7 de noviembre de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 13 de noviembre de 2010

Liberaron a la disidente birmana premio nobel de la paz

noviembre 13, 2010 0
Liberaron a la disidente birmana premio nobel de la paz

San Suu Kyi fue liberada hoy tras siete años de prisión domiciliaria y brindó un breve discurso en la puerta de su casa. Obama saluda la liberación de Suu Kyi, una "fuente de inspiración"
La disidente birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi fue liberada hoy tras siete años de prisión domiciliaria y brindó un breve discurso en la puerta de su casa.

"Debemos trabajar juntos, al unísono, para alcanzar nuestro objetivo", dijo la dirigente opositora a sus simpatizantes, luego de que fuentes militares anunciaran su puesta en libertad, indicó la agencia de noticias italiana ANSA.

"Hay un tiempo para el silencio y un tiempo para hablar", indicó la ganadora de las elecciones presidenciales de 1989, tras lo cual fue encarcelada luego de un nuevo golpe de Estado en Birmania (hoy Myanmar).

Su liberación ocurrió en el día que vencía la extensión de 18 meses de su arresto domiciliario por haber dado hospitalidad, en mayo del 2009, a un intruso estadounidense.

De 65 años, Suu Kyi transcurrió 15 de los últimos 21 años en detención.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy la liberación de la Premio Nobel birmana Aung San Suu Kyi, a quien calificó como "mi heroína".

Obama pidió, luego, a la junta militar en el poder en Birmania la liberación de todos los presos políticos en el país.

Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia manifestaron su satisfacción por la liberación de la dirigente birmana.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que esta liberación "habría debido ocurrir hace ya tiempo".

A su vez, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió a las autoridades birmanas contra "posibles obstáculos a la libertad de movimiento y de expresión" para Aung Sang Suu Kyi, lo que "constituiría una nueva e inaceptable negación de sus derechos".

Mientras tanto, Amnistía Internacional, a través de su secretario general Salil Shetty, dijo que "la liberación de Aung San Suu Kyi es ciertamente una noticia positiva, aunque marca sólo el fin de una sentencia injusta y tomada ilegalmente".

"Permanece el hecho de que ella y los demás prisioneros de conciencia no deberían nunca haber sido arrestados", indicó.

"Esta vez -añadió- las autoridades deben garantizar la seguridad de Aung San Suu Kyi", y "deben poner fin a la perenne injusticia de la encarcelación por motivos políticos".

La entidad denunció que en el país asiático hay actualmente más de 2.200 presos políticos.

La liberación de la Premio Nobel de la Paz de 1991 se produce después de las elecciones en el país asiático, el domingo pasado, que fueron boicoteadas por el partido de Aung San Suu Kyi y en las que venció la agrupación política que respalda a la dictadura militar. (Télam).-

Piedra del Aguila. Escuela Municipal de Patín Artístico.-

noviembre 13, 2010 0
Piedra del Aguila. Escuela Municipal de Patín Artístico.-
Parecía que todo iba a estar en orden. Desde el comienzo se notaba el fervor de las chicas envueltas en brillantina y con peinados muy producidos. La luces, el sonido y hasta el interprete elegido para cada participante fue más que acertada. Si bien un resbalón no es caída, se hizo presente y el paso del tiempo lo hizo olvidar.
El Patín Artístico sobre ruedas, es un deporte que se ramifica en diversas especialidades. Una de ellas es el patinaje Libre. Este requiere un entrenamiento intensivo de varias horas por día para alcanzar la excelencia atlética en competición.
Un patinador de Libre debe llevar a cabo las siguientes dificultades obligatorias reglamentadas:
-Saltos, donde se eleva de la superficie de la pista para realizar sucesivos giros en el aire;
-Trompos, en los cuales rota sobre un eje concéntrico en distintas posiciones;
-Trabajo de piso, esto es movimientos hechos con uno o ambos pies.
Todo es ensamblado en una rutina coreográfica que implica una interpretación músico-teatral.
De esta manera cada presentación de un deportista de Patinaje Artístico representa un desafío técnico, físico y artístico.
En la noche de ayer, Piuke López intentó en todo momento demostrarlo, si bien es cierto que es una de las que mayores técnicas demostró, no pudo lograr la explosión que buscaba desde el primer momento en que se puso a rodar. Sin dejar de destacar al grupo, gustó e inclusive hasta cuando tuvo acompañante.
Las profesoras divinas y lo más sobresaliente el gran trabajo final en equipo. Las categorías se separan según edad y nivel técnico. En la gran velada artística, prevaleció la edad pero emocionante. La mayoría son debutantes y el ensayo es solo una vez por semana con escasa carga horaria. Para lograr que un patinador llegue a estas exhibiciones en óptimas condiciones, es imprescindible un entrenamiento interdisciplinario que abarque todos los aspectos mencionados en los párrafos anteriores. Buena presentación y se nota el trabajo realizado en el poco tiempo de ensayo.-

Noche de Gala de Patín Artístico.-

noviembre 13, 2010 0
Noche de Gala de Patín Artístico.-

Imagenes de Patín Artístico en Piedra del Aguila.-

noviembre 13, 2010 0
Imagenes de Patín Artístico en Piedra del Aguila.-

Info Local: Patín Artístico en el Gimnasio Municipal.-

noviembre 13, 2010 0
Info Local: Patín Artístico en el Gimnasio Municipal.-





















































































































Agradables momentos se pudieron vivir en la noche de ayer en el Gimnasio Municipal Florentino Espíndola. La Escuela Municipal de Patín Artístico realizó un programa que acaparó la atención de los presentes. Debutantes y otros con trayectoria interpretaron diferentes ritmos sobre ruedas. (Ampliaremos texto y galería fotográfica)

Facebook presentaría el lunes su servicio de mail

noviembre 13, 2010 0
Facebook presentaría el lunes su servicio de mail

La compañía de Mark Zuckerberg, con más de 500 millones de usuarios, presentará el proyecto "Titán", que según los rumores estaría relacionado con el servicio de correo electrónico. Así, competirá directamente con los grandes de la web

La red social Facebook podría ampliar las funcionalidades de su servicio de mensajes, lo que significa que la compañía de Zuckerberg competirá en el mercado de los proveedores de e-mail con los gigantes informáticos como Google (y su servicio Gmail), Yahoo! y Microsoft (y su servicio Hotmail).

Los rumores sobre el lanzamiento del correo @Facebook.com comenzaron a circular en febrero de 2010, y ya desde entonces las especulaciones señalan que ése sería el objetivo del "Proyecto Titán" de la compañía. En las últimas semanas, sin embargo, los rumores cobraron fuerza a raíz de la intensidad con que Facebook publicitó la presentación del proyecto, que tendrá lugar el lunes próximo.
La empresa de Zuckerberg insinuó en su invitación a la prensa que en el evento se darán a conocer novedades acerca de su bandeja de entrada, según informa la web especializada TechCrunch, lo que apunta directamente a su estreno como proveedor de correo.

El sistema de mensajería actual en Facebook está limitado para los usuarios de la red social y no soporta características básicas como archivos adjuntos y reenvíos.

La mayor red social del mundo sumaría otro frente de combate con el gigante de la web Google, con quien está enfrentado por la información de los contactos. Ambas empresas han iniciado una pequeña batalla, que comenzó cuando la firma de Mountain View suspendió la transferencia de datos personales desde sus páginas a la red social, al no permitir esta última reciprocidad. La decisión de Google incluye también la imposibilidad de que Facebook importe los contactos de Gmail.

Otro indicio que reforzó los rumores fue la última compra de la firma, Drop.io, un servicio que permite compartir archivos en tiempo real y que podría ayudar en el futuro a mejorar la herramienta de e-mail de la red social.

Son más de 500 millones de usuarios, Facebook es la mayor red social del mundo. Ahora, buscará competir directamente con Gmail, que cuenta con 170 millones de cuentas de correo.

APE espera unos 180 pilotos. Enduro: Reconocen el circuito

noviembre 13, 2010 0
APE espera unos 180 pilotos.   Enduro: Reconocen el circuito

Piedra del Águila se revolucionó con la llegada del Patagónico de enduro, que esta tarde realizará las inscripciones y la vuelta al circuito que se utilizará mañana en el cierre del certamen.

Desde las 13:30 y hasta las 17 los participantes podrán cumplir con su inscripción, mientras que hasta las 17:30 se realizará el reconocimiento al trazado.

La Asociación Pilotos de Enduro (APE) espera recuperar su poder de convocatoria y superar los 180 participantes en la última prueba del certamen, donde se utilizará un circuito que tendrá largada y llegada atrás de la municipalidad local, con las categorías séniors, másters séniors, másters A y B, júniors A y B, veteranos y promocionales.

SE DISOLVIÓ EL GRUPO “CALLEJEROS”

noviembre 13, 2010 0
SE DISOLVIÓ EL GRUPO “CALLEJEROS”

La banda de rock que protagonizó el fatídico show en Cromañón la noche del 30 de diciembre de 2004, que le costó la vida a 194 personas tras un incendio en el lugar, anunció su disolución tras innumerables crisis.

El propio grupo lo reconoció en un comunicado en su página web, donde el cantante Patricio Santos Fontanet también reveló el lanzamiento de un nuevo proyecto, el grupo Casi Justicia Social que reúne las iniciales CJS, que a veces identificaba a Callejeros.

En el juicio, los miembros de Callejeros fueron absueltos aunque a fin de año la Cámara de Casación debe decidir si deja firme o revoca ese fallo.

Durante el juicio los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado dejaron el grupo y hasta tuvieron una estrategia diferente en lo que a su defensa concierne.

La banda siguió tocando, pero una nueva tragedia sacudio al grupo, cuando el baterista Eduardo Vázquez fue detenido acusado del asesinato de su novia Wanda Taddei, quien falleció quemada.

A pesar de esta tragedia, Santos Fontanet y el saxofonista Juanjo Carbone, que conducian los destinos del grupo, decidieron seguir y llamaron a Luis Lamas, baterista del grupo de Mataderos Ojos Locos para que se hiciera cargo de los parches.

En reemplazo de Djerfy y Delgado ingresó el ex Jóvenes Pordioseros Pedi y un ex plomo de la banda, Crispín se hizo cargo de la segunda guitarra.

De esa manera a principios de este año quedaban solamente tres miembros fundamentales del grupo: Fontanet, Carbone y el bajista Cristian Torrejón, pero luego de suspender algunas presentaciones, el combo entró en un parate.

Ahora se sabe que se disolvio la sociedad creativa y de mando que formaban Fontanet y Carbone, ya que el saxofonista decidió armar el grupo de tango Perfil Bajo.

Fontanet disolvió Callejeros y con los mismos músicos formó Casi Justicia Social que incluye a Pedi y a Crispin en guitarras, Cristian Torrejón en bajo y a Luis Lamas en batería.

Por su parte, Delgado armó su grupo El Hito, Djerfy toca en Esas Cosas, Vázquez esta preso y Carbone se dedica a tocar tangos.

Esta crisis se evidenció con las duras críticas de Delgado, quien llegó a afirmar que “Callejeros no existe más, ahora son Pato y sus amigos”.

Pero además, según indica Télam, tanto Delgado como Djerfy formularon declaraciones que podrían modificar la marcha de la causa por la denominada tragedia de Cromañón.

Ambos señalaron que ellos eran empleados del grupo y que las decisiones corrían por cuenta de Fontanet, Carbone y el ex manager Diego Argañaraz, que también se encuentra en libertad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Furor por los Jonas Brothers a horas de su presentación en River Imprimir

noviembre 12, 2010 0
Furor por los Jonas Brothers a horas de su presentación en River Imprimir

Jonas Brothers
Cuando todavía resuenan los ecos de la presentación del ex beatle Paul McCartney, el estadio Monumental volverá a vibrar mañana con los ídolos adolescentes The Jonas Brothers.

Según se informó, las puertas del estadio serán abiertas a las 16:00, y tras la actuación de los teloneros Luchi Camorra y Higgway, a las 20:30 llegará el momento esperado por miles de fanáticas locales: The Jonas Brothers y Camp Rock 2.

Tras el fabuloso éxito de la gira por Latinoamérica del año pasado, los Jonas Brothers regresaron a Buenos Aires como parte de su gira 2010 Live In Concert.

La gira mundial, producida por Live Nation, comenzó en los Estados Unidos en agosto, y lleva a la banda a decenas de países de tres continentes, con shows en ocho países de América Latina: México, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

Carreras de Caballos en Picún Leufú.-

noviembre 12, 2010 0
Carreras de Caballos en Picún Leufú.-

Prisión perpetua por asesinar a su esposa en Plottier

noviembre 12, 2010 0
Prisión perpetua por asesinar a su esposa en Plottier

Rodríguez Gómez y Fernández, dos de los autores del fallo
La antesala del crimen fue una historia de violencia y hostigamiento.

NEUQUÉN (AN)- La justicia condenó ayer a prisión perpetua a un hombre que mató de dos puñaladas en el corazón a su esposa, a la cual sorprendió indefensa cuando salía de la casa en Plottier. El fallo tuvo en cuenta que "el clima ordinario en el grupo familiar" eran "la violencia, la tensión, la hostigación (sic), el reclamo, la queja permanente y desgastante" todo "provocado por el imputado".

La condena recayó sobre Luis Leonardo Yevenes Hermosilla, de 53 años. La víctima fue su esposa Martina Gladis Epulef, de 51. Ambos estaban tramitando el divorcio, el hombre vivía en una pieza en el fondo de la casa donde moraban su esposa con sus dos hijos.

La sentencia de la Cámara Primera conocida ayer señala que el 23 de diciembre de 2009, a las 21:30, Yevenes interceptó a su esposa en Santiago del Estero 645 del barrio Los Canales de Plottier. Con un cuchillo de 16 centímetros de hoja le clavó dos puñaladas, una de las cuales alcanzó el músculo cardíaco de la víctima. La muerte fue inmediata.

El imputado intentó aliviar su situación: dijo que la víctima "se le abalanzó" y que nunca tuvo intención de matarla.

A través de testigos y pericias no quedaron dudas sobre la autoría, de modo que la principal discusión se dio en torno de la calificación legal del hecho. Para la fiscalía fue "homicidio calificado por el vínculo", que tiene como pena única la prisión perpetua. En cambio la defensa admitió el hecho pero señaló que existieron circunstancias extraordinarias de atenuación.

También remarcó que víctima y autor estaban separados de hecho, por lo que no correspondía aplicar el agravante del vínculo. Pidió 8 años de prisión.

El camarista Mario Rodríguez Gómez, con la adhesión de sus pares Luis María Fernández y Héctor Rimaro (subrogante) señaló en su voto que Yevenes "no admitía la ruptura" del vínculo matrimonial y "permanentemente acosaba a todo el grupo familiar. Hostigaba a Martina Epulef en las reuniones, en su casa y en la calle". Sus propios hijos, al declarar en el juicio oral, dijeron que "tenía conductas violentas".

Según el juez, en el juicio "no se evidenció arrepentimiento" por parte del imputado, quien "pretendió responsabilizar a la víctima del hecho".

Al imponer la pena, tuvo en cuenta como agravantes "la permanente persecución a la víctima anterior al hecho, las graves consecuencias que el suceso traumático produce en sus hijos" así como "la situación de indefensión de la víctima, una mujer sorprendida a metros de su casa cuando salía a hacer las compras, sin esperar ni prevenir la agresión".

Nanopartículas hacen que los árboles emitan luz capaz de iluminar una calle

noviembre 12, 2010 0
Nanopartículas hacen que los árboles emitan luz capaz de iluminar una calle


Investigadores de Taiwán ha descubierto por accidente (mientras buscaban una iluminación que no emitiera C02 al ambiente) que poniendo nanopartículas de oro dentro de las hojas de los árboles se logra que generen un brillo que podría alumbrar una calle.

Hablando de las posibilidades que se abren con este descubrimiento, el profesor Chang Shih-Hui aseguró que en un futuro no muy lejano se podrá sustituir la emisión de luz mediante diodos (LED). “Hemos probado que la nanotecnología también puede ser usada para iluminar los caminos y las calles, ahorrando energía y absorbiendo CO₂, ya que la luminiscencia bio-LED hace posible que los árboles realicen más fotosíntesis”.

Mediante la implantación de las nanopartículas de oro en las hojas de las plantas Bacopa caroliniana, los científicos fueron capaces de inducir la clorofila en las hojas para producir una emisión de color rojo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Copa America: Argentina jugará contra Colombia, Japón y Bolivia

noviembre 11, 2010 0
Copa America: Argentina jugará contra Colombia, Japón y Bolivia

Argentina jugará contra Colombia, Japón y Bolivia
El debut de la Selección conducida por Sergio Batista será el 1 de julio en el estadio Ciudad de La Plata contra Bolivia.
El titular de la CONMEBOL, Nicolás Leoz. El presidente de la AFA, Julio Grondona y su par de la CONMEBOL, Nicolás Leoz. La ceremonia de sorteo de la Copa América 2011.

La Plata - La Selección argentina de fútbol compartirá con Colombia, Japón y Bolivia el grupo A de la 43º edición de la Copa América, que se disputará entre el 1 y el 24 de julio de 2011.
El debut de la Selección conducida por Sergio Batista será el 1 de julio en el estadio Ciudad de La Plata contra Bolivia. (NA).-

Ingrid Betancourt considera “agotadas” a las FARC

noviembre 11, 2010 0
Ingrid Betancourt considera “agotadas” a las FARC

Invitada en el programa de la conductora Mirtha Legrand, que se emite por América TV, la ex legisladora colombiana hizo un repaso de las horas previas a su secuestro en 2002 bajo la presidencia de Andrés Pastrana.
La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt, junto a Mirtha Legrand.

Buenos Aires - La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt afirmó hoy que existe “un agotamiento” militar y político de las FARC, la organización guerrillera que la tuvo más de seis años secuestrada y a la que calificó como “un cartel del narcotráfico”, y reiteró sus dudas sobre la posibilidad de volver a su país por el rechazo que genera su persona tras la liberación.

Betancourt se encuentra en la Argentina para cumplir una serie de entrevistas y actividades de promoción de su libro “No hay silencio que no termine”, en el que narra, en más de 800 páginas, los detalles de sus años de cautiverio en la selva en manos de las FARC.

Invitada en el programa de la conductora Mirtha Legrand, que se emite por América TV, la ex legisladora colombiana hizo un repaso de las horas previas a su secuestro en 2002 bajo la presidencia de Andrés Pastrana, los padecimientos durante su cautiverio, la relación con sus compañeros de reclusión y sus captores, y los momentos en que el Ejército logró su liberación, en la denominada Operación Jaque.

La ex rehén se refirió con dolor no sólo a los años de secuestrada, sino también a lo que denominó “una guerra muy sorprendente” que sufre en su país, luego de que se supo su reclamo al Estado colombiano de una indemnización por su condición de ex secuestrada, tal como “asegura- permite la legislación local y de la que se beneficiaron otros ex cautivos de la guerrilla.

“Me volví una criminal”, se quejó Betancourt en uno de los bloques, cuando intentó explicar la campaña que entiende se formó en torno de su reclamo y que llevó a una virtual “lapidación pública” de su persona, razones por las que rechaza por el momento regresar a Colombia y, más aun, retomar la actividad política.

En ese contexto, rechazó la versión que refiere a la responsabilidad que le habría cabido al momento de su secuestro y que para la opinión pública desmerece la demanda al Estado, al afirmar que cuando se dirigía a San Vicente del Cahuán, en plena campaña presidencial, una orden de Bogotá “en referencia al gobierno de Pastrana- le “quita la escolta” con la que contaba, ausencia que horas después facilitó su secuestro.

“Era la forma de control que tenía el gobierno de mi campaña; cuando no quería que yo u otro candidato no estuviera en un sitio, le quitaban la escolta”, denunció Betancourt en respuesta a las acusaciones de imprudencia e irresponsabilidad sobre su propio secuestro que se le endilgan desde distintos sectores de su país.

El tradicional almuerzo varió en una mesa de té con una exquisita propuesta gourmet "finger food" de salmón y caviar, jamones y quesos varios, paté y champiñones, y unos tradicionales macarrones franceses, en honor al origen de la invitada. Todos comieron sólo en los cortes, bajo los flashes de una decena de fotógrafos que llegó hasta los estudios del barrio porteño de Palermo.

La presencia en la mesa del periodista Jorge Elías permitió dar un contexto social al fenómeno de las FARC, su llegada a los sectores campesinos, sus métodos de reclutamiento de niños y mujeres, y una forma de vida insurgente que pretende ser superadora de los sectores dominados por la pobreza y la marginación de la Colombia profunda.

Con un vestido azul corto y casi sin pudor al recrear situaciones vividas, la ex rehén relató detalles de las condiciones de captura a la que fue sometida en la selva y por las que estuvo “como animales" durante "cuatro años con una cadena al cuello y atada a un árbol”, con el mal trato de “guardianes terriblemente crueles”, y viviendo “situaciones inhumanas y de humillación que afectan psicológicamente y rayan la cabeza”.

Betancourt también habló sobre el momento de las FARC luego de los golpes dados a su conducción con una sucesión de maniobras militares en los últimos dos años y consideró que el grupo armado hoy es “un cartel que cosecha, produce, transporta y comercializa la droga” que le permite financiar sus actividades.

La ex rehén atribuyó el momento de “agotamiento” de la guerrilla a “la soberbia de las FARC”, cuyos comandantes “pensaron que eran invencibles y que iban a doblegar al gobierno colombiano” con la fuerza que le daban los rehenes que mantenían durante años a la espera de presionar y negociar con el Ejecutivo de turno.

También la invitada expresó su emoción al recordar que aún “hay mucha gente secuestrada” en la selva colombiana, al referirse a la relación con su madre, Yolanda Pulecio, que no dejó de reclamar por su liberación, y del vínculo con su ex esposo Juan Carlos Lecompte, de quien dijo nunca la llamó, y con su ex compañera de cautiverio Clara Rojas, a quien acompañó durante su maternidad en la selva.

Betancourt no dejó pasar la posibilidad de alguna definición política cuando se refirió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos “ministro de Defensa al momento de su liberación-, como “un demócrata” y un “hombre abierto”, y cuando planteó que la guerra en su país “es una guerra contra los pobres, en un sistema que se nutre de la corrupción”. (TELAM).-

Dilemas neuquinos: ¿cómo se mejora la seguridad?

noviembre 11, 2010 0
Dilemas neuquinos: ¿cómo se mejora la seguridad?

En 10 meses de este año, la policía invirtió 40.000 horas hombre nada más que en ocuparse de tareas de prevención y cuidado en movilizaciones, manifestaciones y protestas. Implica que un tercio de la policía está dedicada a eso, y que se le resta eficacia a la prevención del delito. Reportaje tranquilo pero imperdible con el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini. Guillermo Pellini, secretario de Seguridad de Neuquén (foto archivo)

El convenio que se firmó con Río Negro para acrecentar seguridad ¿es una especie de regionalización del área estatal pertinente?

Se trata precisamente de eso, de crear un área de seguridad metropolitana, de las ciudades con mayor población de las dos provincias. Por supuesto, cada provincia tiene su propia normativa, y se va a respetar, pero la idea es mejorar la coordinación, la complementación, de todo aquello que conduzca a la prevención del delito. Tenemos un gran intercambio de personas, de tránsito, de mercaderías…

Se dijo que posibilitaría el acceso a un financiamiento de 8 millones de dólares…

Es un valor agregado que tiene el convenio, porque nos permite acceder a algunos programas de financiamiento externo. Son posibles si dos provincias acuerdan ciertas y determinadas acciones. Estimo que en los primeros seis meses del año próximo vamos a conseguir el financiamiento, porque necesitamos inversión en tecnología, en equipamiento, en móviles. El reclamo por más móviles y más efectivos es el mayor que hace la gente.

¿Cómo es el trámite para acceder al financiamiento?

Ya lo estamos haciendo, a través de la Unidad de Financiamiento Externo que tiene la provincia, y su similar de Río Negro.

¿Son iguales los problemas de seguridad en Río Negro y en Neuquén?

Las sociedades son diferentes. La neuquina es un poco más complicada, más conflictiva. La economía rionegrina se sustenta en la actividad privada, Neuquén es más Estado-dependiente. Eso se ve en el nivel de reclamos que recibe el gobierno. Hemos invertido en estas actividades, en los primeros 10 meses del año, 40.000 horas hombres efectuadas por más de 10.000 servicios. Es el 30% de horas hombre que tiene nuestra policía, y que se le restan a otras actividades de prevención del delito, por dedicarlas a manifestaciones y demás expresiones sociales. Además, tenemos una relación de efectivos por habitante que no es la mejor, ya que estamos en un efectivo cada 300 habitantes, pero hay que restarle el personal penitenciario, y los turnos, que hacen que haya efectivamente un tercio de los efectivos en actividad. No podemos producir más efectivos que lo que las incorporaciones permiten. Todos los años ingresan 200 efectivos y otros 200 se van, porque se retiran. Por eso hace cinco años que la policía neuquina no crece.

¿Cómo están las estadísticas policiales respecto de los menores que delinquen?

No se trata de bajar la edad de inimputabilidad. Creo que hay un vacío de responsabilidad. Hay una edad donde los menores a los padres se les escapan de las manos. Sobre todo cuando hay desintegración familiar. No tenemos las instituciones públicas que quisiéramos para contenerlos, tampoco. Es el vacío de responsabilidad más grave. Hay localidades neuquinas bastante populosas donde, en la totalidad del delito, el 50 por ciento es cometido por menores.

¿Habrá recomposición salarial para la policía?

El ingreso de la fuerza está compuesto por el sueldo y por los adicionales. Eso les permite algún ingreso extra. Hay que trabajar sobre esto, porque a veces tienen demasiada carga horaria, se recargan de trabajo. Queremos que la policía tenga un ingreso digno, y que guarde relación con los ingresos de las provincias patagónicas. No pretendemos el ingreso de Tierra del Fuego (el más alto), pero que tampoco sea el más bajo.

¿Y cómo está Neuquén en esa escala?

Tendríamos que mejorar (los salarios) un poco. Ya hablamos con la ministra (de Hacienda) Esther Ruiz, se va a prever en el presupuesto 2011, e incluso vamos a ver si lo podemos pensar para este año.



Rubén Boggi (programa Sin Pelos-RDV 90.7)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tobares se lanza con “profunda vocación de poder”

noviembre 10, 2010 0
Tobares se lanza con “profunda vocación de poder”

El ex ministro de Gobierno encabeza la agrupación “Corriente Provincial y Popular” que pretende aglutinar a sectores progresistas del MPN e independientes. Dijo que su corriente no apoyará a ningún candidato porque tiene impronta propia.

Jorge Tobares, cuando todavía era ministro de Gobierno (foto archivo)
El ex ministro de Gobierno, Jorge Tobares, aseguró este jueves que tiene intenciones de trabajar activamente para las elecciones generales del año que viene, una vez que se superen las internas del Movimiento Popular Neuquino.

“Corriente Provincial y Popular” es el nombre de la agrupación que lanzó el ex funcionario sapagista y que tiene como objetivo construir un espacio más amplio, inclusive con otros sectores extra partidarios e independientes de Neuquén.

“Queremos ser protagonistas porque tenemos vocación de poder”, dijo Tobares, en una entrevista concedida a FM CALF.

Aclaró el ex ministro que su lista no apoyará al gobernador Jorge Sapag sino que tendrá un impronta propia y se convertirá en una alternativa más electoral.

“Decidimos no pertenecer más a la gestión, porque teníamos una serie de diferencias, fundamentalmente de orden político, así que nuestra corriente, en definitiva tiene vocación de poder, y pretende ser el canal de expresión de sectores populares, y de la sociedad en su conjunto”, aseguró.

Al ser consultado sobre futuras candidaturas, Tobares reconoció que todavía no se definieron los nombres, pero reiteró que está trabajando en una alternativa “con profunda vocación de poder”.

Tobares también se refirió a la actual gestión de gobierno que encabeza Sapag. Dijo que en términos generales ve que el gobernador tiene “una nueva enorme vocación de resolver la coyuntura, sin atacar algunos problemas de fondo que tiene el pueblo del Neuquén”. Sin embargo, reconoció que esta gestión está en la media de los gobiernos provinciales que hay en la Argentina.

Pilquiniyeu del Limay: El sueño de los lugareños es tener luz las 24 horas

noviembre 10, 2010 0
Pilquiniyeu del Limay: El sueño de los lugareños es tener luz las 24 horas

Cerca de una tonelada de mercaderías llevaron hasta Pilquiniyeu del Medio. Los chicos pudieron subir a los cuatriciclos de los visitantes. Un día distinto para Pilquiniyeu del Limay Tres meses atrás se pusieron en contacto con docentes del lugar. El Círculo Rally Team llegó con una importante donación.

PILQUINIYEU DEL LIMAY- Las agujas del reloj se acercaban a las 14:30 del lunes. El sol brillaba con todo su esplendor y una brisa del oeste movía la vegetación típica en los alrededores del inhóspito Pilquiniyeu del Limay. Desde hacía varias horas, la comunidad expectante aguardaba la llegada de los visitantes: competidores del Círculo Rally Team, integrado por policías federales del barrio de Villa Crespo de la Capital Federal, quienes llegaban con una importante donación.

A lo lejos, la polvareda dejaba entrever las siluetas de los vehículos que se acercaban descendiendo por un camino zigzagueante desde lo más alto de la meseta, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, hasta el cañadón donde se levanta el caserío, a unos 12 kilómetros de distancia del río Limay, en el noroeste de la Región Sur rionegrina.

Montados a caballos, a pié o en las "cajas" de las pick up un nutrido grupo de vecinos se había adelantado para darles la bienvenida. Estos nuevos amigos traían regalos, buena onda y muchas ganas de compartir y ayudar a los pobladores a conseguir energía eléctrica para la aldea. Un gran cartel con la inscripción "Escuela Hogar 120 Pilquiniyeu del Limay", encabezaba la caravana. A ambos lados del camino flameaban banderas argentinas y de los pueblos originarios.

Luego de recorrer más de 1.600 kilómetros y de enfrentar varios inconvenientes, la caravana ingresó a la aldea encabezada por dos cuatriciclos de competición y la emoción embargó a lugareños y visitantes.

Contacto por internet

Hace tres meses los docentes y niños de la escuela entablaron relación vía Internet y ahora había llegado el momento de conocerse personalmente. Por eso, las lagrimas comenzaron a fluir cuando Santiago Ferrarazzo, Diego Roth, Oscar Snarski, se bajaron de los "cuatri" y comenzaron a saludar a cada unos de los vecinos y alumnos y docentes de la escuela que esperaban ansiosos y en fila para darles un beso de bienvenida.

Los policías se fundieron en un interminable abrazo con Mario Vedia, el director de la escuela y con Ailén Celebrino, la docente que se metió en la página web de Círculo Rally Team cuando comenzó a gestarse esta cruzada solidaria.

En el patio de la escuela otros docentes ultimaban detalles para el sencillo y familiar acto de bienvenida. Desde el lugar, se podía divisar el humo y oler el aroma a carne asada que brotaba desde "el bajo", un desnivel del terreno rodeado por grandes sauces regados por un pequeño curso de agua. Corderos, chivitos y costillares de vaca se cocinaban lentamente a las llamas y más tarde serían "devorados" por la muchedumbre.

"No se trata de una donación, sino de estar con estos chicos y con esta gente que nos recibió tan bien. Nutrirnos ellos de nosotros y ellos de nosotros" sostuvo visiblemente emocionado, Ferrarazzo, mientras su jefe depositaba sobre una mesa una estatua de la Virgen de Luján: "Nos acompaña siempre y queremos que los acompañe también a ustedes" señaló, en su discurso el policía de mayor rango.

Antes del almuerzo, chicos y grandes disfrutaron de un paseo en cuatriciclo y se deleitaron con las riesgosas maniobras realizadas por Oscar Snarski, el piloto más osado.

Cuando faltaban algunos minutos para las 17, ayudados por los niños, los visitantes comenzaron a bajar cerca de una tonelada de mercadería que transportaron en una gran combi.

Ropa de cama y de abrigo, pintura, herramientas para trabajar la tierra y eléctricas, medicamentos, alimentos no perecederos, un televisor de 29 pulgadas y un metegol que inmediatamente fue armado para que los niños comenzaran a jugar, fueron algunos de los regalos.

Cuando el sol comenzó a esconderse detrás de los grandes cerros, la música se hizo presente. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche, marcando una jornada inolvidable para los lugareños y visitantes. "Seguro que vamos a volver y vamos a ayudar a concretar el sueño de la luz. Se hizo un vínculo muy fuerte y queremos apadrinar esta escuela" prometió Diego Roth.
josé mellado

jmellado@rionegro.com.ar

Mandos militares británicos ven "vulnerable" a las Malvinas

noviembre 10, 2010 0
Mandos militares británicos ven "vulnerable" a las Malvinas

Hicieron declaraciones en relación a los recientes recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno inglés. La información llegó a The Times a través de una carta firmada por un grupo de comandantes. Cuestionan la eliminación de un portaaviones y el retiro de una flota de Harrier.

La decisión de Gran Bretaña de jubilar sus aviones Harrier y uno de sus portaaviones exponen a las "revalorizadas" islas Malvinas a un nuevo ataque de Argentina, afirmó este miércoles un grupo de ex comandantes de la Marina británica.

En una carta al director del diario The Times, los cinco militares firmantes calificaron de "estratégica y financieramente perversa" la decisión anunciada el mes pasado por el gobierno de coalición en el marco de una drástica revisión del gasto en los ámbitos de defensa y de seguridad.

"Creemos que el primer ministro ha sido mal aconsejado para abandonar los aviones Harrier y el 'HMS Ark Royal' y pasar a depender totalmente del Tornado", escribieron en su carta los firmantes, encabezados por el almirante Alan West, secretario de Estado encargado de antiterrorismo en el gobierno laborista derrotado en las elecciones de mayo.

Respecto a las Malvinas, "revalorizadas" por su potencial petrolífero, el texto reza que "durante los próximos 10 años, por lo menos, Argentina está prácticamente invitada a infligirnos una humillación nacional de la escala de la pérdida de Singapur, de la que el prestigio británico (...) tal vez no se recupere nunca".

Gran Bretaña, que ocupa desde 1833 este archipiélago del Atlántico sur situado a unos 400 kilómetros de las costas argentinas, ganó una breve pero mortífera guerra en 1982 tras la invasión protagonizada por las tropas de la ultima dictadura Argentina. El saldo de 74 días de combates fue de 649 muertos del lado Argentino y y 255 británicos muertos.

Desde entonces, Argentina continúa reivindicando su soberanía sobre las islas por vía diplomática.

El ministro de Defensa, Liam Fox, defendió sin embargo su decisión de jubilar al Harrier, un avión capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales que se utilizó en el conflicto de 1982 y reemplazarlo por el Tornado, que despega desde tierra.

"Simplemente no es el caso que retirar el servicio el Harrier vaya a impactar nuestra capacidad para defender territorios en el Atlántico Sur", dijo Fox en un comunicado.

"Tenemos mucha más presencia que anteriormente, capaz de responder a cualquier amenaza", incluidos varios aviones Typhoon.

AFP.-

Neuquén Inician las inscripciones para las colonias de verano

noviembre 10, 2010 0
Neuquén Inician las inscripciones para las colonias de verano

Desde el 15 de este mes hasta el 17 de diciembre, en los horarios de 9 a 15, en los distintos centros deportivos, comisiones barriales, delegaciones municipales atenderán a los interesados.


El próximo lunes comenzará la inscripción para los chicos que quieran participar de las colonias de verano 2011 en los distintos Centros Deportivos Municipales.

La Subsecretaría de Deportes informó que se anotarán a los niños, hasta el viernes 17 de diciembre de este año, en los horarios de 9 a 15, en los mismos centros, comisiones barriales, delegaciones municipales y en el edificio de esta área, ubicado en Sarmiento y Láinez.

Las modalidades para este año serán planta de campamento, de colonias, mini colonias y natación. Y se iniciarán a partir del 10 de enero y finalizarán el 18 de febrero el año 2011.

Para mayor información los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 443-2051 o bien al 449-1200 interno 4305.

rionegro.com.ar

Problemas en el servicio de telefonía móvil de Movistar en Neuquén

noviembre 10, 2010 0
Problemas en el servicio de telefonía móvil de Movistar en Neuquén






















Los inconvenientes comenzaron anoche con interrupciones momentáneas del servicio. Esta mañana miles de usuarios no pudieron realizar ni recibir llamadas. No hay respuesta por parte de la compañía.

Neuquén – El servicio de telefonía móvil de Movistar en Neuquén registra inconvenientes desde esta madrugada, sin que exista una respuesta oficial por parte de la empresa para justificar la situación.

La problemática comenzó alrededor de las 2 de la madrugada, con interrupciones constantes del servicio de llamadas y mensajes de texto.

Los inconvenientes en el servicio continuaron durante horas de la mañana y alcanzaron lapsos de alrededor de 30 minutos donde los usuarios no pudieron realizar ningún tipo de llamada, ni siquiera al teléfono señalado por la empresa como “atención al cliente” contesta los llamados, sean por vía celular o fija.

Redacción Online

Jineteada en Piedra del Águila

noviembre 10, 2010 0
Jineteada en Piedra del Águila
En el “Centro Tradicionalista El Relincho” de Piedra del Aguila se festejará del 20 al 21 de noviembre del año en curso, el “Día de la Tradición”.

El evento contará con la participación de los animadores Roberto Mendez y Beto Rodriguez. También estarán presentes los payadores Vasco Goicoechea y Walter Pukamer y el capataz Sapito Solís.
Diversas son las actividades que se tienen planificadas, para brindar un gran espectáculo al aire libre. Participarán las tropillas “La Bienvenida”, “La Ilusión” y “La Soñadora” (de San Carlos de Bariloche); “La Bajada” (de Piedra del Águila); “El Rosetal” (de Picún Leufú) y “La Costanera” (de Piedra del Águila).

Encuentro de Mujeres del MPN en Plaza Huincul

noviembre 10, 2010 0
Encuentro de Mujeres del MPN en Plaza Huincul
La vicegobernadora Ana Pechen convocó a las mujeres militantes del MPN a trabajar unidas para el 2011, año electoral en el que se realizarán comicios municipales y provinciales. Dijo que no deben preocupar las internas cuando los colores se dejan de lado en las elecciones generales bajo la consigna de “el que gana gobierno y el que pierde acompaña”

o expresó en el acto de clausura del Encuentro Provincial de Mujeres del MPN, al que fue invitada, que se realizó hoy en la Escuela N° 151 de Plaza Huincul con la participación de más de 150 militantes de distintas seccionales de la provincia. Pechen rescató las banderas históricas del partido provincial en políticas de salud, educación, seguridad y trabajo. En otro tramo del discurso, señaló que el gobernador Jorge Sapag “es el único candidato instalado, reconocido por la sociedad con un alto grado de adhesión”.
La vicegobernadora reivindicó el diálogo y la búsqueda de consenso como forma de lograr leyes en un bloque que necesitó de tal modalidad de trabajo. Entre ellas mencionó la ampliación de la licencia por maternidad. Sobre el accionar del MPN en los municipios en los que no es gobierno, Pechen mencionó la dificultad para aprender a ser oposición. “muchos reclamos hechos al gobierno provincial se deben hacer al intendente que ganó, que recibe los fondos de coparticipación para dar respuesta a los vecinos”. “Sepamos ser gobierno donde corresponde y también oposición”, agregó.
Como parte del acto se rindió un homenaje a Luz Sapag, ex intendenta de San Martín de los Andes. Entre las conclusiones se destaca el pedido para ampliar la ley de cupos al 50%, según se debatió en la comisión de Mujer, Poder y Política. También funcionaron otras tres comisiones; Violencia en el seno familiar y social; Mujer y adicciones y Mujer y organizaciones productivas y cooperativas. La organización estuvo a cargo de Graciela Navarrete, convencional del MPN por Plaza Huincul y Teresa Paez, concejal de Neuquén.
Participaron del acto de clausura, Zulma Reina y Felipa Ruiz, ministras de Coordinación y Hacienda respectivamente; las diputadas Alicia Comelli, Silvia De Otaño, Graciela Muñiz Saavedra y Graciela Castañón; Marcelo Pieroni, presidente de la Convención del MPN; Hugo Rauque y Jorge Marchetti, concejales de Neuquén. El ex ministro de Gobierno, Jorge Tobares, fue expositor en una de las comisiones.
El 4 de diciembre se realizará un encuentro similar en la ciudad de Neuquén.

Twitter: no dejen de sumarse.

noviembre 10, 2010 0
Twitter: no dejen de sumarse.

El PJK sumó a la UOCRA para la reelección de Cristina

noviembre 10, 2010 0
El PJK sumó a la UOCRA para la reelección de Cristina

Kogan y Martínez visitaron a la conducción del sindicato. Sumarán respaldos para la reelección de Cristina Fernández aprovechando una campaña de re- empadronamiento que hace el gremio para sus propias elecciones.
Kogan y Martínez estuvieron con Víctor Carcar en la UOCRA (foto prensa partidaria)

El diputado Ariel Kogan, y el concejal Darío Martínez, dieron otro paso en la campaña del PJK neuquino para promover la candidatura a la reelección de Cristina Fernández, y obtuvieron del actual interventor en la UOCRA, Víctor Carcar, la promesa de que el gremio será “un agente multiplicador” de la propuesta política.

Los referentes peronistas fueron recibidos en la sede del gremio de los obreros de la construcción por Carcar y un grupo de dirigentes sindicales. Acordaron ser “agentes multiplicadores de la iniciativa” aprovechando una campaña de re empadronamiento. “Aprovecharemos para que cada obrero firme a favor de este modelo, porque apoyando a Cristina, reafirmamos este proyecto de país”, sostuvo Carcar.

El “modelo” en cuestión, según se encargó de enfatizar Ariel Kogan, “ha beneficiado principalmente a los más postergados”.

Darío Martínez no le fue en saga, y afirmó que “subordinó la economía a la política por primera vez en años en nuestro país”. De paso, lamentó que “en Neuquén nos perdimos los primeros cuatro años de este cambio, debido a la pelea entre el entonces gobernador (Jorge Sobisch) con el gobierno central”.

Dirigiéndose a los sindicalistas, refirió que “ustedes, como gremio de la construcción, fueron testigos de la cantidad de obras que se estaban realizando por todo el país, impulsadas desde Nación, y que nunca llegaron acá por esa misma razón”.

El grupo presentó un show técnicamente impecable. El público respondió con entusiasmo.

noviembre 10, 2010 0
El grupo presentó un show técnicamente impecable. El público respondió con entusiasmo.

Europe, pura energía de los 80
Sonaron "The Final Countdown" y "Carrie".
La banda sueca se presentó anoche en Neuquén.


NEUQUÉN (AN).- Tras casi 25 años desde la salida de "The Final Countdown" y algún que otro cambio de integrante, la banda sueca Europe se dedicó anoche a honrar aquellos lejanos ochentas ante el público neuquino en el estadio Ruca Che, frente a más 2.000 personas.

Después de las canciones que aportó la banda soporte Stereopop, Europe subió al escenario del gigante del oeste puntualmente a las 22 y comenzó a interpretar los hits que hicieron furor en los 80: "Last Look at Eden", "Rock the Night", "Scream of Anger" y "Let the Good Times Rock", entre otros.

Fue "Carrie" la que elevó la temperatura del estadio avivado por la energía del líder de la banda, el vocalista Joey Tempest y el guitarrista John Norum. Muy enérgico el vocalista hizo corear la canción a todos sus seguidores.

En el cierre, "The Final Countdown" fue la frutilla de una noche épica en que Europe legitimó su popularidad con una sólida presentación ante sus seguidores, la mayoría de más de 40.

martes, 9 de noviembre de 2010

El enduro estrena un circuito en Piedra del Águila.

noviembre 09, 2010 0
El enduro estrena un circuito en Piedra del Águila.

En un nuevo circuito de Piedra del Águila se cumplirá el domingo la última fecha del Patagónico de enduro, donde se definirá el título en seis de las categorías.

El sábado desde las 13 se recibirán las inscripciones y hasta las 17.30 la vuelta de reconocimiento al circuito.

El domingo a las 10 se largará la prueba para másters B, veteranos y promocionales. Desde las 13 irán séniors, másters séniors, másters A, júniors A y júniors B.

Consagrados Rodolfo González en másters A y Rodrigo Tonn en júniors B, se definirán los campeones en seis categorías.

Europe en Neuquén.-

noviembre 09, 2010 0
Europe en Neuquén.-

Final de la cuenta regresiva
Europe se presentará hoy a las 21 en el estadio Ruca Che. La banda de hard rock se encuentra rodando con “Last look at Eden, Southamerica Tour 2010”. Las entradas siguen a la venta. Los suecos vienen de realizar una serie de multitudinarios conciertos en Chile. Luego de su presentación local regresarán a Buenos Aires. El grupo sueco abrió el último domingo su gira por el país en el estadio Malvinas Argentinas, de Buenos Aires.

Neuquén > Tal como reza su hit, llegó la hora de la “Cuenta regresiva final”. Es que tras varios meses de expectativa, la legendaria banda de hard rock Europe arribará hoy por primera vez a esta ciudad con su “Last look at Eden, Southamerica Tour 2010”, título que da nombre a su último disco, editado en 2009. Luego de su gran concierto ofrecido en Chile (donde la banda tiene una relación especial con el público de ese país debido a una memorable actuación en el Festival de Viña del Mar de 1990), los suecos abrían, el último domingo, el tramo de su gira argentina. Tras la multitudinaria presentación en el Microestadio de Argentinos Juniors de Buenos Aires, el grupo finalmente hará lo propio en el estadio Ruca Che (Antártida Argentina y Reconquista) a las 21. Las puertas abrirán a partir de las 20, momento en que subirá a escena la banda bonaerense Stereopop, que oficiará de telonera.
Las anticipadas se pueden adquirir en sucursales de Tarjeta Nevada (Neuquén, Cipolletti y Zapala), Credi Guía (Neuquén, Cipolletti, Plottier, Centenario y Cinco Saltos), Saturno Hogar (Alcorta 261) y Pipa`s Rock (Onelli 520, Bariloche). Los valores de los tickets son: Populares $250, Platea baja $300, Platea preferencial $350, Campo $200 y VIP $500.

Intenso recorrido
Tras una larga separación ocurrida en 1992 y reunidos nuevamente en 2003, el grupo conformado por Joey Tempest (voz), John Forum (guitarra), John Levén (bajo), Ian Haugland (batería) y Mic Michaeli (teclados) se encuentra presentando su última placa y repasando los clásicos que los lanzaran a la escena mundial.
"Hay un par de canciones que no hemos tocado en vivo antes y también cuatro o cinco temas de "Last look at Eden", que ha sido muy exitoso. Obviamente estarán los grandes hits también, así que será una fantástica noche de rock", había comentado Tempest a un medio chileno.

A puro rock
Tal como lo anticipara en el país vecino, Europe hacía su desembarco en la Argentina, para reproducir el impecable y potente show que ofreció en Chile y que significó un paseo por su extensa discografía.
Fue así que tras los flamantes sonidos de “Last Look at Eden” y “The Beast”, en la que Tempest encendió el estadio al grito de “¡Mierda, carajo!”, aquel Europe de los ochentas comenzó a hacerse presente con títulos como “Rock the Night”, “Scream of Anger” y “Let the Good Times Rock”. Temas correspondientes a los discos que marcaron la etapa dorada de la banda: “Wings of Tomorrow” (1984), “The final countdown” (1986) y “Out of This World” (1988).
Sin desviarse de la grilla ejecutada en el país vecino, los suecos arremetieron con su ya clásica balada, “Carrie”, que el vocalista anticipó diciendo: “Éste es un tema que sabemos que es cercano a su corazón, ¡canten comigo!”. Tras ese eventual "oasis", enseguida resurgió el Europe más hardrockero, donde sobresalieron los potentes riffs de Norum con "More Than Meets the Eye", "Stormwind" (elegido por la gente), "Cherokee" y "Ready or Not".
Al igual que en sus recientes presentaciones, el grupo se dio el lujo, tras saludar al público, de interpretar una interesante versión de “No Woman, No Cry” de Bob Marley, tema que se vio amalgamado con uno de sus grandes hits, “Superstitious”.

Punto cero
Próximo a concretar las dos horas de show, durante las que el líder de la banda realizó un personal registro fílmico de la noche, el cierre se hizo inminente. La potencia de “Love is not the enemy” de Secret Society (2006) sirvió de antesala para que empezaran a despuntar los acordes finales.
Fue así que con el estadio completamente a oscuras, entre gritos y agite tribunero, como no podía ser de otra manera, los sonidos de “The Final Countdown” fueron los encargados de culminar un show que no tuvo desperdicios y que augura un gran concierto para su edición local en el gigante del oeste neuquino.

Diez mil docentes elegirán conducción en Neuquén

noviembre 09, 2010 0
Diez mil docentes elegirán conducción en Neuquén

Se podrá votar entre las 8:30 y las 20 en urnas fijas y móviles en toda la provincia.
Compiten siete listas a nivel provincial.
Los afiliados a ATEN votarán el jueves.

NEUQUÉN (AN).- El próximo jueves unos 10.000 docentes afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) podrán votar en las elecciones que definirán los nombres para la nueva conducción provincial y las seccionales del interior.

Según informó el sindicato, la disputa por la secretaría general de toda la provincia estará dada por siete listas. Se trata de una esfera del sindicato que al menos hasta el jueves quedará en manos de Marcelo Guagliardo y Pablo Grisón, secretarios general y adjunto respectivamente.

El actual oficialismo (lista Azul y Blanca) que postula a Hugo Papalardo, llegó a un acuerdo con otros sectores del gremio en el interior provincial para ver si puede obtener nuevamente el principal cargo de conducción de la entidad. Se trata del frente Azul y Gris-Amaranto-Celeste.

Las otras agrupaciones y candidatos a secretarios generales, siempre a nivel provincial, son los siguientes: frente Fucsia-Marrón-Colorado-Gris (Patricia Jure); lista Rosa (Mario Gallardo); Naranja Azul y Lila (Gustavo Aguirre); Granate Frente Sur (Carlos Matzkin); lista Índigo (Demian Romero); y Negra (Gabriela Frañol).

Dentro de la disputa por seccionales, se destaca la de la estratégica conducción de la capital, la de mayor cantidad de afiliados con un caudal de votos que suele terciar de forma definitiva en las decisiones del plenario provincial del gremio, el cónclave donde se votan la decisiones que toma el sindicato en, por caso, medidas de fuerza.

Con el actual secretario general Gustavo Aguirre lanzado a nivel provincial, el sector del que emergió promoverá a Daniel Huth, quien ya ocupó el cargo durante el gobierno de Jorge Sobisch. Estará acompañado por otra dirigente histórica del sindicato, Silvia Venero, que se candidatea como su adjunta por la lista Naranja-Azul-Lila.

De este tramo de los comicios, según informó la Junta Electoral, participarán nueve agrupaciones.

La nómina de listas y candidatos a secretarios generales es la siguiente: la Índigo (Angélica Caro); la Azul y Blanco-Azul y Gris-Amaranto-Celeste (Silvia Angeloff); lista Fucsia-Marrón-Colorada-Gris (Angélica Lagunas); Negra (Yazmín Muñoz Sad); Rosa (Gabriel Pillado); Verde (Andrés Paredes); Granate (Paula Ovadilla); lista Malva y Borgoña (Priscila Otton).

Estos comicios, que se desarrollarán con urnas fijas y móviles entre las 8:30 y las 20, también serán para elegir congresales en representación de ATEN dentro de la CTERA. La Junta Electoral Provincial estará integrada por Osvaldo Ulloa, Carlos Ponce y Martín Ludueña.