4 de abril de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 10 de abril de 2010

Inscriben para carreras de grado del Instituto Balseiro

abril 10, 2010 0
Inscriben para carreras de grado del Instituto Balseiro

Ya está abierta la inscripción para el ingreso a las carreras de grado. El Instituto Balseiro de Bariloche brinda apoyo gratuito a distancia para la preparación del examen de ingreso. Todos los estudiantes acceden a becas completas. El cierre de la convocatoria será el próximo 28 de mayo y el comienzo de clases el 26 de julio de 2010. El Instituto Balseiro (IB) de Bariloche tiene abierta la inscripción para sus carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear (única institución en el país donde se dicta esta carrera) e Ingeniería Mecánica. El IB brinda formación en ciencia y tecnología con una modalidad única que se refleja en el alto nivel y exitosa inserción laboral de sus egresados así como en el reconocido prestigio de la institución en el país y en el mundo. El período de inscripción para rendir el examen de ingreso en diversos puntos del país permanecerá abierto hasta el próximo 28 de mayo.

El IB, sito en San Carlos de Bariloche, es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) y dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que posee características especiales. En el IB, los estudiantes reciben educación personalizada brindada por docentes que son investigadores en ejercicio. Además se prioriza la enseñanza experimental en todas las carreras con prácticas en laboratorios de avanzada del CAB. Y entre otras ventajas más, todos los alumnos acceden a becas integrales que les permiten dedicarse en forma exclusiva al estudio.

Para ingresar al Instituto Balseiro se debe tener aprobados -en cualquier Universidad o institución equivalente del país o del exterior- cursos de Física y Matemática que, en general, corresponden a los dos primeros años de carreras de Física o de Ingeniería. El estudiante que cumple con estos requisitos deberá ser admitido en la selección de ingreso que consiste en un examen escrito de Física y Matemática que puede rendirse en varios puntos del país y una entrevista personal, en caso de ser preseleccionado en el examen. Para más información consultar por e-mail: admision@ib.edu.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , teléfono: 02944- 445162, correo postal: Av. Ezequiel Bustillo 9500, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina. También en www.ib.edu.ar.

Los docentes le presentaron un petitorio al Ministro Bertoya.-

abril 10, 2010 0
Los docentes le presentaron un petitorio al Ministro Bertoya.-




El 8 de Abril fue el cumpleaños de Piedra del Aguila, ocación aprovechada por los docentes agremiados en Aten para entregar una serie de pedidos en relación a como están los colegios en Piedra. Raquel Arias, dirigente de Aten Piedra del Aguila fue la cara visible del reclamo acompañada por un grupo de maestros. Dias atrás se habían manifestado en la Plaza en defenza del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Super Ratones en Piedra del Aguila.-

abril 10, 2010 0
Super Ratones en Piedra del Aguila.-

Aniversario Piedra del Aguila. Recorrido a las Obras en Construcción.-

abril 10, 2010 0
Aniversario Piedra del Aguila. Recorrido a  las Obras en Construcción.-

Pesar en líderes mundiales por trágica muerte de presidente polaco

abril 10, 2010 0
Pesar en líderes mundiales por trágica muerte de presidente polaco

Lech Kaczynski falleció este sábado en un accidente de avión en Rusia. El líder conservador era un hombre conocido por sus valores tradicionales y sus puntos de vista de derecha.

Moscú.- Gobiernos del mundo y hasta el Vaticano mostraron hoy su pesar por la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynsky, en un accidente aéreo junto a otras 94 personas en su llegada a Rusia.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que "nunca había pasado algo similar" al accidente aéreo en el que murió el presidente polaco.

Putin, junto a su par polaco, Donald Tusk, se dirigía hacia la ciudad rusa de Somolensk, donde ocurrió el siniestro.

La Casa Blanca también expresó sus lamentos por lo que calificó como "una terrible tragedia para Polonia", según declaró el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley.
A su vez, el Papa Benedicto XVI emitió un telegrama en el que expresaba su "profundo dolor" y en el que entregó "una bendición especial de Dios omnipotente".

En el telegrama enviado al presidente del Parlamento polaco, el Papa dijo que confiaba a "todas las víctimas de este incidente dramático, a los parlamentarios, los políticos, los representantes del ejército y de las familias de las víctimas de Katyn, a todas las personas, a la bondad de Dios misericordioso".

También el presidente checo, Vaclav Klaus, aliado del fallecido mandatario, se mostró hoy "conmocionado y entristecido".

"Personalmente perdí a un auténtico amigo (...) es una pérdida horrible e inmensa", dijo ante periodistas en declaraciones emitidas por televisión.
En este sentido se mostró el jefe de Estado de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, quien expresó sus condolencias y su conmoción por la muerte de su "buen amigo y amigo de Eslovaquia".

España, en la voz del presidente del gobierno, José Luis Zapatero, trasladó su "más sentido pésame". "A todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su presidente", afirmó el documento.

Kaczynski viajaba a Rusia para participar en la conmemoración de la masacre de oficiales e intelectuales polacos por parte del servicio secreto soviético hace 70 años en la ciudad de Katyn. (Télam).-

TRAGEDIA AEREA Muere el presidente de Polonia al caerse su avión

abril 10, 2010 0
TRAGEDIA AEREA Muere el presidente de Polonia al caerse su avión

La niebla habría provocado una mala maniobra del piloto, quien aterrizó el Tuplov TU-154 antes de llegar a la pista. Más 130 personas fallecieron en el hecho. La esposa del mandatario y varios funcionarios perdieron la vida en el accidente.
* Lech Kaczynski: de niño estrella a presidente de Polonia

El presidente de Polonia, Lech Kazcynski, murió hoy al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba, en un accidente que costó la vida a los cerca de 90 ocupantes del aparato, informaron fuentes oficiales en Moscú.

Aún no está confirmada la cifra exacta de ocupantes del avión. Los primeros informes señalaban que en el avión iban 132 personas, pero fuentes oficiales indicaron más tarde que había 80 pasajeros y siete tripulantes.

Entre los pasajeros se encuentran al parecer también la mujer de Kazcynski, Maria, y funcionarios polacos de primer rango, incluyendo al jefe del Estado Mayor, Franciszek Gagor; el vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, y el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer.

La delegación viajaba a Rusia para participar en la conmemoración de la masacre de oficiales e intelectuales polacos por parte del servicio secreto soviético hace 70 años en Katyn.

El avión Tuplov TU-154 se estrelló cuando estaba por aterrizar en la localidad de Smolensk, oeste de Rusia, a las 10:56 horas (06:56 GMT). Nadie sobrevivió al accidente, señaló el gobernador de la región, Serguei Anufriyev.

La televisión estatal rusa mostró imágenes de los restos del avión en un bosque cerca de Smolensk, mientras los bomberos intentaban apagar las llamas.

La noticia generó una profunda conmoción en Polonia. El primer ministro Donald Tusk rompió a llorar al recibirla y convocó una sesión extraordinaria de su gabinete, que tendrá lugar esta tarde, según el portavoz Pawel Gras.

Tusk está en contacto directo con el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski. La Constitución polaca prevé que sea el jefe de la Cámara de Diputados quien asuma ahora las tareas del jefe de Estado.

El ex presidente polaco Lech Walesa sostuvo que la tragedia mató a "la élite de la nación".

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, creó una comisión de investigación dirigida por el primer ministro Vladimir Putin para esclarecer los hechos.

Las causas del accidente no están confirmadas. La Defensa Civil rusa apuntó que en el momento del siniestro había mucha niebla y que el avión pudo rozar la copa de unos árboles al aterrizar.

DPA.-

Los Super Ratones e Iván Alaníz, cerraron los festejos del 113 Aniversario de Piedra del Aguila.-

abril 10, 2010 0
Los Super Ratones e Iván Alaníz, cerraron los festejos del 113 Aniversario de Piedra del Aguila.-


De no creer. Parecía que la gente no iba a sumarse pero como siempre...tarde pero llegó. Al final superó las espectativas y se podría decir que fue mejor que la noche anterior en la que estuvo Raly Barrionuevo. De todas maneras estilos diferentes con público "casi" diferente.

viernes, 9 de abril de 2010

Los Maestros de Piedra del Aguila mostraron su descontento con pancartas.-

abril 09, 2010 0
Los Maestros de Piedra del Aguila mostraron su descontento con pancartas.-


El 8 de Abril fue el día en que los maestros le hicieron saber a los representantes del Gobierno de la Provincia la falta de atención que tienen los colegios en Piedra del Águila. Fue en pleno Desfile Cívico y ante el Ministro Bertoya. (Ampliaremos galería fotográfica)

Internacional Socialista apoyó el reclamo argentino por Malvinas

abril 09, 2010 0
Internacional Socialista apoyó el reclamo argentino por Malvinas
La resolución de la Internacional Socialista "reafirma su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Buenos Aires.- El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe acordó hoy reafirmar su respaldo a los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas e instará a reanudar las negociaciones para encontrar "una solución justa".

El proyecto de Declaración sobre las Islas Malvinas fue confeccionado durante el encuentro de partidos socialistas de Latino América, que comenzó hoy en Buenos Aires y que será refrendado mañana.

La resolución de la Internacional Socialista "reafirma su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Además, en la declaración se insta a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido "reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Asimismo, el texto rechaza "la pretensión del Reino Unido de autorizar la operación de exploración y explotación de hidrocarburos en los espacios marítimos circundantes de las Islas Malvinas, vulnerando de esta manera la soberanía, los derechos y recursos naturales de la República Argentina y la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Junto con el proyecto de Declaración sobre las Islas Malvinas, el Comité de la Internacional Socialista también aprobará mañana, en su último día de deliberaciones, una resolución sobre la situación de Puerto Rico y otra sobre la catástrofe de Haití.

Sobre el primer tema, se pide a los miembros de la Internacional "para que ejerzan sus mejores oficios frente a sus respectivos gobiernos para que éstos apoyen la solicitud unánime del Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas de que la Asamblea General examine el caso de Puerto Rico conforme al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia".

Finalmente, el Comité también manifiesta "su pesar por el terremoto que tuvo lugar en Haití" y subraya "como un punto positivo" la colaboración de los partidos miembros de la Internacional en el paliativo del desastre. (Télam)

Gobierno inspeccionará el municipio de Las Coloradas

abril 09, 2010 0
Gobierno inspeccionará el municipio de Las Coloradas
Por decreto lo dispuso Sapag y mencionó como agentes inspectores a Ángel Osvaldo Diorio y José Vicente Cazorla.

Hoy el gobernador Jorge Sapag anunció que dos agentes del Ejecutivo provincial inspeccionarán la comisión municipal de Las Coloradas. Lo dispuso por decreto Nº 496/10 en los términos que establece el artículo 279 de la Constitución Provincial.

Desde hace un tiempo Las Coloradas vive una crisis institucional y política que derivaron en incidentes, cortes de ruta y manifestaciones. El presidente de la comisión municipal, Daniel Massini, se encontraba suspendido de su cargo por denuncias de irregularidades en la gestión comunal.

Sin embargo, una resolución judicial le permitió a Massini a reasumir sus funciones. Debido a esto y a los inconvenientes producidos en la localidad, como la agresión hacia la vivienda del presidente, un grupo de vecinos solicitó al gobernador Sapag la inspección de la dependencia pública.

En el decreto firmado por la ministra Coordinadora de Gabinete, Zulma Reina, los inspectores nombrados son Ángel Osvaldo Diorio y José Vicente Cazorla. Además se aclara que el Gobierno de la Provincia "impartirá las instrucciones a las que deberá ajustar su cometido el inspector, para asegurar la pronta normalización y pleno funcionamiento del poder municipal".

Según lo establece el decreto a partir de hoy el Ejecutivo provincial puede comenzar con la inspección.

rionegro.com.ar

jueves, 8 de abril de 2010

España convoca al Día de la Diversión en el Trabajo

abril 08, 2010 0
España convoca al Día de la Diversión en el Trabajo
La consultora española Humor Positivo convocó hoy a lo que será la tercera edición del Día de la Diversión en el Trabajo, y que tiene el sugerente lema "Cantando bajo la crisis".

España.- La consultora española Humor Positivo convocó hoy a lo que será la tercera edición del Día de la Diversión en el Trabajo; "el objetivo es tomarse a risa la situación de crisis que está pasando el país, ya que no hay mejor momento para emplear el humor que cuando la vida nos gasta una broma pesada. Sí, es mejor reir que llorar ", dice el promotor de la idea, Eduardo Jáuregui, uno de los promotores de la idea.

A diferencia de los dos años anteriores, hoy convocaron un desfile por las calles de Madrid junto con un grupo de empresarios, directivos y profesionales "vestidos de riguroso traje y sombrero", que comenzará a las 10 de la mañana y terminará frente a la sede de la Bolsa de Madrid.

Los asistentes cantarán una versión propia del archifamoso "Singing in the rain", de Gene Kelly. Como Jáuregui dice: "la primera vez que mi socio Jesús Damián y yo pensamos en hacer esta marcha, hace dos años, nos planteamos que aunque fuéramos dos la íbamos a hacer y mejor, porque entonces no habría confusión sobre cuántos manifestantes hubo. Además, al final conseguimos arrastrar a unos cuantos más, como unas veinte personas, todos directivos, empresarios y profesionales".

Por último, los organizadores creen que es importante desterrar la idea de que los que se ríen, hacen bromas y se divierten en el trabajo son vagos o gandules, frente a los serios y compungidos que son trabajadores.

Jaúregui confirma que "tenemos muy claro que cuando una persona estimula su creatividad, toma mejores decisiones, se siente más cercano a las personas, mejora la comunicación y todos estos beneficios tienen mucho que ver con el trabajo. Es evidente que las imágenes positivas nos preparan para el trabajo mientras que las negativas nos preparan para la lucha o huída".

Sergio Rodríguez y Adólfo Paine pre-candidatos a ocupar la presidencia del PJ Neuquino.-

abril 08, 2010 0
Sergio Rodríguez y Adólfo Paine pre-candidatos a ocupar la presidencia del PJ Neuquino.-
Internas PJ: El sindicalista Rodríguez tomó la delantera con los afiliados
Esta semana cerró el plazo para que las líneas internas del justicialismo neuquino presenten las fichas de afiliación. Sergio Rodríguez, principal opositor al parrilismo, presentó la mayor cantidad de nuevos afiliados.

Neuquén. – De cara al 16 de mayo, cuando se hagan las elecciones internas, el Justicialismo neuquino comenzó a transitar los últimos movimientos administrativos del proceso.
El lunes pasado venció el plazo para que las diferentes corrientes internas presentaran sus fichas de afiliación en la Junta Electoral del partido. El dirigente, Sergio Rodríguez, titular del Sindicato de Comercio neuquino, presentó 2054 nuevas adhesiones, mientras que el sector encolumnado detrás de la candidatura del intendente de Centenario, Javier Bertoldi, alcanzó las 2000, de la mano de los intendentes Javier Bertoldi y Sergio Gallia y el concejal capitalino Darío Martínez entre otros.

Con estas fichas nuevas, el PJ local superó los 29 mil afiliados que servirán de parámetro para validar los avales que deberán presentar las listas que participen de los comicios internos.

El 16 de mayo el justicialismo neuquino renovará la totalidad de sus autoridades partidarias: Consejo Provincial, Congreso Provincial y Consejos Locales.

Hasta el momento hay dos líneas del PJ que pretenden alzarse con la presidencia local del partido. Por un lado la agrupacion Lealtad y Union que propone al binomio Sergio Rodríguez – Adolfo Paine y por el Frente para la Victoria, el parrilista Javier Bertoldi que iría acompañado por Darío Martínez.

Ambas listas deberán ser formalizadas el 19 de abril, junto con el 3 por ciento de los avales, para poder participar de los comicios internos.

Piedra del Aguila celebró su 113º Aniversario

abril 08, 2010 0
Piedra del Aguila celebró su 113º Aniversario

Durante la ceremonia se destacaron las últimas obras ejecutadas en la localidad e inversiones realizadas con fondos de la ley 2615.
Neuquén.- Con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y del intendente local Adolfo Paine se realizó esta mañana la ceremonia central por el 113º aniversario de la localidad de Piedra del Águila.
Las autoridades provinciales y municipales presentes dieron inicio al programa de actividades recorriendo las obras realizadas en el camping del perilago, que comprenden una hostería y espacios recreativos; y en el estadio municipal que involucraron una inversión de aproximadamente 700 mil pesos, y que fueron financiadas con fondos provenientes de la Ley 2615, de renegociación de los contratos petroleros.
Posteriormente, como parte del acto oficial, se hizo un minuto de silencio en homenaje al fallecido lonco Celestino Namuncurá, y se entonaron los himnos nacional y provincial.
El ministro Bertoya, durante su discurso, destacó la posibilidad de haber podido construir redes de gas y de cloacas en varias localidades, con los fondos provenientes de la Ley 2615; mencionó la compra de un colectivo y de una electroexcavadora y subrayó las gestiones realizadas por el intendente local con los fondos provenientes de esa norma provincial y también el trabajo de los concejales para consensuar esas obras en beneficio de la comunidad de Piedra del Águila.
El funcionario se refirió al afianzamiento de la búsqueda de un camino de reconversión productiva para la localidad hacia el turismo. En este sentido, mencionó la aprobación de las leyes 2620 y 2621 que ofrece alternativas de crédito para pequeños emprendedores y anunció que, a través de la Ley 2615, se destinarán fondos para construir una planta de procesamiento para peces -para todos los productores de la zona- que permitirá realizar la producción y el faenamiento de peces de agua dulce.
Además, aseguró que con esos fondos también se construirá un laboratorio para la investigación, tecnología y desarrollo.
Indicó que en total la localidad recibirá 2 millones de pesos como resultado de lo establecido en el artículo 5º y 6º de la ley 2615.
Por último, el ministro transmitió el saludo del gobernador Jorge Sapag y de la vicegobernadora Ana Pechen y se comprometió a seguir trabajando junto a las autoridades de Piedra del Aguila.
El intendente local Adolfo Paine, por su parte, destacó el acompañamiento de los docentes en la celebración de un nuevo aniversario y mencionó algunos de los logros de la gestión, como es el colectivo en el que invirtieron alrededor de 100 mil pesos; las obras del perilago y la Bicisenda de la Salud.
Finalizado el acto protocolar, se desarrolló el desfile cívico militar; al mediodía los vecinos compartieron un asado popular y hasta mañana seguirán disfrutando de diversas actividades y espectáculos como parte de los festejos.
Estuvieron presentes, además, los diputados provinciales Miguel Lucero y Alejandro Calderón; el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco; el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini; y el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepen; entre otras autoridades provinciales y municipales.

URGENTE: ATEN capital propone parar por una semana

abril 08, 2010 0
URGENTE: ATEN capital propone parar por una semana

La seccional del gremio docente analizó hoy la propuesta oficial de otorgarles un 5 por ciento de incremento en el básico y por unanimidad fue rechazada. Esta tarde definen en el plenario de secretarios generales las medidas a tomar.

Neuquén.- Los docentes nucleados en el gremio de ATEN Capital, la más importante de la provincia, se reunieron en asamblea para discutir la propuesta realizada desde el ejecutivo provincial, por la que se les proponía un aumento del 5 por ciento en los salarios; a lo que los maestros se negaron (con 283 votos) y tal como lo habían adelantado definieron una semana de paro.

Durante el plenario general que se realizará esta tarde se definirán las medidas de fuerza a seguir, entre las cuales está la posibilidad de parar por tiempo indeterminado.

La dirigencia de ATEN informó que se movilizarán a la Subsecretaria de Trabajo, en Bahía Blanca y Ruta 22 para apoyar el reclamo de los trabajadores de Estefani y luego marcharán al ISSN.
Dejaron su opinión:

ALE_NEUQUINA
8/4/2010
4:40PM
Esta muy bien que si hay poco le den a los porteros primero, ellos tienen el sueldo por el piso, y los de ATEN tendrian que ser menos EGOISTAS, aunque pedirle eso a alguien que no le da clases a los niños porque quiere mas plata solamente suena hasta ridiculo. Tienen derecho a reclamar, pero no de cerrarle las escuelas los DIRECTORES del Gremio a los que quieren dar clases que son muchos. El Gobernador debe dar la orden de descontar y no mirar al costado, tiene funcionarios en los distritos para mandar a controlar si los Directores se borran, no hay excusas, hay que tener firmeza y pensar en los niños ciudadanos del mañana en definitiva.

cARLITOSSSSSS
8/4/2010
4:29PM
pongamonos de acuerdo... si la huelga es un derecho pero lo van a descontar... donde esta el derecho?... no estoy de acuerdo en perseguir ni presionar a nadie, pero todos tenemos derechos.... y los chicos ademas de derecho a educacion tienen derecho a escuelas en buen estado, con todos los elementos, con su refrigerio,,,, esos tambien son derechos... o no?
cARLITOSSSSSS
8/4/2010
4:07PM
No tienen verguenza estos muchachos del gobierno.... como si ellos vivieran con 2500 pesos.... no le alcanza ni para el seguro del auto.... y despues le importa la educacion de los niños... y las partidas? y el instituto? y los auxiliares? son muchos los problemas. no es que si arreglan los docentes esta todo bien... pero quieren tapar todo tirandole la pelota al gremio.... si dejan de robar, de viajar ( a no se que), se soluciona todo... hay si se solucioan todo...

analia s
8/4/2010
4:05PM
el 5% fue rechazado por unanimidad por más de 600 docentes, No den información errónea!!!!!!!!!!!!!!
ElTabanoNeuquino
8/4/2010
4:05PM
Esto es pauperrimo!!! un paro forzado, donde mas de la mitad lo hace para no confrontar con sus colegas y la otra mitad porque los directores de ATEN les cerraron las escuelas con miles de excusas y porque persiguen a los porteros con amenazas! SI EL GOBIERNO NO DESCUENTA COMO CORRESPONDE AL QUE NO TRABAJA ESTO ES EL CUENTO DE LA BUENA PIPA Y VOLVEMOS AL COMIENZO CON LOS CHICOS SIN CLASES!!! Sr Gobernador, tiene funcionarios suficientes en los distritos y consejo para mandar uno a cada escuela y que le informe quien trabaja y quien no y que DIRECTOR le cerro las puertas al que quiere trabajar y quien extorsiona a los porteros para que no abran las escuelas, el derecho a huelga es legitimo, el derecho a trabajar tambien!

el puntual
8/4/2010
2:00PM
tengo 60% de anitguedad... con el 5% mi incremento salarial sería de $268 si tuviese las 36 horas.... Dos cosas: obvio que es poco.... y otra, Seguel no tiene apuro porque manda a sus hijos al colegio AMEN secundario.... lo se porque pertenezco a esa institucion tambien

Un 'hacker' crea un programa para navegar de forma anónima por Google

abril 08, 2010 0
Un 'hacker' crea un programa para navegar de forma anónima por Google
GoogleSharing mezcla los datos de los internautas que emplean el buscador para evitar la recolección de perfiles.

"¿Quién sabe más sobre los ciudadanos en su territorio Google o Kim-Jong II?". Esta pregunta encabeza el sitio GoogleSharing creado por el hacker Moxie Marlinspike para que los internautas puedan realizar búsquedas por Google sin que éste pueda recolectar ningún dato o perfil. Según ha explicado Marlinspike en un correo a este diario, el programa ya ha sido descargado por 30.000 internautas. Creado en enero de este año, hace pocos días tuvo un problema grave con el registrador Gandi.net quien canceló su inscripción y dejó el servicio fuera de línea. Un problema ya solventado. El autor de este programa que suministra anonimato no ha tenido ningún conflicto con Google, según ha reconocido él mismo a este diario.

El programa se puede descargar e instalar en un navegador Firefox. Cuando el internauta que lo ha hecho se dirige a Google, el programa desvía su petición de página hacia el proxy de GoogleSharing donde se suprimen los datos de la petición y se mezclan con las de otros internautas de forma que al buscador le es imposible crear un perfil a partir de las búsquedas que proceden de GoogleSharing. Para mayor despiste, el programa también inyecta falsas búsquedas. GoogleSharing se encarga, lógicamente, de devolver al internauta la respuesta de Google a la búsqueda

Como explica en su página, GoogleSharing sólo actúa sobre los servicios de Google que no exigen una identificación del internauta. Por esta razón, no trabaja sobre, por ejemplo, el correo Gmail. El tráfico entre GoogleSharing y el internauta va cifrado para que el programa no pueda hacer lo que intenta evitar de Google, la colecta de datos.

Obviamente, este programa no es el único dedicado a suministrar anonimato al internauta. Su singularidad reside en que se ha centrado en el tráfico sobre Google lo que le permite trabajar con más velocidad al manejar menos flujos. El propio Marlinspike recomienda Tor para quien quiera realizar una navegación anónima a cualquier página de la Red.

Fuente: El País, de España

La nueva norma USB 3.0: más veloz y más versátil

abril 08, 2010 0
La nueva norma USB 3.0: más veloz y más versátil
La conexión USB 3.0 puede que no sea la única razón para que usted salga a comprarse una nueva computadora. Pero será un buen incentivo. Sucesor de USB 2.0 - actualmente la norma más popular mundial de conexión de periféricos - USB 3.0 es más rápido y más versátil que USB 2.0. Y está comenzando a aparecer ya. Veamos su contenido.

VELOCIDAD

Comercializada como "SuperSpeed USB", la nueva norma USB 3.0 no sólo es rápida. Es muy rápida. Capaz de bombear datos a hasta cinco Gigabits por segundo, sobrepasa con creces el rendimiento de la interfaz Serial ATA usada actualmente para conectar la mayoría de los discos duros a sistemas de computación. Esto quiere decir que incluso puede ofrecer la velocidad máxima de transferencia de datos de los discos duros de hoy, y, más aún, de los nuevos discos duros sólidos (SSD).

Los puertos USB 2.0 transportan datos a una velocidad comparativamente "lenta" de 480 Megabits por segundo (Mb/s). Esto hace que los USB 3.0 sean diez veces más veloces, al menos en el papel. En la práctica, quienes los han probado ya reportan velocidades de transferencia tres veces mayores que con los puertos USB 2.0. Esto es en todo caso ya un incremento poderoso y suficiente como para hacer que quienes transfieren regularmente grandes cantidades de datos piensen seriamente en mudarse USB 3.0.

Pero quizás lo mejor de los mejoramientos en rendimiento de USB 3.0 sobre USB 2.0 y otras normas de conectividad es que USB 3.0 puede operar en lo que se conoce como modo "full duplex" o bidireccional: puede recibir instrucciones o datos a la misma velocidad que las envía, cosa que no puede su antececesora. Esta capacidad mejorará aún más la utilidad de la norma USB 3.0, especialmente con accesorios que envían y reciben gran cantidad de datos, como las interfaces de radio.

COMPATIBILIDAD

La norma USB 3.0 es completamente compatible de modo retroactivo, de manera que los accesorios USB que usted tenga trabajarán de inmediato al ser insertados en un puerto USB 3.0. Igualmente, accesorios USB 3.0 seguirán trabajando en un viejo puerto USB 2.0, aunque usted no podrá disfrutar de las ventajas de esta nueva norma, a menos que ambos puertos y ambos accesorios estén construidos según las especificaciones USB 3.0. Y usted tendrá que tener respaldo USB 3.0 en su sistema operativo o instalar para ello controladores adicionales. Hasta ahora, Windows Vista y Windows 7 respaldan completamente la norma USB 3.0. Apple no lo hace todavía.

El conector USB 3.0 mismo tiene una ligera diferencia con el plug USB 2.0. En lugar de ser completamente plano, el nuevo conector está curvado en el centro. El cable USB 3.0 contiene cuatro alambres más que el cable USB 2.0. Los alambres añadidos son usados en parte para crear la bidireccionalidad de la nueva norma. Debido al cable diferente no podrá usted conectar un cable USB 3.0 en un accesorio USB 2.0. Asimismo, para obtener el máximo rendimiento de un accesorio USB 3.0, necesitará cerciorarse de que su cable USB no tenga más de 2,70 metros de largo.

RECURSOS ADICIONALES

La norma USB 3.0 es de todas maneras un gran avance en otros puntos. El principal es la constatación de esquemas de administración de energía. La nueva norma respalda los modos apagados, en hibernación o en suspensión, garantizando que sus periféricos se apagarán y despertarán cuando lo haga también su computadora. Por añadidura, puede suministrar un 50 por ciento más de energía a los accesorios conectados que la norma USB 2.0. Con esto, podrá usted prescindir de una conexión de energía para numerosos accesorios, puesto que el propio cable USB 3.0 puede suministrar la energía tanto para la que necesita esa unidad como para asumir y proporcionar la transferencia bidireccional de datos.

Para usuarios de computadoras de sobremesa que no desean comprarse una nueva máquina con USB 3.0 incorporado, hay disponibles tarjetas USB 3.0, diseñadas para ser conectadas en un slot PCI libre en la placa base. Hay tarjetas con dos puertos por entre 35 y 50 dólares.

Del mismo modo, las computadoras portátiles pueden usar tarjetas express SuperSpeed USB 3.0 ExpressCard. Éstas dan también dos puertos USB 3.0 adicionales a un precio similar a las tarjetas para PCs. Muy útiles para usar con carcasas de disco duro externo que apoyen la norma USB 3.0.

Las tarjetas para PC no sobresalen: una vez instaladas, los puertos se ven como todos los demás puertos de la computadora. Pero, en portátiles, el añadir una tarjeta ExpressCard significa tener un accesorio extra sobresaliendo de la carcasa. = Los fabricantes de computadoras portátiles están comenzando a incluir funcionalidad USB 3.0 en sus máquinas, aunque no todos ellos tienen modelos capacitados para USB 3.0 en el mercado. Actualmente, HP, Asus y Lenovo ofrecen modelos con USB 3.0 incorporado, y con seguridad les seguirán otros fabricantes de portátiles.

dpa

Putin ofrece apoyo al nuevo gobierno de Kirguizistán

abril 08, 2010 0
Putin ofrece apoyo al nuevo gobierno de Kirguizistán













































Ayer, manifestantes opositores se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Hubo al menos 74 muertos y cerca de 500 heridos (Foto AP)
El primer ministro ruso se entrevistó telefónicamente con la presidenta Roza Otunbayeva. Le ofreció la "ayuda necesaria" para impedir la violencia y dar seguridad a las representaciones extranjeras.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se comprometió hoy personalmente ante la presidenta del nuevo "Gobierno de Confianza Nacional" kirguís, Roza Otunbayeva, a prestar la "necesaria ayuda humanitaria" a Kirguizistán, según informaron funtes gubernamentales

El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, informó que Putin se entrevistó telefónicamente con Otunbayeva, y le expresó la disposición de su país a "prestar la ayuda necesaria", considerando "el carácter especial" de las relaciones bilaterales, informó la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

Putin habló con Otunbayeva "en su calidad de jefa del Gobierno de Confianza Popular", e instó a la nueva dirigente kirguís a impedir la violencia y adoptar las medidas pertinentes para proporcionar la debida seguridad a las representaciones extranjeras y legaciones diplomáticas.

El Gobierno español, por su parte, expresó hoy su "profunda preocupación" por los hechos producidos en Kirguizistán, y llamó a "reanudar el diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para encontrar una solución pacífica", a la cruenta rebelión que dejó decenas de muertos y desató una crisis política, informó Europa Press.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, asegura que "apoya decididamente" los esfuerzos "para encontrar una rápida solución basada en respeto de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho" en el país centroasiático.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó hoy desde Viena un llamado urgente a "restablecer el orden constitucional en Kirguizistán", tras la sublevación popular.

"Es hora de actuar de forma urgente para restablecer el orden constitucional" en Kirguizistán, declaró el secretario general en un discurso pronunciado ante los embajadores de los 56 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.

La cadena de reacciones internacionales se produjo luego que miles de manifestantes opositores se enfrentaran ayer con fuerzas de seguridad en esta ex República soviética, en un levantamiento que produjo al menos 74 muertos, cerca de 500 heridos y que derivó en la caída del gobierno y la toma del Ejecutivo en Biskek.

Télam

Docentes rechazarían la propuesta de Provincia

abril 08, 2010 0
Docentes rechazarían la propuesta de Provincia

Ya expusieron 6 de las 22 seccionales y no aceptarían el 5% de incremento salarial. ¿Se vienen más paros?

En el plenario de secretarios generales de ATEN, que aún se mantiene en la localidad de Zapala, definirían por rechazar la oferta oficialista con consiste en aumentar el 5% al básico, que representaría unos 60 millones más en el presupuesto educativo.

Hasta el momento expusieron 6 de las 22 seccionales que han expresado no aceptar la propuesta del Ejecutivo provincial. La seccional de Loncopué además propuso continuar el plan de lucha con un paro de 24 horas para la semana que viene.

En una hora y media ATEN tiene previsto comunicar la decisión final del gremio.

Agencia Zapala y rionegro.com.ar

Docentes de Tierra del Fuego rechazaron la propuesta salarial y vuelven al paro

abril 08, 2010 0
Docentes de Tierra del Fuego rechazaron la propuesta salarial y vuelven al paro
El gobierno fueguino había propuesto un incremento de 10 por ciento desde marzo y de 5 por ciento a partir de junio.

Los docentes de Tierra del Fuego rechazaron la propuesta formalizada por el Gobierno de la Provincia, en la última reunión de conciliación voluntaria que se desarrolló en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, y en asamblea resolvieron volver al paro de actividades por 24 horas.

Héctor López Auil, secretario Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), le dijo a DyN que "el Gobierno retiró la propuesta que habían hecho anteriormente y solo ofrecen un incremento de 10 por ciento desde marzo y 5 a partir de junio; además, no quieren discutir sobre los días caídos. Los compañeros rechazaron eso y están votando la vuelta al paro". La apertura de las negociaciones en el ámbito nacional había abierto ciertas expectativas entre los docentes, quienes suspendieron el paro por tiempo indeterminado que venían implementando desde el 1 de marzo.

Ahora, frente al fracaso de las negociaciones, la asamblea decidió retornar a las medidas de fuerza aunque con un paro por 24 horas mañana, y el viernes evaluarán la continuidad de la medida.

Agencia DyN

Argentina y Chile reafirmaron relación bilateral

abril 08, 2010 0
Argentina y Chile reafirmaron relación bilateral

La presidenta Cristina Fernández recibió a su par Sebastián Piñera y aseguró que "en absoluto" cambiará las relaciones con el país vecino.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "en absoluto" cambiará la relación con Chile, por ser su gobierno de "otro signo" político, mientras que su colega trasandino, Sebastián Piñera, habló de flexibilizar los controles aduaneros entre ambos países.

La Presidenta confirmó, además, que Piñera estará presente en los festejos del Bicentenario del 25 de mayo, y que ella hará lo propio el 18 de setiembre, cuando toque el Bicentenario al vecino país, al hablar frente a la prensa luego del encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en la Casa Rosada.

En coincidencia con la visita de Piñera a la Argentina, en su primera gira internacional desde que asumió en la Casa de la Moneda el mes pasado, el gobierno argentino otorgó este mediodía el placet al nuevo embajador trasandino, Miguel Otero, se informó oficialmente.

Fernández de Kirchner, quien recibió de su visitante un cuadro del prócer chileno Bernardo O'higgins, dijo sentirse "muy contenta" de que "en la primera visita al exterior (Piñera) haya elegido como destino la República Argentina" lo que interpretó como "una reafirmación del proceso de hermandad e integración" entre los dos países.

"Hemos mantenido una excelente reunión, en la cual pasamos revista, primero a la situación que debió atravesar Chile" por el terremoto, informó la jefa de Estado, quien dijo haber ratificado "una vez más nuestro aporte y todo lo que sea necesario" para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Además, dijo haber "repasado temas bilaterales, en cuanto a obras físicas, pasos de fronteras, y la reunión de Washington por la actividad nuclear" del próximo lunes.

Por otra parte, advirtió: "Ante alguna aprehensión por el hecho de que un gobierno de un signo político no similar al de la Argentina, podría afectar las relaciones, quiero garantizar a todos, a los argentinos, a los chilenos, que en absoluto puede suceder una cosa así".

Se había especulado con un enfriamiento de la relación entre Argentina y Chile, luego de que Piñera, de la centroderecha, sucediera a Michelle Bachelet, de la centroizquierda chileña, con quien había mayor afinidad ideológica por parte del gobierno nacional.

"La primera voluntad de todo político es la de respetar la democracia por encima de todo y la de respetar la expresión de los pueblos que eligen a sus gobiernos", aseveró la mandataria, quien a su vez destacó "el grado de patriotismo y amor a su país que tiene el pueblo chileno".

A su turno, Piñera dijo querer "agradecer y disculparme" ante el gobierno nacional.

"Agradecer la ayuda generosa, fraterna y oportuna de la Argentina a nuestro país en tiempo de catástrofe, y disculparme porque recibimos a la presidenta argentina, a la amiga Cristina, con tres temblores", bromeó.

Igualmente, señaló que "la Presidenta, con temple y coraje -yo la observaba-, se quedó más tranquila que muchos de sus colegas varones", el pasado 11 de marzo, cuando visitó Chile, tras el terremoto.

Piñera destacó que "compartimos una de las fronteras más extensas del mundo, y a pesar de ello hemos sabido convivir en paz durante 200 años de vida independiente, y compartimos una cultura desde los tiempos en que San Martín cruzó la frontera junto a Bernard O'higgins".

El mandatario trasandino habló de "una integración en lo cultural pero también en los científico, en lo tecnológico" y que ambos países "podamos dar un gran salto hacia adelante y podamos dejar atrás la pobreza".

Incluso, afirmó: "Me parece tan absurdo que gastemos miles de millones de dólares en puentes y túneles que nos acercan, para encontrarnos con una aduana que nos aleja. El tiempo que ahorramos usando los puentes y los túneles, lo perdemos haciendo fila en las aduanas", criticó.

Piñera, quien llegó poco antes de las 11 al aeropuerto internacional de Ezeiza, sostuvo que la Argentina "es un país amigo y hermano".

Previo a reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, Piñera sostuvo que Argentina y Chile "tenemos muchos cosas que nos unen, compartimos una historia, una cultura, un pasado y un futuro".

DyN.-

¿El Concejo Deliberante de Piedra como el Senado de la Nación?

abril 08, 2010 0
¿El Concejo Deliberante de Piedra como el Senado de la Nación?
Hoy por mi, mañana por ti.

Redacción: -De acuerdos a información recogida por Piedra on Line pareciera que ya no acompañan en su totalidad al intendente Paine los concejales de su partido. De todas maneras Sifuentes que no es de su extracción política demuestra seguir a su lado. La Declaración de Interés Del Deportivo Unión habrían dividido al Concejo Deliberante. Espejo y Martínez, serían los concejales quienes no compartirían la forma de trabajo de Adólfo Paine, aunque en política nunca se sabe y los cambios de actitud es moneda corriente. En los medios que utiliza la oposición para "pegarle" a Paine, intentaron dejar en claro que el intendente tiene una cantidada de horas para bajar al Concejo y explicar porque inició ciertas obras sin su autorización, tambien se sabe que esto no prosperó y no bajaría a dar explicaciones por que tuvo el apoyo de un edil que días atrás había votado en contra. En política todo es cambiante. Hoy por ti, mañana por mí.

Con optimismo, Caviahue cumple 24 años

abril 08, 2010 0
Con optimismo, Caviahue cumple 24 años

El nuevo edificio municipal y la ruta a Copahue, los anhelos.
La localidad crece con obras para la mejor calidad de vida.

CAVIAHUE (AZ).- Esta localidad festejará hoy su vigésimo cuarto aniversario en un contexto de marcado crecimiento y optimismo. El intendente Rigoberto Ramírez destacó la puesta en marcha de una serie de obras públicas que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos y turistas que visitan la localidad y deslizó que la construcción del nuevo edificio comunal y la pavimentación de la ruta a Copahue son dos "objetivos a mediano plazo".

Los actos centrales por el cumpleaños de Caviahue se postergaron para el próximo 16 de abril con el objetivo de permitir la visita del gobernador Jorge Sapag quien encabezará la ceremonia.

"El aniversario nos encuentra en un buen momento, estamos pagando los salarios en tiempo y forma, tenemos varias obras en ejecución y la perspectiva para la temporada invernal que se avecina es inmejorable", aseguró Ramírez en diálogo con "Río Negro".

Una de las notas distintivas de esta localidad es el casi nulo nivel de desocupación que se registra entre sus habitantes.

La demanda laboral actualmente supera a la oferta y deben llegar personas de otras localidades de la región para cubrir las necesidades del sector empresario.

"A nivel personal le pido a los jóvenes de Caviahue que no se queden aquí sino que emigren para capacitarse y luego regresen a ocupar los mejores lugares de trabajo", expresó el intendente.

La nómina de obras que se encuentran en marcha con recursos propios de la administración municipal es extensa e incluye alumbrado público, mejoramientos habitacionales y la feria de artesanos, entre otros.

"Tenemos dos sueños que queremos cristalizar en poco tiempo más que son el nuevo edificio municipal, que estará emplazado frente a la actual comuna, y la pavimentación del tramo de ripio comprendido entre Caviahue y Copahue", afirmó Ramírez.

A pesar de la crisis que el año pasado afectó el nivel de construcción hotelera, la capacidad de Caviahue sigue en franco ascenso y de acuerdo a las estimaciones este invierno superará con comodidad el millar de camas. "Tenemos una excelente relación con la empresa concesionaria del centro de esquí que día a día trabaja e invierte para mejorar el nivel de las prestaciones", agregó el jefe comunal.

El intendente, quien regresó días atrás de una gira por Europa, valoró el posicionamiento que tienen Caviahue y Copahue en el mercado internacional de turismo. "Me sorprendió gratamente el nivel de información que manejan sobre nuestros atractivos naturales", continuó Ramírez quien apuntó sobre la necesidad de seguir fortaleciendo el perfil de servicios y atención personalizados que ofrecen los prestadores de su comunidad.

El gurú del software libre disertó en Bariloche

abril 08, 2010 0
El gurú del software libre disertó en Bariloche

Stallmann dio dos charlas en Bariloche. Antes se había reunido en Buenos Aires con la presidenta, Cristina de Kirchner.
Richard Stallmann es una eminencia mundial que recorre el mundo dando a conocer los beneficios de un software sin barreras ni intereses comerciales. Expuso en el Centro Atómico.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Yo no estoy en contra del capitalismo, si estoy en contra de las empresas muy grandes. Estoy en contra de que tengan mayor poder que los ciudadanos y que los Estados. Las empresas deben hacer plata, no hacer política". Estas, fueron algunas de las afirmaciones de Richard Stallmann, el principal impulsor del software libre en el mundo.

Stallmann visitó Bariloche y expuso sus principios sobre la libertad y el acceso gratuito al conocimiento. Previamente, en Buenos Aires, se reunió con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y hoy lo haría con varios de sus legisladores, para transmitirle los beneficios del software libre. En Bariloche expuso en el Centro Atómico Bariloche (CAB), ante una sala colmada de científicos y hombres de informática.

La disertación en el CAB fue organizada por Javier Barcena, con el apoyo de Free Software Foundation y Fundación Vía Libre. Stallmann también se reunió con la legisladora rionegrina Silvina García Larraburu quien junto a Pedro Pesatti redactó el proyecto de ley provincial 738/09, que establece "la utilización e instalación de software libre en todos los poderes estatales, tanto centralizados como descentralizados y también en las empresas con participación estatal".

La legisladora manifestó que es un honor haber podido recibir los aportes Stallmann cuyo modelo, dijo "propone un mundo más justo e equilibrado, con libertada para acceder al conocimiento informático. También reconoció el trabajo del gerente del CAB Luis Rovere, para organizar el encuentro. Larraburu se mostró optimista por su proyecto de ley y estimó que una vez que sus pares lo analicen y comprendan, podrá ser aprobado.

En su exposición, llevada a cabo en un muy buen castellano, el visitante se refirió a las metas y la filosofía del movimiento del software libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual conjuntamente con el núcleo Linux actualmente es utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.

Su propuesta es clara: GNU es software libre y todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud.

Willy Pregliasco, uno de los científicos locales que se pasó al GNU aseguró que comparte la filosofía. Stallmann "es una persona con principios éticos", dijo y recordó que el software comercial tiene muchas puertas traseras, por el cual los que lo hacen pueden acceder siempre a su interior.

Sapag estaría dispuesto a integrar una lista de consenso del MPN

abril 08, 2010 0
Sapag estaría dispuesto a integrar una lista de consenso del MPN

El gobernador habló de política tras presidir la presentación oficial de la Guía de Atención y Cuidados de la Salud de los Niños.
Confirmó que el martes se volvió a reunir con Sobisch

NEUQUÉN (AN).- "No lo descarto". Jorge Sapag deslizó ayer que estaría dispuesto a integrar una lista de consenso de cara a las internas del MPN.

Lo planteó luego de confirmar que el martes se reunió nuevamente con el ex gobernador Jorge Sobisch, en la ronda de acercamientos que vienen manteniendo para estructurar una acuerdo interno para las elecciones del partido provincial.

"Estamos armando la lista de consenso. No estamos descartando absolutamente nada", dijo Sapag, ayer en una rueda de prensa que dio en un predio del Sindicato de Camioneros.

Ante la pregunta de si entre las posibilidades figuraba que él estuviera dentro de esa lista, fue claro y lacónico: "no lo descarto", dijo un tanto sorpresivamente para lo que habían sido sus pronunciamientos anteriores.

El gobernador planteó que las elecciones podrían llegar a ser en mayo, si bien se trata de algo que finalmente decidirá la Junta de Gobierno.

Al anunciarse como un posible candidato, Sapag rompió con la postura que esgrimió, en la práctica, desde que asumió en el Ejecutivo provincial.

Cada vez que fue consultado por una posible candidatura interna suya, respondió que se se necesita mucho tiempo para ejercer la función pública de manera acorde, sobre todo en un contexto económico como el de la provincia, y al mismo tiempo ser parte de la conducción partidaria.

"Estamos trabajando muy fuertemente en una lista de consenso, de cara a 2011 para ir a disputar en la interna y no generar fracturas dentro del partido, para tener un MPN" que esté "fuerte y unidos" para esos comicios. Por ahora hay tres frentes internos que anunciaron sus aspiraciones de acceder a la conducción partidaria.

La primera fue la intendenta de San Martín de los Andes Luz Sapag, que cuestionó la conformación del consenso, y sostuvo que permitir una contienda más participativa "permitirían fortalecer el partido".

Otro de los que se anotó en la lista para disputar en los comicios internos es el diputado nacional José Brillo, que en lugar de un acuerdo como el que están tejiendo Sobisch y Sapag se dé lugar a nuevos dirigentes. Propuso un consenso "amplio y participativo" en lugar de un acuerdo, para que de este modo se pueda incluir el recambio dirigencial de referentes más jóvenes como ocurre en otros partidos de la provincia. También marcó una mayor autonomía respecto al gobierno nacional.

Sapag analiza ser candidato en una lista junto al sector sobischista

abril 08, 2010 0
Sapag analiza ser candidato en una lista junto al sector sobischista

Dijo que no "descarta" esa posibilidad e indicó que ese espacio se "está armando" en la búsqueda de la unidad. Los comicios para elegir nuevas autoridades partidarias podrían realizarse en mayo o junio. Afirmó que el objetivo es no generar fracturas para tener en 2011 un "Movimiento Popular Neuquino fuerte".
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag indicó ayer que no “descarta” ser candidato en una lista de consenso, junto al sobischismo, para disputar las internas que definirán las autoridades que conducirán al Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Luego de asistir a la presentación de una guía de atención sanitaria para niños, que se realizó en el Sindicato de Camioneros, el mandatario neuquino dijo que ese espacio “se está armando”, y si bien no precisó si su intención es presidir la Junta o la Convención del partido, dejó abierta la puerta a una postulación. También, ante la pregunta respecto a si en este espacio incluirá al sector que comanda el ex gobernador Jorge Sobisch fue terminante: “Por supuesto”, dijo.
Agregó que el martes mantuvo una reunión con su antecesor e indicó que, a su entender, los comicios internos se llevarán a cabo durante mayo o junio pero que para eso habrá que esperar una definición de la Junta de Gobierno del MPN. “La interna va a existir, entonces estamos trabajando una lista de consenso y de unidad para ir a disputarla. Porque muchos entienden que como es una lista de unidad no va a haber interna”, explicó el gobernador y recordó que a esta convocatoria está obligado el partido por carta orgánica
“Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en una lista de consenso, fundamentalmente de no generar fracturas para tener en 2011 un Movimiento Popular Neuquino fuerte, unido”, dijo y añadió: “Por supuesto que para elegir autoridades partidarias es lógico en las seccionales, a nivel provincial, que haya distintos posicionamientos y posturas ya que es un partido de 120 mil afiliados”.
Desarrollo Social
Respecto del nuevo organigrama del Ministerio de Desarrollo Social que este diario publicó ayer, Sapag aseguró que su gobierno no está atado a “una estructura rígida, como la que se aprobó anteriormente, sino que el nuevo ministro tiene nuevas ideas, nuevos colaboradores, y se van produciendo los reemplazos lógicos dentro de esa mecánica de funcionamiento”.
Respecto de los nombres que ocuparán esos cargos, en especial la nueva Dirección de la Niñez que se creará (se sabe que ese lugar será para Dora Horstein), el mandatario dijo que prefería que eso lo anuncie el propio ministro a cargo del área porque él le había dado “libertad de acción como para que fuera viendo los funcionarios que van ingresando en cada dirección, después yo firmo el decreto, pero es él el que está trabajando con los funcionarios, lo mismo pasa en Atención a la Víctima y la Población Judicializada”.

El “Portal de los Lagos” cumple 113 años

abril 08, 2010 0
El “Portal de los Lagos” cumple 113 años

La ciudad se muestra con mayor infraestructura de servicios, y nuevas obras para la comunidad. Raly Barrionuevo y Los Super Ratones serán los artistas que actuarán con motivo del aniversario de la localidad.

Piedra del Águila > La localidad situada en el “Portal de los Lagos” celebra sus 113 años con varias actividades culturales y recreativas.
Esta localidad se fundó un 8 de abril de 1897 a partir del decreto del gobernador del Territorio del Neuquén, el teniente coronel Franklin Rawson. Un año más tarde, este pequeño poblado sirvió para el descanso de las tropas del Ejército Nacional que se dirigía hacia la zona andina. Fueron éstos quienes habrían denomina a la región con el nombre de Piedra del Águila. Los primeros en denominar a este sitio como Piedra del Águila, fueron los integrantes del Tercer Regimiento de Caballería en 1890 y la historia cuenta que uno de estos soldados efectuó varios disparos hacia un águila que estaba posado en una de las formaciones rocosas.
A lo largo de su historia, Piedra del Águila siguió siendo un lugar de descanso para las travesías hacia y desde la cordillera. Su ubicación estratégica ha generado la posibilidad de que la ciudad siga creciendo con, cada vez, mayores servicios para el viajero.
Una de las obras que se esperan ver inauguradas y en funcionamiento es el nuevo hospital de mediana complejidad que fue gestionado por el intendente Adolfo Paine y concretado con aportes de la Provincia.
Tal como explicó el jefe comunal, la obra está prácticamente finalizada y se está a la espera del equipamiento.
Como se sabe, este nosocomio no sólo es necesario para atender la demanda de la comunidad sino también como cabecera de una amplia región, sumado a la posibilidad de atender las urgencias que, a menudo, se originan por los accidentes en la Ruta 237.
Obras y proyectos
Otra de las destacadas por Paine para este aniversario es la extensión de la red cloacal, que permite que más de un 70 por ciento de la población cuente con el servicio. El municipio también ha realizado la obra de pavimentación en cerca de 40 cuadras.
De igual manera, se avanzó en iluminación de la localidad y la adquisición por parte de la comuna de vehículos y maquinarias (un camión volcador, una pick up, una pala cargadora y otra máquina), que permitirá mejorar la prestación de los servicios.
Además, Piedra del Águila cuenta –entre otros gimnasios y espacios deportivos- con el nuevo estadio construido durante el año pasado por el municipio, con capacidad para 7.000 personas sentadas, una tribuna VIP con 300 butacas, túnel y vestuarios, cabinas para transmisiones radiales y televisivas, cantinas, parrillas, también contará con un salón para conferencias o fiestas y albergue.
En este espacio, más de 200 habitantes de Piedra del Águila entrenan con sus equipos para participar de la Liga de Fútbol Huiliches que se realiza en Junín de los Andes.
Actividades
A este estadio se suman otros gimnasios o el Micro-estadio, donde los más chicos y juveniles realizan la práctica de diversas disciplinas deportivas.
Este aspecto fue destacado por el intendente Paine, quien afirmó que son los ámbitos como éstos e instituciones deportivas lo que permiten la contención de la juventud.
Como se sabe, la localidad cuenta con sectores de camping en el perilago que ofrece un lugar agreste y muy confortable para el turista.
Paine también destacó que la comuna se encuentra con los sueldos del personal al día.
El jefe comunal está transitando su tercer mandato y en 2011 dejará su cargo debido a la imposibilidad de iniciar un nuevo mandato en forma continuada.
Entre las obras que quisiera ver concretada Paine durante esta gestión se encuentra el proyecto del acueducto desde el Perilago a la ciudad, lo que permitiría satisfacer la demanda de agua potable por parte de la comunidad como así también poner tierras bajo riego.
Como parte de los festejos por el Aniversario de Piedra del Águila, además del desfile cívico-militar y otras actividades sociales, durante la noche se presentará en el Micro-estadio el cantautor Raly Barrionuevo mientras que el viernes, hará lo propio el grupo Los Super Ratones.
Pesca
La zona del acceso al lago Ramos Mexía cercano a Piedra del Águila es conocida como un lugar muy atractivo para los pescadores. Tal como se informa desde el municipio en su página web, desde noviembre del año pasado, los ocho lugares habilitados para la pesca deportiva albergaron a más de 1.500 pescadores.

El Gobierno ofreció $60 millones

abril 08, 2010 0
El Gobierno ofreció $60 millones

Significa un aumento del 5 por ciento del salario básico de todos los cargos docentes. El plenario del gremio ATEN definirá hoy su respuesta, aunque estiman que la propuesta será rechazada. “Si llega la ayuda financiera desde Nación será volcado a la masa salarial de los docentes”, aseguró Seguel.
Neuquén > El Ejecutivo provincial ofreció ayer un 5 por ciento de incremento salarial sobre el básico de todos los cargos docentes, lo que significaría un impacto en la masa salarial de más de 60 millones de pesos. Si bien las asambleas analizarán hoy la propuesta oficial, la dirigencia del gremio ATEN adelantó que probablemente será rechazada.
Durante dos intensas horas, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, junto a los demás funcionarios de su cartera, y la cúpula sindical de ATEN discutieron sobre la posibilidad de otorgar un aumento salarial con fondos provinciales, ya que aún no hay respuesta del pedido a Nación.
Luego de un cuarto intermedio el Ejecutivo formalizó por escrito la propuesta que, según comentó el secretario general del sindicato Marcelo Guagliardo, representaría un aumento “menor a 100 pesos de bolsillo”.
“La oferta tiene un efecto multiplicador porque al 5 por ciento se le adiciona todos los otros conceptos que forman el salario docente, así que en la práctica si bien esto es en el básico, afecta en forma más que proporcional lo que es el salario total y obviamente el salario de bolsillo”, explicó Seguel a la salida del encuentro en el SUM del EPAS.
El funcionario evitó decir en cuánto se incrementaría el salario de un maestro inicial “porque los sueldos tienen una gran cantidad de adicionales y varían”, dijo.
“Es una propuesta superadora, impacta en la masa salarial docente en más de 60 millones de pesos con lo que prácticamente estamos triplicando la oferta original”, manifestó el secretario de Educación, quien agregó: “Es un esfuerzo muy importante el que hemos hecho desde el Gobierno de la provincia y esperemos que se corresponda con el levantamiento de las medidas de acción para que nuestros niños y nuestros jóvenes puedan volver a clase”.
Ante la posibilidad de que ATEN rechace la oferta, Seguel remarcó que se hizo “un gran esfuerzo” y dijo que “si llega la ayuda financiera desde Nación será volcado a la masa salarial de los docentes”.
En cuanto a esa negociación, el funcionario expresó que la presentación está formulada y que esperan esa respuesta positiva ya que entienden que la provincia “en función a los salarios que se están pagando está comprendida dentro de las generales de la ley para que se dé la asistencia financiera”.
Guagliardo afirmó que el ofrecimiento está “lejos de la aspiración y sigue estando lejos de la discusión del piso nacional”.
“Tenemos la propuesta concreta, la vamos a charlar en las asambleas pero nosotros ya le anticipamos que lo más probable es que no sea aprobado, digo está muy lejos”, manifestó el gremialista.
La propuesta será analizada esta mañana en las asambleas de todas las seccionales. Luego, por la tarde, el plenario de secretarios generales definirá en Zapala.
Además, en la reunión se acordó una convocatoria para el sector de los auxiliares de servicio para la cual se citaría a los tres gremios que tienen representación.
Seguel comentó además un acuerdo que se está llevando a cabo a nivel nacional por el que en el Impuesto a las Ganancias “se subirán los mínimos no imponibles que pasarán de 4.000 pesos a 5.553 para el caso de los trabajadores solteros, y en el caso de los trabajadores casados pasará a 6.846 pesos, esto involucra a más de 4 mil y pico de trabajadores en el sistema educativo y alrededor de 9 mil y pico de trabajadores en el plantel general de la administración pública provincial”.

miércoles, 7 de abril de 2010

Brillo candidato a la presidencia del MPN

abril 07, 2010 0
Brillo candidato a la presidencia del MPN
El diputado nacional agregó que considera agotadas las posibilidades de incorporarse al acuerdo que propician Sobisch y Sapag, y que a partir de ahora comienza a recorrer la provincia como candidato.

Neuquén - El diputado nacional por Neuquén, Jorge Brillo, oficializó hoy su postulación a la presidencia del Movimiento Popular Neuquino en un acto realizado en el Círculo de Suboficiales de la Policía Provincial, frente a unos 200 dirigentes y militantes de toda la provincia.

Brillo manifestó “la voluntad y la decisión de éste espacio político, de cara a las elecciones internas, es ofrecer al conjunto de los afiliados una propuesta alternativa, a través de candidatos propios, que intenten reflejar un nuevo Movimiento Popular Neuquino”.

El diputado nacional consideró agotadas las posibilidades de incorporarse al acuerdo que propician Sobisch y Sapag, ya que “el tiempo transcurre y no hay definiciones, he planteado las diferencias que nos separan del acuerdo, y tampoco he recibido respuestas, de manera que, en el marco de una elección interna, vamos a plantearles a los afiliados el MPN que soñamos”.

En relación con las propuestas reiteró la necesidad de “un MPN autónomo e independiente de la voracidad de los Partidos Nacionales por usurpar el único Partido Provincial que gobierna en el país, la renovación de todas las estructuras partidarias, a través de un recambio dirigencial, que ofrezca su oportunidad a tantísimos militantes y dirigentes que han demostrado capacidad y compromiso para tomar la posta de conducción partidaria, un partido movilizado que fomente y propicie la capacitación de sus dirigentes, a través de la implementación de centros de estudios y escuelas de formación política”.

El diputado agregó que a partir de ahora comienza a recorrer la provincia como candidato, y que tras el anuncio de la fecha de elecciones, realizará formalmente el acto de lanzamiento.

El MPN convoca a internas y Sapag encabezaría la lista del consenso

abril 07, 2010 0
El MPN convoca a internas y Sapag encabezaría la lista del consenso
El miércoles de la semana que viene se fijaría al 30 de mayo para hacer las elecciones internas. Jorge Sapag analiza encabezar la lista de autoridades partidarias.

Neuquén - A una semana de la fijación de la fecha de internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y ante las continuas críticas por parte de Luz Sapag y de la permanente indefinición negociadora del Diputado Nacional José Brillo, el gobernador Sapag habría tomado la decisión de encabezar la lista de autoridades partidarias y encolumnar al partido detrás suyo.
Anoche, en un encuentro que mantuvieron Sapag y su antecesor, Jorge Sobisch, en la casa del ex diputado Hugo Acuña y de la que participó Gastón Sobisch, entre otros, el mandatario provincial habría manifestado esta posibilidad.
En el caso de la lista de convencionales aún se especula con varios nombres de peso dentro del partido, pero no está definida hasta el momento su conformación.
Con esta decisión del mandatario provincial, el partido de gobierno conseguiría mostrarse unido de cara a las próximas elecciones a gobernador evitando enfrentamientos internos y obligando a los más díscolos a alinearse o a abrirse del partido.
Así lo reconoció el propio Sapag este mediodía en conferencia de prensa al anticipar que el objeto del consenso es “posicionar al MPN de cara a las elecciones generales de 2011 como un partido sin fisuras y sólido”.
De esta manera, con Sapag a la cabeza, el MPN marcharía a una interna "familiar" que por ahora tiene al gobernador y a su hermana como contendiente. Mientras tanto Brillo, habría rechazado el convite para formar parte de una lista de unidad y optaría por participar en la cabeza de una corriente propia.
Por otra parte, Jorge Sapag, anticipó que las elecciones internas del MPN serán convocadas a fines de mayo. “Los primeros días de Mayo están las elecciones en Picún Leufú, luego las internas del justicialismo y el feriado por el Bicentenario de la patria”, explicó.
De esta manera confirmó que, como informaron a La Mañana Neuquén On Line desde la Junta de Gobierno, las elecciones serían fijadas para el 30 de mayo.
Así se cumpliría con lo estipulado en la carta orgánica y se evitaría a los afiliados, sobre todo del interior de la provincia, tener que sufragar en plena temporada invernal.
Anoche, además, Sapag acordó impulsar un grupo de trabajo compuesto por 10 dirigentes, para recorrer el interior y terminar de cerrar la lista de consenso y sumar adhesiones al proyecto.