1 de abril de 2012 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 7 de abril de 2012

Desalojo de trabajadores municipales en Cutral Có.

abril 07, 2012 0
Desalojo de trabajadores municipales en Cutral Có.
En horas de esta mañana (8:00 has), desalojaron el Corralón Municipal en Cutral Có. Por lo sucedido  quedaron detenidas diez personas quienes fueron recobrando su libertad a medida que transcurrían las horas. El gremio estatal ATE realiza un acampe en la Plaza Gral. San Martín y queman cubiertas frente al edificio municipal. Los desalojados son “empleados” con 26 años de antigüedad en los planes sociales y buscan pertenecer a la planta permanente del ente municipal.(Piedraonline)

Info Cutral có al instante

Fue a raíz de una orden de desalojo que emitió el Juzgado de Instrucción Penal N° 2, donde la Municipalidad había radicado varias denuncias por la retención de los camiones, por el robo de unas baterías y otros daños.
El comisario inspector Ramón Lecaro informó que el operativo se realizó hoy a las 8 de la mañana, cuando había ocho personas en el lugar. “Fueron demoradas porque desde el Juzgado se nos pidió que los identificáramos”, dijo Lecaro.
En ese momento no estaba ninguno de los referentes de la protesta, ni José Estrada ni Sergio Valenzuela.
La policía se quedó en el lugar para impedir que la protesta vuelva a instalarse. “Con la colaboración de Bomberos Voluntarios se apagó el foco ígneo que había en el lugar mientras que se utilizaron las máquinas del municipio para despejar todo lo que había en el lugar”, describió el comisario.(C.Có al Instante)

Sonia y el Huevo de Panadería "La Familia".-

abril 07, 2012 0
Sonia y el Huevo de Panadería  "La Familia".-
De acuerdo a lo publicado por el dueño del local comercial, Sonia Spanu una "reconocida" vecina de Piedra del Aguila, fue la feliz ganadora de un "gran" Huevo de Pascuas.
Foto: Gentileza.-

5to. Año del CPEM 32 visitaron la radio.-

abril 07, 2012 0
5to. Año del CPEM 32 visitaron la radio.-

Se presentaron en forma espontánea para contarle a Lorena y a su audiencia los preparativos que están llevando adelante para que la fiesta de la elección de la reina sea única. Picunches, Dimensión, Sentimiento Campero  entre otros artistas, estarán animando el baile que se realizará en el gimnasio municipal.
Fotos: Juan Franco

Comienzo de temporada Rally 2012.-

abril 07, 2012 0
Comienzo de temporada Rally 2012.-
Estuvieron en la radio Pity Mellado, "Seba" Hernández y Lucho Castro, promocionando la vuelta del Rally 2012.
Existe un grupo de gente que colaboran para que Piedra del Aguila siga teniendo presencia en el automovilismo. Beatríz Arias, "Lucho" Castro, Carlos Palacios, "Tito" Castro, Gerardo Hernández, Fabián Hernández, Sebastián Hernández, "Pochi" Castro e integrantes de la radio entre otros son quienes colaboran con la gente tuerca.-
 Fotos: Juan Franco

Sorteo solidario

abril 07, 2012 0
Sorteo solidario
A beneficio de un poblador, para su tratamiento de salud.-
El pollo completo fue para el número 199 y la ganadora es Verónica Vinet. El Lechón completo fue para Dora Graciela Pavón.
Fotos: Juan Franco

La NONA también sorteo su huevo por la radio.-

abril 07, 2012 0
La NONA también sorteo su huevo por la radio.-
El comercio La Nona, realizó su sorteo de Pascuas en Radio Gregorio Alvarez.
El ganador del huevo de pascuas fue para el número 279, Pablo Huenul.  Emanuel Curiñanco con el número 95 y Exequiel  Díaz con el  número 58 se llevaron roscas respectivamente. La Nona les desea Felices Pascuas!!!

El Huevo de Pascua de la Escuela 10 se sorteó en la radio.-

abril 07, 2012 0
El Huevo de Pascua de la Escuela 10 se sorteó en la radio.-
A las 11 y 50 minutos se sorteó  el huevo gigante de la Escuela 10.
La  ganadora fue Sofía Riquelme con el Nº 57 y la Rosca de Pascua para Raúl Levín con el Nº 133.- Felices Pascuas!!!

Cristian Quinchahual, Presidente de la Comunidad de Blancura Centro (RN)

abril 07, 2012 0
Cristian Quinchahual,  Presidente de la Comunidad de Blancura Centro (RN)
Cristian Quinchahual, el nuevo Presidente de la Comunidad de Blancura Centro (RN), visitó la radio y explicó la situación del lugar. Junto a la secretaria Paula Guayquil hablaron sobre las diferentes actividades que han venido realizando. Antonio Gallardo fue el ganador del primer premio de la rifa que realizaron para ayudar a un nene de la comunidad.
El presidente dijo que los problemas son grandes, por la sequia y las cenizas. Ha llovido y eso mejoró los campos, pero agua para los vecinos no hay, porque la que mandan o la que llega es poca. Desde Jacobacci han mandado agua pero para la aldea escolar, las lluvias han ayudado a la no suspensión de clases.
Estuvieron con la coordinadora del CODECI, haciendo relevamiento por el tema del agua.
Se están realizando todos los esfuerzos para no suspender las clases y poder solucionar todos los problemas de la comunidad. (Ampliaremos con audio).-

viernes, 6 de abril de 2012

Neuquén y Piedra del Aguila: Podrían procesar a un violador

abril 06, 2012 0
Neuquén y Piedra del Aguila: Podrían procesar a un violador
El sujeto está sospechado de abusar de una profesional de esta ciudad. Entró al departamento armado con un cuchillo, en momentos en que la mujer dormía.

Neuquén .- La situación procesal del sujeto de 22 años de nombre Ramón sospechado de haber abusado sexualmente con acceso carnal a una joven tuvo un giro sustancial y ahora podría ser procesado con prisión preventiva. La víctima, de 26 años, es una profesional de esta ciudad.
Como resultado de algunos procedimientos ordenados en los últimos días por el Juez Marcelo Muñoz, se habrían logrado algunos elementos de prueba que acercan al sospechoso hasta el departamento de la mujer que ocupaba en la zona del bajo de la ciudad.
Los hechos, considerados por los investigadores como sumamente complejos, se produjeron en los primeros días del mes de marzo pasado.(Leer más, clik en el título)

Ricky Martin y Elena Roger emocionan con “Evita” al público neoyorquino

abril 06, 2012 0
Ricky Martin y Elena Roger emocionan con “Evita” al público neoyorquino
(Nueva York, 5 de abril EFE).- La intensa actuación del puertorriqueño Ricky Martin y de la argentina Elena Roger, protagonistas del musical “Evita” que se estrenó hoy en Nueva York, trasladó al público neoyorquino al Buenos Aires en que transcurre la historia basada en la contradictoria personalidad de Eva Perón.

Martin regresó así a Broadway, donde debutó en 1995 con “Los Miserables” para dar vida a “Che”, la voz del pueblo, y el narrador al que transmite su carismática personalidad, lo que le valió la aprobación del público, no solo de los muchos seguidores que el cantante tiene y que llenaron el teatro Marquis.

jueves, 5 de abril de 2012

MULTITUDINARIA ACTUACIÓN DE JAIME TORRES EN JUNÍN DE LOS ANDES.

abril 05, 2012 0
MULTITUDINARIA ACTUACIÓN DE JAIME TORRES EN JUNÍN DE LOS ANDES.
La ciudad empezó la Semana Santa recibiendo a centenares de turistas y un increíble recital de Jaime Torres.

En un show musical sin precedentes, Jaime Torres se presento en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña ante 2500 personas entre residentes y turistas e interpreto la “Misa Criolla”, además desarrollo un repertorio de canciones con letras propias que muestran sus vivencias, siempre con la intención de revitalizar la música folklórica y redescubrir el espíritu argentino logrando un sonido único.
Apenas arribo el Concejo Deliberante declaro por unanimidad al músico “Visitante Ilustre”, en reconocimiento a su amplia trayectoria y compromiso con el canto a la patria, a su vez el intendente Linares lo recibió y le entrego un presente por su visita a la ciudad.

Asesinato del policía neuquino: Deberían "cambiar la estrategia" para dar con los prófugos

abril 05, 2012 0
Asesinato del policía neuquino: Deberían "cambiar la estrategia" para dar con los prófugos
Marcela Aigo, hermana del sargento ayudante ultimado, criticó el operativo que realizan las fuerzas de seguridad. Su familia espera recibir información sobre la manera en que están trabajando para encontrar a Cortés Torres y Salazar Oporto. Sobre la reconstrucción del crimen dijo que fue "una buena causa para mostrar muchas cosas que quedaron confusas".

Marcela Aigo, hermana del policía asesinado el 7 de marzo en paraje Pilo Lil, criticó el operativo que se está desarrollando para dar con los prófugos chilenos Alexis Cortés Torres y Jorge Antonio Salazar Oporto. Además comentó que su familia está conforme con la reconstrucción del hecho que se realizó esta madrugada.

Mapuches chilenos sufren desigualdad y exclusión

abril 05, 2012 0
Mapuches chilenos sufren desigualdad y exclusión
Lo determinó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El informe reconoce que como consecuencia de la vulnerabilidad han sufrido históricamente la pérdida del territorio.

Los mapuches, la principal etnia indígena del país, sufre profundas desigualdades y exclusiones así como el despojo de sus tierras ancestrales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"Los principales hallazgos de este estudio reflejan distintas dimensiones de la vulnerabilidad socio-demográfica y socio-territorial que enfrenta el pueblo mapuche en la comuna de Ercilla'', dijo el jueves la secretaria ejecutiva de Comisión, Alicia Bárcena.

Moyano “perdió el protagonismo en la representatividad”

abril 05, 2012 0
Moyano “perdió el protagonismo en la representatividad”
Buenos Aires (Télam/NA)  A poco más de 100 días para la nueva elección de autoridades en la Confederación General del Trabajo (CGT), van creciendo los rechazos a la elección de Hugo Moyano para un tercer mandato. Así lo dejaron en claro un grupo de los denominados Gordos de la central obrera que se reunieron ayer para fijar una posición.
Así lo explicó el gastronómico Luis Barrionuevo, quien encabezó la reunión de los dirigentes opositores. “Ninguno de los que estuvimos quiere que Moyano siga, pero sí que Camioneros esté en la CGT; buscamos la unidad del movimiento obrero”.
Mientras, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, afirmó que Moyano “perdió protagonismo en la representatividad del movimiento obrero” y dijo que con su conducción “se perdió el rumbo, porque estamos todos desunidos de un lado para el otro y estamos en conflictividad permanente”.

Stock de combustibles en Piedra del Aguila.-

abril 05, 2012 0
Stock de combustibles en Piedra del Aguila.-

El proyecto hecho realidad de Luis Orlando Cides, tendría su reinauguración en el 115 Aniversario de Piedra del Aguila.-

abril 05, 2012 0
El proyecto hecho realidad de Luis Orlando Cides, tendría su reinauguración en el 115 Aniversario de Piedra del Aguila.-
Realizada en  el año 1997 e inaugurada en 1998, (autorizada mediante Ordenanza 283 del año 1998) la “tan” promocionada “Fuente de Cides” en su momento,  vuelve a resurgir como el ave fénix…pero no precisamente de las cenizas. Esta obra junto al Águila Mora (escultura mayor) fueron dos proyectos hecho realidad de quien en su momento fuera concejal del MPN, Luis Orlando Cides. Fue realizado por el escultor chileno Parra-Valenzuela quien vive en la actualidad en la ciudad de Centenario. Ambas esculturas fueron inauguradas por el gobernador Dn. Felipe Sapag (en otros tiempos), el ex -Intendente Adolfo Paine (PJ) y el Ex -Concejal Luis Cides (MPN)
El agradecimiento  de Luis Cides fue: para quienes hicieron donaciones: Estela Cayumil (áridos), Juan Carlos Coletti (instalación y conexión de iluminación),  Consorcio Patagonia, Alejandro Pierini, Corralón Curá Calquín, Antonio Barros y todos quienes fueron parte en su momento de y para la construcción.
Un punto sobresaliente, el gran pintor local Raúl Alanís le dió vida a su plumaje.
Fotos: Juan Franco

Avanza la remodelación del Salón Comunitario.-

abril 05, 2012 0
Avanza la remodelación del Salón Comunitario.-

 Están adelantados los trabajos de remodelación que la municipalidad lleva adelante en el Salón Comunitario. Será uno  de los motivos de festejos que tendrá el 115 Aniversario de Piedra del Águila. Se espera la llegada del Gobernador y de importantes figuras de la política provincial.-
Fotos: Juan Franco.

Chicos queman a menor porque no les dio dinero

abril 05, 2012 0
Chicos queman a menor porque no les dio dinero
La abuela del chico denunció que la agresión ocurrió en el baño de una escuela de Chos Malal. Le produjeron quemadu-ras con un alambre o chapa que calentaron con un encendedor.

CHOS MALAL (ACHM)- La abuela de un menor de edad denunció que el niño fue quemado con un alambre o una chapa caliente por otros chicos de la escuela al no llevar una cantidad de dinero que le habían solicitado con anterioridad. Además lo amenazaron con que la próxima vez la iba "a pasar peor".

Junín de los Andes tendrá su Misa Criolla

abril 05, 2012 0
Junín de los Andes tendrá su Misa Criolla
Con la presencia del destacado folklorista Jaime Torres, la mezzosoprano Susanna Moncayo Von Hase y un coro integrado por 60 voces, se realizará hoy a partir de las 15 en el Parque Vía Christi de Junín de los Andes la obra religiosa Misa Criolla.
Además de la interpretación de esta obra musical creada por el músico Ariel Ramírez, Torres desarrollará un repertorio de canciones con letras propias que muestran sus vivencias con la intención de revitalizar la música folklórica a través de un sonido especial.
Desde la Secretaría de Turismo de Junín de los Andes se informó que en caso de mal tiempo la actividad se desarrollará en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña.

Cutral Co: apoyo al reclamo salarial de los municipales

abril 05, 2012 0
Cutral Co: apoyo al reclamo salarial de los municipales
Cutral Co: apoyo al reclamo salarial de los municipales
Lo hizo la Multisectorial. Rioseco no negociaráhasta tanto no se levanten las medidas de fuerza.
 La Multisectorial de Mujeres de Cutral Co y Plaza Huincul apoyó el reclamo de la Unidad de Acción Familiar (UAF) y de los trabajadores municipales que demandan un incremento del plus salarial. En declaraciones a FM Fuego de la zona, las mujeres juntaron el reclamo de los trabajadores en negro con el de los docentes de la UAF y expresaron el compromiso de la asociación con la problemática local. “Nosotras queremos aportar nuestra completa solidaridad con la situación de los trabajadores” señaló Patricia de la Multisectorial.

Cristina se comprometió en ayudar en el caso por la muerte de José Aigo

abril 05, 2012 0
Cristina se comprometió en ayudar en el caso por la muerte de José Aigo
La Presidenta recibió durante varios minutos en el aeropuerto de Bariloche a los familiares del oficial asesinado en Junín de los Andes, el 7 de marzo. Le entregaron un petitorio.
La presidenta Cristina Fernández junto a la hija del policía asesinado, ayer, en Bariloche. -
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, acompañó a la familia Aigo en el encuentro.

Bariloche: “La Presidenta se comprometió en colaborar y poner todo a disposición para atraparlos y para que la gente sepa a qué se dedicaban estos terroristas”, afirmó ayer Aldo Aigo, quien es hermano del policía neuquino José Aigo, asesinado en la madrugada del 7 de marzo pasado.
Los familiares de Aigo llegaron en una combi desde Junín de los Andes con carteles con la fotografía del policía neuquino reclamando justicia. Se ubicaron en el hall principal del aeropuerto de esta ciudad y cuando aterrizó el Tango O1 con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Aldo, su hermana y la viuda del policía asesinado fueron invitados a pasar a un sector reservado.

SEGUNDO COMUNICADO CONJUNTO DEL M.I.R. Y EL F.P.M.R

abril 05, 2012 0
SEGUNDO COMUNICADO CONJUNTO DEL M.I.R. Y EL F.P.M.R

1.Han transcurrido veintidós días desde que nuestros hermanos Jorge
Salazar y Alexis Torres iniciaran su marcha de resistencia hacia la profundidad de nuestras montañas del Walmapu.
Marcha de días y noches inundados de la misma fuerza y voluntad de vida
que demostraron los hombres y mujeres que hoy recordamos en el Día del
Joven Combatiente. (Continuar leyendo. Hacer clik en el título)

miércoles, 4 de abril de 2012

EL INTENDENTE JUAN LINARES ACOMPAÑO A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ.

abril 04, 2012 0
EL INTENDENTE JUAN LINARES ACOMPAÑO A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ.
SE INAUGURÓ LA AMPLIACIÓN DE LA NUEVA PISTA EN BARILOCHE. EL INTENDENTE JUAN LINARES ACOMPAÑO A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reinauguró este miércoles el aeropuerto de Bariloche en un acto en el que también firmó el convenio destinado a poner en marcha la construcción del pabellón 1 de la sede local de la Universidad de Río Negro.
"Tenemos 150 charter que van a venir directamente de Brasil y Aerolineas Argentinas va a poner un Airbus 350 directamente de San Pablo a Bariloche para que la temporada sea un éxito en toda la Patagonia", anunció la presidenta al inaugurar la ampliación del aeropuerto.

Coordinación de Comunicaciones.
Municipalidad de Junín de los Andes.
Gestión: Linares – Rosso.
Visita: www.junindelosandes.gov.ar
Telefono: 02972 - 491142 Int 210
E-mail: medios@junindelosandes.gov.ar
Foto: Prensa Gobierno Junín de los Andes.

El FPNR calificó a Sapag como “mafioso y paramilitar”.

abril 04, 2012 0
El FPNR calificó a Sapag como “mafioso y paramilitar”.
Neuquén .- El Frente Popular Manuel Rodríguez emitió un nuevo comunicado a favor de Alexis Cortez Torres y Jorge Salazar Oporto, los dos hombres que permanecen prófugos por el homicidio del sargento José Aigo.

En el mismo, la organización tildó de “mafioso y paramilitar” al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, por el despliegue de fuerzas y el ofrecimiento de una recompensa para quienes aporten datos de los evadidos. Además referentes de esa agrupación entregaron una carta en la embajada Argentina en Santiago de Chile, y se sacaron una fotografía en las puertas del edificio con una bandera que reza “Alex Cortez y Jorge Salazar, los queremos vivos y libres”.

En el segundo texto publicado por el movimiento en su página web oficial (http://fpmr-chile.org/), indicaron que “han transcurrido veintidós días desde que nuestros hermanos Jorge Salazar y Alexis Torres iniciaran su marcha de resistencia hacia la profundidad de nuestras montañas”.

El Frente Popular Manuel Rodríguez describió el operativo policial “para operar en contra dos hombres que sólo cargan con lo puesto y un arma de puño”. (Continuar leyendo)

Reconstruyen el asesinato de Aigo

abril 04, 2012 0
Reconstruyen el asesinato de Aigo
Es una diligencia de la instrucción a la que tendrán acceso únicamente las partes involucradas.
Neuquén .- Si bien en un principio se especuló que cuestiones climáticas obligarían a suspender la reconstrucción del asesinato del sargento ayudante Jose Aigo, el juez que instruye la causa confirmó que a primera hora del jueves, pasadas las 2 de la mañana. Trabajarán en Pilo Lil, donde los guerrilleros Cortez Torres y Salazar Oporto masacraron al policía.

Desde el juzgado penal que subroga Cosentino se informó que la diligencia judicial, al estar enmarcada en la fase investigativa de crimen, será cerrada, es decir solo podrán participar las partes involucradas. El magistrado confirmó que las condiciones climáticas serán óptimas y al no haber pronóstico de precipitaciones podrán avanzar con la reconstrucción del hecho.

Por otra parte se confirmó que las pericias practicadas por la Policía Federal a la misteriosa bolsa de nylon que estaba en una de las mochilas que pertenecían a los chilenos prófugos, arrojaron resultados negativos a los test de explosivos y drogas. De esa manera se confirmó la certeza del olfato de los perros que trabajaron sobre las pertenencias que estaba en la camioneta de Juan Marcos Fernández, el hijo del intendente de San Martín de los Andes.
El test había sido ordenado por Cosentino con el fin de determinar una de las posibles motivaciones del asesinato de Aigo.

JUNÍN DE LOS ANDES SE PREPARA CON TODO PARA SEMANA SANTA

abril 04, 2012 0
JUNÍN DE LOS ANDES SE PREPARA CON TODO PARA SEMANA SANTA
La tan esperada Semana Santa tiene un lugar increíble: Junín de los Andes, te espera para como recorrer el Vía Christi y ver la presentación del Músico Jaime Torres entre otras actividades.
La Secretaria de Turismo, Yanine Buamscha en rueda de prensa en las oficinas de Turismo de la Provincia, presentó las actividades previstas y expresó: “Junín de los Andes está esperando ansiosa la Semana Santa con actividades relacionadas con el turismo religioso. El Vía Christi, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y la cercanía al Santuario de Ceferino Namuncurá en el paraje San Ignacio hacen que Junín sea la mejor opción”.

Buamscha tambien informó que “todos los días de esta semana religiosa en el Centro Cultural Mapuche habrá exposición y venta de artesanías de las comunidades mapuches de la zona, entre los que se cuentan productos de cuero, platería, tejidos y madera.”

Continúa la búsqueda de los asesinos de José Aigo

abril 04, 2012 0
Continúa la búsqueda de los asesinos de José Aigo
Desde el Gobierno indicaron que se pondrán todos los recursos para dar con los sospechosos.
 El ministro Coordinador de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, aseguró que la búsqueda de las dos personas sospechadas de haber asesinado al policía José Aigo continúa y que no descansarán hasta atrapar a los responsables.
En relación a los operativos que se organizan en la zona comentó que “hay un recambio continuo de policías desde el primer día que se inició la búsqueda de los prófugos”, afirmó el ministro. Es así que desde que se inició el operativo ya han sido afectados más de 100 efectivos.

Multitudinaria marcha en memoria de Fuentealba

abril 04, 2012 0
Multitudinaria marcha en memoria de Fuentealba
Más de diez mil personas se movilizaron por las calles del centro neuquino. La marcha, que culminó en Casa de Gobierno, se inició en el Monumento a San Martín primero con dirección hacia la ruta 22 y luego de regreso al microcentro.

Neuquén .- Más de diez mil personas marcharon este mediodío por el centro de la capital neuquina en recuerdo de Carlos Fuentealba, el docente asesinado hace cinco años en Arroyito.

La movilización, que culminó en Casa de Gobierno, se inició en el Monumento a San Martín primero con dirección hacia la ruta 22 y luego de regreso al microcentro.

Encabezaron la manifestación referentes del gremio docente ATEN y de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

2 de Abril: "Figueroa y parte de su gabinete participaron del acto realizado en Paso Aguerre.-

abril 04, 2012 0
2 de Abril: "Figueroa y parte de su gabinete participaron del acto realizado en Paso Aguerre.-
El malestar de María Luz, Secretaria de Desarrollo Social e Hija de la intendenta, expresada en piedraonline. Un elogio a  un acto programado en Junín de los Andes y el decir que en Piedra del Águila no había acto, la impulsaron a escribirlo.-

lunes, 2 de abril de 2012

Paso Aguerre: Néstor Águila

abril 02, 2012 0
Paso Aguerre: Néstor Águila








Néstor Águila
Paso Agüere se encuentra a 63 Km. de Picún Leufú, dentro del Departamento del mismo nombre, es un pueblo agroganadero de aproximadamente 380 habitantes.

Jorge Néstor Águila, nació en Paso Aguerre el 06 de marzo de 1962, en una chacra ubicada al margen izquierdo del arroyo Picún Leufú, morada de Don Segundo Carlos Águila, su abuelo.
Su madre lo trajo al mundo después de su primera hija Norma Teresa, ambos de madre soltera.
El "MONCHO" como lo apodaron desde pequeño y que en muy raras ocaciones era llamado por su nombre, a la edad de un año y medio quedo al cuidado de su abuelo, cuando su madre tuvo que irse a la ciudad en busca de trabajo. Luego de varios años se radico definitivamente en Buenos Aires, donde aun se encuentra.

Nestor AguilaDon Segundo Carlos Aguila, que en su juventud crio tropas de animales hasta que se hizo de un puesto de chivos y de la chacra antes mencionada, en donde vivió con su esposa y siete hijos; enviudo y quienes compartieron su hogar eran: su hija Lucrecia, su nuera Margarita Jaramillo, dos hijos del matrimonio Vilma, Juan Carlos y sus otros dos nietos Teresa y el MONCHO. Asi se constituia la vivienda de este hombre, quien fue el responsable de velar los primeros pasos de su nieto, quien con cariño, con paciencia se le brindo por entero dandole ese amor de padre que por razones del Destino a Jorge le fue negado.

Ingreso en Octubre de 1981 a la infantería de marina de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, desde allí lejos de su familia, envió varias cartas en las que contó que extrañaba y en los lugares donde se encontraba. Estos escritos tuvieron como destino a su prima Gladis y a su papi como solía llamar a su abuelo.
Jorge Néstor Águila, realizo una visita en el mes de marzo del 82, estuvo con sus familiares más cercanos. Ensillo su caballo EL PONCHO NEGRO, regalo de su tío Lucas, recorrió este suelo que tanto quería por ultima vez, campo que fue testigo fiel y silencioso de su nacimiento y sus vivencias . En algunos lugares comento que deseaba seguir con la carrera militar, también antes de irse, un sentimiento broto en su interior, una premonición recorrió su ser, confió este sentimiento a uno de sus allegados. Dijo: - Presiento que no volveré.

El DIA 02 de abril de 1982, cuando el mundo había sido conmovido por la noticia de que Argentina había decidido recuperar las Islas Malvinas por la fuerza. Dadas las condiciones metereologicas y lo avanzado de la hora impedían que este día se realizara la operación de ocupar GRYTVIKEN, el capitán decidió realizar un intento el día 03 de abril a la madrugada, las dos naves del grupo de tareas 60.1 en la que viajaba Jorge Néstor Águila, salieron de la bahía Cumberland. Durante la travesía de una hora los efectivos argentinos se preparaban para la acción por si la invitación a la rendición no era acatada por los defensores de esta. Aproximadamente a las 10:00 el comandante del Grupo de Tareas estableció contacto radias con GRYTVIKEN, que dado que Stanley se había rendido esperaban que ellos hicieran lo mismo a efectos de evitar problemas mayores. Se ordenó al Helicóptero Allouette efectuar un reconocimiento, siendo las 11:00 y a continuación el helicóptero PUMA, en el cual tendría que volar junto a otros el MONCHO.

Él ejercito comenzó el traslado a la playa del primer contingente de Infantes de Marina al mando del Teniente Luna, este primer desembarco se realizo sin novedad en la Punta Coronel Zaleya de la Caleta Capitán Vago, unos 200 metros al este de la Factoría, pero poco después en momentos que el PUMA intentaba el segundo desembarco no lejos de la posición en que se efectuara el anterior recibió fuego nutrido de los marines que ocupaban una posición fortificada en la ladera de la montaña.

Como Resultado del ataque, el helicóptero aterriza de emergencias en la orilla opuesta de la Caleta, con varias bajas y averías a bordo. Eran aproximadamente las 11:50 horas.
El allouette fue en auxilio del helicóptero averiado, comprobándose que habían sufrido cuatro bajas (dos muertos, dos heridos y uno de consideración).

El grupo de Tareas había cumplido su misión: tomar GRYTVIKEN, produciendo el menor dano posible al enemigo, pero debio pagar un precio muy alto por ello: 3 hombres muertos (Cabo Patricio Guanca, de la corbeta Guerrico y los conscriptos Almonacid y el querido joven de Paso Agüere Jorge Néstor Águila, de infantería de marina que desembarcaba en el helicóptero PUMA, El 03 de abril de 1982, una noticia sacudido con violencia la tranquilidad de su pueblo, incertidumbre, confusión, nadie podía creerlo ....pero si.... El Moncho regó con su sangre las Islas, cayo en GRYTVIKEN, Georgias del Sur, en el suelo helado de Malvinas para no levantarse jamás....

Estoicamente su abuelo se inclino sobre el feretro, lo beso y todo un pueblo lo lloro e imito al anciano de Paso Aguerre, quien dijo textualmente: " No llorenj por el , porque el esta bien..."quien en sus manos sostenia los testimonios que la Patria le dejara, la entrega de su joven nieto, la bandera con la que embuelto su ataud y la gorra del uniforme de Marina.
Paso Aguerre y localidades vecinas no lo olvidan y le rinden homenaje cabalgando varios kilometros como simbolo del hombre de campo y buen jinete que el Moncho supo ser.
JORGE NESTOR AGUILA, El Moncho, nacido en el suelo mescla de blanco con mapuche , de inmigrantes Chilenos, sangre que corría por sus venas, de piel negra curtida por el sol del verano y el hielo del invierno. Manos callosas que sujetaron el arado , habriendo surcos, sembrando la vida, como lo dijo su primer maestro:
Dicen que murió.....¡Mentira! Jorge Néstor Águila ...SIEMPRE VIVE.

Fragmentos del Libro "El Moncho" - Biografía del Soldado Jorge Néstor Águila, primer Neuquino muerto en Malvinas el 03 de abril de 1982. Área de Cultura - Comisión de Fomento Paso Agüere.
Fuente: Municipalidad de Picún Leufú (Para leer el poema AGUILA de Berbel Clik en el título o en más información)

Piedra On Line: el respeto a los argentinos muertos en Malvinas.- (Video)

abril 02, 2012 0
Piedra On Line: el respeto a los argentinos muertos en Malvinas.- (Video)

Comunicado de Prensa de los Bloques; Frente y la Participación Neuquina – Frente para la Victoria – PJ . La Gesta de Malvinas es una causa justa.

abril 02, 2012 0
Comunicado de Prensa de los Bloques;  Frente y la Participación Neuquina – Frente para la Victoria – PJ .  La Gesta de Malvinas es una causa justa.
Comunicado de Prensa de los Bloques;
Frente y la Participación Neuquina – Frente para la Victoria – PJ
La Gesta de Malvinas es una causa justa.
El tiempo pasa, las heridas y los problemas no quedan resueltos. Hoy 2 de abril se recuerdan los 30 años de la toma por las fuerzas armadas argentinas de las Islas Malvinas; ese salto en el vacío tuvo como base la reivindicación histórica del pueblo de recuperar las Islas y que los dictadores quisieron manipular para consolidarse en el poder. Muchos sectores sociales y políticos reaccionaron al principio con euforia y posteriormente llegó la angustia, el dolor y la muerte de jóvenes soldados inocentes víctimas de errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar, llevaron al país a una aventura bélica que terminó en trágica derrota que finalizó 74 días después, el 14 de junio, cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
Es necesario hacer memoria y rendir homenaje a aquellos que cayeron luchando por el sueño de recuperar lo que el imperio británico arrebató por la fuerza hace más de cien años. Recordar a los chicos de la guerra, soldados que descansan en la patria distante y enajenada y tener presente a los veteranos de guerra de Malvinas que aún continúan reclamando al gobierno y al pueblo argentino el lugar que merecen.
No debemos renunciar al desafío de seguir con la gesta irrenunciable e indeclinable de nuestras Islas Malvinas. Nos la debemos a la historia, a nosotros mismos, a quienes están allá, en las Islas, a los que volvieron, a los que se intentaron ocultar, en una tarea de desmalvinización que era finalmente otra derrota nacional.
En cada rincón del País, como en el paraje Paso Aguerre lugar del primer héroe de ésta guerra, nuestro JORGE AGUILA; las voces deben declarar la soberanía de las islas Malvinas, de esta manera llevaremos el reclamo a todos los foros internacionales denunciando la ilegalidad del Reino Unido con el pueblo Argentino. Cuando logremos la verdadera soberanía, ya no tendremos una Bandera que hoy se confunde con el cielo a media asta eternamente de duelo; busca una explicación por sus hijos que no han vuelto, sabemos que no es justo que a uno le roben el suelo, pero no es justo tampoco hacerse matar por ello, no olvidemos que el fin no justifica los medios….

Humberto César Aquito
Presidente de Bloque  y Roxana Menco FpV - PJ -
Concejo Deliberante de PDA
Carlos Horacio Curipe
Presidente de Bloque FypN  y Juan Martínez- UNE
Concejo Deliberante de PDA

Dónde comprar pescado en Neuquén

abril 02, 2012 0
Dónde comprar pescado en Neuquén
En Semana Santa se incrementa fatalmente la demanda de pescados y mariscos. No pueden comprarse en cualquier lado. Aquí, la lista de locales autorizados por el Municipio en Neuquén, con el número de licencia correspondiente:

-Diagonal España 130 – Ormazabal Justo – LC 45490
-Belgrano 901 – Ormazabal Lucas – LC 39438
-San Martín 3293 – Ormazabal Hector – LC 41548
-Primeros Pobladores 1079 – Pereyra Cristian – LC 46755
-Perticone 1255 – Wal Mart SA – LC 30883
-J.J. Lastra 2400 – Cencosud SA – LC 38720
-Avenida del Trabajador – Balboa Balboa Gustavo – LC 45917
-Belgrano 3374 – Peñalva Alexis – LC 47106
-Combate de San Lorenzo 481 – Balboa Balboa Gustavo – LC 46320
-San Martin 3845 – Pusineri Rodrigo – LC 44109
-Avda Olsacoaga 1370 – Tapia Matias – LC 41748

Comercios con permiso eventual:
-Concepción 1160 – Soto Maria Virginia – LC 42358
-Castelli 2065 – Santana Diaz Jenaro – 44227
-San Martin 1457 – CAP SRL – LC 45757
-Ortega Graciela – Antartida Argentina 3185 – LC 46705
-Acebedo Ampuero – Abraham 1412 – LC 43936

Humor gráfico para conmemorar la fecha

abril 02, 2012 0
Humor gráfico para conmemorar la fecha
La exposición de humor gráfico en homenaje al 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas, que se presentará desde el lunes próximo en el Museo Diógenes Taborda, reúne trabajos de humoristas de distintos países cuyo tema excluyente gira alrededor del conflicto en el Atlántico Sur.
La convocatoria a participar fue respondida por humoristas de 23 países, en una iniciativa del director del museo Jorge Volpe Stressens, para rendir a su vez tributo a Pepe Angonoa, excombatiente de Malvinas.

Angonoa nació en Córdoba el 19 de febrero de 1963, estudió en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo y, como conscripto, participó en la guerra en las islas.

Este humorista comenzó a publicar en 1987 en la revista Hortensia "y a partir de allí no abandonó ni el dibujo ni el humor, que le han servido para elaborar la tragedia colectiva y sobrellevar sus secuelas".

Múltiples voces de una guerra

abril 02, 2012 0
Múltiples voces de una guerra
Cuando se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas, una cantidad de nuevos títulos de libros abordan, desde distintas perspectivas, un tema que cada día cobra más visibilidad después de años de olvido y negación de lo sucedido.

Entre otros, figura la novela "Trasfondo" (Adriana Hidalgo), de Patricia Ratto, una ficción basada en una historia real, la de la campaña del submarino ARA San Luis durante el conflicto en el Atlántico Sur. Un texto escrito en primera persona por un maquinista del submarino, que describe las sensaciones de treinta y nueve días de patrulla y ochocientas sesenta y cuatro horas de inmersión, sin ver nada. Las pocas veces que emergieron había niebla y no se podían divisar ni siquiera las islas.