14 de noviembre de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de noviembre de 2010

Info Local: Algunos dirigentes locales empiezan a comprar el traje de intendente para el 2010.

noviembre 20, 2010 0
Info Local: Algunos dirigentes locales empiezan a comprar el traje de intendente para el 2010.


La vida política de Piedra del Águila, ha comenzado a moverse en distintos puntos y partidos que pugnaran por hacerse de la intendencia en el 2011.
La imposibilidad del actual jefe comunal Adolfo Paine de repetir en la intendencia, ha hecho que ya varios empiecen a dar señales de querer probarse el traje de intendente.

El partido de gobierno, el PJ, se sabe que Paine no tiene adversario que le puedan arrebatar el poder y es sabido que de no ser por la imposibilidad de la reelección, Paine ganaría cualquier interna partidaria y no le sería muy difícil ganar una general. Pero al no presentarse, los candidatos del PJ necesitan su bendición o al menos que no se entrometa en una interna, por eso lo que pugnan en el justicialismo tratan de no echarse a Paine en contra. Todos saben que una cosa es con Paine a favor y otra es con Paine en contra.

El intendente se ha mantenido prescindente de la interna por ahora, se sabe que Oscar Lillo quien se desempeña en una de las áreas más sensibles, Acción Social, que ha estado bajo la línea de fuego por la escasa presencia en algunos rubros, es uno de los que tienen intenciones. Ha sido el propio Lillo quien ha expresado a los cuatro vientos, que la falta de envió de fondos desde la provincia le ha desdibujado su gestión.

Otro que trata de instalarse es el Secretario de Obras Públicas municipal, Jorge Hernández, quien también ha estado bajo crítica opositora e incluso algunos concejales del Frente para la Victoria han cuestionado su acción en el área por varias obras, como la bici-senda. Pero el que tiró afiches habría sido, Felipe Balboa, Juez suplente en la localidad quien también pretende ser candidato o al menos anotarse de la partida.

En el MPN la cosa también esta jugosa, porque los dos concejales que tiene en el recinto, Oscar “Cacho” Díaz y Alberto Flores quienes se han llevado como perro y gato, los dos tienen intenciones de ir por lo menos a la interna local. El concejal Díaz ganó la seccional, de la mano del ex gobernador Jorge Sobisch y con el apoyo de la Zona Rural. Ya tiene intenciones de ir a la interna para buscar su lugar en el 2001, pero deberá cruzarse con el compañero de banca, Alberto Flores quien contaría con el apoyo de algunos dirigentes de la capital quienes lo habrían tentado para representar al gobierno provincial. Trascendió que algunos actuales concejales de otras fuerzas políticas lo han animado para que busque su lugar e incluso ya tendría los afiches impresos para empapelar la localidad con su nombre como candidato a intendente del MPN.

Pero la lista es larga, porque el ex intendente Jorge Baeza quiere revancha ya que hace año llegó al sillón de ejecutivo, pero por las mismas internas del partido fue suspendido del cargo. Aunque mucho reconocen que el PJ mucho tuvo que ver en esa época, que solía socavar el poder de Baeza.

La ex presidenta de la seccional, Nélida “Kuky” Reinoso, también intentaría participar de la interna, se habría quedado con la espina en el ojo por la derrota a manos de Díaz por la seccional, ya que en el ámbito local ella ganó, pero los votos de la zona rural le dieron la victoria a Díaz.

En el ámbito legislativo provincial también, Luís Cides, habría mostrado intenciones de ser candidato a diputado provincial por el MPN.
Todos miran de reojo a Paine, a quien más de una se lo ve como candidato del PJ para diputado, pero el intendente siempre ha sido reacio a un cargo legislativo donde se termina siendo un levanta manos. Pero los más escépticos, creen que Paine tiene una carta bajo la manga que la mostraría al iniciarse el año y allí se vería el termómetro político local.

Niños liberaron peces al río Limay

noviembre 20, 2010 0
Niños liberaron peces al río Limay

Fotos Carlos Andres Ferreyra. Se realizó una jornada "educativa" en el balneario La Herradura, donde los chicos de distintos establecimientos educativos arrojaron tres alevinos de truchas a su hábitat.

Más de 100 niños de los jardines y escuelas de Neuquén y Plottier liberaron alrededor de tres mil alevinos de truchas Arco Iris en las costas del río Limay. A pesar de que ayer resultó una mañana nublada, no restó al entusiasmo de los chicos que realizaron esta actividad "con el objetivo de crear una conciencia ambiental".

Con esta jornada, finalizó la "siembra educativa" que tuvo su primera etapa el día viernes 12 de este mes.

"Chicos trasmitan a sus papis que no hay que tirar basura en el río, que cuando van a pescar tenemos que cuidar el ambiente de los peces. Ese es el mensaje que tienen que darles a sus papis". Con este primer consejo que les transmitió Gustavo Heredia, jefe del Centro de Piscicultura de Plottier, comenzó la siembra.

En el inicio, los integrantes de Piscicultura dividieron en dos grupos a los niños y se les habló sobre el proceso de reproducción de la trucha. Concepto que les fueron emitidos hace tres meses atrás cuando participaron del "desove artificial" en las instalaciones del Centro. Luego, se les explicó sobre el cuidado de los peces y de su ambiente.

"¿Chicos quieren arrojar los pececitos al río?", consultó Heredia. Y en coro, respondieron "sí". Con esta labor "que tiene como misión educar" finalizó la liberación de los 3000 alevinos de trucha Arco Iris en el balneario La Herradura, ubicado en la ciudad de Plottier.

Contó con la participación de los jardines maternales municipales de Neuquén: Eluney, Eva Perón, Portal de Belén y Mariano Moreno; la Escuela Nº 196, también de la capital; la Nº 240 y el CPEM Nº 8 de Plottier.

Todos los años la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, en el mismo mes, lleva a cabo esta iniciativa de concientización dirigida a los alumnos de los establecimientos educativos.

Presenciaron la siembra integrantes de la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana y del Cuerpo de Guardafauna.

rionegro.com.ar

Ahora denunciarán a concejales de Villa Pehuenia

noviembre 20, 2010 0
Ahora denunciarán a concejales de Villa Pehuenia
Diputados de la oposición respaldaron este viernes la posición que pide la separación del cargo del intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo. Una concejala de la Villa anunció que denunciará también a ediles del MPN por “mal desempeño de sus funciones”.

Los diputados Soledad Martínez del Frente Grande, Ariel Kogan y Alejandro Calderón del justicialismo, Rodolfo Canini del MUN y Gastón Contardi de la UCR, respaldaron este viernes la gestión de la concejal de Villa Pehuenia Eugenia Ugartemendía, y solicitaron se cumpla con la separación del cargo del intendente Mauro del Castillo.

“Está defendiendo la institucionalidad de la Comisión Municipal que integra. Ella está insistiendo desde hace tiempo para que el intendente Mauro del Castillo se separe de sus funciones habida cuenta de una sentencia del juzgado correccional de Zapala y de la ratificación de esa condena por parte del TSJ”, dijo Soledad Martínez.

Remarcó la diputada que “compartimos la visión de la concejal de cómo deben funcionar las instituciones y cómo deben comportarse quienes tienen responsabilidades públicas frente a sus ciudadanos”.

La concejala Ugartemendia destacó que el intendente Mauro del Castillo tiene una condena del año 2005, relató el camino realizado para lograr su separación del cargo y el nuevo intento por su suspensión en el Concejo Deliberante, que obtuvo un nuevo rechazo de los ediles del MPN.

Adelantó en este contexto que el martes denunciará a los concejales del MPN por incurrir en mal desempeño de sus funciones, dado que “la ley 53 indica que cuando un intendente fuera imputado de un delito su suspensión preventiva procederá de pleno derecho”.

Detalló que la denuncia será contra los concejales del MPN,Mariel Inostroza, Juan Carlos Catalán y Javier Calegari.

El diputado Rodolfo Canini se mostró sorprendido porque el ejecutivo provincial “sigue bancando a este tipo de funcionarios”. Alejandro Calderón recordó como caso testigo que en Villa la Angostura se produjo una suspensión al intendente Panessi por el presunto despido de un trabajador municipal por parte del Deliberante. Gastón Contardi indicó la “falta de ética” de Del Castillo; y Ariel Kogan sostuvo que “la justicia ya habló definitivamente”.

Solanas pasa por Neuquén con dura crítica a Sapag

noviembre 20, 2010 0
Solanas pasa por Neuquén con dura crítica a Sapag

Lo alineó en el equipo de políticos “incapaces y mediocres” que asegura han manejado el país en los últimos años. Fue duro también con el kirchnerismo. Reconoció que la comisión de Energía que preside en Diputados se ha reunido “muy poco” este año. Y reafirmó que discutirá la inconstitucionalidad de la Ley 2615 de prórroga de contratos petroleros. Jesús Escobar y Fernando "Pino" Solanas, en el salón de AMUC, durante una conferencia de prensa (foto diariamente)

El diputado nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas integró decididamente al gobernador neuquino Jorge Sapag a la categoría de políticos “incapaces y mediocres”, a los que responsabiliza mayormente por la situación del país, y reafirmó que acompañará recursos de inconstitucionalidad que se presenten contra la prórroga de contratos petroleros, incluyendo a la Ley 2615 sancionada durante esta última gestión de gobierno en Neuquén.

Fue muy duro Solanas con Sapag. Lo criticó fuertemente por el respaldo del gobernador neuquino al proyecto de presupuesto que naufraga en el Congreso, presentado por el Ejecutivo nacional, al que calificó como “un dibujo” característico del kirchnerismo; y por una política petrolera que Solanas califica como de entrega a las multinacionales, una rapiña más que ha sufrido Argentina desde la privatización total de YPF.

Reconoció al mismo tiempo que la comisión de Energía de Diputados, que él preside, acompañado en las vicepresidencias por los neuquinos José Brillo (MPN) y Horacio “Pechi” Quiroga (UCR), se ha reunido muy pocas veces porque casi nunca obtiene el quórum necesario, situación que atribuyó a las maldades del sistema bipartidista corporativo que dice está vigente en Argentina.

No obstante, destacó que una de las propuestas –la de prohibir a las grandes petroleras que extraen y refinan, ser también propietarias de de estaciones de servicio- avanzó, aunque no pudo obtener tratamiento en siete meses por lo que explicó como una política de obsecuencia y hasta temor hacia las grandes empresas, como Repsol-YPF, que arrastra, fundamentalmente, “el bipartidismo”.

Solanas, en este caso, reivindicó su propuesta de recuperar el manejo total de los recursos petroleros en una empresa nacional a la que denominó como “Yacimientos Petrolíferos Federales”, que sería manejada directamente por el Estado nacional asociado con las provincias.

Concejales analizan alternativas para la terminal

noviembre 20, 2010 0
Concejales analizan alternativas para la terminal

Mientras se espera el convenio entre la municipalidad y el titular de las tierras del Este, Luis Puenzo, para la construcción de una terminal de micros, y ante la posibilidad de que no haya acuerdo, los concejales acordaron avanzar en análisis de la alternativa propuesta por el Frente Grande, al lado del Gimnasio número 3. Arabela Carreras sostiene que ambos lugares son positivos, mientras que Laura Alves insiste en que la mejor ubicación sería en el Este (foto del proyecto/Hans Schulz/B2000).

CONCEJAL LAURA ALVES. La comisión de Obras y Planeamiento del Concejo Municipal continuó con el tratamiento del proyecto de ordenanza sobre la creación de un centro de servicios en la ruta 40, y los concejales resolvieron que no se continuará con este tratamiento hasta que se resuelva la firma del convenio entre el intendente y el titular de las tierras donde se construiría la terminal.

El concejal Darío Rodríguez Duch planteó la posibilidad de "que se caiga este convenio" y señaló la importancia de avanzar en el análisis de la plusvalía para el proyecto presentado. La concejal Arabela Carreras planteó que "no tenemos mucho para hablar si no entra el convenio", por lo que se resolvió esperar y mientras tanto analizar alternativas.

El concejal Alfredo Martín manifestó que continúa trabajando para presentar el proyecto de ordenanza para construir la terminal en las tierras ubicadas al lado del gimnasio municipal 3, con salida por Esandi. Expresó que al plantear esta alternativa al intendente, éste señaló que allí está el proyecto de contar con una "villa olímpica".

Carreras afirmó que "si avanzan con ese proyecto estaría dispuesta a acompañarlo y ver quiénes más lo hacen y someterlo a votación". Insistió en la necesidad de mostrar que "acá hay una definición, sino parece que las indefiniciones están en el Concejo; la terminal no se va a caer por falta de tierra. Sino dejamos que el ejecutivo siga en estas indefiniciones y nos vamos a quedar sin la terminal".

Laura Alves comentó que se continúa trabajando con el asesor letrado de Puenzo y con los abogados del municipio y "siguen en este tironeo en los términos del convenio". Por eso, pidió que el proyecto "no se ponga más en el orden del día hasta tener una definición y esperemos la posibilidad". Planteó que no se cierre ninguna posibilidad, mientras se espera la presentación del proyecto de Martín. Aclaró que el intendente le dijo a Puenzo que el proyecto debe estar ajustado a la normativa y no se puede dar garantía de que se apruebe o no. "Se lo vamos a pasar por todos lados si corresponde, este fue el corte de alguna manera", explicó Alves.

Francisco De Cesare pidió que se aplique la plusvalía al proyecto de Puenzo y la municipalidad reciba la superficie de tierra a cambio de los parámetros. Además, planteó que el casino debe hacer la obra, pero sin explotarla sino que pase inmediatamente a la municipalidad para su explotación y funcionamiento.

En cuanto a la ubicación de la terminal, Alves insistió en que el mejor lugar de acuerdo con el desarrollo de la ciudad es el del Este y afirmó que los otros lugares serían opciones alternativas si esto no se diera.

Por el contrario, Carreras ponderó el lugar de la "villa olímpica" y consideró que es una ubicación positiva porque está hacia el Este, con muy buenos accesos. Sugirió que "es un plan B porque primero se trata el otro, pero pero urbanísticamente creo que las dos ubicaciones tienen aspectos positivos y negativos".

Sobre este lugar, la concejal de la Concertación planteó que está el inconveniente de los depósitos de Camuzzi, "un polvorín, tendrían que ver en verano a los empleados regando los tanques para que no se calienten" y además señaló que hay mucho tránsito en el lugar a lo que hay que sumar el movimiento que habrá cuando las casas proyectadas ya estén construidas.

Finalmente los concejales coincidieron en la necesidad de mostrar que si el proyecto para la construcción de la terminal en el Este "se cae" la responsabilidad no pasa por el Concejo, al tiempo que se está trabajando en alternativas para que Bariloche tenga su terminal.

Hormigas, escarabajos y arañas dominan la escena

noviembre 20, 2010 0
Hormigas, escarabajos y arañas dominan la escena

Teniendo en cuenta el rol que cumplen los artrópodos en el sostenimiento de los ecosistemas y su papel como bioindicadores de cambios ambientales, un equipo de investigadores -en el que participó gente del Inta Bariloche- identificó la composición y estructura de la comunidad de esos insectos terrestres en la Península Valdés, Chubut. Hormigas, escarabajos y arañas dominan la escena.

(19/11/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Desde que era chico le asombraba ver a los artrópodos, esos “pequeños bichos tan raros y diferentes”. “Todavía recuerdo la fascinación que me producía, a mis ocho años de edad, ver como latigueaban esas cosas raras en la superficie del agua de mi pileta ‘Pelopincho’”, recuerda el doctor Germán Cheli, investigador del CONICET en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Puerto Madryn, Chubut. Le despertaban tanto su curiosidad que “tenía una libretita donde anotaba todo lo que hacían. Con el tiempo me enteré que eran larvas de mosquito y, quizás por casualidad –o no–, estas fueron el objeto de mi primer ‘proyecto científico’ en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).”

Transcurridos ya unos cuantos años, el doctor Cheli realizó el primer estudio sobre la composición y estructura de la comunidad de artrópodos terrestres de Península Valdés cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Journal of Insect Science. En el trabajo, que se centró en el estudio de estos invertebrados que tienen su cuerpo y sus patas articulados, participaron también investigadores del Laboratorio de Ecología de Insectos del INTA Bariloche y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Este fue el primer estudio basado en un muestreo intensivo y estandarizado cuyo objetivo específico fue describir la composición y estructura de la comunidad de artrópodos terrestres de Península Valdés. La comunidad estuvo dominada por hormigas, coleópteros y arañas, hecho que coincide con lo hallado en otras regiones áridas de Argentina y el mundo, siendo las especies más abundantes la hormiga Pheidole bergi y el escarabajo Blapstinus punctulatus”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Cheli. Y agregó: “Teniendo en cuenta que la Península Valdés se encuentra bajo pastoreo ovino desde fines del siglo XIX, es probable que este disturbio este influenciando significativamente la distribución y abundancia de los artrópodos terrestres en la región.”

De acuerdo con el doctor Cheli, la riqueza y composición de una comunidad de artrópodos terrestres puede ser tomada como un reflejo cabal de la diversidad biótica (conjunto de seres vivos) y estructural de los ecosistemas áridos –tal es el caso de la Península Valdés- proveyendo así excelentes herramientas de conservación. “Sin embargo, los esfuerzos de conservación están generalmente dirigidos a preservar sólo especies que el hombre considera valiosas, siendo los artrópodos terrestres frecuentemente subestimados o relegados. Debido a su importancia numérica y a sus diversos comportamientos e interacciones ecológicas, incluir a los artrópodos en los programas de conservación puede favorecer también la supervivencia a largo plazo de otros ensambles de especies carismáticas”, señala el especialista.

Las especies carismáticas son aquellas que por alguna característica relevante, “por ejemplo su ‘belleza’ son valoradas por la sociedad en general. Frecuentemente son especies de mamíferos ‘parecidos’ al humano (como los gorilas y otros monos) o especies consideradas “buenas” (como los delfines y ballenas). Esto hace que otras especies muy diferentes al humano, como los insectos y arácnidos, sean en general menospreciadas o consideradas dañinas”, destacó el investigador del CONICET.

Muestras representativas

Cheli y sus colegas realizaron un muestreo (recolección de artrópodos) en cuatro campos incluyendo las dos unidades ambientales más representativas del Área Natural Protegida Península Valdés. “Obviamente que la escala de análisis es una cuestión importante que debe ser tenida en cuenta al momento de extrapolar cualquier resultado biológico, sin embargo, dada la gran uniformidad del área, nuestros resultados se pueden extrapolar a escala regional sin demasiado error al resto de la reserva”, destacó el autor principal del estudio.

Si bien los artrópodos cumplen importantes roles en todos los ecosistemas del mundo, su protagonismo es especialmente relevante en los desiertos. “En estos ambientes, los artrópodos llevan adelante importantes procesos a nivel ecosistémico (como por ejemplo la descomposición de la materia orgánica) que en otros ecosistemas más húmedos realizan otros grupos animales (como las lombrices por ejemplo). Los artrópodos pueden cumplir con estos roles debido a que son menos sensibles a la escasa disponibilidad de agua y a las condiciones térmicas extremas del ambiente que aquellos otros grupos animales”, subrayó el investigador de CENPAT. Y continuó: “Al mismo tiempo, los artrópodos tienen gran abundancia y riqueza de especies, formando una parte integral de estos ecosistemas al intervenir en todos los niveles de las redes tróficas y ocupando una inmensa variedad de nichos tróficos. Como ejemplos pueden citarse sus roles en dinámica, estructura y fertilidad de los suelos, polinización y ciclo de nutrientes.”

Indicadores de cambios ambientales

Los artrópodos terrestres exhiben una rápida respuesta a los cambios ambientales, siendo capaces de identificar anomalías muy finas. “Incluso son capaces de detectar variaciones que pasarían desapercibidas si se utilizara a la vegetación o a los vertebrados como únicos indicadores”, destacó Cheli. Y continuó: “En este contexto, otro proyecto de investigación que realice fue estudiar el efecto del pastoreo ovino sobre la comunidad de artrópodos terrestres en Península Valdés. Hallé que estos animales son muy buenos indicadores de disturbios por pastoreo, especialmente los coleópteros (escarabajos) y las hormigas. Hay algunas especies que se benefician con el pastoreo por lo que aumentan mucho su abundancia en los sitios más perturbados, mientras hay otras que se perjudican y están sólo en los sitios donde no hay pastoreo o donde su intensidad es muy baja. Incluso hay otros artrópodos que aumentarían sus abundancias ante intensidades intermedias de pastoreo.”

En la actualidad el doctor Cheli está comenzando dos nuevos proyectos que involucran a los escarabajos como indicadores ambientales, uno como indicadores de desertificación y otro como indicadores de contaminación por residuos sólidos urbanos.

Los artrópodos terrestres representan un gran porcentaje de la biomasa total de los ecosistemas áridos, tienen una alta diversidad de especies, múltiples interacciones ecológicas y son muy sensibles a los cambios ambientales. “Debido a esto el desarrollo de líneas de investigación tendientes a dilucidar los principales factores ecológicos que gobiernan la dinámica de estas comunidades de artrópodos, contribuirá a conocer más el funcionamiento de los ecosistemas áridos extra-andinos, redundando así en mejores estrategias de conservación”, afirmó Cheli. Y concluyó: “Este aspecto incluiría tanto incrementar las probabilidades supervivencia de otras especies amenazadas carismáticas (como algunas especies de aves y mamíferos de la estepa patagónica y el monte), como así también el esclarecimiento de otros procesos ecológicos intrínsecos del ecosistema, como por ejemplo el reciclado de la materia orgánica.”

Área norte de Península Valdés
Créditos: Gentileza Germán Cheli

Revista Patagonia

noviembre 20, 2010 0
Revista Patagonia

El alcohol hace estragos en jóvenes de Roca

noviembre 20, 2010 0
El alcohol hace estragos en jóvenes de Roca

A la ingesta descontrolada de alcohol se suma la mezcla con drogas o remedios. Y sobre ello, las peleas...

Contradiciendo el optimismo de concejales acerca del éxito de las medidas restrictivas en boliches y comercios, desde el hospital local aseguran que no se advierte disminución en los casos de intoxicación y que, aun, son más graves.

ROCA (AR).- En medio de la polémica por la venta de alcohol en boliches y comercios, los permisos y las restricciones, mientras concejales oficialistas hablan del éxito que recoge la nueva normativa municipal que pone frenos a la comercialización, los datos de Salud Pública en Roca van muy a contramano. Es que no sólo preocupa la cantidad de casos por intoxicación que se reciben día tras día, que van 'in crescendo' sino la gravedad y la complejidad de los mismos.

Porque, según se advierte desde la Guardia del hospital Francisco López Lima, se trata de jóvenes que además suelen "mezclar" bebidas alcohólicas con drogas, energizantes o ansiolíticos.Y también porque no es de extrañar que muchos de los intoxicados llegan con un "plus": "accidentados, agredidos en peleas, apuñalados...".

Según informó ayer el jefe del área de Emergencias del centro roquense, Daniel Aroca, sólo en los primeros días de esta semana varios menores fueron ingresados por la abundante ingesta de alcohol. Eran un chico de apenas 14 años, que fue derivado a Pediatría, y dos adolescentes de 16 y 17 que llegaron en estado inconsciente. El padre de uno de ellos se encargó de llevarlos al hospital, y una vez allí fueron informados los padres del pibe de 14.

"Es lamentable lo que seguimos viendo en los casos que llegan por Guardia. Todos los días vemos jóvenes en su mayoría que llegan con fuertes intoxicaciones, por alcohol, cocaína o ambos. También mezclan energizantes, ansiolíticos...".

Después del Boca - River

"Estos tres chicos entraron después del partido Boca-River. Los atendimos y los dejamos en observación hasta que recuperaron el estado de vigilia. No sabemos cuánto pudieron haber tomado, uno de ellos dijo que empezaron a tomar cerveza y no pararon", agregó Aroca. El profesional se mostró sumamente preocupado por el drama del alcohol y su impacto final "que es el que vemos nosotros acá", dijo, "lo que pasa es que hay falta de prevención, contención y evidentemente hay una problemática social de fondo. Acá hemos atendido, si bien es excepcional, chicos de hasta 11 años alcoholizados".

Sin ánimo de polemizar, el jefe de Guardia del hospital cabecera en la región, resaltó que –pese al optimismo enunciado por concejales oficialistas en relación a la implementación de la nueva ordenanza que regula el expendio de estas bebidas– "la situación no cambió para nada. Sigue igual o peor", aseguró.

"He escuchado, leído por ahí que dicen que en este último tiempo disminuyeron en un 50% las intoxicaciones alcohólicas pero a nosotros no nos consta. No notamos ningún descenso, al contrario. Las consultas se mantienen o son mayores, y con pacientes cada vez más complejos, porque el abuso de alcohol está relacionado con riñas, con accidentes, con hechos delictivos".

Por tal razón, insistió el médico –que cuenta con las estadísticas según los ingresos diarios– "que digan que disminuyó un 50% es erróneo, y no sé de dónde han sacado los datos. Por lo menos del hospital no".

viernes, 19 de noviembre de 2010

Trece países se reúnen en San Petersburgo para proteger al tigre

noviembre 19, 2010 0
Trece países se reúnen en San Petersburgo para proteger al tigre

La protección del tigre y la duplicación de su población, reducida a sólo 3.200 individuos, es el objetivo de una cumbre de jefes de gobierno de los territorios en donde aún existe este felino amenazado de extinción.

La protección del tigre y la duplicación de su población, reducida a sólo 3.200 individuos, es el objetivo de una cumbre de jefes de gobierno de los trece países donde aún existe este felino amenazado de extinción, que se llevará a cabo en San Petersburgo
Moscú.- La protección del tigre y la duplicación de su población, reducida a sólo 3.200 individuos, es el objetivo de una cumbre de jefes de gobierno de los trece países donde aún existe este felino amenazado de extinción, que se llevará a cabo en San Petersburgo del 21 al 24 de noviembre.

En este año del tigre, según el calendario chino, la cumbre, auspiciada por el primer ministro ruso Vladimir Putin, aspira a elaborar un programa para duplicar la cantidad de tigres en estado salvaje de aquí al año 2022.

Hoy sólo quedan 3.200 tigres contra 100.000 hace un siglo, estima el Fondo mundial por la Naturaleza (WWF).

"Tres subespecies han desaparecido y el futuro de otras seis no está asegurado", destaca el proyecto de declaración que debe ser aprobado durante esta cumbre de jefes de gobierno, la primera de este nivel dedicada a la supervivencia de una sola especie.

Este foro se desarrollará bajo el auspicio del primer ministro ruso Vladimir Putin, declarado defensor del tigre del Amur, la subespecie rusa.

Contrariamente a lo que ocurre en los otros doce países - Bangladesh, Bhutan, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Tailandia, Vietnam - el número de tigres en Rusia ha aumentado, pasando en 50 años de unos 100 individuos a un número de entre 450 y 500.

"Rusia cumple un papel clave en tanto país anfitrión y da el buen ejemplo. Uno de los elementos importantes es la preocupación personal de Putin", destacó Sabri Zain, de la organización TRAFFIC.

Efectivamente, el primer ministro ruso asumió personalmente el control de un programa de salvaguarda del tigre.

En agosto de 2008 había participado en la captura de una tigresa para equiparla con un collar GPS.

El análisis de sus desplazamiento es uno de elementos centrales del programa ruso de defensa del felino.

Si bien existe un consenso internacional sobre la protección del animal, hace falta una acción coordinada en el terreno, en particular para luchar contra el tráfico de partes del tigre, como los huesos, bigotes o garras, utilizados en la medicina tradicional asiática.

Andrei Kuchlin, responsable del Banco mundial para la protección del tigre, indicó a mediados de noviembre que 350 millones de dólares serían destinados durante cinco años para el plan de acción que será adoptado durante la cumbre.

Este programa debe confirmar la creación de un consorcio internacional para la protección del felino en que participarán Interpol y las aduanas de los paises implicados.

Las ONG esperan decisión relativas al aumento de los santuarios para la especie, siendo la reducción del espacio vital del felino la otra gran amenaza.

Pero son sobre todo India y China los paises que están al centro del problema. El primero porque en él se encuentra la mitad de los tigres que aún existen y porque los chinos son los principales consumidores de los productos derivados. (NA)

Chile ya le hizo una canción de despedida a Bielsa

noviembre 19, 2010 0
Chile ya le hizo una canción de despedida a Bielsa
El cariño por el Loco
Chile ya le hizo una canción de despedida a Bielsa
19-11-2010 / El hermano del presidente chileno, el cantante Miguel "Negro" Piñera, utilizó una melodía de Sandro, y le cambió la letra para agradecerle al ex director técnico de la Selección de Chile. "No te vayas Marcelo que nunca nadie te querrá igual", entona.

Marcelo Bielsa
Para que las figuras del deporte tengan su propia canción, tienen que haber hecho algo muy bueno. En nuestro país, por ejemplo, hay varios temas para Diego Maradona y también para Emanuel Ginóbili. Ahora, el que obtuvo esta clase de homenaje fue el entrenador Marcelo Bielsa.

Luego de renunciar a su cargo de DT de la Selección de Chile, el Loco obtuvo varias muestras de cariño de la gente y ahora sumó un homenaje musical. Con la melodía "Una muchacha y una guitarra", de Sandro, el cantante Miguel "Negro" Piñera (hermano del actual presidente chileno, Sebastián Piñera) le cambió la letra en favor a Bielsa.

Estas son algunas de las frases de la canción: "Un corazón y un sentimiento para hacerte escuchar, que nos importa que eres un grande, quiero verte ganar"; "No te vayas Marcelo que nunca nadie te querrá igual, nos acostumbraste a darnos dicha y felicidad"; "Quédate en Chile, 'Loco', te queremos, Te queremos ver acá en Chile, papá".

Dejaron su opinión en You Tube*
Yaop92
hace 2 horas
éste es un "weon" se los presento es gratis.... igual tu hermano anda metio' en las elecciones de la ANFP chanta ql

*
vichin76
hace 2 horas
El hermano le hace la cama y este huea lo homenajea???
SACO HUEA CHANTA Y MANTENIDO PA CREAR (COPIAR) HUEAS!!!

vichin76 hace 2 horas
carlosher1000
hace 2 horas
si este saco de weas se muere mañana, nadie lo recordaria ,por que no es nada , essolo el hermanito tonto de un rico, ojo que en la mayoiria de las familias de ricos hay un hijo tonto o retardado como es te pastel,,,,miguelito
carlosher1000 hace 2 horas
*
YeguaRecords
hace 3 horas
El pelotudo grande, si la culpa es de su hermano que le hizo la cama a HMN y Bielsa. "Tu nos acostumbrastes", ademas de pelotudo, flaite, pasó 4º medio con los pacos.
YeguaRecords hace 3 horas
*
pacollin
hace 6 horas
Piñera CTM..... que se cree.
El tema de Sandro es muy bueno pero este re y mil ctm mas, lo hace mierda..
pacollin hace 6 horas
*
sebavidaurre
hace 6 horas
una muchacha y una guitarra, pobre sandro.... Que pedazo de mierda...
00:33 ojo que el negro dice "tu nos acostumbrastes"...
La educación privilegiada en el verbo divino no le asegura nada a nadiennnn
sebavidaurre hace 6 horas
*
Peekko8
hace 7 horas
Como no casha el aweonao que no lo hace bien, que si tiene 2xxx visitas en youtube es porque el weon es muy penca.

*
carlosher1000
hace 7 horas
quienes seran los weones que compraran este bodrio, ya no puede ser mas penca este pobre weon de mierda, borracho culiao drogadicto, esta cancion la hizo en un momento de aspiracion, perdon de inspiracion,,,,mamarracho conchetumadre
*
dgmb01
hace 7 horas
Qué mierda mas grande esta wea.
dgmb01 hace 7 horas
*
clauval198
hace 7 horas
como le diria el profesor salomon a tutu - tutu : ESTO ES UNA MIERDAAAAA DESGRACIAO !!!!!!! XD kjakjakjakjakjakjakjakjakja

entierrate borracho kliao !!! xD

Una cita con récord de anotados

noviembre 19, 2010 0
Una cita con récord de anotados


El rally de Mariano Moreno se correrá desde mañana y tendrá 33 máquinas.
Gustavo Rojas representará a San Martín de los Andes con el Clio de la N2. (Jose Stierli)
Neuquén > La anteúltima fecha del Súper Rally Neuquino se correrá desde mañana por caminos de Mariano Moreno y Zapala, y ya están los nombres de los protagonistas. En la N2, Gustavo Rojas – A.Kallobius (Clio, San Martín de Los Andes); Gustavo Gómez – A.Blin (Ford Ka, Plaza Huincul), Dora Moreno – A. Arévalo (Corsa, Villa Regina); Sandro Badilla – O. Pérez (Palio, Villa Pehuenia).
En la A6 estarán Dante Berbel – J. Blasco (VW Gol, Neuquén), Daniel Sosa – R. Sosa (Palio, Cutral Co); Heriberto Fernández –C. Urra (Palio, Neuquén); Ramiro Douglas – J. Jackson (Senda, Bariloche); Juan Romani – P. Fagán (Regatta, C. Co); Francisco La Cruz – J. Figueroa (Palio, C. Saltos). En la A7, Miguel Burgos –M. De los Ríos (Senda, Catriel); Mario Vázquez – P. Vázquez (R18, Zapala); Alejandro Almeira – S. Perulán (R18, Zapala); Héctor Lillo – R. Martínez (R18, Cipolletti).
En la A1, Héctor Mastracci – P. Orellana (Fiat 147, Neuquén); Ariel Guerra – C. Leal (Fiat 128, Allen); Oscar Mellado – P. Correa (Fiat 128, P. del Aguila); Alcides Fernández – F. Fernández (Fiat 128, Cipolletti); J. Luis Muñoz – M. Rubilar (Fiat 128, C. Co); Miguel Martín – D.Martín (Fiat 128, C. Saltos); Adrián Jara – J. Barros (Fiat 128, Neuquén); Gustavo Rojas – D. Rojas (Fiat 147, Neuquén); Miguel Montero – D. Aburto (Fiat 147, Cipolletti); D. Castro – F. Arévalo (Fiat 128, Neuquén); R.Vázquez – M. Soto (Fiat 128, P. Leufú); Claudio Bustos – V. Méndez (Fiat 147, C. Co); L. Pascal – G. Pascal (Fiat 128, Neuquén); Milton Barros – A. Calisto (Fiat 147, Cipolletti); M. del Barba – D. Di Bártolo (Fiat 128, Zapala); Sergio Barros – S. Barros (Fiat 128, C. Co); M. Morán – C. Aravena (Fiat 128, Zapala); Ruperto Garrido – V. Garrido (Fiat 128, Zapala) y O. Wircaleo – P. Vázquez (Fiat 128, C. Co).

El PJ local creó una nueva corriente interna

noviembre 19, 2010 0
El PJ local creó una nueva corriente interna
Se trata de "Justicia Latinoamericana", una agrupación en respaldo a la presidenta Crsitina Kirchner.

Neuquén.- Vecinos oriundos de países limítrofes conformaron la agrupación Justicia Latinoamericana en el PJ de la ciudad de Neuquén en repaldo de "la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y con propuestas para la capital provincial.

"Esta agrupación pretende retomar los valores que nos han dejado grandes próceres como José de San Martín y Simón Bolívar. Lo que nos motivó a participar fue el fallecimiento de Néstor Kirchner, que nos ha dejado una enseñanza y la queremos retomar y revalorizar", dijo Claudio Vásquez, dirigente de la agrupación. (Telam)

Un cipoleño finalista del Concurso Cocinero del Año en España

noviembre 19, 2010 0
Un cipoleño finalista del Concurso Cocinero del Año en España

Su cocina, sus sabores, fueron premiados en un evento culinario dirigidos a los profesionales de la gastronomía. Ahora deberá esperar hasta el año que viene donde concursará la final en Barcelona.


El cipoleño Federico Guajardo, chef del restaurante 'Sal de Mar' de Denia (Alicante), resultó hoy en Murcia vencedor de la primera semifinal de la cuarta edición del Concurso Cocinero del Año (CCA), un evento culinario dirigido a los profesionales de la cocina, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado. Guajardo consiguió la primera plaza de la final nacional que se celebrará en Barcelona en marzo de 2012.

El primer finalista nació en el año 78 en Cipolletti. En octubre del 2002 decidió partir hacia España para realizar unas prácticas en la Hacienda Benazuza, de Sevilla. Posteriormente, trabajó en el restaurante alicantino 'Torres de Reixes' donde ejerció de segundo de Cocina y, hasta hoy en día, en 'Sal de Mar', donde es jefe de Cocina.

Se presentaron al concurso cocineros de la región de Murcia y Comunidad Valenciana. La jornada se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía que incluyó, además del concurso propiamente dicho, un interesante programa de actividades paralelas todo ello celebrado en el CCT de Murcia.

Más de 400 profesionales de la zona disfrutaron con la cocina en directo de Paco Torreblanca, gran maestro pastelero, Jordi Cruz, Beatriz Sotelo y José Carlos Fuentes.

La jornada finalizó con la entrega de premios en la que estuvieron resentes diversas autoridades como Marina García, directora general de Turismo de la Región de Murcia; Beatriz Hontoria, concejal de Empleo, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y José Marcos presidente de Restaurantes de la federación Hostemur.

Guajardo se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por 'Sorrentinos con ricotta de aceite de oliva ahumada en leña de sarmiento y agua de tomate a la brasa' como entrante; 'Pescadilla en costra con infusión de jengibre y extracto de uva' de plato principal; y 'Merengue templado de miel, cremoso cítrico y helado de almendra', de postre. El chef concursó con Gonzalo Montoliu, como ayudante.

La semifinal contó con un jurado compuesto por Jordi Cruz, chef del restaurante Àbac (Barcelona); Paco Franco, presidente del Consejo Gastronómico de Valencia; Susi Díaz, chef de La Finca (Alicante); Josep Quintana, chef de Torrijos (Valencia), y José Carlos Fuentes, ganador de la tercera edición de CCA y chef del restaurante Hostería Palacete Rural La Seda de Santa Cruz, Murcia.

De este modo, la próxima cita de CCA, la segunda (el concurso se desarrolla a través de seis semifinales que se celebran por toda España), tendrá lugar en Barcelona el día 9 de marzo de 2011 y a ella se podrán presentar chefs de las comunidades de Catalunya, Aragón y Baleares.

Fuente: Europapress.es

En la misma escuela funcionará primaria y secundaria en El Cuy

noviembre 19, 2010 0
En la misma escuela funcionará primaria y secundaria en El Cuy

Educación respondió a algunos, pero terminó generando malestar en otros. Malestar en la comunidad porque el edificio no está en condiciones de albergar a todos los chicos

EL CUY (AR).- La noticia fue confirmada esta semana, pero los docentes y padres de la escuela primaria 87, de El Cuy, desde hace meses que venían escuchando el rumor: el próximo ciclo lectivo los alumnos serán reubicados en un solo turno para dar espacio a los estudiantes de Nivel Medio que ocuparán el mismo edificio.

Y allí se generó la polémica. Es que no fueron pocos los vecinos que se preocuparon por el tema ya que la escuela no está en condiciones de recibir este caudal de alumnos. Directivos de este establecimiento confirmaron que hasta el momento hay tres turnos. Al de la mañana asisten niños de cuarto a séptimo grado, y por la tarde lo hacían los chiquitos de Jardín de Infantes hasta tercer grado. El último turno comenzaba a las 18 con los alumnos del CEM 100. Pero desde Educación confirmaron que a partir del próximo ciclo lectivo los 120 estudiantes de primaria ocuparán el turno de la tarde, mientras que los de Nivel Medio asistirán a la mañana.

Mónica Ramírez no sólo es maestra en la escuela sino que además es madre de un alumno y todavía no salía del asombro. "El gran problema es que no tenemos las condiciones adecuadas para recibir a todos juntos", dijo la mujer quien también cuestionó la actitud de las autoridades educativas que tomaron una medida sin consultar al resto de la comunidad.

El mayor inconveniente es que apenas cuentan con ocho aulas. "Tres están deterioradas, con el cielo raso cayéndose a pedazos. Nos quedaremos sin biblioteca, sala de música, ni hablar de la sala de docentes", contó Ramírez a través de una carta abierta a toda la comunidad. Explicó que los funcionarios tampoco pudieron dar respuestas al pedido de explicaciones sobre el estado del edificio. Ayer el director de la escuela, Sergio Orozco, confirmó que hasta el momento no se registraron protestas tal cual se había informado en un principio.

La medida habría surgido en respuesta a un reclamo de los padres de los alumnos de Nivel Medio quienes pedían el cambio de turno ya que salían muy tarde de la escuela.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Se Viene la Gran Vuelta Ciclística de la Centro Oeste.-

noviembre 18, 2010 0
Se Viene la Gran Vuelta Ciclística de la Centro Oeste.-
Rally Ciclístico de MTB
Vuelta Centro Oeste


Fecha: Sábado 27 y Domingo 28 del 2010
Largada y Llegada: Piedra del Águila (Plaza Gral. San Martín)
Categorías: Damas; Varones Juveniles; Varones Libres; Varones Pre – Veteranos y Varones Veteranos.

Etapas:
1)- Piedra del Águila - Santo Tomás
2)-Santo Tomás – Paso Aguerre
3)-Paso Aguerre – El Sauce
4)-El Sauce – Picún Leufú por Villa Unión
5)-Picún Leufú – Piedra del Águila

Rapidísimo

noviembre 18, 2010 0
Rapidísimo

En China una empresa constructora levantó un edificio de 15 pisos en el tiempo récord de seis días. Allí funcionará el nuevo Ark Hotel y fue construida por la empresa Broad Sustainable Building, que demostró su capacidad en la construcción de un pabellón de la Expo Shanghai. El levantamiento de estructuras demoró alrededor de 46 horas y media, mientras que para la fachada se necesitaron cuatro días. Según la empresa constructora, el edificio es seguro y pasó el nivel nueve de las pruebas de resistencia contra terremotos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Sobisch se reunió con militantes jóvenes del MPN

noviembre 17, 2010 0
Sobisch se reunió con militantes jóvenes del MPN

Escrito por Alejandro Polizzo Miércoles 17 de Noviembre de 2010 22:52 Cientos de Jóvenes afiliados al Movimiento Popular Neuquino se hicieron presentes en el sexto encuentro provincial en la localidad de Cutral Có. Jorge Omar Sobisch, en su carácter de presidente del partido fue el encargado de realizar la apertura.

Durante el fin de semana cientos de jóvenes afiliados al MPN formaron parte del sexto encuentro de la juventud, con representantes de cada localidad de la provincia, y como una iniciativa propia en busca de generar nuevos liderazgos y espacios.
Varios de los integrantes de la Junta de Gobierno del partido y Convención fueron los encargados de brindar distintos tipos de talleres. El Presidente del MPN, Jorge Omar Sobisch, fue el encargado de abrir el encuentro provincial.
Notablemente emocionado ante el aplauso y el cariño demostrado por los presentes, Sobisch, dio inicio al encuentro hablando de los gestos fundamentales dentro del partido y la necesidad de reconocer “de donde venimos y hacia adonde vamos”. Seguidamente la máxima autoridad partidaria invitó a José Brillo, Luis Sapag y Marcelo Pieroni a ubicarse a su lado, demostrando cuáles son los gestos que dice son necesarios para el MPN: “los gestos deben ser importantes y estos hombres han ido reivindicando las banderas del MPN a lo largo de su historia política”, destacó mientras se abrazaban ante el ferviente aplauso y cántico de los jóvenes presentes en el lugar.
Uno de los lemas utilizados durante el encuentro fue la unidad partidaria, punto al que Sobisch también hizo referencia durante la apertura: “el presidente del partido quiere la unidad, a partir de proyectos y propuestas. Recuperando el orgullo de ser del MPN”, aseguró el ex gobernador que además destacó que en caso de realizar internas, él como máxima autoridad partidaria se compromete a acompañar a quién resulte ganador y represente al partido. “Luego de las internas tenemos que encolumnarnos y acompañar sea quien sea el candidato”, aseveró.
Asimismo el ex mandatario provincial hizo referencia también a la responsabilidad que cada afiliado debe tener con el partido para construir un “rico futuro”, incluyendo tanto a los jóvenes como a los mayores, buscando el equilibrio entre la fortaleza y la experiencia. “Somos capaces de dar todo para que al MPN le vaya bien, y no vamos a permitir la descalificación de nuestro partido”, destacó Sobisch ante el asentimiento de los presentes.
De la misma manera el presidente partidario transmitió a los jóvenes un profundo mensaje de aliento: “No tengan miedo al desafío, yo fui como ustedes, quise ser y fui. Hasta el más pequeño tiene la jerarquía del presidente. Ustedes serán los que digan: reconquistamos con nuestros proyectos”.
Finalmente en medio de aplausos pidió a cada afiliado “cumplamos los sueños y trabajemos por la unidad del compromiso”.

El Desafío Ruta 40 volverá a Neuquén en 2011

noviembre 17, 2010 0
El Desafío Ruta 40 volverá a Neuquén en 2011

En su segunda edición, la competición que recorre entre el 3 y el 14 de abril de 2011 más de 5.000 kms por la emblemática Ruta 40, pasará por la Provincia del Neuquén. Zapala recibirá a los participantes entre los días 7 y 8 de abril.

En 2011 la provincia será una d elas etapas del Desafío de la Ruta 40
Neuquén.- La segunda edición del “Desafío Ruta 40” se disputará entre el 3 y el 14 de abril de 2011 y hará base nuevamente a la Provincia del Neuquén; ésta vez, en la ciudad de Zapala. La localidad ubicada en el centro geográfico neuquino recibirá a los competidores al término de la cuarta etapa, el 7 de abril, y será el lugar desde el cual partirán al día siguiente para completar la etapa cinco en San Rafael (Mendoza). La extensa competición durará 12 días y transitará por 11 provincias a lo largo de más de 5000 kilómetros por la emblemática Ruta 40.

Esta ruta es mundialmente conocida debido a que a través de ella se accede a varios de los centros turísticos más reconocidos de la Argentina, por lo que esta prueba será una nueva oportunidad para mostrar al mundo las bellezas de este territorio.

La confirmación del paso de la competencia por Neuquén fue dada la pasada semana, durante la presentación oficial de la carrera, realizada en Buenos Aires. La ceremonia de presentación estuvo encabezada por Leonardo Boto Álvarez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) del Ministerio de Turismo, David Eli, el titular de +Eventos, empresa promotora de la competencia y el piloto Pablo Jatón, quien participó de la edición 2010 de este evento.

“Desde el Inprotur y el Ministerio de Turismo redoblamos la apuesta inmediatamente finalizada la primera edición de este Desafío y trabajamos para transformar a esta competencia en la más importante del continente”, afirmó Boto Álvarez y agregó que “eventos como este nos ayudan a difundir al mundo las imágenes de los paisajes más imponentes de Argentina y, particularmente esta carrera, refuerza el posicionamiento de la Ruta 40 como uno de los circuitos turísticos principales de nuestro país”.

Por su parte Eli destacó las novedades de la próxima edición, la cual va a tener un recorrido nuevo que tendrá nueve etapas de competencia, comenzando el 3 de abril en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, hasta finalizar el 14 en la ciudad limítrofe de La Quiaca, ubicada en la provincia de Jujuy. A continuación, se detalla el cronograma del Desafío Ruta 40- 2011:

* 3 de abril. Largada. Prólogo Río Gallegos.
* 4 de abril. Etapa 1. Río Gallegos (Santa Cruz)– El Chalten (Santa Cruz)
* 5 de abril. Etapa 2. El Chalten – Los Antiguos (Santa Cruz)
* 6 de abril. Etapa 3. Los Antiguos– Esquel (Chubut)
* 7 de abril. Etapa 4. Esquel (Chubut) – Zapala (Neuquén)
* 8 de abril. Etapa 5. Zapala (Neuquén) – San Rafael (Mendoza)
* 9 de abril. Día de Descanso. San Rafael (Mendoza)
* 10 de abril. Etapa 6. San Rafael (Mendoza) – Jachal (San Juan)
* 11 de abril. Etapa 7. Jachal (San Juan) – Cafayate (Salta)
* 12 de abril. Etapa 8. Cafayate (Salta) – Salta (Salta)
* 13 de abril. Etapa 9. Salta (Salta) – Purmamarca (Jujuy)
* 14 de abril. Premiación. La Quiaca (Jujuy)
El periodo de inscripciones para la competencia se iniciará el 22 de noviembre. (Hostnews)

Disturbios en el Bº Limay / Esperanza de Piedra del Aguila.-

noviembre 17, 2010 0
Disturbios en el Bº Limay / Esperanza de Piedra del Aguila.-
Disturbios en el Bº Limay/Esperanza de Piedra del Águila.
En Declaraciones a FM Sur, Soledad Aquito dijo que está cansada que todos los días frente a su casa y en una garita, menores toman y provocan disturbios. Explicó que tanto ella como su marido se levantan muy temprano para ir a trabajar y no pueden dormir. Pidió a los padres de los menores que se hagan cargo de sus hijos porque somos vecinos, en algunos casos familiares y esto no es así. Hice la denuncia – dijo – me rompieron la ventana, la aboyaron y me tiraron piedrazos adentro de la casa…para muchos soy la hinchapelotas pero hoy me toca a mi y mañana le puede pasar a ellos. Dios quiera que no pase nada peligroso.

Comisario

Crisóstomo Cosme en comunicación telefónica con la radio dijo que es verdad lo ocurrido, que hay una persona mayor demorada y lógicamente la vecina hizo la denuncia. Dijo que es importante vivir en paz (Ampliaremos)

En el video aparece Ezequiel Ferreyra, el niño que murió envenenado víctima de la esclavitud.-

noviembre 17, 2010 0
En el video aparece Ezequiel Ferreyra, el niño que murió envenenado víctima de la esclavitud.-

Piedra del Aguila, noviembre de 2010

noviembre 17, 2010 0
Piedra del Aguila,  noviembre de 2010

El Enduro Patagónico, fiscalizado por A.P.E. tuvo el honor de incorporar a Piedra del Águila con uno de los circuitos de enduro más técnico y entretenido del calendario. Esto pudo lograrse gracias a la gentileza del señor Carlos Cabezas, propietario del campo en el cual está emplazado el trazado y al apoyo incondicional del señor intendente Adolfo Paine, acompañado por el Concejo Deliberante y los Empleados Municipales que nos brindaron su hospitalidad para que este sueño se convierta en realidad. Fue una fiesta deportiva vivida por toda la ciudad, en la que participaron El Cuerpo de Bomberos, Policía, Gendarmería Nacional, Policía División Transito, y el Grupo de Controles en el Campo, realmente no alcanzan nuestras palabras de agradecimiento para ellos.

En esta oportunidad fueron 155 los pilotos que se inscribieron para esta novena y última fecha del Campeonato 2010, donde la expectativa era enorme, por cuanto se estaba definiendo el título en seis de las ocho categorías. A las 10.07 hs se dio inicio al cronograma deportivo, siendo la categoría Máster B la encargada de hacerlo, en esta Martin Saiz ocupó el lugar más alto del podio, y con ello el campeonato de la misma, fue seguido por Marcelo Gallardo y Gustavo Garaicochea respectivamente. La segunda categoría en largar fue Promocionales, que fue ganada por Lucas Campos, que a la vez se coronó campeón del segundo mini campeonato de esta, fue segundo Guido Sepúlveda y tercero Jorge Eckardt. En esta categoría el primer puesto del campeonato fue un empate entre Lucas Campos y Guido Sepúlveda, ya que ganaron dos pruebas cada uno, y el desempate se da por el triunfo de Lucas Campos en esta última. En la última categoría de la mañana, veteranos, el triunfo fue para Néstor Amundarain, segundo Gustavo Goday y tercero Damian Ruiz Peyre. Con este segundo puesto Gustavo Goday se proclamó Campeón de dicha categoría.

Por la tarde, y siendo las 13.09 hs, Marcos Giustozzi iniciaba el recorrido de las tres vueltas al circuito más extenso, e imponiendo un ritmo tremendo se llevaba la competencia, relegando al segundo lugar a Esteban López Jove, a quien este puesto le aseguró el campeonato de la categoría elite, arribó en tercer lugar Gerardo Ríos. En Máster Senior esta vez Gabriel Kahale puedo doblegar a Jorge Pascual, a quien el segundo lugar le alcanzo para retener el título, el tercer puesto del podio le correspondió al “primo” Cristian Benavidez. En Junior A, Matías Martinez no tuvo inconvenientes y se llevó el primer lugar, relegando a la segunda posición a Manuel Barbagelata y en tercer lugar Mauro Monroy. En esta se produjo el abandono de Oscar Delvas, pero esto no fue impedimento para que se consagrase campeón en la misma. En Máster A, y fiel a su costumbre, se impuso el campeón Rodolfo Gonzalez, quien fue escoltado por Alexis Medina y Federico Witte, y por último, en Junior B, el primer lugar fue para Marcelo Tejeiro, segundo Renzo Egea y tercero Manuel Loncon.

CAMPEONES 2010
- SENIOR: Esteban López Jove
- MASTER SENIOR: Jorge Pascual
- JUNIOR A: Oscar Delvas
- MASTER A: Rodolfo Gonzalez
- JUNIOR B: Rodrigo Tonn
- MASTER B: Martin Saiz
- VETERANOS: Gustavo Goday
- PROMOCIONALES 1º MINI CAMP: Luis Sola
- PROMOCIONALES 2º MINI CAMP: Lucas Campos

Nuestro agradecimiento a Patagonia Med y a la Asociación Argentina de Volantes, que nos han acompañado a lo largo de este año 2010.

Murió el niño Ezequiel Ferreyra, víctima del trabajo esclavo

noviembre 17, 2010 0
Murió el niño Ezequiel Ferreyra, víctima del trabajo esclavo

Murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, “Nuestra Huella”. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.

Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un desenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.

Ahora sabemos que de la Clínica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirúrgicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo intervino quirúrgicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora tras hora hasta que este martes a la madrugada falleció. Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.

Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa “Nuestra Huella”, Alejandra López Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraíso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.

Al llegar a la granja “La Fernández”, la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilómetros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la “deuda” que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue así que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.

Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchísimos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de “Nuestra Huella”, una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.

Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantil en “Nuestra Huella”, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantías en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y tráfico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra López Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.

Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en “Nuestra Huella”. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.

La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, ahora se dispone a hacer desaparecer las evidencias y pretende trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adultos que manipulan venenos agrotóxicos en sus granjas. La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a “Nuestra Huella”.

Gustavo Vera (La Alameda) - 011 156-158-4835

Juan Grabois (MTE) 15638438

martes, 16 de noviembre de 2010

Guagliardo vuelve a las aulas y a estudiar abogacía

noviembre 16, 2010 0
Guagliardo vuelve a las aulas y a estudiar abogacía
El saliente secretario general de ATEN aseguró que está muy entusiasmado por reencontrarse con sus alumnos. Reconoció que la conducción del gremio le produjo un desgaste y aspira a ser un abogado en un futuro no muy lejano.

El secretario general saliente de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró este martes que volverá a la tarea docente con “muchas ganas y entusiasmo”, mientras que dijo que intentará seguir la carrera de abogacía que había comenzado en algún momento.
Luego de estar seis años al frente de la conducción del gremio docente, aseguró que tiene muchas ganas de retomar proyectos educativos y de volver a estar en el aula frente a sus alumnos, igual que lo hizo cuando trabajó como maestro rural en escuelas del interior de la provincia, aunque en esta oportunidad, el ámbito de trabajo será la escuela urbana.

“En realidad hace muchos años que estaba fuera de la función de docente, porque además de los años de conducción del sindicato, durante algunos años estuve en la vocalía gremial, así que retomar la tarea del aula vuelve a ser un desafío como cuando empezamos después de recién recibidos”, dijo Guagliardo durante una entrevista concedida a FM CALF.

El dirigente reconoció que fueron años muy duros los que tuvo que afrontar al frente del sindicato por todos los conflictos que se originaron y por la muerte del profesor Carlos Fuentealba durante una protesta y corte de ruta en la zona de Arroyito.

Guagliardo aseguró que durante sus años de gestión tuvo un desgaste muy grande por los reiterados enfrentamientos con el ex gobernador Jorge Sobisch y por las propias presiones internas del sindicato.

“Se hizo una campaña muy dura y que estaba destinada a demonizar a la organización gremial y casi te diría hasta personalmente. Y por otro lado, sectores de la interna o de una izquierda partidaria, que te acusan de lo contrario. Y cuando es así, uno termina reconociendo que es parte de la lógica binaria del pensamiento que tienen muchos compañeros y la sociedad en general”, dijo el dirigente.

Se quejó de que muchos sectores internos lo acusaran de “burócrata sindical” cuando en realidad en el sindicato se celebran elecciones cada dos años y se realizan asambleas en los que los dirigentes tienen “que dar la cara permanentemente”.

Guagliardo aseguró que no tiene pensado incursionar en la política y que su futuro inmediato pasará por dar clases y estudiar abogacía.

“Yo tenía algunas materias de la carrera de Derecho, voy a ver si puedo avanzar y ver qué pasa. No tengo nada en vistas en ese sentido (político). Preferiría estar un par de años retomando la carrera y acompañar a la conducción de ATEN desde donde se pueda”, sostuvo.

Hinchas de River festejan en NQN Capital.-

noviembre 16, 2010 0
Hinchas de River festejan en NQN Capital.-

Festejó River.-

noviembre 16, 2010 0
Festejó River.-
River Plate le ganó esta noche a Boca Juniors 1-0 en el Monumental y dejó al entrenador visitante Claudio Borghi en una situación por demás complicada en cuanto a su continuidad en el cargo. La victoria se la dio un ex 'Xeneize' con un cabezazo cruzado dejando sin posibilidades a Javier García.

El zaguero Jonatan Maidana abrió el marcador con un gol a 8 minutos del segundo tiempo de este partido correspondiente a la decimocuarta fecha del torneo Apertura. La oportunidad surgió por un córner que lanzó Erik Lamela desde la derecha.

El equipo del debutante Juan José López fue dominador de las acciones y se impuso con justicia, más allá de que se retrasó durante la última media hora.

Estos tres puntos valiosos le permitieron además a los 'Millonarios' salir de una racha negativa de siete fechas sin victorias.

En Boca salió lesionado Juan Román Riquelme, quien desde el comienzo del segundo período fue reemplazado por Cristian Chávez.

Otros cambios durante el encuentro fueron Viatri por Mouche, Monzón por Méndez. Y, en el equipo local, Arano por Pereyra.

DyN

Un extenso sendero patagónico

noviembre 16, 2010 0
Un extenso sendero patagónico

Denominado "Huella Andina", se trata de un paseo de trekking que en distintos tramos abarca 600 kilómetros a través de la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut. Se inaugura en diciembre.

La iniciativa corresponde al Proyecto Senderos Argentina del Ministerio de Turismo de la Nación.
La traza va junto a la cordillera y une el lago Bagguilt, en Chubut, con Villa Pehuenia, en Neuquén.

San Carlos de Bariloche (Télam) > Parques Nacionales inaugurará el 1 de diciembre el "Sendero Huella Andina", un atractivo paseo de trekking que en distintos tramos abarca 600 kilómetros a través de la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut y que está diseñado para que sea accesible a la mayor cantidad de personas.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Juan Salguero, dijo que los primeros tramos del sendero serán inaugurados el 1 de diciembre, con una adecuada señalización e información de cada segmento en forma individual. El camino está completamente emplazado en la Reserva de Biósfera Binacional, declarada por la Unesco.
El PNNH inaugurará cinco tramos de un total de siete, y lo mismo harán los parques nacionales Lanín, Puelo y Los Alerces, además de áreas protegidas provinciales que también serán conectadas a Huella Andina.
La traza, considerada de sur a norte, va junto a la cordillera y une el lago Bagguilt, en Chubut, con Villa Pehuenia, en Neuquén.
La iniciativa corresponde al Proyecto Senderos Argentina del Ministerio de Turismo de la Nación, que incluye el acondicionamiento de los senderos, adecuada señalización, e infraestructura en paradores.
A su vez, el guardaparque Mariano Calvi explicó que los tramos a inaugurar van desde el río Villegas al lago Steffen; del lago Mascardi al paraje Los Césares; de Colonia Suiza en Bariloche al refugio San Martín; de Península Quetrihué a Villa La Angostura; y de cerro Bayo al lago Traful.
“Todo está emplazado en senderos existentes reacondicionados, con demarcación que ayuda a bajar el nivel de dificultad. La idea en general es que sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible”, explicó el guardaparque.
Las sendas están divididas por dificultad en fáciles, medias o difíciles, y son para transitar sólo en época de verano. Cada tramo está planteado para recorrer en un día sin inconvenientes. En el recorrido está prohibido hacer fuego, por lo que quienes quieran cocinar deberán llevar equipo con calentador. Existen lugares de acampe, que incluso cuentan con servicios prestados por pobladores. Quienes quieran hacer estos paseos tienen que inscribirse previamente en forma gratuita y recibirán folletería específica de cada tramo, con recomendaciones. Una vez inaugurados, también contarán con detallada información en Internet.

Presupuesto
El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) recibió este año 28 millones de pesos de inversión en obras de readecuación, para destinos que estaban postergados, informó el organismo.
La inversión contempla obras ejecutadas, otras en desarrollo de próxima inauguración y también licitadas a ejecutarse este verano, informó el intendente del PNNH, Juan Salguero.
En la isla Victoria -una de las excursiones más demandadas de Bariloche y Villa La Angostura- rehicieron las pasarelas de madera de todos los senderos, al igual que en el Bosque de Arrayanes, parte del mismo paseo lacustre.
En ambos lugares repararon los senderos, construyeron nuevos grupos sanitarios y dispusieron moderna señalización, como en el sendero al mirador de la Cascada de los Cántaros, otra de las excursiones tradicionales del Parque; y nuevos sanitarios en el lago Guillelmo.
También este año el Parque sumó subcentrales de incendios en los Rápidos del río Manso, Pampa Linda en el cerro Tronador y Villa La Angostura; reinauguró la histórica Casa Anchorena en la isla Victoria, y comenzaron los trabajos de recuperación de las otras dos viviendas originales, emplazadas allí hace más de 100 años.
Entre las obras ya licitadas, a ejecutar este verano, están las mejoras en los senderos de alta montaña que van a los refugios San Martín (laguna Jakob) y Emilio Frey, y la construcción de cinco muelles para Los Césares, Piedras Blancas, Puerto Gross y Puerto Radal.
Salguero dijo que el financiamiento de todas estas obras fue gestionado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que gestiona la Sub Unidad Ejecutora de Parques Nacionales.
"Son obras muy esperadas e importantes para el Parque, porque van en beneficio de millones de turistas y a la vez se relacionan con la necesaria conservación del área, para contar con una industria turística sustentable", destacó.

Incendios
Explicó que las subestaciones de incendios "son muy importantes porque forman parte de una descentralización operativa, con la presencia de brigadistas y equipos más cerca de los lugares en donde se producen los siniestros, y además son centros preparados para la atención de accidentes y perdidos en las montañas".
Por otra parte, Salguero destacó que en las próximas semanas se licitará otra de las excursiones históricas del lago Nahuel Huapi, que es el paseo de Puerto Blest a lago Frías, próximo al límite con Chile.

La Pulga quiere ganarle por primera vez a Brasil

noviembre 16, 2010 0
La Pulga quiere ganarle por primera vez a Brasil

Lionel Messi habló de todo antes del clásico de mañana en Qatar. No desea más polémicas y sueña con la Copa América de 2011.

Lio durante la práctica en Qatar. El delantero quiere ganarle a Brasil. (AFP)
El delantero, que se quejó porque "siempre lo quieren culpar de todo", todavía no festejó con la mayor ante los brasileños.

Doha, Qatar > Lionel Messi se prepara para un duelo especial, ante varios amigos que cosechó en el Barcelona, pero también ante el rival de siempre para la Selección Argentina. La Pulga declaró que se siente "obligado" a ganar con la albiceleste la Copa América que se jugará en el 2011 en nuestro país. Además, se quejó de que lo culpen "de todo". "Parece que me quieren culpar de todo, en cualquier lío que se genera me meten a mí aunque no tenga nada que ver", dijo el jugador rosarino.
"Por eso siempre me dedico a lo que sé, que es jugar al fútbol, a tratar de tener mucho cuidado con lo que digo porque siempre le dan la vuelta. Intentan buscar interpretaciones que no son. Simplemente me molesta. Insisto en lo que digo siempre: quiero lo mejor para Argentina a cualquier nivel. Nunca busco problemas con nadie", añadió el astro del Barcelona.
Respecto al clásico sudamericano, La Pulga destacó que "jugar contra Brasil siempre es especial. Por la categoría del rival y porque enfrente va a estar Ronaldinho, a quien aprecio mucho porque me ayudó cuando arranqué en Barcelona. Pero nunca le pude ganar con la selección mayor. Perdí la final de la Copa América en Venezuela y ya es hora de ganarles",
Messi elogió a Maradona: "Con Diego estuve muy bien, igual que ahora con Batista. Soy un jugador más de los que van a la Selección. Siempre se dicen muchas cosas por ahí, hay terceros que quieren variar la realidad y pueden confundir".
La posible vuelta de Juan Román Riquelme al seleccionado fue otro de los temas. "Siempre señalé que los grandes jugadores suman. Pero vuelvo a repetir que no depende de mí. Yo no tengo problemas, pero será Batista quien decida", agregó.
El delantero ya tiene la cabeza puesta en la Copa América. "El torneo va a ser muy importante, se juega en casa y eso nos obliga a ir por el título. Debemos hacer las cosas muy bien y ganarla", concluyó.

El lago Ramos Mexía, contaminado

noviembre 16, 2010 0
El lago Ramos Mexía, contaminado

En Villa El Chocón aseguran que desde la planta de tratamiento arrojan desechos cloacales directamente a las aguas. Critican la "inacción" del municipio y de las autoridades provinciales. Las aguas servidas proliferan en un sector del lago Ramos Mexía, a metros de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. (Claudio Espinoza) El olor y los insectos invadieron la orilla del lago, en cercanías de la villa, y a pasos de la planta cloacal.

Villa El Chocón > Dos focos de contaminación están irrumpiendo directamente las aguas del lago artificial Ezequiel Ramos Mexía en esta localidad. La única planta cloacal de la ciudad arroja directamente sus desechos crudos, y los pozos ciegos del barrio Llequén no son desagotados a tiempo por lo que también las lluvias llevan esos desperdicios hacias las aguas.
Así lo denunció una antigua vecina de la zona, Sonia Arévalo, quien se manifestó preocupada por la situación "que perjudica a todos".
El olor y los insectos invadieron la orilla del lago, en cercanías de la villa, y a pasos de la planta cloacal. Una cascada de desechos baja las bardas hasta depositarse directamente en el agua que en esa zona no se ve azul, sino verde por la gran cantidad de desperdicios que se van depositando en el suelo.
Al bajar hasta la costa las líneas de mosquitos y moscas marcan el camino de los desechos cloacales. Una pileta de estos líquidos se formó sobre la orilla, pileta que al subir las aguas se mezcla con el lago.
Los barrios 1, 2, 3 y las cabañas turísticas de esta ciudad poseen cloacas y envían sus desechos a esta planta cloacal, que a simple vista tiene una pileta seca, otra con desechos también secos, y un tambor en donde se ve movimiento.
"Nos reunimos con muchos vecinos, pero algunos tienen miedo de sufrir represalias. Pero creo que hay que denunciar porque esto es un peligro para los que vivimos acá y para los que vienen de visita", manifestó Arévalo, quien agregó: "Se están tirando los desechos crudos al lago".

Preocupación
La preocupación llega también, en vísperas de los primeros calores. "Estos desechos con el calor se van a poner peor, el olor y los bichos van a estar muy fuertes", expresó la vecina.
El sector donde están los desperdicios se ubica en frente de la represa. "El agua se mueve depende el viento, cuando la lleva hacia la represa también ahí quedarán estos líquidos infecciosos depositados en el fondo del lago", manifestó Arévalo, quien vive en El Chocón desde el 1989.
"Y esta agua es la que tomamos, por más que se clore o tenga algún tratamiento, estamos tomando lo que sale del inodoro", afirmó la lugareña.
La situación que denunció ayer Arévalo no es novedad, según aseguró esta contaminación fue empeorando año tras año.
"Esto es un centro turístico, no podemos estar así. El domingo me dio vergüenza ver como unos jóvenes se bañaban en esa parte del lago, la verdad es muy peligroso para los chicos", afirmó.
La mujer denunció la "inacción" del municipio, del EPAS y de la AIC, autoridades a quienes les reclama la solución de este conflicto.

Bertoldi confía en el consenso para evitar internas

noviembre 16, 2010 0
Bertoldi confía en el consenso para evitar internas

El dirigente justicialista dijo que durante esta semana es probable que se reúna el Congreso partidario. Dentro del peronismo hay tres postulantes para la gobernación.
Javier Bertoldi, presidente del Partido Justicialista en Neuquén (foto archivo)
El presidente del Partido Justicialista, Javier Bertoldi, se mostró confiado este lunes en que el candidato del peronismo neuquino finalmente salga por consenso y no por una interna para evitar “vivir de elecciones en elecciones”.

Bertoldi, uno de los tres precandidatos junto a Nancy Parrilli y Sergio Gallia, indicó que es probable que esta semana se reúna el Consejo Provincial del Justicialismo para analizar la probable fecha de la interna y comenzar a evaluar la posibilidad de un consenso.

“Creo que nos podremos poner de acuerdo y no creo que haga falta una interna”, dijo Bertoldi, durante una entrevista concedida a FM CALF.

El dirigente reconoció que sí habrá una interna para definir las candidaturas en el marco del frente y que en esa oportunidad también dirimirían el resto de los cargos, como por ejemplo, los representantes en la Legislatura.

Bertoldi dijo que la interna se podría llevar a cabo en el mes de marzo y que se podrían presentar dos u hasta tres listas de legisladores.

Limitan horario de comercio en las fiestas

noviembre 16, 2010 0
Limitan horario de comercio en las fiestas

El gremio mercantil pretendía que el cierre de locales sea a las 16 durante el 24 y 31 de diciembre, mientras que ACIPAN quería que fuera a las 18. Finalmente habría acuerdo en un punto intermedio: a las 17. Los hiper cerrarán una hora antes.
Muchos comercios tienen la costumbre de vender hasta las últimas horas durante las fiestas (archivo)
Los Concejales que integran la Comisión de Legislación, se reunieron este lunes junto a autoridades de la Cámara de Comercio y el gremio mercantil para evaluar entre las partes el cierre de los comercios durante los días festivos de fin de año.

Participaron de la misma, el presidente de Acipan (Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén), Juan Carlos Bataglia, y en representación del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández.

El dirigente gremial invocó la necesidad de cerrar las puertas desde las 16, para permitir que los trabajadores tengan la posibilidad de compartir con sus familias. “Hace tres años que venimos pidiendo reiteradamente que se cierre a las 16, porque de igual forma los compañeros se deben quedar hasta dos horas más trabajando después del cierre. Lo que estamos buscando es que ellos tengan el tiempo necesario para llegar a sus casas en esos días”, dijo Fernández.

Lo cierto es que las partes aun no se pusieron de acuerdo. El gremio sostiene la necesidad de que los comercios cierren las puertas a las 16, mientras que ACIPAN pide que sea hasta las 17 y que recién el año que viene se cierre una hora antes.

“No veo cual será la diferencia de venta de este año con el que viene. Me parece una idea antojadiza”, expresó Fernández.

El titular de Acipan Juan Carlos Bataglia, dijo que se está muy cerca de acordar un horario y que aceptan el objetivo que persigue el gremio, aunque reconoció que la medida perjudica a los comerciantes.

“Estamos cerca de acordar un horario y entendemos la postura del gremio. Creemos sin embargo que esta medida afecta a los comerciantes en una época de mayor venta. Estuvimos tratando de buscar un horario razonable, que desde nuestro punto de vista no debe ser el que plantea el gremio, sino un poco más extendido. Pero lo que decida el Concejo Deliberante lo vamos a acatar, porque somos respetuosos de las instituciones”, aclaró Bataglia.

Dijo además que “desde el punto de vista de la legislación laboral, mientras se cumplan las jornadas de trabajo, y se respeten las obligaciones laborales, no tendríamos límites. Pero ante esta situación, donde nosotros pretendíamos que se cierren los comercios a las 18, hemos encontrado un punto de acercamiento y se cerrarán a las 17 (pequeños y medianos comercios)”, anunció.

Néstor Burgos, presidente del Cuerpo, dijo a los presentes que “estamos hablando de una actividad que contempla 18 mil puestos de trabajo en la ciudad. Desde ese aspecto hay que reconocer y alentar a los comerciantes que necesitan ver incrementadas sus ventas. Pero también debemos ser comprensivos con 18 mil jefes de familia que tienen derecho a disfrutar en familia las fiestas”.

En tanto, los ediles propusieron que una cláusula transitoria defina por este año el cierre de los comercios de grandes superficies a las 16, y el resto de los pequeños y medianos comercios, a las 17 horas.

Según se analizó, la medida tomaría estado parlamentario este jueves en Sesión Ordinaria. Para el próximo año una ordenanza obligaría a cerrar las puertas a las 16, al comercio en general.

Participaron de la comisión los ediles: Leandro López y Marcelo Bermúdez (PRO); Marisa Carnaghi y Mario Pilatti (MPN); Darío Martínez (PJ); y Néstor Burgos (UCR).