Brillo afirmó que "YPF no está respetando a las provincias" - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 15 de abril de 2014

Brillo afirmó que "YPF no está respetando a las provincias"

Neuquén .- El ex diputado nacional, José Brillo, calificó de "dominante y abusiva" la posición de la empresa petrolera estatal YPF, trasgrediendo así la legislación nacional sobre la competencia de las provincias productoras de hidrocarburos, a dos años de la decisión el Ejecutivo Nacional de expropiar la empresa.
Brillo señaló que la Ley Federal de Hidrocarburos en sus artículos 24 y 34 establece que ninguna persona física o jurídica podrá ser simultáneamente titular de más de cinco permisos de exploración o producción ya sea en forma directa o indirecta, cualquiera sea su origen.


En este sentido, afirmó que YPF no cumple con la normativa vigente, porque al 31 de diciembre de 2013, la petrolera concretó 142 permisos, de los cuales 52 son de exploración y 90 son de producción. Asimismo, detalló que YPF opera directamente 100 de estos permisos, 42 de exploración y 58 de explotación y que en Neuquén la compañía opera 44 conseciones sobre un total de 54.

“YPF se está comportando con voracidad  y no está respetando las competencias de las Provincias",  agregó Brillo, quien destacó que "es evidente la incomodidad que le generan  las empresas provinciales de energía que  son percibidas como competencia“.

Por otro lado, el ex legislador dijo que hay que equilibrar la participación de todos los actores de la industria porque con YPF sola no alcanza y que el gobierno nacional “se equivoca si apuesta todo a YPF".