Día de la Policía - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 17 de abril de 2014

Día de la Policía

El 16 de octubre de 1884 se promulgo la ley Nº 1532 por la que se crearon los Territorios Nacionales, nombrándose luego los respectivos gobernadores.
Con esta norma se establecieron divisiones o límites geográficos dentro de esa gran y extensa porción del territorio patagónico que constituía la Gobernación de la Patagonia. Entre los nuevos territorios se erigía "el Territorio Nacional del Neuquén".
El 25 de noviembre de 1884 fue designado su primer gobernador, el Coronel Manuel José Olascoaga. Desde esa época y hasta la provincialización, la Policía del Neuquén estaba subordinada al régimen de la Policía de los Territorios Nacionales a través de su Estatuto Orgánico, aprobado el 22 de enero de 1946.

En 1955, con la promulgación de la Ley Nacional 14.408 se determina la provincialización de todos los Territorios Nacionales existentes, por lo que los organismos públicos cesaban en su dependencia del Gobierno Nacional creando a su vez los órganos necesarios para su funcionamiento conforme lo prevé la Constitución Nacional. De este modo, el día 17 de abril de 1957, mediante el Decreto Nº 1205, se creó la Policía Provincial.
Durante la administración del primer gobernador, el Coronel Manuel José Olascoaga, se organizó el Departamento de Policía, creándose los cargos de Comisario de acuerdo al presupuesto del Territorio y dictándose varias disposiciones de orden administrativo.
Don Juan E. Vázquez, fue el primer Jefe de Policía del Neuquén y actuó al frente de la Repartición hasta el 8 de diciembre de 1886.El 4 de agosto de 1887, simultáneamente con el establecimiento de la capital territorial en Chos Malal, se instaló el primer Cuartel de Policía.
Este cuartel se ubicaba en la elevación conocida como el "cerrito", donde originariamente estuvo emplazado el Fuerte IV División, frente a la plaza San Martín, donde hoy funciona el Museo Municipal. Allí tenían su sede las autoridades policiales y, en parte de la edificación existente, se alojaban los presos y contraventores.