2 de mayo de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 8 de mayo de 2010

Farizano: "Vamos a cambiar la provincia"

mayo 08, 2010 0
Farizano: "Vamos a cambiar la provincia"

En un repleto gimnasio del Parque Central, el intendente de la ciudad de Neuquén lanzó anoche su precandidatura a gobernador por la Unión Cívica Radical. "El modelo actual está agotado", dijo. El jefe comunal capitalino competirá con el diputado nacional Horacio Quiroga.
Neuquén > En un gimnasio del Parque Central repleto de simpatizantes y embanderado de rojo y blanco, el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, lanzó anoche su precandidatura a gobernador de la provincia.
Desde las 20, los radicales se congregaron para recibir a Farizano con bombos y platillos. La apertura estuvo a cargo de una batucada que calentó el ambiente.
“Este día no es un día más ni para mí, ni para el radicalismo de la provincia porque estamos empezando el camino para cambiar Neuquén, vamos a cambiar el curso de la historia porque nuestra provincia merece un futuro mejor con justicia, salud, educación y trabajo digno”, aseveró el candidato.
Farizano ingresó al gimnasio acompañado de la funcionaria municipal Cecilia Bianchi, mientras ya lo esperaban Oscar Smoljan, Hernán Ingelmo, Horacio Baldo, Carlos Di Camillo, Gonzalo Echegaray y la concejal Marta Buffolo, entre otros.
“El radicalismo tiene la responsabilidad histórica de terminar con este modelo que está agotado”, expresó el jefe comunal, quien remarcó: “Vamos a cambiar la provincia”.
Con los bombos incansables de fondo y el agite de las banderas radicales y argentinas, Farizano aseguró que quiere un “futuro con esperanza y sin conflicto”.
La interna
La primera batalla que tiene que ganar el intendente es la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) que será el próximo 13 de junio y en la que se enfrentará con el diputado nacional Horacio Quiroga para definir quien será el candidato en las elecciones del 2011.
“Si alguno supuso que no íbamos a dar batalla el 13 de junio se va a llevar la sorpresa de la vida porque vamos a ganar en toda la provincia”, dijo Farizano en el medio de los fuertes aplausos de sus seguidores.
El precandidato a gobernador de la provincia remarcó que buscarán sumar fuerzas con otras agrupaciones políticas y sociales ya que “para ganar hay que estar todos juntos y trabajando por un sólo objetivo”.
“Queremos cambiar porque sabemos que este modelo esconde una percepción de política arbitraria que no compartimos”, afirmó Farizano y agregó: “Porque tenemos ideas, convicción, firmeza y coraje para llegar hasta las últimas consecuencias”.
El intendente de Neuquén se mostró muy emocionado ante las felicitaciones de los militantes a quienes les requirió continuar trabajando.
Consenso
“Estamos impulsando los ámbitos de conjunto porque estamos convencidos de que las mejores soluciones surgen del debate y la participación, porque a veces hay que escuchar y tener capacidad para generar consensos”, concluyó el precandidato por la UCR a gobernador de la provincia, entre ovaciones y papelitos rojos y blancos que cubrieron el escenario.

Info Local / Continua la construcción del nuevo Corralón Municipal.-

mayo 08, 2010 0
Info Local / Continua la construcción del nuevo Corralón Municipal.-



Avanza la construcción del corralón del municipio. El mismo se encuentra a la vera de la ruta 237 en dirección a Bariloche a un kilómetro de la localidad. El anterior lugar será destinado a la reconstrucción de viviendas.

viernes, 7 de mayo de 2010

Diputados Duhaldistas se reunieron con Das Neves

mayo 07, 2010 0
Diputados Duhaldistas se reunieron con Das Neves

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se reunió en el Congreso de la Nación con diputados nacionales de la provincia y de otras jurisdicciones del país, oportunidad en la que coordinó una agenda parlamentaria para el futuro y se abordaron cuestiones referidas a la problemática de las provincias.

El encuentro, al que también asistieron los legisladores Marcelo López Arias de la provincia de Salta; Manuel Morejón y Oscar Currilén de Chubut, tuvo lugar en el despacho de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño.

Tras él, Das Neves indicó que se trataba de “una deuda” que tenía con los legisladores, “compañeros de otros años”. Recordó, además, su paso como diputado nacional en el Congreso Nacional e informó que su intención fue la de “intercambiar opiniones sobre temas de actualidad, que están en la agenda legislativa y sobre la fuerte presencia que está teniendo el Congreso en los medios de comunicación”.

Das Neves indicó que, en la reunión mantenida en el Congreso de la Nación, también se habló “del presente del Peronismo” y “de la relación de las Provincias con la Nación”. Al respecto, el gobernador se refirió a la mala situación de las jurisdicciones “esto –dijo- partiendo de la base de que la Nación se queda con casi el 75 por ciento de la coparticipación y una parte importante de ese porcentaje lo utiliza de manera discrecional, en esta lógica que aplica: amigo-enemigo. Esta es una de las cosas que hay que ir normalizando”, expresó.

Asimismo, añadió que “necesitamos previsibilidad, porque la autonomía que tenemos que tener nosotros y ejercerla todos los días tiene que ser a partir de una planificación y la planificación se hace teniendo en cuenta los fondos que debería transferir el Estado Nacional y esto hay que reestablecerlo porque, no me gusta dramatizar, pero sino muchas provincias van a tener problemas financieros”, aseguró.

Por su parte, el diputado nacional, Marcelo López Arias, manifestó su satisfacción por la visita del gobernador, a quien considera “un importante referente del justicialismo nacional” y destacó la importancia “de poder coordinar con él una tarea parlamentaria”.

“Creo que fue muy fructífera la reunión y estamos muy orgullosos de haber recibido la visita del gobernador”, concluyó el legislador nacional por la provincia de Salta.

Fuente: http://www.agenciapais.com/?p=6158

Información Local/ Vida Cotidiana - Raúl Peralta Kinesiólogo.

mayo 07, 2010 0
Información Local/ Vida Cotidiana - Raúl Peralta Kinesiólogo.





















Es Noticia…
tiene por costumbre en nuestro corto tiempo de vida, dialogar con la gente. En este caso nos hemos cruzado con quien ejerce la Kinesiología en la localidad, Raúl Peralta. Lo ubicamos en el Centro de Jubilados y Pensionados que dirige la Sra. Ester Parra, el motivo fu el festejo por el día del trabajador.

Es Noticia…inició la charla de querer saber cuanto tiempo hace que llegó a Piedra del Águila y…a partir de allí no fue necesario hacer más preguntas.

-Hace diez años llegué a Piedra del Águila. Primero llegué a Neuquén por un contacto que tenía con una amiga, me había recibido en la facultad y quería trabajar, manejar mi propio dinero y me anime a irme de córdoba. Me había cansado de hacer trabajos en diferentes lugares incluso en Capital Federal. Tenía un título y quería estar mejor y cuando las posibilidades no la tenés en tu lugar de origen tenés que salir a buscarlas. Comencé en Neuquén a laburar en una Asociación Mutualista Evangélica, luego me salio un trabajo en Copahue y en Piedra y me decidí por este lugar de hecho hace bastante tiempo que estoy y no estoy arrepentido. No tenía ni idea del sur, no conocía Bariloche, venía de una ciudad con más de un millón de habitantes…te imaginás los primeros meses fue muy duro. El desarraigo fue durísimo pero sentía una energía del más allá que me daba fuerzas para quedarme y además encontré aquí gente de dónde yo venía que había pasado por lo mío. Tengo muchas anécdotas de mi llegada a Neuquén, recuerdo que en una oportunidad traía una sola copia d mi currículum y se me había mojado, en una librería me lo arreglaron y me regalaron cuatro copias porque no tenía un mango ni partido por la mitad. Cuando me lo regaló me dijo " el día que seas rico invitame a tomar un café " y siempre que voy a Neuquén paso a tomar un café y a charlar de ciertas cosas, hicimos una linda amistad. El hecho de llegar a Piedra del Águila, conseguir trabajo y manejar mi plata me hacía sentir que había valido la pena elegir este lugar. Nunca me lo imagine. Cuando me salio el alta del Instituto me abrió las puertas para toda la provincia. Me llamaron del Centro de Jubilados, necesitaban un kinesiólogo, vine y me aloje en el Ciervo. Me llevaron a hablar con el Dr. De la Colina, me acompañó Mariela Sifuentes y todo fue diferente…

El 18 de noviembre del año 2000 empecé a trabajar definitivamente. Todo lo que tengo se lo debo a Piedra del Águila porque me dio la posibilidad de ejercer mi profesión, estoy eternamente agradecido del cariño que encontré en este hermoso lugar. Gracias Juan por dejarme decir esto.

Complicado Panorama vive el Nucleamiento N°6 de Piedra del Aguila.-

mayo 07, 2010 0
Complicado Panorama vive el Nucleamiento N°6 de Piedra del Aguila.-


Con una pancarta simbólica y un lenguaje muy contundente, los directivos del establecimiento lograron hacerse eco. Juan Corallo quien dirige los destinos del nucleamiento dijo que no existe un tinte gremial y que va más allá porque se trata del lugar donde se educan las personas. Habló de los baños para discapacitados que todavía no se construyen, muchos dirán antes no había, antes se hacía como se podía pero, antes era antes. Hoy hay estrictas normas de seguridad e higine, normas que rigen al docente. Por ejemplo para que la niña pueda ir al baño tienen que ir dos maestras a llevarlas, ayudarla a bajarle la ropa, limpiarla, sentarse…una situación bastante agresiva para la niña, para cualquiera creo que sería y ante la responsabilidad que no estaba ejercida por el Consejo de Educación o ejecutar lo que se había ordenado decidimos todos no iniciar las clases hasta que se haga ese baño. Tenemos diez alumnos con diferentes patologías, con dificultades motores tenemos dos y es necesario que esté el baño para chicos con diferentes capacidades.
Juan Corallo también explicó a LRG 379, que está al frente del establecimiento desde diciembre del año 2007. Relacionado a la escuela de adultos dijo que en principio quien tiene el anexo para los chicos con capacidades diferente es la Escuela Nº 10, pero que por la mayoría de edad no podían estar allí, así que egresaron de la 10 y llegaron al nucleamiento. No está resuelto en el Consejo Legalmente la asistencia del chico con discapacidad…hemos ido con los docentes, hemos ido armando legalidad…y de tener un solo chico a tener diez y nosotros necesitamos una ayuda…así que empezamos a pelear por los cargos, conseguimos dos para ayudantes de los chicos con capacidades diferentes, dos maestras y en este caso se piden profesionales que dependen del anexo de la escuela número diez. Tampoco hay en existencias maestros especiales, existe la carrera lo hacen pero no lo ejercen porque no es un trabajo bastante fácil. Nosotros enfrentamos la situación porque venimos trabajando con chicos que tienen diferentes patologías. Después de eso comenzamos con el tema infraestructura. Presentamos proyectos a nación por el programa INET para equipamientos, está la parte agropecuaria, está el dictamen de la plata prometida para la compra de computadoras, soldaduras y todo en construcción. Está metido el proyecto de la reforma y los fondos vendrían de nación, pero nos hemos encontrado con otro problema que es la sección de la tierra porque dónde está el nucleamiento pertenece a la municipalidad. El intendente dijo que nos va a donar el terreno y el terreno de la esquina es de la provincia pero no del Consejo Provincial de Educación por lo tanto en este momento está la subsecretaria de educación tramitando que pertenezca al Consejo Provincial de Educación. Hay que tener en cuenta que es un terreno que ahora lo quiere el registro civil, el juzgado ahora lo quieren todos. Durante años no se hizo nada pero desde que nosotros salimos con el proyecto y les hicimos los trabajos a los arquitectos, lo presentamos y lo llevamos nosotros ellos hicieron las modificaciones, lo seguimos trabajando y lo hemos devuelto. Y ahora aparecen todos queriendo construir, por lo tanto no existen planes de escuelas nuevas es una refacción y tiene que estar avalado por un profesional. No solamente tenemos chicos con discapacidades diferentes, tenemos gente grande, jóvenes…entre formación profesional y primaria tenemos más de 200 alumnos. Las falencias urgentes a solucionar son la construcción del baño y el tanque de agua y que si bien a mí no me consta vino un profesional técnico de seguridad e higiene y dijo urgente hay que cambiar el tanque de agua, porque el que tiene el nucleamiento tiene propiedades cancerígenas. Yo me pregunto – dijo Corallo - ¿Cuántas escuelas de Piedra del Águila, edificios públicos, casas privadas tienen ese tipo de tanques? El tanque del nucleamiento es de fibrocemento y está prohibido, no me consta a mí pero vino un técnico y dijo que había que sacarlo. Habríamos que preguntarnos de ser así si es que esto nos está complicando la salud que hace años venimos padeciendo. Estamos detrás de conseguir la documentación que certifique que es cierto…por otro lado tenemos un problema eléctrico…ya sabemos la tragedia del hospital no es para pensar, necesitamos puerta de emergencia que no tiene y estas son las situaciones más urgentes, luego viene el mobiliario y todo lo demás.

La Pancarta de la Polémica
En el portal electrónico de noticias de Piedra On Line fue por varios días la imagen que los internautas encontraban al ingresar en la Web. De hecho ha vuelto.
El director del nucleamiento dijo que es un trabajo en conjunto y el se hace responsable. Estuve de acuerdo con la pancarta- dijo- , el tono no es agresivo sino amplio pero todos estuvimos de acuerdo…tratamos que las decisiones como en este caso se tomen entre todos porque somos todos partícipe hay que concensuar con la gente que trabaja ahí.
No estuvo equivocado el método de reclamo, primeros fueron los medios radiales que se hicieron eco, luego el ministro Bertoya con el intendente visitaron la escuela para la fiesta del pueblo, conocen la situación, hemos emitido más de treinta nota haciendo los reclamos, después fue la vocal del concejo de educación…lo cierto es que después de la pancarta se han interesado en el problema del nucleamiento…

¿La pancarta será el método efectivo para hacer reclamos?

Puede ser, paso por ahí y veo. Llama la atención, no es grato pero es una forma de manifestarse.

El grueso de los docentes en Neuquen cobran entre los 2.000 y 5.000 pesos.-

mayo 07, 2010 0
El grueso de los docentes en Neuquen cobran entre los 2.000 y 5.000 pesos.-

Los docentes en paro percibirán hoy descuentos en los recibos de sueldo
En las escuelas donde no se informó el acatamiento, la medida abarcará a todos. Los maestros que trabajaron en esos establecimientos deberán hacer el reclamo administrativo.

Ayer, Seguel dio a conocer un informe oficial sobre la evolución de los salarios en el sector educativo.

Neuquén > Los docentes que adhirieron al paro dispuesto por el gremio ATEN se encontrarán hoy en sus recibos de sueldo con un descuento de hasta 14 días. En términos totales, el gobierno provincial retendrá unos 8 millones y medio de pesos de aquellos trabajadores en huelga.
Según explicaron fuentes del Consejo Provincial de Educación (CPE), el número descontado representaría a 22.000 líneas de sueldo, que no necesariamente es equivalente a la cantidad de empleados.
Para la situación de aquellas escuelas donde sus directivos informaron sobre el acatamiento de la medida sindical, los descuentos se realizaron según esos informes mientras que en el caso de los establecimientos donde no se dio cuenta respecto de los docentes que se adhirieron al paro, los descuentos los recibirá toda la planta funcional.
Ayer, al término de un encuentro que mantuvo el gobernador Jorge Sapag y funcionarios provinciales con intendentes (ver aparte), el secretario de Educación de la provincia, Ernesto Seguel, precisó que “en los casos que haya que hacer alguna corrección, los distritos educativos, vía el reclamo administrativo a través de la dirección de las escuelas, harán el correspondiente reclamo. Porque hay establecimientos que informaron y otros que no”.
El funcionario señaló que “en caso de que algún docente entienda que hay alguna situación que no corresponda, debe hacer la presentación ante el directivo y el directivo en carácter de declaración jurada elevará la declaración pertinente”. Y agregó: “Los distritos educativos tienen instrucciones precisas de cómo proceder. Y en caso que se hayan descontado días de huelga por mala o nula información de los directores de escuelas, se presenta un reclamo administrativo”.

Los números de Educación
Seguel afirmó que el último ofrecimiento que se hizo al gremio ATEN no es una oferta cerrada, dijo que “se puede mejorar” pero que mientras esté sujeta una negociación se deben levantar las medidas de fuerza. “Nosotros creemos que tiene que haber un ámbito libre de presiones para seguir con este proceso, hasta ahora nos hemos sentado siempre con paros en el medio. Pedimos una señal”, reiteró.
El secretario de Educación dio a conocer un informe, que se les entregó a los intendentes, en el que se detallan los números vinculados al presupuesto educativo y a la evolución salarial en el sector.
Destacó que en 2007 un 86 por ciento del presupuesto educativo se destinaba a salarios, en 2008 un 90 por ciento, en 2009 un 93 y en este 2010 un 95%. El resto, en el caso de este año un 5%, es para funcionamiento. En este último ítem se incluye transporte escolar, servicios básicos como luz y gas, seguridad, refrigerios, bienes de consumo y de capital.
“En 2007 el monto total para salarios educativos era de $714 millones, en 2008 llegó a 1.125 en 2009 a 1.372 con una variación en la cantidad de docentes de un 5 a 6 por ciento pero el monto en haberes se duplicó”, detalló Seguel.
Y reiteró que “el grueso de los docentes” están en una franja salarial que ronda entre los 2.0005.000 mil pesos y . “Como la ayuda de Nación no vino trabajamos en ahorros, con ordenamiento de las licencias y afectaciones de servicio como aquellos docentes que estaban prestando servicio en otro lugar fuera del aula. Esto nos permitió generar ahorro que nos posibilitó dar el último ofrecimiento económico al gremio”, sostuvo.

Evo Morales, cercado por las protestas gremiales

mayo 07, 2010 0
Evo Morales, cercado por las protestas gremiales
Crecen las manifestaciones de rechazo a la suba salarial de 5% a la que califican como insuficiente.

La Paz (AFP-NA) > Las protestas se multiplican en Bolivia y amenazan con radicalizarse por parte de sindicatos hasta ahora afines a Evo Morales, en vísperas de un viaje del mandatario a la ONU, donde entregará las conclusiones del foro climático realizado recientemente en el país.
El principal foco de conflicto radica en el alza salarial del 5% para el sector público y 3% para la Policía y las FFAA decretada la semana pasada por el Gobierno, y que es considerada por los sindicatos como insuficiente.
La Central Obrera Boliviana (COB) -que aglutina a todos los sindicatos de trabajadores y cuyo principal directivo, Pedro Montes, es aliado de Morales- anunció este jueves que se analiza una posible huelga indefinida y cortes de rutas.
También los obreros y operarios de fábricas, 150 de cuyos miembros iniciaron esta semana una huelga de hambre, proyectan medidas más drásticas.
Angel Asturizaga, ejecutivo de la Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia, justificó la huelga de hambre y señaló que Morales “como presidente puede mantener su posición, pero también tiene el deber de escuchar a los trabajadores bolivianos”.
“Lo hemos apoyado en las elecciones y es momento de que él apoye a los trabajadores. Su aumento (salarial) no alcanza para sobrevivir”, dijo.
Morales defendió el miércoles el alza de 5% y dijo que “tiene que haber racionalidad de los trabajadores por la patria” porque un aumento de salarios mayor puede desembocar en inflación.
Morales dijo igualmente que “algunos sectores parecen sufrir una infiltración de la derecha para confundir a los trabajadores”.
Para evitar mayores conflictos, el Gobierno desplazó este jueves al interior del país a varios ministros y viceministros para explicar a la población el fundamento del aumento salarial.
Pero no ayudó el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, cuando defendió el 3% para los policías de baja graduación, sugiriéndoles que se alimenten de pan, maíz tostado y café si no les alcanza el dinero.
“Yo he vivido muchos años con mi familia a pan y café y en algunos casos a maíz tostado y café porque no teníamos para el pan tampoco”, dijo Torrico en declaraciones publicadas por el diario El Deber.

jueves, 6 de mayo de 2010

Haiti y Argentina en Cutral Có. Piedra tuvo representantes.-

mayo 06, 2010 0
Haiti y Argentina en Cutral Có. Piedra tuvo representantes.-

Das Neves y Duhaldistas exploran una alianza para el 2011

mayo 06, 2010 0
Das Neves y Duhaldistas exploran una alianza para el 2011
El gobernador chubutense y los legisladores del PJ disidente desayunaron con café y masas en el despacho que Camaño posee en el tercer piso del Congreso.

Buenos Aires.- Con vistas en las elecciones nacionales de 2011 y la interna del PJ, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se reunió hoy con el grupo de diputados duhaldistas que lidera Graciela Camaño, con el objetivo de explorar el armado de una alternativa al kirchnerismo.
El mandatario y aspirante a la presidencia y los legisladores del PJ disidente desayunaron con café y masas en el despacho que Camaño posee en el tercer piso del Palacio Legislativo, y en ese marco estudiaron el escenario justicialista de cara a los comicios del año que viene.
Según señalaron fuentes del bloque Peronista, en la reunión se barajó la posibilidad de conformar un espacio peronista que enfrente al ex presidente Néstor Kirchner en la interna partidaria que se disputará el año próximo.
Si bien tanto Das Neves como el ex mandatario Eduardo Duhalde tienen intenciones de competir por la primera magistratura, los dos sectores coincidieron en que se debe construir una alianza dentro del PJ para desbancar a Kirchner, que sería el candidato del oficialismo en 2011.
Los referentes de las dos corrientes peronistas acordaron trabajar para presentar una alternativa al santacruceño, a sabiendas de que dentro del PJ no kirchnerista habrá varios postulantes en la interna.
"De una lista de opciones tiene que quedar un candidato y todos respaldarlo", afirmaron fuentes del bloque a Noticias Argentinas.
El gobernador de Chubut y los diputados también analizaron temas parlamentarios, como la nueva ley de uso de reservas y el proyecto de modificación para la coparticipación total del Impuesto al Cheque, norma que ya está lista para ser tratada en Diputados.
Das Neves se reunió, además de Camaño, con el titular del bloque Peronista, el salteño Marcelo López Arias, el bonaerense Juan José Álvarez, el cordobés Jorge Montoya, y los chubutenses que responden a su gestión Manuel Morejón y Oscar Currilén.
El mandatario provincial se entrevistó con los legisladores en el marco de la visita a la Ciudad de Buenos Aires que comenzó el lunes pasado.
Ese día, Das Neves relanzó su candidatura presidencial en un hotel del centro porteño, pero fue blanco de un "escrache" de obreros de la construcción.

Seguel recibe a ATEN pero deberá suspender el paro para negociar

mayo 06, 2010 0
Seguel recibe a ATEN pero deberá suspender el paro para negociar

Lo confirmó esta noche a este diario el secretario de Educación, Ernesto Seguel. "Se deben suspender las medidas de acción directa para poder sentarnos a negociar" dijo el funcionario.
Neuquén.- El gobierno provincial recibirá mañana a la dirigencia del gremio docente (ATEN) pero ratificará que para sentarse a dialogar sobre una recomposición salarial se deben dejar sin efecto las medidas de fuerza.
Así lo señaló esta noche a este diario el secretario de Educación Ernesto Seguel quien ratificó que se deben suspender las medidas para sentarse a dialogar con el gremio de los maestros.
Las palabras de Seguel fueron en respuesta a la estrategia de ATEN quien planea mañana pro la mañana iniciar el plenario de delegados y antes de votar nuevas medidas de fuerza pasar a un cuarto intermedio para trasladarse a Casa de Gobierno para solicitar que se le presente una "propuesta superadora."
Según explicó esta tarde Marcelo Guagliardo en declaraciones a LU5 AM 600, antes de votar en el plenario de delegados los mandatos recibidos de cada una de las asambleas del interior de la provincia, la conducción del gremio determinará un cuarto intermedio para trasladarse a la Casa de Gobierno. Allí esperará ser recibido por el Secretario de Educación, Ernesto Seguel, para que presente la nueva oferta salarial. De concretarse, la propuesta será trasladada de inmediato a cada una de las asambleas para que sea debatida por los docentes.
En caso contrario se retornará al plenario y se votará por las medidas de fuerza para la próxima semana que definió cada una de las seccionales.
De acuerdo a los tiempos que maneja el gremio, mañana a las 9 se iniciaría el plenario para pasar en lo inmediato a un cuarto intermedio. A las 10 de la mañana estarían llegando a casa de Casa de Gobierno.
A media tarde, ya tendrían un panorama más detallado de la situación, con o sin propuesta del gobierno.

Cambios

mayo 06, 2010 0
Cambios

MOUNTAIN VIEW / SAN FRANCISCO (EE. UU.)- EL buscador Google cambió desde ayer la forma en que millones de usuarios verán sus resultados. Al modificar la estructura de sus páginas de resultados, Google se acercará al diseño del motor de búsqueda de su competencia, Bing de Microsoft.

En la presentación de los resultados de búsqueda, aparecerán sobre el lado izquierdo de la pantalla opciones de filtrado para determinados tipos de contenidos, que cambiarán dinámicamente según la búsqueda.

Descoloca la "rateada" convocada vía Facebook

mayo 06, 2010 0
Descoloca la "rateada" convocada vía Facebook


La convocatoria de adolescentes para "ratearse" utilizando Facebook demostró como las instituciones educativas están al margen del uso de las nuevas tecnologías. El ministro de Educación de la Nación dijo en Tucumán que el tema será analizado mañana en el marco de la reunión del Consejo Federal en la materia.

Miles y miles de adolescentes se convocaron para ratearse en las escuelas en Mendoza y lo están programando en otras provincias como en Río Negro y Neuquén. La experiencia para ellos fue un éxito, pero para el resto de la sociedad fue un fiel reflejo de la brecha que existe entre la educación y el uso de las nuevas tecnologías.

Antes ratearse era una cosa secreta, lo hacía un determinado grupo de amigos, se organizaba de boca en boca o a través del teléfono. Hoy los chicos utilizan las redes sociales para que la "rateada" sea masiva.

El licenciado en Filosofía de la UBA, Alejandro Piscitelli, señaló a "Río Negro" que "la rateada mendocina fue una auténtica rebelión y la única novedad es que se ha usado un medio social para esto. Se realizó un gran evento sin usar ninguna organización de por medio". El filosofo subrayó que fue una convocatoria entre pares que demostró que "la escuela como institución duerme y que está en una especie de letargo ante el uso de las nuevas tecnologías".

"Lo de Mendoza demostró la incapacidad de reacción por parte del sistema educativo ante esta rebelión autentica que surgió a partir de la iniciativa de una sola persona que realizó la convocatoria en Facebook", resumió.

Con respecto a este tema consultamos a distintos directores de colegios secundarios de Río Negro y la mayoría de ellos admitieron que desconocen totalmente el tema y que habría que "tomar cartas en el asunto".

La supervisora del nivel medio de la zona Alto Valle, Claudia Trápaga, dijo a este diario que no tenía conocimiento sobre el hecho y que ayer mantuvieron una reunión sobre los problemas de los establecimientos y que no habían tenido en cuenta este tema.

Agregó que "en medio de esta situación es necesario organizar una jornada de conciencia previa con los estudiantes para trabajar, reflexionar y analizar cómo se puede revertir las situaciones que provoquen este tipo de acontecimientos".

Ezequiel Apesteguía, periodista de Clarín Blogs, sostuvo que "lo digital es una extensión de la vida social" y que este hecho refleja la gran diferencia de valores entre las distintas generaciones. "La rateada mendocina muestra un cambio en la forma de organizarse, pero sobre todo un distanciamiento de los jóvenes con los adultos, con las instituciones, con las familias", agregó.

La licenciada en Comunicación, Paula Pérez, autora de una tesis sobre la incorporación sobre nuevas tecnologías, comentó que "las herramientas acortan los caminos, facilitan las comunicaciones entre los adolescentes y si este fenómeno no hubiera estado en Facebook la convocatoria hubiera sido minoritaria"

Por otro lado, Nicolas Piccoli, periodista de Clarín Blogs, opinó que "en estos casos es demasiado culpar a Facebook" y que los profesores deberían utilizar los recursos tecnológicos como herramientas para la educación. "El uso de las mismas debería ser la plataforma de los programas educativos", añadió.

En tanto, Alejandro Rost, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y doctor en Periodismo y Comunicación de Barcelona, aseguró que "los adolescentes están usando un medio en el que los adultos no nos involucramos lo suficiente. Un medio que sienten como propio. Y advierten que pueden organizarse y realizar este tipo de picardía que en sí misma, y tal como está planteada, no le encuentro ningún efecto positivo".

Rost advirtió que "la escuela tiene que saber apropiarse del mundo Facebook, experimentar con las redes sociales y utilizarlas para, por ejemplo, la difusión de contenidos, la producción de conocimiento colaborativo y el intercambio de ideas".

Como todo fenómeno que está en internet se expande, la "rateada" mendocina que comenzó el viernes pasado ya tiene día y horario a nivel nacional, para el 28 de mayo. En Neuquén, los estudiantes planifican realizar su experiencia el próximo martes 11, a las 9 en el monumento al General San Martín y de ahí partirán hacia la Plaza de las Banderas.

La gran duda que se plantea en el Facebook denominado "Gran rateada neuquina" es si para el martes próximo los docentes ya habrán levantado las medidas de fuerza sino de lo contrario no sería una rateada sino una juntada de estudiantes sin clases. La página ya cuenta con 5.280 seguidores. Mientras que en Río Negro se desconoce cuándo se va a realizar, pero la convocatoria ya cuenta con más de 250 miembros en sus primeras horas de echada a rodar.
Alejandra Díaz

alejandra@rionegro.com.ar

"Los felicito por las rateadas"

mayo 06, 2010 0
"Los felicito por las rateadas"
Por Ricardo A. Kleine Samson

Felicito a los que tuvieron la feliz iniciativa de organizar "Las rateadas argentinas" en todas las provincias del país. Me perece una de las maneras más sanas de desafiar al orden impuesto y una de las formas más originales de burlarse de la autoridad establecida considerando todo lo que se han burlado, y seguirán haciendo, de nosotros. No quiero imaginar las caras de los distintos ministros de educación cuando les pregunten: "Qué opina señor ministro de las rateadas argentinas" sabiendo que no pueden hacer absolutamente nada para evitarlo. ¿Qué opinarán los políticos, los sindicalistas que no pueden convocar ni a la mitad de gente que han convocado estos chicos....? ¡¡¡ Los felicito...!!! Hay que burlarse, con inteligencia, de la autoridad como hace 200 años hizo un grupo de argentinos...

Ricardo A. Kleine Samson
Tec. Agrónomo - Paisajista
rkleine@gingko.com.ar
Neuquén

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, expuso ayer que el Consejo Federal de Educación (CFE) analizará mañana los llamados estudiantiles a rateadas masivas a través de redes sociales y "definirán los pasos a seguir".

Los estudiantes organizan a través de facebook un "faltazo" en todo el país para el 26 de mayo, tras los feriados del 24 y 25 por los festejos patrios, publica el diario La Capital de Mar del Plata.

"Si bien en un primer plano de análisis está la travesura, a ésta hay que evaluarla como hecho pedagógico. Queremos pensar que los padres están muy atentos, porque el sistema educativo puede dar cuenta de los chicos cuando están dentro de la escuela pero no cuando están, por ejemplo, en una plaza. Eso es más difícil y escapa a lo educativo", señaló Sileoni.

La iniciativa de los alumnos partió de una rateada general que se realizó en Mendoza el pasado viernes 30 de abril. Más de 3.000 chicos se juntaron en la plaza central de la ciudad capital y la movida fue imitada de inmediato por estudiantes de otras provincias.

ATEN irá en busca de una propuesta antes del plenario

mayo 06, 2010 0
ATEN irá en busca de una propuesta antes del plenario

Los docentes tienen la intención de parar una semana más, pero los secretarios generales antes de votar irán a la Gobernación en busca de una nueva oferta.

El plenario de secretarios generales de ATEN antes de debatir la nueva medida de fuerza propondrá un cuarto hasta las 16 con la intención de ir hacia Casa de Gobierno para reunirse con los interlocutores del oficialismo para ver si existe o no una nueva propuesta o un ámbito de negociación como el que vienen exigiendo. Esta instancia debe ser por fuera de la conciliación obligatoria, a la que no aceptaron participar.

De esta manera, el plan de lucha de los docentes quedará sujeto al posible inicio de una negociación con el Ejecutivo provincial.

Hoy, en las asambleas se perfiló tratar mañana en el plenario un paro similar al que están llevando a cabo ahora.

En este sentido, el secretario general Marcelo Guagliardo manifestó que en toda la provincia votaron continuar con las huelgas, pero dijo "antes de votar vamos a proponer el cuarto intermedio"; "si no hay novedades, seguimos con el plenario".

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Balearon la casa del intendente de Plaza Huincul

mayo 06, 2010 0
Balearon la casa del intendente de Plaza Huincul

Fue anoche mientras la familia no estaba en la vivienda. La policía constató el impacto de bala en una ventana que da a la calle. Integrantes del gabinete repudiaron el hecho mediante un comunicado.

El domicilio particular del intendente de la localidad neuquina de Plaza Huincul, Alberto Crespo, recibió un disparo de arma de fuego durante la noche del ayer en momentos en que no había nadie.

El hecho fue denunciado alrededor de las 0.30 de ayer por el jefe comunal de Huincul regresó a la vivienda familiar acompañado de su familia.

El jefe de la dirección Seguridad Interior, Gerardo Escobar, informó que se constató el impacto de bala en una de las aberturas que dan a la calle y que el impacto dañó la persiana y el vidrio.

Desde la comuna repudiaron el episodio. "Quienes conformamos el gabinete de gobierno y acompañamos a Alberto Crespo en la gestión legítimamente elegida por el pueblo de Plaza Huincul, expresamos nuestro incondicional apoyo y solidaridad para con la familia del jefe comunal", expresó un comunicado.

Consideraron que se trató de un "acto cobarde y violento de quienes pretenden imponer con la fuerza y la ilegalidad criterios que nada tienen que ver con la racionalidad y la convivencia democrática".

Más adelante, ratificaron el "respecto por todo reclamo o manifestación que se considere legítimo siempre y cuando se encuadre dentro de los parámetros de racionalidad y en los espacios físicos correspondientes, pero nunca vamos a avalar actos irracionales y violentos como el ocurrido".

rionegro.com.ar y agencia Cutral Co

Presidente Honduras no irá Cumbre UE-América Latina por presión Unasur

mayo 06, 2010 0
Presidente Honduras no irá Cumbre UE-América Latina por presión Unasur

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no participará en una cumbre de la Unión Europea y América Latina prevista para mediados de mayo en Madrid tras las presiones de un grupo de países sudamericanos que desconocen su Gobierno, dijo el jueves el canciller hondureño.
Los presidentes de los países del bloque sudamericano Unasur amenazaron esta semana con no participar de la cumbre si asistía Lobo, al que no reconocen por considerar que surgió de elecciones ilegítimas organizadas tras un golpe de estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“Lo que vamos a hacer es mantenernos al margen (de la Cumbre UE-Latinoamérica) de manera que esta iniciativa que ha sido tomada por el grupo del sur no vaya a perjudicar una actividad que ha sido promovida por el Gobierno de España”, dijo el canciller de Honduras, Mario Canahuati, a la emisora HRN.

De todos modos, Lobo viajará a Madrid para participar en una reunión de los países centroamericanos con la Unión Europea (UE), que casi coincide con la cumbre que se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo, y mantendrá entrevistas con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos.

(Con información de Reuters)

Mario Das Neves visitará Santiago del Estero el 7 de mayo

mayo 06, 2010 0
Mario Das Neves visitará Santiago del Estero el 7 de mayo
El precandidato presidencial justicialista Mario Das Neves, confirmó que el viernes 7 de mayo estará en Santiago del Estero, como parte de la recorrida que viene realizando por todo el país para difundir su propuesta de gobierno.

El gobernador de Chubut ratificó éste lunes a Agencia País su voluntad de pelear en la interna del PJ para llegar a la candidatura presidencial a pesar de reconocer “los manejos” que se pueden dar dentro del PJ por parte del oficialismo, con lo que ratificó su decisión de pelear la interna.

Su visita estará enmarcada en una gira que arrancó el lunes 3 de mayo en el hotel Castelar de la ciudad de Buenos Aires, donde protagonizó un encuentro político, junto al Senador Jorge Giorno, que lidera el Partido de la Ciudad.

“Estamos teniendo una excelente repercusión. Nos va muy bien”, expresó Das Neves y añadió que, luego de hacer su importante anclaje en la ciudad de Buenos Aires, visitará la provincia de Santiago del Estero el 7 de mayo.

El gobernador de Chubut dijo que es “una de las tantas reuniones que tenemos programadas para seguir caminando el país y escuchando a la gente” y adelantó que los siguientes destinos serán Chaco, Corrientes y Misiones.

“Queremos mostrar que otra Argentina es posible”, concluyó el mandatario, al referirse a su gira por las provincias, camino a 2011.

La falta de sueño puede provocar muerte prematura, según estudio

mayo 06, 2010 0
La falta de sueño puede provocar muerte prematura, según estudio














La gente que duerme menos de seis horas al día tiene un riesgo más elevado de morir prematuramente, indicaron investigadores este miércoles en Londres.


Quienes duermen menos de seis horas tienen un 12% más de posibilidades de morir tempranamente, aunque los investigadores también hallaron un vínculo entre dormir más de nueve horas y una muerte prematura.

“Si se duerme poco, se puede desarrollar diabetes, obesidad, hipertensión y un alto nivel de colesterol”, explicó a la AFP Francesco Cappuccio, que encabezó la investigación en la universidad británica de Warwick.

La investigación, efectuada en colaboración con la Universidad Federico III de Nápoles (Italia), se basó en estudios efectuados a lo largo de una década en todo el mundo, y en ella participaron más de 1,3 millones de personas.

La investigación concluyó que hay una “prueba inequívoca del vínculo directo” entre la falta de sueño y una muerte prematura.

“Creemos que la relación entre sueño escaso y enfermedad se debe a una serie de mecanismos hormonales y metabólicos”, añadió Cappuccio, que dirige el programa Sueño, Salud y Sociedad en la Universidad de Warwick.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en el Sleep journal.

El doctor Cappuccio considera también que el sueño es una cuestión de salud pública, y que la falta del mismo debería ser considerada una conducta de riesgo por los médicos.

“La sociedad nos empuja a dormir cada vez menos”, dijo Cappuccio, añadiendo que alrededor del 20% de la población de Estados Unidos y Gran Bretaña duerme menos de cinco horas.

El estudio también halló un vínculo entre dormir más de nueve horas por día y tener una muerte prematura, pero Cappuccio matizó que el dormir en demasía es, con mayor probabilidad, un efecto de la enfermedad y no su causa.

La investigación no halló efectos adversos en quienes duermen entre seis y ocho horas al día.

(Con información de AFP)

Llegó la nieve a Bariloche.-

mayo 06, 2010 0
Llegó la nieve a  Bariloche.-

por la noche cayó la primera nevada en algunos barrios de la ciudad y por la mañana algunos cerro amanecieron pintados de blanco. El cerro Catedral está cubierto con un manto dispuesto a esperar la temporada.Foto de Alejandra Bartoliche.
Ayer por la noche, cerca de la 21 una nevada sorprendió a los vecinos de algunos barrios de la ciudad. El fenómeno se reiteró pasadas las 23 y en algunos lugares incluso llego a juntarse un poco de nieve. Los cerros amanecieron pintados.

Desde el cerro Catedral informaron que las primeras nevadas ya pintan el cerro y lo preparan para la temporada invernal . Af¡rmab que un manto blanco cubre las laderas hasta la base, anticipando la temporada invernal que ya se prepara en el centro de esquí.

Una espectacular pista de trineo, más pistas pisadas en pendiente y otras novedades serán anunciadas la próxima semana en la ExpoNieve 2010, que se realizará en la Rural de Palermo, el 14, 15 y 16 de mayo.

FIFA lleva el trofeo del Mundial ante Mandela antes de gira sudafricana

mayo 06, 2010 0
FIFA lleva el trofeo del Mundial ante Mandela antes de gira sudafricana

El trofeo del Mundial de fútbol de 2010 fue ”presentado” este jueves al premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, casi un mes antes del inicio del torneo, indicó la Federación Internacional (FIFA), antes de un recorrido por Sudáfrica.

La copa visitará el viernes el ”township” de Khayelitsha en Ciudad del Cabo (sudoeste), como paso previo a una gira de un mes por 37 ciudades sudafricanas.
“Para nosotros, era imposible que el trofeo llegara al país sin ser primero presentado ante Mandela”, declaró el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en un comunicado.
“Nelson Mandela fue uno de los arquitectos del Mundial de la FIFA, no olvidaremos nunca el momento en el que Sudáfrica consiguió ser sede del Mundial. Madiba es un símbolo de la nueva Sudáfrica democrática”, subrayó.
En 2008, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le había regalado una réplica del trofeo, en recuerdo del momento en el que el ex presidente, apodado Madiba, había levantado en 2004 el trofeo, tras conocer que su país organizaría la edición de 2010.
“Fue fantástico ver a Madiba en Zúrich el día en el que Sudáfrica se ganó el derecho a albergar el Mundial de 2010 (…) Fue un momento muy emocionante y alegre llevarle el trofeo, un símbolo del mundo del fútbol y de manera más global, de la humanidad”, dijo el responsable del Comité Local de Organización, Danny Jordaan.
Este famoso trofeo, de 6,175 kg de oro, abandonó en septiembre Zúrich, sede de la FIFA, y ha recorrido 134.014 kilómetros a través de varios países del mundo, antes de llegar a Sudáfrica.

(Con información de AFP)

Buenos Amigos!!!

mayo 06, 2010 0
Buenos Amigos!!!

Daniel Mario Martínez, fue el Secretario de Cultura de una de las Gestiones del intendente Adolfo Paine. En la actualidad, parecía estar alejado de la política partidaria del PJ local. Aparecieron las internas del partido a nivel provincial, y si bien su asercamiento a Parrilli lo hacían ver como un contrincante del actual intendente esto no sucedió. El acercamiento nuevamente al mandatario local, quien va como candidato a Vice por la línea de Sergio Rodríguez , lo depositó técnicamente y sin haberse realizado todavía la elección como el "nuevo" presidente del Pj de Piedra del Águila.-
En la foto está siendo saludado por Oscar Isaac Lillo , Director de la LRG 379.

Convocan a una "rateada" masiva en la capital

mayo 06, 2010 0
Convocan a una "rateada" masiva en la capital
A través de Facebook, aseguran que se realizará el martes aunque no haya clases. El fenómeno se repite en todo el país.
El Consejo Federal de Educación analizará mañana estos llamados estudiantiles que se realizan a través de las redes sociales.

Neuquén > Tras la masiva “rateada” mendocina, la propuesta parece haberse extendido por todo el país utilizando la velocidad que ofrecen las redes sociales. En Neuquén, el fenómeno se plantea desde hace varios días a través de Facebook. Si bien los organizadores parecían dudar en las últimas horas sobre el día, finalmente ayer confirmaron que se realizará el próximo martes. En tanto, la “rateada” a nivel nacional está planteada para el próximo 26.
“Chicos, saqué conclusiones. Hacemos la ‘rateada’ el martes y no el 26. El 11 es la neuquina. Si tienen clases, se ratean, si no hacemos juntada”, escribieron ayer los organizadores a través de la red social. Así confirmaron el día del “faltazo” que hasta ayer estaba en duda por el conflicto docente.
La idea de los organizadores es que todos los chicos se junten a las 9 de la mañana en el Monumento a San Martín. Allí, subirán hasta la Plaza del Banderas para quedarse durante todo el día. “Así faltan ambos turnos y, si es posible, a la noche también”, se agregó en la red social. En tanto, se propuso llevar alimentos no perecederos para donarlos a algún comedor.
Existen tres perfiles que tienen sus grupos. "La gran rateada neuquina" tiene 75 fans, "No seamos menos que los menducos y hagamos la gran rateada neuquina!!!" tiene 1.232 seguidores y "Gran rateada Neuquinaaa" con 6.243 seguidores hasta el momento. En este último perfil, el administrador eligió como foto una imagen de la película de Disney “Ratatouille”.
Además, en el perfil se generan discusiones entre padres y también entre los propios chicos. Algunos piden que se desestime la iniciativa, aunque otros apoyan que se siga adelante con la convocatoria.

Respuesta
El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, dijo ayer que el Consejo Federal de Educación (CFE) analizará mañana los llamados estudiantiles a rateadas masivas a través de redes sociales.
"Si bien en un primer plano de análisis está la travesura, a ésta hay que evaluarla como hecho pedagógico. Queremos pensar que los padres están muy atentos, porque el sistema educativo puede dar cuenta de los chicos cuando están dentro de la escuela pero no cuando están, por ejemplo, en una plaza. Eso es más difícil y escapa a lo educativo", advirtió Sileoni.
Las autoridades están "mirando este proceso" y lo abordarán en la reunión del CFE. "Sin sobresaltos, analizaremos cuáles son los caminos por seguir", indicó. "Para nosotros constituyen un valor los 180 días de clases" y que los chicos dispongan en las escuelas de la "creatividad de las nuevas tecnologías, pero al tema hay que darle un tratamiento pedagógico y con las familias", sostuvo Sileoni.

Fenómeno
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, dijo que frente al fenómeno de las rateadas "no hay que adoptar ni una actitud represiva ni complaciente, sino un serio debate sobre las causas que motivan estas conductas de los adolescentes".
Algunos padres lanzaron contraonfensivas a las convocatorias a rateadas, por las mismas redes sociales, con pedidos de reflexión y reconsideración a los organizadores y adherentes e inclusive con amenazas de sanciones, como dejar a sus hijos "un año sin computadora" si faltan sin motivo a clases.
El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, expresó ayer su preocupación por "el nivel de manipulación masiva que hoy facilitan los medios de comunicación", como las redes sociales que esta vez emplearon los adolescentes.

La primera "rateada" convocada por Facebook, en una plaza mendocina.

mayo 06, 2010 0
La primera "rateada" convocada por Facebook, en una plaza mendocina.
La primera "rateada" convocada por Facebook, en una plaza mendocina.
La convocatoria de adolescentes para "ratearse" utilizando Facebook demostró como las instituciones educativas están al margen del uso de las nuevas tecnologías.

Miles y miles de adolescentes se convocaron para ratearse en las escuelas en Mendoza y lo están programando en otras provincias como en Río Negro y Neuquén. La experiencia para ellos fue un éxito, pero para el resto de la sociedad fue un fiel reflejo de la brecha que existe entre la educación y el uso de las nuevas tecnologías.

Antes ratearse era una cosa secreta, lo hacía un determinado grupo de amigos, se organizaba de boca en boca o a través del teléfono. Hoy los chicos utilizan las redes sociales para que la "rateada" sea masiva.

El licenciado en Filosofía de la UBA, Alejandro Piscitelli, señaló a "Río Negro" que "la rateada mendocina fue una auténtica rebelión y la única novedad es que se ha usado un medio social para esto. Se realizó un gran evento sin usar ninguna organización de por medio". El filosofo subrayó que fue una convocatoria entre pares que demostró que "la escuela como institución duerme y que está en una especie de letargo ante el uso de las nuevas tecnologías".

"Lo de Mendoza demostró la incapacidad de reacción por parte del sistema educativo ante esta rebelión autentica que surgió a partir de la iniciativa de una sola persona que realizó la convocatoria en Facebook", resumió.

Con respecto a este tema consultamos a distintos directores de colegios secundarios de Río Negro y la mayoría de ellos admitieron que desconocen totalmente el tema y que habría que "tomar cartas en el asunto".

La supervisora del nivel medio de la zona Alto Valle, Claudia Trápaga, dijo a este diario que no tenía conocimiento sobre el hecho y que ayer mantuvieron una reunión sobre los problemas de los establecimientos y que no habían tenido en cuenta este tema.

Agregó que "en medio de esta situación es necesario organizar una jornada de conciencia previa con los estudiantes para trabajar, reflexionar y analizar cómo se puede revertir las situaciones que provoquen este tipo de acontecimientos".

Ezequiel Apesteguía, periodista de Clarín Blogs, sostuvo que "lo digital es una extensión de la vida social" y que este hecho refleja la gran diferencia de valores entre las distintas generaciones. "La rateada mendocina muestra un cambio en la forma de organizarse, pero sobre todo un distanciamiento de los jóvenes con los adultos, con las instituciones, con las familias", agregó.

La licenciada en Comunicación, Paula Pérez, autora de una tesis sobre la incorporación sobre nuevas tecnologías, comentó que "las herramientas acortan los caminos, facilitan las comunicaciones entre los adolescentes y si este fenómeno no hubiera estado en Facebook la convocatoria hubiera sido minoritaria"

Por otro lado, Nicolas Piccoli, periodista de Clarín Blogs, opinó que "en estos casos es demasiado culpar a Facebook" y que los profesores deberían utilizar los recursos tecnológicos como herramientas para la educación. "El uso de las mismas debería ser la plataforma de los programas educativos", añadió.

En tanto, Alejandro Rost, docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue y doctor en Periodismo y Comunicación de Barcelona, aseguró que "los adolescentes están usando un medio en el que los adultos no nos involucramos lo suficiente. Un medio que sienten como propio. Y advierten que pueden organizarse y realizar este tipo de picardía que en sí misma, y tal como está planteada, no le encuentro ningún efecto positivo".

Rost advirtió que "la escuela tiene que saber apropiarse del mundo Facebook, experimentar con las redes sociales y utilizarlas para, por ejemplo, la difusión de contenidos, la producción de conocimiento colaborativo y el intercambio de ideas".

Como todo fenómeno que está en internet se expande, la "rateada" mendocina que comenzó el viernes pasado ya tiene día y horario a nivel nacional, para el 28 de mayo. En Neuquén, los estudiantes planifican realizar su experiencia el próximo martes 11, a las 9 en el monumento al General San Martín y de ahí partirán hacia la Plaza de las Banderas.

La gran duda que se plantea en el Facebook denominado "Gran rateada neuquina" es si para el martes próximo los docentes ya habrán levantado las medidas de fuerza sino de lo contrario no sería una rateada sino una juntada de estudiantes sin clases. La página ya cuenta con 5.280 seguidores. Mientras que en Río Negro se desconoce cuándo se va a realizar, pero la convocatoria ya cuenta con más de 250 miembros en sus primeras horas de echada a rodar.
Alejandra Díaz

alejandra@rionegro.com.ar

Avance sobre la costa en la zona del Nacimiento del Limay

mayo 06, 2010 0
Avance sobre la costa en la zona del Nacimiento del Limay


Uno de los lectores interactivos envío las fotos que parecen evidenciar un avance sobre la costa en la zona del Nacimiento del Limay. Según refiere ha construido un cerco bien fuerte y sólido, con una zanja y plantación de álamos, incluyendo una zona que el lago cubre habitualmente con la subida de su nivel en octubre.
Refiere que como en estos días nos encontramos en el período de mayor bajante del lago (abril, hasta hace cinco dias) no se nota, pero, en la proxima primavera nos daremos cuenta de la magnitud del atropello. En las fotos se puede ver los niveles que puede alcanzar el agua del lago. El lector prefiere no figurar pero espera que las entidades que se ocupan del tema se interesen, ya que los agentes guardapesca o similares que recorren la región no parecen haberse advertido.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Caniggia: "Todos le tienen miedo a la Selección Argentina"

mayo 05, 2010 0
Caniggia: "Todos le tienen miedo a la Selección Argentina"

"El Pájaro" sostuvo que los seleccionados europeos no quieren enfrentar nunca a la Argentina ni a Brasil.
Buenos Aires. - El ex delantero del seleccionado argentino, Claudio Paul Caniggia, afirmó hoy que "todos los equipos le tienen miedo" al conjunto albiceleste que conduce su amigo Diego Armando Maradona.

El ex atacante del Atalanta italiano sostuvo que los seleccionados europeos no quieren enfrentar nunca a la Argentina ni a Brasil.

"Le tengo mucha fe al seleccionado, pero sé que muchos no. El equipo está mucho más tranquilo después del triunfo contra Alemania", dijo Caniggia en declaraciones al canal Fox Sports, refiriéndose al amistoso disputado en Múnich el pasado 3 de marzo.

"La Selección pasó por momentos complicados y no es la primera vez que se llega así a un Mundial", recordó el ex futbolista, que también vistió la camiseta de River Plate, Boca Juniors y Roma.

"Este equipo tiene muy buenos jugadores. Le tengo mucha fe. (Lionel) Messi va a explotar en el Mundial", pronosticó Caniggia, una de las figuras en la Copa del Mundo de Italia 1990 cuando Argentina fue subcampeón. (dpa). -

Cristina acordó el pago de 600 millones a La Pampa por dos votos en el Senado

mayo 05, 2010 0
Cristina acordó el pago de 600 millones a La Pampa por dos votos en el Senado

Poco antes de que la ley del uso de reservas se vote en el Senado, se formalizó que la Nación enviará fondos a La Pampa. Sus dos senadores aceptaron las reformas sugeridas por el oficialismo –por ejemplo, que no se derogue de inmediato el polémico DNU- a cambio del acuerdo.
El gobierno nacional y el gobernador Oscar Jorge acordaron un cronograma para el pago de una deuda de 603 millones de pesos que la Nación mantenía con La Pampa. El acuerdo fue a cambio de dos votos claves -los de los senadores nacional Carlos Verna y María de los Angeles Higonet- en el proyecto de ley para el uso de las reservas del Banco Central para el pago de deuda externa.

Jorge destacó la intervención del senador Verna, autor del proyecto de ley para reemplazar al DNU de las reservas y quien negoció reformas con el kirchnerismo a cambio de los fondos. "Quiero destacar la intervención fundamental del senador Verna que posibilitó disparar estas reuniones", dijo el gobernador.

El cronograma de pagos se concretará entre mayo y diciembre. Pero el desembolso más importante será en los meses de mayo, junio y julio. De los 603 millones de pesos acordados, 309 serán pagados por la Secretaría de Vivienda de Nación y serán utilizados para financiar el tramo de dos mil viviendas que el Instituto de Vivienda pampeano tiene previsto construir este año. Se trata de la segunda etapa del plan de seis mil que comenzó en 2009 y se completará en 2011.

Otros 199 millones ingresarán como parte de la primera cuota del convenio que Nación y Provincia firmaron como compensación a un reclamo histórico de La Pampa: los perjuicios que la provincia sufrió por las leyes de Promoción Industrial que la Casa Rosada le concedió a provincias vecinas. "Estarán destinados a obras importantes, como acueductos, desarrollo de áreas productivas, infraestrucutura para deporte y recreación -como es el autódromo de Santa Rosa y gimnasios en distintos pueblos- e infraestructura eléctrica", dijo el gobernador.

Los 100 millones restantes se reparten en 35 millones que liquidará Anses, correspondientes al déficit de 2008, que la Provincia cubrió con fondos propios, y alrededor de 60 millones más que tenían como destino la realización de obras de asfalto en distintos municipios, las cuales se podrán concretar a partir del giro de esas sumas.

Gustavo Laurnagaray (Corresponsal en Santa Rosa, La Pampa)

Estudio demuestra que Twitter no es una red social, sino un medio de comunicación

mayo 05, 2010 0
Estudio demuestra que Twitter no es una red social, sino un medio de comunicación















Estudio demuestra que Twitter no es una red social, sino un medio de comunicación



TwitterMás que una red social, Twitter se ha convertido en un importante distribuidor de información, lo que convierte este popular servicio de microblogs en un oráculo sobre el futuro de las noticias, según muestra un estudio reciente.

La investigación realizada por un equipo del Instituto de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de Corea del Sur (Korea Advanced Institute of Science and Technology, KAIST), ha demostrado que la gente usa Twitter como una herramienta de comunicación que permite una amplísima difusión e influencia social. Estas características se ajustan más a la definición de los medios de comunicación, como la radio, la televisión, los periódicos y las revistas, que a lo que conocemos como redes sociales, dice el estudio.

Los resultados contradicen la idea de que Twitter es una red social, similar a Facebook o MySpace. Los usuarios de Twitter, dice el informe, están más interesados en la rápida difusión de noticias que en las relaciones personales, y la información que por aquí circula se concentra básicamente en acontecimientos de suma actualidad.

La investigación es el primer estudio cuantitativo en Twitter, que toma en cuenta a sus usuarios y a la información distribuida por la red. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron información seleccionada de 41,7 millones de perfiles de usuarios, 1,47 mil millones de relaciones sociales, 4.262 temas y 106 millones de tweets, que son los mensajes cortos -no mayores de 140 caracteres- que se difunden en Twitter.

Al desestimar a Twitter como una red social, los investigadores se concentraron en la descripción de cómo fue creado este servicio. En Facebook, por ejemplo, la gente primero debe aceptar ser “amigo” de otra persona para poder entrar en una relación en la que la información, las imágenes, los video, etc, son compartidos. En Twitter, la gente simplemente se registra como seguidor de otra persona que emite tweets, y ningún otro tipo de interacción es necesaria. Por lo tanto, la relación no es social, dijeron los investigadores.

Twitter se configura más como un medio de comunicación tradicional, en que una persona o suscriptor se registra para recibir información, y por lo general no tiene mucho contacto con el distribuidor. En Twitter, la misma relación existe para seguir los mensajes de las estrellas del deporte, músicos, actores, políticos y otros tuiteros populares y sus seguidores, dijeron los investigadores. Sólo el 22,1% de una pareja de usuarios poseen seguidores comunes, frente a las tres cuartas partes de las parejas en las redes sociales de Internet.

El estudio también encontró que los usuarios de Twitter suelen hablar de temas del momento, que se ajusta a la definición amplia de las noticias. Estos temas constituyen más del 80% de los debates en un día determinado. Además, más del 54% de los tweets son “noticia de primera plana”, de modo que los usuarios se convierten en rápidos distribuidores de noticias de última hora.

Relativamente pocos usuarios llegan directamente a grandes audiencias, y estos pocos usuarios se convierten en realidad en la fuente principal de noticias, que luego es redistribuida por otros. De nuevo, esto es muy parecido a los medios de comunicación tradicionales, donde las organizaciones más influyentes, como The New York Times, generan noticias que se repiten y comentan por otros medios noticiosos.

Los investigadores también encontraron que las noticias en Twitter, muy similar a los medios tradicionales, tiene una vida corta. La mayoría de re-tweets de un tema se producen en la primera hora, y en un 35% de los casos en los primeros 10 minutos, afirma el estudio. Esto hace que Twitter el equivalente a una versión digital “del boca en boca” o “radio bemba”.

El impacto de este fenómeno “radio bemba” ya se hizo sentir con enorme fuerza en algunas noticias de última hora. Entre los acontecimientos más notables que refieren los investigadores se encuentra el accidente del avión de pasajeros de la aerolínea Airways en el río Hudson, cerca de Nueva York en enero de 2009. Los primeros informes del accidente fueron difundidas por los testigos en Twitter.

El impacto de Twitter como distribuidor de noticias se sigue desarrollando y está siendo observado de cerca por los medios tradicionales. Los investigadores no adelantaron ningún tipo de pronóstico, pero alertaron que este espacio “ofrece una oportunidad sin precedentes para los informáticos, sociólogos, lingüistas y físicos que estudian el comportamiento humano frente a la información”.

(Versión del informe realizado por Cubadebate)

Chávez se reunió con Zelaya e insiste en restitución

mayo 05, 2010 0
Chávez se reunió con Zelaya e insiste en restitución
"Pero como dijo ayer "Pepe" Mujica, no estamos pidiendo mucho, sólo que restituyan a Zelaya", insistió el presidente venezolano.

Santo Domingo. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió hoy a su llegada a República Dominicana con el derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya, de quien insistió debe ser repuesto en el mando.

El mandatario afirmó que en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acaba de concluir en Argentina "hubo consenso pero no unanimidad respecto a la situación de Honduras".

"El consenso es que si Europa insiste en aceptar al señor Porfirio Lobo la Unasur no va (a la próxima Cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe). A lo mejor hay una excepción, pero nosotros no respetamos a todos los gobiernos que reconocen al gobierno de Honduras", dijo Chávez al ser indagado por dpa a su llegada a Santo Domingo.

"Pero como dijo ayer (el presidente de Uruguay, José) "Pepe" Mujica, no estamos pidiendo mucho, sólo que restituyan (a Zelaya)", insistió.

La entrevista con Zelaya fue la primera cita que cumplió Chávez en República Dominicana, donde llegó para concretar la compra del 49 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa).

"Acabo de conversar con Mel Zelaya y con su hija Pichu, nosotros lo que queremos es que se le reestablezcan todos sus derechos políticos y ciudadanos, que le permitan retornar", agregó. (dpa). -

Paraguay rechazó nuevamente el ingreso de Venezuela al Mercosur

mayo 05, 2010 0
Paraguay rechazó nuevamente el ingreso de Venezuela al Mercosur
Parlamentarios de ese país se manifestaron en contra del pedido venezolano de sumarse a la unión aduanera regional. Brasil, Argentina y Uruguay respaldaron en los dos últimos años su incorporación.

Paraguay.- Los parlamentarios paraguayos se manifestaron en contra del pedido venezolano de integrarse como miembro pleno a la unión aduanera regional Mercosur.

El bloque, vigente desde 1991, lo componen la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por su parte, Chile y Bolivia son estados asociados.

Según publica hoy el portal El Nuevo Herald, el senador Julio César Velázquez del principal partido de oposición, el Colorado, indicó que "mientras el gobierno venezolano siga silenciando a la prensa independiente y persiguiendo a los opositores, no recibirá el apoyo del parlamento paraguayo para entrar al Mercosur".

Agregó que "el Poder Ejecutivo (paraguayo) retiró el año pasado de la comisión de relaciones exteriores del Senado la solicitud venezolana porque se dio cuenta que no existían los votos necesarios para su aprobación".

Hasta el momento, el Palacio de Gobierno no anunció cuándo volverá a remitir la documentación a la comisión de relaciones exteriores.

Los parlamentos de Brasil, la Argentina y Uruguay respaldaron en los dos últimos años la incorporación del país caribeño a la unión aduanera.

La reacción de Velázquez se produjo luego de que el lunes último en la ciudad de Ponta Porá, estado Mato Grosso do Sul, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva dijera en un discurso que esperaba ver un Mercosur unido y fuerte con Venezuela dentro.

Docentes neuquinos marcharon en la comarca petrolera

mayo 05, 2010 0
Docentes neuquinos marcharon en la comarca petrolera
Gran cantidad de manifestantes de varias seccionales de ATEN recorrieron las calles de Cutral Co y Plaza Huincul. Guagliardo dijo que no fueron a "joder" ninguna fiesta. Tienen previsto repartir volantes desde las 18, en las inmediaciones del estadio.

Cuando la mira de los medios nacionales está puesta en la provincia por la inminente llegada de la selección a Cutral Co para disputar, esta noche a las 21, un amistoso con su par de Haití, docentes neuquinos se manifestaron en la comarca petrolera.

La marcha comenzó a las 14 y finalizó horas después. La columna partió del museo de Plaza Huincul, luego recorrió las calles de esa localidad, siguió hasta la vecina ciudad de Cuadral Co y terminó con un acto frente al Cpem 6, un colegio secundario ubicado a tres cuadras del estadio donde se jugará el partido.

La protesta congregó una gran cantidad de manifestantes que integran varias seccionales de ATEN como Neuquén Capital, Zapala, Chos Malal, Buta Ranquil y Piedra del Águila.

Tanto la marcha como la desconcentración transcurrió en calma y no se registraron incidentes. Desde las 18, los docentes tienen previsto volantear a la entrada de la cancha.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo dijo que no había que desaprovechar la oportunidad para decir que el conflicto docente en Neuquén no está resuelto.

Agregó que se decía que iban a "joder la fiesta" pero "la fiesta sería incompleta" si faltan salarios mínimos y se desatienden los reclamos de los estudiantes.

Por último, Guagliardo resaltó la decisión judicial de enviar a juicio oral a Jorge Sobisch acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa de la zona liberada.

rionegro.com.ar y agencia Cutral Co

Kirchner asumió como titular de la Unasur

mayo 05, 2010 0
Kirchner asumió como titular de la Unasur

El ex presidente cosechó el apoyo de Uruguay y el consenso de los países en la cumbre de Campana. La única abstención a la designación del santacruceño fue de su esposa, Cristina Fernández, quien ofició de anfitriona.
Campana (NA/ Télam) > El ex presidente Néstor Kirchner asumió ayer como el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras haber sido electo "por consenso" de los jefes de Estado de la región y con el "acompañamiento" del uruguayo José Mujica.
Kirchner prestó juramento ante los representantes de los 12 países que integran el bloque regional reunidos en el hotel Sofitel de Los Cardales, en la ciudad bonaerense, aunque evitó mencionar la posibilidad de pedir licencia o renunciar a su banca de diputado nacional para ejercer el cargo.
"Yo, Néstor Kirchner, juro ejercer con lealtad el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas", dijo el ex mandatario, ante la mirada atenta de su esposa.
Cristina no pronunciarse sobre la designación de su marido. "Yo me voy a abstener, no voy a decir ni una sola palabra, ni una sola opinión", se rió. En su rol de anfitriona, la Presidenta se mostró de buen humor y se limitó a dar un breve mensaje de bienvenida a los mandatarios. La ceremonia de la jura estuvo encabezada por Rafael Correa, presidente pro témpore del bloque.

Acompañamiento oriental
Mujica, en tanto, decidió finalmente "acompañar" el nombramiento a pesar del duro conflicto por la papelera de Botnia.
La posición de "Pepe" Mujica había generado expectativa hasta último momento, pero el propio mandatario confirmó "sin ningún tipo de condiciones" que Uruguay "acompañará el consenso" para el nombramiento de Kirchner. "Hay contradicciones muy fuertes en mi país y a este presidente le cuesta el paso que da, como le cuesta al gobierno argentino también", afirmó.
Por su parte, Lula da Silva sostuvo que la consagración de Kirchner "consolida una etapa más del fortalecimiento de la Unasur", y destacó su "experiencia, conocimiento del continente y de las dificultades políticas" de la región.
"Kirchner tiene experiencia, entiende las diferencias, está ciento por ciento apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur", sostuvo el mandatario brasileño.
Evo Morales consideró que Kirchner "es como el primer presidente de Sudamérica”, al reafirmar su apoyo a la candidatura del argentino. Chávez, en tanto, destacó la figura de "estadista" del santacruceño y consideró que "difícilmente se pueda conseguir en este momento a alguien con mayor experiencia y pasión por el Sur" que él.
De la cumbre también participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales.

Orgullos y prejuicio
Tras la asunción, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que la designación de Kirchner "debe ponernos orgullosos a todos los argentinos", tras destacar la importancia de que los presidentes de la Unasur lo hayan elegido.
Desde la oposición reclamaron que el diputado por Buenos Aires renuncie a su cargo para estar al frente de la Unasur, pero el oficialismo afirma que los dos cargos no son incompatibles. Al respecto, Cristina dijo que "si el diputado Néstor Kirchner va a renunciar para dedicarse al Unasur es una pregunta que hay que hacerle a él".

Agenda abierta
Además, la Unasur trató varios temas de preocupación para los países de la región. Entre ellos, se acordó una ayuda de 100 millones de dólares para Haití, se repudió la ley de inmigración del estado norteamericano de Arizona, se dio un apoyo a Paraguay por el estado de excepción que dictó por la presencia de grupos insurgentes, y se debatió la situación en Honduras, donde no se logró consenso, aunque afirmaron que no irán a la Asamblea de la OEA si España persiste en invitar al presidente hondureño Porfirio Lobo.

El Gobierno pidió que se sancione a ATEN por no acatar la conciliación

mayo 05, 2010 0
El Gobierno pidió que se sancione a ATEN por no acatar la conciliación

El Gobierno pidió que se sancione a ATEN por no acatar la conciliación
Se inició un sumario administrativo que incluye una multa de entre mil y cinco mil pesos por cada trabajador en paro. El Ministerio de Trabajo de Nación podría determinar quitarle al gremio la personería.

“Este trámite lleva unos días, porque se hace un sumario, debe haber una respuesta de parte del gremio al que notificamos ayer (por el lunes) y después se hace efectivo”, explicó Oscar Closs.

Neuquén > La Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia inició un sumario administrativo que contempla una sanción económica para el gremio docente ATEN, por no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por esa cartera, la cual fue avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Hay leyes que ameritan esto. A nivel nacional la 25.212, la ley provincial 2.264 y el proceso sumarial se inició por la 1.625 de creación de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia”, afirmó ayer el secretario de Estado de Trabajo, Oscar Closs.
“No puede ser de otra manera, sería faltar a los deberes de funcionario público que yo obvie una ley”, agregó el funcionario al brindar una conferencia de prensa al término de un encuentro que mantuvo con los referentes locales de la Confederación General del Trabajo (CGT). (Ver aparte).
“La primera sanción es económica, a partir del inicio de un sumario, que va entre 1.000 y 5.000 pesos por trabajador en paro. Esto es por no acatar la conciliación obligatoria, no se puede estar al margen de la ley porque si no no estamos en un estado de derecho”, sostuvo Closs. Luego, al ser consultado sobre la posibilidad de que se le quite a ATEN la personaría gremial, dijo que eso lo va a resolver el Ministerio de Trabajo de Nación. “Todo lo que hicimos se lo comunicamos a esa cartera y ésta, a través de una resolución, determinó que somos competentes en el conflicto para intervenir”, recordó.
“Este trámite lleva unos días, porque se hace un sumario, debe haber una respuesta de parte del gremio al que notificamos ayer (por el lunes) y después se hace efectivo”, explicó.
El 23 de abril la Secretaría de Trabajo de la provincia había dictado la conciliación obligatoria, con el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. El conflicto docente atraviesa su novena semana con medidas de fuerza y la negociación con el Gobierno se encuentra estancada.
ATEN se defiende
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, consideró ayer que “el Gobierno gasta energías con acciones en contra del gremio en vez de estar resolviendo el conflicto”. El dirigente gremial envió una respuesta por escrito al secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, donde aseguró que llamaría de manera “urgente a asambleas” de ser notificado de la oferta superadora a la que se refirió el funcionario durante la reunión del día anterior.
Guagliardo dijo en conferencia de prensa que el sindicato dio “muchos gestos” al Gobierno como el inicio del ciclo lectivo, las medidas progresivas y la permanente voluntad de diálogo, mientras que consideró que el Ejecutivo “sólo respondió con una oferta irrisoria del 5 por ciento y con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo”.
Ayer los trabajadores de la educación se manifestaron por el centro de esta ciudad y realizaron un acto en la sede del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). La misma manifestación la repitieron en las demás sedes del Instituto en el interior.
Hoy, protestarán en Cutral Co en el marco del partido de fútbol de la Selección Argentina. “Vamos a marchar por las calles de la ciudad para hacernos presentes en esta fiesta del pueblo y compartir nuestro apoyo a la Selección y nuestro pedido por la educación neuquina”, comentó Guagliardo.
Desde las 11 se concentrarán frente al Museo Carmen Funes y realizarán luego un acto frente al CPEM Nº 6.
Otra de las medidas para hoy la protagonizarán los vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE), quienes requerirán en la sesión del cuerpo colegiado que se resuelva el conflicto como condición para llevarla adelante.
Mañana los trabajadores se reunirán nuevamente en asambleas, donde definirán cómo continúan su plan de lucha. El viernes el plenario de secretarios generales determinará las medidas de fuerza.

Diputados aprobó el proyecto sobre el matrimonio gay

mayo 05, 2010 0
Diputados aprobó el proyecto sobre el matrimonio gay

Diputados aprobó el proyecto sobre el matrimonio gay Con 125 votos en favor y 109 en contra, los legisladores modificaron artículos del Código Civil que permitirán el casamiento entre parejas del mismo sexo; el debate duró cerca de 12 horas.

Buenos Aires.- En una sesión maratónica e intensa, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre persona del mismo sexo. El debate atravesó la mayoría de los bloques en forma transversal y obligó a sus autoridades a dejar en libertad de acción a sus miembros.

La votación final arrojó los siguientes resultados: 125 en favor, 109, en contra y seis abstenciones.

"Estamos muy felices porque se acaba de aprobar por primera vez en un parlamento de América latina. Ahora vamos a trabajar en el Senado. Ya tenemos el compromiso de [Miguel Angel] Pichetto y de [María Eugenia] Estenssoro", dijo al finalizar la votación la presidenta de la Federación local de Gays y Lesbianas, María Rachid.

"Esto es un avance y un reconocimiento como argentinos. A partir de hoy, somos una sociedad más justa. Esto es para celebrar para todos los argentinos", agregó la activista.

El dictamen debatido hasta la madrugada de hoy resume dos proyectos de ley: uno, de autoría de Ibarra, y otro de la ex diputada socialista Silvia Augsburger. El texto, de 43 artículos, establece 34 modificaciones al Código Civil. En todos ellos se elimina la distinción entre hombre y mujer y se reemplaza esos términos por el de "contrayentes".

La reforma otorga a los integrantes de las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que gozan los heterosexuales, incluido el de adoptar niños. Según ese proyecto, los "contrayentes" podrán, además, heredar, recibir la cobertura social y cobrar la pensión de su pareja. Para convertirse en ley, deberá ser aprobado por el Senado, donde el escenario se presenta más complicado para los impulsores de la iniciativa. Un dato clave es que la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara alta, Liliana Negre de Alonso, ya anticipó su oposición al proyecto.

La sesión especial comenzó a las 14.30 de ayer con la exposición de la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro). Y se concretó en el contexto de una pulseada entre el kirchnerismo y la oposición por dar ingreso a la media sanción del Senado sobre la reforma del impuesto al cheque, que desde la semana anterior venía siendo un escollo para el funcionamiento de la Cámara baja.

La sesión de ayer fue motorizada por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y legisladores de centroizquierda, y tuvo como novedad la decisión del bloque del Frente Para la Victoria de aportar el quórum con diputados en favor de la iniciativa.

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría el 15 de abril en las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Minoridad, y no pudo ser tratado el miércoles pasado por falta de quórum.

En el transcurso de la sesión, los legisladores que se pronunciaron en favor de la iniciativa defendieron la igualdad de derechos de todas las personas para casarse. Quienes se opusieron, se manifestaron en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales.

Vilma Ibarra dijo que el proyecto, que reemplaza la definición de hombre y mujer por el de "contrayentes" como actores del casamiento, "no agravia derechos de terceros". "El dictamen que estamos tratando no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque ya la ley vigente no lo impide ya que no exige orientación sexual" de los adoptantes, expresó la legisladora, autora del proyecto junto a la socialista mandato cumplido Silvia Augsburger.

Una de las voces adversas fue Cynthia Hotton, quien denunció en el recinto hacer recibido "amenazas de muerte" por su militancia en rechazo a la ley, y apuntó: "Yo tengo la convicción de defender el matrimonio entre hombres y mujeres y estoy segura de que represento a millones y millones de personas", para preguntarle "a los diputados de las provincias si saben lo que piensa su gente".

También se refirió a la adopción, y dijo que, al aprobarse la norma, "las parejas homosexuales tendrían prioridad" para adoptar, dado que -según indicó- el actual Código Civil dispone que "las parejas casadas" deben esperar tres años para poder hacerlo, "salvo que exista una imposibilidad física para procrear".

El jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, defendió la libertad de conciencia para pronunciarse sobre el tema y expuso un dictamen de minoría, que suscribió parte de su bancada, para sancionar la figura de enlace civil, en lugar de la de matrimonio. Pinedo explicó que "no es cuestión de anteponer instituciones unión civil versus matrimonio, sino que es útil que existan dos instituciones sumando una a la otra y no restando nada" y sobre la adopción dijo "desconocer los efectos" en el desarrollo de los menores de edad cuando son adoptados por homosexuales.

El presidente del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, apoyó el proyecto y se preguntó: "¿Cómo podemos a esta altura pensarnos jueces de lo que ocurre puertas adentro?", mientras dijo que "el amor no es propiedad de los heterosexuales, el amor es lo que rescata a un niño. Nadie me va a decir que si una pareja homosexual tiene amor, un niño no va a tener condiciones para criarse".

El jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, consideró que "el matrimonio es un derecho universal. No hay ningún código, ni un dogma, ni una religión que pueda encorcetar los sentimientos" y destacó la "obligación del Estado a proteger la familia".

El legislador apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo pero confundió la expresión al manifestar: "Esperamos que decididamente se corone con una gran votación del matrimonio civil de personas de distinto sexo".

El debate fue seguido por organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales, entre ellas la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

También estuvo la primera pareja homosexual que se casó en Argentina, constituida por Alex Freyre y José María Di Bello, quines se casaron el 28 de diciembre de 2009 en Ushuaia, Tierra del Fuego.