5 de septiembre de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de septiembre de 2010

Las Leonas son bicampeonas del mundo

septiembre 11, 2010 0
Las Leonas son bicampeonas del mundo
Pegaron primero, lastimaron a Holanda, y después aguantaron con muchísima garra la constante ofensiva europea. La potencia no dejó nada para mañana, pero la Selección fue más.

Neuquén - Las Leonas se coronaron hoy campeonas del mundo al vencer a Holanda por 3 a 1, en el mundial de hockey de Rosario 2010. Con muchísima garra atacaron primero, golpearon a las europeas con dos bombazos, uno de Rebecchi a los 3 minutos y otro de Barrionuevo a los siete.

Holanda intentó recuperarse, peleó, le puso muchas ganas, pero la garra de las Leonas fue imparable. Belén Succi no dejó ni el hueco más mínimo, Soledad García fue un zarpazo imparable.

El segundo tiempo las europeas se pararon mucho mejor, pero no pudieron quebrar a las Leonas. No pudieron penetrar una defensa tan sólida, que solo flaqueó ante la goleadora del mundial, Paumen, la holandesa que terminó con 12 goles en el torneo fue la única capaz de romper a Succi.

Finalmente García continuó desbordando, y en uno de sus tantos golpes a la defensa, atacó tanto que tuvieron que sobremarcarla y Carla Rebecchi aprovechó para convertir el tercero.

El resto fue un ida y vuelta interminable, muchísima presión holandesa, pero el tiempo se fue de a poco y Rosario explotó en una fiesta interminable, las Leonas son nuevamente campeonas del mundo.



Redacción Online

Resumen del partido:

Primer tiempo

00:01 - Argentina parte con: Belén Succi; Noel Barrionuevo, Silvina D`Elía y Claudia Burkart; Mariana Rossi, Mariela Scarone y Mariné Russo; Luciana Aymar y Rosario Luchetti; Carla Rebecchi y Soledad García. Entrenador: Carlos Retegui. - ¿Las rivales?: Joyce Sombroek; Sophie Polkamp, Wieke Dijkstra, Janneke Schopman y Maartje Paumen; Naomi van As, Minke Smeets y Eva de Goede; Marilyn Agliotti, Ellen Hoog y Lidewij Welten. Entrenador: Herman Kruis.

03:00 - Gol de Rebecchi! las Leonas se ponen uno a cero desde el arranque del partido.

07:00 - Corner corto para Argentina

07:01 - Ejecutan con fineza, la revienta Barrionuevo y es gol! ¿qué gol? ¡¡Golazo!! Dos a cero para las Leonas.

12:00 - Buena presión de las Leonas destruye las ideas holandesas.

19:00 - Falta de Argentina, sale Holanda, perdida, sin respuestas tras los dos golpes de las Leonas.

20:00 - Las Leonas juegan al contraataque, esperan un error holandes para irse con todo al campo contrario.

21:00 - Corner corto para Holanda.

21:10 - Palo y afuera, respira Argentina.

23:30 - Remonta Holanda, las Leonas defienden con garra la ofensiva europea.

24:50 - Mucha presión holandesa en mitad de cancha, Argentina sigue peleando.

26:00 - Infracción en defensa Argentina, sale Holanda con todo. Belén Succi despeja un remate al arco.

27:30 - Jugada de García y Aymar genera peligro en área holandesa, las europeas despejan por la banda.

29:20 - Aymar corta sola por el medio, le pega a colocar pero se va apenas afuera.

34:00 - Varias jugadas de riesgo de Argentina, que ataca constantemente el área contraria. Se termina el primer tiempo.

35:00 - La referí pita el final de la primera etapa.

Entretiempo

Segundo tiempo

01:20 - Corner corto para Holanda.

01:30 - Belén Succi, una pared en el arco argentino sacó un lindo remate de Paumen.

02:30 - Holanda salió con todo, empuja con fuerza, pero Soledad García no les da respiro.

04:50 - Dura falta contra Russo. Sale Argentina con todo, muy buena jugada pero no logran convertir.

06:40 - Holanda llega con fuerza al área Argentina, pero la defensa de mucha garra de las Leonas las empuja hacia atrás.

08:00 - Corner corto para Holanda, foul de Rossi.

08:30 - Paumen la pone bien arriba, imposible de atajar. Argentina 2 Holanda 1.

11:00 - Mucha presión de Holanda en el mediocampo, le cuesta salir a las Leonas.

11:20 - Corner corto para Argentina tras la falta holandesa.

12:00 - Barrionuevo la arrastra con fuerza pero da en los pies de una Leona. Saca Holanda.

13:50 - Daniela Sruoga con un quite excelente salva el arco argentino.

14:20 - Paumen es una máquina, ataca con todo. Por suerte hay falta holandesa.

15:10 - Lammers genera mucho riesgo, ataca el arco, se va por poco del palo derecho de Succi.

16:00 - Soledad García no se rinde, responde con todo pero la arquera holandesa con seguridad evita el tercero de las Leonas.

17:30 - Otra vez Soledad, es la punta de lanza de las Leonas. Ataca, no cede ni un metro, ataca de nuevo, Carla Rebecchi aprovecha un rebote vuelve a convertir. Gol argentino!

21:30 - Cambio de frente holandés genera una falta, pero la buena defensa de las Leonas obliga al saque de arco.

22:00 - Desesperación holandesa, atacan con todo lo que tienen, pero Argentina aguanta la presión. Lammers continúa siendo una importante amenaza.

23:10 - Empuja Holanda y fuerza un corner corto.

23:30 - Belén Succi ENORME! defiende los remates de Paumen y los rebotes. Increible la arquera argentina.

24:10 - Muchísima presión holandesa, no van a dejar que se les escape el partido tan fácil. Garra de verdaderas Leonas no les deja marcar.

25:30 - A siete minutos 30 segundos del final, Soledad García sigue siendo imparable. Por poco no marca.

27:10 - Falta de holanda, respira un poco Argentina de la agresiva presión europea.

27:55 - Corner corto para holanda. Paumen vuelve a amenazar.

28:30 - Imposible romper a Belén Succi, la verdad una Leona entera, indestructible, una verdadera pared.

30:10 - Las Leonas se escapan un poco de la presión y buscan el arco contrario. Sólo 4 minutos para la gloria.

32:20 - Muchísima garra, espíritu, no puede pasar Holanda, no se lo permiten. Las Leonas, como en la Sabana africana cuidan su terreno a muerte.

33:40 - Explota Rosario! es todo fiesta, lágrimas por doquier, el segundo título mundial de las Leonas está a segundos.

35:00 - ¡Final! ¡explotó todo! Rosario es 100% garra, es emoción, son lágrimas, es fuerza, es pasión. Argentina salta al ritmo de las Leonas, otra vez son campeonas del mundo.

Fin del encuentro.

Las Leonas se bañaron de gloria

septiembre 11, 2010 0
Las Leonas se bañaron de gloria

Argentina se consagró campeona del mundo en hockey femenino. Derrotó en la final por 3-1 a Holanda.
Cuando los espectadores se acomodaban en el repleto estadio de Rosario llegó el primer gol de Las Leonas, luego de una gran jugada de Soledad García por izquierda, tras una habilitación de Luciana Aymar, para que Carla Rebecchi debajo del arco mande la bocha al gol.

El tanto fue un desahogo para las chicas argentinas, tanto para las que estaban dentro de la cancha como para todos los que estaban fuera del campo de juego. El triunfo fue celebrado con abrazos y lágrimas por las jugadoras, ovacionadas por las más de 12.000 personas que colmaron el estadio Mundialista de Rosario. Cuando los espectadores se acomodaban en el repleto estadio de Rosario llegó el primer gol de Las Leonas, luego de una gran jugada de Soledad García por izquierda, tras una habilitación de Luciana Aymar, para que Carla Rebecchi debajo del arco mande la bocha al gol.

Las holandesas sintieron el impacto y también las sobrepasó el clima externo y tardaron mucho en reaccionar. Tanto fue así que en otro abrir y cerrar de ojos Noel Barrionuevo (6 goles en el mundial) marcó el segundo tanto de Las Leonas.

Esa diferencia no relajó a Las Leonas pero como se esperaba provocó una reacción de Holanda, que fue a buscar el descuento aunque prácticamente no tuvo chances (un solo corto en el primer tiempo) y cuando estuvo cerca del gol apareció la mejor arquera del mundial, Belén Succi.

En el segundo tiempo se jugó la verdadera final, la de los dientes apretados, la de los nervios y la de un verdadero clásico del hockey sobre césped femenino.

Holanda salió con todo a descontar y logró a través de su goleadora, Paumen, quien de corner corto le puso una cuota de nerviosismo que hasta ese momento no se había vivido en esta final en Rosario.

Pero de las chicas argentinas, en la adversidad, salió el "corazón de leona". Con el alma jugaron las dirigidas por Retegui, con la clase de las Aymar, García o la arquera Succi, quizás la gran figura de la final.

Y con el corazón las argentinas fueron a pelear de nuevo el partido, para liquidarlo y otra vez, en una jugada con varios rebotes Rebecchi volvió a anotarse en el marcador.

Holanda se fue con todo a descontar pero no les alcanzó. Los minutos finales fueron un mar de lágrimas de Las Leonas, de la gente que colmó el estadio de Rosario para alentarlas y luego fueron todos festejos. Las Leonas campeón. Salud. Fuente: Télam y DyN

El PJ busca la unión.-

septiembre 11, 2010 0
El PJ busca la unión.-



Fueron más de cinco horas de un encuentro que hubo de todo. Una docente inicio la tarde con un discurso que hizo pensar y se hizo entender como solo un maestro y en su día sabe hacerlo, el aplauso y los gritos fue instantánea de todos los militantes peronistas. La frutilla de l postre estaba por llegar cuando un joven de Las Lajas de solo 23 años y sin titubear dijo en su discurso que quiere ser intendente.
Bertóldi y Gallia (podrán sumarse), quedaron como referentes para la pre candidatura a la gobernación. Bertóldi sumó más puntos a la hora de los discursos de cada uno de los referentes y de distintas localidades lo hicieron en la reunión de trabajo. Todos quieren la unidad, de no ser así, la interna. Pero que el peronísmo lleve candidato propio. Tom Romero y su línea fueron quienes propusieron a Gallia de Plottier. El 2 de Octubre será la próxima reunión. (Ampliaremos)

Fotos: Juan Franco

Día del maestro

septiembre 11, 2010 0
Día del maestro


El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1947) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

Fotos: Juan Franco

La Plata: Realizan el Segundo Festival de Doma del Jinete Bonaerense

septiembre 11, 2010 0
La Plata: Realizan el Segundo Festival de Doma del Jinete Bonaerense
La Plata - Con la presencia de 22 jinetes de 21 provincias del país, se podrá disfrutar gratuitamente del evento el sábado y domingo en el predio de La Tradición. (Foto: Intendente platense Pablo Bruera cabalgando en la edición del año pasado)

La ciudad de La Plata será sede del segundo “Festival de Doma del Jinete Bonaerense”, en el que se podrá disfrutar de la presencia de 22 jinetes de 21 provincias del país. Durante el primer evento, más de 30 mil personas llegaron a la capital provincial provenientes de diversos puntos del interior, por lo que se espera que ese número ascienda, ya que la entrada es gratuita.
El titular de la Dirección de Tradicionalismo de La Plata, Adolfo Herrera, aseguró “un buen espectáculo”, debido a que “vienen las mejoras tropillas que hay en la provincia de Buenos Aires” como así también de “Piedra del Águila, Neuquén, San Luis, La Pampa. Ranchos, Córdoba, Magdalena”.

Encuentro de Militantes del MPN en Lonco Pué.-

septiembre 11, 2010 0
Encuentro de Militantes del MPN en Lonco Pué.-

La Gran Verguenza: Un informe confirmó los abusos de curas a niños

septiembre 11, 2010 0
La Gran Verguenza: Un informe confirmó los abusos de curas a niños
A consecuencia de los hechos de pedofilia se comprobaron, al menos, 13 suicidios.
Roger Vangheluwe, el obispo salpicado por los escándalos. (AFP)

Bruselas (AFP-NA) > La Iglesia Católica belga, salpicada por escándalos de pedofilia, publicó el viernes los testimonios inéditos de más de un centenar de víctimas y reconoció que los abusos originaron al menos 13 suicidios, en un informe que implica a todas las congregaciones religiosas.
En un ejercicio de mea culpa y con el fin de dar la oportunidad a las víctimas de denunciar su calvario, en muchos casos después de décadas de silencio, la Iglesia divulgó 124 testimonios anónimos de abusos sexuales perpetrados entre los años 1950 y 1980 por eclesiásticos, además de profesores de religión y monitores.
El informe es fruto de seis meses de trabajo por parte de una comisión interna, establecida por la Iglesia y dirigida por un psiquiatra infantil, Peter Adriaenssens, que recogió 475 quejas.
“Es el dossier Dutroux de la Iglesia”, afirmó el psiquiatra, comparando las revelaciones del informe con la conmoción que causó en Bélgica el caso de Marc Dutroux, condenado en 2004 a cadena perpetua por la violación de seis niñas y adolescentes, la muerte de cuatro de ellas y el asesinato de un cómplice.
Entre los testimonios más conmovedores, el documento, de 200 páginas, revela que 13 víctimas se suicidaron, una decisión que tuvo que ver con “los abusos sexuales de un sacerdote”.
Otra persona, en este caso la pareja de una víctima, también acabó con su vida, mientras que otras seis personas que vivieron semejante experiencia durante su infancia cometieron tentativas de suicidio, revela el informe.
“Nos damos cuenta de que estuvimos mal informados y de que no conocíamos la gravedad de las cosas y el hecho de que las víctimas estaban heridas de por vida”, reaccionó el obispo de Tournai (oeste), Guy Harpigny.
El informe, que contiene los testimonios anónimos de 124 “supervivientes” -término utilizado por la propia comisión-, subraya que los abusos sexuales a la mayoría de las víctimas se inició a los 12 años, pero que también hay casos de niños que sufrieron vejaciones a los 2, 4, 5 y 7 años.
La descripción que hacen las víctimas de los autores de los abusos es generalmente imprecisa, debido a los años que han transcurrido desde que ocurrieron los hechos, pero, tras las verificaciones pertinentes, la comisión determinó que 102 de los 124 eran miembros de una congregación religiosa.
“Se puede decir que ninguna congregación queda al margen de los abusos sexuales a menores por parte de uno o varios de sus miembros”, detalla el informe.

El PJ neuquino podría definir hoy "uno o más" candidatos a gobernador

septiembre 11, 2010 0
El PJ neuquino podría definir hoy "uno o más" candidatos a gobernador

Así lo adelantó el intendente de Centenario y presidente del Partido Justicialista, Javier Bertoldi, sobre el encuentro que se llevará adelante en la localidad de Piedra del Águila. Javier Bertoldi, intendente de Centenario y presidente del PJ neuquino. (Julio Gimenez) "Necesitamos candidatos del PJ, no podemos llevar extrapartidarios. Vamos a ver quiénes salen porque hay que hacer un trabajo con bastante tiempo para recorrer la provincia", expresó.

Centenario > El Partido Justicialista neuquino podría definir hoy “uno o más candidatos a gobernador” de la provincia, según adelantó ayer el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, respecto a la agenda que se llevará adelante en el encuentro político que se desarrollará en Piedra del Águila.
“Necesitamos candidatos del PJ, no podemos llevar extrapartidarios. Vamos a ver quiénes salen porque hay que hacer un trabajo con bastante tiempo para recorrer la provincia”, sentenció ayer en una conferencia de prensa.
El jefe comunal centenariense y presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista afirmó que “para mañana (por hoy) tiene que salir al menos un candidato”, y dijo que él mismo ya está en carrera si los afiliados así lo avalan.
Dijo que al encuentro no asistirá el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, y tampoco su hermana, la senadora nacional Nancy Parrilli, por contar con otras actividades.
No obstante aclaró que hay otros referentes del justicialismo que tienen aspiraciones a jugarse la carrera por la Gobernación, y señaló al intendente de la ciudad de Plottier, Sergio Gallia. “Estuve charlando con él, y sí, me confesó que tenía aspiraciones, y eso es muy bueno que el peronismo tenga muchos candidatos”, expresó el mandatario comunal.
Señaló que el proceso de elección de un candidato, en el cual aclaró que en el peronismo se hará por consenso, puede prolongarse por varios meses, pero puso fecha límite en marzo de 2011.
“No podemos perder tiempo, porque otros partidos como el radicalismo y el Movimiento Popular Neuquino ya tienen un candidato, así que falta el del peronismo”, señaló Bertoldi.
En ese sentido, sostuvo que “hay que recordar que el gobernador (Jorge) Sapag está muy bien posicionado, lo dicen las encuestas, peo nosotros tenemos nuestro corazoncito en el PJ y necesitamos llevar candidato propio”.

Con o sin Farizano
Cuando se lo consultó sobre un posible frente amplio con el intendente capitalino, el radical Martín Farizano, explicó que en la conformación de la coalición “sería bueno que todas las fuerzas lo definieran en una interna”.
Aclaró además que será el mismo partido a través del Congreso provincial el que decidirá “si el justicialismo va solo o en un marco de alianzas”.
Bertoldi ya hizo públicas sus intenciones de ser reelecto como intendente en la ciudad de Centenario. Sin embargo, no subestimó este proceso de impulso del gobierno nacional, donde al PJ le allanó el camino hacia el 2011.
“Yo dije que me gustaría repetir en Centenario, pero todavía falta. El proceso político de la provincia es más rápido que lo local”, concluyó el jefe comunal.

Sapag respaldó el plan estratégico 2016 de Cristina

septiembre 11, 2010 0
Sapag respaldó el plan estratégico 2016 de Cristina

El gobernador presidió el acto por el aniversario de Ramón Castro. Allí entregó ambulancias al ISSN.
Apunta al desarrollo de zonas marginales. Lo comparó con el Quinquenal de Perón.

RAMÓN CASTRO (AZ).- El gobernador Jorge Sapag le hizo ayer un guiño a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anticipar un contundente apoyo al lanzamiento del plan estratégico territorial 2016 que impulsa Nación.

Sapag aseguró que la provincia va a "acompañar la iniciativa para que se convierta en ley en el Congreso" y la comparó con el "plan Quinquenal que en su momento puso en marcha Juan Domingo Perón".

"Celebramos esta decisión del gobierno nacional que apunta a profundizar el federalismo y corregir las inequidades" dijo Sapag en un tramo del mensaje que brindó ayer en Ramón Castro donde dejó inaugurada la nueva sede comunal y entregó cinco ambulancias del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

El programa anunciado por la presidenta establece una "estrategia flexible y participativa ante la realidad territorial, caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas", fue elocuente el gobernador.

"Se trata de una estrategia flexible y participativa donde el gobierno nacional asume el liderazgo pero cuya elaboración es consensuada con las provincias, asumiendo una dinámica de trabajo conjunta", expresa un documento.

De esta forma, Sapag volvió a acercarse al gobierno nacional luego de varias idas y vueltas provocadas por los juicios que la administración neuquina impulsa contra la Nación.

70 ambulancias

En otro tramo de su mensaje, el gobernador Jorge Sapag sostuvo que Neuquén es la única provincia del país que en dos años y medio de gestión lleva entregadas setenta ambulancias al sistema de salud público. En este sentido, destacó la inversión realizada por el ISSN de 1.500.000 pesos que permitió adquirir cinco nuevas unidades, tres de ellas de máxima complejidad, que serán destinadas a Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y la capital neuquina.

El gobernador anunció además que la provincia tiene aprobado un crédito de 100 millones de pesos que permitirá construir 1.400 kilómetros de líneas eléctricas que favorecerán al abastecimiento de numerosos parajes del interior neuquino.

"Antes de fin de año estaremos lanzando la licitación" aseguró el mandatario neuquino.

El PJ llega a Piedra del Águila y busca humo blanco para el 2011

septiembre 11, 2010 0
El PJ llega a Piedra del Águila y busca humo blanco para el 2011

Bertoldi, intendente de Centenario, está anotado. Gallia, de Plottier, también quiere.
Reunión clave para definir si habrá interna para gobernador

CENTENARIO (ACE).- El justicialismo neuquino se reunirá hoy en Piedra del Águila para avanzar en la definición sobre su próximo candidato a gobernador. Una de las alternativas sería decidir a partir de "sondeos de opinión" y no por internas, según insistió ayer el intendente Javier Bertoldi, uno de los postulados.

Bertoldi confirmó que el otro aspirante a la gobernación es Sergio Gallia (intendente de Plottier), quien ya le confirmó la participación en el cónclave partidario.

Según definió ayer, el Congreso –que autorizará o no un frente electoral con las otras fuerzas políticas– será convocado "dentro de un mes" para definir si irán solos o en un frente con otros partidos.

El presidente del PJ neuquino informó ayer en conferencia de prensa que el jueves se reunió en Buenos Aires con Oscar Parrilli, quien le dijo que estaba de acuerdo con este planteo partidario. Dijo que el trabajo preelectoral se había adelantado no sólo porque las otras fuerzas definieron candidatos –como la UCR o Une– sino porque "seguramente las elecciones serán en junio del año entrante".

Hasta ahora, una ausente con aviso será la senadora Nanci Parrilli, quien tenía compromisos en San Martín de los Andes.

"Oscar Parrilli piensa que mientras más candidatos del PJ, mejor; en esta instancia queremos hacer un buen trabajo para competir en 2011", dijo Bertoldi al tiempo que consideró que al haber más de un candidato "todos hemos madurado políticamente, haremos una medición y el que esté mejor posicionado será el que irá".

Respecto a las alianzas, el presidente del PJ dijo que "si llegamos a concretar un frente, uno de los caminos será una interna con los otros partidos", para elegir al candidato que enfrente al MPN.

El jefe comunal no se bajó de su carrera a la reelección en la intendencia de Centenario a pesar de que busca medirse como candidato a gobernador. "Vemos cómo será el escenario político en la provincia y luego analizaremos qué pasa en el nivel local", indicó.

Bertoldi descartó internas tanto para la gobernación como en las candidaturas locales a intendente, por entender que el mejor camino para definir deberá ser el "consenso".

"Todo va a ser muy consensuado, no tenemos problemas internos en nuestro partido", recalcó al tiempo que insistió en que "queremos posicionar candidatos nuestros, no queremos ir con extrapartidarios, por eso hacemos esto con suficiente antelación para que el candidato recorra la provincia, se pueda expresar, charlar con todos los compañeros y después que nos midan a ver quién está mejor posicionado".

viernes, 10 de septiembre de 2010

Por una semana cortarán la ruta 7 Lagos

septiembre 10, 2010 0
Por una semana cortarán la ruta 7 Lagos


La medida se tomó por trabajos de reparación y no por posibilidades de desmoronamiento.
Por trabajos de reparación permanecerá cortada, desde hoy y por una semana, el camino 7 lagos desde el empalme con la Ruta Nacional Nº 231 hasta el acceso a Villa Traful.

Desde la empresa se descartó posibilidades de derrumbes, como sucedió en la zona temporadas anteriores luego de una intensa lluvia.

Agencia Villa La Angostura.

ARGENTINA 2010 :: MUNDIAL DE HOCKEY

septiembre 10, 2010 0
ARGENTINA 2010 :: MUNDIAL DE HOCKEY

"Aymar es una llorona"

El entrenador holandés se refirió a la mejor jugadora del mundo. En la previa dijo que no le tiene miedo a Argentina y que van por título. Sobre 'Lucha' expresó que "aprovecha para quejarse ante los árbitros porque es local".

El entrenador del seleccionado holandés de hockey sobre césped, Herman Kruis, atizó el clima de la final de mañana entre su equipo y las Leonas argentinas al afirmar que su capitana, Luciana Aymar, "es una llorona" por sus quejas a los arbitrajes.

"Es una llorona. Dice que le pegan y aprovecha para quejarse ante los árbitros porque es local. Pero la Argentina también juega muy duro", sostuvo Kruis.

Aymar había cuestionado el nivel de los arbitrajes por la falta de protección a las jugadoras habilidosas.

"A veces no tienen en cuenta que no hay ninguna voluntad de jugar, que vienen directamente a cortar", reclamó.

De hecho, después de aquel episodio, la organización del torneo prohibió preguntas sobre los arbitrajes en las conferencias de prensa.

"Argentina es un gran equipo, pero la verdad es que no le tememos. Vamos por el título", afirmó Kruis.

Télam.-

Haciendo radio con jóvenes de México, DF

septiembre 10, 2010 0
Haciendo radio con jóvenes de México, DF

Recientemente visité el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, en Ciudad de México para conocer, de primera mano, las experiencias de la iniciativa 'Jóvenes en Situación de Riesgo'. El resultado de la visita está resumido en el programa Voces de Radio Nederland, emitido este viernes 10 de septiembre.

Se trata de un proyecto dirigido a los jóvenes que viven en colonias o barrios catalogados de alta incidencia delictiva y violencia, y que por diversos motivos han dejado de estudiar.

Escuche aquí el programa.
El mencionado instituto busca alternativas para que los muchachos retomen sus estudios o tengan una capacitación en materia laboral, además que les abre espacios que fortalezcan sus vínculos familiares y comunitarios.
No por el hecho de vivir en un entorno difícil su situación tiene que ser igual. Alternativas en materia de estudio, trabajo, deporte y recreación, les permitirán tener un futuro diferente.

Hablé con Ángel Takechi, uno de los jóvenes rehabilitados y su tutor social Johnny Hernández Rivera, responsable técnico de la comisión de atención para adolescentes, así como con Marco Antonio Bravo y Paulina Arce Velásquez, dos jóvenes activistas del Instituto de la Juventud del DF.

Aspectos técnicos de la realización del programa
Uso de múltiples testimonios para reforzar eje central. Utilización de los recursos radiales para reafirmar la tesis del programa. Recreación de distintos ambientes del DF.

El Laboratorio Acuícola es una Realidad.-

septiembre 10, 2010 0
El Laboratorio Acuícola es una Realidad.-

Asumió Sobisch

septiembre 10, 2010 0
Asumió Sobisch
Asumió Sobisch en el MPN (se inicia nuevo diálogo)
El ex gobernador Jorge Sobisch asumió la presidencia del partido provincial. Comenzó el diálogo con el sector de Brillo, que también integra la conducción de la Junta de Gobierno.

Jorge Sobisch ya es el presidente del MPN otra vez. Asumió el cargo este jueves, en un acto que tuvo características discretas, con muchos afiliados y dirigentes, y que ofreció como principal novedad la constatación de que hay buen ánimo de diálogo entre "blancos" y "celestes", los sectores que comparten como mayoría y minoría la integración de la nueva Junta de Gobierno.

El ex gobernador eludió responder sobre su eventual candidatura para competir por la gobernación en 2011 ("este no es el lugar ni el momento", dijo), e incluso no quiso hablar sobre probables fechas para una nueva interna, ya que en gran medida eso depende de la fecha que se fije para las generales en la provincia; elecciones que pueden ser adelantadas, según algunos presumen.

Tanto Sobisch como José Brillo, no dudaron en señalar que hay buen ánimo para avanzar en el diálogo partidario. Ninguno de los dos oculta que hay ya algunas coincidencias "macro", opiniones parecidas sobre cuestiones que hacen a la relación con el gobierno nacional frente a los últimos acontecimientos, por ejemplo.

Al respecto, Sobisch reiteró conceptos sobre su convicción de la inutilidad de refinanciar una deuda a costa de resignar un juicio importante por regalías; y volvió a destacar que durante su gobierno la deuda provincial pasó de los bancos privados a la oficial nacional.

Los "celestes" concurrieron a la ocasión con un documento previamente elaborado. En él se destaca que "es necesario aunar criterios, acciones y esfuerzos para preservar, por sobre cualquier acción, la unidad del MPN". Y se expresan las iniciativas -difundidas durante la campaña-que pretenden para aplicar desde el máximo órgano de conducción partidaria.

Entre los dirigentes y afiliados que se hicieron presentes, también se lo vio a Luis Sapag. Fue una de las presencias sugestivas de la ocasión. El dirigente, que integró la lista Naranja de candidatos a la convención, saludó a Sobisch, quien fuera su rival en las históricas internas del año 1991.

Los ciber pierden terreno en Neuquén

septiembre 10, 2010 0
Los ciber pierden terreno en Neuquén

Sólo 140 de las 340 licencias comerciales que se tramitaron en los últimos diez años continúan activas.
Más de la mitad de las licencias habilitadas en la última década fueron dadas de baja. Inciden la mayor penetración de internet domiciliaria y el fuerte crecimiento en las ventas de equipos.
NEUQUÉN (AN).- De las 340 licencias comerciales que se tramitaron en la última década para instalar ciber en la ciudad, sólo 140 continúan activas. Es el paso administrativo de habilitación para funcionar y como en muchos casos, cuando cierran sus locales, los comerciantes no presentan las constancias, desde la dirección del Comercio de la municipalidad especulan que la baja en la actividad es incluso mayor.

Los ciber se desarrollaron con dos sentidos en Neuquén capital: por un lado, suplieron la ausencia de un servicio de Internet accesible, y por otro, avanzaron sobre las prohibiciones que desde fines de la década del setenta se impusieron a la instalación de salas de juegos electrónicos.

El auge de la actividad se produjo entre 2003 y 2007. Los datos surgen de los registros municipales y reflejan lo que en las calles se percibe con sólo caminar por el centro o los barrios: donde hace cuatro años había un ciber en cada esquina, actualmente sólo perduran los que llevan años funcionando; e incluso estos últimos han tenido que adaptarse a las condiciones de mercado para sobrevivir.

Una de las posibles razones de la caída de la actividad es la gran penetración de los servicios domiciliarios de Internet de banda ancha, que según el informe que anualmente elabora la compañía dedicada al desarrollo de hardware de redes Cisco, en los últimos cinco años no ha parado de crecer.

La curva ascendente demuestra que en 2005 había 953.000 conexiones de este tipo en todo el país, que en 2009 pasaron a 3.650.000 y que la proyección para este año era de 5.000.000. La provincia no es ajena a esta tendencia, y sobre a partir de las estadísticas de Neuquén capital, los últimos datos relevados hablan de 61.109 conexiones.

Desde la dirección de Comercio de Neuquén se evaluó que la menor cantidad de ciber tiene relación con el crecimiento de la red domiciliaria, que permitió a los usuarios contar con el servicio de Internet a menor costo y en su propia vivienda. También incidieron las ventas de computadoras en general, otro rubro en alza en los últimos años, y de notebooks, un rubro que cobró impulso en los últimos dos años a fuerza de incentivos de parte de las empresas fabricantes y de promociones al consumo lanzadas por comercios y tarjetas de crédito. Según cifras del Indec, la franja de computadoras y notebooks facturó en 2004 casi 390 millones de pesos, mientras que en 2008 las ventas ya se habían cuadruplicado, llegando a los 1.600 millones de pesos.

De esto último se desprende que en la ciudad se haya mantenido estable sólo el nicho de los juegos en red, que a diferencia de lo que ocurre con el simple acceso a Internet, no depende exclusivamente de contar con el equipo adecuado o de la conexión a la red. La posibilidad de competir en grupo, en contra o como aliados, en juegos electrónicos que simulan desde una guerra hasta una simple carrera de autos, es lo que aporta el sabor extra a los chicos, adolescentes y adultos que ya desarrollaron habilidades contra el sistema de inteligencia artificial al que se enfrenta en la soledad del hogar.

Aquellos que consideran que esta última opción ya no es un desafío son el objetivo de los ciber actuales, que en Neuquén reclutan socios en los foros de Internet. Cuando la actividad alcanzó su auge, incluso se formaban colas en las puertas de los locales; el nuevo sistema contempla que los socios tengan su silla asegurada.

La CGT lanzó un paro por los despidos en Polar

septiembre 10, 2010 0
La CGT lanzó un paro por los despidos en Polar

Rodríguez advirtió que la medida incluirá a todas las entidades que forman parte de la central. Trabajo convocó a una reunión para hoy.
Pero la central exige dejar de lado todos los despidos. La empresa está dispuesta a acatar la conciliación.
NEUQUÉN (AN).- La CGT seccional Neuquén lanzó un paro provincial por 24 horas a partir de las cero horas del lunes como respuesta a la decisión de Polar Sociedad Anónima de despedir 143 trabajadores de su planta embotelladora en esta ciudad.

Si bien la empresa hizo una presentación ante el ministerio de Trabajo de Nación, en la que destacó su disposición a acatar la conciliación, hasta anoche la central obrera mantenía la medida de fuerza hasta tanto se dejen sin efecto todos los despidos.

Anoche, la titular de la delegación local de Trabajo, María Maldonado, llamó a una reunión de las partes para hoy por la tarde.

El secretario general de la organización gremial, Sergio Rodríguez, manifestó que la medida de fuerza incluirá a todas las entidades parte de la central de trabajadores, excepto las vinculadas a servicios esenciales. La medida afectará el transporte público de pasajeros.

De este modo el sindicato respondió a la postura de la empresa, que el miércoles se levantó de la conciliación obligatoria convocada por Trabajo de la Nación: tras un cuarto intermedio definido entre las partes, los representantes de la firma no regresaron a la negociación. Por la conciliación, Polar debe dejar sin efecto las cesantías y el personal desistir de cualquier tipo de medida de fuerza.

Rodríguez informó que la delegada del ministerio nacional había recibido una notificación de la empresa, donde manifestaría su voluntad de seguir negociando. "Es una contradicción, porque si van a la conciliación, tienen que acatarla y comenzar a producir. La conciliación es volver todo a como estaba antes", dijo Rodríguez, quien agregó que el paro sólo se levantaría si entre hoy y el lunes la empresa "se ajusta a los términos de la conciliación".

El plenario de secretarios generales cegetista reunido ayer en el predio del cámping del sindicato de los camioneros definió, también por unanimidad, acompañar la huelga, sin precedentes en los últimos años, con una marcha convocada para las 9 de la mañana en la Vuelta de Obligado.

El martes los 143 trabajadores de Polar se encontraron con que no podían ingresar a su trabajo. Los directivos de la embotelladora de Coca Cola se habían reunido el lunes con el secretario de Trabajo, Oscar Closs, para informarle sobre un posible cese de la producción. Según informó el funcionario, la empresa tenía una directiva de Coca Cola Company por la cual, si quería quedarse a producir en Neuquén, debía invertir "100 millones de dólares" y mudarse a un predio de 23 hectáreas.

4 diputados opositores chilenos se suman a la huelga de hambre mapuche

septiembre 10, 2010 0
4 diputados opositores chilenos se suman a la huelga de hambre mapuche

Solidaridad con presos mapuche.

Un día después que el presidente Piñera calificara de ilegítima la medida, los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y los socialistas Sergio Aguiló y Manuel Monsalve entraron en huelga. La decisión se tomó prácticamente al mismo tiempo que el jefe de Estado firmó y envió para su discusión en el Congreso Nacional el proyecto de ley que anunció en La Moneda hace una semana y que tiene el objetivo de introducir modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Sólo 24 horas después que el Presidente Sebastián Piñera calificara la huelga de hambre que mantienen 34 presos mapuches como un mecanismo ilegítimo en una democracia y en un estado de Derecho, un grupo de diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara se sumó este jueves al ayuno que mantienen los comuneros en distintos penales del sur del país, el cual se extiende ya por dos meses en rechazo a la aplicación en sus respectivos casos de la Ley Antiterrorista.

La decisión de los legisladores Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y los socialistas Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, se produjo prácticamente al mismo tiempo que el jefe de Estado firmó y envió para su discusión en el Congreso Nacional el proyecto de ley que anunció La Moneda hace una semana y que tiene el objetivo de introducir modificaciones a la mencionada legislación.

Los parlamentarios comunicaron que se sumaban a la huelga de manera sorpresiva mientras hacían una visita de rutina a los huelguistas en la cárcel de Temuco.

Los parlamentarios opositores llegaron a visitar a los 13 comuneros que mantienen esa medida al interior de ese recinto de la capital La Araucanía y sorpresivamente anunciaron que se quedarán en el interior, en el sector de visitas, asumiendo la misma acción de protesta.

El director regional de la Gendarmería de la Araucanía, Marcos Fuentes, manifestó su sorpresa puesto que sabía de la visita de los legisladores, pero nunca pensaron que tomarían esta drástica medida.

No es posible establecer contacto vía celular con los legisladores debido a que por régimen carcelario debieron dejar sus teléfonos en el acceso al penal, por lo que la medida la confirman sus cercanos en el exterior.

La noticia fue ratificada por el presidente regional del partido Comunista, Gustavo Carrasco, quien acompañaba al diputado de esa colectividad, Hugo Gutiérrez.

“Los 4 diputados tomaron la decisión de quedarse al interior de la cárcel de Temuco en huelga de hambre en las mismas condiciones que están los presos hasta que el gobierno decida instalar una mesa de diálogo”, indicó el dirigente.

Un vocero de comunidades mapuches, identificado como Hugo Alcamán, también informó el inicio de la huelga de los legisladores, mientras radio Bío Bío dijo haber recibido un comunicado de parte de estos en el mismo sentido.

En el exterior del recinto existe alta tensión dado que junto a los cercanos a los diputados se encuentra numerosas personas que participaron en una marcha en apoyo a los mapuches por las calles de Temuco. Se indicó que al interior se encuentra el director regional de Gendarmería, coronel Marcos Fuentes Mercado.

Los parlamentarios asumen la medida cuando 32 de los 34 comuneros mapuches cumplen 60 días con la huelga apuntando a las normativas que se les han aplicando en sus juicios por diversos delitos, como la aplicación de la Ley Antiterrorista y la comparecencia ante la Justicia Militar.

En este contexto, este jueves durante sus actividades en Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera informó de la firma y envío de un proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista, iniciativa que sigue otra similar, enviada esta semana, y que Reforma a la Justicia Militar para evitar que tenga acción sobre civiles.

En tanto en Francia, este miércoles, respondiendo al llamado hecho por la Coordinación de Familias de Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre en Chile, se realizó en París - Francia una manifestación de protesta frente a la Embajada de Chile.

A pesar de la lluvia, alrededor de 100 personas se hicieron presentes para solidarizar con los PP Mapuche en huelga de hambre. Esta manifestación convocada por el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche en Francia comenzó a las 18h30, se extendió hasta las 20h30 y en ella intervinieron varias personas de las organizaciones integrantes de este Colectivo.

www.agenciawalsh.org


Este viernes a las 12 hs. se realizará una movilización en el edificio de Sáenz Peña 547, para reclamar la defensa de la vida de los 32 presos políticos Mapuches que ya han perdido más del 25% de su masa corporal, en el marco de la lucha para que no se les aplique la Ley AntiTERRORISTA pinochetista.

Este viernes a las 12 hs en el Consulado General de Chile en Buenos Aires, Diagonal Norte Avenida Pdte. Roque Sáenz Peña Nº 547, POR LA DEFENSA DE LA VIDA DE LOS 32 presos políticos Mapuches (se suman ahora dos menores, primer caso en la América oprimida contemporánea) que ya perdieron más del 25% de su masa corporal. Porque nuestra dignidad también está en juego ¡SOLIDARIDAD ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

¡Todos el viernes a las 12 hs para parar agresión del huinca espoliador y explotador! Con todo respeto; Abelardo Martín (Mov. TORRE) en la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y el otro bicentenario. Quien pueda por favor, acérquese. Éstos son los días más cruciales.

En el Estado Pinochetista de Chile se continua explotando y reprimiendo a los trabajadores. El “milagro” de los mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad, no sólo oculta las terribles condiciones de superexplotación a la que las empresas mineras someten a los trabajadores en todo el mundo, sino también esconde otros actos de represión por parte del Estado chileno, como la lucha de los compañeros mapuches presos por luchar por su tierra.

32 compañeros que a la fecha se encuentran en su 60 jornada de huelga de hambre para ser considerados PERSONAS CON DERECHOS y que no se le aplique la LEY Antiterrorista como si luchar por los derechos adquiridos sea un acto subversivo, tal cual parece que lo entienden las instituciones “democráticas” que conforman un Estado tan fascista como en la mejor época de la dictadura pinochetista.

Al respecto, algunas organizaciones hemos realizado una jornada frente al consulado chileno en Buenos Aires para exigir que no se deje morir a los compañeros mapuches que están dispuestos a dar la vida por sus reivindicaciones.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Reporteros Sin Fronteras: "Todo poder democrático debe aceptar la crítica pública"

septiembre 09, 2010 0
Reporteros Sin Fronteras: "Todo poder democrático debe aceptar la crítica pública"
La organización advirtió que las acusaciones del gobierno nacional en el caso Papel Prensa son "de una gravedad extrema". Y se manifestó en favor de la Ley de Medios.

Considerar a la prensa como enemiga no resuelve nada, todo poder democrático debe aceptar la crítica pública, aunque sea dura, opinó hoy la agrupación Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un documento en el que también se pronuncia a favor de la Ley de Medios y recomienda evitar la comparación de la situación argentina con la de Venezuela en materia de libertad de prensa.

"Las acusaciones del gobierno hacia el grupo Clarín en el caso Papel Prensa son de una gravedad extrema y recuerdan el contexto del peor período de la historia del país... es la justicia argentina, independiente y soberana, la que tiene que pronunciarse y no el poder ejecutivo –señala el texto-; lamentamos que tal caso haya alimentado el contraataque del gobierno frente a Clarín y La Nación cuando ésta no era su apuesta. De la misma manera, pensamos que el hecho de no renovar la licencia del proveedor Fibertel es demasiado rápido y brutal. Una negociación era posible... En un lapso de tiempo tan corto, esta medida se ve como un ensañamiento contra el grupo de prensa".

Según RSF, "el gobierno no tendría que haber replicado a los grupos de prensa dominantes mezclando varios ámbitos (económico, político, editorial...)... los periodistas de Clarín y La Nación no tienen que sufrir ninguna estigmatización por parte del poder. Sin embargo es lo que ocurrió bajo la presidencia de Néstor Kirchner, que negaba cualquier conferencia de prensa en la Casa Rosada, o bien mandaba a 200 funcionarios de la AFIP a la sede de Clarín... Designar a la prensa como 'enemiga' no resuelve nada... todo poder democrático debe aceptar la crítica pública, aunque sea dura".

Por otra parte, la organización sugiere que "no es nada conveniente que un único grupo de prensa posea la mitad de las acciones de la única empresa de suministro de papel de prensa y practique una tarifación sin regulación".

En el informe, publicado en París, Reporteros Sin Fronteras se refirió también positivamente a la Ley de Medios: "No tiene como objetivo, ni siquiera de manera indirecta, reducir al silencio a los grupos de prensa concernidos". Y señaló que la situación de Argentina en materia de libertad de prensa y medios de comunicación "no es similar a la de Venezuela". "Nadie tiene interés en mantener esta confusión, a la vez falsa y peligrosa", afirmó RSF, que se manifestó a favor del texto "tal como lo hicieron los relatores especiales por la libertad de expresión de la ONU y la OEA".

"Se debe aplicar con, como corolario, un justo reparto de la publicidad oficial... la garantía de imparcialidad debe ser la misma en la atribución de las frecuencias. En los dos casos bajo la égida de una autoridad de regulación independiente y que incluya a representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación".

Reporteros Sin Fronteras es una organización no gubernamental internacional con sede en París cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

Tras las presiones de Obama y el FBI, cancelaron la quema del Corán en EE.UU.

septiembre 09, 2010 0
Tras las presiones de Obama y el FBI, cancelaron la quema del Corán en EE.UU.


Lo anunció el pastor evangelista que impulsaba el plan. La iniciativa había cosechado un fuerte rechazo internacional. Interpol, incluso, salió a advertir sobre la "alta posibilidad" de ataques violentos en el mundo.
Clamor mundial para que no quemen ejemplares del Corán

El pastor evangélico estadounidense que pensaba realizar una polémica quema de ejemplares del Corán anunció esta tarde la cancelación del plan, que había generado un fuerte rechazo del presidente Barack Obama y que llevó a Interpol, incluso, a advertir sobre la "alta posibilidad" de ataques violentos en el mundo.

Terry Jones aseguró que suspendió la protesta luego de conocer el cambio de lugar de una mezquita que se pensaba construir en una zona cercana al Ground Zero de Nueva York, escenario de los atentados del 11-S. Esa decisión, sin embargo, no pudo ser confirmada hasta el momento.

Las Leonas ganaron y llegaron a la final del Mundial 2010

septiembre 09, 2010 0
Las Leonas ganaron y llegaron a la final del Mundial 2010

Las Leonas vencieron 2 a 1 a Alemania, con un gol espectacular de Luciana Aymar y otro de Rosario Luchetti. El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino definirá el Mundial de Rosario 2010 el sábado ante Holanda.
Desde el inicio del partido Las Leonas se pararon en cancha para ganar el partido, presionando a las alemanas en todos los sectores y intentando llegar rápido al gol.

Tanto fue así, que antes de los tres minutos las chicas argentinas tuvieron su primer corto, que derivó con un remate de Noel Barrionuevo en el palo. Dos minutos después, por la misma vía, una de las goleadoras de Las Leonas casi logra convertir.

Alemania en un momento del primer tiempo logró salir de la presión y con remates profundos al área llegó a inquietar pero ahí apareció la arquera con la valla menos vencida del mundial de Rosario, Belen Succi, para salvar a Las Leonas.

Ese despertar de Alemania provocó al final un efecto contrario, porque se metió de lleno en el partido Luciana Aymar y ahí la historia fue diferente.

La mejor jugadora del mundo se puso el equipo argentino al hombro, empujando con su talento y el gol fue una consecuencia de esa categoría, porque Aymar volvió a convertir otro tanto de enorme valía.

Luego del gol Las Leonas siguieron manejando partido, salvo en los minutos finales, en los que las chicas alemanas empujaron y estuvieron cerca de empatar pero se fueron al descanso con la victoria de Argentina.

El primer cuarto de hora del segundo tiempo fue más peleado que jugado, con los dos equipos luchando, sobre todo las alemanas, que se pararon para atacar pero sin poder entrarle a una dura y firme defensa de Las Leonas.

Áspero fue el segundo tiempo, se corrió y luchó más de lo que se jugó, pero Las Leonas además de tener corazón tienen mucho hockey y si no aparece Aymar lo hace Soledad García, como pasó en el segundo tanto argentino, marcado por Luchetti luego de una gran jugada de la cordobesa.

Sobre el final del partido descontó Alemania, poniéndole emoción al cierre del partido pero las germanas no tuvieron tiempo y por eso Las Leonas son finalistas del Mundial de Rosario 2010.

Info Local: Hotel del Lago

septiembre 09, 2010 0
Info Local: Hotel del Lago

Ubicado en el Centro Recreativo Kumelkayen. Distante 5 km del centro de Piedra del Águila. A orillas del Lago Pichi Picún Leufú.
Es otro emprendimiento de la actual Gestión de Gobierno del Partido Justicialísta.
Estado actual: en construcción.
Municipalidad de Piedra del Aguila apostando al futuro Turístico de la Localidad.
Foto: Juan Franco.

Info Local: SERCOM - Día de la Madre.-

septiembre 09, 2010 0
Info Local: SERCOM - Día de la Madre.-

Himno Provincial del Neuquén.-

septiembre 09, 2010 0
Himno Provincial del Neuquén.-

Proponen una pensión vitalicia para el creador del himno neuquino

septiembre 09, 2010 0
Proponen una pensión vitalicia para el creador del himno neuquino
Un proyecto presentado por un periodista en la legislatura neuquina, propone otorgar una pensión con carácter vitalicia honorífica para Osvaldo Arabarco, ex locutor y creador del himno provincial.

Neuquén.- La Comisión de Desarrollo Humano y Social emitió despacho por unanimidad del proyecto de ley Nº 6602 presentado por el periodista legislativo, Víctor Hugo Reynoso, mediante el cual se propone otorgar una pensión con carácter de “vitalicia y honorífica al señor Osvaldo Oscar Arabarco”.

La titular de la comisión Graciela Castañón dijo: “Nos pareció importante este humilde reconocimiento ya que Osvaldo Arabarco además de haber realizado inmensas tareas a favor de la educación y la radiofonía local, forma parte de la historia neuquina por ser quien creó la letra del himno provincial. Arabarco nació en esta tierra, miembro de una tradicional familia neuquina y desde muy joven realizó actividades comunitarias, en lo cultural, social, y la educación".

Por otra parte, la legisladora dijo que al proyecto original se le introdujo una modificación para elevar el monto de la pensión sugerida “equivalente a la categoría mas alta del escalafón del empleado público de la Provincia , y además hacerlo retroactivo al 1 de enero de este año”.

“Hoy lamentablemente no goza de buena salud y además se encuentra sin cobertura previsional ni obra social, es por ello que creemos importante la sanción de este proyecto para colaborar en sobrellevar su situación de la mejor manera posible”, agregó Castañón

Neuquén Trabun Mapu
Autor:Letra: Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel
Música: Marcelo Berbel

I

Creció en el compromiso de una raza vigente
con el cielo en los lagos todo el viento en la voz.
Con una fe de siempre nutriendo primaveras
y un paisaje de tiempo que lo llenó de amor.


II
Se bautizó en la gloria del agua cantarina
venido de la nieve divino manantial;
y en la pehuenia madre nació su flor extraña
que al soñar lejanías echó la vida a andar.


Estribillo
Neuquén es compromiso
que lo diga la Patria
porque humilde y mestizo
sigue siendo raíz.
Del árbol esperanza
Maná cordillerano
Que madura en Nguilleu
El fruto más feliz.
Y su tahiel mapuche
Hoy es canto al país
Neuquén, país, país.

III
El porqué de su idea entró a mirar distancias
Y descubrió otra aurora de pie sobre el Lanín;
Y vio por vez primera la piel de hombres distintos
Y sin perder su estirpe fundió una nueva piel.

IV
Un presagio de machis le corre por la sangre,
Multiplicando panes igual que Nguenechén
Su vocación de pueblo palpita en los torrentes
Y estalla en soles lejos con otro amanecer.

Lluvia y frío para el fin de semana

septiembre 09, 2010 0
Lluvia y frío para el fin de semana
Las temperaturas bajarán algunos grados debido a las precipitaciones que podrían registrarse en el centro y sur de la provincia. Además, pueden darse fuertes ráfagas de viento durante los próximos días.

Neuquén –El fin de semana en la provincia de Neuquén estará signado por precipitaciones aisladas, descenso de la temperatura y posibles ráfagas de viento, debido a la formación de sistemas de baja presión en los Océanos Pacífico y Atlántico, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para la ciudad de Neuquén se esperan condiciones similares a las experimentadas en los últimos días, aunque entre la noche del sábado y mañana del domingo podrían darse algunas precipitaciones aisladas, que provocarán un marcado descenso de la temperatura de unos 10 grados en la máxima promedio (22ºC entre lunes y miércoles).

La región del Altovalle de Neuquén y Río Negro experimentará entonces temperaturas mínimas que rondarán entre los 9 y 6ºC entre viernes y domingo, mientras que las máximas estarán en el orden de los 18-11ºC.

La zona centro de la provincia puede registrar algunas tormentas entre hoy y mañana, el sábado la región experimentará nubosidad leve. Las temperaturas oscilarán entre 8 y 4 de mínima y 14 y 9 de máxima.

En Villa la Angostura y San Martín de los Andes se esperan temperaturas agradables durante los próximos días, aunque con algunas precipitaciones, con máximas que rondan los 9 y 10ºC, mientras que las mínimas se mantendrán en el orden de 0 y 1ºC.

Para el norte provincial se esperan buenas condiciones durante todo el fin de semana, con cielos despejados y máximas que rondarán los 15 y 17ºC y mínimas en el orden de 2 y 5ºC.

Hasta el momento el SMN no emitió ningún alerta para la zona, aunque no se descarta que debido a los sistemas de baja presión que se registran en el país, se produzcan fuertes vientos en la zona cordillerana patagónica.

Internet esta mostrando que no es tan libre.

septiembre 09, 2010 0
Internet esta mostrando que no es tan libre.
Facebook cerró el grupo que promovía la rateada mendocina
La ONG Protectora confirmó que la red social tuvo que acatar una orden judicial presentada por un grupo de padres.

La red social Facebook tuvo que acatar una orden judicial y cerrar el grupo que promovía una nueva rateada en Mendoza para el próximo viernes 10, según confirmó la ONG Protectora.

Luego de hacerse público que un grupo de estudiantes estaba organizando una segunda "Gran Rateada Mendocina", en la plaza Independencia de la capital provincial, padres de adolescentes fueron a la Justicia representados por la ONG.

Según se indicó, solicitaron que se aplicara la medida judicial que prohíbe a los menores armar grupos en la red social y que se encuentra vigente desde mayo, cuando se organizó la primera de estas convocatorias.

Así, el juez Alfredo Dantiacq Sánchez, del Juzgado Civil y Comercial II, emitió una notificación a la empresa, que esta tarde dio de baja al sitio.

Según explicó Mario Vadillo, abogado de Protectora, al diario Los Andes, los padres llevaron la inquietud hasta la organización no gubernamental "y con esos argumentos fuimos al juez, que reconoció que la medida precautoria está vigente".

DyN

Niños scouts sembrarán 3 mil de alevinos en río Limay

septiembre 09, 2010 0
Niños scouts sembrarán 3 mil de alevinos en río Limay
Será en el balneario La Herradura el sábado a las 10 con la participación de la Zona 37 de Scout de Argentina.

El sábado 11 de septiembre se realizará una siembra de 3000 alevinos de trucha Arco Iris en el balneario La Herradura de la localidad de Plottier, con la participación de la Zona 37 de Scout de Argentina. La actividad que iniciará a las 10 es organizada por el Centro de Piscicultura de Plottier de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Estos peces será liberados en las costas del río Limay por 35 niños scouts, quienes ya visitaron nuestras instalaciones, presenciando el desove de reproductores.

Se extiende la invitación al público en general y a los medios de comunicación que deseen participar. A su vez, aquellos que quieran presenciar el traslado de los alevinos hacia La Herradura, podrán dirigirse al Centro de Piscicultura a las 9, ubicado en en Juan Bosco al 1000.

Por otra parte, para el mes de noviembre, está programado realizar una o dos siembras educativas más, con fechas a confirmar, según la demanda de los establecimientos educativos que, oportunamente, nos visitaron durante el año 2010.

rionegro.com.ar

Esto pasa en Entre Ríos: URRIBARRI DISPUSO UN APORTE PARA CHICOS QUE ASISTEN A ESCUELAS PRIVADAS CON ARANCEL CERO

septiembre 09, 2010 0
Esto pasa en Entre Ríos:  URRIBARRI DISPUSO UN APORTE PARA CHICOS QUE ASISTEN A ESCUELAS PRIVADAS CON ARANCEL CERO

ESTARÁ DESTINADO A LOS HIJOS DE PADRES DESOCUPADOS

El gobernador Sergio Urribarri dispuso el pago de un aporte similar a la Asignación Universal por Hijo para los alumnos entrerrianos que asisten a escuelas públicas de gestión privada con arancel cero. “Mientras seguimos realizamos las gestiones ante las autoridades nacionales, vamos a realizar una ayuda económica temporal a aquellos niños y jóvenes que concurren a los establecimientos privados no arancelados, cuyos padres no tienen trabajo”, dijo el mandatario.

“Nuestro principal interés es que los chicos vayan a la escuela, y con este espíritu tomamos esta decisión”, señaló. “Por eso, todos aquellos niños que asisten a las escuelas públicas de gestión privada, serán incorporados a un sistema de subsidios temporal, a fin de que puedan contar con una asignación que los ayude a ellos y sus familia. Esto hasta que sus papás consigan un trabajo digno”.

La decisión estará contenida en un decreto en el que se dispondrán las condiciones requeridas para el beneficio, que serán las mismas que las solicitadas para la Asignación Universal por Hijo. La inclusión de los chicos se realizará a través del Consejo General de Educación. Todos aquellos beneficiarios que asistan a escuelas privadas con arancel cero y fueron dados de baja del aporte nacional serán incorporados a este aporte temporal y paliativo.

La ayuda económica será de 170 pesos, que hasta diciembre, en una primera instancia, recibirán aquellos chicos que venían percibiendo el subsidio nacional y asisten a las 58 escuelas públicas de gestión privada con arancel cero.

De este modo, el gobierno también da respuesta a una inquietud que le hicieron pública la semana pasada el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, y el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.
“Esta medida es un elemento sustancial para el combate contra la pobreza y a favor de una niñez con futuro porque liga el beneficio a la educación y la salud”, señaló el mandatario entrerriano. (dgip)

Río Negro se sumará rápido al registro único de conducir

septiembre 09, 2010 0
Río Negro se sumará rápido al registro único de conducir
Se implementará en todo el país, provincia por privincia, y Río Negro figura en una segunda tanda. Bariloche y todos los municipios deberán adherir a la nueva normativa, que prevé la sustitución de los actuales registros, a medida que se produce su vencimiento. El proceso de sustitucion total demandará cinco años. El minsitro Larreguy estuvo en el acto de lanzamiento. RIO NEGRO PRESENTE. Sería una de las primeras provincias en implementar el registro único.

Autoridades de la provincia de Río Negro acompañaron a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el lanzamiento de la nueva licencia nacional de conducir, en un ceremonia que se realizó el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa Rosada en la Ciudad Buenos Aires.
En el acto la Jefa de Estado destacó que el nuevo registro es el resultado de una ardua tarea, tanto de parte del Estado como de "la sociedad expresada en sus organizaciones no gubernamentales, en los movimientos sociales y en propias las víctimas de accidentes de tránsito" y remarcó que "en poco tiempo vamos a poder lograr el registro único en todo el país".

En representación del Gobierno de Río Negro asistieron al lanzamiento el Ministro de Gobierno Diego Larreguy, el Secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Ricardo Pridebailo y el director de Seguridad Vial de la provincia, Luis Purrán.

La Presidenta detalló que "las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento, las cuales una vez vencidas se reemplazarán por la nueva licencia nacional, con un plazo máximo de 5 años para que se complete el recambio de licencias.
En una primera fase, la Licencia Nacional de Conducir se implementará en las jurisdicciones de Buenos Aires, San Juan y Tucumán. Seguirán Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago del Estero. Luego en una segunda etapa se sumarán 12 provincias más.

La Licencia la otorgarán únicamente los Centros de Emisión de Licencias habilitados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, justamente en ese tema se encuentra trabajando la Dirección Provincial de Seguridad Vial, en el marco de la Ley Provincial Nº 4325 por medio de la cual Río Negro adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional N° 26.363 por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se establece la Licencia Nacional de Conducir. Actualmente en la provincia se está promoviendo la adhesión de los 35 municipios a las mencionadas normas a través de respectivas ordenanzas municipales.
La nueva licencia habilitará a conducir en todas las calles y caminos del país, y también en los territorios extranjeros con los que se hubiera suscripto el convenio correspondiente.
Las licencias se otorgarán con una validez de hasta cinco años, y en cada renovación se deberá aprobar el examen psicofísico. Si el titular registra antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos.
Los conductores que obtengan su licencia por primera vez, tendrán que conducir durante los primeros seis meses llevando de manera visible, tanto adelante como detrás el vehículo, el distintivo que identifique su condición de principiante.

Los requisitos para obtener la licencia serán saber leer, y firmar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones físicas: cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas, sensoriales y traumatismos.
También se deberá asistir obligatoriamente a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir pública o privada habilitada, cuya duración y contenidos determinará la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Además de aprobar un examen médico que comprenderá una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica, se tendrá que rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.

ATE dice que hay plata para aumento

septiembre 09, 2010 0
ATE dice que hay plata para aumento

El contador de ATE, Fernando Spoliaski, aseveró ayer que es posible que la Justicia falle a favor de la provincia en el juicio millonario por mala liquidación de regalías petrolíferas. El sindicato dio ayer una conferencia de prensa. (Sebastian Farina Petersen)

Neuquén > El contador de ATE, Fernando Spoliaski, aseveró ayer que es posible que la Justicia falle a favor de la provincia en el juicio millonario por mala liquidación de regalías petrolíferas -que está frenando la firma del desendeudamiento-. Además, aseguró que Neuquén recaudó 250 millones de pesos más de los que tenía presupuestado originalmente a principio del año.
“Neuquén no debe resignar sus recursos bajo ningún punto de vista, aún cuando el plan de desendeudamiento aparece como ventajoso en otras condiciones”, manifestó Spoliaski, quien agregó: “De hecho, la provincia tiene antecedentes de juicios ganados por mala liquidación de regalías, el ex gobernador Jorge Sobisch recibió casi un presupuesto entero”.
El contador del sindicato de los trabajadores estatales consideró que con “este antecedente y con el dictamen de la Fiscalía de Estado que dice que está pronta a salir la sentencia, es muy probable que el juicio salga a favor de la provincia”.
Spoliaski dio una conferencia de prensa ayer en la sede de ATE, junto al secretario general de ese sindicato, Ernesto Contreras. Ambos remarcaron que las finanzas provincias podrían incluir un incremento salarial para los trabajadores y el aumento de las asignaciones familiares a valores nacionales. “Queremos manifestar que no compartimos este planteo oficial de bancarrota de la provincia y en este aspecto entendemos que estas mesas que se abrieron para convocar a los trabajadores para nosotros son mesas de negociaciones salariales”, afirmó Contreras.
Según expresaron desde el sindicato, al 31 de julio hubo un excedente de 251 millones de pesos respecto de lo que se tenía contemplado en el Presupuesto Provincial 2010.

Con la basura de testigo

septiembre 09, 2010 0
Con la basura de testigo

Los concejales de Ecología y Medio Ambiente se reunieron en pleno basural. Cumplieron su palabra, y llamaron la atención sobre un tema que hace a las cosas serias a resolver en la capital neuquina.
Los concejales se reunieron en pleno basural capitalino (foto prensa bloque UNE)

Los concejales de la comisión de Ecología y Medio Ambiente cumplieron con su palabra, y se reunieron en pleno basural capitalino: un lugar poco acogedor, en el que constataron que hay deficiencias en el tratamiento que se le da a la basura de la ciudad, y la obviedad de que es un foco de contaminación permanente.

El basural neuquino está muy cerca de la Colonia Nueva Esperanza. A decir verdad, estaba allí antes que se impulsara este insólito "barrio productivo", que pareció más fácil en los papeles que lo que ahora es en la realidad. Desde esa zona inhóspita, la postal de concejales reunidos alrededor de una improvisada mesa fue sugestiva y llamativa. Es de esperar que sirva para algo, aunque sea para llamar la atención del propio gobierno municipal.

Se destacó unánimemente la ausencia, otra vez, del funcionario Julián Villar. Es la tercera vez que la comisión de concejales lo invita, y no concurre.

Los ediles trataron de constatar la situación de la zona, donde hace poco hubo un preocupante brote de leptospirosis. Se vieron los lugares que el Municipio limpió; y se opinó que todavía falta mucho para hacer.

Lo cierto es que este miércoles los concejales vivieron una experiencia distinta. Es de esperar que cuando traten el tema, por ejemplo, de las plantas de desechos cloacales, no les ocurra también reunirse in situ. Puede llegar a ser aún más impactante.

Bertoldi quiere internas para un futuro frente

septiembre 09, 2010 0
Bertoldi quiere internas para un futuro frente
Dijo que los afiliados e independientes son quienes deben decidir quién encabezará la fórmula, mientras que se mostró en desacuerdo que estos se dirima a través de un acuerdo partidario.

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, aseguró que la fórmula de candidatos para la gobernación de Neuquén en una futura coalición deberá decidirla la gente, a través de una elección interna, y no a través de un acuerdo de cúpulas partidarias.

Bertoldi reconoció que no está de acuerdo con la posibilidad de que el intendente Martín Farizano sea quien encabece esa fórmula y que un justicialista vaya como candidato a vicegobernador.

“No coincido con eso. Si realmente queremos ser serios sería muy bueno poder llegar a una interna y que el propio afiliado, el independiente vote por el candidato de este frente, si se llega a concretar”, dijo durante una entrevista concedida a Radio y Televisión del Neuquén.

Bertoldi se mostró esperanzado que en el encuentro que se llevará a cabo este sábado en Piedra del Aguila, pueda surgir el nombre de uno o más candidatos, ya que aseguró que hay varios dirigentes que tienen condiciones para aceptar un desafío de estas características.

Por caso, citó a Oscar Parrilli, Sergio Gallia, Nancy Parrilli, Darío Martínez y hasta él mismo como probables postulantes para encabezar este frente.

Sobre Oscar Parrilli, Bertoldi reconoció que es uno de los más capacitados por todo el trabajo que viene realizando a nivel nacional.

“Oscar tiene todas las puertas abiertas dentro del partido. Ojalá viniera, pero es una decisión personal”, opinó.

Es Noticia...

septiembre 09, 2010 0
Es Noticia...

El Intendente Paine hablo con Es Noticia...antes de partir a Bs. As.

septiembre 09, 2010 0
El Intendente Paine hablo con Es Noticia...antes de partir a Bs. As.

El Intendente hablo con Es Noticia...antes de partir a Bs. As.
-E N-¿Va en busca de noticia gremiales a la ciudad de Neuquén?

-Intendente Paine – Si, voy a Bs. As. Con escala en Neuquén. Es para ver si conseguimos documentación pertinente justamente con lo que nos esta pidiendo el gremio, donde queda documentado que ya han salido los $ 300.- Verbalmente nos han comunicado pero todavía no tenemos ningún papel, por ese es mi motivo de tratar de encontrar algo a la pasada y si esta poder enviarlo enseguida a los gremios para que estén mas conforme.

-E N -Se toco en el Concejo Deliberante el tema de expropiación de tierras. El Concejal del MPN -Ruben Diaz dijo que el primer usurpador es Usted, por los terrenos tomados en la zona donde se esta construyendo el Estadio Municipal. ¿Cual es su opinión?

-Intendente Paine - ¿No votó el proyecto de expropiación entonces?, bueno que lamentable es porque yo creo que es un candidato para las elecciones que vienen justamente a ocupar el lugar que yo tengo y los dichos de él no me interesan porque siempre le agrega algún valor que no tiene nada que ver con la realidad. Yo nunca usurpe y es cierto que cometimos un error que se le ha comunicado al dueño de las tierras, además se lo hemos comunicado al Dr. Mena representante de Piedra del Águila S.A. en este caso. Así que bueno, pero yo creí que había votado a favor porque esto que nosotros estamos haciendo de bajar un proyecto viable para darle solución a la gente, también lo va vivir él a futuro si no damos una respuesta hoy. Porque la gente esta solicitando un lugar para construir su vivienda y si hoy no le podemos dar una mano que estamos ejerciendo el poder justamente para conversar con la empresa privada, yo no se que va a pasar a futuro. Lo que nosotros decimos que llegamos a esta instancia porque realmente los valores de los terrenos para la gente que esta solicitando al municipio son muy caro, nada mas que eso. Por eso hemos buscado de hacer un proyecto donde debieran participar no solo el Concejo Deliberante sino también tendría que ser el privado ponerse a disposición porque de esta manera tendría solución a muchísima gente que como decía tiene realmente una necesidad.

-E N – ¿Se dijo en el Concejo que lo que estaba pasando dentro del recinto era un Día de Gloria, para otro no fue así?

-Intendente Paine – Bueno, si un concejal no voto a favor de la necesidad de los pobres o de la gente que necesita debe tener algo que ver con la entidad privada porque no me imagino alguien que fue elegido por el pueblo para responder por el pueblo, este trabajando para la parte privada. Yo no estoy en contra del privado, al contrario yo e hablado mucho con el Dr. Cabeza con respecto al tema tierra, pero nunca llegamos a una solución porque entiendo que el es una empresa que debe vender lotes pero también debe saber entender la necesidad de la gente. Nosotros estamos del otro lado que es donde recibimos los pedidos justamente de las necesidades de muchas familias. Es por eso que estamos buscando la vía que corresponde para dar una solución donde seguramente el gobierno provincial nos va a dar una mano para poder llegar a un final feliz con el tema de las tomas de las tierras.

Bertoldi admitió que puede ser el aspirante del PJ.

septiembre 09, 2010 0
Bertoldi admitió que puede ser el aspirante del PJ.

El justicialismo decidirá sin internas

CENTENARIO (ACE).- El presidente del PJ, Javier Bertoldi, adelantó ayer que el partido se reunirá en Piedra del Águila "para lograr uno o más candidatos" a gobernador, en tanto aseguró que el PJ no llamará a internas para cargos electivos. Reconoció también que es uno de los postulados en la carrera para la gobernación.

Bertoldi está en Buenos Aires en gestiones oficiales y se reunirá hoy con Parrilli. La reunión en Piedra del Águila será parte de esa agenda.

"Se verá uno o más candidatos del partido, la idea es que se empiecen a potenciar", dijo Bertoldi ayer en referencia al objetivo de la reunión política: delinear quién será el candidato a gobernador por la fuerza.

"En Piedra del Águila deberán surgir uno o más candidatos del partido" reiteró Bertoldi mientras que afirmó que "no habrá internas para el partido Justicialista". No hay agenda ni temario, dijo "sólo trataremos el futuro del partido justicialista".

Sobre su candidatura, planteó que "tengo esa responsabilidad, si los compañeros quieren que vaya yo, estoy dispuesto a trabajar en esto. Me lo han propuesto", aseguró Bertoldi quien no descartó la posibilidad de compatibilizar su postulación con la de otros aspirantes.

Agregó que su candidatura a gobernador por el PJ no invalidaban sus intenciones de reelección en Centenario. "Vamos a encarar por el partido a nivel provincial, esto no significa renunciar a un segundo período; todavía falta bastante y no hay definiciones; hay muchos caminos y falta mucho tiempo para una definición local", sostuvo.

"La reunión en Piedra del Aguila es muy importante, un candidato tiene que salir de esta manera", dijo Bertoldi.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El PJ podría definir su candidato a gobernador en Piedra del Aguila.-

septiembre 08, 2010 0
El PJ podría definir su candidato a gobernador en Piedra del Aguila.-
En una reunión de afiliados que se hará el sábado en Piedra del Águila evaluarán los nombres en danza. Nancy Parrilli, Sergio Gallia y Javier Bertoldi pican en punta.

Neuquén.- El justicialismo provincial está buscando alternativas, puertas adentro del partido, para tener un candidato a gobernador que le permita presentarse en el concierto político como una fuerza ordenada y capaz de negociar con otros partidos de cara a 2011.

La cita es para el sábado a partir de las 11, en Piedra del Águila, para un encuentro de afiliados del PJ en el que sopesarán los nombres en danza para tener un candidato a gobernador para las elecciones de 2011.

Por el momento, según confirmó a La Mañana Neuquén, el intendente de Centenario y presidente del PJ, Javier Bertoldi, los nombres que se barajan son el de la senadora nacional Nancy Parrilli, el del intendente de Plottier Sergio Gallia, además del mismo Bertoldi.

“De todas maneras depende de una decisión personal. Cuanto más precandidatos haya mejor para el partido”, afirmó Bertoldi y reconoció que él “tiene muchas ganas” de postularse. Sobre una posible candidatura del secretario general de la nación, Oscar Parrilli, Bertoldí aseguró que “tiene todas las puertas abiertas dentro del partido para venir y ha hecho un muy buen trabajo en el gobierno nacional”.

Respecto de la posibilidad de formar algún frente con otras fuerzas, el jefe comunal manifestó que “eso es una decisión del Congreso Provincial” aunque no lo descartó. Dijo que “todos los partidos ya tienen sus candidatos y que el PJ no puede estar ajeno a esto” por lo que intentarán, el sábado, sentar las bases para definir una representación que le permita al justicialismo local “estar mejor armado para poder encarar el 2011”.

Dejaron su Opinión:
Cairos
8/9/2010
5:46PM
Jajajaja me hacen morir de risa, los que proponen a estas personas no tienen nada en la cabeza...!!! pero es increible...!!!, son pesimos en todo, claro habria que preguntarse cual es el fin, que es lo que se pretenden. Siento vergüenza ajena... que mal

Andrea Guille
8/9/2010
5:22PM
Bertoldi podria ser un buen candidato a Gobernador o Vice de Farizano, pero Gallia es un fiasco y la PARRILLI, ni hablar, esta Senadora y su hno Oscar PARRILLI, mantienen ñoquis en la DELEGACION DE MIGRACIONES NEUQUEN, abogados del Estudio de Oscar, Dr Salazar Alcaide Crhistian y Dr Santiago Giulleti y la ciudadana de Junin de los Andes, Dra Gonzalez Evans!! Verguenza ajena deberian tener!!

Gente del Norte
8/9/2010
1:42PM
que bueno gente esto, pero no seria mejor preparar un vice gobernador para acompañar la candidatura de Martin Farizano, asi de esa manera podemos juntar a todos los opositores y llegar de una vez por todas a la gobernacion, soy justicialista pero me encantaria que pudieramos llegar a ser gobierno la oposicion y farizano demostro que se puede hacer de la misma manera con la que el llego a la intendencia de nqn, por favor apoyemos eso...

Merlina
8/9/2010
12:34PM
Por favor! Tanto Bertoldi como Gallia, vienen haciendo política y participando desde años. Pero la actual senadora (elegida a dedo por su hermano y que reconoce una especie de "militancia privada", a la que los medios, en su momento, le dieron aire) es totalmente alucinante y producto de la pesadilla de algunos. Este sistema cuasi feudual de ocupación de cargos via parentesco es una de las cosas que hay que tener muy claras a la hora de votar.

Proyecto de Ordenanza sobre la expropiación de Terrenos en Piedra del Aguila.-

septiembre 08, 2010 0
Proyecto de Ordenanza sobre la expropiación de Terrenos en Piedra del Aguila.-

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La necesidad de promover el acceso a la vivienda de los vecinos de nuestra Localidad; y

CONSIDERANDO:
Que a tal fin, resulta indispensable proveer a la población de lotes sociales, que posibiliten el acceso a la vivienda de jóvenes que quieran permanecer en la Localidad
Que es conocida la escasez de ofertas de lotes y el alto precio de los pocos disponibles, con lo cual se limita el acceso a la vivienda, garantizado en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.

Que tal como lo establecen ambas constituciones la tierra debe cumplir una función social, no permitiéndose la especulación inmobiliaria, la que contraria principios elementales de justicia social.

Que como es de conocimiento de la población, en los últimos días comenzaron la ocupación de tierras publicas, por lo cual deviene imprescindible promover la oferta de lotes sociales a fin de evitar la ocupación de tierras privadas, con el consiguiente perjuicio a su propietario.

Que contándose con lotes sociales, se podrá gestionar la construcción de viviendas a fin de ser ofertadas a la población a un precio razonable.

Que no se debe pregonar la justicia social, sino ejecutar y a tal fin se debe dotar a la Administración Municipal de las herramientas que permitan, junto al Gobierno Provincial y Gobierno Nacional, lograr tal objetivo prioritario de toda gestión administrativa.

Que tan es así que nuestra Constitución Provincial, dispone en la Segunda Parte – Políticas de Estado – Titulo I – Planificación y Producción Para el Desarrollo Sustentable – Expropiaciones: Articulo 83: , de acuerdo con el desarrollo de los planes económicos que se dicten, los inmuebles que no cumplan con la función social que debe desempeñar la tierra, en los siguientes ordenes de preferencia: a) Los que se encuentran inexplorados; b) Los destinados a obtener rentas mediante la explotación por terceros; c) Los que estén en poder de sociedades anónimas y otras puramente de capital, que no cumplan con las leyes sociales y que no sean explotadas racionalmente.”.
Que sin duda, la explotación racional de la tierra y la caída del paradigma de la propiedad privada absoluta, es algo tan caro a los sentimiento de nuestro pueblo, que fue eje de la reforma de la Constitución de 1949 y que pese a ser una de las banderas del primer peronismo, no pudo ser derogado por la Revolución Fusiladora de 1955 y como tal se lo mantuvo en la Reforma Constitucional de 1957 y posteriormente consagrada en la reforma del Código Civil, promovida por el Dictador Ongania y redactada por el Dr. Guillermo Borda, siendo plenamente recepcionada por el Constitucionalismo Social, que lo plasmo en nuestra Constitución Original y que fue resaltada en la reforma de 2006.

Que en consecuencia, a tan caros principios, los que consagran claramente la naturaleza social de los sucesivos gobiernos de nuestra provincia, es claro que resulta manifiestamente contrario a la constitución provincial, destinar tierras a la especulación inmobiliaria, mientras nos encontramos con vecinos que no tienen oportunidad de acceder a un lote para la construcción de su vivienda familiar, en una clara incitación a la ocupación de parcelas, con la consiguiente criminilización de las necesidades de los vecinos, para su posterior espuria utilización.

Que destinar fondos públicos a la satisfacción de las necesidades primarias de un vecino, como es su vivienda y más aun consagrada como garantía constitucional, debe ser el objetivo primordial de todo administrador de recursos públicos, no debiendo trepidar en su aplicación, por tratarse de un simple y gran acto de justicia social.

Por lo expuesto el H. Concejo Deliberante de la Municipalidad de Piedra del Águila, emite la siguiente:
ORDENANZA

ARTICULO 1º: DECLARASE DE UTILIDAD PUBLICA, la Fracción de Tierra identificada Catastralmente como….., con una superficie de….m2 (Conf. Articulo 273, inciso L de la Constitución de la Provincia del Neuquén)

ARTICULO 2º: SOLICITASE a la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, la expropiación de la fracción identificada en el Artículo precedente, tal lo dispuesto en los Artículos 83; 189, inc. 22 y 273, inc. L de nuestra Constitución Provincial.
ARTICULO 3º: REQUIERE a la H. Cámara de Diputados de nuestra provincia, la afectación de los recursos presupuestarios necesarios para afrontar el costo de la expropiación, teniéndose en cuenta el fin social de la misma.

ARTICULO 4º: NOTIFIQUESE a la H. Legislatura Provincial.

ARTICULO 5º: DE FORMA