Crexell le ofrece sus asesores al ministro Coco - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 24 de abril de 2014

Crexell le ofrece sus asesores al ministro Coco

Luego de la polĆ©mica que se iniciĆ³ en los Ćŗltimos dĆ­as entre las empresas Gas y PetrĆ³leo del NeuquĆ©n (G&P) e YFP por supuestos privilegios en la participaciĆ³n en la cuenca neuquina, Lucila Crexell, senadora nacional por NeuquĆ©n, seƱalĆ³ la necesidad de “debatir cuĆ”l es hoy la polĆ­tica del gobierno provincial en materia de energĆ­a y pensar en una planificaciĆ³n que trascienda la gestiĆ³n del gobernador Jorge Sapag”. En respuesta a las Ćŗltimas declaraciones del ministro de EnergĆ­a y titular de G&P, Guillermo Coco, en las que afirmĆ³ que “Crexell tiene asesores pagados por YPF”, la senadora neuquina puso a sus asesores a disposiciĆ³n del ministro “para que G&P no cierre con pĆ©rdida sus balances o tal vez para que pueda entender que un aviĆ³n de mĆ”s de dos millones de dĆ³lares no se compra por contrataciĆ³n directa, sino que tendrĆ­a que ir a una licitaciĆ³n pĆŗblica. Estamos a disposiciĆ³n para colaborar en todo lo que implique transparentar el manejo de los recursos de los neuquinos”, manifestĆ³ Crexell.


“No podemos permitir que funcionarios de turno como Coco se arroguen discrecionalmente facultades para manejar los recursos de la provincia, utilizando una empresa que quieren posicionar como de bandera provincial y cuyo manejo estĆ” en manos de unos pocos, sustraĆ­da de los principios de transparencia”, enfatizĆ³ la legisladora nacional. Crexell sostuvo que no cuestionarĆ­a la existencia de una petrolera provincial si la misma se rigiera por el principio de interĆ©s pĆŗblico. “Yo no estoy en contra de G&P como una empresa provincial, lo que pido es un manejo transparente. Que se explique cĆ³mo funciona y dĆ³nde van a parar sus recursos. De ninguna manera voy a combatir a una empresa que estĆ© al servicio del Estado neuquino, pero entonces hagamos las cosas bien. Jorge Sapag hablĆ³ de participar de la renta petrolera de una forma inteligente, y no creo que con G&P se estĆ© actuando de forma inteligente”, agregĆ³.
En la jornada en la que la CĆ”mara de Diputados de la NaciĆ³n podrĆ­a dar sanciĆ³n definitiva al proyecto de ley que refrenda el acuerdo de compensaciĆ³n entre el gobierno nacional y la petrolera Repsol por la expropiaciĆ³n del 51% de las acciones de YPF, la legisladora nacional considerĆ³ que la soluciĆ³n de este conflicto “marca el cierre de un ciclo y nos permite pensar una polĆ­tica energĆ©tica a mediano y largo plazo”. La senadora del Movimiento Popular Neuquino sostuvo que no estĆ” en discusiĆ³n que la propiedad de los recursos es de las provincias, pero aclarĆ³ que “hoy NeuquĆ©n no tiene la infraestructura para poder extraerlos del subsuelo y necesita de las empresas que exploren y extraigan el recurso sobre el cual luego se liquidan las regalĆ­as y los tributos provinciales que ingresan al presupuesto provincial”. En este punto, Crexell resaltĆ³ que “en la actualidad no se cumple con lo establecido por la ConstituciĆ³n provincial sobre el destino de las utilidades que deben emplearse en obras que constituyan beneficios permanentes para la provincia y no para cubrir gastos corrientes como sucede”.
“Hay que recordarle a Jorge Sapag que trabajĆ³ en contra de su propio partido”
Lucila Crexell reiterĆ³ su apoyo al desarrollo de internas para la elecciĆ³n de las autoridades partidarias del Movimiento Popular Neuquino y hablĆ³ de la necesidad de rever algunos comportamientos intrapartidarios. “Creo que quedĆ³ pendiente la discusiĆ³n respecto de la actitud de algunos dirigentes del partido de acompaƱar manifiestamente otras listas. Realmente tenemos que replantearnos el hecho de que por perder una interna, un sector no puede patear el tablero y jugar en contra”, seƱalĆ³ la senadora nacional.
“Me gustarĆ­a que la pelea polĆ­tica se diera entre Jorge Sapag y Guillermo Pereyra. Creo que es la mejor forma de medir fuerzas y luego obtener la legitimidad que se necesita para poder llevar adelante al MPN. AdemĆ”s, hay que recordarle a Jorge Sapag que trabajĆ³ en contra de su propio partido”, opinĆ³ Crexell.
Buenos Aires, 23 de abril de 2014