11 de julio de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de julio de 2010

¿Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?

julio 17, 2010 0
¿Por qué desembarcan los marines en Costa Rica?

Por Atilio A. Boron. baño-de-fango
Un buen baño de mierda a los prisioneros de Abu Ghraib es lo que utilizan los marines para enseñar democracia en Iraq. Ahora se instalan en Costa Rica para hacer lo propio con los latinoamericanos

Con los votos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario y el diputado evangélico del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, el pasado 1º de Julio el Congreso de Costa Rica autorizó el ingreso a ese país de 46 buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos, 200 helicópteros y aviones de combate, y 7.000 marines. Si bien la multiplicidad de versiones encontradas no permiten ver con claridad el origen de esta decisión, la escasa evidencia disponible parece señalar que fue Washington quien solicitó la internación de las tropas. Es sumamente llamativo el silencio de la prensa de Estados Unidos sobre el tema y la ausencia de cualquier referencia explícita a esta autorización en los boletines de prensa diarios de los departamentos de Estado y de Defensa, todo lo cual alimenta la sospecha de que fue la Casa Blanca la que tomó la iniciativa favorablemente acogida por el Congreso costarricense y para la cual exigió la mayor discreción. Lo que se le comunicó al país centroamericano fue que la situación imperante en México había forzado a los cárteles de la droga a modificar sus rutas tradicionales de aproximación e ingreso a Estados Unidos y que para desbaratar esa maniobra era preciso garantizar el despliegue de un sólido contingente de fuerzas militares en el istmo centroamericano, condición sine qua non para librar una efectiva batalla en contra del narcotráfico. Como era previsible, el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla - estrechamente vinculada a lo largo de muchos años con la USAID, nada menos- brindó todo su apoyo y el de sus parlamentarios para responder obedientemente a la requisitoria de Washington.
Las mujeres enroladas en los marines también enseñan democracia

Las mujeres enroladas en los marines también enseñan democracia









A nadie sorprende la apelación al pretexto del narcotráfico pues es el que corrientemente utiliza Washington-a falta de otros, como los que brindara el terremoto en …


Haití- para justificar la intrusión del personal militar estadounidense en los países de Nuestra América. No obstante, conspira contra la credibilidad de este argumento el hecho que sean precisamente los países caracterizados por una fuerte presencia militar de Estados Unidos quienes sobresalen por su producción y comercialización de narcóticos. Tal como quedó demostrado en El Lado Oscuro del Imperio. La Violación de los Derechos Humanos por Estados Unidos, fuentes inobjetables de las Naciones Unidas (la UNODOC, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen) demuestran con estadísticas abrumadoras que desde que las tropas de Estados Unidos se instalaron en Afganistán se produjeron grandes avances en la producción y exportación de opio y la fabricación de heroína, a la vez que en Colombia la presencia estadounidense no fue óbice (sino todo lo contrario) para que se registrase una notable expansión de los cultivos de coca. [1]

Todo esto no debería causar sorpresa alguna, por varias razones. Una de ellas es que el país que se arroga el derecho a combatir el narcotráfico en todo el mundo demuestra una incapacidad tan asombrosa como sospechosa para hacer lo propio dentro de sus fronteras, desde desmontar las redes que vinculan a las mafias del narco con las autoridades, las policías y los jueces locales y estaduales que hacen posible el negocio de la droga hasta implementar una campaña mínimamente significativa para contener la adicción y recuperar a los adictos. Nada sorprendente, insistimos, por cuanto el narcotráfico mueve una cifra que se empina por encima de los 400.000 millones de dólares, anuales, que luego son convenientemente “lavados” en los numerosos paraísos fiscales que los principales países capitalistas han establecido a lo largo y a lo ancho del planeta (comenzando por Estados Unidos y Europa) para ser luego introducidos al sistema bancario oficial y, de ese modo, fortalecer los negocios del capital financiero. Por otra parte, la debilidad e inconsistencia de este pretexto, el de la “lucha contra el narcotráfico”, se tornan más evidentes cuando se aprende que Estados Unidos es el primer productor mundial de marihuana, lo que según un estudio de la Fundación Drug Science, reporta a ese país una suma superior a los 35.000 millones de dólares, cifra que supera el valor combinado de la producción de trigo y maíz. [2] Tercero y último, ¿cómo subestimar la importancia que tienen el control y la administración del negocio de los narcóticos para sostener la dominación imperialista en las provincias exteriores del imperio? ¿No fue acaso Gran Bretaña quien reintrodujo el opio en China (droga que había sido prohibida por el emperador Yongzheng debido a los perjuicios que ocasionaba a su población) cuyo consumo masivo promovido por los británicos sirvió para equilibrar sus déficits de balanza comercial con el celeste imperio? Para impulsar esa adicción entre los chinos, británicos y portugueses libraron dos guerras, entre 1839 y 1842 y 1856 y 1860, a resultas de las cuales establecieron dos cabeceras de playa para organizar el tráfico del opio en toda la China: una en Hong Kong, bajo control inglés, y otra en Macao, dominada por los portugueses. ¿Por qué tendríamos hoy que pensar que Estados Unidos, hijo putativo del imperio británico, habría de ser movido por otros intereses cuando declara, de la boca para afuera, la guerra al narcotráfico? ¿No resulta acaso funcional a sus intereses tener una América Latina caracterizada por la proliferación de “estados fallidos” - carcomidos por la corrupción que genera el tráfico de estupefacientes y sus secuelas: desintegración social, mafias, paramilitares, etcétera- e incapaces por eso mismo de ofrecer la menor resistencia a los designios imperiales?

El permiso concedido por el Congreso de Costa Rica se extiende por seis meses, a partir del 1º de Julio del corriente año. No obstante, esta concesión, que se materializa en el contexto de la Iniciativa Mérida (que abarca a México y Centroamérica) es un proyecto que tiene metas pero no plazos, por lo cual la probabilidad de que las tropas usamericanas salgan de Costa Rica a fines de este año y retornen a sus cuarteles en la metrópolis es prácticamente cero. Además, la experiencia internacional enseña que tanto en Europa como en Japón las tropas que Estados Unidos estacionara allí después de la Segunda Guerra Mundial por unos pocos años, extendidos luego con el pretexto de la Guerra Fría, ya llevan en esas locaciones más de 65 sin que sus jefes den las menores muestras de aburrimiento o deseos de regresar a casa. En Okinawa, la repulsa generalizada de la población local contra los ocupantes yankis -que, amparados en su inmunidad, matan, violan y roban a su antojo- no fue suficiente para forzar el desmantelamiento de la base norteamericana. De paso, este incidente subraya la valentía y eficacia del gobierno de Rafael Correa que sí logró la salida de las tropas norteamericanas de la base de Manta. Y en caso de que hubiera un clamor popular exigiendo re-editar tan insólita ocurrencia en Costa Rica, un par de operaciones criminales de esas que la CIA sabe montar muy bien harían que ese pedido se revirtiese instantáneamente, sobre todo con un gobierno como el de Laura Chinchilla que se desvive por demostrar su incondicional sumisión a los dictados del imperio.

Al igual que lo establecido en el Tratado Obama-Uribe mediante el cual Colombia le cede inicialmente el uso de siete bases militares a Estados Unidos, en el caso que nos ocupa el personal militar de este país gozará de total inmunidad ante la justicia costarricense, y sus integrantes podrán entrar y salir de Costa Rica a su entera voluntad, circular por todo el territorio nacional vistiendo sus uniformes y portando sus pertrechos y armamentos de combate. Con esta decisión la soberanía de Costa Rica no sólo es humillada sino que llega a los límites del ridículo para un país que, en 1948, abolió sus fuerzas armadas y que, en gran medida gracias a eso, pudo desarrollar una política social de avanzada en el deprimente contexto regional centroamericano porque el gendarme oligárquico había sido desbandado. En lo que hace al armamento, la autorización del Congreso permite el ingreso de guardacostas y pequeños navíos pero también de otros como el portaaviones de última generación MakinIsland, botado en Agosto del 2006 y dotado de capacidad para albergar a 102 oficiales y1.449 marines, pudiendo transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawks. Aparte de eso la legislación aprobada extiende su permiso para naves como el USS Freedom, botado en el 2008, con capacidad para combatir a submarinos e internarse en aguas poco profundas. El permiso se extiende también a otros navíos, tipo catamarán, un buque hospital y vehículos varios de reconocimiento con capacidad para transportarse tanto por mar como por tierra. Armamentos y pertrechos que, en síntesis, de poco y nada sirvan para combatir al narcotráfico, en el dudoso caso de que esa sea la voluntad de los ocupantes. Es más que evidente que su objetivo es otro.

El portaviones Makin Island (Ojo, es sólo para combatir al narcotráfico, no piensen mal)









Esta iniciativa del gobierno norteamericano hay que situarla en el contexto de la creciente militarización de la política exterior de los Estados Unidos, cuyas expresiones más importantes en el marco latinoamericano han sido, hasta ahora, la reactivación de la Cuarta Flota, la firma del tratado Obama-Uribe, la de facto ocupación militar de Haití, la construcción del muro de la vergüenza entre México y Estados Unidos, el golpe de estado en Honduras y la posterior legitimación del fraude electoral que elevó a Porfirio Lobo a la presidencia, la concesión de nuevas bases militares por el gobierno reaccionario de Panamá, a todo lo cual se le agrega ahora el desembarco de los marines en Costa Rica. Por supuesto, todo lo anterior articulado con el mantenimiento del bloqueo y acoso a la Revolución Cubana y el permanente hostigamiento a Venezuela, Bolivia y Ecuador. En el plano internacional el desembarco de los marines norteamericanos en Costa Rica debe ser interpretado en el marco de la inminente guerra contra Irán y la grotesca provocación a Corea del Norte, sobre cuyas gravísimas consecuencias hace tiempo viene advirtiendo en sus Reflexiones el Comandante Fidel Castro Ruz.

En conclusión, el imperio avanza en la militarización de la región y en los preparativos para una aventura militar de proporciones globales. Si la agresión a Irán finalmente llegara a consumarse, como autorizarían a pronosticar los aprontes vistos en estos últimos días, la gravísima situación internacional resultante impulsaría a los Estados Unidos a procurar garantizar a cualquier precio el control absoluto y sin fisuras de lo que sus estrategas geopolíticos denominan la gran isla americana, un enorme continente que se extiende desde Alaska a Tierra del Fuego, separado tanto de la masa terrestre eurasiática como de África y que según ellos desempeña un papel fundamental para la seguridad nacional norteamericana. Esa es la razón de fondo por la cual se ha venido produciendo, preventivamente, la desorbitada militarización de la política exterior estadounidense. Es ridículo que se pretenda convencer a nuestros pueblos que la veintena de bases militares establecidas en Centro y Sudamérica y en el Caribe, a las que ahora se suma el desembarco en Costa Rica, y la activación de la Cuarta Flota tienen por objetivo combatir al narcotráfico. Cómo lo enseña la experiencia, a éste no se lo combate con una estrategia militar sino con una política social, que Estados Unidos no aplica dentro de sus fronteras ni permite que se lo haga afuera gracias a la enorme influencia que el FMI y el Banco Mundial tienen sobre países vulnerables y endeudados. La experiencia antes de Colombia y ahora de México (¡con sus más 26.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón declarase su “guerra al narcotráfico”!) atestiguan que la solución al problema no pasa por los marines, portaviones, submarinos y helicópteros artillados sino por la creación de una sociedad justa y solidaria, algo que es incompatible con la lógica del capitalismo y repugnante para los intereses fundamentales del imperio. En síntesis: el desembarco de los marines en Costa Rica tiene por objetivo reforzar la dominación norteamericana en la región, derrocar por diversos métodos a los gobiernos considerados “enemigos” (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador), debilitar aún más a los vacilantes y ambivalentes gobiernos de la “centro-izquierda” y fortalecer a la derecha que se ha hecho fuerte en el litoral del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y México), reordenando de ese modo el “patio trasero” del imperio para así tener las manos libres y la retaguardia asegurada para salir a reafirmar la prepotencia imperial guerreando en otras latitudes.
[1] Cf. Atilio A. Boron y Andrea Vlahusic, El Lado Oscuro del Imperio. La Violación de los Derechos Humanos por Estados Unidos (Buenos Aires: Ediciones Luxemburg, 2009), pg. 73. [2] Cf. El Lado Oscuro, op. Cit. , p. 72.

Nevadas y viento blanco afecta paso fronterizo y rutas en Neuquén

julio 17, 2010 0
Nevadas y viento blanco afecta paso fronterizo y rutas en Neuquén
El paso fronterizo con Chile Pino Hachado se encuentra cerrado al tránsito debido a intensas nevadas registradas en parte del interior de la provincia. Las direcciones de Vialidad provincial y nacional informaron en sus respectivos partes que el tramo de la ruta nacional 242 -que une Las Lajas con el límite de Chile- y la ruta nacional 40 -que une Zapala con Las Lajas- se encuentran intransitables por fuerte viento blanco y por la presencia de hielo y nieve sobre la calzada.
También indicaron que esta cerrado al tránsito el paso fronterizo Pino Hachado.

En cuanto a las rutas provinciales se informó que la ruta 26, que une Caviahue-Copahue con el resto de las localidades, se encuentra intransitable por acumulación de nieve, al igual que la ruta 46 -a la altura del empalme de la ruta 24-, zona en la que se registran fuertes vientos blancos.

Desde Vialidad provincial se indicó que los pasos internacionales Mamuil Malal, Icalma y Hua Hum están habilitados y transitables con precaución con uso obligatorio de cadenas.

Se debe circular a baja velocidad debido a la presencia de sectores poceados y acumulación de hielo en la calzada.

Las demás rutas provinciales nacionales y pasos fronterizos se encuentran en su mayoría transitables con precaución.

El informe anticipa que "en vistas de las condiciones climáticas previstas para el fin de semana, donde se mantiene el dominio de las altas presiones y la presencia de aire polar que provocarán temperaturas extremas en el norte de la Patagonia, se recomienda respetar las indicaciones y señales de tránsito y disponer de las herramientas e instrumentos necesarios ante cualquier emergencia". (Telam)

Pellini repudió el atentado sucedido en Cipolletti

julio 17, 2010 0
Pellini repudió el atentado sucedido en Cipolletti

Neuquén 17/07/2010 El secretario de Seguridad informó que se tomarán precauciones en toda la provincia para prevenir este tipo de ataques. También indicó que la policía neuquina está colaborando con sus pares de Río Negro para esclarecer el caso.
El secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, manifestó este viernes al mediodía el repudio del poder Ejecutivo provincial al atentado ocurrido el martes pasado en Cipolletti, que produjo la muerte de un empleado municipal. Las declaraciones fueron realizadas en sede de la unidad carcelaria Nº 9 de Neuquén, durante la ceremonia por el Día del Servicio Penitenciario Federal.

Expresó que este tema “no sólo nos preocupa sino que nos moviliza para tratar de descubrir quiénes son los están detrás de estas acciones” e informó que “hemos dispuesto todas las medidas necesarias para evitar que esto se repita”. También destacó la complementación de la policía provincial con sus pares rionegrinos en la investigación de este caso. “Hay buena interacción entre las dos fuerzas de seguridad”, comentó.

Respecto del avance de la investigación sobre los ataques con explosivos a la sede local de LAN y la Obra Social del Petróleo y Gas Privado, indicó “que está en manos de la justicia, con la colaboración de la policía provincial”.

En la madrugada del pasado martes 13 de julio, la explosión de una bomba de fabricación casera causó la muerte de un empleado municipal de Cipolletti que realizaba tareas de limpieza urbana en el acceso al edificio donde funciona una Escuela de Cadetes de la Policía rionegrina y la Brigada de Investigaciones de la misma fuerza. Otro artefacto similar fue desactivado horas más tarde a unas cuadras de allí, frente a un local comercial.

SIGUE LA POLÉMICA POR LA ADOPCIÓN GAY Y MIRTHA LE CONTESTA A CRISTINA K

julio 17, 2010 0
SIGUE LA POLÉMICA POR LA ADOPCIÓN GAY Y MIRTHA LE CONTESTA A CRISTINA K

La Presidente se sumó a la polémica generada por una pregunta que la conductora de TV le hizo a Roberto Piazza sobre la adopción de hijos por parte de parejas gays.

Cristina Kirchner se sumó a la polémica generada por una pregunta de Mirtha Legrand sobre niños adoptados por homosexuales y consideró un "horror" pensar que un chico podría ser abusado por el solo hecho de vivir en un hogar formado por una pareja del mismo sexo. Hoy, la conductora le devolvió la crítica a la Presidente en su programa.

Esta semana, la actriz y presentadora se vio envuelta en un escándalo a raíz de una pregunta que le hizo al diseñador Roberto Piazza, uno de sus invitados al programa " Almorzando con Mirtha Legrand", que se emite por América TV.

"Te voy a hacer una pregunta muy delicada: ¿la pareja de homosexuales, suponte que adoptan a un chico, como tienen inclinaciones homosexuales, ¿no podría producirse una violación hacia su hijo?", interrogó.

Si bien el modisto no se enojó y, sin inquietarse, rechazó de plano cualquier hipótesis en ese sentido, el tema mereció el repudio de toda la comunidad homosexual.

Consultada sobre el tema, Cristina Kirchner exclamó: "Qué horror". Sin embargo, en una entrevista que hoy publica el diario Página 12, la Presidente evitó profundizar la controversia con un "Sin comentarios".

“Esta mañana leí que hasta a la Presidente le preguntaron sobre el tema. Y ella dijo ‘qué horror’... ¿qué horror? Peor son los chicos en la calle”, respondió hoy la conductora en “Almorzando con Mirtha Legrand".

Además, "La Chiqui" agregó que sus familiares fueron los primeros en marcarle el error. “Ellos que me dijeron: ‘¿cómo dijiste esto?’ y yo me puse a llorar. No quise ofender a nadie, de verdad”, agregó.

Tras el episodio, la conductora pidió disculpas al diseñador: "Fue una frase poco feliz y totalmente desafortunada. Pido disculpas humildemente a Piazza y a la comunidad gay", sostuvo públicamente.

COCA COLLA, LA GASEOSA ENERGIZANTE DE EVO, SE VENDE EN TODA BOLIVIA

julio 17, 2010 0
COCA COLLA, LA GASEOSA ENERGIZANTE DE EVO, SE VENDE EN TODA BOLIVIA
La "Coca Colla" fue presentada en forma oficial en el mercado boliviano como bebida "energizante" elaborada en base a la hoja de coca. Viene en botellas de medio litro

El producto se distribuye en envases de plástico de medio litro a un costo unitario de 10 bolivianos (1,40 dólares)y es elaborado y comercializado por una empresa privada vinculada a los productores de hojas de coca.

La bebida está hecha a base de extracto de hoja de coca con agua carbonatada, azúcar, cafeína, saborizantes naturales, colorizantes autorizados y concertantes.

Según Víctor Ledezma Fuentes, gerente de Coca Colla, la producción actual en la planta envasadora de Santa Cruz, a 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, es de dos mil envases de medio litro por día que se distribuyen a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La empresa productora pertenece a la Organización Social para la industrialización de la Coca, que integran alrededor de 9.000 cultivadores de hoja de cocadel Chapare, en el departamento de Cochabamba, y de Yungas, en el subtrópico de La Paz.

La empresa proyecta instalar una segunda planta envasadora con capacidad para producir 8.000 envases diarios pues "existen pedidos de distintas partes del mundo", según Ledezma.

En la actualidad, la Coca Cola y la Pepsi Cola están bajo investigación estatal por la firma de contratos de exclusividad con los comercializadores y están en riesgo de perder sus respectivas licencias de operación.

Los escándalos con fotos o videos pornográficos,.-

julio 17, 2010 0
Los escándalos con fotos o videos pornográficos,.-

DENUNCIAN A MAESTROS Y POLÍTICOS POR FILMAR VIDEOS HOT CON MENORES
Un abogado de la localidad catamarqueña de Tinogasta dijo que las imágenes se difundieron por celular y fueron subidas a la web.

Los escándalos con fotos o videos pornográficos, realizados por gente común, no se detienen. Ahora es el turno de la localidad catamarqueña de Tinogasta, donde un abogado realizó presentaciones ante la justicia revelando que diversos personajes del lugar, incluidos profesores de secundaria y funcionarios, subieron a internet imágenes “hot” manteniendo sexo con mujeres, algunas de las cuales serían menores de edad.

La explosiva situación fue revelada por el abogado Julián Quintar, defensor de algunas de las denunciantes, cuyas identidades se mantienen bajo reserva. Al respecto, y sin dar demasiadas precisiones, el letrado opinó que “deben estar un poco distorsionadas las mentes de estos tipos, porque son unos degenerados, o bien están afectados por algún psicotrópico, porque les gusta difundir las fotos de sus novias para que aparezcan desnudas y las vea todo el mundo”.

La sospecha es que un grupo de hombres, conocidos entre sí, se pusieron de acuerdo para comenzar a difundir los videos y fotografías en una página de internet, tras lo cual el material comenzó a girar entre las computadoras y celulares de los habitantes de Tinogasta.

En ese sentido, una información difundida por el diario catamarqueño El Ancasti, indicó que durante los últimos días ha crecido una escandalosa modalidad que vulnera la intimidad y privacidad de las personas al divulgarse escenas de alto contenido erótico entre parejas de igual o diferente sexo a través de portales de la web o de videos que circulan entre los celulares.

Lo más grave de estos casos que se conocieron en esta cabecera departamental -por Tinogasta- es que en algunos de esos videos se advierte la participación de menores, y por lo general, las mujeres no saben que están siendo filmadas. Esta particular circunstancia dio origen a diversas presentaciones de denuncias en la Justicia, que por el momento se mantienen en absoluta reserva por las características de los delitos.

También se explicó que los videos con participación de dos o más personas son de alto voltaje erótico y difundidos a través del sistema inalámbrico bluetooth o subidos a portales de Internet. “Estamos frente a casos de profesores que tienen horas de clases en escuelas de Tinogasta. Le voy a mandar el video a la directora, para que vea la clase de profesor que tiene. Hay otro docente, sin embargo, que se escapó y se fue al sur”, remarcó el abogado Quintar.

En igual sentido, el abogado sostuvo que las mujeres “también están entrando en la corrupción colectiva al permitir, así sea su novio, que se las filme en la intimidad, y ahí es donde nosotros tenemos que hacer pie para prevenir porque somos padres”.
Asimismo, comentó que uno de los involucrados y acusados dijo que “lo habían engañado y los amigos lo habían filmado por la ventana cuando estaba con la novia. Es una inmoralidad, porque él mismo avisa a sus amigos para que lo filmen”.

El letrado advirtió a quienes están haciendo circular los videos de celular a celular, o subiéndolos a Internet, que “hay que tener mucho cuidado, porque hay que decirles que la corten, porque por ahí se van a topar con un padre dispuesto a hacer cualquier cosa para defender el honor de su hija. Hay cosas que son más caras que toda la plata que puede haber de por medio”.

Jorge Sobisch reafirmó“terminada la discusión política” “tenemos que estar todos juntos”.-

julio 17, 2010 0
Jorge Sobisch reafirmó“terminada la discusión política” “tenemos que estar todos juntos”.-
Sobisch convocó a la unidad (después de la interna)
El ex gobernador estuvo en Picún Leufú y Piedra del Aguila, como parte de la campaña de la Lista Blanca del MPN. Abundó sobre la necesidad de cohesionar al partido para el año que viene, y de formar “nuevos dirigentes”.
Sobisch saluda a afiliados en una de las reuniones de su gira por Picún y Piedra (foto prensa partidaria)

Jorge Sobisch reafirmó como mensaje central tras retomar la actividad de campaña en la interna del MPN que “terminada la discusión política” tras el voto de los afiliados el 15 de agosto, “tenemos que estar todos juntos” para enfrentar el fuerte desafío que tiene el partido provincial frente a una oposición de partidos que pretenden unirse en 2011.

El candidato a presidir la Junta de Gobierno partidaria por la Lista Blanca terminó una primera etapa de su campaña en la provincia con reuniones en Picún Leufú y en Piedra del Aguila, acompañado por quien es candidato a presidir la Convención, Ricardo Corradi, y por otros referentes como Jorge Lara y Mirko Suste.

“Estamos más vivos que nunca” aseguró Corradi, al destacar el “crecimiento permanente” del MPN.

Sobisch cargó las tintas entre los afiliados en la cuestión de la unidad para enfrentar a la oposición en el 2011. “Se puede pensar diferente, estar en diferentes alineamientos, pero terminada la discusión política tenemos que estar todos juntos”, dijo.

El ex gobernador destacó además la necesidad de llevar por delante “las ideas”, como manera de encontrar propuestas y opciones concretas para las dificultades que se le plantean a la provincia en esta coyuntura nacional; y que precisamente la interna del MPN es una manera de ubicar y encauzar “estas ideas que servirán después de plataforma para ganar una vez más las elecciones el año que viene”.

“Hay que formar dirigentes, hombres y mujeres que se animen a ocupar espacios políticos para que el 2011 encuentre un Movimiento Popular Neuquino fuerte y unido”, sostuvo en reuniones que convocaron a unos 300 afiliados.

Brillo postula ahora el fin para los “ismos”

julio 17, 2010 0
Brillo postula ahora el fin para los “ismos”
El diputado nacional distinguió tres sectores: el sobischismo, el sapagismo, y “el del MPN”. Lo dejó en claro en el acto con el que cerró un encuentro provincial de la Lista Celeste, en el gimnasio de la Escuela San Martín, en la capital neuquina. Brillo cierra el acto en el gimnasio del Colegio San Martín (foto diariamente)

La Lista Celeste, que postula a José Brillo como candidato a presidente del MPN, protagonizó este sábado un nutrido acto partidario, en el que el actual diputado nacional planteó claramente las opciones que según su sector tienen los afiliados para el 15 de agosto: “Los que quieren al sobischismo saben a dónde ir, los del sapagismo también, los que quieran al MPN pueden venir aquí, a trabajar junto a nosotros”, dijo.

Este “fin de los ismos” partidarios fue enarbolado como la principal consigna de la Lista Celeste en esta coyuntura, en un acto que se hizo como epílogo y a la vez plato fuerte de un encuentro provincial que se realizó en dos locales: el Club Social, y el gimnasio de la Escuela San Martín, ambos de la capital neuquina.

En el gimnasio se hizo el acto central con discursos, que estuvieron a cargo de Marcelo Marchetti, Alicia Comelli, Claudio Andriani, y Brillo. Todos, en mayor o menor medida, destacaron la concurrencia, y a la vez plantearon que “muchos” habrían querido estar pero no acudieron por dos circunstancias que se marcaron como centrales: el tema geográfico complicado en esta época invernal, y la actitud de presión presuntamente ejercida por los otros sectores, y particularmente el que representa al oficialismo en el gobierno.

Todos destacaron el rumbo del “recambio” dirigencial, la oportunidad de concretar un mayor protagonismo para jóvenes y mujeres, y también –esto planteado por Brillo- la necesidad de construir un “federalismo partidario” para sostener desde la organismos del MPN a seccionales y distritos que –dijo- hoy están olvidados.

Antes del discurso de Brillo, se proyectó un video con una síntesis de la biografía personal y política del candidato, una novedad en su historial partidario. Un prolijo operativo, que incluyó el servicio de bebidas gaseosas, perniles calientes y ensaladas, habló a las claras de una organización que pretendió estar en todos los detalles.

Las Leonas, a la final

julio 17, 2010 0
Las Leonas, a la final

Tras vencer 4 a 3 a China, el equipo argentino aprovechó una mejor diferencia de gol y se apoderó del segundo puesto en la clasificación, en el desempate con Inglaterra.

Nottingham. - El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped alcanzó hoy la final, por tercera vez consecutiva, del prestigioso torneo Champions Trophy, al superar sobre la hora a China por 4 a 3, en partido de la última jornada de la fase regular del certamen que se disputa en Nottingham, Inglaterra.

Un disparo de Noel Barrionuevo, defensora del club Ciudad, después de una jugada de córner corto, le dio la victoria al conjunto albiceleste, a los 34m. de la segunda mitad.

Con este ajustado éxito, Las Leonas aprovecharon una mejor diferencia de gol y se apoderaron del segundo puesto en la clasificación, en el desempate con Inglaterra.

Es que argentinas y británicas sumaron 10 puntos, pero una ventaja de (15 tantos a favor, 11 en contra) contra otra de 0 (8,8) le otorgó el pasaje a la final al equipo dirigido por el marplatense Carlos `Chapa` Retegui.

De esta manera, Las Leonas, campeonas en las ediciones 2008 (Moenchengladbach) y 2009 (Sydney), se medirán mañana desde las 15.05 local (11.05 de Buenos Aires) en la final con Holanda (12 unidades), que obtuvo un trabajoso triunfo sobre Alemania, por 1-0, con tanto logrado por Kim Lammers.

El elenco albiceleste ya le ganó el jueves pasado al último campeón olímpico en Beijing 2008, con un convincente 4 a 2.
Para acceder a la instancia decisiva, Argentina debió batallar hasta último momento y sobreponerse a inesperados errores defensivos que le pudieron haber costado mayores dolores de cabeza.

Es que una de las constantes del equipo argentino durante todo el campeonato celebrado en el Nottingham Hockey Centre resultaron las distracciones y desconcentraciones en el círculo propio, el que defiende la arquera Belén Succi.

Daniela Sruoga, a los 20m. de la primera parte, y con un revés perfecto, luego de una buena maniobra individual, sacó la ventaja inicial para Las Leonas, que asumían, por ese entonces, el lógico protagonismo.

Sin embargo, a los 30m. del segmento inaugural, llegó la bocha al área argentina y Zhi Wang, sin marca, batió la estirada de Succi, para establecer la igualdad provisoria.

Argentina tomó las riendas del cotejo apenas comenzado el segundo período y sobre los 10m., la mendocina Silvina D`Elía metió un "fierrazo" abajo, para colocar la pizarra 2-1 a favor de las dirigidas por Retegui.

Cuatro minutos más tarde, a los 14m., Rosario Luchetti no se apuró y definió con soltura para estirar la diferencia y entregarle cierto alivio al conjunto albiceleste.

Sin embargo, las chinas no se dieron por vencidas y en una ráfaga alcanzaron una igualdad provisoria que parecía impensada.
A los 25m. Zhao Yudiao, en una maniobra de corner corto, y a los 29m., Fu Baorong, muy sola frente a Succi en el círculo, nivelaron el marcador y provocaron el nerviosismo y tensión en las jugadoras argentinas.

De alli hasta el cierre, Las Leonas cargaron en procura del desnivel, sin claridad pero con esfuerzo. Y tuvieron su premio, a los 34m., cuando Barrionuevo (goleadora del campeonato con cinco conquistas) recibió de D`Elía, luego de un fijo, y "arrastró" la bocha para depositarla junto al poste izquierdo. Así se decretó la agónica victoria de la Argentina.

La formación dispuesta por el DT Retegui incluyó a Succi; Giselle Kañevsky, Claudia Burkart y Barrionuevo; Mariana Rossi y Mariela Scarone; Mariné Russo, Luciana Aymar y Luchetti; Carla Rebecchi y Soledad García. Luego entraron D`Elía, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga y Delfina Merino.

La local Inglaterra se quedó masticando bronca por la manera en que se le escurrió la historica clasificación a una final. Es que anteriormente no pudo superar el escollo que representó Nueva Zelanda, con la que empató 2 a 2. Nicola White y Charlotte Craddock convirtieron para las dueñas de casa, mientras que Crista Cullen (2) lo hizo para las neocelandesas, que interrumpieron una racha de ocho derrotas consecutivas.

Los resultados de la jornada fueron: Holanda 1-Alemania 0; Nueva Zelanda 2-Inglaterra 2 y Argentina 4-China 3.

Posiciones: Holanda 12 puntos; Argentina e Inglaterra 10; Alemania 7; China 3; Nueva Zelanda 1.

Programa para mañana: a las 5.35 de Buenos Aires; China-Nueva Zelanda (por el quinto puesto); a las 8.15; Alemania-Inglaterra (por el tercer puesto); a las 11.05, Argentina-Holanda (por la medalla de oro). (Télam). -

Sean Penn: La estrella con los pies en el barro

julio 17, 2010 0
Sean Penn: La estrella con los pies en el barro

Desde Puerto Príncipe Sean Penn en Haití

La vida de una estrella de Hollywood no es todo alfombras rojas y hoteles de lujo. No, al menos, si uno se llama Sean Penn, que en estos días se levanta en una pequeña carpa de una colina infestada de mosquitos desde donde tiene una visión panorámica de Puerto Príncipe; se arremanga la sucia camisa, amartilla su pistola Glock y sale a intentar mejorar la vida de algunas de los dos millones de personas que se quedaron sin hogar después del terremoto que golpeó a la capital de Haití, seis meses atrás. Penn viene haciendo lo mismo virtualmente cada día desde fines de enero, cuando escuchó cánticos que salían de una iglesia a cielo abierto en un campo de golf derruido en Petionville, alguna vez uno de los barrios con más afluencia de la ciudad. Tras recorrer y mirar un poco, decidió que sería el lugar ideal para que su recientemente creada J/P Haiti Relief Organisation construyera un campamento para víctimas desplazadas por el peor desastre natural en la historia moderna.

Hoy, el campamento es el hogar de más de 500 mil personas, lo que lo convierte en una de las mayores ciudades-carpa de Haití, donde el terremoto del 12 de enero destruyó unos 200 mil edificios, mató a 300 mil personas y dejó -en un cálculo conservador- a un millón y medio sin hogar. Penn se ha convertido en uno de los trabajadores más duros de Haití, haciendo pausas en su misión de rescate sólo para realizar ocasionales viajes en busca de fondos a Washington, donde habló para el Congreso y Naciones Unidas antes de volver al sitio, a cavar trincheras, cargar sacos de comida y repartir medicinas para ayudar a los habitantes de este carpa-ciudad (que los trabajadores de ayuda llaman informalmente Campamento Penn) a sobrevivir a la malaria, difteria y tuberculosis.

El viernes pasado, Penn se movió por la colina en un cuatriciclo rojo, dirigiendo a los voluntarios mientras repartían coberturas de plástico a 7500 familias, para proteger sus precarios hogares de lo peor de la temporada de lluvias. Es parte del nuevo trabajo que afrontó tras la separación de su esposa Robin, a comienzos de este año, y ha prometido públicamente que continuará haciéndolo “hasta que en Haití haya más vida que muerte” y hasta que el golpeado país caribeño “ya no me necesite más”. Pero ésta no es sólo la historia de una celebridad bienintencionada que trata de salvar el mundo. Tampoco es la historia de cómo el izquierdista de 49 años -que en toda su carrera como actor nunca dejó de ser activista político- decidió reinventarse a sí mismo tras el fracaso de su matrimonio. Cuando la revista Vanity Fair le pidió que explicara por qué fue a Haití, Penn dijo, con su característica brusquedad: “Tuve con Robin una relación de veinte años. No tuve tiempo para comprometerme con nada, con lo real, con lugares como Iraq. Pero ahora estoy soltero. Puedo dar una mano”.

Lo más remarcable de la ciudad-carpa de Penn es lo bien que funciona. Con una fracción del dinero de las organizaciones mainstream y casi sin experiencia en el juego de la ayuda, el actor de Hollywood ha creado lo que es ampliamente reconocido como el más vibrante y, por lejos, el mejor manejado proyecto humanitario en Haití. Al caminar por el Campamento Penn se ven más escuelas, más hospitales, más letrinas y más estaciones de agua que en cualquiera de las otras 1300 carpas similares que puntean el país. El campamento está más ocupado (tienen recolección diaria de basura), es más seguro (se ven patrullas policiales regulares) y está mejor diseñado que cualquier otro. Sus habitantes quizá no han recuperado sus vidas -y no lo conseguirán por mucho tiempo-, pero al menos sienten que las cosas se mueven en la dirección correcta.

“¿La diferencia entre este campamento y todos los otros? ¿Por dónde empiezo? -pregunta Florian Blaser, un doctor alemán de Médicos Sin Fronteras que ha trabajado en sitios de todo el país-. No hay bandas recorriendo las calles. Hay un montón de hospitales, con lo que la gente tiene un adecuado acceso a los médicos. Los chicos tienen al menos cuatro escuelas para elegir. Vas a otros lados y las víctimas del terremoto sólo existen. Aquí están prosperando. Hay un sentimiento real de comunidad.” Durante la visita de este cronista, una larga fila de residentes esperaba pacientemente, con una temperatura de 38 grados, para recibir ayuda. Prevalecía una atmósfera de fiesta, con parlantes adosados al iPod de uno de los voluntarios de Penn, con Jay-Z a todo volumen. “En otros campamentos, las entregas de ayuda pueden ser un caos -dice Mark Sweeting, voluntario de Usaid, que tiene una clínica en el sitio-. Aquí la gente está relajada. Y los voluntarios de J/P Haiti Relief Organisation están haciendo cosas asombrosas. En las últimas semanas nacieron en el campamento nueve niños prematuros, y siete sobrevivieron. Es un logro sorprendente.”

El éxito de Penn importa, porque a través del resto de Haití los esfuerzos de ayuda no están siendo tan efectivos. Aunque después del desastre se enviaron miles de millones de dólares en ayuda, sólo una fracción fue gastada. La reconstrucción apenas ha comenzado. Empiezan a aparecer preguntas sobre cómo los grandes entes de caridad y organizaciones como Naciones Unidas están gastando el dinero. Esta semana, un informe de ABC News aseguró que sólo se ha liberado un 2 por ciento de los 1100 millones de dólares que recaudaron las 23 organizaciones de caridad más grandes. Solo un uno por ciento se invirtió en operaciones. Mientras algunas ONG pagan miles de dólares por mes para albergar a sus equipos en casas con aire acondicionado (el costo de alquilar una casa con piscina en Puerto Príncipe se duplicó desde el terremoto), la estrella de Hollywood y sus voluntarios duermen en carpas idénticas cerca de lo que fue el campo de golf.

El pensamiento detrás del modo en que Penn trabaja no tiene que ver sólo con gastar el dinero sabiamente. También refleja un deseo sorprendentemente raro en la industria de la ayuda, el de ser visto por la gente a la que se ayuda como algo parecido a un igual. Las agencias tradicionales pueden caer en las zonas de desastre con envíos de ayuda y luego desvanecerse durante días. Penn cree con firmeza que sólo puede ayudar a una comunidad si vive en ella y entiende qué es lo que la mueve. “Aquí hay una familia -dice Alistair Lamb, un ex oficial de la Royal Air Force británica que es codirector del campamento de Penn-. Sean es el visionario detrás de esto, y su movida más grande desde el principio es que quiere mantener la cohesión, el sentimiento de comunidad, y eventualmente regresar a la gente al lugar de donde vinieron. No somos una fuerza colonizadora. Dormimos en carpas, igual que ellos. No vivimos en casas a kilómetros de distancia. Esa clase de cosas hace una gran diferencia. Significa que entendemos el lugar, y por ello podemos tomar mejores decisiones.”

Comparado con otras organizaciones de ayuda que emplean a docenas de trabajadores de tiempo completo, el Campamento Penn tiene sólo cuatro empleados, cuyos salarios son financiados directamente por Penn y la cofundadora Diana Jenkins. El trabajo de burro, por así decirlo, lo realizan 70 voluntarios, de los cuales alrededor de 50 forman parte del equipo médico que hace visitas periódicas. “Sean creó una plataforma de gente que tiene la misma clase de actitudes pragmáticas, idealistas que él, para poder venir aquí y que las cosas se realicen -agrega Lamb-. No hay ’sistema’ para lo que hacemos. No hay reglas. Cuando llegamos, nuestro punto de partida no fue lo que hubiéramos hecho antes. Tuvimos un acercamiento completamente fresco.”

Al hablar con habitantes de la carpa-ciudad surgen de inmediato historias sobre la excentricidad de Penn. “Vine a un hospital de campo porque mi hijo se había roto un brazo -dice Ernest Missolme, que lleva un puesto de venta de choclos-. Había un handy en la carpa que estaba sonando muy alto y pude escuchar que había habido alguna clase de incidente. La voz de Sean gritaba ‘¡Si ustedes no vienen acá y traen ayuda, lo voy a bajar yo mismo!’ Más tarde me enteré que un tipo andaba alrededor del campamento con un rifle de asalto M16. Sean y dos tipos de Naciones Unidas sacaron sus armas y lo arrestaron.” El incidente convence a los testigos del hecho de que, en el Campamento Penn, el tipo no hace las cosas para las cámaras.

(Por Guy Adams en The Independent de Gran Bretaña. Publicado en español en Página/12)

Autoridades estadounidenses cierran más de 73 mil blogs

julio 17, 2010 0
Autoridades estadounidenses cierran más de 73 mil blogs

La compañía Blogetery - que hospedaba cerca de 73 mil blogs bajo la plataforma WordPress - ha sido cerrada por autoridades en Estados Unidos. Aparentemente su proveedor de hospedaje (BurstNet) tuvo que retirar inmediatamente el servicio por orden de las autoridades, bajo pretexto de un “historial de abuso”.

Esto podría estar ligado a las recientes amenazas de Joe Biden, Vicepresidente de Estados Unidos, y Victoria Espinel, Coordinadora de Aplicación de la Propiedad Intelectual, dirigidas a sitios que ofrecen películas y música no autorizada.

El mes pasado autoridades de los EE.UU. tomo acciones sobre sitios relacionados con elstreaming de video ilícito, entre ellos TVShack.net, Movies-Links.TV, FilesPump.com, Now-Movies.com, PlanetMoviez.com, ThePirateCity.org y ZML.com.

Parece extraño, ya que en lugar de cerrar los sitios con contenido ilícito, decidieron retirar todo el servicio que los hospeda y sería solo el principio de una serie de acciones contra la piratería, ¿Alguien dijo ACTA?

Link original: U.S. Authorities Shut Down WordPress Host With 73,000 Blogs

(Tomado de TorrentFreak)

Sobisch en Piedra del Águila dejo en claro que ganará la Lista Blanca.-

julio 17, 2010 0
Sobisch en Piedra del Águila dejo en claro que ganará la Lista Blanca.-


Corradi: ...en Cutral Có hace 14 años que perdimos el municipio...por desigualdades...por egoísmos, perdimos las elecciones y nos quedamos con una sensación de vacio...es difícil no tener un representante en la comuna del mismo partido...hay que seguir y la última elección fue la mejor del MPN en casi diez años...y estamos trabajando día a día con el corazón...(Ampliaremos).

Sobisch: ...espero que me lleven armado y concensuada la lista de Piedra del Águila. No me obliguen a que tenga que desidir porque estas elecciones internas van más allá...y son los afiliados quienes están pidiendo un cambio en el partido, por lo tanto espero que sean capaces de unirse para elaborar la lista. (Ampliaremos)

El "Cholo" y el "Paco" en Roca Extreme representando a Piedra del Aguila.-

julio 17, 2010 0
El "Cholo" y el "Paco" en Roca Extreme representando a Piedra del Aguila.-


Del Infierno a los Tanques

La segunda edición del Infierno a los Tanques, de mountain bike, se disputará el próximo domingo con epicentro en el aeropuerto de Roca.

La prueba comenzará a las 13, reservada para las categorías elite (20-29 años), masters A (30-39), masters B(40-49), masters C (50-59), masters D (más de 60), damas (hasta 35 y más de 36), juveniles, promocionales y libres.
Las inscripciones, que tendrán un valor de 50 pesos, se reciben en los teléfonos (02941) 425459 y 156-84813, y también en la web www.avc-trainers.com.ar.

Organizadores
Hugo Cano - Maria Teresa Amrein - Andres Valenzuela
Prensa y Difusión
Nicolas Ais
Colaboradores
Ezequiel Ortiz - Luis Martinez - Ruben Domínguez - Malvina Garcia - Brian Dominguez - Matias Salinas - Angelica Mercado - Luis Mercado - Cristina Mac Leod - Juan Herrera - Libardo Rojas - Sergio Valdevenito - Roberto Valdevenito - Mariano Tamagno - Nicolas Soto - Matias Cano - Huguito Cano - Franco Melo - Manu Carreño - Matias Cano - Tomas Hermosilla
Cómputos y Logística
Charly Chanuar - Guillermo Roche

...Unas palas, unos rastrillos y muchas ganas de hacer algo. Así comenzó esta historia de los tanques, en el frio invierno del 2006.
Muchos fueron los fines de semana que pasamos metidos allí, en el medio de la nada, creando senderos, tomando unos mates o algun café.
Marcamos 50 Kilómetros de pura pasión y adrenalina, logrando así, la primer edición del desafío a los tanques.
Casi 100 participantes hicieron de la partida. Llegaron de todos lados: Bahía Blanca, Neuquén, Menucos, Allen, Regina, Roca, entre otros.
Hoy, después de 4 años se viene la 2da edición. Más renovada, con más senderos, más caminos técnicos, y con 50 Km. de un verdadero INFIERNO EN LOS TANQUES.

Gracias:
Carlos y Fernando Carreño
Lalo y Santi Molina
Maravilla, Mono (Martinez)
Carlos y Vilma (Carreño)

...A todos ellos MIL GRACIAS
.

20 de Julio Día del Amigo.-

julio 17, 2010 0
20 de Julio Día del Amigo.-

Una encuesta confirma que hay amigos en el trabajo

Con motivo del Día del Amigo el portal de empleos Trabajando.com realizó una encuesta a tres mil personas para saber si en algún momento los compañeros de trabajo pasan a ser grandes amigos, aún fuera del horario laboral. El informe revela que el 74% de los trabajadores dice tener o haber tenido verdaderos amigos en su trabajo.
El 74% de los argentinos dice tener o haber tenido
verdaderos amigos en su trabajo

Se acerca el Día del Amigo, fecha que se celebra en varios países del mundo el 20 de julio. Es una buena ocasión para los reencuentros o simplemente, una excusa para reunirse con los amigos de siempre.

Buenos Aires, 16 de julio - Las ocho o más horas diarias que los argentinos comparten con sus compañeros de trabajo pueden ser más amenas si se logra conformar un grupo que le aporte dinamismo a la jornada. A veces los lazos entre compañeros de trabajo pasan a ser amistades verdaderas que van más allá del horario laboral. Según un estudio realizado por Trabajando.com a tres mil personas, ese es el caso del 74% de los trabajadores, cifra que representa un 23% más que el año pasado, cuando se realizó la misma encuesta.

Muchos de quienes señalan que tienen uno o más verdaderos amigos dentro del trabajo, viven su amistad más allá de la oficina, el 74% se junta en sus días libres o después del trabajo, señalando un 14% más que el año pasado. Mientras, el 26% restante, deja de ver a sus amigos una vez que finaliza la jornada laboral, pese a considerarlos reales amigos.

“Las relaciones de amistad en el trabajo son un reflejo de un clima laboral positivo, lo que ciertamente influye en la motivación y productividad de los trabajadores. No hay nada mejor para una empresa que las personas acudan con agrado a trabajar”, recomienda Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

La amistad se pone a prueba cuando el lugar de encuentro deja de ser de lunes a viernes en la oficina, al respecto un 82% asegura que si se cambiara de trabajo seguiría viendo a sus amigos, por el contrario, el 18% restante, parece desestimar las amistades si una nueva oportunidad laboral le golpea la puerta.

En este marco los lazos de amistad entre compañeros parecen ser un engranaje fundamental del ámbito de laboral, según el 87% de los argentinos tener amigos en el trabajo hace más llevadera la jornada, sólo un 13% cree lo contrario.

Además, las relaciones entre colegas muchas veces se hacen más cercanas, y es entonces cuando reciben el título de amigos, ya que pasan de compartir asuntos laborales a aspectos de la vida privada. Esta es la situación del 61% de los encuestados que señaló que incluso los ve más que a sus amigos de la infancia. Mientras que el otro 39% prefiere no mezclar las cosas, argumentando que son personas muy reservadas.

Y si de un festejo se trata, los amigos son los primeros en anotarse. Este año el Día del Amigo es un martes, por eso se les consultó a los encuestados como lo celebrarán. El 43% coincide en que lo festejará el fin de semana, el 25% se juntará a cenar con sus amigos, el 24% los llamará por teléfono desde el trabajo y el 8% restante, se juntará con sus amigos en la hora de almuerzo. Con este resultado, aunque para el calendario el Día del amigo sea martes, para los argentinos no es motivo suficiente para suspender el festejo.

Tanta es la importancia de celebrar una linda amistad que al 59% de los encuestados le gustaría que su empresa realizara algún tipo de saludo/festejo dentro del horario laboral. El 44% de ellos desearía festejarlo con facturas o golosinas en un desayuno todos juntos, un 16% quisiera recibir un saludo por mail o a través de la cartelera. El otro 40% considera que este tipo de acciones no le corresponden a las empresas.

“Las buenas relaciones cooperan con la motivación y productividad de los trabajadores, sin embargo también es necesario establecer límites y reglas de tal forma de que éstas no jueguen en contra de los intereses de la empresa. Muchas horas de ocio, de conversación o de lo contrario, peleas o malos entendidos entre amigos, pueden ciertamente ir en contra de éstos”, finaliza Pablo Molouny.

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.
Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.

La intendenta estaba preocupada por "la ausencia del Estado".

julio 17, 2010 0
La intendenta estaba preocupada por "la ausencia del Estado".

Las últimas instrucciones de Luz Sapag a su equipo
Había enviado un mail a integrantes de su gabinete semanas antes del accidente fatal. Revela su pensamiento sobre la gestión política. Incluye un crudo diagnóstico de la situación.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un mail enviado por Luz Sapag a sus secretarios, semanas antes del trágico accidente de tránsito que le costó la vida, pinta un aspecto de la visión de la intendenta sobre la provincia y la ciudad, con una fuerte crítica incluso de su propio gobierno. De sus líneas se deduce la alarma de Luz Sapag por la "ausencia del Estado" y el deterioro social.

Luz Sapag venía recorriendo la provincia en el marco de su campaña por la interna del MPN, de manera que también están en el texto las impresiones de sus viajes.

Silvina Beláustegui, estrecha colaboradora de la entonces jefa municipal, entregó a los medios locales el contenido del correo electrónico, que lleva un título en tono de pregunta: "¿San Martín de los Andes es sólo el centro?". Fue enviado por Luz Sapag el 19 de abril a todos los integrantes de su gabinete. Estos son sus párrafos más relevantes:

"Les mando este mail a todos los integrantes del equipo de gobierno. Y a otros funcionarios para compartir y escuchar sus opiniones. He recorrido la provincia y no hago más que mal sorprenderme por el estado de abandono de la misma. La proliferación de villas miseria, la ausencia notoria del Estado, la basura, los desagües en las calles, los perros, los plásticos, la miseria por dejadez, la ausencia de educación en la salud sexual y reproductiva, la ausencia de despertar responsabilidades y enseñar".

"Enseñar sobre la pertenencia, las obligaciones, la calidad de vida y sobre todo lo que esta Argentina va perdiendo en caída libre!!!!! (la repetición de signos de admiración está en el original, en varios pasajes). Y a esto no escapamos nosotros"

"Les pido, les solicito, les digo que se tomen el trabajo de ir todos juntos (todo mayúsculas en el original) por empezar a la chacra 30; vean el loteo de la chacra 28; se está haciendo un desastre!!!"

"Ausencia de controles, de decirle a la gente que se fue a vivir allí, cómo una casita modesta puede ser una casita y no un amontonamiento de plástico y cartones, y mantener la limpieza!!!!! (con mayúsculas)"

"Pensar en la forestación, en el ambiente (mayúsculas); dónde está el área de Ambiente. ¿Y Obras Particulares? Yo no me resigno. Si nos resignamos perdemos todos!!!!"

"Y a Turismo también le atañe, y a Desarrollo Humano, y a Gobierno y a todos los del Ejecutivo, Deportes y Juventud, etc".

"Los de las tomas (por las usurpaciones de tierras), jóvenes y re jóvenes, padres de 17 años; hay que dirigir, orientar, exigir".

"Una ciudad es un conjunto. ¿Qué tal una buena promoción y qué te saquen una foto de lo que yo vi hoy?"

"Y estos problemas se minimizan con presencia y con acciones, y no me digan que es falta de plata. Es falta de continuidad de muchas cosas iniciadas".

"Será posible que tenga que insistir en la limpieza. Ocúpense también ustedes".

"Después de que recorran juntos no (mayúsculas) espero sus comentarios. No espero sus (fórmulas rituales) 'cordial saludo' y 'sin más', y todas las pavadas juntas que se dicen en los asépticos informes".

"Espero que en conjunto se coincida en un trabajo interdisciplinario de todas las áreas para todo el pueblo, todo; barrios, centro, Cantera, Chacra IV, El Arenal, Ruca-Hué, El Centro. Del otro lado del río (por el arroyo Pocahullo), barrios Calderón, Godoy, J. Obeid, Villa Paúr, Buenos Aires Chico, VAMEP, Cascada, San Fernando...".

"Y no es que me dio un ataque, y si no, recorran con ojo municipal y después me dicen!!!!"

"Cordiales Saludos".

"Luz".

Fuertes vientos para la Cordillera, centro y norte del país

julio 17, 2010 0
Fuertes vientos para la Cordillera, centro y norte del país

08:10
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió hoy que sobre esas regiones se presentarán ráfagas intensas que rondarían entre los 100 y 140 km/h. El fenómeno se extendería hasta el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre un alerta meteorológico para las zonas cordilleranas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.

El parte meteorológico da cuenta de la intensificación de vientos del oeste con velocidades estimadas entre los 100 y 140km/h.

Se estima que este fenómeno puede extenderse hasta este domingo.

Télam

Almafuerte, tu canción

julio 17, 2010 0
Almafuerte, tu canción

La banda de Ricardo Iorio arribará hoy, a las 20.30, al gimnasio Municipal de Cutral Co. Las entradas anticipadas tendrán un costo de 40 pesos en Ghezzi Música. En puerta costarán 60. En el marco de la gira que los traerá a la zona, Ricardo Iorio adelantó que se viene un disco nuevo a fin de año.

Neuquén > Siempre a contracorriente, tal como se encarga de hacerlo notar su propio líder y vocalista, Ricardo Iorio, una de las bandas más importantes de la escena del heavy nacional desembarcará nuevamente por la zona.
Es que luego del multitudinario concierto que Almafuerte ofreciera en el estadio Ruca Che el año pasado, la banda regresa a la región para desembarcar en la ciudad vecina de Cutral Co. En esta ocasión los músicos, que vienen de presentarse ayer en Bahía Blanca, arribarán hoy a las 20.30 al gimnasio Municipal para alegría de las huestes metaleras. En medio de una gira nacional que posteriormente los llevará por San Juan y Mendoza, la banda que terminan por conformar “Tano” Claudio Marciello (guitarra), “Beto” Ceriotti (bajo) y Bin Valencia (batería), llegará para repasar los clásicos logrados a lo largo de 15 años de recorrer las rutas del rock pesado.
Las entradas anticipadas están disponibles en Ghezzi Música con un costo de 40 pesos, mientras que en puerta costarán 60 pesos.
Previo a su visita a la ciudad, hombre de pocas palabras pero firme y honesto en su decir, Ricardo Iorio adelantó cómo será su visita, se despachó contra el gobierno de turno y no pudo evitar evocar la geografía campera, tal cual lo hace en sus canciones.
“Seguimos con nuestros clásicos. Teniendo en cuenta que artistas como Enrique Pinti repitieron dos veces por día la misma función durante 17 años, nosotros seguimos tocando los mismos temas que tenemos”, arrancó Iorio, fiel a su estilo arremetedor.
El último trabajo de Almafuerte, “Toro y Pampa”, se editó en 2006, disco con el que arribaron en sus últimas dos visitas a la zona. Consultado sobre la intención de un nuevo álbum y la posibilidad de tener algún adelanto en este show, el vocalista se encargó de tirar cualquier ilusión por la borda al decir que “los temas nuevos si no los grabamos y los llegamos a tocar, salen en Internet mañana. Y el negocio del músico es vender un disco también”.
Más allá de las indefiniciones, el ex V8 adelantó que ya tienen 11 canciones terminadas y que esperan poder editar el nuevo material para fin de año, una vez terminada la gira.
Precisamente, este recorrido los llevó el pasado sábado a Tucumán, presentación que según los medios locales atravesó por algunos inconvenientes con el sonido.
Al mencionarle el artículo publicado y consultarle cómo lo había vivido el grupo, Iorio no dudó en desmentirlo y tirar algunos dardos contra los festejos del 9 de Julio que se estaban llevando a cabo coincidentemente con su show.
“Seguro lo compararon con Charly García que estaba tocando para el Gobierno. Nosotros estábamos tocando en un galpón de chapa en un barrio. Ese es el show que nosotros tratamos de llevar a los pueblos, los barrios, las provincias. Y somos nosotros solos, no tenemos ninguna subvención del Gobierno”, expresó el líder.
Sugiriéndole la posibilidad de haberse sumado a los festejos nacionales, de los que participaron infinidad de músicos de todos los géneros, Iorio se encargó de dejar en claro que “sería una cosa imposible que nos invitaran porque no respondemos a ningún gobierno. Ni a este, ni a ninguno que hubo. Estamos con lo que el pueblo vote. Nosotros hacemos canciones, nadie nos votó”.

Continúa el paro de los municipales en Zapala

julio 17, 2010 0
Continúa el paro de los municipales en Zapala

El reclamo de los trabajadores es por un aumento. La comuna sigue sin actividad administrativa. Según los dirigentes gremiales, la Justicia no constató ayer que el edificio esté tomado, tal como denunció el Ejecutivo municipal.

Zapala > Tras dos días de cierre que lleva el edificio municipal por el conflicto con los empleados, la Justicia habría constatado que los trabajadores no tienen tomadas las instalaciones edilicias.
En el día de ayer, según el dirigente gremial de la asociación de trabajadores municipales, Benjamín Contreras, el fiscal de instrucción del Juzgado penal de la ciudad de Zapala estuvo en el salón municipal con los manifestantes y determinó que no tienen tomada las instalaciones administrativas de la comuna, tal como lo expresa la denuncia radicada por el Departamento Ejecutivo Municipal.
“Se hizo presente el fiscal de instrucción del Juzgado penal y corroboró que la denuncia contra nosotros no condice. Fuimos notificados también de que el Municipio no aceptó que intervenga la Secretaría de Trabajo. Pero en la asamblea se decidió continuar con las medidas de fuerza y eso será lo que le informaremos al intendente. Seguiremos en el salón (lindante a la comuna) salvo que la Justicia disponga el desalojo, entonces nos quedaremos afuera con carpas, pero las medidas de fuerza no se van a levantar”, dijo Contreras.

Continuidad
De esta manera, se ratificó la continuidad de las medidas de fuerza que llevan adelante los empleados municipales de la comunidad de Zapala en reclamo de un aumento de sueldo de 300 pesos y de la recategorización de todos los empleados. También informaron que hasta el día lunes no habrá negociación, ni asambleas.
Respecto a las medidas de quite de colaboración que llevan adelante en el cementerio, subrayó que las puertas están cerradas sólo porque los trabajadores de ese sector se encuentran adheridos a las medidas de fuerza. No ocurre lo mismo con los sectores del corralón, recolección de residuos, centro universitario y transporte municipal.

viernes, 16 de julio de 2010

Récord de suicidios de soldados estadounidenses en junio

julio 16, 2010 0
Récord de suicidios de soldados estadounidenses en junio

Junio último fue el peor mes para el Ejército de Estados Unidos en cuanto a cifras de suicidios entre soldados activos, reservistas y tropas de la Guardia Nacional, confirmó hoy informe oficial.

En ese periodo se registraron 21 muertes por tal causa entre los soldados en servicio y 11 entre el resto de los elementos militares mencionados, para un total de 32 suicidios en esta rama de las fuerzas armadas.

A inicios del mes pasado oficiales del Pentágono se congratularon tras vislumbrar lo que parecía una supuesta reducción de este flagelo en comparación con cifras de 2009, año cuando se computaron 162 fallecimientos.

El vicejefe de personal del Ejército, general Peter Chiarelli, explicó que alrededor del 70 por ciento de los suicidios corresponden a reclutas que aún no habían cumplido misiones en plena faena de combate.

Cada año más de ocho millones de estadounidenses consideran seriamente la posibilidad de suicidarse, reveló un estudio gubernamental emitido en esta capital.

Según la Administración Federal de Salud Mental y contra el Abuso de Sustancias Prohibidas, unos 32 mil norteamericanos se quitan la vida anualmente y el problema es más grave de lo que comúnmente se cree.

El reporte del organismo nacional está basado en una investigación que abarcó durante los últimos cinco meses a 46 mil 190 personas mayores de 18 años en 10 estados del país.

El estudio evidenció que los jóvenes entre 18 y 25 años son más propensos a considerar el suicidio que aquellas personas en Estados Unidos con edades entre 26 y 49.

(Con información de Prensa Latina)

Sobisch en Piedra del Aguila.-

julio 16, 2010 0
Sobisch en Piedra del Aguila.-

Más de un centenar de personas escucharon con atención el discurso del ex-gobernador Jorge Omar Sobisch. La lista blanca está en campaña y tuvo su acto en el Parador Patagonia Argentina. (Ampliaremos)

Se suspendio la fecha del boxeo en Piedra del Aguila programada para el 17 de Julio.-

julio 16, 2010 0
Se suspendio la fecha del boxeo en Piedra del Aguila programada para el 17 de Julio.-

Los DOCENTES vuelven a presionar al MPN.-

julio 16, 2010 0
Los DOCENTES vuelven a presionar al MPN.-
El gobierno de Sapag, otra vez bajo presión
Los gremios estatales urgen por nuevas recomposiciones salariales. Los maestros de ATEN volverán a la carga apenas terminadas las vacaciones, y después de haberse opuesto (con éxito) a trabajar durante el receso. Todos acentúan el hecho de que mejoran los ingresos. Es una coyuntura muy difícil.

A poco de haber arribado a un acuerdo con el gobierno, el gremio docente ATEN vuelve a exigir una negociación salarial "urgente". Tanto ATE como UPCN están plantados en que se debe discutir una recomposición salarial general. El panorama se agrava si se tiene en cuenta que ATE presenta actualmente dos caras: una más negociadora, otra -la de Salud- más intransigente.

El tema no es menor, ni fácil de solucionar para el gobierno de Jorge Sapag, que vuelve a sufrir una presión -la de los sindicatos estatales- de la que no ha podido desprenderse pese a poner sobre la mesa una rica variedad de políticas coyunturales.

De todos los conflictos potenciales, el más serio vuelve a ser el docente. Los sindicalistas de ATEN acaban de desconocer el plan de recupero de clases dispuesto por el Consejo Provincial de Educación. En plenas "vacaciones" militantes, avisó este jueves que pretende un nuevo incremento salarial, en este año. Se basa en dos situaciones: una, la del conjunto de sindicatos en Argentina, que viene obteniendo incrementos salariales que oscilan en 25 por ciento y a veces superan ese porcentaje. Otra, en el incremento (relativo, pero incremento al fin) de ingresos a las arcas provinciales.

En este punto, tienen como fiscal impiadoso de las cuentas al diputado (PJ) Ariel Kogan, que mes a mes va midiendo los ingresos de la provincia y comparándolos con las estimaciones presupuestarias. Precisamente ha sido Kogan el que señaló en las últimas horas que en el primer semestre se registró el ingreso de 215 millones de pesos más que los previstos en las cuentas estimadas. Y que para fin de año, la proyección de la tendencia da unos 450 millones "extras" por sobre la estimación presupuestaria.

El aumento de ingresos de Neuquén es más que nada producto del aumento de la recaudación nacional. Es decir, proviene de la coparticipación federal de impuestos. Por regalías, es escaso el incremento, y por recaudación propia, casi nulo.

Pese a lo que indican las cifras, no parece posible exagerar el optimismo. La presión sindical tampoco es una buena noticia. Todo parece conducir a nuevos conflictos: y esto, definitivamente, es la peor noticia de todas.

Sobisch en campaña.-

julio 16, 2010 0
Sobisch en campaña.-
*Sobisch y Brillo retoman la campaña en el MPN
Blancos y celestes vuelven a la actividad intensa con vistas a las elecciones, que se harán, sin cambios, el 15 de agosto. Los dos sectores están firmes, niegan posibilidad de listas de consenso, y aseguran que presentarán candidatos propios en todas las seccionales. El oficialismo sigue en silencio.

La interna del MPN vuelve a rodar, tal como estaba previsto, con las dos listas (la Blanca y la Celeste) que caminan inexorablemente a concentrar el interés de los afiliados, y mientras una eventual tercera, del oficialismo, sigue en las gateras donde se toman las últimas decisiones antes de la partida.

Las fechas de las internas se mantendrán sin alteración, según voceros de la actual conducción partidaria. “Las actuales autoridades solo pueden realizar actos administrativos y convocar a elecciones. Como ya están convocadas, no hay posibilidades de cambiar nada”, sostuvieron ante una pregunta directa.

Tampoco se avizoran posibilidades de consenso. La Lista Blanca hizo saber que presentará candidatos en todas las seccionales. Igual hizo la lista Celeste. El consenso no fructifica. Desde el sector de Jorge Sobisch se hizo especial hincapié en el por qué: “fuimos los principales impulsores. Nuestro candidato a presidir el partido era Jorge Sapag. El se bajó, y por eso subió Sobisch. Y Brillo nunca aceptó la propuesta de consensuar”, dicen los blancos.

Lo cierto es que se volvió al trabajo intenso tras el duelo partidario por la muerte de Luz Sapag. Los blancos inauguraron un local que será el bunker principal de campaña de José Oser, el candidato capitalino. Es donde funcionaba antes la imprenta de Sobisch, La Gráfica, que ahora está instalada en un moderno local nuevo en la calle Bahía Blanca. Desde allí se comandará el “operativo capital”, y se harán incluso las reuniones de los referentes barriales.

El viernes, vuelve a salir de viaje proselitista Sobisch. Ese día irá a Picún Leufú, y de allí, a Piedra del Aguila. El sábado, tiene previsto estar en Añelo. La agenda está completa, lógicamente, hasta el día mismo de las elecciones internas, que serán el 15 de agosto, con cierre de presentación de listas el 2 de ese mes.

El celeste José Brillo concretará la “reunión de trabajo” con referentes de la Lista de toda la provincia, el sábado, a partir de las 11, en el salón Club Social, en la calle J. J. Lastra 150 de la capital neuquina.

Allí se evaluará la marcha de la campaña, la recolección de avales, el registro de fiscales, en fin, todo lo que hace al operativo electoral. Y también, lógicamente, se bajará línea política, con discursos que estarán a cargo de Marcelo Marchetti, Claudio Andreani, y José Brillo.

Antes de esta actividad, Brillo estará jueves y viernes en Huincul y Cutral Co, y el viernes por la noche, en Centenario, donde inaugurará un local de campaña, con un acto político que contará con la participación de grupos musicales.

En Piedra del Aguila tambien venden el cuento del "Tío" a mitad de precio.-

julio 16, 2010 0
En Piedra del Aguila tambien venden el cuento del "Tío" a mitad de precio.-

Cuento del tío: Vendieron notebooks falsas a tres barilochenses

Cuatro sujetos están detenidos y vinculados por una presunta estafa en la venta de tres computadoras portátiles a tres personas de esta ciudad. Los sospechosos comercializaban a menos de la mitad de su precio real los aparatos armados que simulaban ser notebooks y netbooks de última generación.

Tres barilochenses fueron estafados al comprar notebooks de última generación que, en realidad, eran aparatos armados con family game. Las denuncias se conocieron ayer por la tarde cuando los damnificados se presentaron en la Comisaría Segunda, luego de que el comisario Carlos Arias adviertiera a la población de personas que estaban tratando de comercializar esos productos “truchos” en Bariloche.
Una alta fuente policial dijo que detuvieron a dos jóvenes y dos adolescentes sospechados de ser los autores de la presunta estafa. Tres de los detenidos tienen domicilio en Neuquén capital y el restante es oriundo de la provincia de San Juan.
Los cuatro habían sido detenidos el miércoles por la noche por averiguación de antecedentes y ayer quedaron involucrados en la causa. Los dos mayores de edad hoy comparecerán ante el juez de feria Gregor Joos, y es posible que sean sometidos a rueda de reconocimiento, informó la fuente policial.
Dijo que dos de los barilochenses engañados adquirieron las computadoras en una estación de servicio de Piedra del Águila. La operación ocurrió el martes, cuando regresaban a Bariloche.
La otra venta se realizó el miércoles en la estación de servicio de Esandi y avenida 12 de Octubre.
Los sujetos simulaban ser repartidores de una firma que se dedica a la venta de computadoras y que estaban por regresar a su destino y les quedaban las últimas máquinas.
Además, los aparatos estaban con los logos de marcas reconocidos. Y ofrecían notebooks y netbooks a menos de su valor de mercado.
La fuente policial indicó que a uno de los damnificados le vendieron a 1700 pesos una notebook Sony Vaio, de 4 Gigas de memoria ram, con internet satelital, entre otras prestaciones. Ese producto cuesta más de 4000 pesos.
Además, señaló que tras la detención de los mayores por orden del juez de turno, saltó que uno de los detenidos tenía un pedido de captura de un juzgado de General Roca.

El municipio de Zapala sigue tomado por trabajadores

julio 16, 2010 0
El municipio de Zapala sigue tomado por trabajadores

Reclaman una suba salarial y recategorización. No hay atención administrativa en el edificio comunal. Pese a la medida de fuerza, ratificaron la labor de los recolectores de residuos, de los trabajadores del corralón y del transporte.

Zapala > Desde el miércoles, el Municipio de Zapala se encuentra tomado por un grupo de trabajadores municipales, encabezados por el dirigente gremial Benjamín Contreras de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), que reclama recategorización y aumento salarial.
Vecinos de la comunidad se vieron sorprendidos en la mañana de ayer ante la falta de atención administrativa en el edificio comunal y en el cementerio local, que al parecer se extenderá, según la asamblea de trabajadores -en principio- hasta el día de hoy.
Sobre este conflicto, la Dirección de Prensa municipal informó que fue presentada ante la Fiscalía penal de la Justicia ordinaria una denuncia por toma del edificio público municipal.
En tanto, ratificaron la labor de los recolectores de residuos, de los trabajadores del corralón y del transporte de colectivos.

Impugnación
Tras la presentación del gremio ATM a la Delegación Regional Centro de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia del Neuquén comunicando la medida de fuerza adoptada por los trabajadores, el Ejecutivo impugnó la intervención de la Subsecretaría de Trabajo basándose en el Artículo 8 inciso G de la Ley 1625.
Al respecto, el comunicado de prensa señala que “la presentación municipal remarca la autonomía e independencia de nuestra Carta Orgánica en el ejercicio de sus competencias institucionales, políticas, administrativas, económicas y financieras, por lo que resulta facultada para resolver en forma independiente cualquier tipo de situación relacionada con el reclamo del personal municipal”.
En ese sentido, el Artículo 320 de la Carta Orgánica sobre el llamado a paritarias reza “todo lo acordado tendrá vigencia inmediata, sin ser necesaria ratificación de ninguna autoridad ni homologación administrativa”.
De esta manera, la presentación realizada por el Ejecutivo a través de sus asesores legales, concluye en la “falta de jurisdicción de la Subsecretaría de Trabajo para tomar conocimiento del pretendido reclamo, considerándolo improcedente en el marco del llamado a paritarias”.
Por su parte, Contreras manifestó: “Iremos a paritarias pero primero hay que resolver la situación planteada sobre el aumento de 300 pesos y la recategorización para todo el personal municipal”.
Respecto a la ocupación del edificio comunal y cierre de las puertas del cementerio, agregó que las medidas se mantendrán hasta el día de hoy aunque “en el cementerio, el cierre no es estricto.”

Intereses políticos
El intendente Edgardo Sapag señaló que las medidas de fuerza que llevan adelante algunos empleados son vergonzosas y están motivadas por intereses políticos que no ven con buenos ojos el crecimiento local. “La verdad de esta situación es que todo esto se trata de un hecho político. No está funcionando el sector administrativo y nos cerraron el cementerio. No tienen vergüenza", expresó.
“La semana pasada se pagó sueldo y aguinaldo juntos. Hay equipamiento y obras que se están terminando. Estamos por entregar los primeros lotes en el Parque industrial, el Concejo Deliberante entregó 980 lotes. Esto y todo lo que se está haciendo los pone mal”, aseguró el mandatario.

Chile acentúa gasto militar para la defensa antiaérea

julio 16, 2010 0
Chile acentúa gasto militar para la defensa antiaérea

Estados Unidos vende al gobierno de Sebastián Piñera un sofisticado equipamiento militar.

Santiago (DPA) > Chile planea adquirir tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea de Área (FAAD) de origen estadounidense, por un valor total de 105 millones de dólares, informaron ayer a DPA fuentes de Defensa.
La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono avisó ya de la operación al Congreso estadounindense, que tiene hasta el 13 de agosto para objetar o dejar pasar la venta.
Los sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea de Área (FAAD, por sus siglas en inglés) recopilarán y distribuirán datos sobre el tráfico de aviones y helicópteros enemigos y amigos.
También proporcionarán información sobre desplazamientos de misiles y aeronaves no tripuladas (UAV) sobre un teatro de operaciones determinado.
La información generada permitirá coordinar los distintos medios de defensa aérea -aviones de caza, misiles medianos y misiles portátiles- y proveer conocimiento de lo que ocurre en un escenario de conflicto a otros mandos aéreos, terrestres o navales.
Los componentes para los tres sistemas que Chile planea comprar serían distribuidos en las zonas norte, centro-sur y austral de este país, que limita con el Perú, Bolivia y Argentina.
Estos sistemas incluyen tres centrales móviles SINCGARS AN/VCR-92E de comunicaciones de largo alcance en bandas terrestres y aéreas, catorce sistemas de radiotransmisión de reporte de localización EPLRS; y tres estaciones de trabajo móviles de mando y control de operaciones de defensa aérea y anti-misiles (AMDWS).
También se comprarán repuestos, insumos, equipos de apoyo, prueba y mantenimiento, entre otros.
Estos componentes serán suministrados por los fabricantes norteamericanos Northrop Grumman, Raytheon e ITT.

Diputados aprobó la ley de protección de glaciares... Dejando una inmensa enseñanza...

julio 16, 2010 0
Diputados aprobó la ley de protección de glaciares... Dejando una inmensa enseñanza...


Por José Luis Heller.

Además del matrimonio gay, en el Parlamento ayer hubo otro gran avance para la libertad y el bienestar del pueblo argentino:

La media sanción de Diputados a una nueva versión de la ley de Glaciares...

Ambos temas muestran que se puede avanzar con la agenda progresista, si se abandona el temor a la derecha...

Sobre el difícil entramado en que el progresismo en pleno mostró que puede ser mayoría si rompe con sus ataduras creadas con otras prioridades es bastante tratada por los colegas de los medios...

Así que trataré de avanzar sobre el tema Glaciares, porque deja más en claro como se rompen esas “otras prioridades” a la hora de sumar...

Es sencillo: El veto presidencial a la ley de Glaciares (aprobada por unanimidad - hecho histórico que no se producía desde el ‘73...), dejó un hueco por el que se ha colado en nuestra realidad el proyecto de mina de cianuro más grande del mundo: Pascua Lama...

Esas mismas minas de cianuro que el Parlamento Europeo recomienda prohibir en su territorio... Y que se llevan sin pagar impuestos - Es más: cobrando reintegros - miles de toneladas de minerales valiosos...

Hacía falta cerrar ese hueco y cargar contra este cáncer clavado en nuestro costillar andino... Y esa misma unanimidad que actuó en el 2008, volvió a imponerse - pese a los esfuerzos de los Gobernadores mineros...

Dejando una inmensa enseñanza:

Limar las diferencias entre las alas del progresismo es posible - Si se deja afuera a la derecha...

Así de fácil. Y así de desafiante...

Y el ejemplo es desafiante, porque se viene otro tema igualmente clavado en nuestro otro costado débil: El de la protección a nuestros abuelos... El de aprobar la versión Lozano del 82% móvil para la mínima jubilatoria...

Esa que dice que una parte significativa de la financiación necesaria, puede salir de restituir los aportes patronales al nivel anterior al regalo de Cavallo - Ménem, que prolongó De la Rúa y todos hasta aquí...

¿Habrá una nueva mayoría en este tema que sea capaz de avanzar, pese a las amenazas de AEA y sus secuaces?

El Nuevo Encuentro (la otra ala del progresismo) ya sumó su opinión positiva al respecto...

¿Y el FPV le dará nuevamente espacio a Filmus de negociar el vital avance dejando afuera a la derecha?

Los trabajadores jubilados de hoy y de mañana así lo esperan...

¡Que así sea!...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."
Los saludo con un abrazo:
José Luis


Diputados aprobó la ley de protección de glaciares

La Cámara de Diputados aprobó en general esta madrugada el proyecto de ley de protección de glaciares, que busca preservarlos “como reservas estratégicas de recursos hídricos” aunque postergó el debate en particular de algunos artículos de la norma. Desde el oficialismo aseguraron que Cristina no vetará la iniciativa.

El dictamen de mayoría fue aprobado en general por 129 votos contra 86, aunque el debate en particular de la norma se postergó, ya que la sesión se levantó por falta de quórum pasadas las 3,30.

Al inicio del debate, que había comenzado pasadas las 19, los diputados rechazaron una propuesta del oficialista Agustín Rossi, para postergar 15 días la discusión del proyecto impulsado por el titular de la comisión de Recursos Naturales, Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires).

El texto sometido a votación, que reproduce una iniciativa de la ex diputada del SI, Marta Maffei y que había recibido el veto presidencial en 2008, fue respaldado por la mayoría del arco opositor y rechazado por el oficialismo, que insistió con la media sanción del Senado, a un proyecto del senador Daniel Filmus.

Para arribar a un consenso, Bonasso había aceptado incorporar los cambios propuestos por Filmus, autor de una iniciativa similar que cuenta con media sanción de la cámara alta, que fueron introducidos en el debate en particular, donde se aprobó hasta el artículo 5 inclusive, de un total de 17.

Sin embargo, y tras el rechazo al planteo de postergar el debate, el bloque del Frente para la Victoria anticipó que no votaría el dictamen de mayoría y manifestó su apoyo a la iniciativa impulsada en el Senado por Filmus.

Al cierre del debate, Rossi sostuvo que el texto aprobado por el Senado tiene “un nivel de contundencia importante”, por haber sido votado por unanimidad y anunció que se comunicó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien trasmitió que más allá del texto que sea aprobado en el Congreso no impulsará el veto.

“La presidenta me pidió que les transmitiese que cualquiera sea la decisión, no va a vetar el resultado que tome el Congreso. Más allá de lo que se vote y si el Senado ratifica o no, esa será la ley que tendrá la Argentina para la preservación de glaciares”, reveló Rossi esta madrugada al cierre del debate.

Y añadió: “Hemos escuchado cosas que rozan calificativos de lamentable, descalificar como lo hicieron a la presidenta no tiene parangón” y recordó que Cristina vetó la ley en 2008 “a pedido de los gobernadores de las provincias cordilleranas, no de uno, sino de varios gobernadores”.

Antes, y al abrir el debate, Bonasso había respaldado el dictamen de mayoría y sostuvo: “Vamos a defender la soberanía nacional moleste a quien le moleste, perturbe a quien le perturbe”, en referencia a los representantes de las provincias mineras.

En su discurso, Bonasso acusó a los legisladores de esas provincias de querer demorar la discusión “para seguir sacando leyes provinciales que beneficien a la minería contaminante” y mencionó en esa línea a la empresa de origen canadiense Barrick Gold.

En tanto, desde el oficialismo y en defensa de la media sanción del Senado, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja, Héctor Toma, destacó la importancia de la actividad minera en la provincia de San Juan y se preguntó: “Cómo lo vamos a aprobar si no lo pudimos ni estudiar”.

El proyecto establece un régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial “con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos”, a la vez que considera a los glaciares “como un bien de carácter público”.

Entre las modificaciones introducidas, el texto establece a la zona periglacial como el área “con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo”.

A través del texto, se crea además el Inventario Nacional de Glaciares, que realizará el inventario y monitoreo del estado de los glaciares.

La sesión se levantó cuando el cuerpo debatía el artículo 6 de la norma, donde se prohíbe en los glaciares y en la zona periglacial, la liberación de sustancias contaminantes, la exploración y explotación minera e hidrocarburífera y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.