Kalfullufken Paillafilu y su reggaeton mapuche: "Es un disco polémico porque es rupturista" - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 22 de abril de 2014

Kalfullufken Paillafilu y su reggaeton mapuche: "Es un disco polémico porque es rupturista"

JOSÉ SANHUEZA 
El artista de origen santiaguino explicó que el próximo disco de música fusión mapuche-occidental tendrá alusiones a la reivindicación mapuche y al machi Celestino Córdova. El joven se presentó en el verano en La Araucanía.

Una fusión de los ritmos musicales del pueblo mapuche y de la cultura occidental es la apuesta que Kalfullufken Paillafilu y la agrupación Wechekeche Ñi Trawun vienen desarrollando desde 2005, destacando especialmente su disco de reggaeton mapuche que ha recibido diversas críticas desde su estreno, a fines de 2013. Kalfullufken (cuyo nombre chileno es Axel Paillafilu), es nacido y criado en Santiago. Su familia, de origen mapuche llegó hasta la capital del país desde Tagua Tagua, buscando nuevos horizontes laborales. "Soy hijo de abuelos emigrantes que llegaron en búsqueda de trabajo desde el campo a la ciudad, en el territorio norte mapuche, cerca del Maule" dijo a SoyTemuco.cl el artista nacional. Desde 2005 el joven se reunió junto a otros chicos de su edad interesados en cultivar las expresiones de la cultura mapuche en la ciudad y fundaron la organización Wechekeche Ñi Trawun (Encuentro de Jóvenes Mapuche), con la cual desarrollan diversas actividades.
Para ubicar a estos artistas nacionales y su propuesta musical, se les puede contactar a través del Facebook de Kalfullufken Paillafilu.
"La propuesta del reggaeton mapuche surge como una extensión del trabajo que llevamos adelante con la banda y la agrupación. Somos una comunidad mapuche que desarrollamos distintas actividades en pos del fortalecimiento cultural de la ciudad. Hacemos diferentes actividades que buscan rescatar la cultura a través del mapudungún, la historia mapuche, la cocina, jugamos palín e incluso hacemos un poco de orfebrería. Las chiquillas hacen telar y todo ello es parte de la expresión musical" expresó Kalfullufken Paillafilu. Sobre su música, el joven artista precisó que ya llevan nueve producciones aunque el disco de reggaeton mapuche pertenece a una de sus aventuras de solista. Sobre la recepción de su propuesta musical, explicó que ha sido criticada de forma positiva y negativa. "Hay de todo un poco. En el universo social dentro del mundo mapuche, el disco ha sido bastante polémico porque es rupturista. El estilo reggaeton ha sido criticado por tomar un estilo vacío, sexista, cargado al machismo y tiene una serie de prejuicios. Tomar ese estilo fue rupturista porque la propuesta es cargarlo de contenido cultural; entregar un contenido a través de un mensaje y utilizarlo como una herramienta para crítica social" explicó Kalfullufken, añadiendo que también existe algo de racismo en las críticas a su trabajo. "Pero claro también hay gente a la que le ha gustado porque lo consideran original" sentenció. El artista nacional explicó que todos los veranos desarrollan giras que los han llevado como agrupación a distintos puntos del país mapuche y también en Argentina. En La Araucanía, se han presentado en escenarios de Padre Las Casas, Traiguén, Teodoro Schmidt, Vilcún e incluso en el lago Budi, en la comuna de Puerto Saavedra. La nueva producción musical en la que ahora trabaja Axel Paillafilu y Wechekeche Ñi Trawun sigue en la senda de la crítica social e incluiría contingencia respecto al estado de las demandas actuales del pueblo mapuche, según explicó el primer reguetonero mapuche del país. "Ahora tenemos una propuesta nueva a la que le estamos dando un poco de forma. En ella incluiremos lo que pasa con el machi Celestino Córdova y nuestra reivindicación" dijo Kalfullufken, agregando que también a futuro desarrollarán una propuesta musical orientada al área pedagógica que pueda aportar al desarrollo intercultural de los niños en los jardines infantiles, sentenció.