27 de febrero de 2011 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 5 de marzo de 2011

Sean Penn habla con Chávez del trabajo conjunto en Haití

marzo 05, 2011 0
Sean Penn habla con Chávez del trabajo conjunto en Haití

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy con el actor estadounidense Sean Penn en Caracas para hablar sobre la labor humanitaria que éste realiza en Haití, donde, destacó, encabeza una iniciativa apoyada por el Gobierno venezolano y el Ejército estadounidense.

“No es la primera vez que vengo a Venezuela (…) pero quiero decir que el trabajo que estamos haciendo comenzó gracias al apoyo que nos ha brindado Venezuela y hemos podido distribuir medicinas con la ayuda que nos dio”, dijo el actor en una declaración junto a Chávez en Miraflores, sede de Gobierno.

El ganador de dos premios Óscar dijo, además, que su organización comenzó “irónicamente” con el apoyo de Venezuela y del ejército estadounidense.

“Esperamos que este tipo de colaboración sea ejemplo para otras que existan en el futuro entre Venezuela y Estados Unidos”, dijo Penn y aseguró que el día había sido muy productivo, por lo que agradeció “una vez más” a Chávez.

El mandatario dijo que durante la reunión con Penn se habían tratado temas de mucha importancia y señaló que “el más importante que plantea Sean es el tema de Haití”.

Es “un tema que nos mueve el corazón y tiene que seguir moviéndonos”, dijo el mandatario.

Chávez apuntó que Venezuela trabaja actualmente con la organización no gubernamental que coordina el estadounidense en Haití y que el trabajo de su gobierno en la isla se ha hecho en conjunto con la iniciativa de integración regional energética Petrocaribe.

“Le explicaba a Sean que para nosotros Haití es una causa, tierra bolivariana, mirandina, pueblo hermano, y hoy hemos hecho nuevos planes, nuevas ideas”, dijo el presidente al referirse a objetivos de ayuda para la isla del Caribe.

Chávez le dijo al actor que le daba gusto recibir “a verdaderos amigos que andan por el mundo en la causa social”.

Después de su vista a Venezuela Sean Penn viajará a Haití en su misión de “activista por los pueblos oprimidos del mundo”, según el mandatario.

Tras el terremoto del 12 de enero de 2010, Penn decidió ayudar al pueblo de Haití, se trasladó a ese país y aún mantiene la asistencia a través de la ONG J/P Haitian Relief Organization, fundada por él mismo y que dirige una ciudad de tiendas de campaña que sirven de hogar provisional a más de 55.000 personas.

El actor se ha traslado a varios países del mundo, entre los que se cuentan Austria, Italia y Venezuela, buscando ayuda para el pueblo haitiano.

(Con información de EFE)

Alcaldesa Edita Mansilla de Pucón Rep. de Chile, prepara una gran celebración para el Día Internacional de la Mujer

marzo 05, 2011 0
Alcaldesa Edita Mansilla de Pucón Rep. de Chile, prepara una gran celebración para el Día Internacional de la Mujer

Con actividades artísticas y de dialogo ciudadano será la conmemoración Alcaldesa Edita Mansilla prepara una gran celebración para el Día Internacional de la Mujer
Consciente de la importancia del 8 de marzo como la celebración del Día Internacional de la Mujer, fecha histórica que recuerda la lucha realizada por las mujeres del mundo para encontrar igualdad de derechos, la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla a preparado dos interesantes actividades, que se desarrollaran en el salón Llaima del Hotel Pucón para su conmemoración. La primera de ellas será "Dialoga Mujer" que comenzara a las 15:00 hrs y culminará a las 17:30 aproximadamente en donde se trabajara con mujeres líderes de nuestra comuna y se abordaran temáticas de genero, además se dará a conocer la agenda de trabajo de la primera autoridad en materias de interés femenino. Todo culminará con un show homenaje que partirá a las 18 horas, donde habrán sorpresas de diferente índole.

El día Internacional de la Mujer, está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en el cual se conmemora la lucha de las mujeres por su participación en igualdad de condiciones y derechos con el hombre en la sociedad y en su desarrollo integro como personas. La idea de la celebración surgió a fines del siglo XIX en plena Revolución Industrial, en que las mujeres se incorporaban en la rama textil donde eran mayoría absoluta, pero las extenuantes jornadas de mas de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fabrica neoyorquina, que salieron a reclamar sus derechos un 8 de marzo en donde fuero atacadas por la policía.

En la misma ciudad en marzo del año 1908, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban en condiciones inhumanas. Fue finalmente en 1910 durante el congreso internacional de mujeres socialistas en donde la Alemana Clara Zetkin, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el día internacional de la mujer en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Para Edita mansilla, “a pesar de que el mundo de hoy es distinto y en el cual las mujeres se han integrado de gran forma, teniendo a mujeres en puestos claves en todo el mundo, como aquí en Pucón, aun quedan brechas entre los géneros que se deben acortar. Este es uno de los objetivos que tienen las actividades, que estamos realizando para celebrar tan importante día, ya que del dialogo que tengamos con nuestras mujeres, se extraerán las principales ideas para anexarlas en el mi programa de gobierno comunal”, resaltó.

Shakira visitó un centro infantil comunitario en la Villa 21-24

marzo 05, 2011 0
Shakira visitó un centro infantil comunitario en la Villa 21-24


Dos años después del multitudinario “Concierto por los Niños”, en el que la Fundación ALAS reunió a un nutrido 
grupo de artistas para crear conciencia sobre la importancia de la salud, nutrición y educación de los niños entre los cero y seis años, Shakira vuelve a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de su gira Pop Festival.

Como líder de ALAS, cuya misión es movilizar a la sociedad a favor de la implementación de políticas integrales dirigidas a la primera infancia ha querido darle visibilidad y apoyo a las políticas públicas de desarrollo infantil temprano (DIT), como el Programa Centros de Primera Infancia (CPI) implementado por la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires.

En abril del 2009, la Fundación ALAS y el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un convenio por el cual ALAS ha brindado su apoyo al programa CPI, cuyo objetivo es garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, mediante la hablitación de 20 centros de primera infancia, gestionados por organizaciones comunitarias, que le brindan atención alimentaria diaria, seguimiento y cuidado de salud y educación y estimulación temprana a 1500 chicos pertenecientes a las zonas más deprimidas de la ciudad.

Shakira visitó, junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y otras autoridades, uno de los centros que forman parte del programa, para dar fe del compromiso cumplido y la materialización del anuncio hecho en el 2008 por medio de los conciertos.

En su visita al CPI El Alfarero, ubicado en la Villa 21-24 de Barracas, Shakira se refirió al Programa CPI como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el sector público, las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales se unen en un esfuerzo coordinado por beneficiar a la infancia más vulnerable y contribuir así a romper con el ciclo de la desigualdad. Asimismo, reiteró la misión de ALAS al afirmar que “Es nuestro sueño en ALAS, que políticas como esta sirvan de modelo, se multipliquen en el resto del país y de la región, y enriquezcan el diálogo e intercambio de conocimiento sobre experiencias dirigidas a la niñez temprana en América Latina”.

ALAS es una organización latinoamericana sin fines de lucro fundada el 6 de diciembre de 2006 por los artistas y empresarios más importantes de América Latina, quienes vieron en la promoción del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) la oportunidad de terminar con el ciclo intergeneracional de desigualdad en la región. ALAS, encabezada por el empresario colombiano Alejandro Santo Domingo, busca movilizar a todos los sectores de la sociedad para la implementación de políticas DIT exhaustivas que permitan el acceso universal a una nutrición, estimulación y atención de salud apropiadas en jóvenes de 0 a 6 años de edad.

Pronóstico Meteorológico

marzo 05, 2011 0
Pronóstico Meteorológico

Lista Azul Cutral Có

marzo 05, 2011 0
Lista Azul Cutral Có

Lista Azul Cutral Có
DESDE CUTRAL CO ,INFORMAMOS QUE DESCONOCEMOS LOS RUMORES DE RENUNCIA DE "JORGE OMAR SOBISCH" A LA PRESIDENCIA DEL M.P.N..
COMO ASI TAMBIEN LOS COMENTARIOS QUE EL COMPAÑERO SOBISCH ESTARIA EVALUANDO LA POSIBILIDAD DE IR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES CON UNA ALIANZA POR FUERA DEL M.P.N.,COMO PRE CANDIDATO A LA GOBERNACION DE LA PROVINCIA-05 ... de marzo de 2011." NO SABEMOS DE DONDE SALIERON ESOS COMENTARIOS" ....!!!!!PERO ´SUENAN FUERTES EN TODA LA PROVINCIA !!!

El carnaval de Brasil quedó oficialmente inaugurado

marzo 05, 2011 0
El carnaval de Brasil quedó oficialmente inaugurado

Como todos los años, el Rey Momo recibió en un acto festivo las llaves de Río de Janeiro, la ciudad que hasta el próximo martes celebrará la fiesta más emblemática del país.

Río de Janeiro.- "Declaro abierto oficialmente este maravilloso y fantástico carnaval de Río de Janeiro", dijo el Rey Momo con una enorme llave dorada en la mano que recibió del alcalde Eduardo Paes y con la que "custodiará" la ciudad los próximos días.

La ceremonia se repite año tras año desde 1933, época en la que el soberano, considerado el "Señor de la alegría", se representaba con un muñeco que desfilaba entre la multitud.
















El joven Milton Rodrigues Júnior encarna por tercer año consecutivo al monarca y declaró el inicio de las fiestas en el Palacio de la Ciudad. Allí lo esperaba el alcalde junto al pájaro "Blue", personaje de la película Río, que se estrenará próximamente.

El Rey Momo lució la típica corona y banda. Además demostró su dominio de la samba al bailar en compañía del alcalde y de su reina, Bianca Ferreira.

El acto estuvo animado por la orquesta de la escuela de samba Unidos da Tijuca y se celebró bajo una lluvia de pétalos y flores.

"Es una gran responsabilidad tener las llaves de la ciuda

d. Es mi tercer año consecutivo de reinado y es un gran placer vivir este momento de oro de la ciudad", manifestó el Rey Momo antes de incitar a festejar con paz y alegría.

Por su parte, Paes se congratuló en tono humorístico de ceder el poder de la ciudad al soberano y también invitó a vivir las fiestas con alegría y respeto.

Falleció Alberto Granados, compañero de viaje y amigo del Che Guevara

marzo 05, 2011 0
Falleció Alberto Granados, compañero de viaje y amigo del Che Guevara

Sus restos mortales serán expuestos durante dos horas y media en una funeraria de La Habana este mismo sábado y, "atendiendo a su voluntad", serán cremados y sus cenizas esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.

El médico argentino Alberto Granados, amigo que acompañó a Ernesto Che Guevara en un viaje en motocicleta por varios países de América Latina, falleció repentinamente este sábado en La Habana a los 88 años.
Siguiente

La Habana - El médico argentino Alberto Granados, amigo que acompañó a Ernesto Che Guevara en un viaje en motocicleta por varios países de América Latina, falleció "repentinamente" este sábado en La Habana a los 88 años, dijo el telediario local.

"En horas de la mañana de hoy a los 88 años falleció en esta capital repentinamente el compañero Alberto Granados, entrañable amigo del Comandante Ernesto Guevara", dijo el comunicado leído por un locutor.

Los restos mortales de Granados serán expuestos durante dos horas y media en una funeraria de La Habana este mismo sábado y, "atendiendo a su voluntad", serán cremados y sus cenizas esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela. (AFP-NA).-

Falleció Alberto Granado, amigo del Ché y de Cuba

marzo 05, 2011 0
Falleció Alberto Granado, amigo del Ché y de Cuba

Alberto Granado falleció a los 88 años en La Habana

Alberto Granado, el amigo y compañero del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en su viaje de juventud en motocicleta por Suramérica, falleció hoy en La Habana a la edad de 88 años.

Granado, nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba (Argentina) y afincado en Cuba desde 1961, falleció de muerte natural, explicó su hijo Alberto Granado.

Granado, fiel amigo de Cuba será incinerado este sábado en La Habana y sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela, según su voluntad.

Amigo de la infancia del Che, fue su acompañante en el viaje que emprendieron en motocicleta en 1952 por Surámerica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino.

Sobre “La Poderosa”, la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela.

Esa peripecia fue llevada al cine en 2004 en la película “Diarios de motocicleta”, dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el mexicano Gael García Bernal en el papel del Che y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado.

Tras ese viaje Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico, pero, tras el triunfo de la revolución cubana, el Che le invitó a venir a La Habana y, un año después decidió afincarse en la isla con su esposa, Delia, y sus hijos.

En 2008 Alberto Granado viajó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en la ciudad de Rosario.

Su último viaje al exterior fue a Ecuador hace algunos meses, según dijo a EFE su hijo, quien destacó que su padre fue un “gran revolucionario” y un hombre que amaba mucho la vida.

(Con información de EFE)

Cyndi Lauper cantó por los altoparlantes en Aeroparque

marzo 05, 2011 0
Cyndi Lauper cantó por los altoparlantes en Aeroparque
En medio de las demoras y con vuelos cancelados, la artista tomó uno de los micrófonos de atención al público e improvisó un mini recital. Las imágenes fueron capturadas por fanáticos que la acompañaron. Mirá el video.

La cantante Cindy Louper, furor en los años 80, improvisó un mini recital a través de los altoparlantes del Aeroparque Jorge Newbery. El hit "Girls just wanna have fun" hizo cantar a empleados y pasajeros que esperaban en el lugar.

Las demoras en los vuelos por la saturación de viajes en el fin de semana largo no provocaron los típicos enojos de quienes sufren la espera. Al contrario, esta vez todo terminó en baile y coros. Es que la artista Louper se encontraba esperando un vuelo a Chile y ante el atraso decidió cantar para los presentes.

Lopuer tomó el micrófono de atención al público y regaló uno de sus más conocidos éxitos. El portal Perfil.com encontró el video y lo subió, acá van las imágenes:

Bertoldi aseguró que Nanci Parrilli irá en la fórmula frentista

marzo 05, 2011 0
Bertoldi aseguró que Nanci Parrilli irá en la fórmula frentista

Según Bertoldi, Rodríguez estaría dispuesto a encabezar la lista de diputados. "Estoy dispuesto a bajar mi candidatura para que sea la candidata del PJ en la coalición con otros partidos", dijo.

CENTENARIO (ACE).- Las diferentes agrupaciones del peronismo neuquino acordarán la postulación de Nanci Parrilli como referente partidaria en el frente, confirmó ayer el presidente del partido e intendente de esta localidad, Javier Bertoldi.

"Estoy dispuesto a bajar mi candidatura para que Nanci sea la candidata del PJ en el frente con otros partidos", dijo en declaraciones a "Río Negro" ayer Bertoldi, quien además informó que el congreso partidario se trasladará al 19 de marzo.

El cónclave justicialista estaba previsto para el 12, sin embargo, Bertoldi informó que se aplazó una semana para finalizar la ronda de reuniones propias y los encuentros con los otros partidos. "Hay un principio de acuerdo dentro del peronismo para que Nanci sea la candidata que acompañe a Farizano en la fórmula", insistió Bertoldi. Consultado sobre las pretensiones de Sergio Gallia -también precandidato a gobernador- y de Sergio Rodríguez -quien era el precandidato a vice que lo acompañaba-, especificó que este último ha participado de las reuniones en las que se busca el acuerdo y habría un principio de negociación para que encabece la lista de diputados de un eventual frente.

"Sobre Gallia aún no opino, él está regresando de Buenos Aires y no ha integrado las negociaciones, depende del acuerdo al que lleguemos", advirtió Bertoldi quien insistió en que no todo está cerrado en la ronda de consultas.

Detalló que hubo reuniones con al menos tres agrupaciones justicialistas en las que ofició de coordinador como presidente del partido. "Queremos juntarnos con el resto de las fuerzas políticas la semana que viene; tenemos que ver situaciones como la lista de diputados si podemos hacer una lista única con una misma fórmula o si vamos con listas adherentes", aseguró.

Dijo que en parte por estas reuniones, se había acordado un aplazo de la convocatoria de congresales -más de 60 en toda la provincia- para el 19 de marzo en Neuquén capital. Bertoldi reconoció que el acuerdo se plantea como trabajoso, sin embargo, evaluó que se llegará al Congreso con mínimos consensos internos. "Este tiempo es importante para charlar; nos va a llevar un par de semanas en ponernos de acuerdo, en función de esto, es que decidimos darnos un tiempo antes del Congreso, también para llegar con algún acuerdo dentro de los otros partidos", dijo.

Bertoldi recordó que el 13 de abril es la fecha límite para la presentación de frentes, y que en el PJ buscan llegar "lo más armaditos posibles" en marzo para estrechar luego las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas.

viernes, 4 de marzo de 2011

Nanci Parrilli en Piedra del Aguila.-

marzo 04, 2011 0
Nanci Parrilli en Piedra del Aguila.-

EN CONTACTO POR SistemCable.-

marzo 04, 2011 0
EN CONTACTO POR   SistemCable.-
En un esfuerzo "terriblemente" humano, un grupo de personas, decidieron elaborar en forma artesanal, el primer programa noticioso de la Era SistemCable. Sin dejar de lado los sistemas análogos (son los únicos que hay), quienes estén abonados al cable tendrán a partir de hoy imágenes (algunas) de lo que sucede en la semana en Piedra del Águila. Todos los viernes a las 19 hs. con repetición los días Sábados al medio día y los Martes a las 19 hs. El agradecimiento es para el dueño del canal, que "prometió" la compra de una editora y el equipamiento completo de un estudio con tecnología de punta (A futuro).

jueves, 3 de marzo de 2011

El Gremio ATE visito Radio Gregorio Álvarez

marzo 03, 2011 0
El Gremio ATE visito Radio Gregorio Álvarez
Hospital Aranda de Piedra del Aguila.-

El tema central: la presentación masiva y en simultáneo de certificados psicológico por parte de los doctores que estuvieron involucrados en el conflicto interno por la ocupación de un espacio físico al cual no pudieron acceder.

Martínez (Vacaciones), Redchuc, Cabrera, Toledo y Ballecillos ausentaron mediante certificados psicológicos, quedando el nosocomio con la guardia mínima para la población de Piedra del Águila.
Ramón Valiente de ATE dijo que esto le preocupa mucho por la falta de personal del Hospital y por el bien de la comunidad. En esto nos desayunamos que los cuatros médicos presentaron certificado no se si es psicológico, queremos saber que psicólogo les dio el certificado médico porque esto para nosotros que con el problema que hubo los otros días en un espacio físico no quiero pensar que presentaron certificado médico por este tema y aparte ahora hay un solo médico y ya hemos pasado por esto. Nosotros pedimos que alguien tome una decisión de esto, que se involucre. Nosotros tuvimos una reunión con el intendente de la localidad explicándole el tema y diciéndole a el que gestione como jefe comunal con el gobernador o con el secretario de salud la pronta e inmediata solución de esto que pida médicos.
Felipe Díaz dijo que estuvo esta mañana charlando con el director sobre lo ocurrido con los médicos. Le pregunte porque motivos le han presentado los certificados psicológicos a la vez y el director me contesta que los médicos vienen estresados desde hace rato. No me explica el porque los médicos han presentado los certificados psicológicos.
Ramón Valiente: Nosotros como gremio no tenemos ninguna duda que la presentación de los certificados ha sido por este motivo, es decir el inconveniente de unos días atrás sobre el office que no querían ocupar. Porque nosotros hablando con Pablo Jalíl, muchas veces antes de que pase esto nos reuníamos con Felipe, con el y le dijimos como iba a ser el tema, que eso era de la gente. Le dijimos Pablo acá hay, otros problemas más graves, las chicas del lavadero todos los días salen con las bolsas del Hospital viejo a lavar y desde que se inauguró ese hospital. Porque los lavarropas no andan, los secadores no andan y el ya sabe que salen con las bolsas. A veces nosotros las llevamos otras veces no y salen con tres o cuatro bolsas caminando dos o tres cuadras llevando a lavar y de la misma manera traen la ropa y yo pienso que esas chicas no se estresan, no presentan certificado psicológico y siguen trabajando. Lo que e hicieron los médicos está mal y alguien tiene que tomar cartas en el asunto, se tienen que involucrar las autoridades de nuestro pueblo y pido por favor que vayan gestionando nuevos médicos porque no se puede estar así ni el área de la zona rural ni la gente del pueblo. Aparte están apurando al médico de guarda haciéndolo trabajar y el médico que esta de guardia hace dos días que esta así y no puede ser así.
Nosotros en Neuquén ATE esta haciendo la gestión en Salud, la semana que viene y ahora se viene el feriado largo, tenemos una ruta peligrosa y bueno, yo no se que va a pasar, no se como nos vamos a manejar. La Secretaría de Salud tendría que estar hoy en Piedra del Águila.

Facundo "Corazón" Gaitán sigue en carrera.-

marzo 03, 2011 0
Facundo "Corazón" Gaitán sigue en carrera.-

Algunos se sorprendieron, otros no porque están mejor informados. Lo cierto es que cuando uno de los periodistas comentó que Facundo Gaitán, renunciado subsecretario de Desarrollo Social tras el escándalo de los videos, sigue trabajando en el gobierno, hubo quienes dijeron “¿pero cómo?”. Es muy sencillo: Gaitán es empleado provincial, de planta permanente (más allá de sus protagonismos políticos), y no se le ha iniciado ningún sumario ni nada por el estilo, que se sepa. Allí está, en el ministerio de Hacienda, trabajando bajo el amparo de Esther Felipa Ruiz, según han confirmado desde fuentes sindicales.Se trata del actual subsecretario de Desarrollo Social de Neuquén, Facundo Gaitán. En uno de ellos, una de las mujeres le pide una casa al funcionario a cambio del favor sexual. Acusan que es una movida política. El gobernador Jorge Sapag no le pedirá la renuncia.

Lo Sucedido: Todo ocurrio a pocos días de la interna partidaria, en la que el Movimiento Popular Neuquino defininió el candidato.

Abogado de profesión, el funcionario se desempeñó como subsecretario de Gobierno hasta fines del 2010, cuando fue designado en la Subsecretaría de Acción Social.

También se postuló a la presidencia de la cooperativa CALF, que distribuye el servicio eléctrico en la ciudad de Neuquén, y es hermano del actual Fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán según informa el Diario Popular.

Además llevaba a cabo las negociaciones con la mayoría de gremios estatales, desocupados y otras organizaciones y de acuerdo a fuentes provinciales, oficiaba como el operador del gobernador Jorge Sapag.

Porteros amenazan con cortes de ruta

marzo 03, 2011 0
Porteros amenazan con cortes de ruta
Neuquén > Los auxiliares de servicio enviarán hoy una carta al gobernador, Jorge Sapag, solicitándole en carácter de “urgente” una respuesta para que se culmine con los puntos del convenio colectivo de trabajo en un plazo de 60 días. Así lo resolvieron ayer en un plenario de delegados de toda la provincia.

Los porteros continuarán con el cese de tareas y en estado de asamblea permanente hasta que mañana se reanude la mesa de negociación, tal como está previsto.
“Luego de 6 años de tratativas entendemos que no hay una decisión política hasta el momento para que finalicemos con los temas pendientes del convenio colectivo”, dijo el delegado de los auxiliares de servicio por ATE, Jorge Marillán.
Mantienen en vigencia el pedido de que se cumpla el acuerdo del año pasado sobre el pago de aguinaldo de los contratados administrativos y abogan por una recomposición salarial para el sector.
“De no mediar una pronta solución, participaremos de la marcha de mañana convocada por la CTA y luego decidiremos con los delegados del interior si emplearemos cortes de ruta intermitentes en Cutral Co, San Martín y Junín de los Andes”, advirtió el delegado gremial.
Agregó que para la próxima semana en la capital neuquina se notará el impacto del paro en las escuelas. “Lamentablemente no vemos que el Gobierno quiera dar fin a este problema cuando ya hay más de 50 mil chicos sin clases”, estimó el sindicalista.

Se profundiza el conflicto interno en el gremio ATEN

marzo 03, 2011 0
Se profundiza el conflicto interno en el gremio ATEN

La conducción provincial no adhiere a la huelga convocada por la CTA. La seccional capital parará. ATEN Provincial no parará porque ya acordó un aumento con la Provincia. (Claudio Espinoza) "El llamado que hace ATEN Capital es inorgánico", aseguró el secretario general de ATEN Provincial, Hugo Papalardo.

Neuquén > El secretario general de ATEN Provincial, Hugo Papalardo, ratificó que el gremio que conduce no se adherirá al paro convocado para mañana por la CTA Neuquén a diferencia de la seccional del gremio capitalino.
Ante una postura que ahonda las diferencias internas, destacó que “los paros orgánicos lo determinan en una asamblea resolutiva y por definición del plenario, y no fue así. Por lo tanto, el llamado que hace ATEN Capital es inorgánico”.
“Convocamos sin medida de fuerza a los delegados con franquicia gremial y a docentes, que trabajen en el turno tarde, a concentrarnos mañana a las 9 en el Juzgado Correccional 1 ante la posible concurrencia del ex mandatario, Jorge Sobisch, a la preaudiencia por la causa de la zona liberada”, aclaró.
Sostuvo que no propiciarán nada que conlleve a “victimizarse” al ex gobernador ante una provocación de sus partidarios.
Señaló que no se suman al paro y movilización de la CTA porque los puntos que reclaman no son compartidos por el gremio docente en su totalidad. A diferencia de los gremios de la central, el reclamo salarial está superado tras acordar con la Provincia a fines del año pasado.
“Este viernes cobraremos la primera etapa del 50 por ciento del aumento y sobre el resto solicitaremos que se adelante la fecha para abril”, indicó Papalardo.
El secretario del gremio provincial sostuvo que la equiparación de las asignaciones familiares es una demanda que reiteraron el viernes pasado junto con los referentes de los sindicatos de UPCN, ANEL, ATE Salud, Viales Provinciales y la Federación de Municipales. En respuesta a ese pedido, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, los recibirá hoy a las 14 en la Casa de Gobierno provincial.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Incendio Lago Puelo/ Chubut / Fotos.-

marzo 02, 2011 0
Incendio Lago Puelo/ Chubut / Fotos.-

Colombia: Suspenden a defensor que pateó una lechuza

marzo 02, 2011 0
Colombia: Suspenden a defensor que pateó una lechuza

Hospital Aranda de Piedra del Águila sigue con problemas.-

marzo 02, 2011 0
Hospital Aranda de Piedra del Águila sigue con problemas.-

Hospital Aranda de Piedra del Águila sigue con problemas.- Luego de la disputa de los espacios físicos, se suman los “psicológicos” de los médicos en cuestión.
Pablo Jalíl, el “Director” del Hospital Aranda, en FM 90.7 salió a explicar a la comunidad que está ocurriendo en el nosocomio y como solucionaría la falta de médicos para atender a la población que ve en detrimento la “capacidad humana” de los profesionales. Dijo Jalíl- vamos a tratar la semana que viene “si podemos” tener un médico para que pueda desarrollar la atención de las urgencias o demandas “espontáneas”. Pablo Jalíl agregó que hay gente que está pensando que yo era sospechoso o que al presentar los cuatro médicos certificados psicológicos era una maniobra sospechosa o pretenciosa, lo cierto es que el personal de médicos incluso ya en las asambleas que veníamos teniendo y las presiones es aconsejable ya que al tener tanta cantidad de carga emocional de relaciones humanas…es por eso que esta gente presenta certificados psicológicos y no hay ninguna razón…por eso quiero aclarar esto porque la gente puede pensar lo que quiera pero a los médicos los he visto yo en el consultorio con actitudes realmente que están bastantes agobiados. Esto no quiere decir de que alguien que en alguna parte tenga razón o la otra. Esta es una realidad y la gente puede opinar lo que quiera. (La nota sigue)

Piedra Online agradece al vecino que acercó la grabación de la nota realizada por la FM Sur para la transcripción de lo publicado más arriba. La misma fue emitida este día después del medio día.-

Deportivo Municipal estará en LIFUNE a partir del 13 de Marzo.-

marzo 02, 2011 0
Deportivo Municipal estará en LIFUNE a partir del 13 de Marzo.-
Tres clubes más en el Apertura

NEUQUÉN (AN).- El próximo torneo Apertura de Lifune, que se pondrá en marcha entre el sábado 12 (formativas) y el domingo 13 de este mes, contará con la participación de tres nuevos clubes: Atlético Rinconense (Rincón de los Sauces), Juventud Unida (Centenario) y Club Municipal de Piedra del Águila.

Hoy por la tarde habrá novedades, porque después de la reunión de comisión directiva de esta tarde, en la sede liguista de calle Alderete se sorteará el fixture de un campeonato que mantendrá la forma de disputa de todos contra todos a una sola rueda.

Con la incorporación de estas nuevas instituciones, serán 19 las que dirán presente dentro de dos fines de semana.

Atlético Rinconense actuará bajo el ala del poderoso gremio de los petroleros y hará de local durante un tiempo en la cancha de Sapere, mientras que el equipo de Piedra del Águila contará con la logística de la municipalidad -incluida la cancha-. Juventud Unida es una escisión de Centenario y su 'casa' será la cancha de Obrero Dique. (AN)

Dejaran de existir las estaciones de servicios ESSO

marzo 02, 2011 0
Dejaran de existir las  estaciones de servicios ESSO
Esso deja el negocio de refino en el país
Exxon se convierte en la segunda empresa petrolera internacional que abandona el negocio del refino y venta minorista de combustibles en el país, secundando así a Petrobras que vendió su planta de refinación ubicada en San Lorenzo y su red de estaciones de servicio.
Pan American Energy, la segunda productora de petróleo y gas de la Argentina, a través de petrolera Bridas, anunció hoy la adquisición de los activos que Esso tiene en el país en las áreas de refinación y comercialización de combustibles.

La operación incluye la compra de la refinería de Campana (capaz de elaborar hasta 4.300.000 metros cúbicos de combustibles al año), una red de aproximadamente 720 estaciones de servicio Esso, los negocios de combustibles industriales, mayoristas, marinos y de aviación, y dos terminales de distribución en las localidades santafesinas de San Lorenzo y Galván.
De esta forma, Exxon se convierte en la segunda empresa petrolera internacional que abandona el negocio del refino y venta minorista de combustibles en el país, secundando a Petrobras que lo hizo en parte de su negocio con su planta de refinación ubicada en San Lorenzo.
La venta no incluye “ningún interés” de ExxonMobil en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos (Upstream), así como en Business Support Center (Centro de soporte) de la firma estadounidense ubicado en Buenos Aires.
Bridas seguirá utilizando la marca Esso en todas las estaciones hasta que PAE decida qué nombre utilizar y lleve a cabo el recambio de identidad comercial. Este proceso podría durar un año y medio.
Con la adquisición, Bridas se integra verticalmente, incorporando el negocio de procesamiento y comercialización a su actual actividad de exploración y producción de hidrocarburos, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional detrás de YPF.
A través de un comunicado de prensa distribuido en las primeras horas de la tarde del martes, Esso informó que “Bridas Corporation y una filial de ExxonMobil han firmado un acuerdo de venta de acciones para la venta de una sociedad Estadounidense que abarca los intereses de Downstream (Refinación y comercialización) de ExxonMobil en las filiales de Argentina, Paraguay y Uruguay”.
El acuerdo también contempla que Bridas pasará a ser “el distribuidor exclusivo de lubricantes de la marca ExxonMobil en Argentina”.
Bridas es un grupo independiente de empresas de petróleo y gas, con operaciones en Argentina a través de Pan American Energy (PAE).
PAE, a su vez, es una sociedad que pasó en noviembre pasado a ser 100 % controlada por Bridas Corporation, una sociedad integrada en partes iguales por Bridas Energy Holdings Limited (BEH) de Carlos y Alejandro Bulgheroni y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).
El acuerdo consistió en la adquisición del 60 por ciento de las acciones de PAE que pertenecían a BP por parte de Bridas Corporation, que ya controlaba una participación del 40 % de la Compañía.
Para cerrar la operación, Bridas acordó pagar a BP 7.059 millones de dólares.
El traspaso formal de los activos de Esso a Bridas, que están sujetos a revisiones regulatorias, se producirá en el segundo semestre del corriente año. El comunicado no precisó el monto de la operación.

Nancy Parrilli en Piedra del Águila

marzo 02, 2011 0
Nancy Parrilli en Piedra del Águila

Nancy Parrilli en Piedra del Águila

La senadora estará en Piedra del Águila presentando el Operativo Seguridad Vial Será el viernes 4 de Febrero a la hora 12 (doce) en la Oficina de Turismo, ubicada al ingreso de la localidad.

En el acto disertará Ezequiel Bracco Coordinador Consejo Federal Agencia Seguridad Vial, Director Control y Fiscalización.- (Breve capacitación acerca del programa y utilización de recursos preventivos)
Hará uso de la palabra el Intendente de Piedra del Águila, Adolfo Paine.
Firma de Acta en Comodato con cada uno de los Intendentes concurrentes más la participación de Senadora Parrilli, por la entrega de 1 alcoholímetro para cada localidad.
Santo Tomás, El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila, estarán representadas por sus intendentes.-
Cierre de Acto
El Operativo de Seguridad se extiende desde el 3 al 6 de Marzo

Los colegios religiosos darán clases sobre pornografía, vicios y homosexualidad

marzo 02, 2011 0
Los colegios religiosos darán clases sobre pornografía, vicios y homosexualidad

* El Arzobispado de Valencia (España) presenta su programa de educación afectivo-sexual
* Los niños de 5 aprenderán sobre el 'pudor', la 'continencia' o el 'autodominio'
* Los de 8 serán aleccionados sobre 'vicios' como la 'masturbación' o 'voyerismo'
* Los de 12 años sabrán que se puede 'esperar al matrimonio para la primera vez'

Los alumnos de 5 a 7 años tendrán clases de "pudor y continencia en cosas pequeñas", también de "heterosexualidad" y de "precaución del abuso". Los niños de 8 a 11 estudiarán "vicios" o "erotismo y pornografía". Y los mayores, de 12 a 14, serán aleccionados en materias como la "homosexualidad" o en los "motivos para vivir un noviazgo casto".

Es a grandes rasgos el horario escolar previsto en el programa de educación afectivo-sexual que elaboró el Arzobispado de Valencia para contrarrestar el aprobado por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

Explicó este martes Juan Andrés Talens, profesor de Teología del Instituto Juan Pablo II, que su guía escolar era necesaria porque "la educación sexual que se imparte en los centros no ha conseguido frenar en nuestra sociedad el número de embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual y demás problemas derivados de una concepción de la sexualidad inadecuada".

La sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II, con sede en la capital valenciana, lo creó para dirigirlo a los colegios que quieran desarrollarlo. Según el Arzobispado, muchos centros católicos ya han expresado su intención de implantar el programa, que también podrán impartir los públicos que lo deseen, tras solicitarlo previamente.

El programa, en cuya elaboración han participado más de veinte profesores y especialistas, divide las materias en tres bloques. La primera etapa, para niños de 5 a 7 años. La segunda, para alumnos de 8 a 11. Y la tercera, para estudiantes de 12 a 14 años.

Dentro de la unidad 'La fertilidad humana', los alumnos conocerán las "diferencias externas entre varón y mujer" o que "las relaciones sexuales humanas han de ser realizadas por los esposos que acogen la vida".

En la unidad 2, sobre la familia humana, la Iglesia ha introducido como objetivo principal descubrir que "seremos mejores seres humanos cuanto más familiares nos mostremos". Aquí caben materias como "la familia disfuncional" o lecciones como que "las relaciones sexuales entre homosexuales no deben considerarse de esposos/padres".

El programa aborda la sexualidad en su unidad 3. Los niños de 5 a 7 años aprenderán sobre el "pudor", la "continencia" o el "autodominio". Los mayores de 12 años sabrán que "es posible esperar hasta el matrimonio para la primera vez" o que "algunos no dichos a tiempo garantizan la libertad de un gran si en el momento oportuno".

Los alumnos de 8 a 11 años tendrán dentro del programa educativo una materia sobre vicios: la "adicción al sexo", la "masturbación", el "voyerismo"... También estudiarán la representación de la sexualidad en el espacio público, con temas como "la pornografía" o "los inconvenientes de la mentalidad contraceptiva".

Para todos los centros escolares que lo adopten, el programa de la Iglesia se oferta como una "propuesta educativa" y, por tanto, "no obligatoria", pero al mismo tiempo representa un "material de referencia o un modelo a la hora de impartir este tipo de enseñanzas", según ha explicado Rafael Cerdá, presidente de la comisión diocesana de Enseñanza.

La creación del programa se ha llevado a cabo tras las peticiones que numerosos padres de alumnos han cursado al Arzobispado para que en los centros escolares pueda impartirse "una educación sexual acorde con sus propias convicciones, un derecho que les reconoce la propia Constitución Española", ha recalcado.

Para desarrollar el nuevo programa, el Pontificio Instituto Juan Pablo II ha elaborado una guía en formato CD-ROM, de 200 páginas, con el título 'Educar la sexualidad para el amor', que es ofrecida de forma gratuita a todos los colegios y otras entidades que la soliciten a la comisión diocesana de Enseñanza.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/02/valencia/1299059417.html

Aperturas de sobres, licitación del matadero.-

marzo 02, 2011 0
Aperturas de sobres, licitación del matadero.-


Tramitación para el traspaso del Matadero. Se realizó la apertura de sobres, Hay dos oferentes.

Palabras del Presidente del Concejo Deliberante, Humberto Aquito.-

Dijo: Se ha procedido a la apertura de sobres en el día de hoy el cual se está con un paso más que el año pasado por ordenanza se pudo canalizar esta parte tan importante del matadero. Cortes y Cata S.A, son las empresas que se presentaron a licitación. La Comisión está integrada por el Intendente municipal, por los concejales Espejo, Sifuentes, Aquito, el secretario de Obras Públicas Jorge Hernández y el Secretario de Hacienda Juan José Soria. Vamos a trabajar en comisión el miércoles 9 a las 12 hs. Para definir quien es el oferente que se quedará con la trasmisión de dominio del matadero.
El mantenimiento de los empleados tiene un punto muy importante y luego el transito federal y obras que son de suma importancia.

Atropello a la Agrupación Mapuche Ancatruz

marzo 02, 2011 0
Atropello a la Agrupación Mapuche Ancatruz
Atropello a la Agrupación Mapuche Ancatruz
Subject: Atropello a la Agrupación Mapuche Ancatruz
Date: Tue, 22 Feb 2011 06:32:39 -0300

LA AGRUPACIÓN MAPUCHE ANCATRUZ DENUNCIA los hechos ocurridos el día 20 de febrero del 2011 en la interna del Movimiento Popular Neuquino. Queremos hacer público los desagradables momentos pasados encabezado por el Concejal del bloque del M.P.N. y presidente de la Seccional Piedra del Águila Sr. Oscar Rubén Díaz. Queremos hace pública la deshonrosa actitud haciendo atropello dentro de nuestra tierra comunitaria desvalorizando los derechos y decisiones tomadas por parte de la Comisión Directiva, la cual acordó e informó a los medios de difusión locales prohibiendo el ingreso a todo partido político por la falta de respeto que se ha venido teniendo desde a hace años hacia la comunidad engañando a los pobladores y dividiéndolos, levantando calumnias hacia la comisión directiva. Por dicho motivo se toma esta decisión, la cual la comisión decide ubicarse en la entrada de la comunidad para comprobar que realmente no ingresara ningún partido político. Ya que la comunidad cuenta con un medio de movilidad, se puso al servicio de todos los pobladores y de esa forma garantizar el derecho a la libertad de voto.
Lamentablemente esta decisión tomada por la comisión directiva, la lista blanca no la ha respetado, ya que el señor Díaz, a las cinco y veinte de la mañana intenta ingresar por la tranquera, al verse impedido por la decisión tomada, ingresa por un camino fiscal (Carrán Cura) donde tenemos conocimiento que también realizó daños rompiendo tranquera y dejándola toda abierta, desde ahí ingresa dentro de la comunidad en el paraje Sañi Co y Piedra Pintada por la ruta 50, ingresando por caminos vecinales levantando alrededor de cinco pobladores con sus hijos, queriendo salir por el camino comunitario llega hasta la tranquera donde estaba apostada la comisión, la misma que a primeras horas de la madrugada había visto cerrada y custodiada. La comisión impide la salida, pidiéndole que respete la decisión tomada y ahí ocurre lo que se puede apreciar en los videos adjuntos.
También denunciamos amenaza, calumnias e injurias por las Sras. Berta Vazquez, Marina Payalef, según muestran los videos adjuntos.

Deseamos que esto sea publicado y conocido en todo el territorio de la Provincia, para que en ninguna Comunidad ocurran hechos de esta característica, por ello pedimos que reenvíe este correo a sus contactos.

Apertura Sesión en el HCD, ayer a las 20 hs. Si bien se pasó a un cuarto intermedio para las 12 hs del día de hoy (2/03/11), en los puntos a tratar esta lo ocurrido en la Comunidad Ancatrúz (Piedra online)

Estudian adelantar el aumento a los docentes

marzo 02, 2011 0
Estudian adelantar el aumento a los docentes
Lo admitió ayer el secretario de Educación Ernesto Seguel.
Es un porcentaje del incremento acordado en diciembre.
Del total, la primera parte se cobra ahora y la segunda en junio.

NEUQUÉN (AN).- "Nos comprometimos a evaluarlo. Diría que estamos en una evaluación positiva y está previsto charlarlo en la reunión de la mesa permanente con ATEN, que se realizará en la primera quincena de marzo".

Así se refirió el secretario de Educación, Ernesto Seguel, respecto de la posibilidad de adelantar el pago de la segunda cuota del incremento salarial acordado en diciembre con los docentes.

El acuerdo preveía un aumento de 485 pesos para los maestros iniciales y 642 para los de más antigüedad.

Al igual que la subsecretaria del área, Patricia Ruiz, reconoció que hubo escuelas que por problemas edilicios no comenzaron a tiempo el ciclo lectivo. En lo que no acordaron fue en el número: mientras que Ruiz le dio la derecha al gremio, que había denunciado cerca de 80 escuelas cerradas el primer día de clases, Seguel reconoció "entre 30 y 40" y denunció casos de vandalismo.

"Hubo problemas de último momento, por ejemplo, con cloacas tapadas", advirtió el subsecretario, que comprometió la terminación de las reparaciones para el fin de semana.

El pedido de adelantar la segunda cuota del aumento fue planteado como prioritario por la conducción provincial de ATEN.

El acuerdo firmado en diciembre por el gobierno y el gremio de los docentes planteó, originalmente, que la primera cuota acompañara los sueldos que se cobrarán en estos días y la segunda con los de junio.

De adelantarse un mes, los docentes cobrarían el segundo tramo del incremento el mes próximo, totalizando los montos comprometidos en el acuerdo.

"Evaluación positiva"

"Hemos venido trabajando porque cuando se acordó el incremento en diciembre lo hicimos con el presupuesto en la mano. El compromiso fue que evaluaríamos la posibilidad de adelantarlo. Diría que estamos en una evaluación positiva y que está previsto charlarlo en la reunión de la mesa permanente que se realizará en la primera quincena de marzo", confirmó Seguel.

Con la posibilidad de llevar esa respuesta a la mesa con los docentes, el secretario de Educación pidió a los auxiliares de servicio, que sí comenzaron el ciclo lectivo con un paro, que prioricen a los alumnos.

"Les transmito seguridad respecto de su continuidad laboral", dijo respecto de que uno de los reclamos era la caída de las contrataciones durante el verano.

El secretario de Educación de la provincia agregó que "la continuidad de la paritaria también está garantizada y no va a haber inconvenientes".

Pararán los gremios de la CTA en Neuquén

marzo 02, 2011 0
Pararán los gremios de la CTA en Neuquén

Neuquén > Los gremios que responden a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) adherirán al paro previsto para el viernes en demanda de incremento salarial, del pase a planta y de la equiparación de asignación salarial con los valores nacionales.
A través de una conferencia de prensa, el secretario general de la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo; junto con Ernesto Contreras de ATE, Daniel Huth de Aten Capital, José Luis Torres de SEJUN, Luis Tiscornia de ADUNC y Conadu Histórica; y Ariel Tarifeño de Sindicato de Guardavidas de Neuquén, explicó que la medida se enmarca en la Jornada Nacional de Protesta y Movilización de la CTA Nacional para reclamar por la convocatoria al Consejo del Salario, contra la tercerización y precarización laboral, y por el 82% móvil para los jubilados.
“Los estatales marcharemos aunados por demandas que nos son comunes como la necesidad de un aumento salarial, el pase a planta en los diferentes organismos y la igualación de las asignaciones familiares a valores nacionales”, enumeró Huth.
Al tiempo que destacó que también se eligió la fecha porque coincide con la declaración ante la Justicia de la audiencia preliminar del ex gobernador Jorge Sobisch en el marco de la causa de la “Zona liberada”.
Se concentrarán a las 11 y marcharán a la Casa de Gobierno provincial donde los principales referentes gremiales oficiarán de oradores.
Los trabajadores enrolados en ATE Salud definieron ayer en asamblea realizar el viernes un retiro de 10 a 14, en apoyo al paro convocado por la CTA. Salud concentrará a las 10.30 en el hospital Castro Rendón, para luego marchar a Casa de Gobierno.

martes, 1 de marzo de 2011

UCR y PJ, al lado de Rioseco en día clave

marzo 01, 2011 0
UCR y PJ, al lado de Rioseco en día clave

Martín Farizano y Javier Bertoldi acompañaron al intendente de Cutral Co en la inauguración de sesiones del Deliberante de esa ciudad. Hubo elogios y manifestaciones de fe en el “cambio” que se promete para el año electoral. Bertoldi, Farizano y Rioseco: sigue la construcción del "frente alternativo" (foto prensa partidaria)

Mientras en la Legislatura neuquina el gobernador y candidato a la reelección por el MPN Jorge Sapag advertía sobre el año electoral y las eventuales conductas cívicas y no tanto que éste implicaría, los dos intendentes que pueden ser los jefes de una eventual coalición opositora al partido provincial estaban acompañando a su colega y aliado, Ramón Rioseco, en el acto de inauguración de sesiones del Deliberante de Cutral Co.

El radical Martín Farizano y el Justicialista Javier Bertoldi protagonizaron así un nuevo gesto de doble lectura. Por un lado, reafirmar la intención de armar un frente “alternativo” a la larga continuidad del MPN en la conducción del Estado neuquino. Por el otro, machacar sobre la herida abierta que es Cutral Co para el partido provincial, ciudad en la que no ha presentado candidato a intendente para los comicios que se celebran el 10 de abril.

“Es una satisfacción ver el camino que ha producido este municipio durante estos últimos tres años de gestión. Este cambio permite la construcción de un futuro diferente con mayor educación, trabajo, nuevas tecnologías. Es decir, obtener un desarrollo integral de los ingresos obtenidos mediante los recursos no renovables, y que estos se transformen en inversiones que permitan una sustentabilidad a través del tiempo”, alagó Farizano.

Ni lerdo ni perezoso, envió una consigna híper electoral: “estos cambios son los que necesita la provincia de Neuquén”, dijo.

Bertoldi reafirmó explícitamente el mensaje, al afirmar que “este es un año electoral”, e invitar a “seguir adelante construyendo un nuevo modelo político para la provincia, como lo venimos haciendo hace tres años con la Asociación de Municipios de los Valles y la Confluencia”.

Sapag abrió el paraguas en el año electoral

marzo 01, 2011 0
Sapag abrió el paraguas en el año electoral

Inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura. No hizo anuncios, pero enfatizó sorpresivamente la necesidad de atenerse a la verdad y mantener el respeto en “este año electoral”. Reiteró advertencias al sindicalismo y aludió de manera crítica a la oposición del “no permanente”.
Jorge Sapag inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura (foto Matías Subat-patagonia foto press)

Con una imprevista exhortación al “respeto y a la veracidad” de los hechos para que no se generen “daños irreparables” en la convivencia democrática, en un singular año electoral como calificó a este 2011, el gobernador neuquino Jorge Sapag inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.

Sapag no hizo ninguna referencia a cuestiones de estricta coyuntura, como el reclamo por equiparación de asignaciones familiares que han planteado los gremios, y mantuvo un eje muy firme aunque seguramente decepcionante para sindicatos y oposición: condenó la posición de aquellos que defienden “el no permanente”; reivindicó nuevamente la educación como un “servicio público esencial” y sugirió directamente no hacer huelgas este año; y defendió enfáticamente las cuentas públicas asignando a los municipios la reiteración de una advertencia: que mejoren sus cuentas fiscales porque la provincia no acudirá siempre a su socorro.

Entre las pocas novedades que se pudo detectar en el mensaje, vale señalar el anuncio de presentación de un proyecto de ley para “regular la asistencia solidaria, implementando un sistema de subsidios”. Señaló en este sentido que “revertir la exclusión social, es una misión de una sociedad que se precie de ser democrática”.

“El año 2011 será eminentemente electoral, apreció el gobernador, para destacar enseguida que “son legítimas y válidas todas las expresiones”, pero que “el progreso y la paz social deben ser promovidos por encima” de los intereses sectoriales o personales.

Inevitablemente llamó la atención que Sapag enfatizara en la necesidad de mantener el “respeto por la verdad y la veracidad” porque en un contexto de libertad es “diferente cuando se desfigura deliberadamente la verdad”, y cuando “se tergiversan palabras o hechos”, ya que estas situaciones “generan daños irreparables en la convivencia democrática”.

Sostuvo en esa primera parte, la políticamente más reveladora de su largo y enumerativo discurso, que “hay quienes no pueden hablar sin agredir, sin insultar”. Según Sapag, tales comportamientos son propios de “una minoría, que no encuentra cómo ser interpretada por la comunidad”.

“En este año electoral tenemos que hacer un esfuerzo por la serenidad, la prudencia, el respeto”, sentenció el gobernador en un mensaje que fue interpretado como dirigido tanto a la oposición política del MPN como a los sindicatos estatales.

En reiteradas oportunidades, Sapag hizo mención a un extenso informe de gestión que se presentó como anexo al discurso, para justificar que no se extendería demasiado en detalles. Sin embargo, hizo una larga alusión a aspectos que ha considerado importantes de la gestión. Así, insistió en calificar como servicio público esencial a la educación, relativizando en ese sentido el derecho de huelga, y reclamó que se cumpla con los días de clases previstos.

“Si privamos a los alumnos de tener los días establecidos, seguramente los habremos privado de ese derecho fundamental, de ese servicio público esencial”, dijo Sapag.

Entre los conceptos del discurso que merecen destacarse, estuvo también la alusión a la situación de los municipios en el contexto económico de la provincia. “No puede la provincia estar todo el tiempo atendiendo los problemas municipales. Hay que adecuar las ordenanzas fiscales”, les recordó a los intendentes el gobernador.

Sin otras novedades de importancia, Sapag reiteró cuestiones conocidas de enfoque político sobre Neuquén, como por ejemplo el hecho de considerar el perfil energético como el fundamental. Destacó la renegociación de los contratos petroleros y sus efectos para contribuir a paliar la fuerte crisis internacional de 2008, enalteció el desarrollo de los yacimientos no convencionales, que equivalen en su proyección, dijo, a “tres Loma de la Lata” y a “50 años de reservas” para la provincia.

Y defendió las empresas públicas, particularmente al EPEN y al EPAS, sin olvidar una mención positiva para el ISSN y para el Banco Provincia. Incluso mencionó a Radio y Televisión de Neuquén (RTN) calificándola como la “principal generadora de contenidos” de la provincia.

Sapag terminó su discurso con una mención a Blas Pascal para destacar la importancia de la diversidad en la unidad.

El año más electoral quedó, de esta manera, inaugurado.

Docentes y auxilires se manifiestan en el CPE

marzo 01, 2011 0
Docentes y auxilires se manifiestan en el CPE
Los porteros ya comenzaron su protesta bloqueando las puertas del Consejo provincial de Educación. Padres y maestros se unirán a la medida para reclamar por las escuelas que no pudieron iniciar las clases.

Los auxiliares de servicio comenzaron hoy (01/03) temprano con las protestas por la recomposición salarial y el pase a planta permanente. Antes de las 9 bloquearon las puertas del consejo Provincial de Educación.

Daniel Huth, secretario general de Aten, informó que los docentes, padres y madres se unirán con los auxiliares en la vereda del CPE para reclamar por las escuelas que ayer no pudieron comenzar las clases.

El gremialista reafirmó que irán al paro convocado por la CTA para el viernes 4, y a la movilización que está programada para las 11. También se sumarán a las actividades en contra de Jorge Sobisch, quien será convocado a audiencia preliminar en la causa de la "Zona Liberada II", donde está imputado por abuso de autoridad e incumpliento de los deberes de funcionario público.

rionegro.com.ar

Concejo de Lujo. Todo Positivo.-

marzo 01, 2011 0
Concejo de Lujo. Todo Positivo.-

“Cuenten con mi experiencia y mi apoyo si en algún momento es necesario poder ayudar”, dijo el Intendente Adolfo Paine.-

marzo 01, 2011 0
“Cuenten con mi experiencia y mi apoyo si en algún momento es necesario poder ayudar”, dijo el Intendente Adolfo Paine.-
Apertura de Sesiones Ordinarias periodo 2011 en el HCD de Piedra del Aguila.- Palabras del intendente Adolfo Paine (PJ)

Quiero decirles que para mí fue un placer el acompañamiento de todo el concejo más allá de algunas diferencias que son normales en la política, en la gestión de gobierno que en esta oportunidad me toco estar aquí al frente de ejecutivo creo que es algo transitorio. Creo que la política nos ha enseñado y nos ha engrandecido y nos ha enseñado a reflejarnos, como decía más allá de las distintas opiniones que podamos tener…creo que sin discusión no hay crecimiento sería medio absurdo creer hacer todo por cuenta propia sin la opinión de los demás. A pesar de todo esto, el año de gestión fue muy difícil estos últimos cuatro años, Piedra del Águila no pudo acceder por ejemplo a seguir trabajando, pavimentando como se hizo en las otras gestiones. Yo recuerdo mi primer gestión año 95/99 hasta la segunda hicimos más o menos treinta y seis cuadras de pavimento, pudimos de alguna manera consolidar todo lo que fue transporte, maquinarias nuevas, camiones, colectivos todo al servicio de nuestra comunidad y como decía con el apoyo también del Consejo. Muchos por ahí piensan que el enfrentamiento a veces…no es tan así, porque hemos conseguidos como decía mucho o poco. El Hospital, las 80 viviendas, iluminación en el pueblo, obras que dio trabajo a la gente…y todo lo que se pudo rescatar en un común acuerdo que seguramente se vio reflejado en este concejo deliberante. Yo siempre fui muy respetuoso de las opiniones con la gente que no pensó igual que yo, pero bueno esto es discusión pura como decía en cuatro año de gestión hoy me toco a mí y mañana seguramente le va a tocar a alguno de los concejales que están terminando la gestión y que seguramente tienen aspiraciones políticas porque es normal cuando uno se afilia a un partido quiere seguir creciendo como lo hice yo en este caso….y siempre respetar a los demás más allá de mis errores y defectos que he tenido siempre dije que mi buena intención estuvo adelante en bien de mi comunidad, de transparencia y tuve los custodios que son los siete concejales que están aquí en estos momentos. También….como decía hubo muchísimo sacrificio pero también hubo mucha ayuda de parte de vecinos de comerciantes, de los empleados municipales que también día a día ponen sus esfuerzos…los empleados del Concejo Deliberante que también tienen una tarea ardua que es la gestión esta que tenemos , bueno…hemos llegado a un final feliz en este último año, creo que nos queda mucho por delante por hacer...hay gente que esta preparando nuevas carpetas para participar de lo que viene que es el nuevo intendente. Así que bueno, decía que simplemente palabras de agradecimiento y no nos olvidemos que termina la gestión y somos vecinos común y corriente que nos vamos a ver seguramente en distintos lugares del pueblo…también opinando de los nuevos que nos van a suceder. A los amigos que no van a seguir más muchas gracias por todo lo que aportaron, a los que vienen que tienen aspiración de ser lo mejor y cuenten con mi experiencia y mi apoyo si en algún momento es necesario poder ayudar para que Piedra del Águila pueda seguir creciendo y lo digo así sin ningún tipo de dudas que van a tenerme si alguien me necesita. Así que gracias a todos y buen año para todos. Muchísimas gracias.-

Cristina lanzó el desafío de tener clases “todo el año”

marzo 01, 2011 0
Cristina lanzó el desafío de tener clases “todo el año”

Al encabezar el acto por el inicio del ciclo lectivo 2011, la Presidenta afirmó que la "educación es la polea transformadora" del progreso social del país. Rodeada de chicos, la Jefa de Estado indicó que se iniciaron las clases en todo el país sin un paro nacional. (Telam) Desde Marcos Paz, la mandataria destacó que se "invirtió" el 6,4 por ciento del PIB en la educación y la construcción de escuelas.

Buenos Aires (NA/Télam) > La presidenta Cristina Fernández pidió ayer el compromiso de toda la sociedad, y fundamentalmente de los docentes, para poder “tener clases todo el año” y remarcó la millonaria inversión en educación así como las 1.097 escuelas construidas desde 2003 a la fecha, al señalar que “cuando se construyen escuelas no se gasta, se invierte”.
La mandataria aprovechó la inauguración de una escuela agrotécnica en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, para dar inicio al ciclo lectivo nacional 2011, en conexión mediante videoconferencias con San Antonio de Areco, Santiago del Estero y Mendoza.
En su mensaje, la Presidenta dijo que “el desafío es tener clases todo el año. Tiene que haber un verdadero compromiso de toda la sociedad, y fundamentalmente de los docentes, con el esfuerzo que todo el pueblo argentino hace en pagar salarios, construir escuelas, laboratorios y entregar netbooks”.
En ese sentido, remarcó que “estamos iniciando una vez más clases sin que haya un paro nacional” y destacó el hecho de que se haya “podido acordar con el sector del trabajo educativo salarios que tengan que ver con un piso mínimo de dignidad en todo el país”.
“Les pido en nombre propio, de todos los argentinos y en nombre de él (Néstor Kirchner), hijo de la escuela pública, que hagamos un gran esfuerzo para que este año tengamos todos los días clases y pongamos conocimientos en las cabezas de los chicos”, añadió.
Inauguración de escuelas
Acompañada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet, Cristina puso énfasis en el total de 1.097 escuelas inauguradas desde 2003 a la actualidad.
“Pronto vamos a llegar a las 1.100 escuelas, algo inimaginable en la Argentina de hace algunos años. Más de 2.300 millones de pesos que la Nación ha invertido, pero no gastado porque cuando se construyen escuelas no se gasta, se invierte”, afirmó.
En ese sentido, afirmó que “durante años se tomó a la inversión como gasto y no como inversión”, y se emocionó al recordar que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner “tiene mucho que ver en esto, sin él esto no hubiera existido”. Destacó en la actualidad se está destinando “casi el 6,5” para la educación “sobre la meta de 6 puntos”.

Polea transformadora
“Unimos la educación a la producción, la educación al trabajo, que es la gran polea tranformadora que ha sido la que signó en Argentina el progreso y la movilidad social. Queremos volver a instalar en la educación, el trabajo y la producción los tres centros básicos del crecimiento de la sociedad”, instó la jefa de Estado.
“Necesitamos chicos formados”, que sepan “que no hay contradicción entre producir, tener buen trabajo y exportar”, porque “en un modelo virtuoso todo va de la mano”, y precisó que todo se logra “con esfuerzo”.

Repercuciones, luego de que el Director del Hospital Pablo Jalil, volviera atrás su apoyo a los doctores.-

marzo 01, 2011 0
Repercuciones, luego de que el Director del Hospital Pablo Jalil, volviera atrás su apoyo a los doctores.-

Yolanda Payllalef
a todos los habitantes de mi pueblo mil gracias!!!! por habernos acompañado en esta dificil lucha la cual no era ni politica ,ni de una interna laborarl, simplemente era para que se respetara a cada unos de los que vivimos en este hermoso lugar devolviendo esa bella sala de estar que fuera diseñada para los pacientes internados y sus familiares, hoy gracias al apoyo de ustedes lo logramos. el pueblo y las gente del area rural mas que nadie lo merecen.graciaaaaaaaaaaas.....

lunes, 28 de febrero de 2011

Más de medio centenar de escuelas no empezaron las clases

febrero 28, 2011 0
Más de medio centenar de escuelas no empezaron las clases
El relevamiento lo realizó el gremio docente ATEN. La totalidad de los casos se corresponden con problemas edilicios no resueltos. En tanto las medidas de fuerza de los auxiliares también complicaron el arranque. El acto oficial se realizó en Chos Malal.

Desde el gremio docente ATEN indicaron que aproximadamente 60 establecimientos de toda la provincia no pudieron iniciar este lunes (28/02) las clases. Los problemas son de carácter edilicio y afectan a cientos de estudiantes. Responsabilizaron al Gobierno provincial por el atraso en las obras.

Los edificios afectados corresponden a las ciudades de San Martín de los Andes, Neuquén capital, San Patricio del Chañar, Loncopué, Zapala, Aluminé y algunos parajes. Los arreglos necesarios van desde ampliaciones hasta la falta de techos y otras refacciones menores.

"Esta situación lamentablemente se repite todos los años", dijo Hugo Papalardo, secretario general de ATEN, quien responsabilizó al gobierno y al área de Infraestructura del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Papalardo dijo que no se trata de un día común y que el inicio del ciclo lectivo, garantizado por la falta de medidas de fuerza, quedó opacado para cientos de estudiantes. "No se trata de un día común para los maestros, las familias y los alumnos, es el encuentro en las aulas y eso no va a ocurrir en varias escuelas de la provincia", expresó el dirigente.

En tanto desde la vocalía gremiales del CPE indicaron que el número de escuelas que no pudieron comenzar las clases asciende a 80 instituciones. Por caso sólo en la ciudad de Plottier de un total de 12 establecimientos primarios, sólo 4 comenzaron normalmente las actividades.

Finalmente Papalardo anticipó que este mes deberían cobrar la primera cuota del aumento salarial pautado a fines del año pasado, pero que en la próxima mesa salarial a realizarse en el mes de marzo solicitarán el adelanto de la segundo cuota. Papalardo anticipó que exigirán que la segunda cuota del incremento se cobre con los haberes de marzo.

Auxiliares de servicio. Los porteros de las escuelas neuquinas, que realizan medidas de fuerza para reclamar por la incorporación de trabajadores contratados, también sumaron complicaciones al inicio del ciclo lectivo 2011. En horas de la mañana se movilizaron hasta Casa de Gobierno para solicitar que algún funcionario los atienda.

Los trabajadores, agremiados en ATE, no descartan resolver otras medidas de fuerza en caso de no recibir respuestas a su reclamo.

Acto oficial. Tal lo dispuesto el acto oficial de inauguración se realizó en la escuela Nº 254 de Chos Malal. La ceremonia fue presidida por el ministro de Educación Carlos Seguel y la subsecretaria del área, Patricia Ruiz.

Durante los discursos se repasaron los dato actualizados de la matrícula total del sistema educativo provincial.

En tanto Ruiz expresó en declaraciones radiales que esperan para esta semana poder concluir con las obras edilicias restantes y anticipó que están al tanto del reclamo de los auxiliares de docencia.

No obstante hasta horas del mediodía no se conocían datos oficiales sobre el número total de las escuelas que iniciaron el ciclo electivo 2011.

rionegro.com.ar

Reinauguración presa Yaciretá.-

febrero 28, 2011 0
Reinauguración presa Yaciretá.-

Pucón festejó. De Argentina fueron Piedra del Aguila, Junín y San Martín de los Andes,.

febrero 28, 2011 0
Pucón festejó. De Argentina fueron Piedra del Aguila, Junín y San Martín de los Andes,.




En las imágenes se ve a la Alcaldesa de Pucón, esperando la llegada del mandatario de Piedra del Águila. Agasajo y presente para la dama. Militares aplaudiendo el paso de las Comunidades Mapuches y las bellezas de Junín de los andes.-

Fotos: Juan Franco (en Pucón, Chile)