19 de junio de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 25 de junio de 2011

Prensa Justicialísta: elección de neuquén capital.-

junio 25, 2011 0
Prensa Justicialísta: elección de neuquén capital.-
Elección de Neuquén Capital
En el actual contexto político es imposible continuar administrando la Ciudad de Neuquen si las fuerzas políticas y sectores sociales que componemos el gobierno municipal nos separamos, es imperioso resignar justos posicionamientos personales y sectoriale ...s que nos permitan permanecer unidos en el frente. Todos debemos tener en claro, si nos interesa ser solamente Concejal o si realmente tenemos vocación de poder, para seguir transformando la ciudad. Nuestra mayor virtud ha sido la multiplicidad de opiniones y la pluralidad con la que hemos construído este espacio, es hora de reflexionar para mantener y ampliar la misma estructura que nos permitio ganar las ultimas elecciones en Neuquén. Estamos seguros que si continuamos juntos podremos seguir gestionando la ciudad, hemos demostrado en la gestion que somos capaces de realizar una buena administracion municipal para todos los vecinos. Neuquén, 25 de junio de 2011.- Sergio Rodríguez Miembro del Consejo Provincial del Partido Justicialista Diputado Provincial electo por el Frente para la VictoriaVer más
De: Partido Justicialista Neuquén

El Deportivo Municipal vuelve a jugar en casa.-

junio 25, 2011 0
El Deportivo Municipal vuelve a jugar en casa.-
Mañana, 26 de junio se reactiva el Fútbol en Piedra del Águila.
En declaraciones a Radio Gregorio Álvarez, el director Técnico de la primera del Deportivo Municipal Eduardo Sifuentes, dijo que debido a que LIFUNE no permitió jugar en Picún Leufú o El Chocón por no estar en condiciones debieron optar por hacerlo en Piedra del Águila. Vamos a tener precaución por el tema de las cenizas por eso estamos todos aquí-dijo Sifuentes- trabajando junto al intendente y los demás muchachos para que todo este en orden.
Adolfo Paine dijo a la radio que le pedimos a la gente que venga a alentar a los chicos, es un gran esfuerzo que están haciendo y que no es lo mismo juagar con hinchada a que la gente no valla.

Las Leonas vencieron a Inglaterra en el Champions Trophy

junio 25, 2011 0
Las Leonas vencieron a Inglaterra en el Champions Trophy
El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, actual campeón mundial, superó por 1-0 a Inglaterra en el debut en el Grupo A de la edición 2011 del Champions Trophy, que se desarrolla en Amsterdam.

Amsterdan.- El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, actual campeón mundial, superó por 1-0 a Inglaterra en el debut en el Grupo A de la edición 2011 del Champions Trophy, que se desarrolla en Amsterdam.

El gol del triunfo para Las Leonas lo anotó Luciana Aymar a los 52 minutos de juego, en un encuentro que se llevó a cabo en el Wagener Stadion, ubicado 10 kilómetros al sur de la capital holandesa y con capacidad para nueve mil espectadores.- Télam

Se estima que dentro de una semana estará en funcionamiento el centro de atención.

junio 25, 2011 0
Se estima que dentro de una semana estará en funcionamiento el centro de atención.
Se estima que dentro de una semana estará en funcionamiento el centro de atención.
El Corredor de los Lagos apura su oficina en Piedra del Águila
Orientará a los turistas que viajen a las localidades cordilleranas

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Raúl Pont Lezica, inició ayer a Piedra del Águila las gestiones y tareas para la puesta a punto de la nueva "Oficina de Informes del Corredor de los Lagos", de la que participará San Martín de los Andes junto a otros destinos regionales, para asistir, guiar y orientar al turista que pase por ese punto estratégico en sus vacaciones de invierno.

Pont Lezica se reunió con el intendente de Piedra del Águila, Adolfo Paine y miembros de su gabinete; el secretario de Turismo de Bariloche, Daniel González; y el presidente de Emprotur de Bariloche, Héctor Barberis.

Como se apuntó, el encuentro abordó la puesta a punto de la oficina de informes al turista, que se pondrá en funcionamiento a partir del 1 de julio.

San Martín de los Andes tendrá una fuerte presencia con material informativo, personal capacitado para la recepción, atención e información del turista visitante para darle la bienvenida y satisfacer su necesidad de orientación, explicaron desde el área de Pont Lezica.

La idea es reforzar la actividad de promoción de la ciudad frente al actual escenario generado por la precipitación de cenizas del cordón volcánico chileno Caulle, y retomar el trabajo conjunto planteado por los destinos del Corredor de los Lagos, en ocasión de la construcción del centro de informes.

Los aportes

La oficina fue ampliada en 1998 con el aporte del Ente Sanmartinense de Turismo (Ensatur) y del Emprotur de Bariloche.

Desde el municipio de San Martín se destacó el impulso que en ese momento dio la entonces intendente Luz Sapag, para promover el ingreso de las ciudades de Piedra del Águila, Caviahue y Copahue al Corredor de los Lagos.

Comisión Científico Técnica dio su primer informe

junio 25, 2011 0
Comisión Científico Técnica dio su primer informe
La Comisión Científico Técnica de la Junta Municipal de Defensa Civil de Bariloche, convocada dias atras por el intendente Marcelo Cascon, dio su primer informe luego de reunirse en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional del Comahue, INTA, CNEA, Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal, Hospital Cuarta Zona Sanitaria, DPA Seccional Bariloche, Universidad Nacional de Río Negro, Defensa Civil, INVAP y Oficina de Coordinación de Proyectos de la Municipalidad.

Se trabajó en una puesta en común de las actividades que cada una de las instituciones han realizado desde el inicio de la contingencia volcánica del Cordón Caulle. Los principales temas de tratamiento, fueron los siguientes:

Agua:

1. las evaluaciones de muestras de agua recibidas no presentan alteraciones significativas en sus condiciones químicas. Todas las muestras analizadas en la red de agua potable, y en las redes de juntas vecinales de Bariloche, se encuentran dentro de los valores recomendados por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) para agua potable.

2. Está previsto ampliar la cantidad de sitios muestreados a la brevedad.

3. En cuanto a la ingesta del agua se hace necesario reiterar que si Usted consume agua que no proviene de redes de agua potable, se recomienda la desinfección con agua lavandina en concentraciones de 1 gota/litro.

Aire:

1. Se está trabajando en la puesta a punto de equipos de medición y en la protocolización de los procedimientos de medición de material particulado en el aire y se reportará información ni bien este disponible.

2. La concentración y distribución de tamaños de partículas en suspensión cambia permanentemente en función de la intensidad y dirección del viento, circulación vehicular, precipitaciones y actividad volcánica.

Suelo:

1. Los análisis de cenizas efectuados hasta el momento permiten inferir que las mismas no aportan cantidades significativas de nutrientes y se estima que no producirán cambios significativos en la acidez ni en el contenido de sales.

Salud:

Las consultas en el Hospital Zonal Bariloche se mantuvieron dentro de los niveles históricos, observándose una exacerbación de las dermatitis crónicas y patologías oculares. Se recomienda en general la protección ocular y en particular a los usuarios de lentes de contacto.

Se recomienda disminuir la exposición al aire libre, principalmente en los momentos de caídas de cenizas y viento. En caso de necesidad de desplazamiento en esas condiciones, deberá utilizarse mascarillas para particulado fino y protección ocular. Se recomienda el reemplazo de la mascarilla cuando se observe deterioro o suciedad acumulada.

Ante las consultas sobre aumento de la formación de óxido en metales expuestos a la atmosfera, se recomienda la limpieza de las cenizas, lavado, secado y de ser posible proteger dichas superficies con pintura, grasa o aceite.

El Comité está trabajando en la construcción de un sistema centralizado de comunicación ante emergencia y seguimiento de crisis, que estará disponible en los próximos días.

Valioso informe del CRUB sobre los efectos en el ecosistema

junio 25, 2011 0
Valioso informe del CRUB sobre los efectos en el ecosistema
Como anticipó días pasados B2000, especialistas del Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la Universidad Nacional de Comahue, realizaron un informe en el que se analiza el efecto de las cenizas en la vegetación, la biota acuática y la fauna. Los investigadores, pertencientes a distintos campos de la ciencia, señalan tanto los aspectos positivos como negativos que puede provocar la ceniza volcánica en los distintos elementos del ecosistema.

Javier Grosfeld (Departamento de Botánica, CRUB, UNCo -INIBIOMA) y Javier Puntieri (INIBIOMA – UNRN) analizaron los efectos de la ceniza en la vegetación y en primer término aclararon que la caída de cenizas volcánicas es parte de un ciclo natural en áreas de actividad sísmica y volcánica como la cercana a Bariloche. Desde el punto de vista del suelo, la deposición de material volcánico (tefra) es una primera etapa en su lento desarrollo. En los años siguientes las cenizas seguirán en el ambiente hasta que sean incorporadas definitivamente al suelo.
El tamaño de partículas de la ceniza caída en un primer momento en Bariloche es similar al de una arena fina. Su incorporación en el suelo puede contribuir a mejorar las propiedades físicas del mismo, como la permeabilidad y la aireación, mejorando la porosidad y la retención de agua, con lo cual se favorecería el crecimiento de las plantas. Sin embargo, en otras áreas se ha depositado ceniza de granulometría más fina, que podría ocasionar una reducción en la capacidad de infiltración del suelo, aumentando el escurrimiento superficial.
La ceniza constituye un aporte de nutrientes minerales que puede variar en su composición mineralógica. En ese sentido es fundamental conocer la composición química del material que se depositó, ya que de ello depende que la liberación de los nutrientes sea beneficiosa o perjudicial para las plantas. Los efectos positivos o negativos de las cenizas en la vegetación dependerán en gran medida del pH (acidez o alcalinidad) del lixiviado que originen esas cenizas. Otro factor a tener en cuenta es la presencia de elementos potencialmente dañinos para las plantas como azufre, flúor y calcio.
La liberación de los nutrientes minerales (fósforo, magnesio, y micro-nutrientes) no sucede de forma inmediata, sino que se van a ir incorporando al suelo a medida que se vaya disgregando y descomponiendo la ceniza. Este proceso puede durar decenas de años, sin que se vean efectos positivos a corto plazo. En este sentido, el aporte de nutrientes derivados de las cenizas es mucho menos rico en minerales necesarios para las plantas que la ceniza de madera, empleada tradicionalmente como fertilizante.

Los efectos directos de la caída de cenizas en la vegetación dependen del espesor del manto de cenizas. Según agencias neozelandesas si el depósito de tefra no compactada es:
• de 1 a 5 mm: se pueden producir daños en algunos cultivos
• de 5 a 100 mm: enterramientos de pasturas y plantas bajas, la mayoría de las pasturas se pierden con más de 50 mm de tefra
• 100 a 300 mm: daño severo a la vegetación arbórea
• 300 mm: fuerte mortandad de la vegetación.

Un efecto directo debido a la actual caída de cenizas puede ser el desgaje de ramas o el desmoronamiento de árboles debido al peso acumulado. También el impacto de las partículas gruesas de cenizas impulsadas por el viento puede provocar abrasión y heridas sobre la superficie de las hojas y/o flores y su composición química puede tener efectos contaminantes que lleven a la muerte de hojas.
Las lluvias, la alta humedad y el rocío ocasionan que las partículas de cenizas volátiles se adhieran a la superficie de las hojas y pueden interferir en los procesos de fotosíntesis, transpiración y respiración de las plantas, incluso años después de la erupción del volcán.
Los efectos antes mencionados dependen en buena medida de la época del año en que se produce la lluvia de cenizas. Afortunadamente la erupción del volcán Puyehue sucedió en el momento en que la mayoría de las plantas presentan actividad metabólica muy baja, por lo que no se habría afectado el crecimiento de las mismas. En el caso de las plantas caducifolias, el efecto debería ser mucho menor que en las plantas perennifolias. Otras plantas, en número mucho menor, se encontraban recién germinadas o en crecimiento en ese momento, por lo cual podrían haber sido muy afectadas.
En zonas de estepa, las plantas palatables estarán menos disponibles para el ganado. Además, el viento puede producir alta removilización de material, y acumularlo en determinados sectores, dando lugar a la formación de dunas que sepultan en parte la vegetación. En zonas productoras de frutales o cultivos que dependen de la floración, el material movilizado por vientos fuertes puede romper los brotes florales.
La germinación de algunas plantas en la próxima primavera puede estar comprometida, dependiendo del espesor del manto de cenizas acumulado, su distribución espacial en el suelo de los bosques y su consistencia. La caída de partículas muy finas de cenizas puede llevar a formar un manto tipo “cemento” que dificulte la germinación. Esto sería preocupante en los sectores donde ha florecido la caña colihue, cuya regeneración depende en gran medida de la germinación de las semillas que se liberaron después de la floración.
Otro tema a considerar es el de las plagas. En Los Antiguos, luego de la erupción del Volcán Hudson en 1991, se observaron ataques severos de pulgones en los álamos, orugas en las malezas y luego en los cultivos.

En cuanto al impacto de la actividad volcánica sobre la fauna, Carmen Úbeda, del Departamento de Zoología, informó que en general, la actividad volcánica está considerada como una fuente natural de contaminación. Se ha documentado en todo el mundo que dicha actividad representa riesgos para los ecosistemas, principalmente cerca de los volcanes, aunque también se ha descripto que los efectos pueden presentarse a distancias considerables de la actividad volcánica.

Dentro de los principales riesgos volcánicos para la fauna están la emisión de cenizas y de gases tóxicos, como el azufre y flúor. Tanto las cenizas como los gases se dispersan por las corrientes atmosféricas y producen impactos sobre los recursos naturales como las pasturas y el ganado, los suelos y las aguas superficiales.
La mayoría de los estudios de las erupciones volcánicas sobre animales se refieren al ganado, que puede sufrir perjuicios a través de la ingestión e inhalación de cenizas o de la absorción de sustancias tóxicas por la piel; el daño depende de las características químicas de las cenizas y del nivel de deposición.
Son muy pocos los estudios realizados en el mundo sobre el impacto en la fauna silvestre. Por ejemplo, hay trabajos puntuales que muestran que la ceniza volcánica produce alteraciones en las poblaciones de insectos, arañas, otros invertebrados, peces y ciervos. En la mayoría de los casos produce disminuciones poblacionales, pero en algunas especies ha producido un aumento.
Sobre la fauna patagónica no hay estudios previos, a excepción de un trabajo de Rubin y colaboradores que estudiaron la muerte de miles de ovejas en relación con la erupción del volcán Hudson en el sur de Chile en 1991. Este estudio demostró que el efecto mecánico de las cenizas y algunos tóxicos, como el flúor, transportados por las cenizas y absorbidos por la vegetación, junto con la hambruna producida por la desaparición de las pasturas, provocaron estas grandes mortandades.

El material particulado más fino se ha asociado con alteraciones en el aparato respiratorio. Esto está probado ya sea para los pulmones de los vertebrados terrestres como para las branquias de los peces. En el hemisferio norte se han realizado estudios experimentales con cenizas volcánicas recientes, que mostraron que la exposición prolongada de ratas y hamsters aumenta la susceptibilidad a algunas enfermedades infecciosas que afectan las vías respiratorias, y produce cambios en la función pulmonar, al producir daños en la estructura microscópica de los pulmones.

Sobre la base de estos antecedentes, después de la erupción del volcán Puyehue cabe esperar una repercusión en la fauna regional a corto y a largo plazo, si bien es aventurado especular la magnitud del impacto y qué grupos de animales serían los más perjudicados. Factores tales como la composición de las cenizas, la profundidad de los depósitos, la distancia al volcán, la topografía del terreno, la orientación, la protección que brinda el dosel arbóreo y el sotobosque, hacen que los efectos negativos sean diferentes, aún dentro de una misma área. Los animales necesitan para sobrevivir una cierta integridad de su hábitat, dentro de la cual la vegetación juega un rol fundamental como proveedora de alimento y refugio. Resulta evidente que el mayor impacto será en zonas más cercanas al volcán. También las características de los distintos grupos animales los hacen susceptibles en distinto grado, en función de su capacidad de desplazamiento (migración o búsqueda de refugio), su alimentación y otras características. A mediano y largo plazo es esperable una transferencia de los impactos a través de la cadena trófica.

POr su parte, Pablo Vigliano, del departamento de Biología analizó el efecto sobre la biota acuática y sostuvo que en primera instancia cabe considerar que hay dos tipos de efectos generales, los efectos inmediatos y los que se producen a mediano y largo plazo. Mientras que los primeros suelen ser por lo general perjudiciales para la biota, los segundos pueden tener tanto efectos perjudiciales como beneficiosos para ciertos grupos de organismos. También cabe considerar que los efectos sobre la biota no se producen solo sobre organismos individuales, sino que dependiendo del número, estadios de vida y procesos poblacionales y comunitarios afectados se pueden producir efectos en cascada que afecten progresivamente a poblaciones, comunidades e incluso ecosistemas. Los efectos de carácter inmediato se producen por el aporte masivo de partículas que pueden producir efectos de origen físico y/o tóxico sin dar tiempo a los organismos a escapar. Bajas concentraciones de partículas pueden producir en la biota efectos a mediano o largo plazo.
Los efectos físicos se producen por alteración de las condiciones de hábitat al acumularse el material volcánico ya sea como sedimentos que se depositan o como partículas en suspensión. El efecto en ambos casos afecta a la biota por alteración de los sitios de alimentación, refugio y reproducción. El grado de alteración depende de la distancia al volcán, el tamaño y características de partículas predominantes y la hidrología particular del ambiente afectado. Ríos y arroyos de mucho caudal y aguas rápidas pueden transportar cargas elevadas de sedimentos en suspensión con un efecto más reducido que en aguas lentas.

Un efecto notorio de la sedimentación de partículas es el entierro de los fondos de desove. En la cuenca del Nahuel Huapi hay cuatro especies de salmónidos que utilizan fondos de grava de arroyos, ríos y en menor medida costas de lagos para depositar sus puestas. Los huevos de estas especies requieren de flujo continuos de aguas oxigenadas. El depósito de sedimentos sobre estos fondos puede destruir las puestas. Debido a que las truchas de arroyo y los salmones encerrados habrían comenzado a desovar en la región en mayo y las truchas marrones lo harían entre fines de mayo y principios de junio, estas tres especies pueden sufrir pérdidas considerables de sus puestas durante este año. Dado que la trucha arco iris desova entre Junio y noviembre el efecto sobre sus puestas dependerá de la evolución de la actividad volcánica.

Cabe considerar además que si el depósito de material volcánico afecta la abundancia y variedad de especies de invertebrados bentónicos de los cuales se alimentan los juveniles de estas especies así como ejemplares de las especies de peces nativos, se producirá un efecto indirecto en detrimento de la comunidad de peces en general.
A nivel de lagos y lagunas la acumulación de sedimentos sobre sectores profundos producirá cambios pero los mismos no serán necesariamente notados, dependiendo esto del tamaño del cuerpo de agua y la profundidad. En cuerpos de agua someros la vegetación sumergida enterrada por los sedimentos puede llevar a la generación de barros anóxicos. En sectores litorales y someros de la costa del Nahuel Huapi se puede observar que se ha generado una capa de pumicita de grano grueso que flota sobre el agua. Sobre esta capa se han depositado capas sucesivas de las mismas partículas llegando a generar una interfase pumicita - agua que en algunos casos supera los 50 cm de espesor. El oleaje sobre esta capa estaría produciendo un efecto abrasivo en las costas cuya principal consecuencia será despojar los fondos costeros de vegetación acuática sumergida y organismos bentónicos. Mientras que los peces y macrocrustaceos como la pancora y los camarones tienen la capacidad de abandonar estas áreas otros organismos tales como las almejas y caracoles y otros invertebrados probablemente queden atrapados y mueran.

Otro tipo de efecto físico de tipo inmediato puede producirse cuando la concentración de ceniza en suspensión en el agua alcanza niveles que interfieren mecánicamente con la respiración. Esto sucede cuando la concentración de ceniza en suspensión lleva a que las branquias produzcan una secreción mucosa que al interactuar con la ceniza forma una película que impide el intercambio gaseoso y la consiguiente asfixia de los organismos.

Otro tipo de efectos posibles suele darse si el material volcánico produce cambios en la calidad del agua por aporte de elementos tóxicos. Ejemplo de esto serían cambios en el grado de acidez-alcalinidad del agua, el aporte de substancias sulfurosas, arsénico, etc. En el caso particular de las emisiones del volcán Puyehue, los análisis de las cenizas realizados por INVAP y el CAB no relevaron indicios de sustancias tóxicas. Los análisis de agua tampoco han revelado cambios marcados en la acidez del agua. En resumen a la fecha las cenizas no parecen haber producido alteraciones químicas notorias en la cuenca del Nahuel Huapi, si bien no se pueden descartar cambios en cercanias del volcán.

Dos posibles efectos contrapuestos a tomar en cuenta se hallan relacionados con cambios en la productividad de lagos y lagunas. Por un lado el incremento de la turbidez del lago puede producir una disminución de la fotosíntesis. Si esta disminución se mantiene por un período prolongado puede llevar a una disminución de la productividad del lago, lo que tendrá efectos negativos para toda la biota en general. Por otra parte las cenizas son ricas en hierro, el aporte de este tipo de cenizas en lagos de otras partes del mundo ha producido masivos desarrollo de algas y un consiguiente aumento de la productividad. Según algunos científicos dichos aumentos de la productividad han sido responsables por aumento en el número y tamaño de los peces de dichos ambientes.

En este momento no se puede decir cuales serán las consecuencias a mediano y largo plazo de la actividad volcánica del Sistema Puyehue-Cordon Caulle sobre la biota acuática de la cuenca del Nahuel Huapi. Esto se debe a la gran cantidad de variables y escenario posibles Cabe considerar entre ellas el tiempo que dure la actividad volcánica, el tipo de material que sea expulsado, el momento del ciclo biológico en que se hallen los organismos expuestos, así como las relaciones funcionales entre distintos grupos de organismos.

La solidaridad con los que la pasan peor

junio 25, 2011 0
La solidaridad con los que la pasan peor
Jóvenes y adultos de distintas ideologías y religiones se unen para ayudar en Jacobacci.
"Unidos por Jacobacci y sus rurales" distribuye la ayuda que llega a la ciudad

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- "Hoy hay muchos vecinos que la están pasando mal y nuestro compromiso es poder darles una mano" señala el cura párroco Jorge Cóceres, mientras acomoda una de las tantas cajas con ropa que llegaron como producto de las donaciones de miles de argentinos.

Junto a Daniel Coronel, Héctor "Indio" Lugones y Claudio Amaya Gatica, Jorge, es uno de los coordinadores del grupo solidario "Unidos por Jacobacci y sus rurales". Su único objetivo es ayudar a quienes más sufren las consecuencias de las cenizas volcánicas, poniéndolo de manifiesto en cada acción que realizan desde hace ya veinte días.

El grupo se formó ante el pedido de residentes jacobacinos en distintas ciudades del país. Buscaban que las donaciones lleguen con la mayor transparencia posible a quienes más las necesitan. A través de Internet, los integrantes están en permanente contacto.

"Algunos chicos que estudian afuera, se contactaron con el club de rugby Los Choiques de Jacobacci y con el padre Jorge. Así empezamos. A la tercera reunión éramos más de cien y cada día se suma alguien más. Acá hay jóvenes y adultos de distintas ideologías políticas, credos, etnias, etc. que nos juntamos a colaborar" señala Amaya Gatica.

El grupo se reúne diariamente en al salón Ruka Mew, donde se reciben y se clasifican las donaciones. Subgrupos se encargan de recorrer los barrios para visitar a las familias más humildes, darles su apoyo, verificar las necesidades y volver con la ayuda solicitada. En coordinación con el Comité de Emergencia local y con los comisionados de fomento, hacen lo propio con los pobladores de la zona rural.

"Cuando hay un desastre de este tipo, se desnudan muchas cosas. La precaria condición en la que vive mucha gente y la disposición de verdad de ayudar de muchos vecinos. Hay que despojarse de las zonceras que son el tire y afloje de una campaña política o no compartir la misma religión, porque lo único que hace es restar fuerzas" añade el "Indio" Lugones.

Unidos Por Jacobacci y sus rurales ha recibido donaciones de grupos de Viedma, Bariloche, El Maitén, Cipolletti, Neuquén, Roca, El Bolsón y San Antonio Oeste, entre otras, desde donde ha llegado, ropa, calzado, agua mineral, barbijos, antiparras y alimentos. La mayor demanda de la gente es leche, leña y ropa de abrigo. Para realizar donaciones, pueden comunicarse a "Grupo Unidos por Jacobacci y sus rurales", parroquia Exaltación de la Santa Cruz. 02940- 432644 o 02944 15293431. Párroco Jorge Cóceres.

Auxiliares seguirán con el paro

junio 25, 2011 0
Auxiliares seguirán con el paro
Neuquén; Los auxiliares de servicio nucleados en ATE realizaron ayer un paro de 24 horas en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante hace dos semanas por la falta de pago a trabajadores contratados. El próximo martes continuarán con el quite de colaboración.
Los empleados de este sector reclaman por el incumplimiento de una parte del último acuerdo arribado con el Ejecutivo provincial, que significaba la firma de un decreto para emitir los cobros de 60 trabajadores, algunos de los cuales no reciben su sueldo desde hace 6 meses.
Además, se sumó al reclamo de la reincorporación de una auxiliar de servicio que se desempeñaba en la Escuela Nº 335 de Rincón de los Sauces.
"La compañera hacía dos meses que no cobraba y estaba haciendo paro. La directora la despidió, yo quisiera saber qué haría ella si es que no percibe su salario", aseveró Jorge Marillán, delegado de los porteros por ATE.
Desde la mañana los trabajadores de este sector se reunieron en la sede sindical donde llevaron adelante un plenario general al que llegaron representantes de Cutral Co, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Zapala, entre otras localidades.
"Resolvimos continuar con las medidas de fuerza, paro sorpresivo, retención de servicio y quite de colaboración si es que no hay respuesta del Gobierno desde hoy (por ayer) hasta el martes", manifestó Marillán.

Medidas
El próximo lunes es el Día del Trabajador Estatal por lo que los empleados del Gobierno tienen asueto. A partir del martes, los porteros continuarán con las medidas de fuerza. Realizarán asambleas en cada localidad, y en esta capital volverán a apostarse en los portones del CPE y luego marcharán hasta el edificio de Hacienda.

El hospital de Piedra del Águila funciona con la mitad de los médicos

junio 25, 2011 0
El hospital de Piedra del Águila funciona con la mitad de los médicos
En el centro de salud, que fue inaugurado en febrero, atienden sólo tres profesionales cuando la planta es de seis. Hay otros dos que cubren suplencias.La nueva directora, Sabrina Gallo, dijo que en el corto plazo espera poder acercar a la población el hospital.

Neuquén  El hospital de Piedra del Águila cuenta con la mitad del plantel de médicos que necesita para cubrir las necesidades de la población. La planta de profesionales es de seis pero hoy hay sólo tres médicos permanentes.
El nuevo hospital inauguró sus instalaciones en febrero y luego de una crisis donde cuatro médicos se tomaron licencias psicológicas y uno por riesgo cardíaco, la situación comenzó a normalizarse con la nueva conducción y la incorporación de personal.
Hoy cuenta con tres médicos de planta, uno más que es de Neuquén y cubre las suplencias uno nuevo que llegó de Córdoba hace pocos días y otro que podría arribar y están esperando para nombrarlo, según explicó la directora Sabrina Gallo.
"Ahora estamos trabajando bien, ya cubrimos los 30 turnos semanales de consultorio y las guardias, pero es verdad que estamos trabajando con el 50% del plantel de médicos", señaló a La Mañana de Neuquén.

Hospital nuevo
El hospital está recién inaugurado y sus instalaciones sobresalen en el barrio de Piedra del Águila. Es de complejidad 3 y tiene unas 5 mil personas para atender, entre las que viven en la localidad y en los parajes rurales aledaños.
La flamante directora comentó que el próximo desafío es integrar a la población rural que se siente desatendida por el hospital. Según indicó, las estadísticas muestran que el 100% de los pacientes en zona de los parajes se siente abandonado por el sistema de salud.
En estas últimas semanas, el hospital tuvo una actividad extraordinaria por los afectados por la cantidad de ceniza en suspensión en el aire. Muchos casos de afecciones de las vías respiratorias superiores recibieron en el hospital, el cual hizo una fuerte campaña de prevención en la sociedad.

Llamado para cubrir 13 cargos residentes

La Subsecretaría de Salud solicita aspirantes a cubrir los puestos rentados en hospitales de la provincia.

Neuquén > La Subsecretaría de Salud de la Provincia llamó a la inscripción para ocupar 13 cargos de residentes en especialidades médicas como sistema de prácticas rentadas para cubrir su necesidad. La nueva convocatoria se aprobó porque quedaron cargos vacantes del primer llamado a selección.
Uno de los requisitos para postularse a las residencias es no trabajar en relación de dependencia con la Subsecretaría. Se trata de seis cargos de medicina general para la jefatura de Zona Metropolitana, tres cargos de medicina general para el Hospital de Zapala, y un cargo de psiquiatría, de Anatomía Patológic, de Traumatología y de Bioquímica para el Castro Rendón.
Además, solicitaron la inscripción para un segundo año de residencias postbásica para el cargo de neonatología en el hospital Castro Rendón. Para este puesto se requiere presentar certificado del primer año aprobado en residencia de neonatología y acreditar formación previa en pediatría.
La inscripción se realizará en la Dirección de Desarrollo del Recurso Humano de la Subsecretaría de Salud, en el Centro Administrativo Ministerial.

viernes, 24 de junio de 2011

"Turismo solidaridad"

junio 24, 2011 0
"Turismo solidaridad"
Carta de Lectores

Todo el mundo admira la belleza que ofrece nuestra cordillera, disfrutando de las queridas San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre otras. La calma y el placer que nos produce compartir sus verdes bosques y sus límpidos lagos hacen que esas vivencias perduren en nuestras mentes y nos hagan pensar en volver para regocijarnos con la naturaleza que nos brinda el lugar, un sitio de ensueños.

Hoy, Villa La Angostura está pasando el peor momento de su vida como comunidad organizada y nos sentimos angustiados por tal situación, sin saber cómo podemos colaborar ante semejante tragedia. Es difícil imaginar las toneladas de material volcánico que se deben mover para que vuelva a la "normalidad"; dónde ponemos semejante volumen y cuánto tiempo se necesitará para lograrlo.

Mientras estemos viviendo la emergencia debemos pensar en el día después, aportando ideas, aunque sean alocadas como las que voy a proponer. De ese modo tendremos más posibilidades de encontrar alguna que realmente sirva o ayude a paliar, aunque sea en parte, este tremendo drama que como neuquinos nos toca vivir.

Dado el poco espacio para expresarme, haré solo un bosquejo de mi propuesta:

Partiendo de la base que la arena volcánica sirve perfectamente para la construcción, se me ocurre organizar una cruzada denominada: "Turismo solidario". Siguiendo el axioma que dice: donde hay crisis hay una oportunidad, organizar algo así como (salvando las distancias y la gravedad de una y otra) "Visite la Pompeya patagónica y viva una experiencia distinta". Invitar a participar en este turismo solidario tipo aventura, viviendo una experiencia única, en la cual cada visitante colabore en la limpieza de determinados sectores. Luego cada vehículo sacará de la villa la arena equivalente a un pasajero en bolsas preparadas a tal efecto, hasta centros de acopio ubicados en lugares clave (pampa de Alicura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Senillosa), de acuerdo con su ciudad de origen. En dichos lugares se ofrecerá a la venta y el producido podrá volver a La Angostura en ayuda económica.

Un planteo similar podría aplicarse en el caso de Jacobacci, utilizando el tren como medio de evacuación de la arena.

Ricardo Dougall, DNI 10.532.537 Neuquén

Defensa Civil Sigue en acción en Piedra del Águila

junio 24, 2011 0
Defensa Civil  Sigue en acción en Piedra del Águila

De acuerdo a informaciones obtenidas por Piedra Online, Defensa Civil viene realizando los recorridos como se los habían planteados desde el comienzo de la erupción del Volcán. En su paso por Piedra del Águila el gobernador de la provincia Jorge Sapag, prometió ayuda para todos los afectados. Hace unos días atrás la declaración de emergencia para el Departamento Collón Curá solo fue para la zona rural. En Piedra del Aguila quienes vienen sufriendo las consecuencia por la falta de turistas son los negocios en forma directa en el rubro, casas de comidas, lugares de alojamientos como hoteles que deben amortiguar de sus propias arcas los empleados, impuestos y todo el gasto que implica tener abierto un negocio. Al no tener en funcionamiento una Cámara de Comercio, mediante nota se están uniendo en un pedido que será girado en breve al ejecutivo local para su posterior acción a las autoridades provinciales y nacionales. La falta de llegada de turista no solo afecta a Piedra del Aguila o al menos quienes tienen comercio al costado de la “transitada” ruta 237. Grandes ciudades como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes entre otras, buscan como mantenerse en una temporada que la están dando como pérdida. Directivos del Emprotur, la Municipalidad de Bariloche y el Ensatur de San Martín de los Andes, llegaron hasta Piedra del Águila para plantear la situación que están viviendo y la búsqueda de unidad y solidaridad para recibir al turista por vía terrestre que es el que hasta el momento, sigue demostrando el interés a pesar de lo que esta ocurriendo. Villa La Angostura y San Martin tienen declarada la emergencia que en un principio fue por decreto y ahora legalizado por la legislatura. Piedra del Águila sigue en la disyuntiva que se ha visto en estos últimos días por el reinicio de clases por partes de los directivos que aducen que Defensa Civil lo dejó librado a su criterio para la reanudación, mientras que Desde defensa Civil dicen que ellos se auto convocaron en un lugar no neutral y afín a Defensa Civil haciendo valer una normativa donde dice: que cada directivo tiene autosuficiencia para determinar la reanudación del dictado de clases. Piedra On Line pudo averiguar que antes del reinicio del ciclo escolar hubo una reunión en el CEPEM 32, al cual asistieron un doctor y una doctora que no estaban trabajando en conjunto con Defensa Civil. Llama la atención la no convocatoria de la Directora del Hospital Dra. Sabrina Gallo, quien viene desde el primer momento trabajando en Defensa Civil e inclusive con los directivos escolares. De todas maneras hubo una reunión el sábado anterior en la municipalidad donde quedó explicado el no reinicio de las clases expresado por los docentes por no estar dadas las condiciones edilicias, falta de calefacción y limpieza de patios entre otras cosas. El acta fue firmada por los directivos avalados por Defensa Civil, el mismo se elevo a Educación, Salud y Defensa Civil Provincial. Defensa Civil no pone en tela de juicio el arranque de las actividades, si las medidas de seguridad hacia las personas con problemas de respiración. A pesar de todo lo escrito, ellos de un día para el otro llaman al dictado de clases
Mientras esto ocurre, en los medios radiales padres afines o no a Defensa Civil o a los Directivos, plantean mediante mensajes de texto y sin identificarse el enojo que se divide para ambos bandos. Todo esto lo único que hace es confundir más a la población que es bombardeada por información de diferentes fuentes periodistas de que si es o no es tóxicas las cenizas del volcán. Los establecimientos están dictando clases en forma “normal”, se sabe que la gran mayoría del alumnado esta asistiendo pero se espera que las medidas preventivas de los chicos la esten cumpliendo.

¿Son dañinas las cenizas del Volcán?
Según Defensa Civil son abrasivas y afectan las vías respiratorias superiores. Tampoco existen demasiados antecedentes como para dictaminar un diagnóstico exacto de forma tan apresurada. Los equipos técnicos de salud están trabajando en el tema.

Estiman en 619 millones de pesos las pérdidas

junio 24, 2011 0
Estiman en 619 millones de pesos las pérdidas
El concejal Hugo Cejas y ex secretario de Turismo realizó un informe sobre lo que podría ocurrir si el aeropuerto de Bariloche permaneciera cerrado durante los meses de julio y agosto, correspondientes a la alta temporada. Estimó que la pérdida sería cercana a los 619 millones de pesos, pero llamó a trabajar por los 450 millones que se generan por otras vías.Foto de archivo.

El concejal Hugo Cejas elaboró un informe sobre la estimación de las pérdidas que podría ocasionar el cierre del aeropuerto en julio y agosto, meses correspondientes a la alta temporada. Consideró que serían cercanas a los 619 millones de pesos y sostuvo que si bien este es el aspecto "triste" es necesario trabajar en los 450 millones de pesos adicionales que ingresan por otras vías y que "habría que estar atacando fuertemente para sostenerlo", porque "no es lo mismo perder 600 que 1000 con lo cual el cuadro de situación sería más grave".

Por ello consideró que además de estar trabajando en la línea de buscar beneficios impositivos
y lo que pueda ayudar al sector empresario, "se debería trabajar en el sostenimiento de esta línea de los 450 millones que no deberíamos perder".

Cejas consideró que el Emprotur debe tomar una línea de acción similar a la que se tomó con la
gripe A, que permitió evitar que la caída fuera mucho más grave, e insistió en la necesidad de "replicar la misma estrategia".

Reconoció que sostener los 450 millones no implica que se recuperan los 600, pero sostuvo que "me parece que no vamos a tener una rápida puesta en funcionamiento del aeropuerto mientras el volcán siga emitiendo ceniza, sin ser alarmista ni pesimista, pero el resto de la ciudad funciona normalmente".

Según el informe el promedio de visitantes desde el 2005 al 2010 fue de 730.000 turistas, en base a datos de la Secretaría Municipal de Turismo.
En cuanto a la distribución de Turistas según origen para el Invierno 2010 (Julio y Agosto) fue de 62% Argentinos y 38% Extranjeros o no residentes.

En cuanto al volumen de pasajeros, considera el concejal que si bien hay una tendencia a la baja comparado con el 2006, debe tenerse en cuenta que comparando con el promedio el volumen se ha podido matnener en torno a ese valor, a pesar de los avatares que ha sufrido nuestra ciudad como el volcán Chaiten o la Gripe “A”. Si bien se observó una marcada baja en el 2009, con la gripe A, en el 2010 hubo 684.872 pasajeros. En cuanto al modo de arribo de los turistas, se estima que un 81 por ciento de los extranjeros, aproximadamente llegan en avión; mientras que el 77 por ciento de los argentinos llegan en micro y el 14 por ciento en auto particular. Replicando lo operado en los mismos meses del año 2010, el ingreso de turistas para julio y agosto de este año según Cejas estaría en alrededor de 177.977 turistas, de los cuales el 62 por ciento sería argentinos y el 38 por ciento, extranjeros.

En cuanto al promedio de gasto directo por turista, actualizando los valores tomados por la secretaría de Turismo en el 2005, el gasto de un turista argentino rondaría los 3102 pesos; de países limítrofes, 11.280 y del resto del mundo, 8.145. De acuerdo con los datos consignados por Cejas en el informe "el 36,2% de los Turistas que vienen en avión en Julio-Agosto, aportan el 58% de los ingresos directos de esos 2 meses a la ciudad de Bariloche".

El Ingreso promedio directo de dinero proveniente del Turismo en el año 2010 y estimado como expectativa de réplica para el año 2011 es igual a 2.917.804.284 pesos. Cabe tener en cuenta que lo calculado son las cifras de ingreso monetario directo. Por lo que si se le adicionara la generación, por efecto multiplicador, de los recursos indirectos más los inducidos, el impacto en la economía de la ciudad es mucho mayor.

Según consigna el informe la pérdida monetaria por aeropuerto cerrado en julio-agosto 2011, sería de un 21% del total anual de ingresos directos posibles a la ciudad de Bariloche por Turismo, tomando como base que para este año se replicaría lo ocurrido turísticamente en el año 2010, y la pérdida en pasajeros sería de un 9,4% del total anual de pasajeros.

Viajan a Buenos Aires para gestionar por las cenizas

junio 24, 2011 0
Viajan a Buenos Aires para gestionar por las cenizas
El presidente del Concejo, Darío Barriga, informó que el domingo viajará a Buenos Aires una comitiva delegación compuesta por el intendente, concejales, empresarios y pequeños comerciantes para realizar gestiones frente a la caída de cenizas. Entre ellas, solicitarán que el estado asuma las cargas sociales y que se subsidie el combustible. Foto de Trilce Reyes Bartoliche. El presidente del Concejo, Darío Barriga, informó que el domingo viajará a Bariloche una delegación compuesta por el intendente Marcelo Cascón, empresarios y pequeños comerciantes, junto a concejales para realizar gestiones ante el gobierno nacional por la difícil situación derivada de la caída de cenizas.

Comentó que se realizarán reuniones con el ministro de Economía, titular de Anses, y Banco Nación por el tema de créditos blandos. Explicó que el 29 se sanciona en el senado el proyecto de autoría de Miguel Angel Pichetto, con una batería de propuestas para atender la crisis en Bariloche, que contempla desde los Repro hasta cuestiones que tienen que ver con el combustible.

Indicó que el senador le solicitó que estén presentes, al menos el intendente y Barriga en esa sesión del Congreso. Barriga precisó que se reunirán el lunes con la comisión que tratará el proyecto en cuestión para llevar alguna apreciación.

Por su parte el concejal Hugo Cejas agregó que también se debería gestionar otra línea de acción donde "podamos generar recursos para armar una buena estrategia de promoción para el Emprotur" tal como se hizo en su momento con la Gripe A. Llamó la atención sobre los recursos municipales dado que hubo una serie de gatsos extraordinarios que deberían estar equilibrándose para no generar futuros inconvenientes.

El concejal Alfredo Martín destacó que se deben realizar gestiones para avanzar con obras básicas para la ciudad. Agregó también la necesidad de avanzar con una nueva terminal de micros y poner mucho énfasis en la finalización de la ruta 23.

Rige en Bariloche la emergencia social y económica por la erupción

junio 24, 2011 0
Rige en Bariloche la emergencia social y económica por la erupción

El intendente Cascón confirmó que a raíz de la difícil situación por la actividad volcánica, la caída en la recaudación municipal en los últimos veinte días supera el millón y medio de pesos. Afirmó que esto refleja la situación de los vecinos y por ello se impulsó la declaración de emergencia económica y social que aprobó por unanimidad el Concejo Municipal. La próxima semana realizará gestiones en Buenos Aires, junto a empresarios y pequeños y medianos comerciantes. Foto de Trilce Reyes Bartoliche.

El intendente Marcelo Cascón confirmó que la próxima semana realizarán gestiones en Buenos Aires para aliviar las consecuencias de la caída de cenizas volcánicas en la ciudad y afirmó que viajarán en forma conjunta con el presidente del Concejo, Darío Barriga, empresarios y pequeños y medianos comerciantes. Comentó que las medidas que se buscan, además de aliviar la carga en el pago de recursos buscan reforzar la recirculación de la economía en la ciudad que "hoy está virtualmente quebrada".

Cascón mencionó que la caída en la recaudación de la municipalidad en estos veinte días supera el millón y medio de pesos, en concepto de TISH y Tasa por Servicios Retribuidos. Insistió en que la TISH ha caído en forma notoria y la tasa por servicios también,y aclaró que la recaudación se sostuvo hasta el mes de mayo, por lo que resaltó que "aún en un mes de baja actividad tenemos una caída que supera el millón de pesos". Destacó que es un impacto muy fuerte y "refleja la situación de los vecinos en este momento".

Por este motivo se impulsó la declaración de emergencia social y económica, para respaldar las gestiones que se llevarán a cabo en Buenos Aires, en busca de una serie de medidas que se proponen tras el trabajo conjunto con distintos sectores de la sociedad.

Este jueves el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ampliación de la emergencia volcánica a social y económica por el término de un año y una serie de puntos que se llevarán a la mesa de Nación.

La comitiva que viaja a Buenos Aires lo hará con un listado de medidas para atacar la crisis de los distintos sectores que incluye un pedido de rebaja en los precios de los combustibles, la eximición del 21 por ciento a los productos de la canasta familiar y los alquileres, entre otros, exenciones impositivas, prórroga en vencimiento de otros impuestos, realización de planes de pago vinculados a impuestos nacionales caducos, disminución de aportes mediante cargas sociales, 10.000 planes de sostenimiento de la fuente laboral (Repro) por un monto de 2.000 pesos cada uno durante seis meses, la necesidad de Aporte del Tesoro Nacional por 16.500.000 de pesos para amortiguar las pérdidas estimadas para la municipalidad y los distintos actores privados desde pequeños y medianos comerciantes y vinculados a la economía informal como artesanos y choferes de taxis y remises hasta aquellos que están en la economía más formal.

El proyecto incluye medidas a adoptar como la ampliación de los planes sociales que llegan de Nación y Provincia, con la duplicación de la entrega de leña del Plan Calor, el fortalecimiento del programa de mejoramiento habitacional, la inclusión de Bariloche en el programa Argentina Trabaja, la incorporación de 300 nuevos beneficiarios al programa Comer en Familia, el aumento de la Asignación Universal por Hijo de 220 pesos a 440 por niño, y duplicar durante seis meses el aporte de 65 pesos del Plan de Seguridad Alimentaria que reciben 1.200 familias.

La paciente es testigo de Jehová y se accidentó. Está grave y su familia resiste una transfusión

junio 24, 2011 0
La paciente es testigo de Jehová y se accidentó.  Está grave y su familia resiste una transfusión
El tema sigue generando debate entre familiares y médicos que asisten a la mujer de 58 años. En los próximos días el caso llegaría a la Justicia.
Médicos dicen que necesita sangre para salvar su vida

En una sala de terapia intensiva de una clínica de Roca, M.C. pelea por su vida. Pero en los pasillos del Sanatorio Juan XXIII también hay otra discusión que tiene que ver con la concepción de la vida misma.

Es que esta paciente de 58 años, quien sufrió un accidente de tránsito el sábado en la zona oeste de la ciudad, integra la congregación del Reino de los Testigos de Jehová por lo cual sus familiares se negaron a que sea sometida a una transfusión de sangre. El caso podría llegar en las próximas horas a la Justicia.

"Su estado es crítico", informó una fuente médica consultada por este diario quien aseguró que la paciente presentó una fractura de pelvis cuando su bicicleta fue embestida desde atrás por una moto. En medio del desgraciado hecho ocurrido el sábado a las 6:45 en la Ruta Provincial 65, a unos 200 metros al oeste del cruce de la Ruta 6, la mujer sufrió una importante pérdida de sangre por lo cual su estado se fue agravando con el paso de las horas.

La paciente fue derivada al sanatorio ubicado sobre calle Buenos Aires y 9 de Julio donde permanece inconsciente y asistida mecánicamente en la sala de terapia intensiva. El dilema surgió cuando los médicos solicitaron a sus familiares la autorización para concretar una transfusión de sangre atento al cuadro que se había presentado. Sin embargo la negativa de sus allegados impidió que los profesionales concreten la medida por lo que en las últimas horas las autoridades de ese centro de salud analizaba la posibilidad de recurrir a la Justicia.

Ayer uno de los facultativos consultados por este diario aseguró que existe mucha controversia con respecto al tema porque si bien es real que el cuerpo tiene la capacidad de recuperar la sangre perdida, en este tipo de urgencias el cuadro se complica mucho más. "No sólo tiene que ver con una responsabilidad profesional sino también con una cuestión legal en la cual el médico debe estar cubierto", dijo esta fuente. Pero también planteó una serie de interrogantes en torno al tema ya que si bien los familiares pueden respaldar esta determinación, se preguntó qué sucede -por ejemplo- con la otra persona que estuvo involucrada en el accidente en caso de no respetarse el tratamiento.

Es que en ese caso, ese sujeto también podría accionar contra los médicos al entender que el paciente no recibió el tratamiento adecuado al cuadro que presentaba. Anoche el titular del Juzgado de Instrucción 8, Juan Torres, aseguró estar al tanto del tema por trascendidos pero aclaró que hasta el momento no se ha presentado ningún tipo de recurso. Ayer "Río Negro" mantuvo contacto con referentes de la organización y con allegados a la paciente. Además de solicitar respeto por sus creencias, anticiparon que la mujer ya había manifestado con antelación -al igual que el resto de los integrantes de esa congregación- su intención de no recibir sangre a través de la denominada "directiva anticipada". (AR)
Luis Leiva

luisleiva@rionegro.com.ar

Bariloche declaró la "emergencia económica y social" por un año.

junio 24, 2011 0
Bariloche declaró la "emergencia económica y social" por un año.
Fuertes vientos causaron ayer una verdadera "tempestad de polvo" por voladuras de cenizas en Villa La Angostura, Bariloche y la región sur de Río Negro, lo que redujo drásticamente la visibilidad y generó más trastornos a la emergencia originada en la erupción del volcán, acaecida el 4 de junio. La lluvia que cayó más tarde en la cordillera y Línea Sur trajo alivio tras la nueva "pluma" de material volcánico.

Pese a que la cenizas afectaron ayer la zona central del país, Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron la programación de sus vuelos regulares hacia el sur del país para las próximas 48 horas aunque condicionaron el cumplimiento de los horarios a que "los partes meteorológicos permitan operar con seguridad y los aeropuertos se encuentren habilitados por la autoridad aeronáutica competente". En nuestra región, los aeropuertos de Neuquén, Bariloche y Chapelco permanecen cerrados.

Las compañías informaron que mantendrán la conectividad con los aeropuertos patagónicos reabiertos y la isla de Tierra del Fuego y estimaron que podrán sumar otros destinos "en tanto y en cuanto la actividad del volcán chileno Puyehue disminuya".

Hoy partirían desde Aeroparque vuelos a Río Gallegos, Ushuaia y Calafate mientras que mañana los pautados son a Río Gallegos y Ushuaia y en todos los casos los viajes de retorno a la estación aérea metropolitana o a Ezeiza. La empresa informó, además, que los viajes al norte del país se cumplen de acuerdo a lo programado, al igual que los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales.

En Bariloche, a 20 días del comienzo de la crisis volcánica, fue aprobada una ordenanza que declaró la "emergencia económica y social" por el término de un año. El municipio llevará a los gobiernos nacional y provincial un amplio pliego de reclamos, con los que espera obtener ayuda inmediata para sostener la economía. Una evaluación aportada por el concejal Hugo Cejas indica que si el aeropuerto continúa cerrado durante julio y agosto (los dos meses de mayor afluencia turística) la ciudad perderá ingresos por 619 millones de pesos, lo que representa un 21% del total anual que aporta el turismo a la ciudad. (Ver pág. 28)

En Jacobacci, las clases continuarán suspendidas hasta que finalice el receso invernal, el 27 de julio, según lo decretó el Comité de Emergencia. Hasta ahora se han pedido 20 días y esta situación preocupa a muchos vecinos.

Por otro lado, en Neuquén, los diputados aprobaron ayer un proyecto que declara de interés legislativo la inmediata reactivación de los planes de obra pública en Villa La Angostura, como una manera de contrarrestar los efectos negativos provocados por la caída de ceniza. En la sesión legislativa de ayer a la mañana se terminó de debatir la ley que estableció la emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental a esa zona, aunque en el tratamiento en particular, diputados oficialistas y oposición, dejaron en claro que si la catástrofe los une, la política los separa. (Ver pág. 29)

En La Angostura, mientras, se aguarda el anuncio del gobierno provincial del plan de mitigación y recursos para poder remover los 4.500.000m3 de arena y ceniza volcánica que, estiman, cayó en la zona urbanizada.

(Redacción central)

Más del Rally del Chocón.-

junio 24, 2011 0
Más del Rally del Chocón.-
1er rally patagonico chocon 2011

En una jornada fría con neblina por la mañana, lo que retraso hasta las 11hs. el comienzo, de los cuatro tramos del día domingo, se realizo la segunda etapa de nuestro rally.-
Con la presencia de un marco de publico importante esperando el ruido de los motores se corrió desde el mediodía, el tramo Camping-ruta 237, en cuatro oportunidades, ya que se suspendió el tramo Dinosaurio-Transener.-
Una vez que termino la competencia se realizo en las puertas de la Cancha Abel Rojas, la entrega de reconocimientos y souvenir de recuerdo para todos los competidores, y los premios para los vencedores de los caminos de la villa.-

Luego de algunas palabras del Intendente Nicolas Di Fonzo, anuncio que ya esta en negociación con los organizadores para tener una nueva fecha en el mes de Octubre, con motivo del aniversario de nuestra localidad.-
Desde el municipio queremos agradecer y felicitar a José Luis “gato” Zuñiga, quien ha trabajado muy duro, junto a las Direcciones de Deportes y Defensa Civil, para poder tener esta primer fecha del rally. Así mismo agradecer Al Sr. Zaleto y a la gente de APPRyN SUR y la Federación Neuquina de Automovilismo, por la organización y fiscalización de la competencia.

Registraron un sismo de 4,7 grados

junio 24, 2011 0
Registraron un sismo de 4,7 grados
Neuquén > Un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter se registró ayer en cercanías de Chos Malal, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Sin embargo, para el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico se registró a la altura de la capital provincial y en territorio chileno, aunque muy cerca de la frontera con nuestro país.
Pese a la diferencia de localización, ambos coinciden que fue un movimiento de 4,7 grados en la escala de Richter y a una profundidad de más de 100 kilómetros de la superficie. “Si hubiera sido cerca de una zona poblada como dice el USGS es imposible que no se haya sentido”, explicó ayer un sismólogo del Inpres.
El movimiento se registró a las 3.36 de la madrugada de ayer y se extendió por 25 segundos. Desde Defensa Civil aseguraron que nadie percibió el temblor.
El organismo argentino cuenta con estaciones sísmicas cerca del volcán Copahue y en Paso Flores, cerca de Bariloche. Sin embargo, la estación más cercana al norte neuquino está ubicada al sur de San Rafael, en Mendoza.

La emisión de ceniza no cede

junio 24, 2011 0
La emisión de ceniza no cede
La columna eruptiva osciló ayer entre los 2 y los 4 kilómetros de altura. Se mantiene inestable.
Desde el pasado 4 de junio, la columna de ceniza se transformó en una postal rutinaria para las zonas cercanas.
Siguiente

"Lo único estable del complejo es que sigue inestable", advirtió ayer Andrés Poblete, director de la región Los Lagos de la Onemi.

Neuquén > El complejo volcánico Cordón Caulle mantuvo ayer su intensa actividad y la columna eruptiva osciló entre los 2 y los 4 kilómetros de altura. Así lo confirmó Andrés Poblete, el director de la región Los Lagos de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi). Al cierre de esta edición, el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) no había publicado el reporte diario sobre el comportamiento volcánico.
“Lo único estable del complejo es que sigue inestable”, graficó ayer Poblete. En los últimos días, el complejo volcánico emite distintas señales que los especialistas chilenos interpretan como una actividad intensa. En primer lugar, se indicó que hay señales intensas de tremor, lo que da a entender que hay salida de fluidos o de la columna de gases y ceniza. Además, se registra actividad sísmica, lo que tiene que ver con la ruptura de roca y también el traslado de fluidos. Así lo explicaron especialistas chilenos que monitorean el complejo volcánico a este diario. Ayer, los vientos rotaron al noreste y la pluma de ceniza se extendió por gran parte de la provincia de Neuquén, provocando en algunos sectores precipitaciones y en otros ceniza en suspensión, como el caso de la capital.
El miércoles, desde el Sernageomin se aseguró que “la actividad sísmica continúa relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático”. Los especialistas creen que la efusión de lava continúa (el mal tiempo impide los sobrevuelos), con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. “Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción”, alertaron.
En este contexto, indicaron que el proceso eruptivo continúa y “es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad”.

Opinión

Ya calmó toda su potencia

Por Mario Figueroa (*)

El magma ha ido empujando de abajo hacia arriba con una temperatura muy grande que ha ido diluyendo todo. Esto se va a ir secando, enfriando y finalmente solidificando de arriba hacia abajo. El complejo saca la cantidad de lava que debe salir, que es la fuerza que trajo del interior. Una vez que eso se calma, se termina la fuerza. Nosotros no registramos ningún tipo de actividad como sí sucedió en los días previos, por lo que ya se calmó toda esa potencia. Ahora va a ser un proceso lento.

(*) Sismólogo del Inpres.

jueves, 23 de junio de 2011

Tironeo de Fuerzas

junio 23, 2011 0
Tironeo de Fuerzas

Las elecciones dejaron un escenario dividido en las intendencias. El MPN perdió varias localidades claves de la provincia. Cómo se reparten las bancas en cada uno de los distritos. Las pugnas por los espacios
Las elecciones del pasado 12 de junio, que otorgaron la reelección al actual gobernador neuquino, Jorge Sapag, dejaron un escenario dividido en las intendencias. A pesar del triunfo del Movimiento Popular Neuquino en la provincial, en varios distritos claves, el partido perdió fuerza. Hubo grandes batacazos en localidades como San Martín de los Andes, Zapala y Junín de los Andes, de histórico dominio emepenista. El Frente que encabezó Martín Farizano, que hizo su primera perfomance electoral, logró representantes en varios Concejos Deliberantes y se quedó con algunas intendencias.
La provincia de Neuquén cuenta con municipios de primera (más de 5.000 habitantes), de segunda (más de 1.500 habitantes) y de tercera categoría (con más de 500 habitantes).
Haciendo un repaso rápido por el nuevo mapa político de la provincia podemos dar cuenta de cómo quedaron distribuidas las fuerzas. Y a pesar de que el MPN mantiene la superioridad en números, las ciudades con mayor cantidad de habitantes están en manos de otros partidos. Veamos. En Centenario, fue reelecto el intendente Javier Bertoldi. En Zapala, perdió el primo del Gobernador, Edgardo Sapag y quedó al frente del Ejecutivo, la actual diputada del Frente Grande, Soledad Martínez. En San Martín de los Andes se dio un escenario similar. La hija de Luz Sapag y sobrina del Gobernador, Lucila Crexell, se quedó con las ganas. Se impuso el peronista, Juan Fernández. En Junín de los Andes, tras más de 50 años de dominio, perdió el Movimiento Popular Neuquino. El intendente electo es Juan Linares quien encabezó una coalición entre el peronismo y el UNE.
Las victorias para el MPN llegaron en Senillosa de la mano de Víctor Moenne y en San Patricio del Chañar donde fue reelecto Ramón Soto.
Haciendo un número rápido de los seis municipios de primera categoría donde hubo elecciones municipales, en cuatro perdió el MPN. Ahora bien, el escenario es totalmente contrario en los municipios de segunda y tercera categoría donde el Movimiento Popular Neuquino mantuvo su dominio. Tendrán jefes comunales emepenistas los distritos de Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Aguila y Vista Alegre. De estos distritos que corresponden a la segunda categoría, el oficialismo perdió sólo en Picún Leuflú y Mariano Moreno donde se impuso el Frente Neuquino. En éste último el intendente actual Juan Carlos Valenzuela, que perdió por muy pocos votos denuncia irregularidades en algunas mesas y pide elecciones complementarias.
Por último en los municipios de tercera categoría, el Movimiento Popular Neuquino también hizo una excelente elección. Se quedó con las intendencias de Bajada del Agrio, Cavihaue - Copahue, El Cholar, El Huecú, Huingancó, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón y Villa Pehuenia. Perdió sólo en dos distritos: Barrancas, donde se impuso Efraín Castillo por el Frente Neuquino y Las Ovejas donde fue reelecto Nicomedes Navarrete por el PJ y la UCR.
A pesar de esto, las fuerzas en los Concejos Deliberantes estarán muy repartidas. El sistema de reparto de bancas que se utiliza en la provincia es el D’Hont. En muchas localidades la diferencia de votos no fue muy alta por lo que aplicando este sistema, habrá paridad en los Deliberantes. La Tecla Patagonia realiza un repaso distrito por distrito de cómo quedarán los nuevos Concejos a partir del próximo 10 de diciembre.

Se involucran diputados en discusión salarial en Salud

junio 23, 2011 0
Se involucran diputados en discusión salarial en Salud
Referentes del gremio que representa a los profesionales hospitalarios fueron a la Legislatura. Ahora, diputados de la oposición al MPN gestionarán la “reapertura” de las negociaciones, ante la ministra Zulma Reina.
Los profesionales de la Salud fueron a la Legislatura este jueves (foto Matías Subat-patagonia foto press)

Referentes del sindicato que agrupa a los profesionales de la Salud Pública en Neuquén (SIPROSAPUNE) acudieron en busca de auxilio para reencauzar el diálogo con el gobierno neuquino a la Legislatura, y obtuvieron una previsible y rápida respuesta de parte de algunos diputados, que prometieron gestionar ante la ministra de Coordinación, Zulma Reina, una “reapertura” de la negociación con el único sector que sigue en conflicto en los hospitales de la provincia.

César Dell’Alli, Noemí Alemani y otros referentes del sindicato fueron recibidos por diputados de la oposición al MPN. Estuvieron presentes Paula Sánchez (Libres del Sur), Ariel Kogan (PJ), Soledad Martínez (Frente Grande), Rodolfo Canini (MUN) y Eduardo Benítez (UCR).

“Estamos pidiendo que se reabra la mesa de negociación que se interrumpió cuando los trabajadores de la salud rechazaron el aumento en cuotas”, explicó la diputada Paula Sánchez, ya que “desde entonces no hubo otra oferta desde el gobierno”.

“Como en otros conflictos pasados, seguimos considerando que el presupuesto provincial alcanza para atender las necesidades de un sector prioritario como el de la salud de la población”, consideró la legisladora.

Otra vez las cenizas complican a la región

junio 23, 2011 0
Otra vez las cenizas complican a la región
En La Angostura volvieron las precipitaciones de material por nuevas erupciones del volcán. En el Alto Valle también hubo caída de cenizas y se suspendieron los vuelos.
En La Angostura volvieron las cenizas y la preocupación (foto: Juan H. Olmos Foitzick) 

Nuevas erupciones del volcán Puyehue volvieron a generar una lluvia de cenizas en los lugares más afectados de la zona sur, aunque también el fenómeno se repitió durante la madrugada en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La columna de cenizas alcanzó los 5.000 metros de altura y por la incidencia del viento, La Angostura y Bariloche volvieron a sufrir los efectos luego de varios días de calma en los que la comunidad y las fuerzas vivas aprovecharon para limpiar techos, calles y conexiones de electricidad.

En La Angostura el panorama era complicado, teniendo en cuenta que todavía hay muchos sectores sin electricidad, más allá del trabajo incesante que realiza el personal del EPEN tratando de aislar los transformadores de las arena altamente conductora de electricidad.

Desde el Comité de Incidencias se solicitó este jueves a todos los vecinos de la villa que no retiren cenizas de sus patios hasta que las máquinas no hayan terminado el recorrido por cada una de las calles, mientras que se recordó como recomendación la utilización de barbijos para evitar complicaciones con las vías respiratorias.

En la zona del Alto Valle también hubo precipitaciones de cenizas muy finas (casi en forma de talco) que cubrieron las ciudades desde las primeras horas de la madrugada.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que para este jueves a la tarde se mantendía la nubosidad en aumento, con vientos regulares del sector oeste, cambiando al sector sur y probable reducción de visibilidad por ceniza volcánica en suspensión.

Debido a este fenómeno, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN fueron suspendidos hasta nuevo aviso, por lo que el aeropuerto de Neuquén seguirá sin operar hasta que no se detecten cenizas en suspensión.

Volvió la ceniza a Jacobacci

junio 23, 2011 0
Volvió la ceniza a Jacobacci
Erupción del Volcán Puyehue

La pluma comenzó a llegar anoche y la situación empeoró durante la jornada de hoy. A las 19 se reúne el comité de Emergencia para evaluar la continuidad de la suspensión de las clases.

Desde anoche se registró en Jacobacci una nueva pluma de ceniza, que empeoró la situación durante la jornada de hoy.

A las 19 se desarollará una reunión en el Comité de Emergencia, en el que referentes de Educación y padres evaluarán si se mantiene la suspensión de las clases. Por la emergencia las escuelas están cerradas desde el 4 de junio.

Por otro lado, se espera la llegada del pasto desde el Valle Medio en el tren para seguir abasteciendo a la zona rural.

rionegro.com.ar con información de Agencia Jacobacci

Piden que se garantice la escuela laica

junio 23, 2011 0
Piden que se garantice la escuela laica
Estudiantes, alumnos y docentes de Plottier se manifestaron en el CPE. (Sebastian Farina Petersen)

Neuquén > Una masiva concurrencia de la comunidad educativa de Plottier se congregó en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para exigirle a sus autoridades que se expidan por escrito en cuanto al carácter laico en el desarrollo de la vida escolar, más allá de la resolución de restitución del director del CPEM 8, Juan Carlos Maldonado.
A pesar de la nueva resolución emitida el martes por el CPE, que permite la reincorporación del director, los docentes, alumnos y directivos de todos los secundarios de Plottier se acercaron en caravana al organismo provincial.
“Falta reafirmar la educación pública y laica y eso no se negocia bajo nada. De nada sirve que me restituyan en el cargo si no se expiden sobre la cuestión de fondo, el laicismo, porque sino el mes que viene comienzan con sus ritos religiosos, el problema surge de nuevo”, enfatizó Maldonado en un improvisado palco.
“Escuché al pastor (Pablo Barabaschi) decir que yo me victimizaba cuando la única víctima de esta situación es la escuela pública por culpa de ellos por no saber respetar los espacios laicos”, indicó Maldonado.
Aclaró que no son todas las instituciones religiosas de Plottier las que provocaron este malestar siendo que son 31 iglesias oficiales y aseguró que la única que no respeta la institución escolar es un grupo de la congregación Bautista.
“Por qué 11 padres tienen más poder que toda la sociedad organizada, la respuesta la tiene el Gobierno. Hoy estamos aquí para decir basta de avasallar a las instituciones porque si permitimos esto a partir de ahora ¿quiénes designarán a los docentes o directivos?, la Iglesia Bautista”, se preguntó.
La secretaria general de ATEN Plottier, Mónica Damicelli, explicó que la protesta apunta a la anulación de la resolución sin sanción a ninguno de los directivos porque trascendió que hay una denuncia de la misma congregación contra una de las vicedirectoras del CPEM 8.

Se registró un sismo en cercanías de Chos Malal

junio 23, 2011 0
Se registró un sismo en cercanías de Chos Malal
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor de 4,7 grados en la escala de Richter ocurrió cerca de las 3 de la madrugada. Su profundidad lo hizo casi imperceptible para la población.
Un sismo de 4,7º en la escala de Richter se registró esta madrugada en el noroeste de la provincia, en cercanías de El Huecú.


Neuquén.- Un sismo de 4,7º en la escala de Richter se registró esta madrugada en el noroeste de la provincia, en cercanías de El Huecú. A pesar de ser un movimiento de mediana intensidad su profundidad (a 159 kilómetros de la superficie) hizo que el movimiento telúrico haya sido casi imperceptible.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor ocurrió cerca de las 3 a unos 38 kilómetros al sur oeste de Chos Malal, la ciudad más cercana.

Este es el primer sismo que se registra después de los ocho de mediana intensidad que afectaron a la región cordillerana previamente a la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle.

La nube de ceniza a volvió a cubrir las zonas afectadas

junio 23, 2011 0
La nube de ceniza a volvió a cubrir las zonas afectadas
La nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle viró en la tarde de ayer hacia el noreste y cubre ahora otra vez Villa La Angostura, el lago Nahuel Huapi y parte de Bariloche.

Neuquén.- El cielo de Villa la Angostura, que en los últimos días lucía libre de cenizas, volvió al gris de la emisión volcánica, aunque no hubo precipitación de cenizas.

La nube cubrió además, casi todo el lago Nahuel Huapi y la parte noroeste del tejido urbano de Bariloche, y se dirigió con mayor densidad hacia el norte, afectando a San Martín y a Junín de los Andes.

El meteorólogo Enzo Campetella, director del portal especializado Tiempo Patagónico, explicó que "la rotación de los vientos se produjo alrededor de las 15 y tomaron la dirección habitual de la región".

"Los pronósticos indican que la nube afectará hoy y mañana con mayor intensidad el sur y centro de la provincia de Neuquén, y el Valle del Río Negro inclusive, alcanzando también parte del sur de la provincia de Buenos Aires", precisó el experto.

Agregó que Bariloche "está en el límite", y dijo que para toda la región "se trata de una nube de partículas livianas, que por ahora están más en suspensión, con alguna precipitación muy leve".

"Pero eso depende siempre de la actividad del volcán. El Sernageomin (organismo chileno de geología) destaca que larga una lava muy viscosa, y por distintos indicadores demuestra un movimiento fuerte de magma en su interior, por lo que puede volver a emitir mucho material", explicó.

Estimó que en 48 horas la "pluma" volcánica podría dirigirse al centro del país, tocando Mendoza, Córdoba y Santa Fe, e incluso alcanzar nuevamente territorio uruguayo.

A su vez la Junta Municipal de Defensa Civil de Bariloche informó que el complejo volcánico podría presentar "un incremento en la actividad, con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos".

Destacó además que el gobierno de Chile "mantiene rigurosamente el nivel de alerta roja para las localidades aledañas al macizo en erupción".

Defensa Civil agregó que la columna de material "varía entre 3 y 4 kilómetros de altura, pero el martes tuvo momentos de diez kilómetros, lo que no tuvo repercusión en Argentina debido a que los vientos llevaron la nube hacia territorio chileno".

No obstante esta situación, las ciudades de la región retoman su actividad normal, con la excepción de Villa La Angostura, que continúa con una gran acumulación de cenizas en calles y espacios públicos, pese a que ya sacaron más de 8.000 metros cúbicos de material.

El Comando Operacional de Emergencia (COE), integrado por numerosas entidades locales, provinciales y nacionales, sostiene allí el alerta rojo, vigente desde el sábado 4 de junio, y coordina el reparto de agua, limpieza, control de cauces de ríos, distribución de alimentos, entrega de barbijos y otros elementos para enfrentar la crisis.

Rioseco aportó para colectivo de Petrolero

junio 23, 2011 0
Rioseco aportó para colectivo de Petrolero
Plaza Huincul

22 Junio, 2011 El intendente de Cutral Co realizó una donación para el club de Plaza Huincu, Petrolero Argentino para que realice la compra de un colectivo de larga distancia. La unidad fue presentada hoy al público, con la presencia de jugadores y padres.

"Aportar al deporte es algo en lo que estamos trabajando. Cutral Co y Plaza Huincul tienen un gran potencial económico y debe tener clubes que lo demuestren. Por eso es importante invertir en los clubes como Petrolero, Pérfora y Alianza", dijo el intendente durante la entrega del dinero.
Por otra parte el presidente de la subcomisión de fútbol, Domingo Anticura, agradeció la donación y pidió reconocer también a Guillermo Mercado "porque aportó personalmente para que podamos adquirir la unidad".

El colectivo, como era de la cooperativa El Petróleo, tiene los colores blanco y celeste (colores del eterno rival Alianza). "Vamos a dejarlo blanco por ahora y después le pondremos los distintivos del club, las cuatro estrellas, la leyenda El Matador, lo vamos a pintar", explicó Anticura.