Recomiendan un chequeo anual a todos los corredores - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 24 de abril de 2014

Recomiendan un chequeo anual a todos los corredores

POR VALERIA ROMƁN

Es para aficionados y profesionales. Por el boom de carreras, difunden nuevas pautas de prevenciĆ³n.
Algunos corren solos por las veredas y esquivando peatones. Otros se encuentran con amigos para participar en carreras de calle con la idea de sentirse bien y cuidar su salud. Pero correr sin hacerse chequeos mĆ©dicos previos puede ser riesgoso, segĆŗn la Sociedad Argentina de CardiologĆ­a (SAC), que acaba de elaborar por primera vez normas para prevenir la muerte sĆŗbita en corredores.
El domingo pasado, un joven de 27 aƱos muriĆ³ tras completar una carrera de 21 kilĆ³metros en CĆ³rdoba (ver “Mi hijo...”). Un fallecimiento impactante porque se tratĆ³ de alguien aparentemente sano y que gatilla la pregunta de si se podrĆ­a haber prevenido. “Hemos notado que mĆ”s personas se largan a correr con la intenciĆ³n de hacer su vida saludable, pero muchos no consultan si estĆ”n en condiciones. Al correr, se pueden poner de manifiesto patologĆ­as que no lo estaban. A veces, el primer sĆ­ntoma es la muerte sĆŗbita”, dijo a ClarĆ­n Oscar Mendoza, mĆ©dico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) e integrante del comitĆ© que elaborĆ³ las normas de la SAC.
Se considera muerte sĆŗbita cuando se trata de un fallecimiento por causas naturales sin cuadro de extrema gravedad previo, sin sĆ­ntomas previos o con sĆ­ntomas pero de menos de una hora de duraciĆ³n. Se calcula que 1 de cada 100 mil maratonistas puede sufrir muerte sĆŗbita. En jĆ³venes, la frecuencia es aĆŗn menor: se producirĆ­a una muerte sĆŗbita por cada 250.000 jĆ³venes que ejercitan por aƱo .


“Si bien el riesgo de sufrir muerte sĆŗbita es muy bajo, queremos que la gente salga a hacer actividad fĆ­sica y minimice riesgos”, dice Roberto PeidrĆ³, vicepresidente de la FundaciĆ³n CardiolĆ³gica Argentina y coordinador del comitĆ©. Cada persona que quiere correr deberĆ­a ir antes a un chequeo. “La evaluaciĆ³n deberĆ­a realizarse anualmente siempre que no haya sĆ­ntomas o algĆŗn evento dudoso en el medio. En casos de jĆ³venes con evaluaciĆ³n totalmente normal (y sin antecedentes personales ni familiares de riesgo) podrĆ­a realizarse cada 2 aƱos”, puntualizĆ³ PeidrĆ³.
Durante la evaluaciĆ³n, se indaga por los antecedentes familiares y personales de enfermedad, y se hace un exĆ”men fĆ­sico. “Se le debe indicar un examen de laboratorio completo, un electrocardiograma en reposo, y una ergometrĆ­a. TambiĆ©n existe la posibilidad de hacerle un ecocardiograma”, segĆŗn Mendoza. Al aƱo, el corredor deberĆ­a volver a consultar al mĆ©dico. Si algĆŗn estudio resulta anormal, se da el tratamiento correspondiente.
Sin embargo, especialistas en medicina familiar advierten que la prevenciĆ³n de muertes tan poco frecuentes es casi imposible. Esteban Rubinstein, autor del libro Los nuevos enfermos (Ventajas y desventajas de la medicina preventiva) sostuvo: “A todos nos ​hubiera gustado prevenir la muerte del corredor en CĆ³rdoba, pero la medicina no es tan infalible. El interrogatorio y el exĆ”men fĆ­sico siguen siendo fundamentales. Es muy poco probable que los chequeos con estudios complementarios eviten totalmente esos eventos tan poco frecuentes. AdemĆ”s, se expone a la poblaciĆ³n a resultados falsos positivos y al sobrediagnĆ³stico de problemas que no padecen”. En tanto, Karin Kopitowski, jefa del servicio de medicina familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires: “Los chequeos no deberĆ­an ser una barrera, ya que hoy muere mĆ”s gente por sedentarismo que por muerte sĆŗbita en el deporte”.