4 de julio de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 10 de julio de 2010

La quinua es el nuevo “grano de oro”

julio 10, 2010 0
La quinua es el nuevo “grano de oro”

Bolivia. Fortunato Esquivel.

Una leyenda del Kollasuyo, cuenta que el zorro volvía del cielo con tremenda barriga llena. En eso, los loros le rompieron a picotazos la cuerda por la que se descolgaba provocando se reventara contra los altos picos de la cordillera de los Andes. Del estallido se desparramó la quinua que había robado a los habitantes celestiales.

Así, la comida de los dioses fue sembrada en el mundo. Desde entonces la quinua vive en las tierras altas del altiplano, donde aguanta la falta de agua y las bajas temperaturas. Los dioses permitieron que de esa manera sus hijos disfrutaran de lo que ahora se llama el “trigo de los Incas”.

Los mercados mundiales donde se cotiza todo, jamás le dieron importancia a esta comida de indios que se cultiva y es dieta de los seres humanos desde hace unos 5.000 años antes de Cristo, hasta que se supo sobre sus bondades. La quinua es nutricionalmente completa pues tiene un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales.

Para los campesinos del altiplano boliviano, este insumo es fundamental en su dieta y es por eso que se llenaron de furia al enterarse que dos gringos de la Colorado State University la patentaron en 1994 (US Patent 5304718). La denuncia internacional les obligó a renunciar a su atrevimiento.

El “trigo de los Incas”, comenzó a ser notada por el mundo cuando los astronautas se alimentaron con un preparado en base a este nutritivo grano. Su escasa producción fue en incremento desde entonces. El precio, fue saltando siempre hacia adelante.

Los precios internacionales oscilan actualmente por 2.500 dólares la tonelada. La quinua Real que es la variedad más buscada llegó en un momento a 3.000 dólares. Frente a la soya que se cotiza por alrededor de 350 dólares la tonelada, la quinua es, sin duda, el nuevo “grano de oro”.
GRAN DEMANDA MUNDIAL

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destaca la gran demanda de la quinua en el mundo entero. En el último número de su revista “Comercio Exterior”, su director Pablo Antelo Gil, señala que este pequeño grano, se ha convertido en el manjar de restaurantes y hogares europeos.

Dice, Antelo Gil, que la quinua es utilizada por los 50 restaurantes vegetarianos más importantes de Europa y Estados Unidos, donde el grano es presentado en los platos más exóticos y requeridos por el paladar de los exigentes.

De pronto, las sopas de quinua, las laguas y la ph’isara, se degustan universalmente. La gama de alimentos preparados va desde los dulces hasta los salados, por lo que el futuro de este producto es definitivamente positivo para sus cultivadores.
POCAS, PERO MALAS NOTICIAS

Datos del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq), confirman que la quinua pasó de cotizarse en $US 862 la tonelada en 1999 a $US 2.500 este año. Estas cifras son superadas por la Quinua Real, cultivada únicamente en la zona de los salares de Uyuni y Coipasa, cuyo promedio actual es de $US. 3.000 la tonelada.

Los datos del año 2008, señalan que hasta entonces se cultivaron 51.382 hectáreas, con una producción de 23.654 toneladas métricas, de las cuales 10.300 se exportaron de forma legal con certificación orgánica. Un total de 4.350 TM se destinaron al mercado interno y lamentablemente 9.000TM salieron del país vía contrabando. La mala noticia, es que esta ilegal actividad va en crecimiento, sobre todo hacia el Perú, que acapara el producto para venderlo al exterior con valor agregado.

Otra mala noticia es la escasa cantidad de tierras destinadas a su cultivo. La soya superó el millón de hectáreas, pero su precio es diez veces menor que el de la quinua.
ASIGNATURA PENDIENTE

El IBCE señala en su publicación que el consumidor busca salud y calidad en los alimentos por lo que es el principal motivo para el crecimiento de los requerimientos de quinua en el mercado internacional. Entre los productos orgánicos, este alimento es el más buscado y las exigencias para su adquisición, son cada día más altos.

Las ventas bolivianas se han limitado a materia prima. Es una asignatura pendiente la industrialización. La incorporación de valor agregado es urgente como una de las tareas que puede decidir a la adopción de políticas de Estado tendentes a incentivar su cultivo.

Si el mundo exige quinua, es hora de iniciar un masivo cultivo del producto que se ha convertido en el verdadero “grano de oro” del siglo XXI.

Un millón de catalanes exigieron su autonomía de España

julio 10, 2010 0
Un millón de catalanes exigieron su autonomía de España

En una de las mayores movilizaciones en la historia de la democracia española, cerca de un millón de catalanes protestaron contra el fallo del Tribunal que no reconoció su independencia Cientos de miles de catalanes se manifestaron en Barcelona por la autonomía de la región del noreste de España, bajo el liderazgo del jefe de gobierno de Cataluña, el socialista José Montilla.

Con la manifestación cuya consigna fue "Nosotros somos una nación. Nosotros decidimos", los participantes -cifrados en un millón por la policía- protestaron en la noche de hoy contra el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Hace casi dos semanas, además de declarar inconstitucionales 14 puntos de sus más de 200 artículos, el Tribunal reinterpretó o matizó otros 27.

Con banderas catalanas, los manifestantes recorrieron hoy el centro de la metrópolis mediterránea y entonaron lemas de independencia. « Adéu Espanya» («Adiós España») fue una de las consignas en las pancartas.

Sin embargo, no todos los manifestantes pedían la autonomía de la región económicamente más fuerte de España, sino el levantamiento del fallo del Tribunal Constitucional.

Entre otras cosas, los jueces del tribunal habían rechazado la creación de un sistema de justicia catalán, algo previsto en el estatuto. Y calificaron de inconstitucional que el idioma catalán tenga preferencia frente al castellano tanto en escuelas como en la administración.

La corte falló, además, que la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatuto carece de eficacia jurídica.

Fuente: DPA

Alemania obtiene el tercer puesto en el Mundial al vencer 3-2 a Uruguay

julio 10, 2010 0
Alemania obtiene el tercer puesto en el Mundial al vencer 3-2 a Uruguay

La selección de Alemania se impuso por 3-2 a la de Uruguay en el partido por el tercer puesto del Mundial de Sudáfrica 2010.

Thomas Müller puso por primera vez por delante a Alemania en el minuto 19, y Edinson Cavani empató el partido nueve más tarde al culminar un contraataque de Uruguay.

A los seis minutos de la reanudación Diego Forlán adelantó de volea a los sudamericanos, y Marcell Jensen volvió a igualar el choque para los germanos cinco más tarde.

El gol del triunfo alemán fue obra de Sami Khedira a ocho minutos del final al rematar de cabeza y a bocajarro al fondo de las mallas.

Forlán tuvo la oportunidad de igualar en el tiempo añadido, pero su lanzamiento de falta directa se estrelló en el larguero.

Müller y Forlán han empatado con Villa y Sneijder en la cabeza de la tabla de goleadores del Mundial con 5 goles cada uno.

Operativo Nieve 2010 Asistencia para el turista

julio 10, 2010 0
Operativo Nieve 2010  Asistencia para el turista



Datos útiles para quienes estén por viajar a la provincia del Neuquén: Línea gratuita de atención telefónica, puestos móviles de la Policía y centros de información

Hasta el 30 de septiembre, se brindarán los siguientes servicios:

Línea atención al pasajero 0-810-666-2626
Para consultar estado de las rutas en tiempo real, condiciones meteorológicas de cada localidad e información específica, como ocupación hotelera discriminada por categoría, como así también la disponibilidad de combustible en las localidades.
Centros de información al turista
En Neuquén capital, Zapala, Caviahue, Chos Malal, Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Controles móviles de la Policía de la Provincia del Neuquén
Piedra del Águila - Picún Leufú - Arroyito
Piedra del Águila - Collón Curá - Villa La Angostura
Villa la Angostura - San Martín de los Andes - La Rinconada
Zapala - Calcatre - La Rinconada
Arroyito - Plaza Huincul - Zapala
Buta Ranquil - Chos Malal - Las Lajas
Loncopué - Caviahue

Oficinas de Turismo
Aluminé
Dirección de Producción y Turismo
Dirección: Joubert 321- Q8345AIE
Teléfono: (02942) 155 28987
Fax: (02942) 496423
Mail: turismo@alumine.gov.ar, infoturismo@alumine.gov.ar
Persona responsable: Lic. Gustavo Zuazo
Oficina de Informes Turísticos
Dirección: Rahue – Ruta Provincial Nº 23
Teléfono: (02942) 496001 Fax: (02942) 496423
Mail: gmzuazo@msn.com, info@alumine.gov.ar, secturalumine@alumine.gov.ar
Caviahue
Dirección Municipal de Turismo
Dirección: 8 de abril s/n Bungalows Nº 5 y 6
Teléfono: (02948) 495036 Fax: (02948) 495144
Mail: turismocaviahuecopahue@infovia.com.ar
Website: www.caviahue-copahue.com.ar
Persona Responsable: Sra.Verónica Torres
Junín de los Andes
Subsecretaria de Turismo y Cultura
Dirección: Pablo Milanesio y Coronel Suárez
Teléfono: (02972) 491160/ 492575
Mail: turismo@junindelosandes.gov.ar
Website: www.junindelosandes.gov.ar
Persona Responsable: Lic. Rubén Frascolli
Neuquén
Dirección Municipal de Turismo
Dirección: Avenida Argentina y Roca – 1º subsuelo
Teléfono: (0299) 4491200 Internos 4174/4355/4355 - (0299) 155811709 Fax: (0299) 4423509/4423509
Mail: turismo@muninqn.gov.ar / estudiosur@hotmail.com
Persona Responsable: Lic. Roberto Martini
San Martín de los Andes
Subsecretaria Municipal de Turismo
Dirección: Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Teléfono: (02972) 427695/428905
Fax: (02972) 425048
Mail: munitur@smandes.gov.ar
Website: www.sanmartindelosandes.gov.ar
Persona Responsable: Sra. Cecilia Huisman
San Patricio del Chañar
Dirección Municipal de Turismo
Dirección: Quili Malal s/n
Teléfono: (0299) 4855201Interno 216 Fax: (0299) 4855201 Interno 216/207
Persona Responsable: Sr. Jorge Daher

Villa El Chocón
Dirección Municipal de Turismo
Dirección: Club Chocón, frente al campo deportivo
Teléfono: (0299) 4901242 Fax: (0299) 4901223
Mail: choconturismo@yahoo.com.ar
Website: www.chocon.gov.ar
Persona Responsable: Sr. Rogelio Alfredo Zapata
Villa La Angostura
Dirección Municipal de Turismo
Dirección: Avenida 7 lagos 93
Teléfono: (02944) 495941
Mail: sectur@villalaangostura.gov.ar /sturismo@villalaangostura.gov.ar
Website: www.villalaangostura.gov.ar
Persona Responsable: Lic. Mónica Hunko
Villa Pehuenia
Secretaria Municipal de Turismo
Dirección: Ruta Provincial Nº 13 Centro Cívico | Ruta Prov. Nº 13 23 - Litrán - Q8345XAO
Teléfono: (02942) 498044
Mail: sec.turismopehuenia@gmail.com
Website: www.villapehuenia.gov.ar
Persona Responsable: Maria Luz Laino
Villa Traful
Coord. Producción, Turismo y Medio Ambiente
Dirección: Ruta provincial Nº 65
Teléfono: (02944) 479099 Fax: (02944) 479099
Mail: trafulturismo@hotmail.com
Persona Responsable: Sra. Margarita Lucumán

Susan Boyle, generosa

julio 10, 2010 0
Susan Boyle, generosa

Hizo su sueño realidad y ahora quiere ayudar a otra persona a hacer lo mismo.
Susan Boyle está buscando a un desconocido para que grabe con ella un dueto para su nuevo álbum, "The Gift''. Ella explicó que su fama fue "un verdadero regalo'' para ella y que ahora le gustaría "pasarle ese regalo a alguien más''.

Los aspirantes pueden colgar videos de sí mismos cantando "Silent Night'' en el sitio web de la cantante (www.susanboylemusic.com) y su canal de YouTube.

La competencia se cierra el 23 de julio y el ganador se anunciará el 26.

Boyle se convirtió en una sensación luego de que su interpretación de "I Dreamed a Dream'' en el concurso "Britain's Got Talent'' fuera vista por millones de personas en internet. Su primer álbum vendió más de 9 millones de copias.

Todos tus muertos llega hoy a Neuquén

julio 10, 2010 0
Todos tus muertos llega hoy a Neuquén

La banda ha sufrido varios cambios en el camino, como el alejamiento de Fidel Nadal, reemplazado por Pablo Molina.
Presentará su nuevo disco "Crisis mundial". La banda sube a escena esta noche, a las 20. NEUQUÉN (AN).- Iniciaron el camino de la música independiente sin mayores aspiraciones, pero el rock les tenía reservado un lugar especial y a poco de formarse como banda se transformaron el la banda ícono del rock latinoamericano independiente.

Todos tus muertos regresa ahora para presentar su último trabajo "Crisis mundial", disco que conjuga el punk rock más genuino con el ska, el reggae, bajo la inconfundible impronta rasta del grupo.

Como parte de su gira promocional, la banda se presentará hoy a las 20 en Pirkas, boliche ubicado en República de Italia y Santiago del Estero.

Como banda invitada tocará Siete Puntas.

Las entradas anticipadas tienen un valor de cuarenta pesos y se pueden adquirir en el local de Buenos Aires 275 y en el local de Saturno Hogar de Alcorta 261.

"Crisis mundial" incluye doce canciones nuevas pero no desconocidas, ya que la banda las tocó en una serie de recitales que ofreció previo al lanzamiento de la placa en América, Europa y Japón.

Son temas inéditos, más un cover de Bob Marley y Lee Perry, Punk reggae party.

Participaron de la grabación de este disco Cucho Parisi y el vocalista y percusionista de los Auténticos Decadentes Martín Lorenzo. Ambos músicos hicieron las voces de "El reventón".

"Pulso" es el nombre del primer tema y que fue leiv motiv para el nombre del disco. Habla de cómo la crisis nacida en 2001 fue extendiéndose por todo el territorio argentino.

"Crisis mundial" es también el nombre de uno de las canciones que tiene historia.

Desde el punk

Todos tus muertos surgió en los años 80, cuando Gamexane y Félix se conocieron y decidieron despuntar el vicio formando una banda.

Los laxantes fue el nombre del primer grupo pionero del punk rock adolescente.

Para la grabación de esta nueva versión del tema, fue convocado el cantante original de Enrique Valle.

Todos tus muertos comenzó a copar el ambiente punk con su primer producción independiente "Noches agitadas de cementerio".

Si bien el punk fue su ritmo fundacional, con el tiempo fueron mutando hacia los ritmos afrolatinos, estilo que se afianzó con su segundo disco "Nena de Hiroshima" de 1990.

A fines de los 90, la banda se agita internamente. Su vocalista Fidel Nadal pretendía encaminar el grupo hacia la cultura rastafari y el resto de los músicos preferían el punk.

Fue a sí que Nadal se separa de Todos Tus Muertos para empezar una carrera solista y la banda continúa hasta la actualidad con Pablo Molina en la voz.

El sapagismo reordena fichas y no descarta la unidad

julio 10, 2010 0
El sapagismo reordena fichas y no descarta la unidad

La ministra de Coordinación, Zulma Reina, no descartó que pueda producirse una prórroga de la convocatoria.
Incertidumbre sobre la postura del oficialismo. El lunes se reactivará la actividad en el MPN.

NEUQUÉN (AN).- Mientras que la actividad electoral interna del MPN se retoma el lunes, tras el inesperado fallecimiento de la intendenta de San Martín de los Andes y hermana del gobernador, Luz Sapag, la lista azul que encarna la propuesta del oficialismo reordena fichas.

En ese contexto, la ministra de Coordinación, Zulma Reina, quien junto a otros integrantes del gobierno provincial asistió ayer a los actos por el 9 de Julio en Neuquén capital, no descartó que pueda producirse una prórroga de la fecha de las internas para elegir autoridades del partido ni tampoco la posibilidad de retomar las charlas para un eventual retorno a la lista de unidad.

En la agenda inmediata del gobierno está la reunión de gabinete -ampliada- prevista para el lunes en San Martín de los Andes. Allí se resolverán los principales temas referidos a esa ciudad para demostrar el respaldo institucional del gobierno provincial. Pero también el lunes, de no mediar un nuevo anuncio, se debe retomar la actividad de campaña, que fue suspendida por la Junta de Gobierno del partido el miércoles, apenas falleció la hermana del gobernador Jorge Sapag.

"La decisión es de la Junta de Gobierno, que está constituida en Junta Electoral. Tiene que definir si hay una nueva fecha", confirmó Reina. Del mismo modo que la vicegobernadora (ver más abajo), ratificó que si el escenario se confirma con el 15 de agosto como el día de las elecciones, "de todos modos, en honor también al trabajo que ha venido haciendo Luz Sapag, le vamos a dar continuidad".

Desde la lista blanca, que tiene como mayor referente al ex gobernador Jorge Sobisch, tras la suspensión de las actividades proselitistas se sugirió la posibilidad de retomar el trabajo para unificar listas. Consultada, la ministra de Coordinación respondió que, con el resto de las líneas internas estaban "abiertos al diálogo continuamente", más allá de que "desde hacía tiempo" se había definido "que Luz Sapag encabezaría para la junta".

Pechen pidió "respetar el duelo"

La vicegobernadora lanzó un mensaje de fortaleza dirigido filas adentro de la lista azul. A cargo del Ejecutivo y en representación del gobernador Jorge Sapag, quien presidirá una reunión de gabinete ampliada el lunes en San Martín de los Andes para respaldar institucionalmente a la ciudad, Pechen pidió respetar "el duelo de la familia del gobernador". "Me parece que es de buen sentir lograr que todo el mundo respete este duelo que una familia vive con tanta intensidad y tanta profundidad", expresó la vicegobernadora; pero consciente del apretado cronograma electoral que se viene puertas adentro del MPN, afirmó que, terminado ese duelo, "no quepa ninguna duda que estaremos como siempre al pie del cañón trabajando fuertemente por nuestros objetivos y por nuestros ideales, que sin duda son los mismos que tenía Luz Sapag".

Messi descansa en las playas de Río de Janeiro

julio 10, 2010 0
Messi descansa en las playas de Río de Janeiro

El crack del Barcelona aprovecha sus días en la Playa de Grumari, en la zona oeste de la ciudad brasileña. Lo acompaña su novia Antonella Rocuzzo. El próximo 18 de julio jugará un partido a beneficio en San Pablo.

Indicado como uno de los diez candidatos al premio de la Fifa al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, el argentino Lionel Messi, crack del Barcelona, aprovecha sus días en la Playa de Grumari, en la zona oeste de Río de Janeiro.

El jugador argentino está de vacaciones en esta ciudad junto a su novia Antonella Rocuzzo.

El próximo 18 de julio, Messi será la principal atracción de un partido a beneficio organizado en Indaituba, interior de San Pablo, por el brasilero naturalizado portugués Deco.

Según información de globoesporte.com, Messi conoce a Antonella desde la infancia, en Rosario. Ella es prima del mejor amigo del jugador y no acostumbra hacer apariciones públicas al lado de su novio.

Mañana podrá verse el eclipse de sol

julio 10, 2010 0
Mañana podrá verse el eclipse de sol

Ocurrirá minutos antes del atardecer, alrededor de las 17. Los especialistas señalaron que la región más favorecida para observar lo será el sur del país. En El Calafate será total.

Un eclipse de Sol se producirá mañana por la tarde, cuando la Luna cruce por delante de la estrella mayor del sistema planetario, y podrá ser visualizado con precisión por pobladores de la Cordillera, especialmente en la Patagonia, donde será total en El Calafate, Santa Cruz.

En ese marco, la municipalidad de esa localidad santacruceña será anfitriona de la Tercera cumbre Internacional de Eclipse solar Intersoles-3, una conferencia abierta al publico para informar sobre el eclipse total de sol que se producirá en el cono sur del continente americano.

Científicos internacionales y astrónomos presentarán análisis y descubrimientos recientes acerca de los eclipses solares y el espacio, a la vez que se brindará un taller de Astronomía para niños.

En El Calafate y otras localidades del sudoeste de Santa Cruz y su contraparte del lado chileno el eclipse será total, dado que allí se podrá ver cuando el Sol queda completamente tapado por la silueta de la Luna.

El eclipse ocurrirá minutos antes de la puesta del Sol, alrededor de las 17 de mañana.

Los especialistas señalaron que en las provincias del norte del país solo una porción del Sol se verá tapada por la Luna cuando se cruce el satélite por delante del astro.

Así, la región más favorecida para observar el eclipse total será el sur del país, mientras las provincias del centro como Córdoba, San Luis y Mendoza podrán ver una parcialidad del ocultamiento.

En la ciudad de Buenos Aires, el eclipse también se podrá observar en forma parcial a las 17.56, cuando la Luna tape cerca del 40 por ciento del diámetro del Sol.

Además de la Patagonia argentina, el eclipse se observará en las islas Cook, la isla de Pascua y el sur de Chile.

El eclipse solar ocurrirá en mar abierto y durará 5 minutos y 20 segundos, lapso durante el cual el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra bloquea la luz del astro y echa sombra sobre este planeta.

En 2009, un eclipse total de Sol se observó desde Asia y fue el más largo del siglo XXI.

DyN

"La Selección merece a Maradona"

julio 10, 2010 0
"La Selección merece a Maradona"

Héctor Enrique volvió a bancar el trabajo del Diez en Sudáfrica y se mostró muy molesto con las críticas "de mala leche". "Fue del técnico que más aprendí", dijo.

"Todavía no puedo dormir, estoy destruido. No es fácil quedar eliminado de un Mundial", confió.
Buenos Aires > Diego Maradona sostiene su silencio y mientras algunos allegados aseguran que antes del martes dirá que quiere seguir como entrenador de la Selección, Héctor "El Negro" Enrique volvió a respaldar el trabajo del Diez, castigado tras la durísima eliminación en cuartos de final del Mundial ante Alemania, que desnudó fallas y cambió de un plumazo los elogios por palos.
"Ese partido nos mató y todavía no puedo dormir, estoy destruido. No es fácil quedar eliminado de un Mundial. Diego tiene muchísimas cosas a favor y la gente se lo demuestra por la calle. Dios quiera que siga. La Selección merece a Maradona", expresó.
Enrique, uno de los ayudantes de campo de Diego -se sumó para Sudáfrica 2010-, dijo que el objetivo era “estar entre los 4 primeros” y destacó que “sin subestimar a nadie, si le ganábamos a Alemania, hoy estábamos en la final”. Recordó que “para algunos, como perdimos con Alemania fue porque por primera vez jugamos contra alguien, pero cuando le ganamos en Berlín (en el amistoso de marzo) esos mismos no eran nada”.
"Ojalá que Diego siga en la Selección. No lo digo para seguir trabajando con él, sino que lo digo con el corazón. De todos los técnicos que trabajaron al lado mío, de Diego es del que más aprendí por su forma de llegarle a los jugadores", dijo el campeón del mundo en el ''86. "Es un técnico muy capaz, pregúntenle a los jugadores si no trabajaba", comentó el Negro, y agregó que lo que lo distingue es "la manera de llegarle al jugador. Hablaba con todos aunque no jugaran, niguno se enojó porque lo sacaba porque con todos habló antes".
El ex jugador de River también habló sobre las críticas de la prensa y fue rotundo: "Si Maradona no puede dirigir a la Selección los periodistas no pueden hablar de fútbol. Ahora dicen que no sabe de fútbol. ¿Cómo no va a saber? Fue el mejor de todos. Hablan de que le faltaba experiencia, pero a Capello (DT de Inglaterra) le sobra experiencia y no le fue muy bien. Con Bielsa pasó lo mismo. Son excelentes entrenadores, pero la experiencia no te asegura nada. Ni tener a Bilardo y Menotti juntos te asegura ganar un Mundial", comentó.
Además, el ayudante de campo también expresó las razones por las cuales Juan Sebastián Verón no jugó en el partido frente a Alemania y argumentó que "para ponerlo había que sacar a Mascherano o a Messi" y luego fue simple en la polémica sobre la posición de la estrella del Barcelona y afirmó que "era la mejor posición" para el rosarino. "Lio bajaba porque le gusta la pelota, antes decían que tenía que jugar con dos delanteros para que le sacaran las marcas y lo ayudaran, pusimos dos puntas y ahora dicen que eso lo anulaba".
También reconoció que "hay que corregir cosas" en el seleccionado, aunque resaltó el trabajo del cuerpo técnico, sobre todo en las pelotas paradas y en la planificación ofensiva de los partidos mundialistas. "Prefiero perder 4 a 0 por ir para adelante. Lamentablemente nos tocó perder, tuvimos mala leche. Alemania hizo el segundo tocando la pelota desde el piso, no con una jugada elaborada", finalizó Enrique.

Se dijo

"Tengo mi voto para que Diego se quede por mucho tiempo en la Selección. Gracias a Dios, Diego me dió la oportunidad de disfrutar del Mundial en el arco de la Selección, pero no pudimos lograr el objetivo”. (Sergio Romero)

Palos de otra gloria albiceleste

España > Alfredo Di Stéfano calificó de "prepotente" a Maradona y consideró "mala" la actuación albiceleste en el Mundial. El presidente de honor del Real Madrid sostuvo que "Maradona fue un fenómeno como futbolista", pero que en el mundo del fútbol no están bien vistas su "prepotencia" y sus declaraciones. "A la gente no le gusta. El ''''yo, yo y yo'''' ya se acabó", sentenció el ex jugador argentino, de 84 años. "Fue un equipo que sabía tocar, pero en ningún momento tuvo la administración general de un partido. No tuvo un distribuidor ni jugadores que apoyaran y tampoco quienes cortaran en el medio y rompieran, salvo Mascherano", aseveró. "Pensaron que los alemanes eran unos duros y resulta que manejaron la pelota, contragolpearon muy bien y le remataron a distancia. El modo en que eliminaron a Argentina no me gustó porque terminamos ese partido totalmente acorralados, dominados", insistió. "Messi no tuvo un fuerte apoyo defensivo y siempre recibió la pelota apretado. Nunca pudo jugar en velocidad, que es su característica. En realidad no sé de qué jugó Messi, qué función le dio Maradona", criticó.

Quieren un acuerdo político para nombrar a quien suceda a Luz Sapag

julio 10, 2010 0
Quieren un acuerdo político para nombrar a quien suceda a Luz Sapag

El concejal por el partido vecinalista Participar Horacio Raguso, que quedó a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, señaló que la iniciativa se está conversando con otras fuerzas. La idea es llamar a elecciones, tal como establece la Carta Orgánica, pero que sólo se presente el MPN.
San Martín de los Andes > El concejal por el partido vecinalista Participar Horacio Raguso insistió en su propuesta de alcanzar un acuerdo político para que en la próxima elección, en la que se elegirá al sucesor de la intendenta Luz Sapag, se presente únicamente el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
La razón esgrimida por el edil, quien acaba se reemplazar en la presidencia del Concejo Deliberante a Cristina Frugoni, que asumió la titularidad del Ejecutivo municipal por los próximos 90 días, es la de garantizar la continuidad de la actual gestión hasta la finalización del mandato el año próximo.
“Me parece que la solución que da la Carta Orgánica municipal de llamar a elección en un plazo de tres meses, y que por supuesto se debe cumplir, en términos prácticos, se presenta complicada, porque hay partidos que tienen que resolver primero las candidaturas internas, independientemente de todos los problemas que traiga aparejados”, indicó en declaraciones radiales.
Raguso dijo que “no es una idea personal, sino que la estamos conversando con otras fuerzas políticas. No estamos ante una acefalía lo mismo que a una ratificación de la gestión del MPN, ya que esto iba a ser el año que viene con las elecciones municipales”.

Acuerdo político
Raguso consideró que “desde mi punto de vista y en el caso del gobierno local, faltándole un año y medio para la finalización de su mandato, que alguien presente un proyecto político con esa duración lo veo muy oportunista y bastante alejado de la gente”.
“Con este convencimiento íntimo y luego de hablar con representantes de otros partidos, considero que lo más aconsejable sería llamar a elecciones y que aquellas fuerzas políticas que estén de acuerdo con esta idea, no se presenten y que lo haga sólo el MPN así puede finalizar la actual gestión”, añadió.
“Esto surgirá de un acuerdo y no significa prohibir que alguien se postule, sino que hoy hay un proyecto político en el Gobierno, que obviamente era encabezado por una persona como Luz Sapag, que va a ser irreemplazable y cuyo mandato fue por cuatro años”, acotó.
Raguso indicó que las elecciones deben realizarse antes del 7 de octubre próximo.
A su vez, informó que, finalizado el receso de invierno, se tomará juramento a Juan Chistik, quien asumirá su banca en el Concejo Deliberante en reemplazo de Cristina Frugoni que quedó al frente del Ejecutivo municipal tras el fallecimiento de la intendenta Luz Sapag, en un accidente de tránsito ocurrido el pasado miércoles sobre la Ruta Nacional 234 a unos 20 kilómetros de San Martín de los Andes.

Copa Davis: Argentina ganó el dobles y está arriba 2 a 1

julio 10, 2010 0
Copa Davis: Argentina ganó el dobles y está arriba 2 a 1

Horacio Zeballos y Eduardo Schwank le ganaron a los rusos Igor Kunitsyn y Nikolay Davydenko, en el tercer punto de la serie de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Moscú.- La pareja argentina integrada por Horacio Zeballos y Eduardo Schwank le ganó por 7-6 (9-7), 6-4, 6-7 (3-7) y 6-1 a los rusos Igor Kunitsyn y Nikolay Davydenko, en el tercer punto de la serie de cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, que se disputa en el Estadio Olímpico de Moscú.
Ayer, el cordobés David Nalbandian consiguió hoy un notable triunfo por 6-4, 7-6 (7-5) y 7-6 (8-6) frente al ruso Nikolay Davydenko, mientras que el correntino Leonardo Mayer perdió por 6-3, 6-1 y 6-4 con Mikhail Youzhny. (Télam)

Críticas contra ATEN por la Emergencia Educativa

julio 10, 2010 0
Críticas contra ATEN por la Emergencia Educativa
El diputado Ariel Kogan dijo que la Ley no está relacionada con el derecho a huelga.
"Está claro que ATEN privilegia las vacaciones de sus afiliados que la recuperación de las clases perdidas”, aseguró.

Neuquén > Tras la sanción de la polémica ley Nº 2.709 que declara la emergencia educativa en toda la provincia hasta el 28 de febrero y en todos los niveles del sistema educativo, el autor de la iniciativa, el diputado justicialista Ariel Kogan, señaló que el gremio ATEN "ve fantasmas donde no los hay".
“El mecanismo que la Ley definió para suplir de inmediato a los docentes que toman licencia respeta estrictamente los listados de prioridades que elabora el Consejo Provincial de Educación. Ni el objeto, ni el espíritu, ni la letra fría de la Emergencia Educativa tiene ninguna relación con la reglamentación del derecho de huelga”, exclamó Kogan.
El diputado recibió abucheos durante la sesión por parte de los docentes agremiados a ATEN y fue el receptor de fuertes críticas. Los dirigentes reclaman que la ley otorga 50 millones de pesos para que el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, maneje "de forma discrecional" y que la figura del docente volante es un menoscabo al derecho de huelga.
“La Ley de Emergencia no estableció, en ninguna parte, a la educación como servicio esencial, ni nada que se le parezca. El gobernador de la provincia pretende, en su decreto, limitar el derecho de huelga de los docentes declarándolo “derecho esencial”. Esto no tiene ningún punto de contacto con la ley que se sancionó en la Legislatura y coincido con el gremio docente en el rechazo a ese decreto”, manifestó Kogan.
Además, el diputado autor de la ley añadió que su objetivo es la recuperación de días perdidos durante la primera semana de receso invernal por problemas edilicios, falta de transporte, inconvenientes de gestión o por el conflicto docente.
"Por declaraciones públicas, está claro que ATEN privilegia las vacaciones de sus afiliados que la recuperación de las clases perdidas”, dijo.
Kogan añadió que "queda claro que la gestión de Jorge Sapag, en el área educativa, es un fracaso rotundo y por eso se requirió una Ley de Emergencia. Ahora está en sus manos usar correctamente esta herramienta”, sostuvo el legislador.

Detienen a un policía por fumar marihuana y escuchar música reggae dentro de la comisaría

julio 10, 2010 0
Detienen a un policía por fumar marihuana y escuchar música reggae dentro de la comisaría

Policía de Marcos Juárez, Córdoba, quedó detenido y será separado de la fuerza. Fue sorprendido luego de que sus compañeros advirtieran que había un fuerte olor a cannabis en la sede policial Un agente de la Policía cordobesa fue detenido por fumar marihuana en una comisaría de la localidad de Marcos Juárez, tras lo cual la fuerza de seguridad lo dejó en situación pasiva.

El policía identificado como Milcar Bordis, de 25 años, quedó detenido en una seccional de Bell Ville y será investigado por la Justicia Federal y el Tribunal de Conducta policial.

El joven es un oficial ayudante al que se le encontraron seis gramos de picadura de marihuana luego de que otros compañeros de la fuerza advirtieran que había "olor a porro" en la comisaría.

La pesquisa determinó que había una colilla de cigarrillo de marihuana y luego un médico revisó al sospechoso, lo que confirmó que había fumado el alucinógeno.

Fuentes policiales dijeron a la prensa local que entre las pertenencias del oficial se halló el resto de la marihuana.

Matrimonio gay: Kirchner presiona a los díscolos para que se ausenten

julio 10, 2010 0
Matrimonio gay: Kirchner presiona a los díscolos para que se ausenten

La clave está en el próximo miércoles, cuando se discuta la ley en el Senado. La oferta que les hizo Cristina y que fue rechazada.

En comisión, el jefe de bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto y la puntana Liliana Negre de Alonso discutieron fuerte esta semana.
En comisión, el jefe de bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto y la puntana Liliana Negre de Alonso discutieron fuerte esta semana. | Foto: Télam
ampliar Ampliar

El tratamiento del matrimonio homosexual en el Senado entró en un terreno farragoso, donde reinan la incertidumbre y las presiones cruzadas. Ante un escenario de paridad, que seguramente se terminará de definir recién el próximo miércoles en la sesión, el oficialismo está buscando la forma de convencer a los propios que están indecisos o de evitar que voten algunos de los que rechazan la iniciativa. Por otro lado, la Iglesia, principal detractora del proyecto, sigue presionando a los legisladores y organiza una marcha al Congreso para el martes.

El kirchnerismo, decidido desde su cúpula a conseguir la aprobación del proyecto, ya consiguió que dos senadoras que se oponen al matrimonio gay no estén el día de la votación. Se trata de la sanjuanina Marina Riofrío y la santiagueña AdaIturrez de Cappellini. Ambas kirchneristas, fueron premiadas por el Gobierno para ser parte de la comitiva que acompañará a Cristina Fernández de Kirchner en su viaje por China.

Flamante apoyo oficialista

julio 10, 2010 0
Flamante apoyo oficialista
PorMartín Bravo
Etiquetas

Matrimonio gay

Si el kirchnerismo jamás sacó una ley que restringiera derechos a las minorías, como aseguró la Presidenta en referencia al proyecto de unión civil, tampoco hizo nada para aprobar el matrimonio homosexual cuando controlaba el Congreso. Más bien lo contrario: los diputados de la centroizquierda, el socialismo y el GEN, que lo impulsaron desde el año pasado, fueron testigos de cómo el oficialismo en sus últimos meses de hegemonía dejaba sin quórum el debate en las comisiones, presuntamente por el viaje de Cristina al Vaticano, en noviembre.

El proyecto había comenzado a tratarse en las comisiones de Legislación General –presidida por Vilma Ibarra, cercana al oficialismo y una de las autoras junto con la socialista Silvia Augsburger– y Familia, en ese momento encabezada por la oficialista Juliana Di Tullio, a favor de la iniciativa. Pero no hubo dictamen por las ausencias del kirchnerismo, el PRO, el peronismo disidente y el radicalismo, en este último caso con alguna excepción.

Cuando el debate se retomó este año, con la nueva composición de la Cámara, dividió transversalmente la mayoría de los bloques. Tal vez en un intento por recuperar la simpatía de sectores progresistas, Néstor Kirchner se presentó en el recinto en la madrugada del 5 de mayo para votar por primera y única vez desde que asumió. Una semana antes, el bloque oficialista había priorizado demorar el ingreso de la reforma al impuesto al cheque proveniente del Senado, no bajó a dar quórum y se frustró la sesión.

El Frente para la Victoria dio libertad de conciencia, como el resto de los bloques, y registró 46 votos a favor y 30 en contra. Di Tullio trabajó para sumar apoyos, Patricia Fadel para restarlos y la postura de Kirchner provocó un “aporte” para garantizar la aprobación: 10 diputados oficialistas y dos aliados que resistían el matrimonio gay se ausentaron del recinto. Lo mismo podría suceder en el Senado.

Uruguay y Alemania lucharán en un “duelo de consuelo”

julio 10, 2010 0
Uruguay y Alemania lucharán en un “duelo de consuelo”































































Uruguay y Alemania librarán este sábado en Port Elizabeth la “batalla de los perdedores”, el duelo entre quienes se quedaron a las puertas de la final del Mundial 2010 y en su lugar pelearán por el premio consuelo del tercer puesto.

El estadio Nelson Mandela Bay, a orillas del Océano Índico, será escenario así de un choque no sólo futbolístico, sino sobre todo anímico entre dos selecciones, la de Oscar Tabárez y Joachim Löw, golpeadas por sus respectivas derrotas en semis frente a Holanda y España.

Y en este punto, el conjunto sudamericano parece llegar más fuerte, pese a un historial que habla nítidamente a favor de los alemanes, que sólo perdieron uno de los nueve enfrentamientos con los “celestes”, 82 años atrás, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (4-1).

Sucede que, como dijo el delantero Luis Suárez, “nadie daba un peso” por Uruguay antes de viajar a Sudáfrica, por lo que haber extendido su estadía hasta el último fin de semana es de por sí un logro histórico para un equipo que clasificó al Mundial con angustia.
Miroslav Klose y Diego Forlán

Miroslav Klose y Diego Forlán

Y el apretado 3-2 ante Holanda, que terminó encerrada y asustada en su área la semifinal en Ciudad del Cabo, lejos de deprimir a las huestes de Tabárez las enorgulleció aún más. “Si antes del Mundial nos hubieran preguntado si aceptábamos estar en este partido, hubiéramos firmado sin dudar”, aseguró el atacante Diego Forlán.

“Terminar cuartos no es lo mismo que terceros. Siempre hay algo por lo cual jugar en el fútbol, no perdemos de vista que es una Copa del Mundo y millones de personas nos estarán mirando”, dijo el “Maestro” Tabárez cuando se le preguntó sobre la motivación de su equipo para el partido de mañana, que será arbitrado por el mexicano Benito Archundia y arrancará a las 20:30 (local, 18:30 GMT).

Hacía cuatro décadas que Uruguay no se metía entre los cuatro mejores del mundo y precisamente entonces, en México 70, también dirimió el tercer lugar con Alemania, que cantó victoria por 1-0 en la “pequeña final” de Ciudad de México, con un gol de Wolfgang Overath.

Considerada por Tabárez como la mejor selección de Sudáfrica 2010 hasta que se le cruzó en el camino España en semis, Alemania parece tener que remontar la cuesta más que su rival para el choque en Port Elizabeth.

uruale630

Porque a diferencia de lo sucedido en 2006, cuando la derrota ante Italia también la marginó de la final en propia casa y la mandó a jugar el tercer puesto frente a Portugal, que fue festejado casi tanto como un título por sus hinchas, ahora el ambiente que reina en torno al seleccionado de Joachim Löw se asemeja más bien a un funeral.

El capitán Philipp Lahm dijo que una eventual “medalla de bronce” en Sudáfrica no es algo por lo cual festejar. “El equipo tenía un objetivo más alto que terminar jugando por el tercer puesto”, dijo el lateral del Bayern Múnich acerca de la que será la quinta participación germana en una “pequeña final” de Mundial.

En su intento por romper su racha negativa ante Alemania, Uruguay contará con el capitán Diego Lugano, ya recuperado de un esguince de rodilla. Forlán, quien en el partido ante Holanda salió con un problema muscular y hoy fue nominado para el Balón de Oro de Sudáfrica 2010, llegará a tiempo para el “choque consuelo”. Tabárez también incluirá entre los once titulares al goleador Suárez y al lateral Jorge Fucile, después de que ambos cumplieran su fecha de suspensión.

En tanto, su colega Löw aún tiene en duda al delantero Miroslav Klose, quien padece de un dolor en la espalda -hoy sólo realizó 20 minutos de trabajos diferenciados- pero se muere de ganas por jugar y marcar un gol que le permita igualar el récord de 15 goles en Mundiales en poder del brasileño Ronaldo.

uruale631

Lahm y Lukas Podolski faltaron el viernes al último entrenamiento previo al partido por una infección viral que también afectó a Löw. El seleccionador podría decidir darle unos minutos en cancha a los jugadores que aún no debutaron en el Mundial. “Sería una recompensa por su duro trabajo”, explicó el técnico asistente Hansi Flick.

Para Uruguay la única recompensa válida parece ser el tercer puesto, aunque si el molusco más célebre de la actualidad, el pulpo Paul, está en lo cierto, la moneda esta vez caerá del lado alemán.

Probables alineaciones:

ALEMANIA: Neuer - Lahm, Mertesacker, Friedrich, Aogo - Khedira, Schweinsteiger - Müller, Özil, Jansen - Klose

URUGUAY: Muslera - Fucile, Lugano, Godín, Fucile - Maxi Pereira, Pérez, Arévalo Ríos - Cavani - Forlán, Suárez

Árbitro: Archundia/México

Estadio: Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth.

viernes, 9 de julio de 2010

Acto por el 9 de Julio en Piedra del Aguila.-

julio 09, 2010 0
Acto por  el 9 de Julio en Piedra del Aguila.-



Organizado por la Municipalidad se llevó a cabo el Acto por el Día de la Independencia Nacional. Alrededor del medio día dio inicio con la partcipación de diferentes instituciones de la localidad. Entonación del Himno Nacional y Provincial, Palabras Alusivas a la fecha y desconcentración. Gendarmería Nacional con los puestos destacados de el Chocón y Piedra del Águila realizaron el locro que se sirvió a los asistentes.

Co-creador de Twitter sostiene que Chávez revolucionó la red social

julio 09, 2010 0
Co-creador de Twitter sostiene que Chávez revolucionó la red social















El co-creador de la red social de Internet Twitter, el estadounidense Dom Sagolla, dijo hoy en Costa Rica que esta plataforma de intercambio de información instantánea ha supuesto una revolución en la comunicación de los presidentes de gobiernos con el público.


Sagolla hizo estas declaraciones durante su intervención en la Cumbre del Futuro, que ha tenido lugar hoy en San José y a la cual también ha asistido el co-fundador de la red social Facebook, Dave Morin. Ambos han analizado el auge de las redes sociales en la actualidad y sus audiencias.

En su participación, Sagolla afirmó que, por ejemplo, “Venezuela ha aumentado su número de usuarios activos desde que su presidente, Hugo Chávez, utiliza la plataforma”.

El presidente venezolano abrió su cuenta de Twitter el pasado mes de abril y en junio consiguió romper todos los récords al tener medio millón de seguidores.

“Son muchos los presidentes”, indicó Sagolla, “que utilizan la red Twitter, pero el caso de Venezuela es atípico”.

De hecho, el mandatario estadounidense Barack Obama utiliza esta plataforma desde 2008, pero Sagolla agregó: “No estamos seguros de que sea él quien utiliza su cuenta”.

Especificó que también el número de usuarios en República Dominicana y en Costa Rica se ha incrementado notablemente gracias a la política.

Con respecto al país anfitrión de la Cumbre del Futuro, Sagolla comentó que los costarricenses “son un gran ejemplo”, porque no sólo leen y escuchan, sino que “también se involucran en lo que sucede a su alrededor” y eso ya “forma parte de su cultura”.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, utiliza Twitter desde la campaña política y ahora también en el Gobierno para informar a los ciudadanos de sus actividades y opiniones sobre temas de actualidad.

Twitter es hoy “una manera de estar formado e informado” y un medio de comunicación más, dijo Sagolla al admitir que se siente “un poco periodista” al utilizarlo.

El norteamericano también aseguró que la red social ha servido como un medio de comunicación de los damnificados de desastres naturales como ocurrió con los recientes terremotos de Chile y Haití, así como una herramienta para recaudar ayudas.

Durante el terremoto de Haití (el pasado 12 de enero), Twitter fue la vía “para recaudar dos millones de dólares en sólo 48 horas” para ayudar a los afectados por el sismo, añadió Sagolla.

En el terremoto de Chile (el pasado 27 de febrero), a su juicio, “también existió un antes del terremoto, un después y aún continúa meses después”.

(Con información de EFE)

Colapsa la Isla de Pascua por aficionados a un eclipse

julio 09, 2010 0
Colapsa la Isla de Pascua por aficionados a un eclipse

El lugar ya sufre problemas de agua, contaminación y deforestación.

Hanga Roa.- Pascua, una isla chilena de sólo 160 km2 en el océano Pacífico donde este domingo se verá un eclipse total de sol, se prepara para que este fin de semana se duplique el número de personas, en un lugar que ya sufre problemas de agua, contaminación y deforestación.

Sólo el domingo cuatro vuelos aterrizarán en el aeropuerto de Mataveri con 1.032 personas, un número cuatro veces más alto que lo habitual, ya que normalmente sólo hay un vuelo al día. Además se suma la llegada de 12 embarcaciones por vía marítima, y aquellos que llegarán durante la semana.
El eclipse solar total empezará en Polinesia francesa, antes de que la sombra de la Luna caiga sobre la Isla de Pascua y sus misteriosas estatuas gigantes, para terminar su recorrido en Chile y Argentina.
La noche se instalará temporalmente en pleno día sobre un estrecho corredor de 11.000 km de largo atravesando el Pacífico sur.
En Pascua, 4.000 habitantes se disponen a recibir a más de 4.000 visitantes por el eclipse.
Según explicó a la AFP el gobernador de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, "la isla tiene la capacidad suficiente para absorber esta cantidad de turistas, una cifra parecida a las que tenemos en el mes de enero" (verano austral).
Las autoridades han aumentado las dotaciones de seguridad para este fin de semana, así como los guardas de los sitios patrimoniales. Y según la alcaldesa de Hanga Roa, Luz del Carmen Zasso, muchos han ampliado la capacidad en sus cabañas para aumentar su capacidad ante tanta demanda.
Tal y como explica la investigadora del Centro de Estudios de Isla de Pascua y Oceanía de la Universidad de Chile, Paula Vargas, en la isla existen "tanto aquellos que reciben abiertamente a todos los extranjeros, como personas con posturas más reaccionarias, que consideran que llega demasiada gente para un ambiente tan pequeño".
La disyuntiva no se produce por el eclipse, sino que viene de lejos. En noviembre del año pasado, y tras las fuertes demandas de los isleños, el gobierno chileno envió al Parlamento un proyecto de ley que pretende fijar controles migratorios en Isla de Pascua y regular la entrada de turistas.
La isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es habitada por unos 4.000 habitantes, en su mayoría de la etnia Rapa Nui de origen polinesio, y su población no aborigen se ha incrementado cerca de un 30% en los últimos años, provocando distorsiones en la convivencia y el ecosistema.

Google puede continuar su actividad en China

julio 09, 2010 0
Google puede continuar su actividad en China
La licencia del buscador para operar en ese país asiático como oferente de contenidos de Internet había expedido en junio y desde entonces las autoridades estaban considerando si renovarla o no.
Pekín/Mountain View.- El gobierno en Pekín renovó la licencia al buscador de Internet Google para que continúe desempeñando su actividad en China, informó hoy la compañía estadounidense en un blog corporativo.

La licencia de Google para operar en China como oferente de contenidos de Internet había expedido en junio y desde entonces las autoridades estaban considerando si renovarla o no.

Google mantiene una disputa con Pekín tras ser blanco de un ataque perpetrado por hackers, tras lo cual decidió levantar la censura que exigía el gobierno chino a sus contenidos.

Desde marzo las búsquedas en la versión china del buscador google.cn se desviaban automáticamente a la dirección de la web hongkonguesa google.com.hk. Ahí los usuarios chinos tienen acceso a todos los resultados de búsqueda, incluso contenidos sobre el Tíbet o el derramamiento de sangre en Tiananmen, que no son del agrado del gobierno en Pekín.

La semana pasada Google suspendió en China la desviación automática a los contenidos de la página web en Hong Kong. En adelante los chinos tendrán que hacer click en un vínculo a la versión honkonesa del buscador para acceder a ella.

La disputa escaló en marzo tras un ataque de hackers a Google y otras compañías estadounidenses. En Estados Unidos se sospecha que el gobierno chino está detrás de estos ataques. Los hackers intentaron entre otras cosas acceder a las cuentas de correo electrónico de opositores al régimen. (NA)

Europa se derrite...

julio 09, 2010 0
Europa se derrite...
Las altas temperaturas castigan por estos días al Viejo Continente. En algunas zonas de Italia, España, Francia y Alemania la temperatura supera incluso los 40 grados. En la península ibérica hay 24 provincias en alerta.

Los turistas que visitan Italia, Francia o España sufren en estos días la ola de calor que varía entre los 30º y 40º.

“Hace calor",se lamenta una mujer que visita Italia, y agrega: "Así es como hay que hacerle frente: con botellas llenas de hielo”.

Según Euronews, el calor tampoco da respiro a los alemanes, después de su derrota frente a España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Con cerca de 30 grados, los habitantes de Frankfurt, poco acostumbrados a este intenso calor, aprovechan para pasear en bicicleta o el barco.

Los meteorólogos afirman que el termómetro seguirá subiendo durante la próxima semana en ese país.

TRES MUERTOS EN ESPAÑA:

Un anciano de 88 años y residente en Cáceres ha fallecido este jueves posiblemente por un golpe de calor, con lo que se convertiría en la segunda víctima mortal por este motivo registrada en la región extremeña y la tercera en España en solo dos días.


Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad y Dependencia en nota de prensa, este hombre vivía solo en la ciudad de Cáceres, y en la noche del miércoles 7 de julio, al visitarlo sus hijos en su domicilio lo encontraron "con fiebre alrededor de 39-40 grados de temperatura y mal nivel de conciencia".

Ante esta circunstancia, sus hijos decidieron trasladarlo al servicio de urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde ingresó en torno a la 1.30 horas de la madrugada del jueves, y recibió un diagnóstico de "sospecha de golpe de calor", ya que presentaba un "cuadro febril con deshidratación, insuficiencia renal en anuria y convulsiones" por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

La evolución del paciente resultó "mala", ya que falleció hacia las 21,00 horas de este jueves a consecuencia de un fallo multiorgánico, ha explicado la consejería. Señala la Consejería de Sanidad y Dependencia que "no se tiene constancia de que el paciente haya estado expuesto a altas temperaturas externas excepto la de la propia vivienda, que es la normal de esta época, entre 29 y 30 grados", pero de momento el diagnostico de sospecha tras el fallecimiento ha sido de "golpe de calor", aunque "no está confirmado como tal".

En cualquier caso, la consejería destaca que aunque no se ha confirmado el diagnostico de "golpe de calor", es "más que probable que las altas temperaturas y la deshidratación del paciente hayan influido en la mala evolución y en su posterior fallecimiento".

Cabe destacar que esta sería la segunda víctima por golpe de calor en Extremadura en solo dos días, ya que este miércoles, un joven de 24 años falleció en Villar del Rey también por este motivo, aunque ambos casos se encuentran todavía pendientes de confirmar la causa de la muerte.
julio 09, 2010 0


David Nalbandian demostró que la Copa Davis sigue siendo uno de sus objetivos principales. Luego de una temporada plagada de lesiones, y con tan solo 12 partidos a cuestas en todo el año, el unquillense venció al ruso Nikolay Davydenko y la Argentina se quedó con el primer punto de los cuartos de final entre Rusia y Argentina que se disputa en el estadio Olímpico de Moscú. Más tarde, Leonardo Mayer no pudo con Mikhail Youzhny, y la serie quedó empatada 1 a 1.

En el primer punto, Nalbandian se impuso por 6-4, 7-6 y 7-6 ante Davydenko en dos horas y 47 minutos de juego, mientras que posteriormente Mayer cayó ante Youzhny con parciales de 6-3, 6-1 y 6-4 en dos horas y seis minutos de juego.

Pese a que llegó luego de tres meses de inactividad por una lesión, Nalbandian se mostró firme y supo aprovechar el quiebre en el décimo game del primer set para apoderarse de él posteriormente. Después se sobrepuso a un 0-3 inicial en el segundo y superó dos set points del ruso en el tercero y se quedó con el partido.

Luego, Youzhny dio un anticipo de lo que sería el segundo punto al quebrar rápidamente el servicio inicial de Mayer y encaminarse así hacia un triunfo inobjetable. Es que a partir de allí, el ruso mostró pocas grietas y Mayer no supo descubrirlas. El segundo set, en el que el correntino recién logró quedarse con un juego en el décimo game, fue una clara muestra de ello. El tercer parcial mostró un poco más de paridad, pero la balanza ya estaba demasiado inclinada como para torcerla.

Mañana será el turno del trascendental punto de dobles que tendrá frente a frente, según la programación oficial, a las parejas Nalbandian-Horacio Zeballos y Teimuraz Gabashvili-Igor Kunitsyn. Este encuentro será fundamental, pensando en los puntos definitorios del domingo.

Nalbandian dio un gran golpe ante Davydenko en Rusia

julio 09, 2010 0
Nalbandian dio un gran golpe ante Davydenko en Rusia

Después de casi tres meses de inactividad, le ganó 6-4, 7-6 y 7-6 y puso en ventaja a Argentina en la serie de cuartos de final de la Copa Davis, en Moscú. A continuación, Mayer-Youznhy. Televisa TyC Sports.

Una misión complicada, es cierto. Pero no imposible. Al menos eso parece al término del primer punto de la serie entre Argentina y Rusia, en Moscú, por los cuartos de final de la Copa Davis. Porque David Nalabandian -singlista número dos pero el más experimentado del grupo- dio el gran golpe al ganarle por 6-4, 7-6 (5) y 7-6 (6) a Nicolay Davydenko, el número uno del tenis local, en poco menos de tres horas de juego. A continuación, y apoyado porque el primer punto quedó en manos del equipo de Modesto Tito Vázquez, Leonardo Mayer enfrenta a Mikhail Youzhny.

Aunque Nalbandian y Davydenko llegaban con pocos partidos en la temporada a este histórico duelo de once duelos entre ambos, con seis victorias del argentino, dos de ellas por Copa Davis, el cordobés -que no disputaba un partido desde abril cuando participó del Masters 1000 de Montecarlo- supo animársele a la ya conocida superficie dura de los rusos, compuesta de madera con dos capas de pintura, y pese a arrancar flojo el partido, dejó en claro que no se iba a dejar vencer fácilmente y, por el contrario, le iba a ofrecer batalla al número uno ruso hasta vencerlo. Así lo demostró ya en el cuarto game cuando tras ser quebrado por el ruso en el tercero, recuperó su servicio gracias a dos doble falta de su rival para ponerse 2-2 y no perderle pisada.

Algo similar pasó en el siguiente game cuando Nalbandian afrontaba un duro pasaje del partido y estaba 15-40 con su saque, con la chance de nuevamente perderlo. Sin embargo, terminó ganando el punto para ponerse 3-2. Su gran efectividad y concentración para no dejarse quebrar tras ese inicio complicado le permitió salvar 5 de 6 puntos de quiebre y llegar así a ganar 6-4 el primer set, acorralando a Davydenko a cuatro doble faltas (sumó seis en todo el partido) que terminaron por sentenciar la victoria parcial del argentino.

Después de ese gran primer set, no había que dejar crecer a Davydenko y por eso cuando el ruso se puso 3-0 arriba, más de uno se preocupó. Sin embargo, Nalabandian sacó toda su fuerza y esa figura inquebrantable de líder de cada equipo argentino en Copa Davis para dar vuelta un set que parecía imposible. Primero con ese 0-3 del comienzo, luego con un 2-4 y más tarde con un 4-5 con el ruso en el servicio, listo para igualar el partido. Pero el cordobés estiró la definición al tie break, donde también estuvo en posición desfavorable con un 2-5, y consiguió que el número uno rival no logre sumar más puntos, ganar la definición por 7-5 y ponerse 2-0 en sets.

El tercer set parecía empezar completamente favorable para el argentino (en contraposición con el anterior), que llegó a estar 4-2. Pero, como ocurrió antes pero esta vez en su contra, cuando estaba sacando 5-4 para partido, Davydenko lo quebró y hubo nuevamente una definición en el tie break, que empezó inmejorable para el argentino, quebrando el primer saque del ruso y sumando los otros dos puntos de sus servicios para estar 3-0 arriba. Sin embargo, la situación se complicó y la posibilidad de cerrar el partido en tres sets se tornaba muy difícil. Hasta que reapareció todo el ímpetu de Nalbandian para no caer, salvando dos puntos para set, para finalmente ganar por 8-6 el tie break y llevarse el primer punto. Un punto importantísimo en una serie que en la previa parecía una misión imposible y que ahora, tras este triunfo, pasarla y avanzar a semis no lo parece tanto.

Documentos revelan que Nixon pensó tirar la bomba atómica en Corea del Norte

julio 09, 2010 0
Documentos revelan que Nixon pensó tirar la bomba atómica en Corea del Norte


El presidente Nixon, el asesor de seguridad nacional Henry Kissinger, el secretario de Defensa, Laird, y el Presidente del Estado Mayor Conjunto,Wheeler, fueron los jugadores clave en la respuesta de la administración Nixon ante el derribo de un avión espía de EE.UU. en Corea del Norte. El derribo ocurrió en enero de 1969.

El presidente Nixon, el asesor de seguridad nacional Henry Kissinger, el secretario de Defensa, Laird, y el Presidente del Estado Mayor Conjunto,Wheeler, fueron los jugadores clave en la respuesta de la administración Nixon ante el derribo de un avión espía de EE.UU. en Corea del Norte. El derribo ocurrió en abril de 1969.

Para Richard Nixon, la tentación de pulsar el botón rojo de la bomba atómica siempre estuvo ahí, en su cabeza. Es conocido el diálogo que tuvo con su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, durante la guerra de Vietnam. Preocupado con el desgaste político que le estaba causando el conflicto, Nixon creía en el arma atómica como solución a sus problemas en el país asiático.

En la tarde del 25 de abril de 1972, Nixon se reunió con Kissinger para discutir la estrategia militar y este sugirió bombardear las fábricas en Vietnam del Norte. “Prefiero usar la bomba nuclear”, dijo el presidente norteamericano. “Creo que sería exagerado”, respondió el asesor. “¿La bomba nuclear le molesta, Henry? Sólo quiero que piense en grande”, señaló escuetamente el jefe de la Casa Blanca.

Richard Nixon, el mandatario estadounidense más impopular de la historia, siempre pensaba a lo grande, incluso antes del embrollo de Vietnam. Nuevos documentos del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington revelan que el presidente también pensó en usar el arma más mortífera de todas con Corea del Norte en 1969. Tras la guerra de Corea (1950-1953), Pyongyang se había convertido en un enemigo de Washington en el transcurso de la Guerra Fría.

En abril de 1969, el régimen norcoreano había derribado un avión espía estadounidense que sobrevolaba el mar de Japón. Los nuevos documentos desclasificados señalan que Nixon barajó varias opciones, entre ellas, la bomba atómica. El presidente veía a Corea del Norte como una “inminente amenaza”, aunque la opción nuclear se contemplaba especialmente en caso de que los norcoreanos atacasen por aire a su vecino del sur.

El plan, codificado bajo el nombre Freedom Drop, contenía “opciones pre coordinadas para el uso selectivo de armas tácticas nucleares contra Corea del Norte”. Lo sorprendente es la predicción de víctimas que contenía. Las bajas civiles se cifraban “entre unos 100 y varios miles”, según una nota del entonces secretario de Defensa, Melvin Laird, dirigida a Kissinger.

Los documentos muestran otras posibles opciones, todas ellas dentro del “ataque punitivo” contra las “amenazas norcoreanas”. El Ejército de EE.UU. hubiera usado armas nucleares tácticas para destruir centros de mando militares, así como bases aéreas y navales norcoreanas. Pese a todo, la Administración norteamericana decidió por entonces seguir realizando vuelos de reconocimiento y ejercicios navales, mientras se mantenía la tensión con Pyongyang y se seguía derramando sangre en Vietnam.

La bomba atómica, desarrollada por EE.UU. durante la II Guerra Mundial, se ha utilizado únicamente en 1945. El presidente estadounidense, Harry Truman, decidió hacer uso de ella contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki para poner punto y final a la peor de las contiendas militares. El ataque contra Japón acabó con la vida de 200.000 personas. Para Nixon, aquello, seguramente, fue pensar en grande.

(Por Fernando Navarro de El País, España)

Loro dice que Holanda será campeón

julio 09, 2010 0
Loro dice que Holanda será campeón

Fanáticos del fútbol observaban con atención el viernes mientras Mani, el loro pronosticador del Mundial en Singapur, salía de su pequeña jaula de madera para elegir entre dos tarjetas blancas que en el anverso tenían las banderas de Holanda, una, y de España, la otra.

Si los creyentes tienen razón, Holanda logrará superar sus históricas frustraciones de 1974 y 1978 este domingo al vencer a España para llevarse la Copa Mundial de la FIFA por primera vez. Mani tomó en su pico la tarjeta con la bandera neerlandesa y la dio vuelta para mostrar su pronóstico.
Loro vaticina triunfo de Holanda.

Mani, un loro de 13 años, elige una tarjeta con la bandera de Holanda en el barrio Pequeña India de Singapur, el viernes 9 de julio de 2010. (Foto AP/Joan Leong)

El loro de 13 años se convirtió en una celebridad local luego que su dueño, el adivinador de fortunas M. Muniyappan, aseguró que el ave predijo con exactitud los resultados de los cuatro partidos de cuartos de final y la victoria de España sobre Alemania en semifinales.

“Es un pájaro especial”, dijo Muniyappan.

Mientras el Mundial se acerca a su gran final y los apostadores hacen todo lo posible por adivinar qué pasará, Mani se suma a la más reciente estrella global, el pulpo alemán Paul, que hasta ahora acertó todos los resultados de los partidos de Alemania.

Muniyappan, de 80 años, dijo que el ave lo ayuda a predecir el futuro desde hace cinco años desde su puesto en una mesa afuera de un restaurante del barrio Pequeña India. Sin embargo, ésta es la primera vez en que intenta pronosticar resultados deportivos.

“La gente suele querer ayuda para elegir números para la lotería o para decidir cuándo casarse”, explicó el adivinador nacido en India. “Después, los apostadores empezaron a preguntar sobre el Mundial”.

Desde que Mani se volvió famoso en la ciudad, la clientela diaria ha aumentado de 10 a 30 personas, aseguró. (Con información de AP)

Denuncia desde Honduras: Matarán a Edwin

julio 09, 2010 0
Denuncia desde Honduras: Matarán a Edwin















Resistencia en Honduras


Tegucigalpa.- Edwin Espinal fue nuevamente secuestrado por la policía, torturado y amenazado a muerte sin ninguna acusación. Con esta noticia me despertó la colega Dina Meza, periodista de defensoresenlinea.com y procuradora de los derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

Es cierto que después de un año de lucha, desde el 28 de junio de 2009 cuando el golpe de estado cívico-militar violó todos los derechos constitucionales del pueblo hondureño, debíamos estar acostumbrados… Pero no, a la tortura y a las violaciones de los derechos a la vida no podemos adaptarnos nunca. La resistencia mantiene a diario sus protestas y cotidianamente se conocen de asesinatos por la policía no esclarecidos. Mientras, la represión es constante: los intentos de intimidación chocan contra la población que se enfrenta a los uniformados.

Edwin es uno de los que está pagando su “culpa” de participar en el movimiento pacífico de la resistencia y de apoyar la preparación política de su barrio. Pero, sobre todo, por ser testigo ocular del homicidio de Francisco Alvarado, asesinado brutalmente por tres policías en Flor de Campo, el 22 de septiembre de 2009. Aquella noche fue tiroteado su auto por ráfagas de fusil y con objetivo claramente amenazador.

Cuatro días después, su compañera en la vida, Wendy Elizabeth Ávila, fue asfixiada por los gases lacrimógenos de los gorilas quienes despejaban los alrededores de la embajada brasileña, donde el presidente constitucional Manuel Zelaya se hallaba refugiado. Desde aquel día la vida de Edwin fue completamente destruida, trastornada, quebrada… Pero él siguió la lucha pacífica al lado de la resistencia y con una razón más: no permitir sueños tranquilos a los asesinos de Wendy. Para ellos no habrá ni olvido ni perdón.

En COFADEH encuentro a Edwin adolorido, cegado por el gas tóxico. No obstante, por la voz, advierte mi presencia. Cuenta que lo detuvieron a las 11 y 30 de la noche, supuestamente por conducir después de ingerir bebidas alcohólicas, pero asegura que la policía lo hizo mientras se hallaba fuera del auto charlando con un amigo. Recuerdo, además, que él es prácticamente abstemio. ”El oficial que hizo la detención se llama Vargas, es nuevo en el barrio, pero con él estaban los tres policías que yo denuncié como asesinos”, me explica Edwin.

“Cuando yo afirmo que no acepto de ser detenido sin motivo, Vargas me rocía el gas tóxico en los ojos y los demás empiezan a pegarme. A la fuerza me echan dentro de la patrulla”, explica. ”Por 45 minutos dimos vueltas sin detenernos, mientras me interrogaban acerca de los nombres de los compañeros de la resistencia. Cuando llegamos a la estación de policía de Belén, empezaron a torturarme con descargas eléctricas dentro de las orejas y tenía la sensación de que me hacían vibrar el cerebro”, cuenta.

Edwin permanece con vida por las denuncias de los vecinos testigos de la detención y las gestiones de la colega Dina Meza y la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, quien fue personalmente a rescatarlo en la estación policial de Tegucigalpa.

“Me amenazaron, y con risa irónica, dijeron que si no fue esta vez me matarían en la próxima, que la Policía asesinará a toda la Resistencia”, concluye.

(La autora de esta reseña es periodista de www.defensoresenlinea.com. El material llegó a nuestra redacción a través de un servicio especial de la AIN)

Anuncian los diez candidatos a la Bota de Oro del Mundial 2010

julio 09, 2010 0
Anuncian los diez candidatos a la Bota de Oro del Mundial 2010















Balón de OroEste viernes 9 de Julio, el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, y el CEO del Grupo Adidas, Herbert Hainer, anunciaron oficialmente la lista de 10 nominados para la Bota de Oro adidas de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El galardón es el premio oficial de la FIFA al “Mejor Jugador del Torneo”.


Los 10 candidatos a obtenerlo fueron seleccionados por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET), que cuenta con expertos en fútbol de la talla de Kalusha Bwalya, Christian Karembeu, Jomo Sono, Gérard Houllier y Humberto Grondona.

Los nominados para el trofeo Bota de Oro adidas son: Diego Forlán (URU, 10), Asamoah Gyan (GHA, 3), Andres Iniesta (ESP, 6), Lionel Messi (ARG, 10), Mesut Özil (GER, 8), Arjen Robben (NED, 11), Bastian Schweinsteiger (GER, 7), Wesley Sneijder (NED, 10), David Villa (ESP, 7) y Xavi (ESP, 8)

La prensa acreditada votará a los ganadores de las Botas de Oro, Plata y Bronce en FIFA.com. El triunfador será anunciado después de la final el próximo 11 de julio.

Ganadores previos:
2006: Zinedine Zidane (FRA)
2002: Oliver Kahn (GER)
1998: Ronaldo (BRA)
1994: Romario (BRA)
1990: Salvatore Schilaci (ITA)
1986: Diego Maradona (ARG)
1982: Paolo Rossi (ITA)

El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET, TSG su sigla en inglés):
El GET está liderador por Jean-Paul Brigger. Algunos de destacados miembros son Christian Karembeu, Humberto Grondona, Gérard Houllier, Holger Osieck, Leodegar Tenga, Gabriel Calderón, Alvin Corneal, Kwok Ka-Ming, Kalusha Bwalya, Ephraim Matsilele ‘Jomo’ Sono y Jim Selby.

Con información del sitio de la FIFA

¿Quien gobierna en Neuquén? ¿Aten o el MPN?.-

julio 09, 2010 0
¿Quien gobierna en Neuquén? ¿Aten o el MPN?.-
Desde el PJ se critica a ATEN por no resignar vacaciones
El diputado Ariel Kogan criticó fuertemente al sindicato docente de Neuquén, al afirmar que privilegia las vacaciones de invierno a la recuperación de las clases perdidas. No obstante, reafirmó que apoya a ATEN en su reclamo contra la declaración de “servicio esencial” que acota el derecho a huelga.

El diputado Ariel Kogan criticó duramente a la conducción del gremio docente ATEN, al señalar que el sindicato “ve fantasmas donde no los hay”, y que –de acuerdo con las declaraciones de la misma dirigencia- “está claro que privilegia las vacaciones de sus afiliados que la recuperación de las clases perdidas”.

La crítica al gremio no supone una alabanza para el gobierno de Jorge Sapag. Por el contrario, el legislador peronista sostuvo que “es un fracaso rotundo” la política educativa del gobierno provincial, y precisamente por eso, “se requirió una Ley de Emergencia”.

Kogan destacó también que el mecanismo que la Ley de Emergencia definió para suplir de inmediato a los docentes que toman licencia, “respeta estrictamente los listados de prioridades que elabora el CPE”.

Contradijo, de esta manera, lo que el gremio objeta incluso ante el ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada: “Ni el objeto, ni el espíritu, ni la letra fría de la Ley de Emergencia Educativa, tiene ninguna relación con la reglamentación del derecho de huelga”, aseguró el legislador.

También reafirmó que la Ley de Emergencia no estableció a la educación como servicio esencial, y destacó que sí coincide con el sindicato en este punto, es decir, el rechazo al decreto de Sapag que estableció esa calidad para el servicio que prestan las escuelas.

ATEN recurre a Tomada por días de vacaciones

julio 09, 2010 0
ATEN recurre a Tomada por días de vacaciones
El gremio le pidió al ministro de Trabajo del gobierno nacional que anule la resolución del CPE que plantea recuperar una semana de clases en las escuelas que tuvieron paro, durante el receso invernal.

El sindicato docente ATEN pidió al ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada, que anule la resolución del Consejo Provincial de Educación que ordena recuperar una semana de clases acortando el receso invernal en aquellas escuelas que lo necesiten.

Según el gremio, la medida supone un desconocimiento de los términos del acta acuerdo que posibilitó el levantamiento de la última medida de fuerza. Pero va más allá: dice que al no haber sido publicada en el boletín oficial de la provincia, la resolución del CPE no tiene validez.

"La recuperación de días nada tiene que ver, según la posición del gobierno, con la recuperación de los contenidos no impartidos, sino con la intencionalidad discriminatoria de sancionar e identificar a aquel trabajador que hizo ejercicio de los derechos sindicales" asegura la conducción de ATEN en la nota presentada al ministro con fecha del miércoles.

"Es entonces una represalia por su participación en las medidas de fuerza convocadas legítimamente por la organización que los contiene, y que está legalmente reconocida", destaca el sindicato.

Expectativa en Chapelco por el inicio de las vacaciones

julio 09, 2010 0
Expectativa en Chapelco por el inicio de las vacaciones

En las últimas horas, el cerro sumó 30 centímetros de nieve. Esperan la llegada de muchos turistas. Esta semana el cerro registró un promedio de 1.500 esquiadores por día, una cifra muy superior a 2009.

San Martín de los Andes > Unos 30 centímetros de nieve cayeron en las últimas 24 horas en el cerro Chapelco, pintando de blanco todo el paisaje del complejo de esta localidad.
Las condiciones son excelentes para la práctica del esquí y snowboard ante el inicio del fin de semana largo y el comienza de las vacaciones de invierno en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, como así también en otras provincias.
Ayer por la tarde el cielo se abrió y el sol dominó en la montaña, que se pobló de esquiadores que dieron rienda suelta a sus ganas de deslizarse por las pistas del complejo invernal.
La altura de la nieve en la base es de 32 centímetros y de 77 en la plataforma intermedia.
Los medios de elevación están todos habilitados y las máquinas pisapistas trabajan para acondicionar las pistas de la zona de la cumbre.
Las temperaturas oscilaron entre 1 y 4 grados bajo cero, pero por la acción del viento la sensación térmica fue menor. Ante esto, la recomendación para los esquiadores era que se abrigaran bien y utilizaran antiparras.
La Ruta Provincial 19 desde el cruce con Siete Lagos y el descenso por el camino al paraje Payla Menuko está transitable con precaución.

Expectativas
En esta semana se registró un promedio de 1.500 esquiadores por día, una cifra notablemente superior a la de igual período del año pasado.
Desde la empresa Nieves del Chapelco se mostraron más que expectantes por la marcha de la temporada, teniendo en cuenta la gran cantidad de consultas que reciben tanto en sus oficinas de la Capital Federal, como en San Martín de los Andes.
Como se indicó, este fin de semana largo se inicia el período de receso escolar en Neuquén y Río Negro, lo mismo que en otras provincias; y se espera la llegada de visitantes provenientes de dichos lugares.
Lo mismo sucederá el próximo 17 de julio con las vacaciones de Capital Federal y Buenos Aires, que son los principales destinos emisores de turistas en temporada invernal.