3 de junio de 2012 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de junio de 2012

Cuestionan asociación a mineras extranjeras

junio 09, 2012
Cuestionan asociación a mineras extranjeras
Mendioroz
(Prensa Mendioroz).- El presidente del bloque de legisladores de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, aseguró hoy en el recinto parlamentario que el objetivo principal del proyecto del Poder Ejecutivo rionegrino es crear una empresa provincial para asociarse con las grandes firmas mineras privadas extranjeras en la explotación del oro, siguiendo el modelo de Santa Cruz con la creación de Formicruz, y contrastó que “la región está padeciendo una de las sequías más extremas de su historia”.

“Se están secando los acuíferos. Se secó la laguna Carrilafquen chica y se está secando la grande. La meseta de Somuncura está sufriendo procesos similares. ¿De qué sustentabilidad estamos hablando?”, preguntó acerca de la decisión de conformar la Empresa Minera Rionegrina SA (EMIR SA) y algunas de las futuras consecuencias.

Minería Bariloche: en tensa sesión, crearon la estatal minera EMiR

junio 09, 2012
Minería Bariloche: en tensa sesión, crearon la estatal minera EMiR
Piccinini
(FpV) aprobó por mayoría legislativa la creación de la empresa minera EMiR S.A. El estado provincial tendrá el 60 por ciento de las acciones. Hubo discusión entre Mendioroz y Piccinini (foto archivo). La legisladora Carreras destacó el proyecto. Foto agencia provincial de noticias ADN.

La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría la creación de la empresa minera EMIR SA. en la que el Estado provincial retendrá, como mínimo, el 60 por ciento de las acciones. 
Según consignó el diario Río Negro, hubo un "confuso debate" en el que el presidente del cuerpo, Carlos Peralta, decidió cerrar la lista de oradores por "una fuerte y subida discusión" entre la actual representante del Frente para la Victoria (FpV), ex defensora del Pueblo y ex funcionaria de la Unión Cívica Radical (UCR), Ana Piccinini, y el radical Bautista Mendioroz.
Los legisladores se reprocharon mutuamente situaciones políticas registradas durante la administración anterior.

Vecinos convocan a nueva asamblea

junio 09, 2012
Vecinos convocan a nueva asamblea
Los Vecinos Autoconvocados Contra la Megaminería convocan a la 3º asamblea, este sábado 9 de junio de 13:30 a 18.30 en la Escuela Industrial - CET 2 ex ENET 1 - Fanny T. de Newbery 111.

Participá este próximo sábado de la tercera Asamblea contra la Megaminería en la provincia de Río Negro.
Seguimos organizados y movilizados para defender nuestros territorios y nuestra agua. El agua es de los pueblos, no se vende, se defiende.

¡NO es No!

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA

El CRUB propone debate sobre megaminería

junio 09, 2012
El CRUB propone debate sobre megaminería
El Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-Unco) invita a dos jornadas de debate sobre “Actividades extractivas y proyectos de desarrollo: impactos ambientales, sociales y económicos en las comunidades locales”.

El martes 12 de junio a las 18 en el Aula Magna expondrá el Ing. Químico Víctor Bravo sobre "La megaminería metalífera a cielo abierto: los impactos, con referencia al caso de Calcatreu como ejemplo".
El martes 19 de junio a las 18 en el Aula Magna lo hará Adriana Giuliani sobre “Explotación de hidrocarburos y desarrollo: sus impactos, con referencia a provincias patagónicas”.
La entrada es libre y gratuita.
Organizan: Secretaria de Extensión del CRUB y Comisión de Investigación y extensión del Consejo directivo del CRUB

Los Concejales del MPN denúncian al intendente de Picún Leufú.-

junio 09, 2012
Los Concejales del MPN denúncian al intendente de Picún Leufú.-
NEUQUÉN (AN).- El bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de Picún Leufú denunció al intendente de esa localidad, Clemente Casamajou (Frente por Picún), ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado por haber creado una comisión extra comunal que administró los recursos y gastos del festival del Chacarero y el Hombre de Campo, en lugar de asentar los mismos en las cuentas del municipio.
Los ediles Mónica Burgos, Patricio Araneda y Julio Riquelme advirtieron a los organismos de contralor provinciales que Casamajou creó por decreto una comisión organizadora de la fiesta que cobró y pagó los costos del evento sin que las transacciones hayan pasado por las cajas del municipio, acción que aseguraron violentaría las disposiciones de la Ley 53 de municipios.
La denuncia fue remitida a fines del mes pasado al fiscal de Estado Raúl Gaitán y al presidente del Tribunal de Cuentas, Evaldo Mora e incorpora tanto el cuestionado decreto (046/12), como así también una nota de pedido de informa al Ejecutivo y la documentación brindada por Casamajou al cuerpo por la fiesta realizada a fines de abril.

"Si nos denuncian, todo Loncopué será una cárcel"

junio 09, 2012
"Si nos denuncian, todo Loncopué será una cárcel"
NEUQUÉN (AN).- Los vecinos autoconvocados de Loncopué aclararon que el referéndum del domingo sólo rechazó la minería metalífera a cielo abierto con sustancias tóxicas y denunciaron presiones por parte del gobierno para desalentar el voto de los empleados de Termas, al tiempo que defendieron la legalidad del emblemático acontecimiento electoral.
Viviana Vaca de los vecinos autoconvocados junto al párroco José María D´Orfeo, el abogado Cristian Hendrickse, Rubén Capitanio, Oscar Ragni y Noemí Labrune brindaron ayer una conferencia de prensa para explicar las razones del referéndum que se realizó el domingo.
"Loncopué dio cátedra de democracia, el gobierno debería estar orgulloso", dijo D'Orfeo quien indicó que "no tenemos la culpa que haya 1.100 empleados públicos que cobran del Estado sino que es culpable el gobierno por no generar opciones laborales". Sostuvo también que en caso de que se haga una denuncia penal "nos meterán presos a los 2.500 que participamos y todo Loncopué será una cárcel".

Intendentes piden privatizar aeropuerto Chapelco

junio 09, 2012
Intendentes piden privatizar aeropuerto Chapelco
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Intendentes del Corredor de los Lagos neuquino ratificaron aquí su vocación de integración regional, y declararon la necesidad de que la aeroestación Chapelco Carlos Campos se incorpore a la red de aeropuertos nacionales, en su mayoría administrada por concesión privada, de manera de asegurar su operatividad y las inversiones con ese fin.
Exhortaron a realizar los actos administrativos que resulten pertinentes para involucrar al sector privado en la administración del la terminal aérea, recogiendo así la invitación que el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, hiciera meses atrás, cuando dijo que la provincia acompañaría la voluntad de los intendentes respecto de la concesión del aeropuerto, de propiedad del estado neuquino.

Minería: la Provincia va el lunes al TSJ

junio 09, 2012
Minería: la Provincia va el lunes al TSJ
Neuquén > No dieron los tiempos y el gobierno provincial pospuso para el lunes la presentación contra la consulta realizada el fin de semana pasado en Loncopué, que derivó en la sanción de una ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto en la localidad.
“No la presentamos. Lo vamos a hacer el lunes. Vamos a trabajarla el fin de semana”, confirmó el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, en referencia al recurso con el que el gobierno provincial intentará dejar sin efecto el resultado de la consulta pública y, en consecuencia, también la ordenanza por la que fue convocada.

viernes, 8 de junio de 2012

Festejos del día del Pionero en Plottier.-

junio 08, 2012
Festejos del día del Pionero en Plottier.-

Sábado 
Recordamos que los festejos del día del Pionero continúan mañana con una Tarde de Té en la Casa del Dr. Plottier
El sábado 9 de junio, de 14.30 a 18 hs, en el marco de los festejos por el día del pionero, personal de la Dirección de Turismo abrirá nuevamente las puertas de la Antigua Casa del Dr. Plottier. En su salón principal, se podrá disfrutar de una bebida caliente en homenaje y compañía de los primeros pobladores y sus recuerdos; además de conocer y recorrer los diferentes ambientes de la casa. Esperamos poder recrear el espíritu cordial y anfitrión con el cual la familia Plottier recibía a sus invitados. Aquellos que deseen podrán llevar algo para compartir, incluyendo fotos y demás recuerdos.   (Click en el título para leer más)

ATE Río Negro se movilizaba en toda la provincia

junio 08, 2012
ATE Río Negro se movilizaba en toda la provincia
El gremio de estatales rionegrinos ATE se movilizaba este viernes (08/06) en toda la provincia en el marco del paro nacional impulsado por la CTA disidente, que encabeza Pablo Micheli. En tanto la CTA provincial, alineada a la linea oficialista conducida por Yasky, no había adherido al paro al igual que la Unter.
En el marco de la protesta, en Viedma y Patagones militantes de ATE mantenían hasta este mediodía un corte del tránsito que llevan a cabo sobre el puente Basilio Villarino, que une las dos ciudades. Asimismo, cerca de 200 manifestantes de una decena de agrupaciones sociales y gremiales marcharon en Roca. "Estamos superando el 70% de acatamiento en los sectores estatales", afirmó con satisfacción Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. En este sentido, el dirigente gremial destacó que en el país, el total de movilizado por el paro convocado por al CTA disidente encabezada Pablo Micheli, alcanzaba el medio millón de adherentes.
A la cabeza de los pedidos se encontraban la eliminación al impuesto a las ganancias para todos los trabajadores, un salario mínimo que supere el índice de la canasta familiar y la aplicación del 82% móvil para los jubilados.
rionegro.com.ar y agencia Roca

Contundente movilización de la CTA en Neuquén

junio 08, 2012
Contundente movilización de la CTA en Neuquén
Los trabajadores estatales nuquinos se movilizaron en el marco del paro nacional por la CTA. 
Con una importante concurrencia la marcha recorrió las calles de Neuquén y finalizó frente a la Gobernación. 
Carlos Quintriqueo, secretario general de CTA, reiteró críticas al gobernador Jorge Sapag y lo comparó con su antecesor al referir los pasados hechos de violencia frente al ministerio de Hacienda. "Creo que empieza Sapag a demostrar lo que es realmente, es la continuidad del modelo sobichista", dijo el dirigente sindical. 
La convocatoria nacional, que de acuerdo a la información gremial, contó con más de 100 cortes de rutas en el país exige un incremento salarial por encima del tope del gobierno nacional. En la provincia el reclamo por las cuentas del ISSN fue el principal punto de las reivindicaciones. 
En ese sentido Quintriqueo aseguró que no les dieron respuestas al pedido de auditoría externa. Además piden que se modifique la Ley que organiza la obra social para que se incremente la representación de los trabajadores en la dirección de la institución. 
Unos 3 mil estatales formaron parte de la columna que pasadas las 11 partió desde el monumento al general San Martín. La marcha llegó por avenida Olascoaga hasta la Ruta 22 y regreso, para dar la vuelta por Alderete para bajar por Buenos Aires y pasar frente al ISSN. 
Finalmente la columna se desconcentró frente a la Casa de Gobierno en las calles Rioja y Roca. Además de la marcha provincial se convocaron actividades en Zapala, Junín, San Martín y Villa La Angostura.

Chile: Libran orden de captura para asesinos de Aigo

junio 08, 2012
Chile: Libran orden de captura para asesinos de Aigo
Neuquén .- El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Héctor Carreño, aceptó la solicitud planteada por la Fiscalía Nacional y su Unidad de Extradiciones y Cooperación Internacional en contra de Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, imputados por las autoridades trasandinas como los presuntos responsables de la muerte del sargento Ayudante de la policía neuquina, José Aigo, el 7 de marzo pasado.
El Ministerio Público presentó una serie de documentos y un comunicado de Frente Patriótico Manuel Rodríguez donde se celebra el escape de ambos ciudadanos chilenos en los últimos operativos realizados por la Policía Federal argentina en la precordillera de la provincias de Neuquén.
La orden de detención fue remitida a la Policía de Investigaciones y a Interpol, según informa el diario trasandino La Discusión.

¿Crisis en UNE FPN de Piedra del Aguila?

junio 08, 2012
¿Crisis en UNE FPN de Piedra del Aguila?

Cada vez se entiende menos  el eslogan de campaña de UNE FPN que desplegó en la contienda democrática. El “Sumate al cambio” con gente del pueblo gobernando para el pueblo…hoy ya no sería tan así...Horacio Curipe como candidato a intendente cumple la función de primer Concejal,  Cilo Ayllapan de primer Concejal paso al segundo lugar con dos incursiones en el recinto…Juan Martínez, otrora Concejal de Adolfo Paine (PJ) pasó a ocupar el lugar vacante dejado por Ayllapan, mediante licencia laboral…por desempeñarse en el Correo Argentino.  Julia Zapata, sigue esperando...
La “sorpresa" fue dada en la Sesión del Concejo Deliberante, miércoles 6 de junio,  de una nota sin número enviada por  Cilo Ayllapan renunciando a la Banca de Concejal que los simpatizantes, adherentes, amigos o familiares confiaron en él y le brindaron su apoyo mediante el voto. Si bien no hay mayores detalles, trascendió que todo sigue por sus carriles normales y no es una defraudación a la gente que confiaron en ellos. Simplemente circunstancias de la vida, pero atrás quedó el proyecto que proponían instando a la población a apoyarlos. (Click en audio para escuchar la nota leida en el HCD - el mísmo está bajo el Video -).-

Diputado Jesús Escobar en San Martín de los Andes.-

junio 08, 2012
Diputado Jesús Escobar en San Martín de los Andes.-
Diputado Jesús Escobar  derechoshumanosnqn@gmail.com


Colegas:
Mañana viernes 8 de junio el diputado provincial de Libres del Sur Jesús Escobar se reunirá con el ex director de Bosques de la provincia Ing. Daniel Bocos para analizar la implementación de la ley de bosques y la situación del organismo provincial. 
La cita es en las oficinas de Drury 857, SMA, a las 12.00 hs.
Desde ya, muchas gracias.
Mariano Bernardi.

Junín:LA PEOR SEMANA DEL GOBIERNO MUNICIPAL, PARO, CORTE DE RUTA, CRITICAS, INTERNAS Y EXTERNAS.

junio 08, 2012
Junín:LA PEOR SEMANA DEL GOBIERNO MUNICIPAL, PARO, CORTE DE RUTA, CRITICAS, INTERNAS Y EXTERNAS.
Los últimos días del Intendente Juan Linares, no fueron los mejores y no se avizora que en el futuro lo sean.

Su Frente Juninense, es como un castillo de arena, que con el mínimo soplido de una brisa, tiende a limarse en su entorno.
El gobierno es un conjunto de vertientes, pero los dos que se destacan, son el PJ-K y el UNE, ya que los otros partidos son simples sellos partidarios que ni siquiera lograron conseguir 14 personas para armar una lista de concejales y debieron camuflarse dentro del Frente para Victoria, el partido que enrola el sentimiento justicialista local.
Ya sufrió bajas, que le dejaron una mella importante, los primeros que pusieron el grito en el cielo, fue el Movimiento Evita, que no tuvo ningún reparo en denunciar la incompatibilidad horario de los concejales Martin y Massacheci, quienes venían del Frente Grande , ex Alianza de la época De La Rúa-Chacho Álvarez.

jueves, 7 de junio de 2012

Día del Periodísta.-

junio 07, 2012
Día del Periodísta.-

CTA: 8 de Junio Paro Nacional.-

junio 07, 2012
CTA: 8 de Junio Paro Nacional.-

Mil gracias a todos!!!

junio 07, 2012
Mil gracias a todos!!!

Más salutaciones por el Día del Periodísta.-

junio 07, 2012
Más salutaciones por el Día del Periodísta.-

La Cámpora de Piedra del Aguila comienza su campaña solidaria.-

junio 07, 2012
La Cámpora de Piedra del Aguila comienza su campaña solidaria.-
El grupo de jóvenes de La Cámpora Piedra del Águila, comienza su etapa solidaria. La formación de cuadros que tendrán entre sus militantes el trabajo social que pregona la presidenta Cristina Fernández. Lineamientos de trabajos que fueron bajados por Andrés "Cuervo" Larroque cuando estuvo en Bariloche, al referente local Humberto Aquito. El apoyo escolar y la asistencia a los "Cumpas" en sus necesidades, será parte de la primera etapa diagramada por los jóvenes de la agrupación.

Día del Periodísta: salutaciones.-

junio 07, 2012
Día del Periodísta: salutaciones.-

Así informa Prensa Municipal de Piedra del Aguila.-

junio 07, 2012
Así informa Prensa Municipal de Piedra del Aguila.-

Definieron el inicio de la próxima temporada de pesca

junio 07, 2012
Definieron el inicio de la próxima temporada de pesca
El Ministerio de Desarrollo Territorial informó que con el objetivo de acordar aspectos referentes al Anexo Provincia del Neuquén del Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico temporada 2012/2013, se llevó a cabo una reunión de la Mesa Provincial de Pesca el 29 de mayo en la Cámara de Comercio de Zapala. Allí se debatieron los temas a tener en cuenta para la próxima temporada de pesca entre diversos actores del sector público y privado.

En la ocasión, el Director Provincial de Recursos Naturales, Enrique Schaljo, presentó estadísticas sobre la actividad de pesca, venta de permisos de pesca de la temporada 2010-2011 con proyección a mayo de 2012 y actas de infracción labradas en el mismo período de tiempo. También informó que la fecha de apertura de la próxima temporada de pesca será el 1 de noviembre de 2012, donde se habilitarán lagos y lagunas, y el cierre será el 1º de mayo de 2013, exceptuando algunos ambientes que cerrarán su temporada el 31 de mayo de ese año. A partir del 10 de noviembre de 2012 se habilitarán ríos y arroyos. Cabe destacar que dichas fechas fueron consensuadas entre todos los presentes.

Salutaciones recibidas en Piedra On Line por el Día del Periodísta.-

junio 07, 2012
Salutaciones recibidas en Piedra On Line por el Día del Periodísta.-