Diputados kirchneristas presentaron el proyecto antipiquetes - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 16 de abril de 2014

Diputados kirchneristas presentaron el proyecto antipiquetes

Piden que toda manifestaciĆ³n pĆŗblica sea notificada al menos dos dĆ­as antes. Cualquier reclamo que impida la circulaciĆ³n de vehĆ­culos o peatones podrĆ” ser "dispersado por las fuerzas de seguridad". Cristina habĆ­a pedido legislar las protestas.
"El objeto de la presente ley es garantizar el ejercicio de los derechos de libertad de expresiĆ³n, de reuniĆ³n, de peticionar ante las autoridades, de uso del espacio pĆŗblico, asĆ­ como el de libre circulaciĆ³n, e integridad fĆ­sica durante el desarrollo de manifestaciones pĆŗblicas".

Ese es el ArtĆ­culo 1 denominado "objeto" del proyecto de ley presentado por diputados kirchneristas para terminar con los piquetes.


Tal cual como se habĆ­a anunciado, el proyecto fue presentado ayer con las firmas de Carlos Kunkel, JosĆ© MarĆ­a DĆ­az Bancalari, MarĆ­a Teresa GarcĆ­a, Sandra Mendoza, Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Gustavo MartĆ­nez Campos y advierte que "toda manifestaciĆ³n pĆŗblica debe ser notificada ante representaciĆ³n policial con una antelaciĆ³n no menor a las 48 horas".

En el artĆ­culo 10, detallan que "una manifestaciĆ³n ilegĆ­tima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad". Al mismo tiempo, aseguran que el estado garantizarĆ” que las manifestaciones legĆ­timas "cuenten con la adecuada difusiĆ³n de los medios pĆŗblicos" ya sean radiales, televisivos, grĆ”ficos o digitales.

En este punto, el proyecto distingue entre manifestaciĆ³n legĆ­tima e ilegĆ­tima. La primera, que podrĆ­a llevarse a cabo sin restricciones, implica que "no impide totalmente la circulaciĆ³n de personas y vehĆ­culos". Si esto no se cumple, se considerarĆ” manifestaciĆ³n ilegĆ­tima y, de aprobarse este proyecto, puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad.

Esta iniciativa habĆ­a sido anunciada por la Presidenta a comienzos de marzo en medio de un discurso por cadena nacional. "Creo que todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles e impidiendo que la gente vaya a trabajar. Tenemos que legislar sobre la convivencia urbana", dijo Cristina. Y siguiĆ³: "No puede ser que diez personas corten una calle y no pase nada. Tenemos que organizarnos como sociedad porque hay derecho a la protesta pero tenemos que respetar a los demĆ”s ciudadanos".

En ese momento, los legisladores del PRO, sorprendidos por las declaraciones, se levantaron para ovacionar a la mandataria.