Mujica descarta firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, como reclama la oposición - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 21 de abril de 2014

Mujica descarta firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, como reclama la oposición

El presidente uruguayo descartó este lunes un TLC con Estados Unidos, donde viajará el 12 de mayo para encontrarse con su par estadounidense Barack Obama.

"Despacito por las piedras, tenemos un TIFA con Estados Unidos que tiene muchos renglones para cumplir", aseguró Mujica, en relación a la propuesta del senador del partido Colorado Pedro Bordaberry de que Uruguay firme un TLC con ese país, a la vez que recordó que hay un acuerdo de inversiones bilateral vigente.
"Hace 18 años que gestionamos la entrada de los cítricos, hace años que preferimos trabajar renglón a renglón, cosas concretas y no escribir papeles porque tenemos un TLC escrito con México y en realidad hay 350 TLC vigentes en el mundo que sólo han armado un embrollo al comercio mundial", agregó el mandatario, consultado por la prensa local sobre la posiilidad de firmar un acuerdo comercial durante su próximo viaje a Washington.
"No hay que creer que la firma de un TLC es siempre una puerta abierta", recomendó Mujica.


"No hay que creer que la firma de un TLC es siempre una puerta abierta" En su alocución radial de los domingos, Bordaberry había dicho que un TLC con Estados Unidos es “importante para el futuro” de los uruguayos.
“Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, y el país que tiene el PBI más grande del planeta”, sostuvo ayer el precandidato presidencial opositor, y reclamó que Mujica no pierda la oportunidad de trabajar para ello en su reunión con Obama el 12 de mayo.
“Más que ayuda en el juicio, más que pedir por las visas, ampliar los lazos bilaterales y mejorar los accesos a los mercados parece más importante”, opinó Bordaberry.
Por su parte, el senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga también se pronunció acerca de la relación de Uruguay con Estados Unidos y valoró positivamente la eventual firma de un TLC.
En diálogo con Radio Montecarlo, Larrañaga opinó que, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, “el Frente Amplio perdió una oportunidad histórica” al no rubricar un TLC porque el ex presidente “no pudo convencer a los sectores más radicales” de la coalición de izquierda. (Télam)