27 de marzo de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de abril de 2011

Amistoso en Voley en el Gimnasio Municipal.-

abril 02, 2011 0
Amistoso en Voley en el Gimnasio Municipal.-

Imagenes del amistoso en voley entre San Martín de los Andes y Piedra del Aguila.-

abril 02, 2011 0
Imagenes del amistoso en voley entre San Martín de los Andes y Piedra del Aguila.-

San Martín de los Andes apunta al basquet de primera

abril 02, 2011 0
San Martín de los Andes apunta al basquet de primera

Se lanzó en el salón municipal un ambicioso proyecto deportivo que busca convertir a la vecina ciudad en una plaza atractiva para el desarrollo del básquet profesional. Fabricio Oberto dará una clínica este mes. Con la presencia de la Intendente de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni, del Presidente del Concejo Deliberante, Raúl Pérez, de la Secretaria de Gobierno, Marta Giménez, del presidente del Club Lácar, Daniel Romano y del Director Técnico de Los Zorros Básquetbol, Víctor Serna, se lanzó en el salón municipal un ambicioso proyecto deportivo que busca convertir a la ciudad en una plaza atractiva para el desarrollo del básquet profesional. El proyecto se pone en marcha con una serie de eventos de alto nivel, dando el paso inicial con la presencia de unos de los más destacados jugadores de Argentina, Fabricio Oberto, quien dictará a fines de abril una clínica para adolescentes y jóvenes de toda la región y una conferencia sobre liderazgo, motivación y trabajo en equipo para empresarios, funcionarios y líderes.

Este proyecto de base deportiva, pero con importantes aristas vinculadas a temas como desarrollo social, promoción turística y desarrollo económico, surge tras el trabajo realizado desde el año 2003 por el director técnico Víctor Serna, con el apoyo de los padres, del club y el compromiso de niños y jóvenes basquetbolistas de San Martín de los Andes que ganaron desde sus inicios varios Juegos Provinciales Neuquinos, representaron a Neuquén en las finales nacionales de los Juegos Evita en Mar del Plata y se consagraron campeones de la provincia el año pasado en la categoría Sub 17, en el año de ingreso a la Federación de Básquet de Neuquén. El paso natural de este proyecto es desarrollar un equipo profesional en la ciudad e ingresar a competir a mediados del 2012 en la Liga B de la primera división nacional.

El proyecto comienza con una serie de eventos que persiguen el fin de comenzar a preparar la ciudad para vivir el básquetbol, y para convertirla en una excelente plaza deportiva, capaz de ser el lugar ideal para que los equipos de todo el país realicen sus pretemporadas. El primer evento de alto nivel se realizará el 29 y 30 de abril, con la presencia de Fabricio Oberto, quien realizará una clínica para los chicos de toda la provincia, acompañando el desarrollo del proyecto y despertando al básquetbol de la ciudad, quien además compartirá una conferencia con empresarios, líderes y funcionarios sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo.

Oberto fue Campeón Olímpico con el seleccionado nacional de básquet en el 2004, medalla de plata en el Campeonato mundial de 2002, Campeón de la NBA con San Antonio Spurs 2006/2007, Campeón de la Copa del Rey, de la Liga ACB en España y Subcampeón de la Euroliga. Inició su carrera en Atenas de Córdoba donde fue campeón de la Liga Argentina y de la Liga Sudamericana. Las inscripciones están abiertas en identidadsur@smandes.com.ar . Se está trabajando también en la realización de un Campus con el Boti Santangelo, en la realización de un triangular internacional con la presencia del Seleccionado Nacional de Cuba, antes del Preolímpico de Mar del Plata, y con el reconocido Pepe Sánchez en la posibilidad de que Weber Estudiantes de Bahía Blanca realice en septiembre una pretemporada en la ciudad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de empresas y de la Municipalidad de San Martín de los Andes, que tendrá una participación activa a través de la Escuela Municipal de Básquet. Comienza así a nacer un equipo, el equipo de una ciudad!

"Que Gran Bretaña cumpla y se siente a negociar"

abril 02, 2011 0
"Que Gran Bretaña cumpla y se siente a negociar"

La Presidenta reiteró el reclamo por la soberanía del archipiélago durante un acto llevado a cabo en Río Gallegos. Además, rechazó "el colonialismo que aún avergüenza a la humanidad en el Siglo XXI".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto oficial por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 29no. aniversario del comienzo de aquel conflicto bélico.
Siguiente

Río Gallegos.- La presidente Cristina Kirchner volvió hoy a proclamar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, al señalar: "No cejaremos en nuestro reclamo".

"Siempre, las Malvinas son Argentinas", ratificó la jefe de estado en el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra que se realizó en Río Gallegos.

Asimismo, resaltó la vigencia del "mandato de la ONU para que Gran Bretaña cumpla lo que ha ordenado en votación y se siente a negociar con la República Argentina en los términos que se establecieron en la ONU".

Asimismo, manifestó su "rechazo al colonialismo que aún avergüenza a la humanidad en el siglo XXI", al encabezar el acto y pidió también pidió a los argentinos "saber comprender que la Patria y sus derechos están por sobre todas las circunstancias y las cosas que nos hayan tocado vivir".

También reiteró la"voluntad pacífica sujeta a la ley" que lleva adelante su gobierno y confirmó que mantendrá los reclamos de sobernía por las islas Malvinas.

"Yo sé que vamos a poder recuperar nuestros derechos de la mano de la América del Sur, con países hermanos que nos apoyan en la lucha contra el colonialismo", añadió la mandataria nacional.

La jefe de estado señaló además que van a "seguir reafirmando en todos los foros internacionales, en todos los ámbitos, la vigencia del derecho internacional para solucionar conflictos".

Das Neves se baja de la candidatura presidencial

abril 02, 2011 0
Das Neves se baja de la candidatura presidencial
El gobernador agregó que actualmente su "obligación" es "rebatir cada una de las barbaridades que se han dicho" en torno a las elecciones en Chubut.

Buenos Aires. - El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, deslizó que retirará su candidatura presidencial tras las elecciones provinciales en las que su candidato quedó cabeza a cabeza con el kirchnerismo, pero aseguró que seguirá "participando fuertemente en la política".

"No creo", respondió Das Neves cuando se le preguntó si seguía siendo candidato a presidente, durante una entrevista con un matutino porteño, y agregó: "Sé que mucha gente se va a bajonear; no sé cuántos, si uno, dos o 10.000. Pero voy a seguir participando fuertemente en la política".

De esta manera, Das Neves puso en duda su postulación presidencial, luego de haberse retirado de la preinterna del Peronismo Federal tras la reñida elección que atravesó en su provincia.

El gobernador consideró que actualmente su "obligación" es "rebatir cada una de las barbaridades que se han dicho" en torno a las elecciones en Chubut, donde la diferencia de votos entre su candidato, Martín Buzzi, y el postulante del kirchnerismo, Carlos Eliceche, fue ínfima.

El escrutinio definitivo arrojó una ventaja a favor de Buzzi de 400 votos, pero no puede ser convalidado aún como gobernador porque son más de 1200 los votos que quedaron sin contabilizar debido a las irregularidades advertidas por la Justicia en cinco mesas.

Respecto de esta situación electoral, Das Neves consideró que sería "una barbaridad" convocar a elecciones complementarias sobre las cinco mesas observadas por la Justicia, tal como reclama el Frente Para la Victoria.

Según evaluó, "no están dando lugar a la voluntad ya expresada dentro de las urnas y están habilitando el voto calificado. Habilitan a un ciudadano que ya votó a que vote otra vez y cambie su voto".

En este marco, el mandatario chubutense cuestionó a los referentes del kirchnerismo porque "piden que se cuenten todos los votos, pero no quieren contar los de las urnas anuladas".

"Yo admito que la mesa a la que le faltan los votos es insalvable. Pero en las otras cuatro los votos están. Está expresada la voluntad de la gente. Ahí está la solución", afirmó Das Neves.(NA). -

Cristina critica a Londres por Libia, en aniversario de Malvinas: “Reino Unido arregla los problemas a bombazos”

abril 02, 2011 0
Cristina critica a Londres por Libia, en aniversario de Malvinas: “Reino Unido arregla los problemas a bombazos”












Cristina FernándezLa presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo el sábado que “parece una broma” que Londres exprese temor por eventuales planes militares de Buenos Aires para recuperar las Islas Malvinas cuando ese país europeo “la emprende a bombazos ante cada conflicto”, en alusión a Libia.


“He escuchado manifestaciones de dirigentes del Reino Unido en cuanto a su temor a lo que pueda hacer Argentina (por Malvinas) y parece una broma cuando uno los ve ante cada conflicto emprenderla a bombazos”, dijo Kirchner durante un acto en la ciudad de Río Gallegos (sur) en el 29 aniversario del inicio de la guerra con Londres en el archipiélago austral.

Gran Bretaña participa en una coalición de potencias occidentales que han realizado bombardeos en Libia con el pretexto de proteger a la población civil.

Kirchner dijo que, en cambio, Argentina “sólo participa en misiones de paz, y es abanderada y ejemplo en el mundo en materia de no proliferación nucelar”, al tiempo que reiteró la disposición de su gobierno a canalizar los reclamos de soberanía en el archipiélago del Atlántico Sur a través de la via diplomática.

La última dictadura argentina (1976-83) intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Los roces entre Argentina y el Reino Unido se habían intensificado en 2010 luego de que Londres autorizó a empresas privadas la prospección de petróleo en aguas cercanas a las islas del Atlántico Sur y cuando la nación europea realizó ejercicios militares que incluían disparos de misiles en las Malvinas.

Kirchner propuso durante su discurso que en adelante el protocolo de las visitas de gobernantes extranjeros incluya un homenaje frente al cenotafio de los soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas, ubicado en el barrio de Retiro de la capital argentina.

La mandataria reiteró que “no cejaremos en nuestro reclamo de soberanía” en las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, y agradeció a los países latinoamericanos por las muestras de solidaridad en la reivindicación argentina.

(Con información de AFP)

Cutral Có Ecológico

abril 02, 2011 0
Cutral Có Ecológico

Escuela Agropecuaria Nº1 2 de Abril de 1982 de Gahan Partido de Salto.-

abril 02, 2011 0
Escuela Agropecuaria Nº1  2 de Abril de 1982 de Gahan Partido de Salto.-

Hasta la guerra de Malvinas, este colegio solo se llamaba escuela Agraria Nº1 de Gahan. En plena guerra paso a llamarse Pedro Giachino en homenaje al primer argentino caído en Malvinas. Más tarde pasó a llamarse Escuela Agropecuaria Nº1 2 de Abril de 1982.
Recuerdo en mi primer año del curso, el desarrollo de la guerra. Tengo lindos recuerdo de la Escuela, los compañeros, de la localidad de Gahan y de la Ciudad de Salto en la provincia de Bs. As. Me imagino la importancia de este día en ese lugar. Juan Franco.-

Acto Conmemorativo en Piedra del Aguila.-

abril 02, 2011 0
Acto Conmemorativo en Piedra del Aguila.-

Malvinas: buscan declarar sagrado el escenario de una batalla sangrienta

abril 02, 2011 0
Malvinas: buscan declarar sagrado el escenario de una batalla sangrienta

Lo impulsa un grupo de ex combatientes argentinos con apoyo de los británicos. PorNatasha Niebieskikwiat


SEÑALES. UN EX COMBATIENTE MARCA EL TERRENO DONDE MURIO UN SOLDADO ARGENTINO EL 12 DE JUNIO DE 1982. PIEDRA Y TURBA. UNA CRUZ EN UNA DE LAS POSICIONES DE LAS DEFENSAS ARGENTINAS EN MONTE LONGDON, MALVINAS.


BATALLA SANGRIENTA. Longdon fue la última victoria británica, que terminó con la rendición argentina del 14 de junio. (Gentileza CECIM La Plata)

Se esperan anuncios de Cristina durante el acto de Río Gallegos

Malvinas Argentinas

Hay códigos que una vez establecidos se vuelven inquebrantables. Uno de ellos es el que tras la segunda mitad del siglo XX buscaron establecer los veteranos de guerra. Para el caso de quienes combatieron de uno y otro lado en el conflicto bélico por las Malvinas, vale la misma regla. Pese al vertiginoso deterioro de las relaciones entre Londres y Buenos Aires de los últimos años, un grupo de ex soldados de La Plata que combatieron en la feroz batalla de Monte Longdon “negocia” con los que fueron sus enemigos británicos para que intercedan ante los habitantes del archipiélago y se les permita darle carácter sagrado a este monte de la isla Soledad (la del Este). Y en virtud de ello, se les permitan dejar cruces y placas recordatorias en los puntos donde cayeron muertos 18 compañeros aquella larga madrugada de entre el 11 y el 12 de junio de 1982.

Hasta el momento, los isleños sólo han concedido “por razones humanitarias”, y bajo estrictas reglas, que los argentinos velen a su muertos en el cementerio de Darwin, que administra la Comisión de Familiares de Caídos en las Malvinas.

Ahora, el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) arriesgó a dejar –con permiso local– exactamente 18 cruces blancas sobre ese terreno de turba y piedras, contó a este diario el secretario de relaciones institucionales del grupo, Ernesto Alonso, quien a mediados de marzo viajó a las islas con ex compañeros de la batalla de Longdon. Todos del Regimiento 7 de Infantería (Fernando Magno, Aníbal Grillo, Luis Aparicio, Sergio Sánchez, Martín Raniqueo, Fabián Pasaro, Juan Andreolli), menos Gustavo Acacio, del Grupo Artillería Antiaérea 601.

El viaje es un ritual que año a año hacen distintos ex combatientes de La Plata por acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, un trato muy difundido entre los veteranos de toda Gran Bretaña pero un escaso privilegio en la Argentina. El viaje de este año tuvo un giro inusual ya que el grupo fue autorizado a acampar una noche en Longdon , en la que revivieron los recuerdos de la guerra, y colocaron las 18 cruces.

Según explicó Alonso, el problema es que a lo largo de todos estos años “desconocidos” se organizaban premeditadamente para “limpiar” toda marca dejada en el lugar por los argentinos. De hecho, Monte Longdon dejó de ser aquel santuario “turístico” donde durante muchos años de la pos guerra se encontraban todo tipo de pertrechos argentinos . Zapatillas, mates, restos de armamentos de los días de la vigilia. Todo fue barrido en estos 29 años y hoy sólo quedan: una cruz y gran placa recordatoria de los muertos en la batalla colocada por los británicos pero que fue el pie para que empezaran las conversaciones entre viejos enemigos.

Fue Aparicio quien en 2010 se contactó con el Veterano de Guerra James O’Conell ex Parac 3, el regimiento que con 300 hombres entró la noche del 11 de junio sobre Longdon y obtuvo la última victoria británica que terminó con la rendición argentina del 14 de junio. Una primera gestión tuvo éxito. Hoy, en esa placa recordatoria y con la firma de O’Conell reza en inglés y español, una breve frase. “En memoria de “todos los soldados” que murieron allí, “los argentinos y los británicos”, dice. Y hace un pedido para que “Dios los acompañe y los proteja” y también pide una bendición de “Dios” para “ellos” y “sus familias”. O’Conell se comprometió a gestionar el aval isleño para que los argentinos puedan enclavar ahí sus recuerdos.

Antecedentes

Por la cantidad de muertos y por la forma en que se luchó, cuerpo a cuerpo, la de Monte Longdon es considerada una de las más sangrientas batallas de Malvinas.

Había 50 argentinos en la primera línea y otros 150 en la segunda sección. Tras ablandarlos con bombas durante días, los británicos los sorprendieron por tierra con 300 hombres del Parac 3

Entre las 22 del 11 de junio de 1982 y las 6 del 12 de junio murieron 29 argentinos y 23 ingleses. Hubo 100 heridos

El grupo de La Plata dejó en el monte por ahora sólo 18 cruces en los sitios donde cayeron sus ex compañeros del Regimiento de Infantería 7 .

Carlos Amato, del CECIM contó que con otros soldados enterró a 12 compañeros en una fosa común. Con los otros seis, no sabe qué pasó.

A4 Skyhawk en Malvinas

abril 02, 2011 0
A4 Skyhawk en Malvinas

LOS ERRORES DE LA GUERRA

abril 02, 2011 0
LOS ERRORES DE LA GUERRA

Politicos: Los militares argentinos no creyeron nunca en la posibilidad de reacción militar de Gran Bretaña. Menos aún que enviara su poderosa flota a las Islas. Para ellos, la presencia argentina en Malvinas serviría como presión para convencer definitivamente a Gran Bretaña de renunciar a sus reclamos por la soberanía de las Malvinas. La guerra como hipótesis no existía. Por otra parte, no tuvieron en cuenta que la comunidad internacional no iba a permitir nunca que se rompiera o modificara el equilibrio mundial y que una nación subdesarrollada de latinoamérica tuviera la más mínima posibilidad de salir airosa en una provocación de fuerza frente a una nación desarrollada del continente europeo.

Diplomáticos: Los argentinos creían que el Consejo de Seguridad de la ONU, seguramente convocado de urgencia ante la gravedad de los hechos, iba a resolver favorablemente a la posición argentina. Sin embargo, el sábado 3 de abril el Consejo ordenó el inmediato retiro de las tropas argentinas de las islas.
Además, los argentinos imaginaban que los Estados Unidos se mantendrían neutrales, teniendo en cuenta la existencia del T.I.A.R. (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que, entre otras cosas, obligaba a todos los países de América a asistirse ante la agresión militar de una nación extracontinental. Lo que la diplomacia argentina no tuvo en cuenta fue la existencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) del que EE.UU. y Gran Bretaña son parte, además de ser aliados y compartir raíces históricas y culturales.
La Argentina había sido aliada de los EE.UU. en la resistencia a los intentos de imponer en América Latina gobiernos de sesgo izquierdista o pseudo marxista exportadas por el eje soviético. Ese era otro motivo por el cual "los argentinos habían creído que tenían una importancia disparatadamente exagerada para los estados Unidos", según se extrae del libro de memorias de Margaret Tatcher, primera ministra británica durante el confllicto.

Militares: A partir de los errores políticos y diplomáticos que no imaginaron a la guerra como posibilidad, ni siquiera remota, es fácil entender la improvisación militar que sobrevino cuando los hechos se precipitaron de manera inesperada.
A la diferencia natural de equipamiento, número de efectivos y capacitación, se le sumó una falta de conocimiento de las características del terreno, una escasa logística para las distancias e inclemencias del tiempo, y por sobre todo la ausencia de una flota de mar en un teatro de operaciones insular, es decir la falta de un portaaviones que permitiera mayor autonomía a los aviones argentinos. Estos operaban desde el continente y el combustible sólo les permitía efectuar cortos vuelos sobre las islas.
Las islas, rodeadas por la flota inglesa, estaba a merced de los constantes bombardeos de sus aviones. La extensa costa facilitaba el desembarco de tropas y el posterior establecimiento de "cabeza de playa" para consolidarlo.
La mayoría de los efectivos argentinos eran soldados conscriptos, es decir jóvenes no profesionales bajo bandera, como consecuencia de la ley de servicio militar obligatorio impulsada a principios del siglo XX por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri. Los conscriptos no eran soldados profesionales, y muchos de ellos eran oriundos de regiones cuyas condiciones climáticas distaban de las de Malvinas. La adaptación al clima fue para ellos una guerra aparte.

LOS INICIOS

abril 02, 2011 0
LOS INICIOS

A las 23.30 hs. del jueves 1° de abril de 1982, alrededor de 60 hombres de la agrupación Buzos Tácticos desembarcaron en Puerto Enriqueta, al sur de la Bahía de la Anunciación. El segundo gran desembarco se concretó a las 3.45 hs. del viernes 2 de abril cerca del faro San Felipe, donde se destruyó una alarma eléctrica conectada con el cuartel inglés.

Cuando las tropas argentinas llegaron al aeropuerto se encontraron con la pista cubierta de vehículos, maderas, hierros y grandes trozos de turba, lo cual fue un indicativo de que se aguardaba de alguna manera una ofensiva militar argentina. Allí, en el aeropuerto, tuvo lugar el primer enfrentamiento armado con un grupo de marines, quienes fueron rápidamente disuadidos. Paralelamente, otro grupo no encontró resistencia al entrar al cuartel de los marines, quedando como último objetivo la casa del gobernador Rex Hunt.

Para esa hora se difundía un mensaje en inglés, por la emisora de la isla, en donde se informaba sobre el desembarco argentino y se solicitaba a la población que permaneciera en sus casas.

Aproximadamente a las 8.45 hs. hubo un fuerte enfrentamiento en la casa del gobernador de las islas, en donde cayó muerto el capitán de corbeta argentino Edgardo Giachino y fueron heridos de gravedad el Tte. de Fragata Diego García Quiroga y el Cabo Segundo Ernesto Urbina. El gobernador Rex Hunt finalmente se rindió, y negoció su entrega entre las 9 y las 11.20 hs.
Una hora antes, la Radio Malvinas ya integraba por primera vez en su historia la cadena de LRA Radio Nacional.

La recuperación de las islas sin provocar bajas para los británicos había sido casi una condición que se habían autoimpuesto los militares argentinos. El no derramamiento de sangre inglesa podría facilitar las negociaciones posteriores.
Comenzaba uno de los más tristes capítulos de la historia argentina.

2 de Abril de 1982

abril 02, 2011 0
2 de Abril de 1982

En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, abnegación y valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Un reconocimiento al honor, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico.
La derrota en la Guerra de Malvinas aceleró la caída del gobierno militar y la recuperación de las instituciones democráticas."

Hacia marzo de 1982, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional había entrado en una etapa de franca decadencia. La primera sucesión presidencial, de Videla a Viola, terminó a fines de 1981 con un aparente episodio cardíaco que le imposibilitaba al Tte. Gral. Roberto Viola continuar al frente del Ejecutivo. Lo cierto es que el entonces Comandante en Jefe del Ejército, Tte. Gral. Leopoldo F. Galtieri, movido por apetencias personales y el guiño de los EE.UU., había presionado a Viola a renunciar a la Presidencia.

Si bien fue el mismo Galtieri el que pasó a la historia como el responsable y gestor de la decisión de recuperar las islas por la fuerza, hay quienes sostienen con sólidos argumentos que fue el Almirante Jorge Anaya, entonces Comandante en Jefe de la Armada, el mentor de la idea; y que tal propósito había actuado como condición para apoyar a Galtieri en la sucesión de Viola.

Malvinas

abril 02, 2011 0
Malvinas

La quema del Corán en EE.UU. desata una matanza en Afganistán

abril 02, 2011 0
La quema del Corán en EE.UU. desata una matanza en Afganistán


Una multitud tomó por asalto la sede de la ONU en una ciudad del norte afgano. Mataron a 8 empleados y guardias. Dos fueron decapitados. Fue en represalia al acto de un pastor estadounidense que hace unos días incendió el libro sagrado. PorKabul. Afp, Efe, Ansa Y Dpa ATAQUE. UN GRUPO DE MANIFESTANTES LLEVA A UNO DE LOS HERIDOS TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS CON LOS GUARDIAS. ATRAS, EL HUMO EN LA SEDE DE LA ONU. ATAQUE. UN GRUPO DE MANIFESTANTES LLEVA A UNO DE LOS HERIDOS TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS CON LOS GUARDIAS. ATRAS, EL HUMO EN LA SEDE DE LA ONU. REPUDIO. CARTELES CONTRA EE.UU. FRENTE A LA MEZQUITA EN MAZAR E SHARIF. REPUDIO. CARTELES CONTRA EE.UU. FRENTE A LA MEZQUITA EN MAZAR E SHARIF. Para el polémico pastor, el islam lleva cada vez más gente al Infierno

En un día de furia religiosa, motivada por la quema de un ejemplar del Corán en Estados Unidos hace unos días, una multitud tomó por asalto la sede de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Mazar e Sharif, al norte de Afganistán, y asesinó a ocho empleados de ese organismo internaciona l. También murieron cuatro manifestantes a manos de los guardias.

Las víctimas del ataque son cinco hombres de seguridad del organismo, de nacionalidad nepalí, y tres funcionarios de origan rumano, noruego y sueco. Entre ellos hay una mujer, aunque no se la identificó. El jefe de la misión internacional resultó herido durante el ataque, pero logró sobrevivir.

El origen de esta manifestación de cólera musulmana hay que buscarlo en la polémica práctica que llevó adelante una iglesia evangélica de Gainesville, en Florida. El pastor Terry Jones, que lidera la comunidad, había anunciado en septiembre del año pasado que iba a quemar un Corán para conmemorar el aniversario del ataque a las Torres Gemelas. Finalmente no lo hizo porque le llovieron críticas de todo el mundo e, inclusive, del propio presidente Barack Obama. Pero hace sólo 10 días, Wayne Sapp, otro pastor de la misma iglesia, terminó llevando a cabo la promesa de Jones.

El ultraje al sagrado libro islámico generó una ola de indignación en el mundo musulmán y derivó en las protestas de ayer en Afganistán, un país en guerra y con una sociedad muy conservadora en lo religioso. Hubo masivas marchas en varias ciudades, como en Nimroz, Bamiyán y Herat. En todas ellas los manifestantes se dispersaron pacíficamente. No fue así en Mazar e Sharif.

En esa tranquila ciudad del norte afgano, de una gran riqueza en sitios arqueológicos musulmanes y helenísticos, la manifestación comenzó a las 13.30, después de la tradicional oración del viernes. La multitud se dirigió a la sede de la UNAMA, denominación que se le da a la misión de la ONU en Afganistán, y comenzó a arrojarle piedras. En un momento la protesta se radicalizó porque, según la versión de la policía local, entre los manifestantes había “talibanes infiltrados ”. Lo cierto es que la turba terminó atacando a los guardias, los mató y les quitó las armas. Luego asaltaron el edificio, asesinaron a otros tres empleados en el interior y finalmente lo incendiaron.

El jefe de de la policía local, Sher Mohammad Durani, confirmó que “ocho extranjeros fueron asesinados y uno quedó herido”. Y agregó que por lo menos dos de ellos fueron decapitados. “ Sabemos que, en al menos dos casos, los manifestantes golpearon con martillos los cuellos de los trabajadores para decapitarlos ”, contó a los periodistas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó el ataque y lo calificó de “cobarde”. “Este fue un ataque atroz contra personal de la ONU, que no puede justificarse bajo ninguna circunstancia y que condeno en los términos más contundentes”, sostuvo.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “Destacamos la necesidad de calma e instamos a todas las partes a rechazar la violencia y resolver las diferencias a través del diálogo”. “Los valientes hombres y mujeres de Naciones Unidas realizan su trabajo en apoyo del pueblo afgano. Su trabajo es esencial para construir un Afganistán más fuerte para el beneficio de todos sus ciudadanos”, agregó.

Palabras duras se lanzaron también desde la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte. Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE, afirmó que “este es otro ejemplo desafortunado de cómo la ignorancia, la intolerancia y una agresión sin sentido pueden convertir en víctimas a personas completamente inocentes”. Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la alianza militar occidental, en tanto, señaló que “las víctimas de estos ataques se dedicaban a ayudar al pueblo afgano a vivir mejor. Al atacarlos han demostrado que no les importa lo que la ONU y toda la comunidad internacional intentan hacer en beneficio de todos los afganos”.

El incidente es visto como un desastre para las Naciones Unidas y las fuerzas internacionales en el país, donde hay 132.000 soldados extranjeros –dos terceras partes son estadounidenses– que apoyan al gobierno afgano en su lucha para frenar a los talibanes. Mazar e Sharif es una de las siete zonas escogidas para inaugurar el proceso llamado de “transición”, por el cual las fuerzas extranjeras cederán la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas a partir del 1 de julio.

Si el personal de la ONU no se puede establecer con cierta paz en el país, es muy probable que la organización se vea obligada a considerar el cierre o reducir drásticamente sus operaciones en Afganistán. Por el momento, las autoridades emitieron la orden de aplicar el protocolo “ciudad blanca”, lo que obliga a todo el personal a encerrarse en sus casas y evitar salir a la calle .

“No nos sentimos responsables”

El pastor Terry Jones, que dirige la iglesia de Gainesville donde se quemó el ejemplar del Corán, dijo que estaban “consternados” por lo sucedido, pero que no eran culpables de haber desencadenado la matanza. “No nos sentimos responsables por lo que ocurrió. Los elementos radicales del Islam toman esto como una excusa para promover sus actividades violentas”, sostuvo.

Es más, lanzó nuevas frases en contra del islam. “Lo que nos gustaría es ver a EE.UU. poniéndose de pie, a las Naciones Unidas poniéndose de pie. Es hora de dejar de ignorar la violencia que existe en países musulmanes como Pakistán y Afganistán”, afirmó. (AFP)

Federal / Entre Rios / ACTO CENTRAL POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

abril 02, 2011 0
Federal / Entre Rios /  ACTO CENTRAL POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

1982 – 2 DE ABRIL - 2011

Desde las 16 horas, en la Plaza Urquiza de la ciudad de Federal, se conmemoraran los 29 años del Justificar a ambos ladosdesembarco en las Islas Malvinas.

Según se informó desde el Municipio, el acto comenzará con un minuto de silencio en memoria de los caídos en defensa de nuestra Soberanía Nacional, entre ellos el Cabo Zapata, soldado de Federal, muerto por el hundimiento del buque Ara General Belgrano.

Posteriormente se entonará el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos, se oficiará una invocación religiosa y se entregarán ofrenda en memoria de los caídos por la Patria.

El acto continuará con palabras alusivas y la marcha de las Malvinas, para culminar con el retiro de las Banderas de Ceremonia.

Culminada la recordación protocolar, se brindará un recital artístico a cargo de Alumnos de la Escuelita de Música Domingo Quevedo – Sebastián Barrios – Roxana Olivera y Tony Márquez y su Conjunto. (Federal al Día)

2 DE ABRIL

abril 02, 2011 0
2 DE ABRIL

LOS NÚMEROS DE LA GUERRA DE MALVINAS

La Guerra duró 74 días de los cuales hubo 33 días de combate, el conflicto costó la vida de 654 argentinos. La mayoría de las bajas argentinas se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval.

Las tropas argentinas han llegado a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de fuego.
En Pradera del Ganso (Ganso Verde) la batalla dura más de 40 horas.
Según el Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino, en Puerto Argentino hubo 195 muertes.
Falleció el 1,99% de los 9804 soldados asignados en Puerto Argentino. La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre Abril y Junio con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad.

El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas. Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación.

Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición. El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros.

El 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos.

Desde 1982 se han producido más de 400 suicidios de ex combatientes argentinos después que termino la guerra.

Estudios han comprobado que cada suicidio afecta directamente a 10 personas e indirectamente a unas 50.

Un estudio realizado en 1995, reveló que el 58% de los ex combatientes argentinos experimentaron episodios de depresión relacionados con el conflicto y 28% tuvieron ideas de suicidio.

Las pérdidas de Gran Bretaña

Las enciclopedias británicas, mencionan que en 1982 no hubo una guerra sino que un "destacamento especial británico" recuperó las islas en pocos días.

La verdad es que Inglaterra movilizó 28.000 hombres y dos portaviones, y la guerra no duró unos días sino 74.

Tomando en cuenta las cifras oficiales aceptadas por Gran Bretaña, resultaron muertos 255 hombres durante las operaciones, ascendiendo la cifra del personal herido a 777 ; en total : 1032 bajas.
Esta cantidad demuestra, claramente, que fue uno de los más altos porcentajes de pérdidas sufridas por Gran Bretaña, desde la Segunda Guerra Mundial. (CN)

Sapag previene el “efecto Chubut” en Neuquén

abril 02, 2011 0
Sapag previene el “efecto Chubut” en Neuquén
El gobernador neuquino anunció que acudirá a la Gendarmería Nacional y que aportará todas las herramientas necesarias al Tribunal Superior de Justicia para que los comicios del 12 de junio sean seguros y transparentes.

El gobernador Jorge Sapag anunció este viernes que tomará “medidas especiales” para conseguir una total seguridad y transparencia en los comicios del 12 de junio, en una primera evidencia de que el “efecto Chubut” repercute ya en la política local.

"Lo que sucedió en Chubut podría haberse evitado; no voy a entrar a juzgar a una provincia hermana y a su gobierno, pero nosotros vamos a tomar acciones muy claras, objetivas, que den mucha credibilidad a la población y mucha credibilidad del escrutinio a nuestros adversarios para que no haya motivos de duda", sostuvo, tras una recorrida en por una obra pública en Chos Malal.

Sapag precisó que pedirá que la Gendarmería Nacional custodie las urnas durante todo el proceso, que sea el correo oficial el responsable de su traslado y depósito final y que el escrutinio quede a cargo del Tribunal Superior de Justicia, a través de las autoridades electorales.

Adelantó que en junio pondrá a disposición de poder Judicial "todas las herramientas técnicas que sean necesarias para un escrutinio transparente, en línea, automático, claro y preciso, que no dé lugar a ningún tipo de discusión".

Dijo que, durante los comicios provinciales de junio, "queremos que la Gendarmería custodie las urnas puertas adentro de las escuelas" hasta el traslado "a su destino final" y que "la policía de la provincia esté puertas afuera, con todas las tareas de seguridad ciudadana".

Precisó que la intención es que, en el acto de votación, desde primera hora hasta última hora, “esté Gendarmería adentro de las escuelas" porque se trata de "una fuerza federal y una fuerza nacional que goza de un gran prestigio".

Además, comentó, "estamos en contacto con el poder Judicial de la provincia de Neuquén, con sus autoridades electorales y también con el Tribunal Superior, para que el escrutinio lo haga el poder Judicial, que lo haga el Tribunal Superior con la justicia electoral". Por otra parte, añadió, solicitará "que sea el Correo el que mueva las urnas y el que tenga el depósito de las urnas" a su cargo.

Kogan puso a UNE en medio de la disputa MPN-farizano

abril 02, 2011 0
Kogan puso a UNE en medio de la disputa MPN-farizano
El diputado justicialista dijo que el partido que impulsa la candidatura de Mariano Mansilla es el que traba, junto al MPN, las acciones en el Deliberante para avanzar en la implementación de loteos. Y le advirtió a Bertoya que el gobierno provincial tiene casi 600 millones de pesos “sin utilizar”.

La fuerte disputa política entre el gobierno provincial y el municipal de la capital neuquina, que enfrentó centralmente en las últimas horas al ministro Leandro Bertoya con el presidente del comité radical, Alejandro Vidal, en torno al manejo de los fondos devenidos de la renegociación de los contratos petroleros, tuvo este viernes un nuevo ingrediente con la irrupción en la polémica del justicialista Ariel Kogan.

El socio político de Farizano en el frente que pretende conquistar la gobernación, no dudó en atribuirle al MPN y al UNE (también integrante de la coalición) la responsabilidad de impedir el acceso a los fondos que Fiduciaria Neuquina tiene disponibles para la comuna capitalina.

“Son los concejales del partido de Bertoya, en una mezcla explosiva con los concejales de UNE, los que retienen los fondos del municipio capitalino para los loteos sociales de la meseta, en una alianza que se transforma en una verdadera máquina de impedir”, sostuvo Kogan, según difundió su oficina de prensa.

El diputado justicialista destacó que el gobierno provincial “tiene 10 veces más fondos sin utilizar” que el Municipio, haciendo alusión a los 55 millones de pesos que, según Bertoya, Farizano no ha utilizado pudiendo hacerlo.

“El profesor Bertoya, como máximo responsable de los fondos petroleros, dentro del gobierno de Sapag, debería dedicarse a planificar y ejecutar las obras que tanto necesitan los neuquinos, en lugar de hacer campaña electoral”, dijo Kogan, y advirtió que “a lo mejor de esa manera se podrían haber usado los 590.454.879 pesos que el gobierno de la provincia tiene, insólitamente, sin utilizar”.

Farizano aumentó salarios y volvió a criticar a Sapag

abril 02, 2011 0
Farizano aumentó salarios y volvió a criticar a Sapag

Se mueve con comodidad en su doble rol de intendente y candidato a la Gobernación. Aumentó 21 por ciento el salario de los municipales, y le recordó a Sapag que él no designa amigos ni familiares en los organismos de control. Farizano dialoga con Néstor Burgos, durante uno de los actos que presidió en el municipio este viernes (foto Matías Subat-patagonia foto press)

El intendente Martín Farizano firmó con el sindicato municipal que conduce Santiago Baudino un acuerdo salarial de 21 por ciento de incremento, pagadero en tres cuotas. En declaraciones a la prensa, volvió después a criticar duramente al gobierno de Sapag, marcando diferencias entre la metodología de ambas gestiones en lo que hace a los organismos de control.

El convenció salarial estipula que se pagará con los haberes de marzo un 11%, en junio el 4 % y en septiembre el 6 por ciento restante. Todos los porcentajes serán incorporados al básico. Según difundió el municipio a modo de ejemplo, un empleado de categoría 18, con 15 años de antigüedad, cobrará 683,74 pesos adicionales por mes de bolsillo.

Después del acto, en declaraciones a la prensa, Farizano volvió a criticar duramente al gobierno de Jorge Sapag. “El gobernador se ha sentido afectado vaya a saber por qué, calculo que por una nota periodística; y ha pedido que revisen las contrataciones de la municipalidad. Le voy a decir que como yo siempre he gobernador en minoría en el Concejo Deliberante y no con mayoría automática como él; en la composición de los órganos de control municipal no tengo nada que ver”, dijo.

Aclaró al respecto que los integrantes de la Sindicatura Municipal “tienen una clara historia de militancia en el MPN o dentro de las instituciones de control del gobierno provincial”, y que “no hay ningún simpatizante ni amigo de la Municipalidad en esos lugares”.

Destacó lo que entiende es una diferencia entre ambas gestiones: “en cambio, en el Tribunal de Cuentas, que también nos controla a nosotros, ellos tienen mayoría y designan a los funcionarios que los controlan”, sostuvo.

“En síntesis, yo estoy absolutamente controlado y tengo la tranquilidad de que no tengo que poner ningún pariente ni amigo para estar así tranquilo. Con esto me gustaría poner las cosas en sus justos términos, porque parece que hay quienes están nerviosos y no somos nosotros”, dijo el intendente y candidato.

San Martín quiere tener básquet de primera

abril 02, 2011 0
San Martín quiere tener básquet de primera

Es un proyecto basado en el desarrollo de equipos infantiles y juveniles. Tiene el respaldo político de la Comuna. Se lo ve como una oportunidad más de desarrollo de su esencia turística. El proyecto fue presentado oficialmente en San Martín de los Andes (Foto Mariano Paz).

Se presentó en la noche del jueves, en San Martín de los Andes, un proyecto avalado por el gobierno comunal, para que la ciudad tenga un equipo de básquet profesional, que participe del primer nivel de competición en el país, y que contribuya a hacer de la ciudad turística neuquina una plaza “atractiva”.

El acto contó con la presencia de la Intendente de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni, del Presidente del Concejo Deliberante, Raúl Pérez, de la Secretaria de Gobierno, Marta Giménez, del presidente del Club Lácar, Daniel Romano y del Director Técnico de Los Zorros Básquetbol, Víctor Serna.

El proyecto se puso en marcha con una serie de eventos de alto nivel. Se dará el paso inicial con la presencia de unos de los más destacados jugadores de Argentina, Fabricio Oberto, quien dictará a fines de abril una clínica para adolescentes y jóvenes de toda la región y una conferencia sobre liderazgo, motivación y trabajo en equipo para empresarios, funcionarios y líderes.

Este proyecto de base deportiva, pero con importantes aristas vinculadas a temas como desarrollo social, promoción turística y desarrollo económico, surge tras el trabajo realizado desde el año 2003 por el director técnico Víctor Serna, con el apoyo de los padres, del club y el compromiso de niños y jóvenes basquetbolistas de San Martín de los Andes, que ganaron desde sus inicios varios Juegos Provinciales Neuquinos, representaron a Neuquén en las finales nacionales de los Juegos Evita en Mar del Plata y se consagraron campeones de la provincia el año pasado en la categoría Sub 17, en el año de ingreso a la Federación de Básquet de Neuquén.

Se considera que “el paso natural” de este proyecto es desarrollar un equipo profesional en la ciudad e ingresar a competir a mediados del 2012 en la Liga B de la primera división nacional.

Este proyecto cuenta con el apoyo de empresas y de la Municipalidad de San Martín de los Andes, que tendrá una participación activa a través de la Escuela Municipal de Básquet. Comienza así a nacer un equipo, el equipo de una ciudad!

Para más información comunicarse a identidadsur@smandes.com.ar o al 02972-15470572.

Nadal barrió a Federer

abril 02, 2011 0
Nadal barrió a Federer

Rafa ganó 6-3 y 6-2 en Miami.

Miami, EE.UU. > Los máximos animadores del duelo de la década, Rafael Nadal y Roger Federer, volvieron a encontrarse en Miami, en las semifinales del segundo Masters 1000 de la temporada. Pero no hubo espectáculo ni emociones. Es que el español barrió al suizo por 6-3 y 6-2. El mallorquín alcanzó así la final del certamen, en el que mañana buscará su primer título del año ante el serbio Novak Djokovic, que derrotó al estadounidense Mardy Fish 6-3 y 6-1.
Apoyándose en la precisión del servicio, el número 1 del mundo consumó la victoria en 1h18m en el complejo Crandon Park. En este mismo certamen Nadal le ganó su primer duelo a Federer (3) con marcador casi idéntico (6-3 y 6-3), en el 2004.
Desde el primer set, el zurdo ejecutó a la perfección su plan frente a Federer, quien no logró tomar ventaja aunque mantuvo a Nadal jugando de revés. Fue el golpeo de "backhand" una de las armas principales de Nadal en el desafío, con cruces al fondo de la cancha que Federer no pudo devolver. Roger cambió su táctica en el segundo. Tras el servicio intentó algunas vaselinas, pero la precisión de Nadal y varios errores no forzados evitaron que pudiera conseguir su objetivo.
El mano a mano favorece ahora 15-8 a Nadal, que irá por un Djokovic intratable en 2011.

CQC comienza a inquietar a los políticos

abril 02, 2011 0
CQC comienza a inquietar a los políticos

En un año de elecciones y con Guillermo López en la conducción, el magazine comenzará mañana el nuevo ciclo por Telefe. El programa irá todos los domingos a las 23 y tendrá dos nuevos noteros: Andrés Kilstein, ganador del reality de “El 8º integrante de CQC”, y Martina Soto Pose, otra de las participantes que llegó a las instancias finales.

Buenos Aires (Télam) > El periodista y conductor Juan Di Natale, que mañana a las 23 por Telefe iniciará su decimoquinta temporada al frente del magazine de actualidad “Caiga Quien Caiga” (CQC), advirtió que en un año electoral “lo importante es no dejarse forzar por los entrevistados para evitar caer en la trampa de pensar que existen sólo dos posiciones”.
Este año, el periodista volverá a compartir escritorio con Ernestina Pais y Guillermo “El Pelado” López, quien se venía desempeñado como notero del ciclo y que actualmente también conduce el envío de “Zapping” junto a Julieta Prandi. Es que, por tratarse de un año atípico que promete una ajetreada labor en la calle, el ex notero devenido en conductor Gonzalo Rodríguez, alias “Gonzalito”, pidió dejar el piso y volver a su rol de cronista para así poder embarrarse a gusto en la cancha electoral.
“No creo que la objetividad sea el propósito de este programa, acá no hay ningún militante de ningún partido, cada uno tiene su visión personal y, frente a la política incómoda, no tenemos que caer en la trampa de creer que existen sólo dos posiciones”, reflexionó Di Natale. Por su parte, Pais manifestó que “un año de elecciones es algo movido que beneficia al programa porque para nosotros esa tensión implica contar con mucha materia prima”.
La animadora, que desembarcó en “CQC” para ocupar el vacío dejado por Mario Pergolini, la cara más visible del envío, aventuró que “este año vamos a tener un sobreabastecimiento de la actualidad con muchísimos políticos con muchas ganas de hablar”.
Se renueva
En este particular contexto, el ciclo nuevamente apostará a renovarse con la incorporación de dos noteros que apuntan a “refrescar la calle”: Andrés Kilstein, que se impuso en el reality de “El 8º integrante de CQC” que se realizó durante la temporada 2010, y Martina Soto Pose, otra de las participantes que llegó a las instancias finales de la selección y que se erigirá como la primera cronista femenina del ciclo.
Haciendo foco en la coyuntura y en el probado estilo de “CQC”, López apuntó que “es verdad que en la actualidad de la televisión predominan los realitys y los programas de archivo, como en el que también trabajo, pero siento que también hay espacio para propuestas diferentes”. Además agregó que “CQC” cuenta con 15 temporadas encima, así que este año esperamos captar a un televidente que esté interesado en la actualidad”.

Lo que viene
Puesta a adelantar parte del contenido que el ciclo ofrecerá desde mañana en la pantalla del canal de las pelotitas, Ernestina relató que “van a seguir los `Docu-realities´ en tiempo real, los viajes, el “Proteste Ya” y también un trabajo forzado virado a lo político”.
La conductora, que por las mañanas también encabeza “Un día perfecto” en FM Metro, redondeó que “este 2011 pinta muy agitado porque incluye una interna política, que es algo que nunca vivimos y a lo que no sabemos si vamos a sobrevivir”.
"Nunca me sentí cuestionada, ni por Pergolini"
Este año, Ernestina Pais iniciará su tercera temporada en el programa que históricamente fue un bastión masculino. En un principio, la decisión de que una mujer tomara el lugar de Mario Pergolini pareció una equivocación. Pero, a la distancia, se trató de meros prejuicios machistas que arrastraba el programa.
“Es verdad que rompía algo histórico porque nunca había habido una conductora. Pero no hay duda de la capacidad intrínseca del sexo femenino. Ese prejuicio va por el machismo de la sociedad”. Y afirmó: “Nunca me sentí cuestionada, ni siquiera por Mario Pergolini, que siempre fue muy respetuoso conmigo”.

Homenaje a los caídos y veteranos

abril 02, 2011 0
Homenaje a los caídos y veteranos

Se conmemora un nuevo aniversario del comienzo del conflicto bélico que Argentina libró con Gran Bretaña en 1982. Un hecho que como dijera el escritor Jorge Luis Borges ocurrió en un tiempo "que no podemos entender". El acto central se desarrollará a partir de las 18 en el monumento a los Héroes de Malvinas en el Parque Central.
Mario Flores Monje, el año pasado cuando habló en homenaje a los caídos. (María Isabel Sánchez)
Lo dijo Mario Flores Monje, hijo de uno de los muertos tras el hundimiento del Crucero Belgrano.

Neuquén > “Mientras los argentinos no nos hagamos cargo de nuestra historia de Malvinas, Gran Bretaña seguirá vendiendo licencias de pesca en las aguas del Atlántico Sur y explorando para hallar petróleo”, afirmó Mario Flores Monje, hijo de Mario Enrique Flores, muerto tras el hundimiento del Crucero General Belgrano.
A 29 años del conflicto bélico, Flores Monje sostuvo que en los últimos años la sociedad ha reconocido a los veteranos de guerra “quienes fueron ocultados cuando llegaron de la guerra”, pero advirtió que lo que aún no está claro es que Malvinas es “mucho más” que una guerra. "Arranca en 1829, cuando el gobernador de Buenos Aires decretó la creación de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas teniendo en cuenta que, a partir de la Revolución de Mayo, nuestro país tomó posesión de todos los territorios que estaban bajo la jurisdicción española –las Islas-; continúa con los primeros colonos que se dedicaron a la cría de ganado ovino, la pesca y la caza de lobos marinos; es el petróleo y es el acceso a la Antártida, por lo tanto es futuro", describió.
“El paraguas de soberanía, acordado por Argentina y Gran Bretaña en los ´90, finalmente fue funcional a los intereses económicos británicos, que con una regularidad de dos o tres años licitan pesca, petróleo u oro. Con ello ingresan las divisas necesarias para sostener las islas. Por lo tanto, el ‘problema económico’ que representa la manutención de la población isleña es digno de una consideración más realista”, reflexionó este licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Y agregó “respecto de la exploración y explotación del petróleo bilateralmente poco y nada se avanzó desde el acuerdo de 1995. En cambio los isleños que saben que el oro negro es una fuente potencial de ingresos mucho mayor que la pesca ya probaron suerte”.
Mario tenía apenas 11 meses cuando su padre se convirtió en una de las 323 personas que desaparecieron o fallecieron cuando dos torpedos disparados desde el submarino Conqueror impactaron en el Belgrano mientras éste se hallaba en la zona de exclusión de combate fijada unilateralmente por el gobierno inglés. “Trato de pensarme como el hijo de un padre que murió en circunstancias excepcionales, trágicas, tristes, no como ‘el hijo de un héroe’, mi causa es Malvinas y a través de ella honro la memoria de mi padre”, explicó.
Sobre la manera en que reconstruye la figura de su padre y la vinculación de la sociedad con esa guerra que se lo quitó siendo muy pequeño, aseguró: “Tal vez me duele más la desmalvinización, la falta de respeto y la ignorancia sobre Malvinas, que la propia muerte de mi padre”. Y de inmediato aclara que le da una gran importancia a los homenajes “porque es lo que nos da aliento para seguir trabajando”, pero siente que no puede terminar de “madurar ciertas heridas que no tienen que ver con el espíritu de la causa sino con otras cuestiones, como si socialmente aún siguiéramos empantanados en ese dilema: Malvinas no, Malvinas sí”.
Afirma que desde la Comisión de Familiares de Caídos que integra, su desafío está puesto en tres ejes: “la malvinización, es decir darle contenido a lo que sucedió; ser testigo de que la bandera argentina flamee en Puerto Darwin y viajar a las Islas sin pasaporte porque hacerlo se convertiría en un acto de entrega y reconocimiento a las pretensiones inglesas en nuestro país y, además, porque si las Malvinas son argentinas, el uso del pasaporte es incoherente ante las personas que murieron en la guerra”.

Actividades

A las 9, se realizará el izamiento de banderas y colocación de flores al pie del monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado frente a la calle Mitre de esta ciudad, en el Parque Central.
A las 18, se desarrollará el acto central en el monumento a los Héroes de Malvinas en el Parque Central con la participación de funcionarios municipales y provinciales. Durante la conmemoración se depositarán 649 claveles y se encenderán una misma cantidad de velas, en homenaje a quienes murieron en defensa de la patria.
Mañana, a las 7.30 saldrá una Caravana Malvinera hasta Paso Aguerre donde a las 11.30 habrá un acto homenaje al soldado Jorge Águila, uno de los primeros fallecidos durante el conflicto bélico, en el que participará el gobernador Jorge Sapag.
Los interesados en inscribirse lo podrán hacer en la Carpa de la Memoria, instalada en la esquina de avenida Olascoaga y Sarmiento.

El regreso de Jorge Brillo

abril 02, 2011 0
El regreso de Jorge Brillo

QUÉ QUIERE QUE le diga Como si fuera la esperanza prometida por Jorge Omar Sobisch, su doble tocayo, el veterano emepenista Jorge Omar Brillo –hasta el 10 de diciembre del 2007 su asesor general de Gobierno–, ha decidido volver a la escena política al cabo de un prudente y comprensible silencio de más de tres años, postulándose para intendente de Centenario. Es esa misma ciudad desde la que, al cabo de una prolífica y resonante carrera política, llegó a ser una estrella del oficialismo neuquino.

Pudo esa carrera llegar a ser también una carrera judicial cuando, en 1984 y siendo, como de costumbre, Felipe Sapag gobernador, se produjeron algunas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia y, según una versión de cierta consistencia, Brillo era un candidato a ocupar una de ellas. Se lo pregunté a don Felipe y él me contestó con un contundente no, a lo que agregó motivos que prefiero mantener en reserva.

Podría haber sido ese nombramiento un lauro imperecedero en la currícula del dirigente que, ya entonces, formaba parte de la Junta de Gobierno del MPN. No se dio entonces, pero sí unos años después, en agosto del 2002, la jueza civil Elizabeth García Fleiss lo condenó a entregar su casa de Centenario a Inés Christensen en pago de una deuda. Brillo apeló y tres años después la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia con los votos de Enrique Videla Sánchez y Luis Silva Zambrano. Federico Gigena Basombrío votó en disidencia. El condenado volvió a recurrir y el expediente está desde entonces, pasados casi seis años, en el Tribunal Superior de Justicia.

En una nota que firmé el 9 de agosto del 2005, este diario informó que Christensen era la esposa de Héctor Gutiérrez quien, unos 20 años atrás, había recurrido a los servicios del abogado Brillo. Había que convocar a sus acreedores para arreglar el pago de crecidas deudas y evitar así que alguno le pidiera su quiebra. A ese fin le entregó una suma de dinero.

El asunto, privado entonces, tomó estado público cuando, en julio de 1991, Brillo hizo una denuncia pública de que Gutiérrez lo había secuestrado y extorsionado. Dijo que, invitado a comer un asado en Cipolletti, de pronto había aparecido Gutiérrez acompañado de dos personas que portaban armas que lo sujetaron y lo encerraron en un baño.

El día siguiente lo condujeron a una escribanía de la ciudad donde, amenazado, firmó compromisos de entregar su casa y dinero en pago de errores profesionales que habrían motivado la declaración en quiebra de Gutiérrez. Hizo lo que le exigían y recuperó su libertad.

Pero, dijo Brillo, las amenazas continuaron, en pos de más dinero. Por eso hizo la denuncia en la Policía y convino en que citaría a Gutiérrez en un bar para que lo detuvieran cuando él le entregaba el dinero. Fue lo que ocurrió.

La crónica, que no mereció comentario alguno de Brillo, informó que en junio de 1995 Gutiérrez fue absuelto en la causa penal que se le instruyó. "Se pudo saber entonces –dice el texto– que Brillo había recibido de su cliente una suma de dinero para obtener la adhesión de los acreedores a un concordato. Brillo contestó que ese dinero lo había devuelto a un hermano de Gutiérrez, Rubén Gutiérrez, y presentó un recibo, pero una pericia demostró que la firma del documento había sido falsificada".

Por el contrario, la sentencia que absolvió a Gutiérrez dijo que eran genuinas las firmas de Brillo en los documentos cuestionados por él. A la vez objetó los "desaciertos graves" cometidos por Brillo en el juicio de quiebra. "Brillo defrauda a su cliente y no le informa debidamente para alertarlo de las consecuencias que sobrevendrían en la quiebra a causa del rechazo del concurso preventivo".

En realidad, lo que había pasado –según la doctora García Fleiss, citada en la sentencia penal– era que Brillo se había apropiado "de la suma de dinero entregada por Gutiérrez para ser afectada al levantamiento de la quiebra".

En todo el tiempo que pasó –poco más o menos, casi un cuarto de siglo– desde que comenzó este pleito no hubo, que sepamos, causa penal alguna contra el jurisconsulto. Y no sólo eso: se supone que en reconocimiento a sus méritos políticos y jurídicos un bolillero lo honró colocándolo en el jurado que debía decidir sobre el enjuiciamiento del fiscal Pablo Vignaroli, acusado de ser un enclave sobischista en la Justicia. Dejo para la astucia del lector el imaginar cómo votó Brillo.
jorge gadano

jagadano@yahoo.com.ar

viernes, 1 de abril de 2011

En Contacto: el noticiero local de canal 2 de SistemCable.-

abril 01, 2011 0
En Contacto: el noticiero local de canal 2 de SistemCable.-


Hoy se emitió los pensamientos y proyectos de la Lista Violeta del MPN que lleva como precandidato a intendente a Juan Elgueta. En la imagen el conductor (Juan Franc0) con el "Caminante de la noche" Hugo Paine, precandidato a primer Concejal. El programa se repite el sábado a las 13 hs.

En Contacto a las 19 hs.

abril 01, 2011 0
En Contacto a las 19 hs.
Hoy a las 19 hs por SistemCable, "En Contacto". Programa de información local; La lista Violeta presenta a sus candidatos en sociedad y su plataforma política. La elección de la Reina de Piedra del Águila en su 114 Aniversario. La señal se emite por el canal 2.

VIGILIA PATRIÓTICA EN FEDERAL

abril 01, 2011 0
VIGILIA PATRIÓTICA EN FEDERAL

A 29 años de la gesta, y como parte del programa en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, este viernes 1 de abril, a partir de las 20 en plaza Urquiza, se llevará a cabo la Vigilia Patriótica, a cargo de los Veteranos de Guerra nucleados en el Centro de Ex Conscriptos Combatientes Islas Malvinas de Entre Ríos -CECIMER-.


En la oportunidad, lo veteranos montarán una exposición de distintos elementos utilizados durante la contienda, contarán sus experiencias en combate y proyectarán videos en los que se podrá apreciar la crudeza de la guerra; según se informó oficialmente desde el Municipio.

Se ha invitado a músicos y artistas locales para que se sumen a acompañar a los ex combatientes, que llegarán de distintos puntos de la provincia para esperar el 2 de abril.
El acto oficial se desarrollará este sábado, a partir de las 16 horas, y al culminar habrá un desfile artístico donde el músico Tony Márquez ofrecerá un recital. (Federal al Día)

La Corte Suprema falló a favor de una familia mapuche

abril 01, 2011 0
La Corte Suprema falló a favor de una familia mapuche

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dió por perdido el Recurso de Hecho en una causa de desalojo que data de 1997 contra la Comunidad Millapi, en el paraje Los Molles, ubicado a unos 80 kilómetros de Bariloche. Dejó en vigor, de tal modo, un fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Foto archivo B2000.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el Recurso de Queja presentado por la parte actora en las actuaciones Judiciales caratuladas "Ogilvie John Gilbert y Tortorelli, Silvia Elina c/Galván Santiago" el pasado 22 de Febrero de 2011.

Con la firma de los doctores Ricardo Luis Lorenzetti, Elena de Nolasco, Enrique Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda el Alto Tribunal consideró que "el Recurso Extraordinario cuya denegación origina la presente queja no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (/art.14 de la Ley 48). Por ello y habiendo la Señora Procuradora Fiscal, se desestima la queja y se da por pérdido el depósito...".

El recurso había sido patrocinado por los doctores Alejandro Colombres y Gonzalo Vayo para intentar revertir una decisión del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que en 2007 falló a favor de Santiago Galvan y Dominga Millapi.

Se trata de un conflicto que comenzó en 1997 en el paraje Paso de los Molles, a 80 kilómetros de Bariloche, entre un ciudadano de origen estadounidense y una comunidad mapuche que habita el lugar desde fines del siglo XIX.

En un predio de 2.500 hectáreas que compró el extranjero viven Felisa y Dominga Millapi con sus hijos, lugar del que la Justicia de primera instancia en lo Civil y la Cámara de Apelaciones de Bariloche aseguraban en 2006 que tenían que salir. Sin embargo, en 2007 un fallo del Superior Tribunal de Justicia revocó las sentencias a favor de la demanda de John Gilbert Ogilvie, de unos 70 años de edad, y Silvia de Ogilvie contra los pobladores Santiago Galvan y Dominga Millapi.

Según consta en el archivo de B2000, en la oportunidad los Jueces Luis Lutz y Alberto Balladini consideraron que se violó el "principio de congruencia" toda vez que la demanda claramente se fundó en el cese de la relación laboral que el actor aduce tenía con el demandado Galván, mientras el Juez de primera instancia en lo Civil hizo lugar por un mejor derecho posesorio, invocando un derecho no alegado por la parte y trayendo al juicio de desalojo cuestiones que le son ajenas, excediendo la decisión las peticiones formuladas al trabarse la litis.

Por su parte, para el doctor Lutz resultó improponible en ese marco debatir y decidir sobre el dominio y/o el preferente derecho posesorio del inmueble en las instancias inferiores no sólo han desbordado manifiestamente la vía procesal elegida por los actores, sino que además en el caso podrían encontrarse involucradas normas de orden público, en cuanto a la protección de la propiedad de las tierras de las poblaciones indígenas se refiere (conf. arts. 11, 12, 13 y cc. de la Ley Provincial 2287; art 75., inc. 17 y 22 de la C.N., Convenio OIT 169) u otras (Ley 1504, de procedimiento laboral), que imponían a los jueces una mayor prudencia y rigor en cuanto al estricto cumplimiento del marco cognoscitivo de un proceso de desalojo, dejando para la vías idóneas el debate de las cuestiones finalmente resueltas.

Con este fallo el Superior Tribunal sentó como doctrina legal que la acción de desalojo no es idónea para resolver cuestiones que impliquen a poseedores en general y en particular cuando se denuncien y acrediten -como en el caso- que puedan hallarse involucrados derechos de la comunidades originarias amparados por la Constitución Nacional (art. 75 incs. 17 y 22) quedando siempre a salvo las acciones reales y posesorias.

Sin embargo, la decisión fue apelada por Ogilvie ante la Corte Suprema de la Nación que finalmente rechazó el pedido y ahora restará a la Justicia definir quién es propietario de la tierra.

Antecedentes

En las actuaciones referidas el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro en fecha 7 de Febrero de 2007 hizo lugar al recurso de casación interpuesto por los co-demandados Santiago Galván y Dominga Millapi, al tiempo que revocó la sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial y de Minería en cuanto confirmaba el pronunciamiento de Primera Instancia -Juzgado Nro.3-. De esta manera se rechazó la demanda por desalojo incoada por los titulares del dominio de un campo, el ciudadano norteamericano John Gilbert Ogilvie y su consorte argentina Silvia T. de Ogilvie, contra integrantes de la Comunidad Mapuche “Millapi” quienes habitaban en el paraje Paso de los Molles. Dentro de los demandados se encontraban dos ancianas mapuches nacidas en el sitio, hacía 80 años aproximadamente. Las hermanas Dominga y Felisa Millapi.

En esa oportunidad el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro interviene ante la Resolución de la Cámara de Apelaciones de esta Circunscripción que rechazó las apelaciones interpuestas por la Asesora de Menores e Incapaces Dra. Marta Noemí Pereyra y de la Defensora Oficial Adriana Ruiz Moreno, como representantes promiscua y curadora ad litem del Señor Aquilino Galván, y del Dr. Rodolfo Hussmann en carácter de apoderado de Santiago Galván y Dominga Millapi, confirmando en consecuencia la Sentencia dictada por el Juez de Primera Instancia que desestimara la excepción de falta de legitimación pasiva e hiciera lugar a la demanda condenando a Santiago, Alejandro, Aquilino Galván, a la Sra. Dominga Millapi cualquier otro subinquilino y/u ocupante de las tierras en cuestión.

En el mes de Noviembre de 2.005 se realizó por parte del S.T.J. y los abogados de las partes recocoimiento judicial en la zona y fue recibido también la figura del "Amicus Curiae".-

Al momento de dictar este fallo, los Jueces Luis A. Lutz y Alberto I. Balladini consideraron violado el “principio de congruencia” porque la demanda se fundó en el despido laboral de uno de los miembros de la comunidad al tiempo que en Primera Instancia se hizo lugar al desalojo por un supuesto “mejor derecho posesorio” de los actores. En su voto el Dr.Luis Lutz consignó que no correspondía tampoco debatir y decidir sobre el dominio (es decir, sobre quien figure o no como titular del campo en el Registro de la Propiedad Inmueble) del territorio ocupado tradicionalmente por estos miembros de la comunidad porque, en el caso, podrían encontrarse vulneradas normas de orden público, en cuanto a la protección de la propiedad de las tierras de poblaciones indígenas se refiere. A su vez, el Dr. Alberto Balladini entendió que el fuero Civil, en que tramitó el juicio de desalojo, era incompetente ya que esta demanda se basó en el cese de un vínculo laboral, lo que determinaba, de por sí, la nulidad de todo el proceso. El voto del Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas destacó como principal fundamento el carácter de los demandados en carácter de poseedores originarios de las tierras que ocupaban .