14 de febrero de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de febrero de 2010

Se realizó el pedaleando solidario por Marcos Arizmendi.-

febrero 20, 2010 0
Se realizó el pedaleando solidario por Marcos Arizmendi.-

Jorge Sapag encabezó el festejo por el 70º aniversario de El Huecú

febrero 20, 2010 0
Jorge Sapag encabezó el festejo por el 70º aniversario de El Huecú
Entregó tres ambulancias, las últimas de una compra de 60, y aseguró que no habrá que alquilar más estos vehículos. Anunció también que en 60 días concluirá la segunda etapa de la escuela Nº 299 y este año se construirá una extensión de la sucursal del BPN.

Se realizó en El Huecú el festejo oficial por el 70º aniversario de la localidad, encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente David Sánchez. Como parte de una serie de anuncios de obras y equipamiento, el mandatario provincial entregó tres ambulancias clase A para centros sanitarios de la zona, las últimas de una tanda de 60, y afirmó que, gracias a esa compra, la provincia dejará de alquilar vehículos para el traslado de pacientes.

También anticipó que en 60 días concluirá la segunda etapa de la reconstrucción de la escuela primaria Nº 299 y que en 2010 se hará una extensión de la sucursal en El Huecú del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y se terminará el puente sobre el arroyo Huecú. Además, adelantó que se cederán 24 hectáreas al municipio para hacer loteos y que este año se terminarán 25 viviendas del Plan Federal en la localidad, más otras 16 casas rurales en la zona, "dos en la zona rural para familias criollas y 14 para familias mapuche".

Indicó que se aprobó una "disposición de la dirección de la subsecretaría de Tierras, por la cual estamos entregando casi 24 hectáreas al municipio de El Huecú", divididas en siete lotes, y señaló que esa reserva de terrenos permitirá a la comuna hacer nuevos loteros y expandir la localidad.

Luego, se refirió a la necesidad de refaccionar "15 viviendas que se construyeron y que tienen filtraciones de humedad" y sostuvo que las obras se harán este año, siguiendo un orden de prioridades.

Recordó que para las soluciones habitacionales hacen falta recursos y comentó que por eso "voy el martes a Buenos Aires a ver si puedo recuperar alrededor de 30 millones de pesos que la provincia ha ido poniendo para que las viviendas sigan su construcción" en reemplazo de fondos del gobierno nacional que aún no llegaron. "Queremos seguir trabajando con Nación, estamos en estos dos años con un compromiso de viviendas construidas y a construir del orden de las 6.500 viviendas y estamos trabajando muy intensamente", añadió.

Respecto del puente sobre el arroyo Huecú, relató que se trata de un proyecto que se demoró por "dificultades técnicas", pero aseguró no obstante que "durante el año 2010 esta obra va a estar terminada".

Inversiones programadas para El Huecú

El gobernador comentó en su discurso que la localidad ha recibido 1,8 millones de pesos de los fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas, que se usarán para financiar obras de infraestructura urbana. Destacó, como ejemplo, que se darán préstamos a vecinos de escasos recursos para hacer las conexiones de gas domiciliarias, "que en el acto anterior nos habíamos comprometido a realizar".

Agregó que se prevé licitar, con los recursos obtenidos de las renegociaciones, "la compra de 30 tractores y 30 equipos agrotécnicos, que van a ser adjudicados a aquellos proyectos de desarrollo productivo que mejor sean presentados a la provincia de Neuquén".

También informó que se solicitó un crédito de 111 millones de dólares a través del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), "que se van a invertir en los próximos 24 meses en la provincia del Neuquén y hay un tramo de 5 millones de dólares, unos 20 millones de pesos, que están destinados a los valles de El Huecú, de Taquimilán y de Santo Tomás".

Adelantó además que se hará un reacondicionamiento del matadero local, "que forma parte de la red de 10 mataderos que, con el Prosap, vamos a terminar de diseñar con una inversión de casi 50 millones de pesos".

En otro tramo de su discurso, anunció que "en estos días estamos licitando la compra de tres camiones con tanque para Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima), para que sean esta empresa y el Estado los que hagan el transporte público para distintas localidades" de gas en garrafas.

Otro anuncio fue el recambio en El Huecú de "160 luminarias del alumbrado público, que es casi el 80 por ciento de lo que está instalado", gracias a un convenio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) con el gobierno nacional. Recalcó que, con las nuevas lámparas, se va ahorrar "el 30 por ciento del consumo de electricidad" de la localidad y adelantó también que el organismo provincial proveerá de electricidad a 27 familias, asentadas "en la manzana 19".

viernes, 19 de febrero de 2010

Jesús en Tiempos Modernos.-

febrero 19, 2010 0
Jesús en Tiempos Modernos.-




















Revuelo en la India por imagen de Cristo fumando y con lata de cerveza
Está incluida en un libro usado en las escuelas primarias en la India. La Iglesia Católica local instó a que el Gobierno prohiba el texto y tome medidas contra la editorial.

La inclusión de una imagen de Cristo con un cigarillo y sosteniendo una lata de cerveza, incluida un libro de texto usado en clases de primaria en el noreste de la India causó un revuelo en la Iglesia Católica local.

Según consignó el diario minutouno.com. el vocero de la Archidiócesis de Bombay, Anthony Charanghat "hizo un llamado a que se prohiba el libro "porque hiere los sentimientos de los católicos y supone una falta de respeto".

Por su parte, la Conferencia Episcopal de la India instó al Gobierno a tomar medidas contra Shyline Publication, la editorial que lo editó.

También ordenó a todos los colegios católicos dependientes del episcopado que prohiban el uso del polémico libro en las aulas.

Información Local.

febrero 19, 2010 0
Información Local.




Nuevo predio en la que será trasladado el Corralón Municipal, está a la salida de la localidad en dirección a Bariloche. El anterior lugar ubicado en el Bª Limay será para la construcción de viviendas.

jueves, 18 de febrero de 2010

Urgente: comienzo de clases sin paro en Neuquén.-

febrero 18, 2010 0
Urgente: comienzo de clases sin paro en Neuquén.-

Neuquén: comienzan las clases sin paro docente Así lo afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien sostuvo que se debe convocar a una “urgente mesa de diálogo” para que se resuelva el conflicto salarial que llevaría en el caso de que no haya un acuerdo a posibles medidas de fuerza.
Neuquén - El ciclo lectivo comenzará con normalidad en la provincia de Neuquén, según afirmó esta tarde el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliado, tras el plenario que el gremio realizó esta tarde para determinar las acciones a tomar.

Si bien las clases comenzarán el próximo 22 de febrero, Guagliardo afirmó que el gremio “acatará el paro general convocado por CTA para el 1 de marzo” de 24 horas. Además agregó que piden "en carácter de urgente una reunión con el gobierno con funcionarios que tengan poder de decisión” y así evitar una “mesa de diálogo para escuchar cosas que ya dijeron en televisión”.

Según el secretario general, en el plenario de ATEN se resolvió comenzar normalmente las clases, pero advirtió que no se descarta tomar acciones si en el curso de marzo no hay una respuesta efectiva. Asimismo reveló que se busca “una equiparación de los salarios básicos entre los docentes”.

Guagliardo deslizó, que si bien los aumentos provistos por Nación son bienvenidos, “no es lo mismo Jujuy que Neuquén” en referencia a las condiciones inflacionarias de la provincia. Es por esto que se buscará discutir en particular con el gobierno de Neuquén las condiciones específicas de los docentes neuquinos, entre ellos los problemas edilicios que pueden afectar el normal dictado de clases.

Redacción Online

Chávez planea ejercer control de internet

febrero 18, 2010 0
Chávez planea ejercer control de internet

Proyecto de ley propone un punto de conexión único en manos del Estado.El caso replicaría situación de países como China e Irán.

Un proyecto de ley que reposa en la Asamblea Nacional venezolana tras ser enviado por el gobierno del presidente Hugo Chávez permitiría implantar en este país la censura a internet, afirma un artículo del diario caraqueño El Nacional.

Según el rotativo, la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en manos del Legislativo desde el 2008 "establece un punto de acceso único manejado por el Estado, como ocurre en Cuba, China e Irán".

El artículo explica que el texto legal "establece la implantación de un punto de acceso único manejado por el Estado", es decir, que "absolutamente todos los mensajes deberán pasar por ese filtro estatal".

En un informe elaborado por especialistas y por la Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) se concluye que el cambio de una red con accesos de varios proveedores como la que existe hoy al de una sola vía de acceso implica un alto riesgo.

"Es muy importante reconocer que no se está hablando de un Punto de Acceso Único (NAP) sino de un NAP manejado por el Estado. Esto motiva una preocupación nacional, pues en el ambiente internacional los NAP suelen ser manejados por el sector privado", dice el análisis, recogido en la edición de ayer de El Nacional.

Agrega el artículo que la presencia en Venezuela, como presunto asesor para solucionar la crisis energética que sufre el país, del vicepresidente cubano Ramiro Valdés, acusado de ser el censor de internet en la isla, y recientes declaraciones de diputados sobre "el carácter terrorista" de las redes sociales, aumentan las sospechas.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, que permite que el gobierno "bloquee los contenidos de internet que le disgusten", fue aprobada en Consejo de Ministros y el Tribunal Supremo de Justicia declaró su constitucionalidad.

El diario expresa el temor de expertos en comunicación que creen que ahora la reforma legal tomará impulso debido a las numerosas críticas oficiales hacia las redes sociales virtuales, que han difundido presuntos abusos cometidos contra estudiantes universitarios que han protestado en contra del régimen chavista tras el nuevo cierre de RCTV, esta vez en su señal por cable.

Decenas de sitios en internet son utilizados para criticar al régimen de Chávez y la más reciente polémica se dio con un chiste del cantante colombiano Juanes sobre el mandatario con un juego de palabras que encubría un insulto y que desató una guerra en la red social Twitter entre partidarios del artista y del mandatario en la que no faltaron alusiones a la tensión entre Colombia y Venezuela.El mismo Chávez ha fustigado en ocasiones anteriores a Twitter y ha llamado a sus seguidores a una contraofensiva en la red utilizando "todos los espacios de internet" para defender sus posiciones.

"La batalla hay que darla en todos los espacios. Estuvimos hablando la otra noche del Twitter, en todo eso hay que meterse, que aprendamos los que aún no sabemos usar esos instrumentos", dijo Chávez, cuando grupos de estudiantes se organizaban a través de la mencionada red social para coordinar las manifestaciones de protesta que realizaron en la capital de Venezuela.

Fuente: agencias

Una avioneta se estrelló contra un edificio en Texas

febrero 18, 2010 0
Una avioneta se estrelló contra un edificio en Texas


Humo negro salía del segundo y tercer piso. Los bomberos intentaban controlar el incendio con mangueras (Foto AP).
La construcción, de siete pisos, está ubicada junto a otra del FBI. Investigan si fue intencional. La gente fue evacuada en forma preventiva. Habría dos desaparecidos.
La policía investigaba el jueves si el estrellamiento de un pequeño avión contra un edificio en Austin, Texas, era producto de un acto intencional del piloto.

Fuentes oficiales dijeron que se intentaba determinar si el piloto quiso estrellar su avión contra la oficina. Hablaron bajo la condición de anonimato porque la investigación estaba en curso.

Como precaución, el comando de defensa aeroespacial mandó dos aviones F-16 de una base aérea militar cercana a patrullar el espacio aéreo.

El pequeño avión privado se estrelló el jueves contra un edificio de siete pisos en Austin, Texas.

Humo negro salía del segundo y tercer piso del edificio mientras los bomberos intentaban controlar contra el incendio con mangueras. La gente evacuó el edificio y se reunió en el estacionamiento.

Dawn Clopton, jefa de división del departamento de Bomberos de Austin, dijo que han desaparecido dos personas del edificio. Señaló que el avión era un pequeño aparato privado y que el edificio está ubicado en una autopista principal de la ciudad.

Según las informaciones iniciales, el edificio fue evacuado preventivamente luego de que se advirtió que se desataba un incendio en al menos dos pisos del edificio, adyacente a otro de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

Fuentes: Télam y AP

Obama respalda la identidad tibetana en reunión con el Dalai Lama

febrero 18, 2010 0
Obama respalda la identidad tibetana en reunión con el Dalai Lama

China había reclamado que no se celebre la reunión porque el Dalai Lama defiende la autonomía tibetana (Foto AP).
El presidente de Estados Unidos le expresó su fuerte respaldo. Se reunió con el líder espiritual del Tibet en la Sala de Mapas de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Barack Obama expresó su "fuerte respaldo" por los derechos humanos y la identidad lingüística, cultural y religiosa del Tibet durante una reunión este jueves con el líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama.

AFP

La situación de la prensa latinoamericana

febrero 18, 2010 0
La situación de la prensa latinoamericana
La muerte de periodistas en circunstancias no aclaradas, entre ellos seis en México, así como el espionaje de que es objeto la prensa por parte de los gobiernos de la región, principalmente en Colombia, informó un organismo defensor de la libertad de prensa.

En cuanto al resto del mundo, el informe del Comité de Protección de Periodistas destacó que la cifra de periodistas muertos en el mundo alcanzó un nuevo récord en 2009, con una masacre en Filipinas, a la vez que aumentó el número de trabajadores de prensa encarcelados, principalmente en Irán.

En cuanto a Colombia, el informe dijo que ``el espionaje ilegal realizado por la agencia nacional de inteligencia que funciona bajo la supervisión directa de (el presidente Alvaro) Uribe fue uno de los dos escándalos que se destaparon en la región en 2009, ambos apuntando contra periodistas y provocando un significativo efecto intimidatorio para la libertad de prensa'', dice el reporte.

``En Argentina, una investigación federal examinó si agentes de inteligencia nacional habían intervenido teléfonos e interceptado correos electrónicos de periodistas críticos, políticos, jueces y artistas como parte de una campaña orientada a desacreditar e impedir su labor'', añade.

En Venezuela, señala que ``el presidente Hugo Chávez Frías y su gobierno intensificaron su embestida de años contra los medios privados.Decisiones arbitrarias les quitaron las concesiones a emisoras de radio privadas, al tiempo que una serie de investigaciones amenazó con clausurar a la última estación de televisión crítica de Venezuela, Globovisión''.

``Ante las tragedias de 2009, nuestro desafío se vuelve más claro'', dijo el director ejecutivo del comité, Joel Simon, en la introducción del informe. ``Crear medios de prensa globales pujantes y seguros requiere nuevas concepciones estratégicas para llevar a los asesinos a juicio, reducir el número de periodistas presos y apoyar a los reporteros que trabajan en el exilio o en situaciones de represión''.

El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo en su informe anual que la masacre de 29 periodistas en una emboscada en Filipinas el 23 de noviembre fue el ataque más mortífero desde que empezó a llevar estadísticas hace 18 años.

El informe nombra a 70 periodistas muertos en el curso de su trabajo: 32 en Filipinas, nueve en Somalia, cuatro en Irak, cuatro en Pakistán y tres en Rusia. Otros 24 periodistas murieron en circunstancias no aclaradas, entre ellos seis en México y tres en Pakistán.

Irán encabeza el mundo en materia de encarcelamiento de trabajadores de prensa: del casi centenar de detenidos, por lo menos 23 reporteros y directores siguen en la prisión, según el informe.

El director de la edición internacional de Newsweek, Fareed Zakaria, dijo en el prefacio que el cierre de muchas oficinas extranjeras de medios y el empleo de periodistas independientes significa un riesgo mayor para ellos.

``Nueve periodistas independientes fueron asesinados en represalia por su trabajo en 2009 y otros 60 estaban en la cárcel'' a fines del año pasado, escribió.

AP

Por Edith M. Lederer

Peligra la continuidad de la Concertación

febrero 18, 2010 0
Peligra la continuidad de la Concertación

Desde el PJ el diputado Sagaseta dijo que la UCR desvirtuó la propuesta y que se consultará a los intendentes para decidir la continuidad de este espacio político. Benítez le respondió con dureza. "Las diferencias ya han llegado a su límite y nosotros creemos que tenemos que fortalecer nuestra propia identidad", dijo Sagaseta.
Neuquén > La unión entre los justicialistas y los radicales en la Legislatura provincial está por llegar a su fin luego de declaraciones cruzadas entre las autoridades de las dos bancas que conforman la Concertación, bloque de 13 diputados que constituyen la segunda minoría en la Cámara.
Luis Sagaseta, presidente de la banca del Partido Justicialista (PJ), dijo ayer que la decisión que tomó la Unión Cívica Radical (UCR) de llevar sus candidatos en las elecciones municipales del año pasado en la Lista 3, por fuera de la coalición, "significó en el hecho la desvinculación de la propuesta que teníamos en forma conjunta en la Concertación".
Sin embargo, señaló que la decisión no está tomada todavía porque se está llevando a cabo una rueda de consultas a los intendentes del interior y los aliados en los frentes municipales. "Hemos esperado un tiempo prudencial en función del nuevo período legislativo", dijo Sagaseta en declaraciones radiales a LU5.

Respuesta
En tanto, el presidente del bloque, el radical Eduardo Benítez, manifestó que no estaban al tanto de la decisión del justicialismo.
"Nos enteramos por la radio, nos hubiera gustado que se hablara puertas adentro, con más respeto hacia el proyecto que conformamos durante estos años", manifestó.
Benítez subrayó que la decisión del justicialismo va en contra "del proyecto en conjunto que votó la gente", y que así no se construyen políticas que beneficien a la comunidad. "Esto responde a gente que destruye políticas, como Oscar Parrilli, queremos estar afuera de esto. Pensamos que íbamos a poder tener una relación de adultos por los intereses de la provincia", dijo el radical.

Razones
"Las diferencias ya han llegado a su límite y nosotros creemos que tenemos que fortalecer nuestra propia identidad a partir del justicialismo y lograr un trabajo más horizontal, una conducción política diferente", señaló Sagaseta, quien indicó que "a partir del lanzamiento de (Horacio) Quiroga como candidato a gobernador el margen que existe es muy poco y nosotros apostamos a sumar a otros sectores que se sientan identificados con el proyecto nacional".
Benítez criticó con dureza estas declaraciones del justicialista. "Si personificó la ruptura del bloque en Quiroga, la actitud de Sagaseta es de poco fundamento, falta de seriedad y de conocimiento de la política, porque dentro del partido se eligió el referente que mejor estaba posicionado, es un modelo de política", dijo.
"Además, muchos de los que hoy ocupan esas bancas para el Partido Justicialista se las deben al que hoy repudian", dijo en alusión a las elecciones de 2007 que llevó a Horacio Quiroga como candidato a gobernador por la Concertación.
El bloque significa la segunda minoría en la Legislatura neuquina y está compuesto por siete diputados radicales y seis justicialistas. Son la principal oposición al Movimiento Popular Neuquino que tiene 15 diputados sin contar con mayoría automática.
Sagaseta manifestó que con un sector del radicalismo su partido sigue trabajando, "Es el que representa el intendente de Neuquén, Martín Farizano, o el del diputado nacional, Hugo Prieto, quienes conforman la Concertación a nivel nacional", agregó.

Escenario
Un espacio que se había mantenido inalterable

Los dichos del diputado justicialista Luis Sagaseta con relación a una posible ruptura del Bloque de la Concertación no dejan de causar sorpresa. Porque a pesar de que en las distintas provincias del país y en el Congreso gran parte de los radicales que habían comulgado en su momento con el kirchnerismo se alejaron del proyecto político del gobierno nacional, en Neuquén el escenario era distinto. Aún después del portazo que pegó Horacio Quiroga -quizás el máximo referente local de la Concertación- que se refugió en el cobismo luego de la votación de la Resolución 125, el espacio que habían conformado radicales y peronistas en la Legislatura provincial se mantuvo inalterable. Las presentaciones de proyectos en común son un claro ejemplo de esto, sumado a que en el recinto, salvo excepciones, votaron siempre en bloque.
El transcurrir de estos días determinará si los dichos de Sagaseta y la respuesta de Benitez son sólo fuegos de artificio, o si se trata de algo más grave que marcará el final de la principal fuerza de oposición en el parlamento de la provincia.

La "K2" aún es legal aunque sus efectos son indiscutibles. Hay legisladores trabajando en su prohibición.

febrero 18, 2010 0
La "K2" aún es legal aunque sus efectos son indiscutibles. Hay legisladores trabajando en su prohibición.

La "marihuana" legal e indetectable
En EE.UU. se está popularizando una nueva droga.
Tiene efectos similares a los de la hierba.

JEFFERSON CITY, Missouri, EE. UU. (AP).- Una sustancia poco conocida pero fácil de conseguir que tiene efectos similares a los de la marihuana y cuyos ingredientes son legales ha llamado la atención de las autoridades en el centro de Estados Unidos.

Los consumidores de drogas están comprando un producto llamado "K2", una mezcla de hierbas y especias a la que se agrega un compuesto sintético similar al THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Los consumidores arman porros o la fuman en pipas, igual que la hierba real.

La sustancia se vende a través de la internet y en muchas tiendas especializadas en drogas, que lo presentan como incienso. Los ingredientes principales del K2 están prohibidos en casi toda Europa, pero no están regulados en Estados Unidos.

Legisladores en Missouri y Kansas han presentado proyectos de ley para equiparar su consumo con el de la marihuana. De acuerdo con un proyecto de ley presentado en Missouri, la posesión sería un delito punible con hasta siete años de prisión. Las autoridades en el condado de Johnson, Kansas, dijeron que el consumo se está extendiendo a estudiantes de secundaria.

"Esto se ha vuelto sumamente popular", dijo Linda Weber, dueña de la tabaquería The Vise en St. Peters, un suburbio de San Luis. Weber dice que sólo vende el producto a mayores de edad.

Dijo que vende unos 60 paquetes de K2 por semana y los proveedores la llaman constantemente para ofrecer nuevas marcas. Añadió que se mantiene al tanto de las discusiones en la legislatura, porque "no quiero venderlo si resulta que es dañino''.

K2 cuesta entre 20 y 50 dólares por tres gramos y tiene las "ventajas cruciales'' de ser legal e indetectable en los análisis.

Foto de la 2da. Guerra Mundial.-

febrero 18, 2010 0
Foto de la 2da. Guerra Mundial.-


MOSCÚ (DPA).- A los años de que ondeara la bandera soviética sobre el Parlamento alemán (Reichstag) al terminar la Segunda Guerra Mundial falleció uno de los soldados del Ejército Rojo que aparecía en la famosa fotografía del hecho. El soldado que había combatido al régimen nazi Abdulchakim Ismailov había sido retratado en una foto en blanco y negro por el fotógrafo de guerra Yevgueni Jaldei en la bombardeada capital alemana. Ismailov cumplía ayer 93 años, según informó un portavoz militar a la agencia estatal Ria Novosti. En torno de la foto se tejen hasta hoy múltiples leyendas. En Rusia circulan varios nombres de ex soldados del Ejército Rojo que pueden verse en la imagen.

Sigue sin cambios la crisis institucional en Las Coloradas

febrero 18, 2010 0
Sigue sin cambios la crisis institucional en Las Coloradas

Se inició una causa judicial por daños ocasionados por el atentado con bomba "molotov".
La comuna continúa cerrada y custodiada por la policía.

LAS COLORADAS (ACC).- Mientras los manifestantes continúan frente al edificio municipal que sigue cerrado, la situación sigue sin cambios en Las Coloradas. De todos modos, no se registraron hechos de violencia durante las últimas horas.

Las dos resoluciones emitidas por el pleno del Tribunal Superior de Justicia para que el intendente Daniel Massini vuelva a ocupar el sillón municipal, luego de la destitución que en sesión especial dispusieron los concejales, sigue sin cumplimentarse. Es que un grupo de aproximadamente 40 manifestantes que se oponen a que esta medida se lleve a cabo, permanece desde el martes apostado frente al edificio.

Pasaron la noche en las inmediaciones y continuaron del mismo modo durante la jornada. Si bien en un principio hubo quema de cubiertas, luego siguieron sólo con su presencia. Desde la policía se confirmó que las puertas del municipio permanecen cerradas hasta que el problema quede resuelto.

En tanto, se inició una causa judicial por daños luego del incidente ocurrido el martes cuando una bomba de fabricación casera y del tipo "molotov" según se confirmó, fue arrojada contra una ventana que da a la oficina donde funciona la tesorería y se inició un principio de incendio que fue rápidamente sofocado con matafuegos. El Juzgado de Instrucción de Zapala, a cargo de su titular Oscar Domínguez lleva adelante la investigación. Se indicó que los uniformados custodian las instalaciones para tratar de preservar el orden público.

Las medidas que fueron ordenadas por el máximo organismo judicial de la provincia, establecieron, en principio que la secretaría de Estado de Seguridad garantice el cumplimiento de las medidas ordenadas para que Massini vuelva a la intendencia.

La otra resolución interlocutoria que fue rubricada por el pleno del TSJ hizo lugar a la presentación que hizo Massini y dispuso "suspender la aplicación de lo resuelto en la sesión especial llevada a cabo por la comisión municipal de Las Coloradas durante los días 14 y 19 de enero de 2010". Fue esta sesión la que determinó la destitución del jefe comunal.

En su resolución, el TSJ sostiene que "los vaivenes que atraviesa la composición de la comisión municipal, sin lugar a dudas provoca una parálisis institucional en la vida municipal de Las Coloradas, con un recrudecimiento de una situación por sí misma grave, tal la implicada en la separación de quien fuera electo popularmente para desempeñar el cargo de presidente de la comisión municipal".

La seccional capital de ATEN propuso un paro de 72 horas

febrero 18, 2010 0
La seccional capital de ATEN propuso un paro de 72 horas
La multitudinaria asamblea se hizo en la EPET 8, donde hubo intensas discusiones.
En plenario decidirán hoy si comienzan el ciclo lectivo el lunes.

NEUQUÉN (AN).- La seccional capital del gremio ATEN definió anoche no iniciar el ciclo lectivo y realizar desde el lunes –fecha de inicio en primaria– un paro de 72 horas.

Los docentes, no obstante, definirán hoy en plenario de secretarios generales los pasos a seguir, aunque todo indica que votarían en el mismo sentido que lo hizo ATEN capital anoche. El encuentro se realizará hoy a las 14 en la sede de ATEN provincial.

Los docentes neuquinos, por otra parte, ratificaron ayer por mayoría su compromiso de marchar el 1 de marzo a la Legislatura neuquina junto a los demás gremios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en el marco del plan de lucha que acordaron las agrupaciones de trabajadores.

La asamblea de ATEN capital se realizó en el salón de usos múltiples de la EPET 8 (ex ENET 1) de Olascoaga y Ruta 22. Allí, más de 500 docentes debatieron durante casi tres horas qué medida adoptar en reclamo de aumentos salariales. Algunos de los oradores, desde el vamos, propusieron que la única alternativa era el no comienzo del ciclo lectivo el próximo lunes, fecha definida para empiecen en primaria. Otros consideraban que lo mejor era enviar una señal de buena voluntad no tanto al gobierno sino a la sociedad y comenzar el ciclo lectivo denunciando la situación educativa y, de no haber respuestas, implementar paros progresivos pero sin dejar de negociar.

Temprano, cuando la noticia sobre la acuerdo entre Nación y los cinco gremios docentes era noticia a nivel nacional (con 1.740 pesos de mínimo), ATEN se consideró fuera de ese acuerdo pues de por sí los sueldos en Neuquén están por encima de los valores que se establecieron en ese encuentro. Así lo expresó el dirigente Gustavo Aguirre quien afirmó que ATEN esperaba que se hablara de porcentajes y no de montos. Y agregó que en Neuquén por montos relacionados con la zona desfavorable y otros los sueldos mínimos superan los 1.740 pesos. En Neuquén el piso salarial es de 1910 pesos.

"Acá el costo de vida es mucho más elevado", advirtió el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo.

Comentarios
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

Gustavo
2/18/2010 6:03:25 AM
PORQUE NO HICIERON PARO EN ENERO?

MARIA ANTONIA
2/18/2010 3:32:20 AM
Esa vecina, además de la vocación, tiene mucho cerebro porque estudó para docente porque sabe que es el único trabajo seguro que hay.Mientras siga vigente el ESTATUTO.Todos hacen doble turno en Neuquén.En otras provincias no se puede, no hay cargos suficientes y se vienen para acá por eso.No es conveniente ponerse a los padres en contra.Ha habido propuestas de que no se permita el doble turno.Entonces sí que van a estar peor.

MARIA ANTONIA
2/18/2010 3:26:23 AM
Claro, sólo para llevarme la contra a mí, tienen que hacer todo lo contrario a lo que yo digo.Bueno , no se extrañen que al paso que van se derogue el ESTATUTO DEL DOCENTE y allí se van embromar todos.No hay que pagar alquileres de 1000 pesos y listo.Que se metan sus departamentos en el trasero, y van a tener que bajar los alquileres.Es un buen curro hacer monoambientes para docentes.Hay que aguatar en la casa de los viejos hasta que se les vayan las ínfulas a los propietarios.

Daniel
2/18/2010 2:22:55 AM
Sería bueno que en Neuquén además de tratar de aumentar los salarios de acuerdo a la inflación, se realizara algún acuerdo con las asociaciones de comerciantes, cámaras y empresas formadoras de precios ya que el costo de la canasta familiar es mucho más alto que en el resto del país. Aquí todo es demasiado caro, los comerciantes están matando la gallina de los huevos de oro.

jose luis alberto
2/18/2010 1:26:48 AM
Tengo una vecina que es maestra, paga 1.000$ de alquiler, y se va todos los días en taxi al colegio, luz gas, ni hablar si tiene cable y teléfono, ¿¿¿pregunta, como hace??? YO DIRÍA ÉSTO SI QUE ES "VOCACIÓN".

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cristina presentó la "nueva secundaria" que reemplazará al sistema de EGB y Polimodal

febrero 17, 2010 0
Cristina presentó la "nueva secundaria" que reemplazará al sistema de EGB y Polimodal

Acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la jefa de Estado destacó el retorno de "nuestra querida y gloriosa escuela secundaria", que dejará atrás el sistema de EGB y Polimodal implementado a mediados de los 90. Buenos Aires - La presidenta Cristina Kirchner presentó esta tarde en Casa de Gobierno los lineamientos de la llamada "nueva secundaria", que incluye una serie de medidas que modifican la enseñanza media y que se implementarán a partir del ciclo lectivo 2010.

Acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la jefa de Estado destacó el retorno de "nuestra querida y gloriosa escuela secundaria", que dejará atrás el sistema de EGB y Polimodal implementado a mediados de los 90.

"Volvemos a nuestra querida y gloriosa escuela secundaria, aquella que nos formó y con la que hasta podíamos prescindir de la universidad, porque nos daba las herramientas suficientes", enfatizó la mandataria al presentar la iniciativa durante un acto en el Salón de las Mujeres de la sede gubernamental.

Al respecto, Cristina Kirchner anticipó que el nuevo esquema prevé un total de diez materias para los alumnos, lo que consideró un "número adecuado" de asignaturas para estudiar y recordó que Lengua, Matemática y un idioma extranjero se darán "del primer al último año".

Además durante la ceremonia la mandataria destacó que se cerró el "acuerdo paritario" con los docentes para todo el año y enfatizó que eso implicó un "gran esfuerzo económico por parte del Estado Nacional".

Del acto participaron también el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el gobernador salteño Juan Urtubey, y el presidente previsional del Senado, José Pampuro. (NA).-

Las telefónicas vuelven a aumentar las tarifas de los celulares hasta un 20%

febrero 17, 2010 0
Las telefónicas vuelven a aumentar las tarifas de los celulares hasta un 20%












3 de las 4 empresas de telefonía móvil que operan en la Argentina incrementarán sus tarifas en hasta un 20 % entre este mes y abril, lo cual se sumará a los retoques de hasta el 56 % que aplicaron hace menos de dos meses.


Las empresas que aumentarán el costo de llamadas y mensajes de texto son la española Movistar, la italo-argetina Telecom Personal y la estadounidense Nextel, mientras que la mexicana Claro aún no confirmó si lo hará.

Debido a los aumentos, los mensajes de texto pasarán a costar en algunos planes prepagos hasta 51,6 centavos contra los 43 que salen actualmente.

Todas estas compañías habían incrementado los precios entre octubre y diciembre de 2009 en hasta un 22 %, y ahora argumentan que deben volver a hacerlo porque subieron sus costos y los valores estan "desfasados".

Movistar confirmó que actualizará los valores de sus servicios desde el 16 de abril: las subas que aplicará oscilarán entre el 12 y el 15 % para sus planes prepago, ahorro y contrato.

Según dijo la compañía, los incrementos serán del 15 % en abonos menores a 51 pesos para planes ahorro y del 13 % para clientes Contrato Empresas y Profesionales, al tiempo que los valores de los paquetes de SMS subirán un 12 %. ?La compañía de capitales españoles, que pertenece a Telefónica, había aumentado los abonos por última vez en febrero de 2009, pero los SMS de los contratos subieron en octubre y los SMS de los planes ahorro se ajustaron en noviembre pasado.

De acuerdo con precisiones aportadas por la empresa, los nuevos precios de abonos alcanzarán a unos 180.000 usuarios con plan por contrato y 800.000 con planes ahorro, mientras que el 12 % de suba en los paquetes de SMS serán para todos los suscriptores.

Por su parte, Personal subirá sus precios hasta un 20 % también a partir de abril, y se sumará al incremento aplicado en diciembre pasado, que elevó el costo de los mensajes de texto en un 56 %.

A su vez, Nextel ya aplicó un incremento del 5 % que rige desde este mes después de no haber modificado las facturas durante todo el año pasado.

Los incrementos impactarán principalmente en los servicios prepagos, por lo que afectará a la enorme mayoría de los usuarios de telefonía celular.

Es que alrededor del 75 % de los 47 millones de aparatos en servicio funcionan con tarjetas prepagas, según estimaciones de fuentes privadas.

La mexicana Claro, en tanto, no estudia subir las tarifas de sus distintos planeas por ahora, después de haberlas ajustado en hasta un 22 % en diciembre pasado.

Fuente: Urgente 24

El ex ministro Lousteau se mostró junto a Das Neves

febrero 17, 2010 0
El ex ministro Lousteau se mostró junto a Das Neves

Fue en un acto en Comodoro Rivadavia. Ambos admitieron "trabajar juntos" en vistas a las elecciones de 2011. "Con el gobernador del Chubut, estamos hace rato conversando sobre distintos temas", admitió el ex titular de Economía.

El ex ministro de Economía Martín Lousteau se mostró hoy con el gobernador de Chubut y precandidato presidencial por el PJ disidente, Mario Das Neves, en un acto en Comodoro Rivadavia, en el que ambos admitieron "trabajar juntos" de cara al 2011.

Lousteau -quien renunció al Ministerio de Economía a raíz del conflicto del gobierno nacional con el campo por la resolución 125-, acompañó a Das Neves en la presentación del plan de inversiones anunciado por la petrolera Pan American Energy en esa provincia.

"Con el gobernador del Chubut, estamos hace rato conversando sobre distintos temas; yo tomo de él algunos consejos políticos y creo que él escucha lo que le digo en economía", señaló Lousteau.

En un abierto apoyo a la candidatura presidencial de Das Neves, Lousteau consideró que "es importante seguir trabajando como lo está haciendo el gobernador, recorriendo el país", para indicar que "en Chubut conocen muy bien lo que ha hecho y es importante que lo dé a conocer al resto del país".

En tanto, Das Neves destacó "la buena relación" construida con Lousteau estando al frente del Ministerio de Economía y valoró el apoyo recibido en ese momento.

"Nos conectamos permanentemente para conversar sobre temas de actualidad y económicos, trabajamos tratando de aunar esfuerzos para dar lo mejor a la provincia", coincidió el mandatario chubutense, quien desde el peronismo disidente pretende pelear en las elecciones internas del PJ en 2011, la candidatura presidencial al kirchnerismo.

DyN.-

No dejaron pasar al intendente de Las Coloradas

febrero 17, 2010 0
No dejaron pasar al intendente de Las Coloradas

No hay paz en la pequeña localidad del interior neuquino. Daniel Massini fue destituido en diciembre y ahora la Justicia avaló su regreso.
Fallo de TSJ avaló el regreso al cargo pero vecinos le impidieron ingresar a su oficina.

LAS COLORADAS (ACC) – La situación institucional en Las Coloradas no se normalizó ayer a pesar de la disposición del Tribunal Superior de Justicia.

Un grupo de vecinos que se opone a que el destituido intendente Daniel Massini vuelva al frente de la comisión municipal protestó frente al edificio comunal con quema de cubiertas.

Una bomba molotov arrojada contra la ventana de la tesorería generó un incendio que fue extinguido rápidamente.

La resolución que adoptó el máximo organismo judicial de la provincia para que Daniel Massini vuelva a la intendencia alimentó la tensión en este pueblo del interior neuquina.

La policía debía garantizar que no se obstaculice el ingreso al edificio que desde hace más de 40 días no tiene actividad normal.

En diálogo con "Río Negro", Massini explicó que desde la medianoche del miércoles "cumplo funciones desde mi domicilio que está frente al municipio". Y endilgó la responsabilidad de los disturbios producidos ayer al mediodía a la edil Esther Troncoso.

"La resolución de la justicia detonó en que 20 personas se manifestaron fuera del edificio municipal, agredieron e insultaron a la policía y pretendieron quemar el edificio municipal, al arrojar un elemento encendido por la ventana de arriba", detalló.

Agregó que "todo esto por una concejal que estaba a cargo del municipio y hay alguien que es responsable: Esther Troncoso".

Más adelante, especificó que están garantizados los servicios de recolección de residuos y de agua para los pobladores.

"Espero que se pueda hacer una auditoría y que se aclare el intento de incendio", subrayó.

El siniestro generado en la oficina donde está la Tesorería fue confirmado por la policía.

Se indicó que luego de la quema de las cubiertas que hicieron los manifestantes –que eran alrededor de 25- la protesta adquirió otros ribetes cuando "una bomba molotov fue arrojada al interior del edificio". Sólo hubo daños materiales. Los uniformados se encargaron de sofocar el incendio y la comisaría 31 tomó intervención en el hecho.

El delegado de ATE, Lucrecio Varela indicó que desde hace más de 45 días que "los trabajadores no podemos desarrollar nuestra tarea porque el intendente clausuró el edificio". Por la tarde quedaban diez personas allí.

En Las Coloradas, el conflicto se remonta al 30 de diciembre cuando los concejales resolvieron la destitución de Massini. Ahora, el TSJ ordenó que vuelva al cargo hasta que haya un fallo definitivo.

Comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

MARTA: me parece que este caso es exactamente al reves de Pehuenia. En Pehuenia al intendente CONDENADO lo sostiene un Concejo complice. En las Coloradas, El Concejo quiere voltear a alguien que, aparentemente, no se demostro culpabilidad y no pudo ser condenado. Y si el que quiere entrar es el Intendente y los que no quieren que entre, convocan a solo 20 personas y quieren quemar la tesorería, me hace pensar que los que están chanchos en las fotos, son los concejales. Eso a primera lectura, habria que profundizar más en los antecedente.

nestor
2/17/2010 8:32:14 AM
Bomba molotov a la ventana de la tesorería? Si mal no recuerdo, hace muchos años un empleado es esa misma ciudad prendió fuego la municipalidad para borrar las huellas de un fraude que estaba cometiendo. La verdad? Esta "simpática bombita molotov" que "casualmente" cayó en la tesorería, me suena a lo mismo. Creo que debería haber una auditoría de la justicia urgente

marta
2/17/2010 6:30:53 AM
Una intervención judicial que va a "contrario sensu", de una comunidad representada por el cuerpo de concejales. posiblimente una decisión gestada en las alfombradas oficinas de algún edificio de Neuquén Capital, muy lejos de este pueblo precordillerano y sus problemáticas.El de Pehuenia es otro caso, donde la comunidad en su mayoría, tiene que soportar a un Intendente, q´ ha dado sobradas muestras de actos evidenciados por el Tribunal de Cuentas y la justicia con asiento de Zapala.

martes, 16 de febrero de 2010

www.daopesca.com.ar

febrero 16, 2010 0
www.daopesca.com.ar

We are the world / Original / subtitulado en español.-

febrero 16, 2010 0
We are the world / Original / subtitulado en español.-
febrero 16, 2010 0

La nueva versión de "We are the world" en beneficio de las víctimas de Haití

febrero 16, 2010 0
La nueva versión de "We are the world" en beneficio de las víctimas de Haití

Desde el sitio oficial de la campaña publicaron un adelanto del tema que se grabó para ayudar a las víctimas de Haití y que hace 25 años se había compuesto en beneficio de África.Mirá el adelanto del vídeo. Ver Videos y Audios relacionados.

Varios medios norteamericanos publicaron un adelanto de la nueva edición de la canción We Are the World, a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití y grabada el pasado 2 de febrero en el mismo estudio donde 25 años atrás se hizo el tema original.

El nuevo video incluye imágenes de la devastación en la isla caribeña por el terremoto del 12 de enero y fue estrenado durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En el sitio oficial de la campaña (world25.org) se puede observar un video de ocho minutos con una versión completa del tema con una introducción a cargo del actor y cantante Jamie Foxx y un mensaje de Lionel Richie.

La versión, dirigida por el ganador del Oscar Paul Haggis, muestra la devastación así como señales de esperanza en la nación caribeña luego del terremoto que causó más de 200 mil muertes.

También aparecen algunos de los 85 artistas que se reunieron en Los Angeles para grabar la canción, una reedición del himno benéfico creado en 1985.

El cantante adolescente Justin Bieber inicia la canción y también figuran Jennifer Hudson y Nicole Scherzinger, Barbra Streisand, Celine Dion y Fergie, integrante de The Black Eyed Peas.

Josh Groban, LL Cool J, Nick Jonas, Lil Wayne, Jeff Bridges, Kanye West, Miley Cyrus y el haitiano-norteamericano Wyclef Jean también aparecen en el video.

Además se puede ver a Michael Jackson, coautor de la primera versión con Lionel Richie, en un extracto del video original.

La canción empezó a sonar desde ayer en las radios de los Estados Unidos y ya se encuentra en el primer lugar de ventas. El dinero que se recaude se usará para proveer comida, refugio y medicamentos a los haitianos.- AP

Se incendió un sector del edificio comunal de Las Coloradas

febrero 16, 2010 0
Se incendió un sector del edificio comunal de Las Coloradas
Ocurrió esta mañana cuando la Municipalidad era custodiada por personal policial debido a la manifestación de vecinos y empleados que protestaban por el cierre de las oficinas. Se incendió la oficina de Tesoreria.

Neuquén.- Un sector del edificio de la Municipalidad de Las Coloradas sufrió daños parciales debido a un incendio que se originó en la mañana de hoy, cuando vecinos y empleados comunales se manifestaban en la puerta del lugar, mientras personal policial custodiaba la zona.

Las llamas alcanzaron el sector de la Tesoreria y fueron controladas minutos después de originarse, ya que los efectivos lograron controlar el incendio con matafuegos y baldes con agua.

Según los vecinos que presenciaron lo ocurrido, antes de que se inicie el fuego, se escucho un estampido y luego comenzó a divisarse el humo que salia del lugar.

La localidad de Las Coloradas atraviesa un conflicto institucional que se inició con la destitución del Intendente Ariel Massini y continúo con el reciente fallo judicial que obliga a reabrir el edificio comunal cerrado hace más de 45 días cuando el mandatario municipal fue expulsado de su cargo por decisión de los concejales.

Dos argentinos denuncian que Facebook los censuró por un libro

febrero 16, 2010 0
Dos argentinos denuncian que Facebook los censuró por un libro

"No me permitía entrar porque decía: Cuenta deshabilitada . Se me ocurrió escribirle a Guillermo para contarle y ahí él se da cuenta de que tampoco puede entrar", explicó uno de los productores de un texto que aborda el fenómeno de la red social.

Buenos Aires - Dos argentinos, el autor y el editor de un libro que aborda el fenómeno de masas provocado por Facebook, denunciaron que fueron censurados en esa popular red social y que se deshabilitaron sus respectivos perfiles y los de más de 30 mil fans.

Guillermo Otero, gestor y productor del libro "Faceboom" y Juan Faerman, autor del trabajo, denunciaron que ambas cuentas personales y también la del grupo de seguidores de dicha publicación libro "fueron canceladas de manera autoritaria, sin previo aviso ni motivo aparente".

"En un estado democrático, tanto virtual como real, el derecho llamado Libertad de Expresión contempla que cualquier persona puede dar su opinión sin por eso ser castigado. Somos entonces víctimas de una discriminación autoritaria por dar a conocer, a través de Faceboom , nuestra visión sobre el fenómeno Facebook", explican Otero y Faerman.

Ambos aseguran que "más allá de esta censura en particular", intentan "defender un derecho ganado y sumamente valorado por toda la sociedad".

El pasado 23 de enero, Otero quiso acceder a su cuenta y se encontró con la sorpresa que estaba cancelada.

"No me permitía entrar porque decía: Cuenta deshabilitada . Se me ocurrió escribirle a Guillermo para contarle y ahí él se da cuenta de que tampoco puede entrar", explicó el productor.

Otero comentó que enviaron varios mails a Facebook y que él llamó como tres veces a la sede de la red social en California, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Por su parte, Mariano Román, abogado especialista en derecho a la información y que ahora los asiste, destacó que "en este caso, no se violó ninguno de los términos y condiciones que fija Facebook a los usuarios".

"Nunca hubo ningún perfil con fines económicos ni de lucro, ni se manifestó odio racial o violencia. Faerman y Otero son particulares damnificados, pero los más damnificados son los fans y el público, al que se lo priva del derecho a la información", afirmó.

La denuncia se argumenta en que el derecho a la libertad de expresión, publicado en el artículo 14 de la Constitución Nacional, afecta tanto a las personas mencionadas como a los fans que se expresan activamente como miembros de la página del libro.

Y en segundo lugar, la censura se relaciona también a la restricción por parte de Facebook al derecho a la información, también constitucional (incluido en el artículo 75, inciso 22), a partir de la incorporación del Pacto San José de Costa Rica. (NA).-

Alertas por actividad de los volcanes Chaitén y Llaima

febrero 16, 2010 0
Alertas por actividad de los volcanes Chaitén y Llaima

CHILE
Fueron emitidas por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del interior del vecino país. Para el primero se declaró el alerta rojo por actividad sísmica.

El gobierno chileno emitió un "alerta roja" por sismos del volcán Chaitén y otra "alerta temprano preventivo" por la actividad interna del volcán Llaima, ambos en el sur de Chile, informó el organismo de emergencias del vecino país.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), del Ministerio del Interior chileno, informó que el volcán Chaitén -ubicado a la altura de la localidad chubutense de Esquel- registró un incremento de su actividad sísmica entre el 21 de enero y el 5 de febrero.

El informe de ONEMI indicó que la actividad sísmica del Chaitén muestra un "carácter oscilante" con "el registro aún de magnitudes importantes y de sismos volcano-tectónicos a profundidades de 2 a 8 kilómetros en un amplia zona alrededor del volcán".

"La constante actividad de gases e incandescencia en la superficie del domo, sugieren que el sistema volcánico conserva un alto grado de inestabilidad", precisó. Indicó que por esa razón "continúa latente el peligro de colapso de ocurrencia de eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y cenizas, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén", por lo que "se mantiene el Alerta Roja Comunal en Chaitén".

Por otra parte, ONEMI mantiene para el volcán Llaima -a la altura de Neuquén- un "Alerta Temprano Preventivo" vigente desde el 22 de enero.

"El Sistema de Protección Civil ha determinado que la actual actividad del volcán Llaima no corresponde explícitamente a una erupción, puesto que no existe salida de material articulado al exterior, como lava o ceniza", aclaró el organismo.

Sin embargo, dispuso restricciones de exclusión en un radio de cuatro kilómetros desde la cima y en torno al volcán, por los movimientos de sus fluidos internos. Este alerta considera que puede "ocurrir una nueva actividad eruptiva".

Télam

Argentinos crean la "súper leche" contra el cáncer

febrero 16, 2010 0
Argentinos crean la "súper leche" contra el cáncer


Investigadores del INTA dieron vida a un producto cuyos componentes colaboran también con el descenso del nivel de colesterol malo y los triglicéridos. Un especialista de ese organismo explicó en Radio 10, cómo se elabora.

Ya le dicen la "súper leche" porque ayuda a prevenir la formación de células tumorales y la diabetes, como también la aparición de ateromas, como el que los cirujanos capturaron en la carótida del ex presidente Néstor Kirchner. Y sale así, desde la teta de la vaca, sin necesidad de agregados químicos, solo gracias a la alimentación previa del rumiante.

La fórmula no es cara y ya está a disposición de las pymes, gracias a seis años de trabajo de técnicos del INTA Balcarce, en colaboración con el INTI Lácteos. Ya está listo, además, el traspaso de las propiedades de esta leche a productos como queso, manteca, crema y yogures, informa Clarín.

Así, se desarrolló una leche funcional, es decir, con propiedades adicionales sobre la salud de los consumidores, que van más allá del beneficio clásico del aporte de nutrientes (proteínas, grasas, azúcares, minerales) al agregar biomoléculas de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV), que presentan "propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas". "Las pruebas se hicieron en los rodeos lecheros que el INTA tiene en Rafaela y Balcarce. "Ya hay productos precomerciales que se han evaluado junto con el INTI de Migueletes, como yogures, manteca y queso", explicó a Clarín el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna. Consideró que son una alternativa para darle mayor valor agregado a su producto, para los pequeños y medianos tamberos de los 11.500 que existen en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

"Pero estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón más en un contexto de hábitos saludables de vida, aclaró Gerardo Gagliostro, del grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto del INTA Balcarce, quien lideró este experimento. Agregó que esta leche "es un alimento más que puede contribuir a atenuar la aparición de enfermedades degenerativas en los consumidores".

La clave es el alimento de las vacas. Es el secreto, explicó Taverna, porque las vacas siguen una dieta sana para luego producir la "súper leche". "Y no es caro, tampoco, por eso puede dar valor agregado a las pymes", señaló el coordinador lechero. Taverna agregó que "esta leche enriquecida depende de la aplicación de protocolos para agregar valor a la leche y sus derivados, pensando primero en el productor y la producción primaria. Porque generalmente es la empresa la que genera el valor y el tambero captura muy poco de ese proceso".

Taverna destacó el beneficio de la leche para prevenir diabetes y la formación de ateromas, que es la acumulación local de fibras y grasa, principalmente colesterol, en la pared interna de una arteria, que se estrecha y no deja pasar la sangre, con riesgo de infarto. "También está probado que puede prevenir los tumores de mama y prostáticos", dijo el especialista.

"La ventaja es que se genera un producto natural, en lugar de una leche con aditivos químicos. Lo cual desde el punto del impacto sobre el consumidor es más beneficioso", señaló. Como resultado, se obtiene una leche de menor contenido graso con su fracción hipercolesterolémica atenuada y con mayores niveles CLA y AV.

Fuente: Minutouno, Radio 10 y otros medios

Comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Andrés
2/16/2010 4:39:14 PM
Por ejemplo, del 2006: http://www.dairyreporter.com/Industry-markets/Scientists-triple-CLA-content-in-milk

Andrés
2/16/2010 4:35:04 PM
Con ingenuidad y una tecnolatría digna de Patoruzito -por no consultar otras fuentes- publicitan un experimento biotecnológico que tiene como principal objeto aumentar el uso de maiz, soja GM y aceites de pescado como forraje...en feed-lots (campos de concentración y engorde de animales). Lo de "invento argentino" debe ser un chiste, siendo las agro-corporaciones las que se benefician y lo promueve.

Gran Bretaña relativizó el decreto argentino y ratificó su "soberanía"

febrero 16, 2010 0
Gran Bretaña relativizó el decreto argentino y ratificó su "soberanía"
El gobierno británico, a través de su embajada en el país, afirmó esta tarde que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de exigir a los barcos que unan el continente con las islas Malvinas que pidan autorización, es un tema de cómo la Argentina "aplica sus leyes".

"El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las islas Falklands (Malvinas) y territorios marítimos circundantes y tiene totalmente claro que la exploración de hidrocarburos es un emprendimiento totalmente legítimo", afirmaron a DyN voceros de la embajada británica en Buenos Aires.

Consultado sobre el decreto de la Presidencia que obliga a los buques que quieran viajar a Malvinas, una autorización del gobierno, los voceros se limitaron a señalar que "es un tema para la Argentina de cómo aplica sus leyes dentro de sus propios territorios".

DyN.-

Unas 200 familias recibieron lotes sociales en Bariloche

febrero 16, 2010 0
Unas 200 familias recibieron lotes sociales en Bariloche
Algunos beneficiarios están integrados en cuatro cooperativas. El resto, eran aspirantes individuales. Pagarán 120 cuotas mensuales de $300. Las tierras son parte de las 35 has adquiridas con ese fin.

Parte de las 35 hectáreas fueron adjudicadas a los miembros de cuatro cooperativas y a 43 aspirantes individuales este martes en la localidad rionegrina de Bariloche.

Las 201 familias beneficiadas firmaron hoy el boleto de compraventa por lotes municipales en la urbanización Altos del Este. Esas tierras habían sido adquiridas por el municipio con parte del fondo sojero y con recursos propios.

Los beneficiarios pertenecen a las cooperativas 12 de Mayo Limitada, Rucas del Sur, Asociación Civil Barrio Lera, Pillankue. también son ex ocupantes de las 120 viviendas y el cerro Ventana. El plan de pagos consiste en 120 cuotas de $300 pesos.

Durante el acto de entrega, el intendente local, Marcelo Cascón, reivindicó su política de tierras porque "rompió con los resabios del Estado ausente".

Cascón aseguró que de ahora en más trabajará para dotar de servicios al barrio y acompañará la construcción de las viviendas.

Redaccción rionegro.com.ar y Agencia Bariloche

Trágico accidente en la ruta 237 cerca de la localidad de Piedra del Aguila.-

febrero 16, 2010 0
Trágico accidente en la ruta 237 cerca de la localidad de Piedra del Aguila.-
Ocurrió ayer minutos después de las 20 en el kilómetro 1410. Murió una mujer y otras dos personas resultaron heridas.

Neuquén- Una mujer muerta y otras dos personas con heridas leves fue el saldo que arrojó un accidente de tránsito registrado anoche en cercanías de Piedra del Aguila.
Según informó la policía, ayer minutos después de las 20 en el kilómetro 1410 de la ruta 237 un Renault Clío, dominio DKE 391 en que se trasladaban un joven matrimonio y la hermana de la mujer, todos oriundos de Buenos Aires protagonizó un autovuelco cuando se dirigían a Bariloche.
Yanina Sonia Tejera de 27 añys y esposa del conductor, fue la que revestía lesiones de gravedad, por lo que fue trasladada al nosocomio de la ciudad de Picún Leufú por personal de bomberos de Piedra el Aguila.
Sin embargo y pese a los esfuerzos realizados por el cuerpo médico por salvar su vida, falleció poco antes de llegar al hospital. El resto de los tripulantes del vehículo solo presentaba lesiones leves. El marido de la víctima fatal, de 28 años, permanecía esta mañana en el nosocomio en observación, mientras que su cuñada de 25 años, fue dada de alta.

lunes, 15 de febrero de 2010

Dn Ernesto Aquito elegido el Puestero del Año. Representó a la Estancia Quinquintreo de Junín de los Andes

febrero 15, 2010 0
Dn Ernesto Aquito elegido el Puestero del Año. Representó a la Estancia Quinquintreo de Junín de los Andes


























































































































La Fiesta del Puestero:toda la tradición en Junín de los Andes


La Vigésima Segunda edición de la Fiesta Provincial del Puestero, se presenta desde el 11 al 14 de Febrero del 2010, arraigando el más importante encuentro de la tradición del campo en la Provincia del Neuquén.
Como reconocida Fiesta Familiar, reúne periódicamente a unas 25 mil personas durante 4 días, para reconocer el trabajo y la tradición de nuestros hombres, mujeres, jóvenes y niños del campo, mediante la demostración de actividades tradicionales, exposición y venta de artículos de campo, servicios gastronómicos e innumerables destrezas criollas, presentadas y amenizadas por reconocidos animadores y payadores.
Organizada por la Comisión Directiva, socios y colaboradores del Centro Tradicionalista Huilliches, la Fiesta Provincial del Puestero presentará su vigésima segunda edición en el predio que el Centro posee en la localidad de Junín de Los Andes, a la vera de la Ruta Nacional Nº 234.
El Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, son la feliz antesala de Jineteadas y Montas Especiales del sábado y domingo, donde los mejores jinetes del continente arribarán a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los más de 33.000 pesos en premios y reconocimientos que se entregarán.
Las típicas comidas, el ambiente festivo y los espectáculos culturales, completan y otorgan color a una fiesta enraizada en en estas tierras y su gente.

Dn. Ernesto Aquito Homenajeado en Junín de los Andes.-

febrero 15, 2010 0
Dn. Ernesto Aquito Homenajeado en Junín de los Andes.-

Finaliza el proceso de adjudicación de dos represas en el río Santa Cruz

febrero 15, 2010 0
Finaliza el proceso de adjudicación de dos represas en el río Santa Cruz

15-02-2010 / Tras la llegada del sistema en alta tensión a Pico Truncado ahora se lanzará la construcción de dos proyectos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz, que es el más caudaloso de la Patagonia Austral. La ex Agua y Energía hizo esos estudios hace cuatro décadas.

Julio De Vido, ministro de Planificación
El vier­nes pró­xi­mo se abri­rán las ofer­tas de los tres con­sor­cios (es­tán in­te­gra­dos por diez em­pre­sas de pri­me­ra lí­nea) que re­for­mu­la­ron sus pro­pues­tas ori­gi­na­les con el ob­je­ti­vo de com­pe­tir en la li­ci­ta­ción de la cons­truc­ción de dos re­pre­sas so­bre el río San­ta Cruz.

Esa con­vo­ca­to­ria con­ci­tó el in­te­rés de cons­truc­to­ras lí­de­res que tie­nen en su ha­ber la cons­truc­ción de re­le­van­tes obras hi­droe­léc­tri­cas en Fi­li­pi­nas, Co­lom­bia, los Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Ve­ne­zue­la.
Los pro­yec­tos con­cur­sa­dos por el Go­bier­no na­cio­nal so­bre el río San­ta Cruz re­vis­ten una enor­me sig­ni­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca y es­tra­té­gi­ca pa­ra el de­sa­rro­llo de la Pa­ta­go­nia Aus­tral.

Con una po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca en cur­so des­de ha­ce seis años que en eta­pas su­ce­si­vas fue po­nien­do fin al ais­la­mien­to que Chu­but y San­ta Cruz man­tu­vie­ron du­ran­te dé­ca­das res­pec­to del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal (SIN), la cons­truc­ción de esas dos re­pre­sas apun­ta­rá a re­pe­tir en la Pa­ta­go­nia Aus­tral los be­ne­fi­cios que re­por­tó en la dé­ca­da del ’70 en el Co­ma­hue la eje­cu­ción de?una se­rie de re­pre­sas co­mo El Cho­cón, Ce­rros Co­lo­ra­dos, Ali­cu­rá y Pie­dra del Águi­la.

Uno de los con­sor­cios que as­pi­ran ad­ju­di­car­se las obras de la hi­droe­léc­tri­ca de Con­dor Cliff (760 MW y un ren­di­mien­to ener­gé­ti­co pro­me­dio de 3.800 GW/h al año) así co­mo tam­bién las de La Ba­rran­co­sa (680 MW y 1.960 GW/h al año) es­tá con­for­ma­do por Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca jun­to con IMP­SA y?Ca­mar­go Co­rrêa.

Otro de los gru­pos que­dó in­te­gra­do por Elec­troin­ge­nie­ría, Jo­sé Car­te­llo­ne e IEC­SA, mien­tras que el ter­cer con­sor­cio en ca­rre­ra es­tá con­for­ma­do por Esu­co, Te­chint, Be­ni­to Rog­gio y Su­per­ce­men­to.
Con un cau­dal me­dio en el río San­ta Cruz de 750 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do, ese cur­so de agua lue­go del Li­may (1.300 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do), apa­re­ce co­mo uno de los más im­por­tan­tes de la Pa­ta­go­nia Aus­tral.

Uno de los da­tos de ma­yor sig­ni­fi­ca­ción so­bre a que la in­ver­sión por rea­li­zar­se en esos dos pro­yec­tos es­ti­ma­da glo­bal­men­te en tor­no de los u$s3.500 mi­llo­nes con­cier­ne a que ayu­da­rá a trans­for­mar el per­fil eco­nó­mi­co?de una re­gión pos­ter­ga­da por dé­ca­das, su­je­ta a de­sen­vol­ver­se con el apor­te de pe­que­ñas usi­nas dié­sel al­ta­men­te an­tie­co­nó­mi­cas.

Se­gún re­cor­da­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral que di­ri­ge Ju­lio De Vi­do la fac­ti­bli­dad de esos pro­yec­tos fue eva­lua­da ha­ce cua­tro dé­ca­das por la ex Agua y Ener­gía Eléc­tri­ca, es­tu­dios que el des­mem­bra­mien­to y li­qui­da­ción de esa com­pa­ñía en la dé­ca­da del ’90 de­jó su­mi­dos en el ol­vi­do.

Só­lo a tra­vés del Plan Ener­gé­ti­co Na­cio­nal, pre­sen­ta­do en ma­yo del 2004, se im­pul­só en una pri­me­ra eta­pa a mo­do an­ti­ci­pa­to­rio de los pro­yec­tos aho­ra en cur­so la cons­truc­ción de lí­neas de al­ta ten­sión (en 500 kV) en to­do el país, es­pe­cial­men­te en la Pa­ta­go­nia, tal co­mo acon­te­ció con el tra­mo Choe­le-Choel-Puer­to Madryn y Madryn-Pi­co Trun­ca­do inau­gu­ra­dos, res­pec­ti­va­men­te, el 28 de fe­bre­ro de 2006 y el 30 de abril de 2008.

Comentarios (12)
EL TANO TE BATE LA JUSTA
20:10 hs.15.02.2010
carlos el turco mendez 504 decretos dnu en dos mandatos .revisisones de los dnu en comisiones del parlamento o cero cero si cero ... QUE SE DIRIA HOY SI POR EJ LA LEY DE MEDIOS SE HUBIESE VOTADO CON UN DIPUTADO TRUCHO?????ESCANDALO NACINAL SEGURO TN LAS 24 HS BOMBARDEANDONOS Y CLARIN SACANDO EDICCIONES CADA UNA HORA. QUE PASO CON LO DEL DIPU TRUCHO EN SU MOMENTO ALGUNA NOTA QUE OTRA EN CLARIN Y EN GENERAL LOS MEDIOS LO TOMARON COMO UN CHISTE. SON GOLPISTAS HAGANSE CARGO SIN MEDIOS NO EXITEN

LAURA
17:55 hs.15.02.2010
EN MIS VACACIONES EN BRASIL, MUCHOS BRASILEROS (EMPRESARIOS Y GENTE COMÚN) ME DECÍAN QUE NO PODÍAN ENTENDER LA OPOSICIÓN FEROZ QUE TENÍA CRISTINA KIRCHNER ACÁ. ELLOS LA QUIEREN Y LA CONSIDERAN ALIADA A LULA. TAMBIEN DECÍAN QUE AQUÍ SE HABLA DE INSEGURIDAD PORQUE NO CONOCEMOS LO QUE ES UNA FAVELA BRASILERA, ADEMÁS COMENTABAN QUE ELLOS SEGUÍAN VIENDO A ARGENTINA COMO LA EUROPA DE SUDAMÉRICA Y CON LA MAYOR CLASE MEDIA.

Tito
17:53 hs.15.02.2010
che que pocos choripaneros escriben en este foro, o trabajan medio dia???

Tito

17:32 hs.15.02.2010
pregunten a Electroingeniería que pasa con el quilombo sindical en atucha que no pueden manejar. Eso si para rajar a Nelson Castro de Del Plata son rapidisimos y muy eficientes

Ricardo José

17:00 hs.15.02.2010
¿Si esto se concreta realmente y no es meramente un anuncio político?.. va significar algo grandioso para nuestro país. Muchas personas solucionarán sus problemas laborales. Toda una industria que espera desarrollarse tendrá una oportunidad mas, en especial la industria metalmecánica fabricantes de turbinas hidráulicas y afines del país. Una gran mayoría de argentinos apoyamos esta megaobra. Saludos para todos.

viento norte

15:28 hs.15.02.2010
si van de la mano pero es del grupo macri gano licitaciones como atucha, autopista rosario cordoba arroyo maldonado soterramiento eby en yacireta ,por un lado lo que publican por el otro los negocios todo es una hipocreciapara que coman los giles

THAL

13:56 hs.5.02.2010
Electroingenieria, Iecsa, siempre los mismos.

jose

13:44 hs.15.02.2010
segun parece todos son amigos de del gobierno IECSA entre ella es de macri Te chint ya sabemo esta bueno que seamos criticos pero tambien coerentes la opocion es incoerente y no ayuda solo hacer retroceder i no avanzar

El Viejo Vizcacha

13:11 hs.15.02.2010
LPO - 15/02/2010 - Denuncian que Lázaro Báez (testaferro de Kirchner) compró tierras cercanas a megaobra para cobrar indemnizaciones. Se trata de terrenos aledañas al río Santa Cruz, que podrían ser inundados para la construcción de la represa hidroeléctrica Cóndor-Cliff. El empresario kirchnerista cobraría cuantiosas indemnizaciones si son expropiadas. La denuncia fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán y Adrián Pérez.

El Viejo Vizcacha

13:00 hs.15.02.2010
El que por medio de testaferros compra terrenos cercanos a una megaobra hidroeléctrica, que serán inundados, con el objetivo de cobrarse millonarias indemnizaciones del Estado, bien puede afanarse 6.500 millones de dólares del BCRA.

El Viejo Vizcacha

13:00 hs.15.02.2010
Clarín 15/02/2010 - LA OPOSICION DENUNCIA NEGOCIADOS EN TORNO DE UN MONUMENTAL COMPLEJO HIDROELECTRICO EN SANTA CRUZ. La mayor obra pública beneficia a más aliados del Gobierno. Compraron tierras sabiendo que serán inundadas por la represa para luego cobrar indemnizaciones millonarias. Las denuncias apuntan al empresario Lázaro Báez, a quien acusan de ser testaferro de Néstor Kirchner. La apertura de ofertas de las empresas para hacer la obra pasó al viernes.

El Viejo Vizcacha
12:59 hs.15.02.2010
LPO - 15/02/2010 - Denuncian que Lázaro Báez (testaferro de Kirchner) compró tierras cercanas a megaobra para cobrar indemnizaciones. Se trata de terrenos aledañas al río Santa Cruz, que podrían ser inundados para la construcción de la represa hidroeléctrica Cóndor-Cliff. El empresario kirchnerista cobraría cuantiosas indemnizaciones si son expropiadas. La denuncia fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán y Adrián Pérez.
Escribí tu comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario inapropiado, podrá ser eliminado junto con el comentario.