26 de diciembre de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 1 de enero de 2011

Neuquén: Los planes de Sapag y Sobisch

enero 01, 2011 0
Neuquén: Los planes de Sapag y Sobisch

Los planes de Sapag y Sobisch La realidad de fondo en la provincia permanece casi inmutable. Es el contexto que presta escenario a esa “primaria” que es la interna del MPN. Con el año electoral recién inaugurado, aquí algunos apuntes sobre las características del proceso.
Primeros días del año electoral. Un enero extremadamente caluroso. Las variaciones meteorológicas producen espasmos dignos del realismo mágico. Pueden, por ejemplo, mostrar a Cutral Co y Plaza Huincul inundados por una súbita lluvia, después de pasar varios días sin agua con temperaturas altísimas.

Sólo la política es capaz de negar que la realidad se empecine en conservar los rasgos esenciales. Poco o nada ha cambiado Neuquén los últimos tres años. Es, tal vez, la característica principal de la coyuntura. Y se puede interpretar tanto por el costado bueno como por el malo.

La política en Neuquén es como las tormentas de verano en Cutral Co. En una hora, pueden transformarla en una variante barrosa de Venecia. Pero lo esencial permanece, y a las pocas horas es otra vez esa población seca y sufrida.

Jorge Sapag seguirá gobernando mientras hace campaña por su candidatura a la reelección. El mismo lo ha dicho, con todas las letras. El gobernador y su equipo –se indica como tal a los miles que forman parte de la planta política estatal- dividirán su tiempo entre “la gestión y la campaña”.

Lo mismo, parece ser, hará el intendente de la capital neuquina, el radical Martín Farizano. Después de pasar fin de año en Mar del Plata, para “cargar las pilas”, vuelve a “dedicarse a full a la gestión y a la campaña”, se ha dicho, también sin medias palabras.

Neuquén practica esta notable costumbre del ser nacional. El Estado es utilizado inexorablemente para cuestiones proselitistas. Si alguien critica esto, será porque no forma parte de ese exclusivo nivel directivo: dejará de criticarlo si pasa a formar parte de él, ténganlo por seguro.

La interna del MPN es el escenario que mostrará esta puesta en escena tradicional de la política vernácula. Jorge Sapag no tiene más argumentos para enfrentar a su rival Jorge Sobisch que utilizar a pleno su rol de gobernador. Su estrategia central es esa: por eso el eslogan de “tres años juntos”, que empezó a utilizarse sólo algunos meses atrás.

Jorge Sobisch, aunque parezca paradójico e incluso “chicanero”, utiliza la misma estrategia: planea sostener un discurso continuo que hace eje en que por el sólo hecho de presentarse como candidato a la gobernación, ha logrado que el gobierno de su rival comience a gobernar con otro nervio, con un nuevo impulso.

Es una situación curiosa, pero que se entiende en el contexto singular que distingue al MPN, y en la asunción concreta de los roles que ambos políticos representan. Sapag sabe que vencerá o será derrotado siempre en función de lo que ha hecho o ha podido convencer que hará. Sobisch sabe lo mismo: que volverá o no a la posibilidad de gobernar en función del juicio retrospectivo sobre sus gestiones, y la eventual expectativa que abrirán sus promesas.

Los dos saben que es una pelea final. Sapag admitió en la última semana que será una interna intensa y dura. A Sobisch no le hace falta admitirlo: sabe que pelea con recursos menores.

¿Habrá confrontación fuerte más allá de la lógica de las palabras? Sin duda. De hecho, ya hubo una denuncia penal de la Lista Blanca, por agresión contra sus publicidades, y la campaña recién empieza. La denuncia apuntó contra el blanco más evidente: la presunta utilización de bienes del Estado en maniobras proselitistas de dudosa calidad ética.

Más allá de estos hechos, incluso fuera de las inevitables especulaciones, lo concreto es que la campaña interna del MPN es lo más parecido a una primaria estadounidense en la política argentina. El que gane, sabe que estará a solo un escalón de cuatro años de gobierno. Por eso, la interna anticipará líneas e ideas de gestión. Y la mecánica es previsible: Sapag insistirá en afirmar como logros lo ya hecho, y ratificará en esa misma línea lo que puede venir. Sobisch pegará en los costados más flacos de la gestión de los tres años, para intentar demostrar que se habla pero no se hace; y mostrará planes para una eventual gestión de “solución” a problemas irresueltos.

De paso, Sobisch amaga con dar origen a una etapa distinta, y por eso ya se habla del “neo MPN”.

Volvamos al principio de esta nota. Más allá del maquillaje, la realidad, el proceso de la realidad, no ha cambiado sustancialmente. Este es el principal problema del MPN, sea sapagista o sobischista.

Que se haya anunciado un mega-yacimiento no convencional de gas; y que se hayan mostrado dos pozos petroleros medianos como exitosos, no cambia esa realidad profunda: Neuquén está en un equilibrio precario, con el Estado comprometido por una masa salarial que supera holgadamente el 50 por ciento de un presupuesto que es certero en los gastos, pero incierto en los recursos.

Por eso, la interna del MPN será como la lluvia que por unas horas mutó en paisaje veneciano la árida geografía urbana de Cutral Co y Huincul: parecerá que todo ha cambiado durante un fugaz verano. Pero al cabo, emergerá de él un MPN con los mismos problemas, las mismas urgencias, para enfrentar a una confederación de partidos políticos que tensará la cuerda al máximo, aunque no sepa todavía qué hará si se queda con la cuerda en la mano.

Rubén Boggi

Se hunde Bolivia y crecen los pedidos de renuncia de Morales

enero 01, 2011 0
Se hunde Bolivia y crecen los pedidos de renuncia de Morales

Los medios de ese país evidencian la crisis que se vive, donde piden la inmediata renuncia de Evo. Es la primera protesta nacional que afronta Morales."Protesta, destrozos y represión", titula el diario La Prensa

Los principales diarios de Bolivia reflejaron la gran crisis por la que está pasando ese país, que sufre la primera huelga general de ese gobierno.

El país se vio revolucionado en La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Beni y Cobija con diversas protestas en contra de la medida anunciada por el gobierno de Morales. En Santa Cruz de la Sierra hubo protestas aisladas.

“El Diario” de Bolvia titula “Protestas en todo el país rechazan gasolinazo” y destaca que las protestas registradas en 8 provincias fueron “contundentes” y terminaron pidiendo la renuncia de Evo Morales de la Presidencia.

En tanto, el diario “La Razón” tituló “Gobierno enfrenta su primera protesta nacional", y refleja cómo se alzó de manera espontánea una ola de cacerolazos que reflejaron el descontento popular.

“Protesta, destrozos y represión; ahora piden la renuncia de Evo”, así informa el diario “La Prensa” y remarca que "Gasolinazo. Hubo movilización en los 9 departamentos para exigir la abrogación del Decreto 748".

El diario “Jornada” tituló “En violentas manifestaciones piden renuncia de Morales”, y refleja el gran descontento popular tras el gasolinazo anunciado por el mandatario boliviano.

En tanto, especialistas aseguran que estas medidas tendrán consecuencias políticas muy difíciles de sanar en corto plazo, sumado al alto índice de descontento popular que generó gran descontento.

Lady Gaga enseña el trasero en Twitter para celebrar que en 2011 saldrá 'Born this way'

enero 01, 2011 0
Lady Gaga enseña el trasero en Twitter para celebrar que en 2011 saldrá 'Born this way'

Dicho y hecho. Lady Gaga había prometido en Twitter novedades en Nochevieja sobre su nuevo disco y ahí estuvo para hacérselas llegar a su legión de fans. Eso sí, la sorpresa fue cuando menso peculiar, muy 'Gaga': colgó una fotografía en la que sale ella misma de espaldas con una cazadora en la que se puede leer la leyenda 'Born this way', el titulo de su nuevo álbum para 2011, y sin nada debajo. Es decir, enseñando literalmente el culo.

Debajo de la foto aparece el siguiente mensaje: "THE SONG 2 13 11 THE RECORD 5 23 11". Se trata de fechas que, con toda probabilidad, hacen referecnia a las fechas de aparición del disco y de su primer single. Así, el álbum vería la luz el 23 de mayo, mientras que la canción podríamos empezar a escucharla a partir del 13 de febrero... aunque, ¿quién sabe si en el caso de la canción Lady Gaga se refiere al título y no a la fecha?

El mensajes generó, de hecho, confusión entre sus fans, algunos se los cuáles se preguntaban en Twitter qué quería decir exáctamente, mientras que otros la felicitaban por su genialidad.

Fuente: http://www.que.es/musica/201101011405-lady-gaga-ensena-culo-twitter-cont...

Vinos argentinos desplazaron a los chilenos en el mercado de EE.UU

enero 01, 2011 0
Vinos argentinos desplazaron a los chilenos en el mercado de EE.UU

Las exportaciones a ese mercado alcanzaron el año pasado los 222 millones de dólares, superando por primera vez en la historia a los envíos chilenos, que llegaron a 210 millones de dólares.
Buenos Aires.- Las exportaciones de vinos argentinos a Estados Unidos alcanzaron en 2010 los 222 millones de dólares, superando por primera vez en la historia a los envíos chilenos, que llegaron a 210 millones de dólares, según un informe del país trasandino.
Sin embargo, en términos de volumen, las exportaciones chilenas siguen liderando el ranking.
Según publicó el diario El Mercurio, de Chile, un informe de Caucasia Wines of Argentina y Vinos de Chile develó que "el crecimiento de las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos ha sido explosivo en estos últimos cinco años".
Es que, mientras la industria nacional creció 200 por ciento al pasar de 76 millones a 222 millones de dólares, la chilena se expnadió apenas 42 por ciento, de 148 millones a 210 millones de dólares.
Solo en 2010, el aumento argentino fue de 16,8 por ciento, sobre el crecimiento chileno de 2,4 por ciento, de acuerdo con los datos publicados.
"Nos parece normal que Argentina crezca, pues es un país más reconocido en el mundo y, por lo tanto, los consumidores, como los norteamericanos, están dispuestos a pagar más por un producto de un país que tiene alguna referencia. Es una ventaja que tienen ellos", sostuvo el presidente de Vinos de Chile, René Merino.
Esta mejor imagen argentina redunda en un mayor valor de caja de vinos argentinos por sobre los chilenos y la predilección del consumidor estadounidense por el malbec, principal variedad de vino argentino.
También resultó fundamental para ello la fuerte inversión que se realiza desde hace más de cinco años en promoción en el mercado norteamericano, que asciende a 1,5 millones de dólares, de acuerdo con los datos publicados.
El mercado de Estados Unidos es fundamental para ambos países, ya que es el principal mercado al que exportan sus vinos.
Para la Argentina, Estados Unidos representa el 34 por ciento de sus exportaciones en términos de valor, mientras que para Chile lo es el 17 por ciento.

WikiLeaks contraataca: Se vienen los cables secretos que hablan de Ovnis

enero 01, 2011 0
WikiLeaks contraataca: Se vienen los cables secretos que hablan de Ovnis









El servidor de los Estados Unidos que mantenía en línea a WikiLeaks canceló el servicio, alegando riesgos para los demás clientes. En respuesta, el sitio de Julian Assange abrió cuatro nuevos dominios y amenazó con hacer revelaciones aun más polémicas si la seguridad de su fundador se pone en riesgo. Mientras su paradero sigue desconocido – a causa del pedido de captura internacional que pesa en su contra –Assange mantuvo un chat con los lectores de la edición digital del diario británico The Guardian, donde aseguró que algunos de los cables diplomáticos que están todavía por publicar contienen información sobre avistamiento de ovnis, aunque no indicó qué tipo de datos contienen ni cuándo saldrán a la luz.


El periodista declaró que su página web recibió muchos correos electrónicos de "gente rara" asegurando que han avistado ovnis, pero que "no cumplían con algunas de las normas para la publicación de los mismos". "Aún así, merece la pena señalar que algunas partes del 'cablegate' aún por publicar contienen referencias a ovnis", lanzó. También confirmó que él y su equipo están tomando medidas de seguridad debido a amenazas contra sus vidas. En este sentido, ha advertido que si "algo" sucediera a él o a su equipo, se divulgarán "automáticamente" aspectos "clave" de las filtraciones. "Las amenazas contra nuestras vidas son de dominio público. No obstante, estamos tomando las precauciones apropiadas en la medida de lo posible cuando se trata de una superpotencia", aclaró, y afirmó que algunos comentarios sobre su persona son merecedores de “investigación criminal”. El fundador del sitio de “filtraciones” advirtió que su organización distribuyó el archivo de informes reservados de la diplomacia estadounidense a más de 100 mil personas en forma codificada. “Si algo nos pasa a nosotros, las partes cruciales serán publicadas de manera automática”, dijo Assange. “Más aun, los archivos del ‘cablegate’ se encuentran en las manos de varias organizaciones de noticias”, agregó, antes de subrayar que “la Historia triunfará” y “el mundo será elevado hacia un lugar mejor”. Por otra parte, no confirmó que Bradley Manning –el soldado estadounidense detenido en julio e incriminado por haber filtrado documentos reservados– haya sido su fuente exclusiva. “Si es cierto que, como afirma el Pentágono, el joven soldado Bradley Manning es quien está detrás de algunas de nuestras recientes revelaciones, entonces no caben dudas de que se trata de un héroe sin par”, se limitó a decir. Censurado y amenazado El servidor EveryDNS.net, alojado en los EE UU, informó la interrupción del servicio del sitio “por violación de la cláusula que afirma que ‘un miembro no debe interferir con la utilización o el disfrute del servicio por parte de otro sujeto’”, dijo la empresa, agregando que “la interferencia surge del hecho de que wikileaks.org se volvió el objetivo de numerosos y difundidos ataques de rechazo del servicio”. Esos ataques amenazaron o pueden amenazar en el futuro “la estabilidad de la infraestructura de EveryDNS.net, que promete el acceso a casi 500 mil sitios web”.

A continuación, WikiLeaks, que durante unas horas sólo estuvo accesible mediante sitios “espejo”, dio a conocer a través de Twitter la apertura de un nuevo dominio en Suiza. Poco después, anunció tres nuevos dominios europeos: Alemania, Finlandia y Holanda. En tanto, tres senadores presentaron en los Estados Unidos un proyecto de ley para sacar al sitio de la Web. La propuesta, elaborada por dos republicanos y el independiente Joe Lieberman, procura declarar ilegal la publicación del nombre de informantes del servicio secreto estadounidense.

TVN: Pelotón ganado por un argentino.-

enero 01, 2011 0
TVN: Pelotón ganado por un argentino.-






Un deportista de Luján ganó el Gran Hermano chileno


El recluta argentino se llevó $50 millones de premio, unos 110.000 dólares en la noche del martes, cuando se realizó la final de la quinta temporada de "Pelotón", un programa al estilo Gran Hermano, un programa donde la emoción de los participantes y del público fiel se mantuvo hasta que el recluta Koch levantó los brazos, alzándose como el ganador, llevándose el suculento premio. El argentino Federico Koch, nacido y criado en la ciudad de Luján, tuvo que enfrentar en la final a su mejor amiga en el interior de la base, la arquera de la Selección Femenina de Fútbol, Romina Parraguirrez, sobre quien según el propio ganador es como su "hermana gemela". Koch, novio de Eliana Albasetti, comenzó su relación en el interior de la base, dijo tras ganar el suculento premio, que una de las primeras cosas que hará con el dinero es comprarle a su "hermana gemela" un skate eléctrico, además de evaluar la compra de un departamento, sin embargo la prioridad de Koch es volver a Luján. El reality de TVN terminó con 13,3 puntos de rating promedio. Un bajo nivel de rating, pero es algo que no menguó la alegría de este lujanense que se impuso en el vecino país. El ganador de "Pelotón" vive en Chile desde hace cuatro años junto a su madre y su hermana, y es es hijo del arquitecto lujanense Federico Koch.

Presentaron el logo de Río 2016

enero 01, 2011 0
Presentaron el logo de Río 2016



El punto destacado de la noche fue también el lanzamiento del logo de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Su esperada presentación pública tuvo lugar en una pantalla gigante de 150 m2 y contó con la presencia de las máximas autoridades de Rio y del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. Luego fue desplegado en una gran bandera que se paseó por el público.

Desde temprano en la mañana centenas de personas, muchas ataviadas en ropas blancas tradicionales para la fecha y que representan pureza y paz, se dirigían hacia Copacabana (en la turística zona sur) para presenciar el show de ‘Reveillon’ (Año Nuevo), el cual tuvo un costo de unos 10 millones de dólares.

El tema de la paz no es menor en Rio, aquejada desde hace décadas por la endémica violencia urbana. El color blanco de la paz parecía apoyar la política de seguridad del gobierno local, manifestada en operaciones masivas en favelas como la que permitió este año la reconquista de manos del narcotráfico de varias comunidades pobres.
Foto: Reuters

“Tenemos orgullo de vivir en Rio, hoy festejamos en paz”, dijo a la AFP Suzane Arantes, de 22 años, vendedora ambulante.

También hubo quien luciera prendas amarillas expresando su deseo de bonanza económica o el rojo del amor y la pasión.

No faltaron los que saltaron las siete olas entrando al mar o que lanzaron flores blancas a las aguas oceánicas en ofrenda a Iemanjá, la ‘Diosa del Mar’.

“Queremos mucha alegría para todos porque creemos que ésta va a ser una década muy rica para Rio y para Brasil, lo estamos esperando”, declaró a la AFP Bruno Antunes (32), diseñador gráfico que llegó desde Sao Paulo el día antes de que Dilma Rousseff asuma la presidencia del país.

Con los primeros minutos del Año Nuevo los besos, brindis con espumante y abrazos se multiplicaron a lo largo de la playa en júbilo por los colores y estruendos de un espectáculo para el recuerdo.

Río recibió, de forma espectacular, su década de oro y presentó el logo de los Juegos del 2016

enero 01, 2011 0
Río recibió, de forma espectacular, su década de oro y presentó el logo de los Juegos del 2016


Con unas dos millones de personas en la costa de la famosa playa de Copacabana, la ciudad de Rio de Janeiro recibió la medianoche del viernes el año 2011, abriendo lo que los cariocas consideran la ‘decada de oro’ con una serie de acontecimientos que marcarán su historia.

Tras la cuenta regresiva un show deslumbrante de fuegos artificiales se desató ante una multitud extasiada que celebró cada estallido con gritos, brindis y abrazos, depositando sus esperanzas de buenos cambios.

Según las autoridades turísticas, la ‘Ciudad Maravillosa’, que recibirá en el 2014 la Copa del Mundo de fútbol y en 2016 los Juegos Olímpicos, entre otros eventos, recibió para la despedida del año a unos 600.000 turistas.

Rio se vio agraciado por la bendición de una noche sin lluvia molesta, pese a chubascos aislados. Se lanzaron 25 toneladas de fuegos artificales

El marco no podía ser más atractivo pues cruceros y muchas embarcaciones se apostaron en el mar para ver el lanzamiento de unas 25 toneladas de fuegos de artificio desde 11 balsas apostadas a unos 400 metros de la costa.

Desde cada balsa se lanzaron 2.250 bombas de colores, para un espectáculo de más de 15 minutos con efectos coloridos en el cielo.

La playa de Copacabana era uno de los cuatro grandes palcos de fiestas multitudinarias organizadas por la alcaldía, con intensos shows pirotécnicos y musicales como el de los astros de la música local, el sambista Zeca Pagodinho, la cantante bahiana Daniela Mercury o la escuela de samba Beija Flor.

Una de las novedades fue que los lanza-bombas fueron hechos a medida para poder seguir de forma sincronizada el compás musical de una banda sonora que incluyó mezclas de autores clásicos como Beethoven o el brasileño Héitor Villa-Lobos y ritmos de samba.

En Bolivia, en las protestas quemaron bandera de Venezuela y estatua del Che Guevara

enero 01, 2011 0
En Bolivia, en las protestas quemaron bandera de Venezuela y estatua del Che Guevara

La violencia se desbordó en 3 ciudades durante la 1ra. jornada de protesta nacional por el ‘gasolinazo’ del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una jornada de marchas, paros, enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, bloqueo de carreteras, ataques a instituciones públicas y un masivo pedido de renuncia al presidente Evo Morales.
Dato irrefutable: los hechos de violencia en Bolivia ocurrieron en las 3 urbes consideradas bastiones del MAS en el poder: El Alto, La Paz y Cochabamba. En el resto de los departamentos no se registraron excesos. Un balance preliminar, realizado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, al término de la jornada, estableció 15 efectivos policiales heridos en El Alto (dos de gravedad) y 5 civiles detenidos, mientras que en Cochabamba hay 16 ciudadanos arrestados. Llorenti denunció que los actos de vandalismo fueron cometidos por activistas identificados con el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado. Durante la protesta, grupos de civiles atacaron a los policías con piedras, mientras que los uniformados respondieron con el uso de gases lacrimógenos. Imágenes televisivas mostraron a algunos efectivos policiales propinando puntapiés en el suelo a un ciudadano no identificado. La turba enardecida pidió a Evo que desista de la denominada ‘nivelación’ del precios de los combustibles. Las protestas registradas en 8 departamentos de Bolivia fueron contundentes; rechazaron el “gasolinazo” y terminaron pidiendo la renuncia de Evo Morales de la Presidencia. La población, organizaciones sociales y juntas vecinales se volcaron masivamente a las calles especialmente en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Beni y Cobija; mientras que en Santa Cruz hubo protestas aisladas. La jornada se caracterizó por una masiva participación de diferentes sectores sociales que salieron en marchas contra el “gasolinazo” de Navidad.
Los gritos de protesta de miles de manifestantes exigieron la renuncia de Evo Morales, acusándolo de haber “traicionado al pueblo”. Cerca al mediodía, en El Alto, una turba destrozó 7 casetas del peaje de la autopista, las oficinas de Vías Bolivia. “¡Evo, Goni, la misma porquería! ¡Linera, Goni, la misma porquería!..” Con esos estribillos, cientos de vecinos de la ciudad de El Alto marcharon hasta la sede del Gobierno, manifestaron su molestia y protestaron contra el gasolinazo. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Claudio Luna, insistió que su petición es la anulación del incremento de precios de los carburantes. Y pidió la dimisión del vicepresidente Álvaro García y del ministro de Economía, Luis Arce; sin embargo, sus bases y los más radicales exigieron la renuncia del presidente Evo Morales. Los transportistas realizaron de manera contundente su paro de 24 horas, bloquearon puntos estratégicos de circulación vehicular en zonas como Chuquiaguillo, Villa Fátima, La Portada, Tembladerani, Obrajes, Miraflores, Periférica y protagonizaron hechos de violencia al apedrear y propinar “chicotazos” a los conductores que incumplieron la medida de presión. Este sector también pidió la renuncia del presidente Morales. El panorama de la tarde se tornó más intenso, pues maestros, juntas vecinales, transportistas, trabajadores de salud, universitarios y muchos otros sectores, iniciaron una de las marchas más numerosas del 2010. Según mostraron medios locales, una bandera venezolana fue bajada de un mástil al pie de una estatua de Simón Bolívar en el centro de La Paz y quemada entre gritos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado del mandatario boliviano, Evo Morales.

En horas de la noche, las instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) fueron tomadas y posteriormente saqueadas. La turba enardecida intentó tomar la Alcaldía Quemada, donde funciona el Concejo Municipal. En El Alto, otro grupo de manifestantes hizo una fogata a los pies de una estatua del guerrillero construida con chatarra, y a quien admira el presidente izquierdista Morales. Asimismo, manifestantes también atacaron las sedes de los cocaleros y del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba. Las bases rebasaron a los dirigentes y los fantasmas de febrero y octubre de 2003 rondaron la urbe. En la zona de Villa San Antonio de La Paz una persona fue detenida portando un arma de fuego, reportó la Red PAT, mientras que varios canales mostraron a un encapuchado en El Alto que portaba un fusil y amenazaba con ‘sacar’ de la Presidencia a Evo por la fuerza. En Cochabamba, un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) encabezó una manifestación que atacó y destruyó parcialmente la sede de las 6 federaciones de productores de coca de Chapare y el edificio de la Central Obrera Departamental. Los estudiantes trataron de tomar la plaza principal pero la Policía les impidió el ingreso con gases y balines, por lo que los universitarios atacaron el edificio de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, en control del oficialismo, arrojando piedras y palos. Además, la carretera Cochabamba-Santa Cruz fue bloqueada a la altura de Ivirgarzama, en la zona del Chapare, por decisión de los cocaleros de la Central Ivirgarzama, en una inédita protesta contra Morales, máximo dirigente del sector.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, en entrevista con la cadena de noticias CNN, enfatizó que el Decreto Supremo 748 denominado “gasolinazo” conlleva a un incremento salarial, teniendo como base referencial el 20% de aumento al salario mínimo nacional y provocará mayores despidos, además del alza en la inflación de la economía. Aseveró que el crecimiento que asegura el ministro de Economía, Luis Arce, sólo alcanzó al 4% y en las empresas privadas no todos tuvieron el mismo efecto. Sánchez consideró que por falta de coordinación con el sector, algunas autoridades gubernamentales engañan al Jefe de Estado sobre la realidad de la economía y de la empresa privada. “Alguien le está mintiendo al Presidente, hay gente de su gabinete que le está dando información distorsionada”, sostuvo. El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) Saturnino Ramos, expresó su preocupación por las medidas asumidas y enfatizó que todo el sector empresarial está en emergencia.

El dirigente de la Asociación de Productores, Microempresarios de La Paz y El Alto (Apecal), Germán Tarqui, informó que el “gasolinazo” decretado por el Ejecutivo el pasado domingo, ocasionará el despido del 45% de los obreros que trabajan en este sector. “Ahora con la medida gubernamental, lo que ocurrirá es que los trabajadores nos van a solicitar una nivelación de los salarios, aspecto que deberá ser aplicado en base a un reajuste de trabajadores, lo que significa es que habrán despidos para poder cumplir”, afirmó Tarqui. La Asociación de Suboficiales y Clases de Policías (Ansclapol) de Santa Cruz rechazó el incremento del 20% que anunció el presidente Evo Morales la noche del jueves. El titular de la institución policial, Marguey Yáñez, señaló que no es suficiente el incremento fijado por el Gobierno, debido a que los precios de la canasta familiar subieron en un 100%. La representante de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, dijo que el martes marcharán desde Patacamaya. Desde La Paz, Carlos A. Quiroga L. reportó para la agencia Reuters: Una ola de protestas en Bolivia contra un alza de los combustibles dispuesta por el Gobierno se tornó violenta el jueves con la quema de una estación de peaje en La Paz, disturbios callejeros y bloqueos de carreteras, pese a la mejora salarial anunciada por el presidente Evo Morales. Las protestas, a las que se sumaba una huelga de transportistas, reflejaban el rechazo a la medida del gobernante de izquierda, que disparó el precio de los combustibles hasta un 83 por ciento y crispó a una de las sociedades más pobres de América Latina. Una terminal de peaje en el ingreso a la capital La Paz fue atacada tras una marcha contra el "gasolinazo" que realizó la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad vecina de El Alto, una organización muy combativa en las protestas que derribaron a dos presidentes entre el 2003 y el 2005.

Decenas de manifestantes, entre ellos varios encapuchados, quemaron la estación y se enfrentaron con la policía, antes de que las fuerzas de seguridad lograran retomar el control del lugar, según testigos de Reuters. Horas después, manifestantes convocados por el opositor alcalde capitalino, Luis Revilla, chocaron con la policía. Las fuerzas de seguridad les impidieron el paso a la plaza central pero no evitaron que ciudadanos apedrearan el edificio de la vicepresidencia y otras oficinas gubernamentales. Morales dijo que asumirá el costo político de la decisión tomada el pasado domingo, que desató un caos de precios en los comercios y el retiro de productos básicos de la venta, además de dañar su relación con sindicatos y fuerzas sociales. Y admitió que el aumento salarial del 20 por ciento anunciado el miércoles para compensar el efecto del incremento de combustibles en los bolsillos de los bolivianos beneficia a sólo un tercio de la población económicamente activa. Para aquellos que no reciben un sueldo, dijo que se lanzaron programas de apoyo a la pequeña producción agrícola y planes para crear de inmediato unos 20.000 empleos urbanos. "El grueso de la población sabe exactamente que esta política es una decisión valiente en beneficio de los bolivianos y las bolivianas", dijo Morales entrevistado por la cadena CNN en Español. Pero los bloqueos de las vías entre La Paz y El Alto continuaban por la tarde aún después de que cesaran los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. "Evo, éste es el pueblo, corrige tu error", dijo la presidenta de la Fejuve de El Alto, Fanny Nina, mientras encabezada una columna de manifestantes que llegó a una cuadra del presidencial Palacio Quemado. En la ciudad de Cochabamba, la policía levantó los cortes de caminos en operativos que dejaron 14 detenidos y cuatro uniformados heridos, uno de gravedad, según radios locales. Otras dos ciudades andinas tampoco tenían servicio de transporte urbano, excepto taxis, pero en Santa Cruz, la urbe más poblada, y otras cuatro ciudades del oriente y el sur, los choferes no se sumaron al paro ni hubo marchas masivas. El mandatario, quien cuenta con el respaldo de los movimientos campesinos, dijo que la medida tomada el domingo eliminó una fuente de "corrupción y pérdidas", como definió a la subvención a los combustibles creada por el gobierno neoliberal del ex dictador Hugo Banzer en la década de 1990.

De acuerdo con datos oficiales, la subvención costó en el 2010 al Estado unos 380 millones de dólares, equivalentes a un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Los opositores criticaron el aumento sorpresivo de los combustibles. Juan del Granado, jefe político del alcalde de La Paz, desafió al Gobierno a someter a un referendo al "gasolinazo", medida que calificó de un "error histórico". Mientras tanto, analistas señalaron que la decisión de Morales de casi duplicar los precios de los combustibles entraña riesgos políticos y revela problemas originados en la nacionalización de los hidrocarburos en el 2006, durante su primer mandato. "El presidente se jugó al todo o nada, en vez de un proceso gradual", dijo el analista político Jorge Lazarte sobre el alza de combustibles en el país exportador de gas natural. El especialista en economía Julio Alvarado consideró poco probable que las protestas deriven en un movimiento masivo que desestabilice a Morales, como las manifestaciones contra la exportación de gas en el 2003 que terminaron exigiendo la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. "Lo que tenemos aquí es un problema de la industria petrolera nacionalizada en el 2006, que no ha podido evitar la importación de líquidos con lo que habría evitado la subvención que motivó el alza de precios", dijo. El Gobierno no dio estimaciones sobre el impacto en las cuentas fiscales del aumento salarial y otras medidas como el congelamiento en tarifas de agua, electricidad y telefonía.

Salutación de SerCom / Flia. Lucero

enero 01, 2011 0
Salutación de SerCom / Flia. Lucero
Gente, en nombre de toda la flia lucero, les deseamos muy feliz año 2011.
Que la pasen lindo junto a sus familiares, amigos y seres queridos.

Haaaaaa, mas abajo le dejo un mensaje a mis amigos.
Salu2.

cid:58C339DA554D456C9BBAB500641C41D4@maricarmen1

A todos los amigos que me han mandado cadenas que prometían fortuna y dinero en el 2010 les aviso que:
NO HAN FUNCIONADO!!!!
Por eso, para el 2011, mandar el dinero directamente!
GRACIAS

Salutación Greenpeace

enero 01, 2011 0
Salutación Greenpeace


Hola Juan,

Gracias por acompañarnos durante este año y ayudarnos a defender el planeta. Tu apoyo como socio es fundamental para que llevemos adelante nuestro trabajo.
Para estas fiestas, queremos compartir nuestro nuevo video con vos para que lo difundas con todos tus conocidos y demuestres la importancia que tiene defender el medio ambiente.
Todo lo que hacemos es posible gracias a tu aporte económico como socio ya que no recibimos dinero ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Solo de gente comprometida con el medio ambiente como vos.

Por eso te agradecemos profundamente que seas socio de Greenpeace.

En este 2011, seguiremos trabajando para cumplir los deseos de nuestro planeta.

Un fuerte abrazo,

Martín

Mantienen alerta meteorológico por tormentas

enero 01, 2011 0
Mantienen alerta meteorológico por tormentas
La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional abarca a todo el territorio neuquino. "Aire caluroso, húmedo e inestable cubre la región", dice el informe.

Buenos Aires.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo vigente para hoy el alerta por la probabilidad de tormentas el sur y el centro del país declarado a mitad de semana.

La advertencia vale para el oste y el sudeste de Córdoba, La Pampa, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, el norte, el centro y el sudeste de Chubut, y el noreste de Santa Cruz.

El SMN indicó que "aire caluroso, húmedo e inestable cubre la región", según un parte difundido en la pasada medianoche.

"Se estima que dicha situación continúe provocando chaparrones y tormentas aisladas, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas, con ocasional caída de granizo y ráfagas de viento, con mejoramientos temporarios", añadió. (Télam)

viernes, 31 de diciembre de 2010

Mensaje de salutación de Sapag

diciembre 31, 2010 0
Mensaje de salutación de Sapag
El gobernador, en un mensaje grabado en la zona rural de la localidad de Caviahue-Copahue, abogó por seguir construyendo ‘una sociedad democrática, igualitaria e inclusiva’
Anterior

Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag envió un mensaje de Fin de Año a todos los habitantes de la provincia, en el que desa paz, prosperidad, y que se cumplan todos los anhelos.

En su discurso, Sapag aseguró que “si trabajamos unidos todos los neuquinos” lograremos “la provincia que todos estamos soñando” y subrayó que de esa forma construiremos “una sociedad democrática, igualitaria, que sea inclusiva y que permita a cada familia, a cada persona cumplir sus objetivos y sus sueños”.

"Es así como todos los neuquinos -en el año 2011- tenemos que tener un solo horizonte: el horizonte de una provincia del Neuquén próspera y de una sociedad justa. Un abrazo para todos. Todo mi cariño y mis mejores deseos de felicidad”.

Presten mucha atención al contenido del video (POL)




Dejaron su Opinión:

saruman
31/12/2010
5:13PM
Que sarta de mentiras por Dios

BIENNEUQUINO
31/12/2010
3:40PM
OPINOXQSI OTRA VEZ VOS? YA TE DIJE QUE EN LA PROXIMA GESTION QUIZA TENES SUERTE Y TE PONEN A CARGO DE LOS BAÑOS DE LA NUEVA CASA DE GOBIERNO, TRANQUI HERMANO, EL SOL SALE PARA TODOS, JA, JA, A SEGUIR PARTICIPANDO !!!

Soldado
31/12/2010
3:40PM
Sociedad inclusiva..significa POBRES, DESOCUPADOS Y OPORTUNISTAS SUBSIDIO DEPENDIENTES. Pais igualitario significa Haití "Jean Philip Aristide"..les falta decir desarrollo endogeno y recursos sutentables "Lula". No tienen derecho a mentir tanto. CFK=patética. JAS segui con la palabra mistíca..por ahi te creen mas y safas.

Cairos
31/12/2010
12:10PM
Y vos quien sos, quizas mono del circo de la mona fernandez, ahh y cuando brindes no te olvides de pensar en él, jajaja que pateticos son ...

Estrella Fugaz
31/12/2010
12:10PM
Discurso barato!!! Siguen las mentiras. Ud a sido, junto familiares y colaboradores de su gabinete las personas que me han dejado SIN TRABAJO durante este año asi como tambien a muchos compañeros mios. No promulgue palabras que no tienen sentido, que solo sirven solo para ud y las personas que lo rodean, realmente este año su gobierno ha dejado mucho que desear....

opinoxqsi
31/12/2010
10:25AM
Pantriste segui soñando... cuando despiertes te daras cuanta de varias cosas 1- Que los trajes q usas son feos 2- Que los discursos tuyos son aburridos 3- Que ya no gobernas mas y otro ocupa la casa de gobierno

opinoxqsi
31/12/2010
9:51AM
un discurso mediocre, el guinista tiene menos luces que el castillo Talero Pantriste das lastima

Festejos en Dubai por la llegada del año nuevo

diciembre 31, 2010 0
Festejos en Dubai por la llegada del año nuevo

Triste realidad expresada en el facebook de Jonatan Lillo

diciembre 31, 2010 0
Triste realidad expresada en el facebook de Jonatan Lillo

M.I.A. regaló un compilado de mezclas inspirado en el caso Wikileaks

diciembre 31, 2010 0
M.I.A. regaló un compilado de mezclas inspirado en el caso Wikileaks

"Vickileekx" está disponible como descarga gratuita. La intérprete citó a Julian Assange como su principal inspiración para crear el álbum. Uno de los últimos temas de la británica es "Born free".

La cantante M.I.A. puso a disposición de sus fanáticos un set de mezclas inspirado en las filtraciones hechas por el sitio Wikileaks.

ImagenEl archivo, que fue bautizado como "Vickileekx", está disponible en un sitio especialmente habilitado para su descarga gratuita, con un previo registro vía correo electrónico.

La cantante citó al editor jefe de Wikileaks, Julian Assange, como la principal inspiración para crear las 18 versiones que aparecen en este "regalo para los fanáticos".

Al mismo tiempo propuso una interrogante: "¿Podrían tener alguna consecuencia inesperada estas filtraciones?".

El álbum fue producido por la misma M.I.A., junto con la colaboración de Danja, Munchi, Blaqstarr, Diplo, Switch, Rusko, SuguArulpragasm y So Japan.

Los temas incluídos en "Vickileekx" son:

* "The world"
* "Bamboo go"
* "Illy Girl"
* "Super tight"
* "Let me hump you"
* "WWW/Meds/Feds"
* "Steppin/Up"
* "Go at it"
* "Vicki intermission"
* "Gen-N-E-Y"
* "Bad girls"
* "Dutch dutch"
* "Marsha / Britney"
* "Tamil beat munchi"
* "Listen up"
* "MudersoundsMunchi"
* "You my love (Featuring Rosaly)"
* "Get around"

Así recibieron en Asia el 2011

diciembre 31, 2010 0
Así recibieron en Asia el 2011

PJ Ilustrativo.-

diciembre 31, 2010 0
PJ Ilustrativo.-

Wikileaks: Assange amenaza con publicar todo en caso de asesinato o prisión

diciembre 31, 2010 0
Wikileaks: Assange amenaza con publicar todo en caso de asesinato o prisión










julian-assange-conferencia-wikileaks1

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, reiteró su amenaza de publicar la totalidad de los documentos en poder de su organización, en caso de ser asesinado o condenado a una larga pena de prisión, según informó la televisión árabe Al Yazira.

“Si soy obligado a ello, podríamos llegar al extremo y publicar cada documento que tenemos”, dijo Assange.

Dos mil páginas web están preparadas con material a disposición de los usuarios de internet. Material que actualmente está protegido con palabras claves. Assange señaló que esta salvaguardia demuestra que su grupo está actuando con responsabilidad.

Al Yazira emitió la última parte de la entrevista a Assange ayer por la noche. El fundador de Wikileaks indicó que una gran cantidad de altos funcionarios del mundo árabe tienen estrechos contactos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. “Esos funcionarios son espías de Estados Unidos en su propio país”, dijo Assange, sin proporcionar nombres.

Algunos países árabes crearon centros de tortura propios, para interrogar allí a prisioneros enviados por Washington, señaló Assange, sin brindar más detalles.

Por otra parte, en Francia desató un escándalo una nueva revelación de Wikileaks. La revista online “Mediapart” informó, citando un documento estadounidense publicado por la plataforma, que el Presidente Nicolas Sarkozy recibió respaldo financiero del ex Presidente de Gabón Omar Bongo.

Según la publicación, Bongo y su familia desviaron a lo largo de varios años casi US$ 48 millones (36 millones de euros) de fondos públicos para fines privados. Una parte de ese dinero fue destinado a “varios partidos políticos en Francia y para el respaldo de Nicolas Sarkozy”. El Palacio Elíseo no emitió comentarios sobre esta información.

(Con información de DPA)

China declara ilegal a Skype

diciembre 31, 2010 0
China declara ilegal a Skype

Aunque suene a broma, la noticia no puede ser más cierta y triste a la vez. Cada vez más surrealista, los medios estatales acaban de anunciar el servicio de VoiP ilegal en el país. Qué difícil debe ser vivir en un país en el que las libertades tienen cerco y la tecnología sólo puede ser utilizada al servicio del Partido Comunista. El caso es que el gobierno chino ha prohibido las llamadas telefónicas por Internet ilegales a excepción de aquellas realizadas a través de las dos redes propiedad estatal, China Unicom y China Telecom. Skype pasa a ser ilegal en el país.

A funcionario norteamericano le preocupa que Wikileaks revele sus conversaciones con bloguera

diciembre 31, 2010 0
A funcionario norteamericano le preocupa que Wikileaks revele sus conversaciones con bloguera

Michael Parmly conversa en su residencia en La Habana con Laura Pollan, una de las "Damas de blanco", grupo que recibe financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. Foto: AP
Michael Parmly conversa el 10 de diciembre de 2005 en su residencia en La Habana con Laura Pollan, una de las "Damas de blanco", grupo que recibe financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. Foto: AP

El diario suizo Le Temps ha publicado una entrevista con el ex Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, en la que el funcionario muestra su temor ante las posibles filtraciones de los cables enviados por él al Departamento de Estado desde Cuba, que están en poder de Wikileaks.

Además de temer por la identidad de los espías de EEUU en la Isla, asegura que se “disgustará mucho si publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sanchez”.

Parmly, quien dirigió la SINA en La Habana desde septiembre de 2005 hasta julio 2008, firmó numerosos cables enviados desde Cuba a Washington y aseguró al diario que tenía empeñados a los 50 americanos presentes en la isla en la labor de recaudar información que sería enviada al Departamento de Estado.

“Ahora -dice Le Temps- tiene miedo de que algunos de los ‘colaboradores’ de los diplomáticos norteamericanos puedan ser identificados: ‘al contrario de lo que dicen las publicaciones solamente 1 quizás 2% de los cables fueran míos. Era importante para mí que los colaboradores escribieran”. Segun M. Parmly, Wikileaks amenaza la calidad del trabajo que los diplomáticos hacen en la isla.

En la SINA misma hay una sala con 40 computadoras accesible a ciertos cubanos tras subscripción, afirma Le Temps. Una decena de visitantes de esa “biblioteca electrónica”, que “no respetaban las condiciones de utilización fueron expulsados. Algo que provocó un incidente con algunos disidentes como Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez. Ambos fueron a discutir con Parmly. Las conversaciones se encuentran en Wikileaks.”

“Ellos son personalidades con notoriedad internacional -dice Parmly a Le Temps-. El daño queda limitado. Pero si es un padre de familia, no conocido, que aparece en un cable, pudiera sufrir las consecuencias toda su vida. Me disgustaré mucho si publican las múltiples conversaciones que tuve con la bloguera Yoani Sanchez”, dice el ex-responsable de los EEUU.

“La publicación de los documentos de Wikileaks pueden desalentar a los cubanos a hablar con nosotros… Intimidados, los diplomáticos pueden autocensurarse. Si en ese tiempo hubiera podido prever la filtración de Wikileaks hubiera limitado a la mitad los nombre en los cables.”

Se celebra el año nuevo en todo el mundo

diciembre 31, 2010 0
Se celebra el año nuevo en todo el mundo


Nueva Zelanda ya celebró el arribo del 2011. Autralia, Japón y China ya están en cuenta regresiva. Uno a uno los países del mundo, de acuerdo a su huso horario, celebran el año nuevo. Como cada vez, en Oceanía y Asia descorchan antes que el resto. Uno a uno los países del mundo, de acuerdo a su huso horario, celebran el año nuevo. Como cada vez, en Oceanía y Asia descorchan antes que el resto.
Neuquén.- Uno a uno los países del mundo, de acuerdo a su huso horario, celebran el año nuevo. Como cada vez, en Oceanía y Asia descorchan antes que el resto.

Nueva Zelanda es el país que comenzó con los festejos, con la parafernalia habitual y fuegos artificiales. Más tarde es el turno de Australia, Japón y China.

Durante toda la jornada estaremos actualizando con las imágenes más impactantes de la llegada del 2011 en el mundo. A la vez les deseamos un próspero año nuevo y agradecemos por leer habitualmente las noticias en La Mañana Neuquén.

Bariloche: Playas sin acceso

diciembre 31, 2010 0
Bariloche: Playas sin acceso

Playas sin acceso
Viernes 31 de Diciembre de 2010 00:00

La lectora interactiva Clara Nucci halló en archivos de B2000 el artículo de Jorge E. Angaut -publicado en marzo pasado- y agrega sus propias aseveraciones sobre el tema del acceso a las playas públicas de Bariloche y en particular del lago Nahuel Huapi, entre el kilómetro 13 y 14. Acceso playas públicas
VER EN B2000 UNA CARTA PARA PARQUES

Muy interesante el articulo. Lo encontré porque estoy buscando alguna ley o algún documento legal que me sirva para defenderme de los que no nos dejan pasar a las playas. En particular, hablo de "playa peñón", que esta entre el km 13 y 14, ya que desde hace varios años que se nos dificulta ingresar. Hay solo una "bajada" publica en el km 13, pero desde allí, para llegar a la playa que esta a la altura del 13.600 hay que pasar o por el agua, o por barro o meterse en las casas que han cercado hasta la costa del lago, o en algunos casos, hasta dentro de él. Por cierto, algunas de estas casas tienen muelles particulares que están varios metros adentro del lago y que dicen "prohibido pasar, propiedad privada" (y hasta donde yo tenia entendido el lago no se puede comprar, o sea que no es propiedad de nadie, sino de todos) y perros grandes (como doberman) que te los largan si pasas cerca de "su" costa.

Cada vez que vamos a la playa, surge la misma discusión con los dueños de las propiedades de esa zona, especialmente con los del camping Petunias, ya que todos los ciudadanos de Bariloche queremos disfrutar de nuestras playas pero no tenemos, en muchos casos, cómo acceder a ellas. Siempre pedimos pasar por el camping, y con toda la razón del mundo nos dicen que no porque es propiedad privada, pero entonces les decimos que deberían dejar un caminito entre terreno y terreno para que podamos pasar. Me dijeron que a ellos no les interesaba si nosotros podíamos ir a esa playa o no, que eso lo hablemos con la municipalidad (que cuántas veces se habrá hablado y nunca se hace nada al respecto) y que a ellos lo único que les importa es el turismo. O sea, que lo importante es que los turistas disfruten de la tierra donde nosotros fuimos nacidos y criados y que nosotros nos conformemos con "lo que hay"??
En fin, quería saber como defenderme legalmente ante estas situaciones, ya que he discutido en vano varias veces, y quiero ir a la playa...

Clara Nucci
clarita.nucci@hotmail.com

Lista Blanca sugiere agresiones desde el oficialismo

diciembre 31, 2010 0
Lista Blanca sugiere agresiones desde el oficialismo
La lista que lleva a Jorge Sobisch como candidato presentó una denuncia en la justicia. Sugiere que se atenta contra su publicidad proselitista con operativos montados desde vehículos “habitualmente alquilados por la administración pública”.

Los apoderados de la Lista Blanca del MPN presentaron una denuncia ante la Justicia penal en Neuquén, por agresiones, agravios y destrozos a su campaña publicitaria callejera con vistas a las elecciones del 20 de febrero; y sugirieron directamente que de los hechos participó gente en vehículos “habitualmente alquilados por la administración pública provincial”.

Según un comunicado oficial de la lista, “durante los últimos dos días se comprobó la agresión que sufrieron las publicidades y carteles, a través de pintadas que las dañaron y en las que se incluyeron fuertes agravios que buscan el desprestigio y generar violencia entre compañeros”.

Tras evidenciar que es “sumamente llamativa la gran estructura desplegada”, se indica la presencia en tales hechos de camionetas “Ford Ranger último modelo”, y de un automóvil Renault Clío. Se señala también las patentes de los vehículos, y que son del tipo que resultan “habitualmente alquilados por la administración pública provincial”.

“Ante esta situación que persiste los apoderados de la Lista Blanca realizaron una denuncia penal donde se manifiesta la solicitud de disponer una investigación a fin de determinar quien o quienes han participado o han cometido tales hechos, y así determinar el castigo correspondiente por parte de la justicia ante tal repudiable hecho”, se expresa en el comunicado difundido este jueves.

Proyectan trasladar la Gobernación

diciembre 31, 2010 0
Proyectan trasladar la Gobernación


Sapag anunció que analiza mudar las dependencias del Ejecutivo y convertir el palacio de Roca y Rioja en un monumento histórico. Algunas oficinas administrativas podrían instalarse en la meseta. En un balance de fin de año, Sapag destacó la buena relación que mantiene con el gobierno nacional. El gobernador aseguró que una de las razones del cambio son las protestas que afectan a los vecinos, aunque destacó que en el último tiempo los reclamos se atemperaron.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que proyecta trasladar la Casa de Gobierno y convertir el actual palacio de Roca y Rioja en un monumento histórico. Aunque no dio precisiones sobre dónde se mudaría y aclaró que por ahora se trata de una idea, el mandatario habló de un desarrollo inmobiliario en la meseta que incluiría barrios y oficinas administrativas.
“Estamos preparando el proyecto, está a nivel de idea y de anteproyecto, pero tenemos las tierras que es lo más importante”, indicó Sapag en declaraciones a LU5.
“La idea nuestra es que la Casa de Gobierno se convierta en un monumento histórico, también por respeto a los vecinos”, dijo el mandatario neuquino, al agregar que éstos “están cansados y hartos de las gomas que se quemaban”, aunque aclaró que en este último tiempo la situación “se atemperó muchísimo”.
El proyecto de descentralización y mudanza arrancó con el Centro Administrativo Ministerial (CAM), en el cual ya trabajan alrededor de 200 personas. Sapag aseguró que la infraestructura puede albergar entre 1.000 y 1.200 empleados y que durante enero y febrero se trasladará allí el sector Salud.

Situación financiera
Por otra parte, Sapag también se refirió a la situación financiera de la provincia, la cual, dijo, está mejorando, pero manifestó que se necesitan más recursos para poder hacer frente a deudas que todavía se mantienen con proveedores y contratistas. “Hemos tomado un crédito (bonos Ticap) que se va a empezar a trabajar en marzo, ahí vamos a poder regularizar nuestras cuentas”.
A su vez, pronosticó que en 2011 se contará con mayores recursos provenientes de la recaudación local, nacional y las regalías, y que se van a producir “muchas inversiones en el campo del gas y petróleo”.

Nación y Chihuido
El mandatario provincial recalcó la buena relación que mantenía con el ex presidente Kirchner, no sólo en la última etapa, sino también cuando ambos ocupaban cargos ejecutivos en sus respectivas provincias. Dijo que esa misma relación es la que hoy tiene con Cristina Fernández.
En este sentido, criticó que la oposición no haya votado el presupuesto nacional y destacó que ya salió el Decreto de Necesidad y Urgencia con respecto a partidas presupuestarias donde está incluida la obra de Chihuido I.

"Yo terminé muchas obras"

El gobernador aseguró que las declaraciones críticas de su antecesor son "de campaña", y sostuvo que finalizó muchos proyectos iniciados en la anterior gestión.

Neuquén > Con respecto al desarrollo de las internas a gobernador que lo enfrentarán con Jorge Sobisch el 20 de febrero, el gobernador Jorge Sapag dijo que las declaraciones que viene formulando su antecesor son de campaña, en el marco de la interna.

Obras
“Yo tuve que terminar muchas obras que quedaron iniciadas, mega-obras como Mari Menuco, como Barreales, el ferrocarril trasandino, hospitales iniciados, y en muchos casos había recursos disponibles”, sostuvo, y agregó: “En nuestro caso, no estaban los recursos, por eso la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas trajeron lo necesario, aparte de los 250 millones de dólares que su gobierno tomó para hacer obras. Durante mi gestión se pagó en la mitad de los créditos. Entonces no hay que analizar tanto quién inició la obra o el proyecto, sino cómo se terminó, cómo se pagó y cuál fue el resultado en definitiva”.

Enduro: El Bolsón será la primera

diciembre 31, 2010 0
Enduro:  El Bolsón será la primera

La Asociación Pilotos de Enduro (APE) definió las fechas y los lugares en las que se disputarán las nueve pruebas de la undécima edición del Patagónico, de enduro que comenzará el 6 de marzo en El Bolsón.

Las fechas confirmadas son las siguientes: 6 de marzo, El Bolsón; 10 de abril; 8 de mayo; 5 de junio; 10 de julio; 7 de agosto; 4 de setiembre; 9 de octubre, y 6 de noviembre.

Al margen de El Bolsón, los otros circuitos confirmados son los de Piedra del Águila, Bariloche, Senillosa, Plottier, El Chocón, Esquel, Plaza Huincul y Villa La Angostura, pero todavía se está negociando las fechas con cada una.

Thatcher había pedido ayuda a sus aliados para “destruir” a la Argentina

diciembre 31, 2010 0
Thatcher había pedido ayuda a sus aliados para “destruir” a la Argentina

El otro frente de la guerra de malvinas Thatcher había pedido ayuda a sus aliados para “destruir” a la Argentina Publicado el 31 de Diciembre de 2010 Documentos desclasificados revelados ayer muestran que, durante la guerra de Malvinas, la ex primera ministra británica apuntó a liquidar la economía del país con la colaboración de los Estados Unidos, Japón, Irlanda y Canadá.

Al compriso asumido días atrás ante los kelpers por el primer ministro británico David Cameron, de no sentarse a negociar con la Argentina la soberanía de las Islas Malvinas, se sumaron ayer nuevas revelaciones acerca del accionar de Gran Bretaña durante la guerra librada en 1982.
Según una serie de documentos que acaban de ser desclasificados por los Archivos Nacionales del Reino Unido, la ex primera ministra Margaret Thatcher pidió ayuda a sus “aliados naturales” para “destruir” a la Argentina. El pedido iba dirigido a los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda
Según revelaron estos documentos, Thatcher, pidió toda la ayuda posible para “destruir” a las “tropas invasoras argentinas” y advirtió que las medidas económicas y financieras “tendrían un impacto particularmente poderoso” contra el régimen que encabezaba en aquel entonces el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
La llamada “Dama de Hierro” instó, por ejemplo, a Charles Haughey, primer ministro de Irlanda a “golpear duramente” a la Argentina. Los documentos muestran que Thatcher solicitó personalmente a Haughey que interrumpiera el comercio internacional con la Argentina.
La ex primera ministra señaló, en aquella oportunidad, que se sentía forzada a buscar la ayuda de “amigos cercanos” ya que sospechaba que la Unión Soviética bloquearía cualquier sanción propuesta en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Ahora busco su ayuda personal para implementar la introducción urgente de medidas económicas y financieras contra la Argentina, tras una acción coordinada nacional contra nosotros”, había escrito Thatcher en una carta dirigida al entonces premier irlandés.
En la misiva, que llevaba el encabezado “personal y confidencial”, Thatcher afirmaba que la Argentina “había dejado en claro” que desafiaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 3 de abril de 1982 de retirar sus fuerzas de Malvinas.
En ese documento reconocía además que las sanciones de la ONU golpearían tanto a la economía irlandesa como a la Argentina. “Sé que estas medidas afectarán sus intereses económicos” indicaba, pero insistía en que gracias a ella podría obligar al gobierno argentino a “entrar en razón” y a retirar “pacíficamente” sus tropas de las islas del Atlántico Sur.
Thatcher pedía a sus socios avanzar en una prohibición completa en el abastecimiento de armas, un embargo a todas o algunas importaciones de la Argentina, al tiempo que solicitaba a Irlanda que prohibiera las garantías de crédito y préstamos internacionales.
Entre sus planes para destruir económicamente a la Argentina, la ex primera ministra británica preveía también que los mercados monetarios internacionales “cesarían sus préstamos” al país debido a la crisis económica que generaría y apeló directamente a Haughey: “Le pido que no provea incentivo o ayuda alguna a la Argentina.”
Según pudo conocerse tras la desclasificación de estos documentos, Thatcher realizó pedidos similares a “aliados naturales” de Gran Bretaña, entre los que estaban incluidos, los Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Estos archivos se hicieron públicos gracias a una ley que permite desclasificar documentos secretos guardados en los Archivos Nacionales a los 30 años de su emisión.
En tanto, el canciller Héctor Timerman reiteró ayer que “Inglaterra no le hace caso a nadie” en referencia al extendido reclamo para que ambos países se sienten a negociar la soberanía de las Islas Malvinas.
“Inglaterra no atiende el teléfono y no quiere hablar del tema. Qué podemos hacer. Al mismo tiempo realiza ejercicios militares (en el archipiélago) que van en contra de lo que han firmado ellos mismos, y que no pueden hacer si avisarnos, porque la Argentina es reponsable de la seguridad de todas las naves que transitan en la zona, señaló. Recordó además que para el gobierno, este tema es una “prioridad absoluta y total de la política exterior argentina”.<

Saludo de fin de año de la Presidenta de la Nación

diciembre 31, 2010 0
Saludo de fin de año de la Presidenta de la Nación
SALUDO DE FIN DE AÑO DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, TRANSMITIDO POR CADENA NACIONAL DESDE LA CASA DE GOBIERNO.

Buenos días, faltan 5 minutos apenas para las 12 del mediodía del 30 de diciembre y muy pocas horas para terminar este año 2010 del Bicentenario.

Un año la verdad que de fuertes contrastes, por lo menos para quien les habla. En lo institucional un muy buen año para la Argentina, un excepcional año para la Argentina, que culmina sus 200 años de historia con el período de crecimiento económico y de inclusión social más importante creo de toda su historia. Récord de reservas, me acordaba hace unos instantes que el año pasado exactamente a esta misma altura estábamos en medio de una feroz discusión, si las reservas sí, si las reservas no; hoy es una discusión afortunadamente superada y con saldo positivo porque estamos con más de 5.000 millones de dólares por encima de lo que teníamos en el momento de decidir el año pasado el pago de la deuda. De la deuda de otros períodos de gobierno que teníamos sí que afrontar todos los argentinos.

Un año que termina con un masivo consumo popular, como se pudo ver en estas fiestas de fin de año, con un crecimiento en el tercer trimestre del 9.1 en la actividad económica, con una desocupación del 7,4; hoy cerquita de ese 7,3 que había sido récord y que seguramente vamos a alcanzar.

Un año en que hemos vuelto a posicionar a nuestro país en términos internacionales como tal vez nunca lo estuvo en toda su historia.

Un año que culmina además con lo que se vino reclamando durante décadas: justicia, memoria y verdad para miles de argentinos. También nos enorgullece como país ser un ejemplo en materia de derechos humanos.

En lo personal tal vez haya sido el peor año de mi vida, sin lugar a dudas, pero creo que en todo esto que estamos viviendo los argentinos, este crecimiento inédito que seguramente va a prolongarse y profundizarse aún más a partir del año 2011, porque el siglo que ha comenzado y este primer año del tercer centenario seguramente van a marcar un hito en la construcción de esta nueva Argentina que estamos haciendo entre todos, yo quisiera también homenajear a todos los argentinos, a los más de 40 millones de argentinos, de acuerdo con el último censo, que participan de este esfuerzo colectivo. Porque un país no se hace solamente con un presidente o una presidenta sino con todos los argentinos, trabajando, esforzándose, tirando para el mismo lado, en la medida que todos puedan darse cuenta de que si se favorece la Argentina, si la Argentina sigue creciendo, nos vamos a favorecer todos.

Cuando mañana 31 de diciembre a las 12 de la noche todos levanten su copa, les pido que piensen mucho en la Argentina, que piensen en todo lo que tenemos que seguir trabajando y haciendo para que esta Argentina siga creciendo, y en algún momentito, un segundo nada más, piensen también en él, porque él tuvo mucho que ver en este país que hoy tenemos todos. Puso mucho de su vida personal, de su vida familiar también porque en definitiva él dedicó su vida a las convicciones, a lo que él creyó, a un mundo mejor, a una Argentina mejor. Entonces les pido solamente un instante, un segundo, que piensen en él, aún los que no lo quisieron, porque realmente hizo mucho para que hoy podamos tener esta Argentina y para que esta Argentina siga creciendo con la fuerza que todos nos merecemos.

Yo personalmente me comprometo a redoblar el esfuerzo, a quitarle horas a mi descanso y a mi sueño como hacía él. El ejemplo de él, de su sacrificio, de su voluntad, de su esfuerzo, es lo que me guía. Y quiero decirles que ese compromiso con todos, con absolutamente todos los argentinos, es inquebrantable, desde mi vocación para seguir construyendo una Argentina inclusiva, de todos; que sea el orgullo de todos los argentinos, que nos permita vivir en paz, porque a pesar de las diferencias que vamos a seguir teniendo -eso también es parte de una sociedad plural, diversa, democrática- hoy la Argentina es más diversa, más plural y más democrática que nunca. Tenemos que sentirnos todos muy orgullosos de haber protagonizado este cambio y de vivir en un país que es mirado con admiración desde muchos lugares del mundo que todavía no han podido alcanzar esta diversidad, esta pluralidad, este crecimiento. Que también es un ejemplo, porque desafortunadamente no a todos en el mundo les va como le ha ido a la Argentina afortunadamente este año.

Por eso quiero a pocos minutos de que esta Casa Rosada declare su asueto y se quede vacía, porque sus empleados se irán, desearles a todos los argentinos un muy feliz Año Nuevo, un mucho pero mucho mejor 2011, con el esfuerzo de todos y con el compromiso personal e institucional de esta Presidenta. Muchas gracias.

jueves, 30 de diciembre de 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindará esta noche un mensaje en cadena nacional

diciembre 30, 2010 0
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindará esta noche un mensaje en cadena nacional


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dirigirá esta noche un mensaje al país con motivo de las fiestas de fin de año, se informó oficialmente.

El mensaje, que la jefa de Estado grabará desde su despacho de la Casa de Gobierno, se emitirá a las 21 a través de la cadena nacional de radio y televisión.

Comahue Rock / Salutación.-

diciembre 30, 2010 0
Comahue Rock / Salutación.-

El 88 % de los chilenos avala el trabajo de Bielsa

diciembre 30, 2010 0
El 88 % de los chilenos avala el trabajo de Bielsa

Es por su labor al frente de la selección de fútbol de Chile, según una encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). El retorno de Bielsa podría producirse si el español Jorge Segovia abandona si intención de ser presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP).

Santiago.- El argentino Marcelo Bielsa logró un respaldo del 88 por ciento por su labor al frente de la selección de fútbol de Chile, según una encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), encomendada por la Asociación de Fútbol de
"Los chilenos hacen una excelente evaluación del desempeño de Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección de fútbol (de Chile) en Sudáfrica 2010, con un 88 por ciento", indica el estudio de CERC.
Este apoyo se basa en las virtudes de Bielsa como su "experiencia internacional, liderazgo, conocimiento técnico del fútbol y capacidad para motivar a los jugadores", según el estudio.
El técnico nacido en la ciudad de Rosario clasificó a Chile segundo en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica-2010, torneo en el que alcanzó los octavos de final.
Pese al apoyo de los chilenos, Bielsa mantiene la duda sobre si sigue al frente de la Roja tras anunciar que renunciaría al cargo en caso de que el empresario español Jorge Segovia ganara las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) en los comicios del 4 de noviembre pasado.
Segovia ganó esa elección pero luego fue inhabilitado para asumir el cargo y el próximo 7 de enero se repetirán las elecciones.
Actualmente Bielsa prepara a la selección chilena para un amistoso el 22 de enero frente a Estados Unidos en Norteamérica, a la espera de conocer el resultado de los comicios de la ANFP.
De no variar su posición, Bielsa dejaría el cargo el 15 de enero, cuando vence el período al frente de la ANFP de Harold Mayne-Nicholls, quien lo trajo a Chile en agosto de 2007.

Relevante para el escenario: asumió nueva CTA

diciembre 30, 2010 0
Relevante para el escenario: asumió nueva CTA

La nueva conducción triunfó en las elecciones de setiembre representando al sector de Pablo Micheli. Es un grupo de dirigentes que marca distancias concretas del kirchnerismo, y que a nivel político tienen fundamento en partidos como UNE y Proyecto Sur. Se fortalece el frente político-sindical opositor al MPN.
Una nueva generación de dirigentes sindicales conduce la CTA (foto prensa institucional)

La nueva conducción de la CTA Neuquén asumió este jueves, convalidando el resultado de las elecciones del pasado 23 de setiembre, y reforzando en su discurso la distancia impuesta hacia el gobierno nacional de Cristina Fernández, al que se acusó directamente de “intentar cooptar” la central sindical a través de su intervención.

Los gremialistas que en Neuquén representarán al sector liderado a nivel nacional por Pablo Micheli son Carlos Quintriqueo (ATE), Secretario General; Inés Trpin (ADUNC) y Ariel Tarifeño (SEJUN), Secretarios Generales Adjuntos, Priscila Ottón (ATEN) Secretaria de Derechos Humanos; y Rosa Nawel, Secretaria de Pueblos Originarios.

Junto al resto de los secretarios provinciales electos y secretarios generales de la Comisiones Ejecutivas locales, ofrecieron una conferencia de prensa, en la sede sindical, en la que cada uno resaltó la relevancia de la asunción “en un contexto que se presenta como de alta conflictividad”.

“Mientras el gobierno nacional interviene la Central en un intento por cooptarla y doblegarla para que le sea obediente, la rebeldía que ha caracterizado nuestros orígenes y nuestra militancia, la convicción de la transparencia y la contundencia de los resultados eleccionarios, nos reafirman en la certeza de la utopía que estrechamos”, se afirmó en un documento difundido después.

Se le dio importancia también al Congreso Nacional de la Central que se va a concretar en la segunda quincena del mes de marzo del año que comienza: “debemos disponernos a potenciar los espacios y las prácticas de debate en nuestra provincia para contribuir con argumentos, amplios y profundos, a las discusiones”, se destacó.

La asunción de los nuevos dirigentes es importante para el escenario político neuquino. Representan una nueva generación de dirigentes sindicales, y al mismo tiempo la consolidación de una línea que tiene expresión política concreta en partidos como UNE, Proyecto Sur, y otras expresiones también renovadoras del espectro político.

Reforzarán control de alcohol en las rutas

diciembre 30, 2010 0
Reforzarán control de alcohol en las rutas
La policía neuquina recibió siete alcoholímetros más, que se sumarán a los 15 que ya tiene para hacer controles frecuentes en las rutas y también en distintas ciudades de la provincia. Recomendación: en serio, no beba si conduce.

La temporada de verano tendrá, en lo que a seguridad vial se refiere, una novedad reforzada en Neuquén: habrá controles de alcoholemia frecuentes y constantes en las rutas, según anticipó el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini.

“El alcoholismo en nuestra jurisdicción, especialmente en Neuquén capital, es un problema muy serio. Es sin dudas una de las adicciones que más nos preocupa, no sólo en las personas que conducen”, explicó Pellini, tras un acto en el que se formalizó la entrega a la policía de siete alcoholímetros, cedidos en comodato por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Pellini aseguró que durante toda la temporada estival los equipos se utilizarán en algunas localidades -en coordinación con los municipios- y en rutas de la provincia. Destacó que “fundamentalmente se trata de continuar e intensificar la lucha contra el alcoholismo, especialmente en las personas que conducen con niveles importantes de alcohol en sangre”.

Los alcoholímetros se recibieron durante la última asamblea del año del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se realizó a fines del mes pasado en Neuquén capital. Se les dará un uso preventivo en controles masivos de alcoholemia, que se realizan “en consonancia” con la Ley Nacional 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo.

El jefe de la Policía neuquina, Juan Carlos Lepén, informó que los siete alcoholímetros entregados este jueves se suman a otros quince con los que cuenta la Policía provincial y dijo que los nuevos se utilizarán en la ciudad de Neuquén.

Controlaron el incendio en cercanías del Lago Espejo

diciembre 30, 2010 0
Controlaron el incendio en cercanías del Lago Espejo

El siniestro se inició ayer, producto de un rayo que cayó en la zona del cerro Chivo. El lugar es de muy difícil acceso por tierra por lo que dos aviones hidrantes trabajaron intensamente para apagar las llamas. Un avión hidrante y 20 brigadistas trabajan desde esta madrugada para extinguir un incendio que se inició ayer por la tarde en la zona del Lago Espejo Chico, en el Parque Nacional Nahuel Huapi y a unos 12 kilómetros de Villa La Angostura.

Neuquén.- La caída de un rayo provocó ayer -aproximadamente a las 19 horas- el comienzo de un incendio en la zona del filo del cerro Chivo, en cercanías del Lago Espejo. La tormenta eléctrica que afectó la zona descargó rayos sobre el área cercana a San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Desde ayer un grupo de brigadistas trabaja en la zona, y a media mañana de hoy se logró controlar, según se informó desde Parques Nacionales.

El fuego que "avanza de manera moderada ladera abajo", afecta una superficie afectada es de 50 x30 mts.

Desde temprano esta mañana dos aviones hidrantes vuelcan agua sobre las llamas, colaborando con la completa tarea de los más de 25 brigadistas que intentan llegar al lugar.

"No hay curso de agua cercano para proveernos", explicó Pedro Curuhual, titular del Departamento de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Inicialmente se despachó ayer una cuadrilla mixta de la Subcentral ICE Villa La Angostura y ALPA de Neuquén compuesta por 11 brigadistas, pero debido a la falta de luz cerca de las 22,30 horas se replegó al personal por seguridad.

Desde las 6 horas de hoy, se envió 9 brigadistas del ICE Bariloche con un helicóptero del Ejercito Argentino afectado al Plan Nacional de Manejo del Fuego. (ANB)

Las presas sostienen el pico de demanda eléctrica

diciembre 30, 2010 0
Las presas sostienen el pico de demanda eléctrica

En el río Negro los caudales son constantes porque Arroyito absorbe las variaciones en la erogación desde El Chocón. Sus erogaciones copian las subas del consumo. Los vaivenes de las hidroeléctricas del río Limay.

CIPOLLETTI (AC).- El gobierno nacional está utilizando las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el río Limay para cubrir los picos de consumo energético originados en las altísimas temperaturas de los últimos días. Las erogaciones desde las presas copian tan linealmente la demanda que durante el fin de semana pasado, el del 25 y 26 de diciembre, cuando la presión sobre la red aflojó, por Alicura no pasó ni un litro de agua.

La demanda eléctrica es sensible al aumento de la temperatura, especialmente en la zona de Buenos Aires, donde abundan los equipos de aire acondicionado.

Este tipo de manejo podría tener consecuencias en el río, aguas abajo de las presas, si no fuera porque la operación del sistema se realiza de tal manera que el compensador de los caudales que llegan a los valles, Arroyito, deja pasar una cantidad de agua constante, absorbiendo los vaivenes.

Hace años que las presas del Comahue se manejan de acuerdo con la demanda eléctrica, en una flexibilización de las normas de manejo del agua acordada por las concesionarias de las hidroeléctricas, la secretaría de Energía de la Nación y las provincias que integran la autoridad de la cuenca, la AIC.

Argentina tiene hoy más oferta energética que hace cinco años, pero gran parte de ella es a gas o a caros combustibles líquidos. Como contrapartida, la hidroelectricidad es barata pero no siempre abunda porque depende de factores meteorológicos.

Este año hídrico no se caracteriza por la humedad. A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, que fue preciso abrir el vertedero de Piedra del Águila para desembalsar ante el deshielo inminente, en 2010 la acumulación de nieve no fue significativa como para tomar ese recaudo, y hoy en los lagos de las grandes presas hay recursos para generar. Incluso, en El Chocón hay espacio suficiente (unos tres metros de altura) como para contener el agua que Piedra del Águila haga pasar por sus turbinas durante el inicio del verano y cumplir así con la restricción a los altos caudales que impone la actividad frutícola a partir del 1 de enero, para mantener las napas en un nivel razonable.

Según la información oficial de la AIC, por Alicura no pasó ni un metro cúbico de agua entre el sábado y el domingo pasado. Y Piedra del Águila y El Chocón pasaron de caudales erogados del orden de los 600 metros cúbicos por segundo a cerca de 75.

El compensador que tiene Piedra del Águila es Pichi Picún Leufú. Es casi nula la capacidad de embalse.

Pero el compensador de El Chocón, Arroyito, sí puede absorber en su embalse los picos de caudal que recibe. Todos estos días mantuvo una erogación constante que hizo que el río Limay llegara a Neuquén con el mismo nivel.