22 de mayo de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 28 de mayo de 2011

ABRIRÁN LA INSCRIPCIÓN PARA LA CONTINUIDAD DE LA CÁTEDRA ABIERTA DEL CHAMAMÉ

mayo 28, 2011 0
ABRIRÁN LA INSCRIPCIÓN PARA LA CONTINUIDAD DE LA CÁTEDRA ABIERTA DEL CHAMAMÉ
FEDERAL Desde el Municipio se informó que a partir del 13 de junio, estará abierta la inscripción para el segundo año de la Cátedra Abierta del Chamamé. Las personas interesadas podrán inscribirse en los siguientes horarios; de 8 a 12 y de 16 a 19 horas.

El primer módulo de la Cátedra Abierta del Chamamé se desarrollará el 15 de julio, y estará a cargo del Dr. Raúl Coronel, historiador, doctor en derecho ambiental, estudioso de los aspectos culturales de la región, autor de varias obras declaradas de interés cultural y educativo por el Senado de la Nación y la provincia de Chaco, y magíster en gestión ambiental y ecología.
El disertante abordará como tema “el chamamé, elemento transversal para la educación; música, canto y baile en el Chaco. (Federal al Día)

Se va la Hna. Pancha de Piedra del Aguila.-

mayo 28, 2011 0
Se va la Hna. Pancha de Piedra del Aguila.-

Después de la misa de los domingos, los feligreses de la Parroquia Ntra. Sra. del Camino, le harán la despedida. El almuerzo es a la canasta, para luego partir rumbo a Mar del Plata. Es el nuevo destino que le han otorgado sus superiores.

Foto: Juan Franco

Neuquén tiene 32 nuevos médicos

mayo 28, 2011 0
Neuquén tiene 32 nuevos médicos

Finalizaron su residencia en el hospital Castro Rendón. El acto entrega de certificados se hizo hoy y estuvo encabezado por el ministro de Salud, Daniel Vincent.

Este viernes 27 de mayo, se entregaron certificados a los 32 nuevos profesionales médicos, que finalizaron su residencia en el hospital Castro Rendón. El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, Daniel Vincent, y se desarrolló en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Se encontraban acompañando al titular de la cartera sanitaria neuquina el director del nosocomio provincial, Adrián Lammel; el director provincial de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud, Facundo Goya; el decano de la Facultad de Medicina, Álvaro Oliva; y la jefa de departamento de Maternidad e Infancia del HCR, María del Carmen Tovar.

En su discurso, Vincent dijo que “el sistema de Salud está en pleno desarrollo” y “que las residencias están vivas, creciendo cada vez más en la provincia del Neuquén”. Resaltó el hecho de que “el sistema de salud forma sus propios médicos, sus propios conductores, sus propios instructores”.

Para finalizar saludó a los residentes, de quienes valoró su esfuerzo y compromiso para instruirse en el sistema público. También destacó la labor de los instructores.

Por su parte, Lammel explicó que la formación de residentes conlleva un gran esfuerzo institucional y un esfuerzo personal. También manifestó que “entra una persona, un sujeto de conocimiento que debe transformarse y transformar al establecimiento. Éste es el valor que tienen las instituciones, como el sistema de salud, que transforma y se auto-transforma, generando su propio recurso humano”.

“Dentro del proceso de formación están los pacientes que son parte de nuestro aprendizaje, por lo que debemos tener un compromiso con el paciente y la comunidad, y devolverle en la atención la formación que uno adquiere en los hospitales públicos”, dijo el director del hospital Castro Rendón.

El decano de la Facultad de Medicina expresó que “nuestro rol es de acompañamiento, y la idea nuestra como facultad es colaborar y ayudar en todo el proceso de desarrollo estratégico de las instituciones de salud”.

Luego de las disertaciones se hizo entrega de los certificados a los 32 egresados de las residencias. Las especialidades son clínica médica, anestesiología, clínica quirúrgica, bioquímica clínica, pediatría, psiquiatría, terapia intensiva adultos, toco ginecología, traumatología y ortopedia, y medicina general. Además, se entregaron tres distinciones a médicos que realizaron “Guías de la Práctica Clínicas”, que son utilizadas en todo el sistema de salud pública.

El gobierno se esfuerza en abortar el paro docente

mayo 28, 2011 0
El gobierno se esfuerza en abortar el paro docente
La subsecretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación para el lunes. El paro docente está dispuesto para martes y miércoles. La nueva huelga perjudicaría tanto al oficialismo como a la oposición, en términos político- electorales.

A pocas horas de la decisión del plenario de secretarios generales de ATEN que dispuso (por un voto de diferencia para la mayoría) rechazar la propuesta del gobierno y ordenar un paro de 48 horas para la semana próxima, la cartera de Educación pidió, y lógicamente obtuvo, el llamado a una audiencia de conciliación para el lunes a las 17.

La disposición de la subsecretaría de Trabajo fue difundida este sábado, y desde la prensa estatal oficial se la interpretó como “conciliación obligatoria”, aunque algunos voceros desestimaron esta figura, para entenderla como de conciliación simple.

La confusión originó, incluso, una corrección en la gacetilla de prensa de casa de Gobierno.

De cualquier manera, denotó la intención del gobierno del MPN de intentar frenar un nuevo paro docente que podría ocasionar un serio daño electoral, paradójicamente, tanto al oficialismo como a la oposición.

La siguiente es la comunicación oficial que difundió el gobierno neuquino en su boletín de prensa y en la página WEB oficial al principio (luego fue modificada para quitar lo de "conciliación obligatoria"):

“La subsecretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria a pedido de la subsecretaría de Educación en el conflicto planteado por el gremio docente ATEN. La audiencia fue fijada para el lunes a las 17 en la sede de la cartera laboral. A continuación, se reproduce el texto de la cédula de notificación, que hoy en la mañana fue entregada en el sindicato:

“Neuquén, 27 de mayo de 2011.

Al representante legal

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL NEUQUÉN

Alcorta 683 – Neuquén capital

S/D.-

Ref. expte 5410-002679/11.-

Me dirijo a Ud. en referencia al expediente arriba individualizado, Caratulado “SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN S/SOLICITUD DE CONCILIACIÓN OBLIGATORIA”, de trámite por ante esta Subsecretaría de Trabajo, sita en la calle Bahía Blanca 395, de Neuquén Capital, a efectos de notificarle audiencia para el día Lunes 30 de mayo de 2011 a las 17 hs., se adjunta copia de la presentación efectuada el 27/05/2011 por la Subsecretaría de Educación.

Queda Ud. debidamente notificado”.

Promocionan con actividades la donación de órganos

mayo 28, 2011 0
Promocionan con actividades la donación de órganos
Con actividades promocionales en el hall de acceso al Ministerio de Salud y en los hospitales de la Provincia, el próximo lunes se conmemorará en el sistema sanitario público de Río Negro el Día Nacional de la Donación de Órganos. Se conmemora el lunes el día nacional de la Donación de Órganos. La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público, hecho ocurrido en 1995. Por Decreto 1079/97, el Poder Ejecutivo Nacional instituyó este recordatorio en 1998.

En Viedma, el CUCAI Río Negro cerrará el cronograma de actividades iniciado el 5 de este mes con un encuentro en el acceso al Ministerio de Salud, donde pacientes trasplantados y familiares de donantes brindarán sus testimonios. El inicio está previsto para las 10.

También el lunes, los alumnos del Colegio Tierras del Sur se unirán a esta conmemoración con la confección de un afiche gigante compuesto de frases y dibujos alusivos bajo el título Un Día para pensarlo. Esta actividad se desarrollará entre 8,30 y 12 en la vereda del establecimiento educativo.

El hecho que se ha tomado para rememorar el Día Nacional de La Donación de Órganos simboliza la posibilidad de dar vida luego de un trasplante. Demuestra que la donación de órganos permite no solo salvar vidas o mejorar su calidad, sino también continuar el ciclo vital.

Las acciones promocionales de este acto voluntario y solidario también se llevarán a cabo el lunes en distintos puntos de la provincia. En Bariloche, las actividades de promoción se llevaron a cabo durante todo este mes en conjunto con la Red Solidaria. Estas incluyeron reuniones por la promulgación de la Ley de Trasplantes que derivaron en un emotivo encuentro con 20 personas trasplantadas.

Además, se iniciaron acciones para que en esa ciudad funcione un registro de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas para trasplantes de médula ósea.

El lunes, la promoción de la donación de órganos se trasladará en Bariloche a los medios de difusión, con testimonios de pacientes trasplantados y en lista de espera.

Ofrecen becas para impulsar la enfermería neonatal

mayo 28, 2011 0
Ofrecen becas para impulsar la enfermería neonatal
La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral impulsa el posgrado de especialización en Enfermería Neonatal. La Fundación Bunge y Born ofrece becas de estudio. El concurso para acceder a esta ayuda económica cierra el 30 de junio. En el país mueren 13 de cada mil nacidos vivos. El posgrado, primero en el país y acreditado por la CONEAU, surgió como respuesta a la necesidad de brindar capacitación a enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos neonatales para una asistencia especializada de los recién nacidos y sus familias. “Formar especialistas en enfermería neonatal salva vidas” es el lema con el cual la Fundación Bunge y Born, y la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, dan impulso a este posgrado.

Está orientado a profesionales de todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia y brindar herramientas que ayuden a optimizar el cuidado de los recién nacidos y reducir, de esta forma, la mortalidad infantil.

En el mundo la proporción de muertes infantiles que ocurren en el período neonatal está en aumento (38%) y se estima que un total de 4 millones de bebés mueren por año. En la Argentina mueren 13 de cada mil nacidos vivos. Disminuir las cifras de mortalidad maternal y neonatal es mandatario para poder alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

“Son los enfermeros neonatales quienes vigilan el sistema y protegen a los recién nacidos. Brindarles herramientas que los ayuden a optimizar sus cuidados es parte de la solución. Estamos convencidos como Universidad que jerarquizar este rol y formarlos aporta a resolver los problemas de salud en el área neonatal y contribuye a la reducción de la morbimortalidad infantil”, concluyeron las licenciadas Ana Quiroga, Guillermina Chattas y María Margarita Rabhansl de Desmery, responsables del posgrado.

El posgrado de Especialización en Enfermería Neonatal se dicta a lo largo de dos años, en módulos presenciales con prácticas clínicas obligatorias y supervisadas. Desde el año 2005 han participado personas de todo el país, que a veces se ven forzadas a desertar debido a la falta de apoyo económico y las dificultades para abordar los gastos del traslado, el alojamiento y la cursada.

La Fundación Bunge y Born incorpora un Concurso de Becas que está dirigido a profesionales de enfermería que trabajen en unidades de cuidados intensivos neonatales de nivel intermedio e intensivo de toda la Argentina. Las ayudas económicas se otorgarán de acuerdo con las necesidades de cada profesional, para cubrir sus pasajes y alojamiento en Buenos Aires (a aquellos que concurren del Interior) y los costos del posgrado.
Para la selección, se tendrán en cuenta las características de la población de recién nacidos que se atienden en la institución en la cual el candidato trabaja; la motivación personal para cursar el posgrado; y la procedencia del candidato. El concurso cierra el 30 de junio próximo.

Consultas:
Escuela de Enfermería de la Universidad Austral
María Fernanda Pepa
Email: mpepa@austral.edu.ar
Tel.: +54 (011) 5921-8000 internos 8674 y 8676

Fundación Bunge y Born
Tel: +54 (011) 4318 6600
Fax: +54 (011) 4318 6610
info@fundacionbyb.org

QUE LASTIMA UNIÓN, NO ERA PARA PERDERLO!!!

mayo 28, 2011 0
QUE LASTIMA UNIÓN, NO ERA PARA PERDERLO!!!
Textual: deportivounionpda.blogspot.com

Un partidazo se disputo en el gigante del barrio huiliches entre el local UNIÓN y MARBELLA (ultimo campeón de la liga LAFIR), es la segunda derrota del depo en su estadio en el cual se hace siempre muy fuerte, una lastima para los pibes que no le pudieron brindar un triunfo a la gran concurrencia de gente que fue a verlos, lo que si se pudieron llevar fue la entrega que le pusieron, porque UNIÓN domino gran parte del partido, se vio mucha entrega y un par de pibes que la estaban rompiendo, pero así es el fútbol muchas veces injusto y también cuestión de suerte, tal vez UNIÓN peca por su juventud y no saber llevar un partido con lo que muchas veces ayuda con la experiencia y no bajonearse en los momentos claves, cuando mejor jugaba el visitante golpeo y bajoneo a los pibes. UNIÓN ganaba con un golazo de marce Ortega y jugaba mucho mejor cuando llego el gol de Marbella también un golazo, después o mejor dicho durante todo el partido el arbitro dejo pegar mucho, una falta a favor de Unión no la cobra, la jugada sigue, cobrando después una falta para ellos, tiro libre, le queda justo el rebote y vuelve a convertir la visita, ya después se complico mas porque se salio en busca del empate y dejo mucho mas espacios cosa que aprovecho bien MARBELLA, con jugadores de buen pie y muy pensantes, el partido lo pasaron a manejar ellos y en una jugada mano a mano convierten el tercero, nada que decir fue mejor pago en el momento justo, se llevo los tres puntos y su primera victoria del gigante del barrio huiliches, para muchos cuesta creer de estar cerca del segundo pasar a perderlo pero el fútbol es así, a veces no alcanza con jugar bien los goles son los que te dan los tres puntos, bajón para los pibes por la forma que se estaba jugando, no se merecían perderlo, pero esto sigue y el sábado hay revancha nuevamente de local con el fuerte PASO AGUERRE, que viene muy bien en el torneo, una lastima porque nos prendíamos bien arriba, pero seguimos ahí cerquita y jugando así las cosas tarde o temprano se van a dar.

Puntos altos para algunos pibes que están rindiendo, solo falta lo que los partidos te dan experiencias en los momentos clave, LO MALO hoy sinceramente el ARBITRAJE! que ayudan para que muchas veces no se gane un partido, hoy el visitante tendría que haberse ido con 2 hombres menos pero dejaron pegar mucho, es algo que siempre lo tenes en contra y no hay nada que lo pueda mejorar, da impotencia porque se puede ser parcial y justo con los que realmente tratan de jugar al fútbol y hacen mucho esfuerzo para esto, pero no ven esa parte, es mas fácil siempre tirar para su lado y evitarse problemas total el visitante paga.

Nos habíamos propuesto todos de no jugar con los árbitros pero es inevitable muchas veces porque te cagan un partido y todo lo que te rompes en la semana y el gran esfuerzo que hacen muchos para seguir manteniendo esto por los pibes que puedan jugar, porque son ellos los que ponen la cara dentro de un terreno de juego y acá nadie se beneficia en nada todo lo contrario hay gente que pone de sus bolsillos y esto también hay que decirlo; por todo esto da mucha bronca!! pero vamos que esto sigue se hablo en el vestuario y se le dio todo el apoyo al plantel por toda la entrega que dejaron, los últimos minutos si se vio el bajón porque todo lo bueno que estaba realizando se vino abajo en 10 minutos, una lastima pero a levantarse UNIÓN querido has pasado por peores y te supiste levantar, hoy te gano un buen equipo y hay que darle el merito a MARBELLA que hoy es el fuerte en esta liga... UNIÓN FORMO CON: ZAPATA, ANTIFIL, CIRO VEJARES, FABIAN QUIROGA Y TOTY GONZALES, CRISTIAN ANTICURA, FABIAN CÁRDENAS Y NANDY FREDES, NAHUEL DE LA FUENTE, MARCELO ORTEGA Y GABY AGUIRRE; EL BANCO CON: RAFA VALDES, LALO VEJAR, HERNESTO ARIAS Y PANCHO MONSALVE; CAMBIOS: RAFA VALDEZ por NANDY FREDES, TETO ARIAS por ANTIFIL, DT: HECTOR HERNANDEZ Y JUNCA TALON

Para el sábado se espera la visita de PASO AGUERRE que también viene muy bien en el torneo con un plantel bien conformado en todas sus lineas va a hacer un buen partido como el que paso ojala contemos con la suerte y puedan quedarse los tres puntos en casa...

ARRIBA UNIÓN QUERIDO!!! NO PASA NADA ESTO SE REVIERTE EL SÁBADO EN CASA ...

“Vamos a ser la sorpresa electoral en Neuquén”

mayo 28, 2011 0
“Vamos a ser la sorpresa electoral en Neuquén”

El diputado y candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, estuvo en la provincia para respaldar la fórmula Villar-López. Está convencido que se construye en Neuquén una opción al kirchnerismo. Aquí, sus opiniones más relevantes de una charla que tuvo con este diario.
Adrián Pérez junto a Ricardo Villar, durante uno de los actos concretados en su visita a Neuquén (foto Matías Subat-patagonia foto press)

Adrián Pérez es ya desde hace tiempo (paradójicamente) uno de los políticos jóvenes más relevantes de Argentina. Actual compañero de fórmula para las presidenciales de este año de Lilita Carrió, no vacila en asegurar que el contexto político no le preocupa demasiado, que lo que están tratando de sostener es una política propia, basada en la coherencia, más que en el cálculo de lo que los demás hacen.

Pérez también elogia lo que se ha hecho en Neuquén para las elecciones del 12 de junio. “Estamos muy conformes con lo que se ha hecho. Con la construcción, con la forma que se ha buscado. Va a ser la sorpresa electoral. La única opción no kirchnerista en Neuquén”.

¿Qué opina de la alianza que se ha hecho entre la coalición cívica-ARI y un sector del radicalismo?

El kirchnerismo va con dos opciones, el Frente Neuquino y el MPN. Porque queda clara la vinculación con el gobierno nacional del MPN. Nosotros tenemos un nivel de adhesión importante. La construcción política se ha hecho con gente seria, con gente coherente. Estamos de acuerdo en que puedan ir manejando esta situación con el sector de la UCR. Este sector evidentemente tiene convicción de dar pelea contra su propia estructura, que se ha volcado hacia el kirchnerismo. La construcción en Neuquén, creo, ha sido razonable, y por lo tanto la alianza es correcta.

¿Cómo evalúan el contexto nacional, teniendo en cuenta que todavía Cristina no se ha definido y falta definir por ejemplo las alianzas que hará la UCR?

Nosotros estamos muy despreocupados por el contexto. No se saben todavía muchas cosas. Alfonsín quiere realizar una gran construcción sumando voluntades más allá de lo que expresen… nosotros hemos elegido otro camino, convencidos de nuestra propuesta seria, una propuesta de cambio al modelo vigente actualmente.

¿Cómo evalúan la situación económica del país, teniendo en cuenta la inflación, la posibilidad de devaluación del peso?

Entiendo que lo más preocupante es la inflación, porque golpea a todos los sectores y a los que menos tienen en especial. El consumo de los sectores más postergados va por entero a los alimentos, así que son los más perjudicados. La Argentina tiene que replantearse esto, hay que ir a un acuerdo de sectores para reducir la inflación, que tiene que estar por debajo de los dos dígitos en el año.

Lógicamente, también se ha incrementado el nivel de pobreza. Y tenemos una simulación de superávit fiscal, que no es tal. El próximo gobierno deberá revisar la política de subsidios, sobre sectores muy concentrados de la economía. Y además terminar con la corrupción. Son dos temas ineludibles. Hay que considerar también que la balanza comercial viene cayendo en los últimos tiempos. Ha mejorado el monto de ventas al exterior por incremento de los precios, pero no ha habido incrementos de volumen.

¿Qué opina de los subsidios aplicados en el sector energético?

Es una política perversa la de los subsidios. Creemos que hay que generar reglas generales claras para aumentar la inversión en el sector energético. Esta inversión tiene que provenir fundamentalmente del sector privado, y tiene que haber un marco regulatorio y claro control de parte del Estado. También debe revisarse el tema de las regalías, porque no hay beneficios como debiera haber para los Estados. Los subsidios tendrán que tener una disminución gradual, de golpe no se puede.

“El estado de conflicto no le sirve a los trabajadores”

mayo 28, 2011 0
“El estado de conflicto no le sirve a los trabajadores”
El secretario general de la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, anticipó que seguirán discutiendo por salarios con el gobierno, después de aceptar la actual propuesta. “No es lo que buscábamos, pero permitió zanjar el conflicto”, dijo.

El secretario general de la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, aseguró este sábado que los conflictos “no le sirven a los trabajadores” y parece que sí “le sirven al gobierno”, al que le pidió que garantice la discusión “en paritarias” en todos los sectores de la administración pública.

El dirigente sindical, uno de los principales protagonistas en las últimas semanas conflictivas en Neuquén, sorprendió con esta afirmación en un contexto de extrema conexión entre lo estrictamente sindical y lo político, en medio de la campaña política por las elecciones del 12 de junio.

Quintriqueo, que hizo declaraciones a la radio RDV 90.7 en el programa “Plural”, enfatizó un pedido al gobierno para “que haya una voluntad política de sentarse a negociar en todas las paritarias, porque si no llegamos a un estado de conflicto que solo le sirve al gobierno, no le sirve a los trabajadores”.

“Estamos buscando ponerle fin al ingreso a dedo y a las condiciones precarizadas de trabajo en el Estado. Esto, con las convenciones colectivas de trabajo, con las paritarias. Por eso le pedimos al gobierno culminar con las convenciones colectivas que están en marcha. Algunas se están discutiendo, otras están trabadas” detalló Quintriqueo.

El dirigente sindical destacó que en las asambleas de los trabajadores del escalafón general de la administración pública se logró avalar el punto de acuerdo alcanzado con los representantes del gobierno. “Si bien no era lo que buscábamos, permite zanjar el conflicto y comenzar una discusión en serio por el salario”.

“El aumento no significa lo que salimos a buscar, por eso planteamos formar nuevamente una mesa técnica para resolver el tema. En las categorías bajas no representa más de 13 por ciento de incremento en las dos cuotas, unos 430 pesos”, destacó el dirigente sindical.

Quintriqueo se presenta como candidato a conducir el sindicato ATE, en las elecciones gremiales que se harán en agosto, de las que no participará el actual secretario general de ese gremio, Ernesto Contreras.

Según Libres del Sur, “Sapag se burla de los neuquinos”

mayo 28, 2011 0
Según Libres del Sur, “Sapag se burla de los neuquinos”
Tras el anuncio del gobernador Jorge Sapag, quien aseguró terminará su gestión con 4000 casas entregadas, los candidatos de Libres del Sur aseguraron que “es una burla a todos los neuquinos”.

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag aseguró que terminará su gestión con "4000 casas entregadas", tras lo cual, los candidatos de Libres del Sur aseguraron que “es una burla a todos los neuquinos” y se mostraron "indignados".

“Si tenemos en cuenta que el déficit habitacional en la provincia es de 40 mil viviendas, a este ritmo ni con 50 años más de MPN se resuelve el problema” dijo la candidata a gobernadora Paula Sánchez, desde Vista Alegre.

La candidata a vicegobernadora Mercedes Lamarca hizo una volanteada en el oeste de la capital y ratificó que “en todos los lugares que recorrimos seguimos recibiendo de los vecinos y vecinas la preocupación por la falta de viviendas”.

Por su parte el candidato a primer diputado, Jesús Escobar que recorrió Chos Malal y Buta Ranquil explicó que “en Buta Ranquil a partir de la insistencia de nuestro bloque de concejales, se logró cobrar a las empresas un impuesto extra por el desarrollo de la actividad petrolera que aumentó sensiblemente el ingreso de recursos al municipio”. “Si se pudo en una localidad cómo no se va a poder en la provincia” puntualizó.

Sánchez, Lamarca y Escobar insistieron en que “creando un impuesto a la renta petrolera del 35% se podrían construir 10 mil casas por año y resolver el problema habitacional en una gestión de cuatro años”.

En Contacto por Canal 2 de Piedra del Aguila.-

mayo 28, 2011 0
En Contacto por Canal 2 de Piedra del Aguila.-

Hoy a las 13 hs., repetición del informativo de los viernes por SistemCable. La oración en defenza de salud llevado a cabo en el Hospital Local. La llegada de Ramón Rioseca brindando apoyo al candidato Horacio Curipe. Segunda parte de la promoción turística llevada por la Municipalidad.-

Quieren realizar un mapa de riesgo de hantavirus

mayo 28, 2011 0
Quieren realizar un mapa de riesgo de hantavirus
El legislador Facundo López solicitó al Ejecutivo provincial, a través de un proyecto de comunicación, que coordine con los gobiernos de Neuquén y Chubut la realización de un Mapa de Riesgo de Hantavirus. A través de un Proyecto de Comunicación, el legislador Facundo López, presidente del BLOQUE DE LEGISLADORES ENCUENTRO – FRENTE GRANDE, le solicitó al Ejecutivo provincial que coordine con los Gobiernos de las provincias de Chubut y Neuquén, la realización de un "Mapa de Riesgo de Hantavirus".

Sería como el realizado por la Universidad Nacional del Comahue en 2005 en el Parque Nacional Lanín, con el fin de establecer las predicciones y prevenciones para evitar el contagio de la enfermedad, que por la presencia de gran cantidad de semillas de caña colihue debido al período de floración extraordinario detectado a partir de 2010, se prevé una proliferación del agente transmisor de virus Andes que es mantenido en la naturaleza por su reservorio el ratón colilargo.

Las Hantavirosis son zoonosis que se transmiten desde los roedores al hombre y cuyo principal vehículo de transmisión parece ser la aerosolización de orina o heces de roedores infectados. Existen diferentes genotípos virales que producen la enfermedad. En la cordillera de los andes se encuentra el virus Andes que es mantenido en la naturaleza por su reservorio que es el ratón colilargo (Olygoryzomis longicaudatus).

La enfermedad de Hantavirus se ha relacionado con la floración de la gramínea caña colihue (chasquea culeou). Tras su floración se liberan al suelo gran cantidad de semillas que son un recurso alimenticio importante para los roedores.

El legislador Facundo López recordó que en la primavera de 2010 se detectó, en el Parque Nacional Nahuel Huapi el comienzo de un proceso de floración masiva de la Caña Colihue (Chusquea Culeou), fenómeno que no se registraba en esta latitud desde 1939. se calcularon mas de 350.000 hectáreas de cañas en floración.

El Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales, el INTA con asiento en la región andina, y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, comenzó una oportuna tarea de concientización de la población respecto de los cuidados y precauciones que hay que desarrollar para evitar posibles casos de contagio de esta enfermedad, cuyas complicaciones pueden llegar a ocasionar la muerte.

Frente a este fenómeno natural que afecta directamente al ser humano, en el año 2005, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue elaboró un mapa de riesgo de hantavirus en el Parque Nacional Lanín, dentro de la región cordillerana neuquina, con el fin de establecer las predicciones y prevenciones para evitar el contagio de esta enfermedad, tan habitual para los pobladores de la Patagonia.

Este desarrollo, que utilizó herramientas de epidemiología panorámica para obtener la distribución espacial con instrumentos de imágenes satelitales, sistemas de información geográfica y modelos matemáticos, se realizó con el fin de poner un freno a la expansión de este virus en esa zona, donde se detectaron 30 casos desde 1997 hasta comienzos de 2004, con una tasa de mortalidad del 41%.

Uthgra propuso solución al conflicto con el hotel

mayo 28, 2011 0
Uthgra propuso solución al conflicto con el hotel

El gremio pretende que el lunes 31 de mayo se abone a los trabajadores los sueldos del mes de marzo, el 6 de junio se paguen los salarios correspondientes al mes de abril y que entre el 1 de junio y el 10 de junio, se abra una instancia de negociación por los salarios del mes de mayo, más el pago de las indemnizaciones o bien la re incorporación de los trabajadores.Foto de archivo. El sindicato gastronómico UTHGRA Bariloche, informó que se levantan las medidas de fuerza llevadas a cabo a raíz del conflicto gremial desatado por el despido sin el pago correspondiente, de los 16 trabajadores del hotel Gran Panamericano.

“Estamos elevando una propuesta al SUPEH (Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburiferos), buscamos el diálogo y entendemos que la propuesta es factible de ser cumplida. La Cámara Laboral ya los ha declarado responsables solidarios por lo que pedimos el pago, proponiendo un acuerdo que nos parece factible de llevar adelante”, señaló Ovidio Zúñiga, secretario gremial de UTHGRA Bariloche.

El gremio pretende que el lunes 31 de mayo se abone a los trabajadores los sueldos del mes de marzo, el 6 de junio se paguen los salarios correspondientes al mes de abril y que entre el 1 de junio y el 10 de junio, que se abra una instancia de negociación por los salarios del mes de mayo, más el pago de las indemnizaciones o bien la re incorporación de los trabajadores.

“Por lo tanto, levantamos las medidas de fuerza en la calle hasta el lunes 31, donde esperamos una respuesta del SUPEH”, indicó Zúñiga.

El conflicto gremial se desató hace unas semanas, cuando el hotel Gran Panamericano ubicado en el kilómetro 23 de la avenida Bustillo despidió a todos sus trabajadores sin previo aviso y sin pagarles los haberes correspondientes a los últimos meses, así como las indemnizaciones por dichos despidos.

Una vez que la UTHGRA intervino hubo una instancia de conciliación obligatoria a la cual la empresa DAVANI S.A. no concurrió y la Cámara Laboral más tarde dictaminó al sindicato SUPEH (propietario del establecimiento) como responsable solidario de los trabajadores, por lo que deberán hacerse cargo de los trabajadores echados y de sus salarios.

El gremio, reclamó frente al hotel en dos ocasiones y hace unos días lo hizo frente al estudio de abogados que patrocina al SUPEH. Ahora, se acordó una tregua hasta el lunes, donde se espera que comiencen a pagarles a los trabajadores, sino vuelven las medidas de fuerza.

Pamela Anderson en Argentina.-

mayo 28, 2011 0
Pamela Anderson en Argentina.-

Divertida

Pamela Anderson no limitó su visita al país a las pistas de "Bailando 2011". La rubia, ex Baywatch, aprovechó también los pocos días que estuvo en Buenos Aires para divertirse en el lujoso hotel de Puerto Madero en el que se hospedó. Antes de partir a los Estados Unidos (vuelve en quince días para grabar nuevamente su participación en el ciclo de Marcelo Tinelli), la ex Baywatch bailó y cantó en una fiesta donde se presentaba el grupo "Bañares".

Madres de Plaza de Mayo: Los bienes bajo sospecha

mayo 28, 2011 0
Madres de Plaza de Mayo: Los bienes bajo sospecha

Ni Schoklender ni Madres de Plaza de Mayo dieron aún su versión frente a las denuncias. Critican al gobierno por los fondos que manejan las Madres Sergio Schoklender debe ser investigado por los supuestos delitos de fraude y lavado de dinero en la Asociación Madres de Plaza de Mayo, denunció la diputada opositora Elsa Quiroz.

La oposición le apuntó ayer al gobierno por las denuncias que salpican a la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos a través de planes para la construcción de viviendas populares.

El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que desde la gestión kirchnerista siempre se "acudió a dar garantía ante los incumplimientos de (Sergio) Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo" en los que le fueron adjudicados.

Desde la Coalición Cívica, la diputada nacional Elsa Quiroz volvió a pedir la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue la actuación del apoderado de Madres de Plaza de Mayo por posible blanqueo de dinero a partir de la compra de terrenos.

El jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, también solicitó que se avance con la investigación de posible s delitos para ofrecer "a la sociedad toda la información de que disponga en torno a los hechos bajo sospecha".

La UIF, en la mira

Quiroz aclaró que "la denuncia no alcanza a las Madres, sino que sólo involucra al ex administrador de la entidad" y que solicitó a la UIF la investigación de dos compraventas realizadas en febrero de 2008 por Schoklender.

La legisladora de la Coalición Cívica presentó en junio de 2010, junto a la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro, una denuncia contra Schoklender, otrora apoderado legal de las Madres de Plaza de Mayo, por presunto lavado de dinero al adquirir dos predios en José C. Paz.

Al mismo tiempo, Mauricio Macri denunció que de las 1.000 viviendas otorgadas por el Gobierno nacional a la Ciudad, "pocas" comparadas con las miles que recibió Santa Cruz, en el distrito porteño "todas fueron (construidas) vía (la Fundación de las) Madres de Plaza de Mayo".

Macri agregó que tras asumir en la Ciudad "encontré contratos firmados con Madres de Plaza de Mayo sin garantías contractuales, todo muy informal, para hacer viviendas que habían cobrado en un 70 por ciento y habían hecho menos de un 30".

El mandatario porteño recordó que cuando su administración "entró en un conflicto" por este tema, el "gobierno nacional espontáneamente acudió a dar garantías ante los incumplimientos de (Sergio) Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo. (Las autoridades) se hicieron responsables, dijeron que iban a cumplir y les dieron más viviendas" para gestionar.

El escándalo en torno a esta cuestión estalló al conocerse la salida de Schoklender de su cargo de apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sospechado de presuntas irregularidades en operaciones con dinero público para hacer viviendas sociales.

En las últimas horas, el candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, aseguró haber visto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "muy afligida" por el caso y el alejamiento de Sergio Schoklender de sus funciones en la Fundación.

Ni Schoklender ni Madres de Plaza de Mayo, la organización conocida en el mundo por sus pañuelos blancos, dieron aún su versión frente a la ola de denuncias. (DyN y Télam)

Bioquímicos sólo atenderán emergencias al Ipross

mayo 28, 2011 0
Bioquímicos sólo atenderán emergencias al Ipross

Bioquímicos dicen que desde la obra social provincial sólo reciben respuestas dilatorias. La medida regirá desde el 1 de junio. Profesionales denuncian falta de pago desde octubre del año pasado.

ROCA (AR).- Los bioquímicos de Río Negro brindarán, desde el próximo 1 de junio, sólo "atención de emergencia" a los afiliados de Ipross. La falta de pago y largas demoras en la cancelación de las prestaciones efectuadas, motivó la decisión a raíz de que los laboratorios están "absolutamente desfinanciados".

Así lo informaron las autoridades del Colegio de Bioquímicos de Río Negro, quienes destacaron que "la atención de emergencia manteniendo el sistema de financiamiento por cápita" significa "recortar prestaciones al nivel de posibilidades mínimas que tiene el prestador de continuar brindando el servicio para todo el padrón de afiliados".

De esta manera verán reducidas las posibilidades de efectuar chequeos rutinarios o controles preventivos, y la atención se limitará a la atención de "patologías severas, monitoreos, controles restringidos de laboratorio o de personas internadas, estrictos controles en oncología y de embarazadas. Es decir -se explicó- que se debe idear una atención a enfermos y no con los ideales de nuestra entidad para la atención en salud, o promoción de salud".

La medida se adoptó a raíz de que los bioquímicos de Río Negro que prestan servicio a los afiliados del Ipross, "tienen sus laboratorios desfinanciados para (poder) continuar con la atención de los afiliados de la obra social".

"Es imposible soportar tantos meses sin cobro (parcial octubre 2010) por parte del instituto, teniendo que hacer frente a los insumos y compromisos que los laboratorios deben afrontar diariamente", remarcaron Lisandro Travaglino, el presidente del Colegio, y el vice, Jorge Alegre.

Las respuestas de los funcionarios de la obra social "son dilatorias", expresaron y "crean gran incertidumbre sobre el futuro de las prestaciones que los laboratorios deben brindar, siendo además siempre los afiliados de dicha obra social quienes deban sobrellevar la falta de respuesta por parte del organismo provincial, a todo tipo de planteos o para brindar soluciones adecuadas ante el desfinanciamiento del sistema, provocando daños y perjuicios económicos a los laboratorios que se suman a todas las crisis que se padecen cíclicamente, además del proceso inflacionario que repercute profundamente al percibir la cápita 6 meses después de brindar la prestación".

En tal sentido, los bioquímicos informaron a los afiliados que "si hasta hoy tienen servicios bioquímicos con su profesional de confianza, es gracias a la financiación que el mismo laboratorio debe efectuar hacia el sistema perverso y lleno de incumplimientos".

viernes, 27 de mayo de 2011

De la gripe ya no se acuerda nadie

mayo 27, 2011 0
De la gripe ya no se acuerda nadie

Hay alerta en Neuquén porque los porcentajes de vacunación son muy bajos. Reconocen que entre los grupos de riesgo apenas se llegó a inmunizar el 27 por ciento. Hace dos años no alcanzaban los métodos de prevención. Para la gente, ahora la gripe es un recuerdo (archivo)
Pese a los graves riesgos que significa la gripe en algunos grupos vulnerables de la sociedad, en Neuquén es tan bajo el porcentaje de vacunación que las autoridades sanitarias buscan distinto tipo de medidas para tratar de inmunizar a la mayor parte de la población.

Para esta época, los especialistas tenían pensada la cobertura del 80 por ciento de los grupos de riesgo. Sin embargo, ese porcentaje apenas llega al 27 por ciento.

Desde que la epidemia de gripe A puso en vilo a toda la población mundial, con el correr de los años parece que la gente se olvidó de la enfermedad y no tiene en cuenta siquiera los mecanismos de prevención para evitarla.

Lo que más llama la atención es que las mujeres embarazadas o con chicos en edad de riesgo (6 meses a 2 años) tampoco concurrieron a los vacunatorios que hay a lo largo de la provincia.

“El control hay que hacerlo sobre todo en los bebes más chiquitos sí o sí hay que hacerlo porque no se olviden tampoco de esa epidemia tan grande que tuvimos de coqueluche, que sigue. Parece que la gente se olvida de esto y a mí me preocupa”, expresó Irene Wietig, referente del programa de Imunizaciones de la Subsecretaría de Salud de la provincia.

En declaraciones a RTN, Wietig aseguró que la gripe A sigue circulando en el país y si bien no se busca asustar a la gente es necesario que se tome conciencia de la prevención a través de la vacunación.

La especialista recordó que las vacunas están disponibles en forma gratuita en todos los vacunatorios (públicos y privados) de Neuquén, por lo que la gente no tiene excusas para no ir.

Aten rechazó la oferta del gobierno y vuelve el paro

mayo 27, 2011 0
Aten rechazó la oferta del gobierno y vuelve el paro
La seccional capital impuso su posición y por mayoría se convocó a un paro de 48 horas para la próxima semana profundizando la interna en el gremio docente. Las aulas volverán a estar vacías por un nuevo paro de los docentes.

Neuquén.- Por mayoría el Plenario de Secretarios Generales de ATEN resolvió esta tarde en la localidad de El Huecú, rechazar la oferta del Gobierno para adelantar la segunda cuota del aumento salarial otorgado en abril y la convocatoria a una nueva mesa de diálogo para definir otras cuestiones vinculadas al sector educativo.

Además, los docentes lanzaron un paro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana que viene con una movilización el miércoles “para acompañar a los compañeros procesados por las pintadas contra Sobisch”, según confió una fuente gremial.

Los docentes sostienen que el aumento se debe abonar en un sólo pago eliminando el programa de cuotas a la vez que el salario para un docente que ingresa se ubique en el 3.286 pesos, sin "achatamiento" de la escala salarial.

“No puede ser que 350 personas decidan por 10 mil compañeros que no querían ir al paro para que no les descontaran el sueldo”, agregó la fuente quien manifestó su oposición a la medida de fuerza.

La definición tomada esta tarde por el sindicato que nuclea a los maestros volvió a poner el foco en una interna entre la conducción provincial que era favorable a un acuerdo con el Gobierno y la dirigencia capitalina, de tinte más combativo y que se ha opuesto de manera sistemática a las decisiones tomadas por ATEN provincia.

Búsqueda de Médicos Generalistas para Piedra del Aguila.-

mayo 27, 2011 0
Búsqueda de Médicos Generalistas para Piedra del Aguila.-

SUBSECRETARIA DE SALUD - PUBLICACION EN SITIO OFICIAL
Búsqueda de Médicos Generalistas
para hospital area Piedra del Aguila
Requisitos
• Con residencia acreditada, capacitados para un hospital de complejidad III.
• Disponibilidad para realizar guardias activas y pasivas, consultorios externos y atención en el área rural.
Se ofrece:
-Salario aprox. $12.200 (Con 6 guardias activas y 6 pasivas)
-Vivienda institucional

Salud: Se voto por unanimidad el levantamiento del paro desde el lunes

mayo 27, 2011 0
Salud: Se voto por unanimidad el levantamiento del paro desde el lunes

Es la desición que tomaron los trabajadores de la Salud local esta tarde en asamblea. Desde el próximo lunes 30 de mayo el Hospital Dr. Ramón Carrillo vuelve con sus actividades normalmente.

A continuación transcribimos el comunicado de prensa enviado por los trabajadores de la salud del Hospital local.

El personal del hospital “Dr. Ramón Carrillo” informa que en asamblea se votó por unanimidad el levantamiento de las medidas de fuerza a partir del lunes 30 de mayo, independientemente de la oferta que haga el gobierno de la provincia ya que estamos convencidos que no va a satisfacer las necesidades de los trabajadores ni de la comunidad. Está claro que la decisión es NO invertir en Salud Pública.

Este lunes comenzaremos nuestras actividades normalmente.

Agradecemos el involucramiento de toda la sociedad sanmartinense en esta lucha. Seguiremos gestionando de todas las formas posibles la concreción del nuevo hospital y el mejoramiento del actual.

Agradecemos especialmente a los medios de prensas orales y digitales el acompañamiento brindado en todo momento.

“Porque a nosotros siempre nos preocupa la salud de nuestro pueblo”

Por la memoria del Dr. Ramón Carrillo nuestra guía en esta lucha

Asamblea de trabajadores/as del hospital “Dr. Ramón Carrillo”

Julio Argel – Fernando Sellari

DELEGADOS ATE

Humberto Aquito, busca su segunda vuelta enel Concejo Deliberante.-

mayo 27, 2011 0
Humberto Aquito, busca su segunda vuelta enel Concejo Deliberante.-


Humberto Cesar Aquito, un joven nativo de Piedra del Aguila busca repetir en el Concejo Deliberante que lo tendrá como el único protagonísta con experiencia en el recinto. El PJ local con esta carta en juego, sumado a un muchacho de barrio como "Camilo" Hernández, busca retener la gobernación local acechada por el MPN.-

Fotos: Juan Franco.-

Roxana Menco y Nanci Parrilli.-

mayo 27, 2011 0
Roxana Menco y Nanci Parrilli.-
















La segunda concejal de la lista del Partido Justicialísta de Piedra del Aguila, Roxana Menco, posa en la foto junto a la Senadora Nanci Parrilli. Roxana, en su campaña no solo apuesta acompañar a "Camilo" Hernández que va por la intendencia, sino que defenderá cada rincón que deba ocupar la mujer en Piedra del Aguila.-

Foto: Juan Franco.-

Fabio Zerpa tenía razón.- Hay marcianos por todas partes...

mayo 27, 2011 0
Fabio Zerpa tenía razón.- Hay marcianos por todas partes...
Presentan una comisión oficial para estudiar fenómenos OVNI La integran expertos en distintas áreas. Nació por el aumento de avistamientos en el país. OVNI, Argentina.-

Tal como anticipó Clarín hace unas semanas, ayer al mediodía se presentó oficialmente la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales, que estará integrada por personal civil y expertos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Funciona en una oficina del Edificio Cóndor, sede actual de la FAA, y en los próximos días ya comenzará a recibir denuncias –a través del sitio www.fuerzaaerea.mil.ar – sobre avistamientos y a trabajar con los casos más representativos de los últimos tiempos.

Depende de la Secretaría Mayor General de la Fuerza Armada Argentina y está formada por técnicos del Servicio Meteorológico Nacional, ingenieros, pilotos de la Administración Nacional de Aviación Civil, técnicos en radar y en posicionamiento satelital, expertos informáticos y geólogos.

La ceremonia inaugural fue presidida por el capitán Mariano Mohaupt, vocero de prensa de la FAA, acto en el que también participó el Secretario General, Brigadier Ernesto Omar París, quien comentó que “ esta comisión va a realizar un estudio científico de los fenómenos aeroespaciales . Con este logro hemos alcanzado una meta importante para nuestra institución”.

Desde sus orígenes, la FAA se fortaleció con la colaboración de civiles expertos en aeronáutica. “Del mismo modo, hoy busca nutrirse de integrantes de la sociedad que puedan brindar su experiencia en el estudio de estos sucesos que requieren un mayor grado de certidumbre” indica Mohaupt.

En su mayoría, se trata de peritos que desde hace varios años se desempeñan en el campo de la ufología.

Entre ellos, Alberto Brunetti, del Grupo Investigador de Fenómenos Aeroespaciales Desconocidos. (GIFAD); Carlos Alberto Iurchuk, analista de sistemas e investigador independiente del fenómenos siderales y Carlos Fergusson coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO). Además, va a colaborar Andrea Simondini, del grupo CEFORA, que estudia este tipo de casos. Uno de los motivos que impulsó la creación de este nuevo organismo es “el incremento de avistamientos por parte de la gente. Sin embargo, la intención no es probar la existencia de vida en otros planetas. Sí abordar desde la perspectiva científica aquellos fenómenos desconocidos y llegar a la verdad. Porque, en definitiva, son nuestro objeto de estudio”, señala Mohaupt. En el equipo también está Marcelo Módica, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y especializado en información de origen satelital. Se encargará de “examinar el terreno y analizar las imágenes recibidas”.

Entre los beneficios de esta integración entre ciudadanos y personal castrense, Fergusson acota que “se avanzará mucho en medios y metodología. Es crucial llegar hasta el lugar del hecho y contar con ayuda científica. Habrá, además, un sistema de encuesta al testigo, que es de gran utilidad”.

Y si bien la tecnología ayuda a estos rastreadores de anomalías, siempre se necesita algo más. “Es cierto que Internet nos independizó. Porque si vas a cualquier observatorio a pedir una carta del cielo te la niegan. La astronomía, salvo la de los años 50, es muy cerrada con este tema”, desliza Brunetti.La explicación a esta desconfianza es que “ellos miran el cielo todo el tiempo, pero lo hacen a través de un telescopio, algo que va más allá de la atmósfera. Es decir, les puede pasar un OVNI por delante y capaz que no lo ven” .

Entre los procedimientos que se van a llevar a cabo, lo primero es descartar que no se trate de movimientos en el cielo. “No hay que crear falsas expectativas en la gente, para eso contamos con un órgano decisorio que evaluará con certezas y descartará lo que es suposición”, explica Simondini.

Es común que los astrónomos capten objetos que no consiguen precisar. “Lo primero es excluir el paso de un satélite, chatarra espacial, globos o cápsulas meteorológicas, cohetes, meteoritos. Incluso la Estación Espacial Internacional (ISS) puede llegar a confundirte”, enumera Iurchuk.

Vicentico, Las Pelotas, la Camerata Bariloche, y Los Nocheros engalanarán la Fiesta de la Nieve

mayo 27, 2011 0
Vicentico, Las Pelotas, la Camerata Bariloche, y Los Nocheros engalanarán la Fiesta de la Nieve
Se anunció hoy el cronograma de actividades para la edición 41º de la Fiesta Nacional de la Nieve. En noches temáticas de reggae, rock, tango y folklore.

Ya se firmaron los precontratos con Los Cafres, Vicentico, Las Pelotas, y Los Nocheros, además de presentaciones de artistas locales. La Camerata Bariloche volverá a presentarse en la Catedral. No se informó todavía sobre el costo global de esos espectáculos ni tampoco sobre los aportes oficiales y privados para financiarlos.

Entre el 3 y el 7 de agosto se realizará en Bariloche la 41º edición de la Fiesta de la Nieve, que contará con la participación de destacados artistas nacionales. El intendente Marcelo Cascón anunció hoy que se realizarán noches temáticas con shows centrales y la participación de artistas locales, además de los tradicionales fuegos artificiales, elección de la Reina, desfile, y concurso de hacheros.

Entre los artistas y conjuntos confirmados figuran Los Cafres, Vicentico, Las Pelotas, la Camerata Bariloche y el cierre con Los Nocheros.

Los anuncios fueron realizados por el Intendente Marcelo Cascón, acompañado por integrantes de la Comisión Organizadora de la Fiesta. El jefe comunal ratificó el carácter municipal de la organización, ya que “se terminó la tercerización de la Fiesta”. “Es una decisión política”, dijo.

Hasta el momento, no se informó sobre el costo global de los espectáculos, ni cuáles serán las empresas privadas u organismos públicos que participarán como sponsors de los eventos. Para este año, la secretaría de Turismo presupuestó 300 mil pesos para el financiamiento de la Fiesta, mientras que el año pasado el aporte de ese organismo fue de 200 mil pesos.

“Buscaremos disminuir al mínimo posible los aportes de las arcas municipales”, resumió Cascón.

De acuerdo al cronograma, la apertura se realizará en el Cerro Catedral con la tradicional bajada de antorchas, fuegos artificiales, y un “espectáculo sorpresa”, según anticipó el intendente.

En tanto, de jueves a domingo se realizarán presentaciones de bandas locales a lo largo de la calle Mitre que, desde horas de la tarde, estará cerrada al tránsito. Esos shows serán coordinados con la Asociación de Músicos de Bariloche, según informó Cascón.

Los espectáculos centrales fueron dispuestos de la siguiente forma: el jueves, noche de reggae con Los Cafres; el viernes una tarde clásica con la Camerata Bariloche en la Catedral, y la participación de la pareja de baile campeona del mundo de tango; ese mismo día, por la noche, la presentación de la banda de rock Las Pelotas; el sábado se concretará la elección de la Reina Nacional de la Nieve, y se presentará Vicentico. Finalmente el domingo, de tango y folcklore, actuarán bandas locales y el cierre con Los Nocheros, coronada la jornada por los fuegos artificiales.

Además, durante esa semana de festejos, se realizará el concurso de hacheros y el desfile del pullover, mientras que los estudiantes de los últimos años de los colegios locales dispondrán del Boulevard Independencia para la instalación de stands.

(ANB)

Ofrecen que los docentes comiencen a cobrar el incremento en agosto

mayo 27, 2011 0
Ofrecen que los docentes comiencen a cobrar el incremento en agosto
El Gobierno y ATEN firmaron un acta que establece que la primera cuota se abonará en agosto y la segunda en noviembre. Hoy el plenario general del gremio decidirá si acepta la propuesta. La reunión entre gremialistas y funcionarios se extendió por tres horas.

Neuquén > La dirigencia de ATEN y los representantes del Ejecutivo se reunieron ayer, ocasión en la que firmaron un acta que confirma para agosto el pago de la primera cuota del aumento salarial ya otorgado y establece la segunda cuota para noviembre. Además el Ejecutivo le propuso una nueva reunión a fines de agosto.
Las 22 seccionales del gremio de los docentes se reunieron ayer en asambleas. Al cierre de esta edición, la votación estaba muy pareja. Seccionales como capital y Centenario habían rechazado la propuesta y otras como Junín y Piedra del Águila la aceptaron. De todas formas, el plenario de secretarios generales del gremio definirá hoy si acepta la oferta en una reunión en El Huecú a partir de las 14.
“Con ATEN reiteramos la propuesta de abonarle una cuota con los haberes de agosto y la segunda cuota a cobrar con los de noviembre y nos comprometimos a sentarnos nuevamente a fines de agosto”, informó al término del encuentro el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza.
El otro negociador de la Subsecretaría de Gobierno, Mariano Gaido, explicó que además conformarán una reunión técnica para tratar temáticas especiales del sector educación como problemas edilicios y otras cuestiones, a partir del mes próximo. Estará conformada por personal técnico de las distintas áreas y con los representantes de la mesa de diálogo.
Patricia Giovi, a cargo de la secretaría general de ATEN, comentó que su expectativa era conseguir el aumento salarial en un solo pago, pero que llevaría la propuesta a las asambleas.
En la mesa fijada para agosto las partes discutirían la posibilidad de adelantar la segunda cuota, por ahora fijada para noviembre.
“Y respecto a todos los otros temas que son múltiples, todo lo que tiene que ver con infraestructura, nombramiento de cargos, de algunos puntos que reclaman los auxiliares de servicio, quedaron todos en actas para empezar a juntarnos a partir del 1º de junio”, confirmó Giovi.
De la mesa de diálogo participaron además los secretarios generales de las seccionales Capital, Chos Malal, Centenario, Cutral Co y San Martín.
“En estas mesas técnicas queremos poner blanco sobre negro y que se vea por qué no llegan las soluciones en tiempo y forma a las escuelas, recordemos que estamos en mayo y aún hay escuelas que no empezaron”, dijo Giovi.
La reunión comenzó pasadas las 10.30 y se extendió por tres horas. La primera propuesta oficial establecía la segunda cuota del aumento para diciembre, oferta que fue mejorada ya que los dirigentes coincidieron que no sería avalado por las asambleas.
“Nosotros en diciembre nos queremos sentar a charlar el aumento del año 2012, no cobrar la última cuota”, expresó Giovi.

Gobierno acordó con ATE y ATEN

mayo 27, 2011 0
Gobierno acordó con ATE y ATEN

Los gremios aceptaron la propuesta de adelantar las cuotas del aumento salarial que había decretado el gobierno. Este viernes se reanudarán las negociaciones con el sector Salud, que anunció paro y piquetes en Neuquén.

El cura Ruben Capitanio dialoga con Carlos Quintriqueo, durante una de las jornadas de negociación (foto Matías Subat-patagonia foto press)
El gobierno de la provincia logró este jueves un acuerdo salarial con los gremios ATE y ATEN, que consiste en el adelantamiento de cuotas de los aumentos de sueldos que habían sido elevados en una de las propuestas que realizó el Ejecutivo.

De esta manera, el gobierno logró destrabar dos frentes de conflicto, aunque aun le queda resolver el del sector Salud, uno de los más combativos, y con el que tendrá que reanudar la negociación salarial este viernes, en medio de un paro de 24 horas y una jornada de piquetes anunciados por la dirigencia estatal (ver nota aparte).

Los referentes del gobierno se reunieron este jueves en forma separada con la dirigencia de ATEN y luego con los de ATE que representan al escalafón general.

Con este último sindicato el gobierno ofreció adelantar la segunda cuota del aumento al mes de septiembre para todos los agentes de la administración pública provincial, incluidos contratados y monotributistas.

Se acordó además que en el mes de julio las partes volverán a reunirse para analizar los ingresos provinciales y evaluar las posibilidades que tenga el gobierno de otorgar un nuevo aumento.

En tanto, con el sindicato de los maestros se acordó adelantar la segunda cuota del aumento del 11 por ciento que había sido pactada para el mes de febrero del año que viene al mes de noviembre de este año, en tanto que la primera cuota será cancelada con los haberes del mes de agosto.

También se acordó que precisamente en agosto las partes volverán a reunirse para analizar los ingresos de la provincia y convenir un eventual nuevo aumento.

A partir de junio, las partes se reunirán en un nuevo encuentro para analizar otros temas extra salariales que tienen que ver con el sector.

Más allá del convenio alcanzado, la nuevo propuesta será analizada y debatida este mismo jueves por las asambleas en cada una de las localidades y luego por el plenario de secretarios generales a llevarse a cabo en El Huecú este viernes.

El Gobierno negocia hoy con Salud

mayo 27, 2011 0
El Gobierno negocia hoy con Salud
Neuquén > ATE Salud y el Sindicato de Profesionales mantendrán hoy a partir de las 10.30 una nueva mesa de negociaciones con el Ejecutivo a la espera de una propuesta de recomposición salarial que ponga fin al conflicto en el sector.
ATE Salud, en una asamblea interhospitalaria realizada ayer en el hospital Castro Rendón, anunció un paro de 24 horas con movilización hacia la Ciudad Deportiva, donde se llevará a cabo la reunión. Los Profesionales realizarán un retiro a partir de las 10 hasta que finalice la discusión salarial y presupuestaria.
Mientras que en San Martín de los Andes, el gobernador Jorge Sapag se refirió a los conflictos con los gremios. “En estos tres años y medio la masa salarial que era de 2 mil millones pasó a cinco mil millones de pesos, es decir que se registraron aumentos salariales dentro de lo que el presupuesto ha permitido, incorporando además 1.500 agentes en Policía, más de 350 profesionales de la salud, muchísimos cargos docentes, es decir la Provincia fue creciendo y creció su presupuesto”, enumeró.
En cuanto a la situación del sector Salud en San Martín, Sapag manifestó que “tenemos el proyecto del nuevo hospital terminado. Nación dispone de $25 millones para licitar, son más de 11 mil metros cuadrados, se hizo según lo planteado por la gente de Salud, pero ahora algunos están enojados y no tenemos tiempo de conversar de esto”.
“ Dicen que hay una sola ambulancia, cuando en esta gestión se entregaron dos, además el ISSN tiene cuatro. Yo no quiero polemizar con la gente de Salud ni por el hospital ni por los sueldos ya que en materia salarial hemos hecho el máximo esfuerzo que pudimos”, dijo Sapag.

Paro
El representante de los Profesionales, César Dell´ Ali, advirtió que "si no hay ningún tipo de mejora en la propuesta lo más seguro, según la asamblea, es que el lunes se realice un paro con movilización".
Y Baltasar Álvarez, gremialista de la Junta Interna del Castro Rendón, señaló que "una buena propuesta sería que queden sin efecto los decretos, que se dé marcha atrás con el pago escalonado y se incremente la suma en nuestro salario".
Ayer los trabajadores dieron a conocer sus reclamos en el centro neuquino con cortes intermitentes de calles y entrega de panfletos.

Cristina sigue "apostando por el sector automotor"

mayo 27, 2011 0
Cristina sigue "apostando por el sector automotor"
La Presidenta inauguró ayer una planta de la firma Honda, a la que Nación asistirá con infraestructura. Cristina mostró el primer Honda City fabricado en la Argentina. La mandataria agradeció a la firma japonesa su radicación en el país. Desde 1997 que no se abría una fábrica de autos en Argentina.

Buenos Aires (Télam) > La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer en Campana la inauguración de una fábrica de la automotriz japonesa Honda, y destacó que el Gobierno "seguirá apostando al desarrollo del sector automotor", para generar puestos de trabajo.
Durante el acto, donde presentó el Honda City de fabricación local, la Presidenta remarcó que es "la undécima automotriz que se instala en la Argentina".
"La última que se había abierto era Toyota en 1997. Desde entonces no se abría otra", señaló, y dijo que eso es muestra de que "el sector ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial, 23 por ciento anual, muy por arriba del resto de la industria".

Palada fundamental
Cristina recordó que cuando comenzó la fábrica, ella fue parte del acto donde dio la palada de tierra inicial. Era presidenta electa y estuvo acompañada por el entonces mandatario Néstor Kirchner.
"Él decía siempre que florezcan mil flores, y esta fábrica, por lo que significa, es como si fueran millones de flores", añadió, en alusión a los más de 300 empleos para argentinos y 80 para técnicos extranjeros que generará.
En ese sentido, dijo que el Gobierno seguirá "apostando por el sector automotor" y anunció que la Nación pondrá los 9 millones de pesos "para que los accesos a la fábrica sean una realidad y puedan hacerse".
"La Nación va a hacer esta obra, que es de infraestructura económica, y que tiende a apuntalar esta nueva fábrica que tiene capacidad de producir 30.000 unidades al año, y que en 2013 será de 15.000 y en 2014 ya de 20.000", adelantó.

Aprender del ejemplo
La jefa de Estado consideró que "especialmente los empresarios argentinos" deben aprender del ejemplo "de entereza" del pueblo japonés, y recordó la tragedia del terremoto y tsunami que azotó a la nación nipona en marzo último.
Al concluir, la Presidenta agradeció a los industriales japoneses por su apuesta por el país y mirando al presidente de Honda Argentina, Toshihiko Sato, dio "formal y emocionalmente la bienvenida a la Argentina".
La planta automotriz está ubicada en la Ruta 6, a la altura del kilómetro 195, en un predio de 142 hectáreas con 68.000 metros cuadrados cubiertos, con una capacidad instalada para montar 30.000 unidades anuales del nuevo Honda City, y planea exportar el 60 por ciento, destinando un 40 por ciento al mercado local.
La empresa japonesa destinó a la planta un total de 250 millones de dólares de inversión, para la fabricación de un modelo de auto que antes venía de Brasil, integrando la producción local, sustituyendo las importaciones y generando nuevas fuentes de trabajo y consolidando a la región como una plataforma exportadora.
La Presidenta realizó previamente una teleconferencia con el intendente de Mar Chiquita por la inauguración de un gimnasio deportivo en esa localidad. También dejó inaugurado un paso ferroviario bajo nivel en el partido de Tres de Febrero.

Gremios definen hoy si aceptan nueva propuesta

mayo 27, 2011 0
Gremios definen hoy si aceptan nueva propuesta
A primera hora de ayer fue el turno de los docentes, que concurrieron al predio de la Ciudad Deportiva. El gobierno adelantará las cuotas de las subas. Ayer se reunió con ATE y ATEN.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial hizo dos nuevas ofertas salariales ayer a ATEN y a los estatales nucleados en ATE.

Ahora la última palabra la tienen los sindicatos. La conducción de ATE anticipó que "es muy probable" que la propuesta sea aceptada. En el caso de los maestros, todo se definirá esta tarde en el plenario de secretarios generales en El Huecú.

A primera hora de ayer fue el turno de los docentes, que concurrieron al predio de la Ciudad Deportiva para entrevistarse con el subsecretario de Derechos Humanos Gabriel Gastaminza.

Si bien la recomposición oficializada no incluye una variación del porcentaje ya conocido (11%), lo nuevo pasa por el hecho de que se haya fijado a noviembre como mes de cobro de la última de las dos cuotas en que fue desdoblada la propuesta: la primera quedó vigente para agosto, en tanto que en la segunda quincena de este mes también podrá discutirse un nuevo adelantamiento del segundo pago. Por fuera de estos cambios, también se añadió una serie de negociaciones adicionales. Mientras en junio habrá una discusión para los auxiliares de servicio (posible adelantamiento del aumento, también en este caso), el acta de la reunión da cuenta de que ese mes también se debatirá un "reacomodamiento de puntos" (salariales) para regentes de escuelas técnicas y secretarios de institutos de formación docente, entre otros aspectos.

En el acta del encuentro queda plasmado que el gobierno dará solución "a los problemas edilicios existentes"; que la suba consiste en eliminar las sumas en negro y las fijas que de otras negociaciones quedaron como no remunerativas; y que no habrá descuentos por los días de paro.

El Ejecutivo se compromete a dar una solución al reclamo de empleados que tienen licencia excepcional por enfermedad. Los docentes dicen que hay trabajadores con enfermedades crónicas que no están en condiciones de ir a las escuelas.

Luego fue el turno de ATE, cuya conducción salió del encuentro cerca de las 16. El secretario general Ernesto Contreras planteó que la oferta, un aumento del 11 al 25 por ciento, según el sector del escalafón, varió en cuanto a las fechas de cobro. Primero la provincia había dispuesto tres cuotas: mayo, septiembre y febrero (2012). Ahora, la cuota de septiembre fue llevada a junio. Y ese mismo mes se habilitará una discusión para determinar el adelantamiento del último pago.

Contreras dijo que si bien la propuesta será evaluada por las asambleas, "creemos que es lo máximo que podemos acordar". Añadió que en junio, el gobierno también discutirá una nueva recomposición "para el segundo semestre" y abordaría el análisis de qué segmentos de empleados están en condiciones de pasar a planta permanente.

jueves, 26 de mayo de 2011

Médicos privados vs públicos: ¿falsa antinomia?

mayo 26, 2011 0
Médicos privados vs públicos: ¿falsa antinomia?
Una médica que trabaja con obras sociales realizó una extensa explicación para derrumbar algunos mitos que se dan como verdades desde los profesionales que trabajan en los hospitales. Imperdible aporte a la racionalidad de un tema espinoso.
Desde hace tiempo se viene expresando a través de los medios de comunicación una aparente antinomia entre la medicina pública y la denominada "medicina privada".

Se sostiene, a través de reiteradas declaraciones y panfletos, que el médico que trabaja en el sector “privado” gana mucho más que quien lo hace en los hospitales públicos, y que en este ámbito de la salud hay un sentido mercantilista -que casi raya lo inmoral- por trabajar en un consultorio que no pertenece a la salud pública.

Después del discurso remanido de uno de los integrantes de la asociación que nuclea a los médicos del hospital Castro Rendón, una pediatra se animó a salir al cruce de esas declaraciones, y a dar su punto de vista.

La médica en cuestión es la pediatra Adriana Centeno, que en Radio CALF salió a desmentir posiciones y afirmaciones que se dan como verdades.

Dejamos aquí un extracto de las declaraciones de Centeno, aunque más no sea, para escuchar una campana distinta con respecto al siempre conflictivo y polémico sector de la salud.

* Hay dos subsectores: el de las obras sociales y el público. Desde el subsector de las obras sociales se atiende al otro 50% que no se atiende en el hospital. Presumir que todos los que atendemos en el sector de obras sociales somos unos delincuentes y unos empresarios arrancándoles la cabeza a la humanidad, me parece una barbaridad visto desde cualquier punto de vista. Pareciera como que todos los que estamos afuera somos unos comerciantes burros y los que están adentro del subsector público son unos altruistas fabulosos.

* El sistema de salud pública es gratis para las personas pero ellos (los médicos) cobran. Son empleados del Estado, tienen su aporte jubilatorio, tienen su obra social, no se atienden en el hospital porque generalmente se atienden afuera, precisamente en el subsector de obras sociales.

* Yo no estoy cuestionando el conflicto de salud, estoy cuestionando el prejuicio, la liviandad con que se trata a los médicos que estamos trabajando por afuera del subsector público, que nos consideramos un subsector, no la medicina privada, porque no es verdad, esto no es privado. ¿Qué es si no es Salud Pública?, ¿o porque vos tengas Instituto no es salud pública? Sabemos que el Instituto tiene 4 meses y medio de atraso en el pago, que las obras sociales pagan cuando quieren, lo que quieren.

* Para tener un ingreso mejor estamos categorizados por capacitación y los médicos dentro del hospital no re-certifican sus matrículas. Yo tengo por ejemplo 4 re certificaciones de mi matrícula de pediatra, y vamos a ver, de la gente que está trabajando en el hospital, cuántos tienen 4 re certificaciones de sus matrículas. ¿Eso qué implica? 5 años de formación entre una y otra re certificación y de actualización.

* Un pibe (médico joven) que recién empieza, que no lo conoce nadie y se pone un consultorio, Instituto no le permite entrar, Osde no le permite entrar porque son de padrón cerrado, y encima tiene que pagar un alquiler, sostener una familia si tiene familia.

* En el subsector de las obras sociales tenemos que pagar una secretaria, tenemos que pagar un alquiler de consultorio, tenemos que aportar a la caja provincial de profesionales y todos los meses, todos los meses tenemos que pagar una obra social. Creo que habría que darle otra mirada, porque queda como que lo de afuera es todo un mercantilismo arrollador. Yo no veo un peso nunca, salvo que las obras sociales me paguen y para ganar lo que gano trabajo muchas horas por día. Y tengo 33 años como médica, no es que empecé ayer.

Los profesionales de salud continúan con las medidas de fuerza

mayo 26, 2011 0
Los profesionales de salud continúan con las medidas de fuerza

Trabajadores del sector salud continúan con el quite de colaboración y se manifestaron en el centro de la ciudad. El diálogo con el gobierno se retomará mañana. Trabajadores del sector salud continúan con el quite de colaboración y se manifestaron en el centro de la ciudad. El diálogo con el gobierno se retomará mañana.

Neuquén.- El sector de Salud representando por ATE se reunió también el martes por la noche con funcionarios provinciales para discutir un incremento salarial. Si bien desde el Ejecutivo se destacaron avances, el encuentro se retomará el mañana viernes por la mañana.

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SI.PRO.SA.PU. NE.), continuó hoy con la medida de “lapiceras caídas” y modalidades similares -no habrá tareas administrativas como arancelamiento, Plan Nacer, etc-.

Los trabajadores se concentraron desde las diez de la mañana en el monumento a San Martín para protestar y movilizarse por principales calles del centro.

Auxiliares de servicio aceptaron la propuesta del gobierno

mayo 26, 2011 0
Auxiliares de servicio aceptaron la propuesta del gobierno
Trabajadores de ATE y ATEN durante la mañana de hoy a la espera de las respectivas reuniones. (Foto Agustín Martínez / Agencia Neuquén)

Confirmaron que volverán a las escuelas y liberarán los acceso del Consejo Provincial de Educación. Destacaron el adelanto de cuotas y la posibilidad de nuevo diálogo en junio.
Salud se manifestó con piquetes en el centro
El gobierno le ofreció a ATEN adelantar las cuotas del aumento
Estatales analizan la propuesta del gobierno

El delegado de los auxiliares de servicio por ATE, Jorge Marillán confirmó a rionegro.com.ar que aceptarán la propuesta del gobierno.

Esto implica que mañana volverán a las escuelas y que se normalizará de a poco el dictado de clases.

Marillán informó que las asambleas de la capital y del interior acordaron con la propuesta presentada, que incluye el adelanto de la segunda cuota a junio y la convocatoria a una nueva mesa de diálogo en ese mes.

Indicó que mañana se presentarán todos los porteros en sus puestos de trabajo, que harán limpieza profunda y que algunas escuelas podrán comenzar las clases durante el mediodía, y otras quizás recién el lunes.

También confirmó que liberarán el piquete emplazado en el Consejo Provincial de Educación, por lo que a partir de mañana funcionará con normalidad.

rionegro.com.ar

Lifune: "Petro" ganó y se escapa en la punta

mayo 26, 2011 0
Lifune: "Petro" ganó y se escapa en la punta
Como visitante, derrotó 4-2 a Don Bosco de Zapala. Manda en soledad con 30 puntos.

Neuquén > Petrolero Argentino se consolida en lo más alto de la tabla, luego de imponerse como visitante 4-2 a Don Bosco de Zapala, por la duodécima fecha del torneo Apertura de Lifune, disputada ayer. Los Naranjas, que suman 30 puntos, aprovecharon el empate de Atlético Neuquén 1-1 con Sapere y que Alianza quedó libre para escaparase en la punta.
En Zapala, luego de empezar abajo en el marcador, Petrolero Argentino terminó dándolo vuelta para imponerse 4-2 y confirmar que es firme candidato a quedarse con el título.
El Naranja estiró la ventaja a cinco puntos luego de recibir una gran mano de Sapere que, como local, empató con 1-1 con el escolta Atlético Neuquén que ahora registra 25 unidades.
El Tricolor se puso en ventajas a través del juvenil Gonzalo Guette, a los 18 minutos de la etapa inicial. Sin embargo, el Funebrero alcanzó la igualdad a los 35 minutos de la misma etapa con el tanto de Carlos Mellado.
Maronese se aferra a las matemáticas para seguir luchando. Como local se impuso 2-1 a Independiente y esta cuarto a nueve unidades de la punta. Los goles del Dino los marcaron Hugo Silva y Cristian Morales. Para el Rojo convirtió Javier Del Piano.
San Lorenzo no puede mantener el ritmo del puntero, y ayer cayó sorpresivamente con Centenario. El único tanto del cotejo lo marcó Jorge Salazar, a dos minutos del final.
Villa Iris goleó 5-1 a Los Canales y también mantiene sus chances matemáticas. El Villero suma 20 unidades y se encuentra a 10 de Petrolero.
La misma situación atraviesa Pacífico, que tras ganarle 2-1 a Unión Rinconense sigue soñanado con el campeonato.
Patagonia, como local, se impuso 3-0 a Juventud Unida de Centenario y de esta manera sumó tres puntos que le permiten escalar algunas posiciones.
San Patricio sigue cumpluiendo con una buena campaña. Ayer, como visitante, derrotó 2-1 a Deportivo Municipal de Piedra del Águila. Además, Bicicross, sumó su cuarta victoria en el certamen, al superar 2-1 a Pérfora.

Tejedoras de telar realizan encuentro en Lago Escondido

mayo 26, 2011 0
Tejedoras de telar realizan encuentro en Lago Escondido
Lago Escondido convoca a sumarse en forma gratuita a participar de un encuentro de tejedoras de telar mapuche que se realiza. Las interesadas deben poseer experiencia en tejidos e hilados. También se puede visitar la exposición el sábado.

Desde este lunes y hasta el sábado 28 de mayo, se desarrolla un encuentro de tejedoras de telar mapuche provenientes de las localidades de Valcheta, General Roca y alrededores y aún pueden sumarse en forma gratuita todas las interesadas que posean experiencia en tejidos e hilados. También se puede visitar cualquiera de los días y se puede disfrutar de la exposición del día sábado.

Las participantes están pernoctando en el complejo de la estancia Lago Escondido All About Kids, y durante estos días se reúnen a trabajar, compartiendo sus conocimientos y técnicas. Allí, las tejedoras realizan tareas con diferentes materiales como lana de oveja, llama, alpaca entre otros materiales.

Mientras que el día sábado, se realizará una gran feria y exposición de trabajos de cada una de las tejedoras, abriéndose al público en general desde las 10 horas en el complejo All About Kids. A todos los interesados en participar de esta exposición o sumarse a la iniciativa en cualquiera de las jornadas hasta el sábado, puede presenciarse de manera gratuita.

Por tal caso, comunicarse a info@lago-escondido.com para confirmar su asistencia o para consultas, comunicarse con Paula de viernes a domingos al teléfono 491012. Mujeres con experiencia en hilado o tejido, pueden sumarse a este evento de manera libre y gratuita.

Brasil: Primera derrota política para Dilma

mayo 26, 2011 0
Brasil: Primera derrota política para Dilma
Es porque la Cámara de Diputados modificó el estratégico Código Forestal del país. La norma otorga fuertes concesiones a las empresas que devastaron los bosques nativos. Dilma Rousseff, en Bahía, durante un acto religioso. (AFP)

Brasilia (DPA) > Menos de seis meses después de asumir el gobierno de Brasil, la presidenta Dilma Rousseff sufrió su primera gran derrota parlamentaria, al aprobar la Cámara Baja modificaciones en el Código Forestal que debilitan la protección a los bosques brasileños y conceden amnistía a los responsables de deforestaciones ilegales hasta 2008.
La abrumadora mayoría de la coalición progubernamental en la Cámara Baja no impidió que el principal socio del gobierno, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), lograra aprobar hoy con 272 votos favorables una enmienda que había sido calificada por el líder de la bancada oficialista, Cándido Vaccarezza, de "una vergüenza para Brasil".
La propuesta aprobada concede amnistía a todas las deforestaciones ilegales realizadas hasta julio de 2008, y retira del gobierno federal el poder exclusivo para definir las actividades de agroganadería que pueden ser desarrolladas en las llamadas Áreas de Preservación Permanente (APP).
La fragilidad de la heterogénea coalición oficialista quedó evidente cuando el líder del PMDB, el diputado Henrique Eduardo Alves, pidió a los ministros de su partido que cesaran las presiones sobre los parlamentarios para que votaran en contra de la polémica enmienda.
"Antes que ministros, ustedes son ministros de mi partido", sostuvo Alves en un discurso que, según fuentes políticas, fue recibido con honda irritación por el gobierno. Pero las gestiones del líder fueron eficaces: de los 73 representantes del PMDB sólo uno rechazó el proyecto como deseaba el gobierno.
Según el director de la Campaña Amazonia de la organización ambientalista Greenpeace, Paulo Adario, el resultado de la jornada de votaciones que terminó esta madrugada "no podría haber sido peor".
Adario argumentó que la enmienda del PMDB agregada al texto significa "amnistiar a todos los deforestadores del pasado (hasta julio de 2008), lo que significa que los que cumplieron la ley fueron imbéciles".
La votación del Código Forestal dejó evidente el poderío de la llamada "bancada ruralista", que lucha por quitar los frenos a la expansión de la actividad agropecuaria, que en Brasil ocurre generalmente a expensas de los bosques.
Según la organización ambientalista Greenpeace, el proyecto aprobado por los diputados "incentiva la expansión sobre lo que le queda a Brasil de bosques nativos, al reducir las exigencias para que las haciendas mantengan un porcentaje de sus terrenos con la cobertura vegetal original y al debilitar la capacidad de gestión del gobierno central sobre el patrimonio ambiental brasileño".
Además, la organización sostuvo que el cambio en la legislación forestal generará "impactos negativos para la diplomacia" del país, y pone en duda la capacidad de Brasil de cumplir el compromiso de reducir sus emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero en hasta un 38,9 por ciento hasta 2020.
La esperanza de la mandataria de evitar estas consecuencias se trasladan a partir de hoy hacia el Senado, que en breve votará el texto.