El día que el Che pasó por Piedra del Águila (Nota realizada "curiosamente" el 19 de Abril del 2009) - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de abril de 2014

El día que el Che pasó por Piedra del Águila (Nota realizada "curiosamente" el 19 de Abril del 2009)

El día que el Che pasó por Piedra del Águila

Durante su mítico viaje, Ernesto Guevara y su compañero debieron pernoctar en ese páramo neuquino, tras una falla en su moto.
Por Micaela Leskovar

La vivienda del mecánico que reparó La Poderosa y donde durmió el Che aún está en pie, pese a que pasó más de medio siglo.


Piedra del Águila (Enviada especial) > “Caminamos veinte kilómetros hasta el lugar llamado Piedra del Águila donde pudimos soldar, pero ya era tan tarde que decidimos quedarnos a dormir en la casa del mecánico”, relataba en su diario de viaje por Latinoamérica Ernesto “Che” Guevara, sobre el devenir de su aventura durante un día de verano de 1952.
En ese entonces, el joven de 23 años no era llamado El Che, sino Furer. Era un estudiante de medicina que, harto de los exámenes y de la rutina universitaria, se encontraba materializando el viaje que junto a su amigo, Alberto Granado, imaginó bajo un parral en Córdoba. El proyecto era el de atravesar Latinoamérica y llegar hasta los Estados Unidos, ambición que se cumplió en parte y que constituyó una mirada crítica sobre una realidad que más tarde el revolucionario intentaría cambiar.
Jóvenes y ávidos de nuevas experiencias, los muchachos atravesarían la Patagonia argentina movilizados por su motocicleta Norton 500 apodada como La Poderosa.
El 28 de enero, una falla en el vehículo que los transportaba los obligó a parar en Piedra del Águila, que en ese entonces era un pequeño poblado bordeado de formaciones rocosas sin vegetación y de color rojizo, a las que los lugareños asignarían figuras caprichosas.
Furer y su amigo eran “dos simples personas que pasaban por aquí”, según el relato de uno de los pocos testimonios vivos del paso del Che por el lugar, Raúl Etcheleiner, de 95 años. “Fue una visita fugaz”, señaló con dificultad memoriosa.
A Etcheleiner le cuesta oír y puede ver solamente con su ojo bueno. Sin embargo, ninguna de estas falencias parece afectar su sentido del humor. “Tengo muchos años”, advierte sin reconocer la edad que en voz alta le indican sus hijos.
El anciano llegó a Piedra del Águila con 18 años, cuando sólo habitaba la localidad un puñado de personas. “Antes la gente era distinta, éramos uno solo, si le pasaba algo a alguien estábamos todos”, recuerda lúcidamente mientras agrega que “la política lo ha estropeado todo”.
57 años antes del relato de Etcheleiner El Che dejó de manifiesto en su diario la buena predisposición de quienes les brindan su hospitalidad antes de llegar al centro poblado. “Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos a la salida de la segunda curva que tomamos, una casa habitada. Nos recibieron muy bien y saciaron nuestra hambre con un exquisito asado de cordero”, señala el texto del cual se basaría luego el film “Diarios de Motocicleta”.
La tranquilidad que emana del silencio que aún habita en cada rincón de la localidad es la única similitud con aquella Piedra del Águila del ‘50.
Un taller mecánico, algunas casas, un negocio de ramos generales, una escuela y algún otro establecimiento del Estado constituían aquel poblado que ahora alcanza los 5 mil habitantes. No existía el monumento al Águila ni la central hidroeléctrica ubicada a 26 kilómetros del centro. El camino hacia las localidades cordilleranas no era el mismo que recorre ahora la asfaltada Ruta Nacional 237.
El camino de tierra y los fuertes vientos provenientes del Sur y del Oeste, que en agosto y septiembre alcanzan una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, hicieron mella en La
Poderosa y fueron el motivo de que los jóvenes se detuvieran en aquella localidad.
Etcheleiner recuerda, basado en quince años de experiencia como transportista, que por aquellos años el trayecto hasta Neuquén implicaba un viaje de días completos.


El taller
“A la luz del día pudimos ver que el famoso ruido era provocado por la ruptura del cuadro en la parte delantera. El problema era arreglar como se pudiera y llegar a un centro poblado donde pudiéramos soldar el caño roto. Nuestros amigos los alambres se encargaron de sacarnos provisoriamente del paso. Arreglamos todas las cosas y salimos sin saber bien a cuánto estábamos del centro poblado más próximo”, señala el texto escrito por puño y letra del Che.
Ese relato cobra sentido para Jorge Barloqui cada vez que sale de su hogar y observa la propiedad lindante. Se trata de la casa del mecánico que en aquel entonces alojó a Furer y Alberto Granado (Ver foto).
Después de medio siglo, la casa se conserva en su estado natural, pero muestra el deterioro de los años y la ausencia de mantenimiento.
Sin embargo, las pequeñas ventanas, las paredes de adobe y las envejecidas aberturas dejan entrever un edificio pintoresco. Pensarla 50 años atrás rodeada solamente de estepa arbustiva espinosa realza aún más aquella sensación.
Barloqui dudó en qué hacer con la propiedad: “Pensé en venderla, pero como es la única casa de aquella época que se mantiene intacta, y además tiene su historia me decidí por conservarla”.
Dentro de las posibilidades, el hombre pensó en crear del lugar un museo que evidencie el paso del Che por Piedra del Águila antes de llegar a San Martín de los Andes.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo de la localidad e implicaría un motivo más para que los viajeros se detengan en aquella pequeña comuna.

Diarios de Motocicleta

“Diarios de Motocicleta” es el nombre del film basado en el libro de Ernesto “Che” Guevara, que relata su viaje a través de Sudamérica. La película, estrenada el 29 de julio de 2004, fue protagonizada por Gael García Bernal (Furer) y Rodrigo de la Serna (Alberto Granado) y dirigida por Walter Salles.
“Diarios de Motocicleta” está basada en las notas y diarios escritos del Che. El relato se basa en el viaje que llevó Ernesto Guevara en su primera gran travesía, que a los 23 años y junto a Alberto Granado recorrió Argentina, Chile y Perú. En el transcurrir del film el director intenta mostrar que los estratos conscientes del joven Ernesto comienzan a complejizarse y su identidad a constituirse. El momento en el que comienza a convertirse en el Che, dejando atrás al tímido estudiante de medicina, de familia, novia y hábitos burgueses.