7 de febrero de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 13 de febrero de 2010

Arresto de gobernador se metió de lleno en el carnaval de Rio

febrero 13, 2010 0
Arresto de gobernador se metió de lleno en el carnaval de Rio

El gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, fue detenido el jueves pasado de forma preventiva por sospechas de corrupción.
Rio de Janeiro.- El arresto del gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, detenido el jueves de forma preventiva por sospechas de corrupción, se metió de lleno este sábado entre los temas del carnaval en Brasil, que por estos días celebra su máxima fiesta popular.

El escándalo se coló en el carnaval en parte porque la popular escuela de samba Beija-Flor realiza este año un homenaje a Brasilia, que festeja su cincuentenario.

De los cuatro millones de dólares que Beija-Flor gastó en el carnaval, 1,5 millones provienen precisamente de la gobernación capitalina. Y algunas empresas privadas declinaron patrocinar el desfile tras los escándalos, explicó a la AFP el director artístico de la escola, Alexandre Louzada.

En su edición del sábado, el diario O Globo, que como los demás grandes periódico brasileños encabeza su portada con el caso Arruda, exhibe una caricatura del político con traje de preso leyendo el diario y diciendo: "¡Qué injusticia, hasta el ministro Marco Aurelio Mello está contra Beija-Flor!", en referencia al ministro del Supremo Tribunal Federal que negó un recurso de habeas corpus al gobernador.

Otros diarios insinúan que la escola do samba podría verse afectada en su puntuación durante el desfile, que comienza el domingo, por causa del escándalo.

Según O Globo, un grupo carnavalero de Recife (noreste) también se ocupó del tema, e hizo una canción titulada "Es grande la fiesta de Arruda".

Actualmente sin filiación partidaria, el gobernador es acusado de coordinar la tentativa de soborno de un periodista considerado testigo fundamental en la investigación de una extensa red de corrupción y tráfico de influencias en el gobierno del Distrito Federal.

El jueves, las autoridades judiciales aprobaron un pedido de arresto preventivo ya que en interceptaciones telefónicas a los acusados varios interlocutores hicieron referencia a la destrucción de pruebas en el caso y la posibilidad de que Arruda abandonara Brasilia.

Las investigaciones comenzaron el año pasado, después que una red de televisión mostró imágenes del gobernador recibiendo gruesos fajos de billetes para comprar apoyos políticos. Asesores de Arruda fueron filmados escondiendo dinero en la ropa interior o en las medias.

Los alimentos que curan

febrero 13, 2010 0
Los alimentos que curan
LONG BEACH, EE. UU. (AFP) - El vino tinto y el chocolate amargo son medicinas poderosas contra el cáncer, según un estudio presentado por expertos estadounidenses en una conferencia privada en California (oeste). "Estamos clasificando los alimentos según sus cualidades como anticancerígenos", dijo William Li, titular de la Fundación Angiogénesis, con sede en Massachusetts (noreste). "Lo que comemos es realmente nuestra quimioterapia tres veces al día", agregó.

Tan efectivos como los remedios

Los investigadores compararon algunos alimentos con drogas utilizadas en tratamientos contra el cáncer y encontró que la soja, el perejil, las uvas rojas, fresas, frambuesas y otros comestibles son igual de efectivos o incluso más potentes a la hora de combatir un tumor. Consumidos juntos, esos alimentos resultaron aún más exitosos en el combate a las células cancerosas, según el trabajo presentado.

"Descubrimos que la Madre Naturaleza roció a una gran cantidad de alimentos con propiedades antiangiogénicas", enfatizó Li en referencia a la capacidad de esos elementos de reducir la multiplicación de células malignas.

AVANZAN A BUEN RITMO LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL TREN CULTURAL

febrero 13, 2010 0
AVANZAN A BUEN RITMO LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL TREN CULTURAL

IDENTIDAD EN MOVIMIENTO
Uno de los objetivos planteados por el Programa Identidad Entrerriana para este año tiene que ver con la puesta en marcha de un tren cultural. En este sentido, en los talleres del Ferrocarril una cuadrilla de obreros está en plena tarea de reacondicionar un viejo vagón postal destinado a ser un centro cultural itinerante. “En estos momentos estamos trabajando diez personas, cada una en su especialidad”, indicó Sergio Portela, encargado de los talleres que dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Para fines de mayo, el vagón cultural "Identidad en movimiento” se presentará en sociedad.

El vagón que se está restaurando se convertirá en un centro cultural itinerante, generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo.

Esta iniciativa es parte de los pilares de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Sergio Portela, encargado de los talleres que funcionan en la vieja estación y dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), explicó que la máquina “es un vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos lo tenía como encomienda y para llevar correspondencia a distintos puntos del país”. Contó además que tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho, y el mismo “se va a dividir en tres secciones: una para proyecciones y audiencias, otra para muestras, y otra para la gente a cargo del tren, donde hay cuchetas, baño, comedor y una biblioteca”.

“En estos momentos estamos trabajando diez personas, cada una en su especialidad”, señaló Portela, para añadir que actualmente “se está haciendo la instalación eléctrica y el preparado exterior de la carrocería para su posterior pintado”.

En cuanto al aspecto exterior, adelantó que “contará con tres colores bases que van a representar la tierra, el agua y el aire”, en tanto “de un lateral del vagón artesanalmente se representará la costa del Paraná y del otro lado la costa del Uruguay”.

Trabajo conjunto

Además de la intervención de los empleados de la Uefer, un equipo interdisciplinario está a cargo del diseño exterior e interior del vagón, y se reúne periódicamente con el fin de realizar aportes en cuanto al trabajo final que se presentará en sociedad en el mes de mayo. El grupo está integrado por la artesana y diseñadora Alejandra Asensio, la artista plástica Pamela Villarraza, la arquitecta Marcela Acosta, y el comunicador Pablo Farneda..

“Estamos trabajando siempre en conjunto, colaborando uno con el otro tratando de que esto salga bien”, manifestó Portela. En esta primera etapa, se interviene “en la preparación de la carrocería y el tema del cableado”, por lo que según estimaciones del encargado del taller, “estaríamos hacia fines de febrero finalizando, para continuar con el tema de darle los colores, empezar a embutir la parte eléctrica y trabajar con todos los accesorios que se necesitan en el interior”.
Por su parte, el coordinador provincial del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, hizo hincapié en que "el recupero de un vagón del ferrocarril, como elemento simbólico donde confluyen las expresiones culturales de los entrerrianos y la fuerte identidad que tiene el ferrocarril para muchos pueblos y ciudades de Entre Ríos, tornan casi lógico este ‘encuentro’, esta comunión de esfuerzos donde la propia denominación del vagón cultural Identidad en movimiento lo expresa todo". Prensa Programa Identidad Entrerriana

2CV "nunca vuelca"

febrero 13, 2010 0
2CV "nunca vuelca"
febrero 13, 2010 0

Los chicos fueron los protagonistas de la jornada En Junín de los Andes, se realizó ayer el Día del Puesterito. Hoy continúan las actividades.
Junín de los Andes > Con el sol brillando a pleno y las instalaciones del Centro Tradicionalista Huiliches colmadas de público, se desarrolló el Día del Puesterito. Así, los más chicos fueron los responsables de demostrar sus habilidades en las diferentes pruebas y destrezas criollas en la jornada del viernes.
La jornada comenzó a la mañana con actividades culturales y recreativas, mientras que por la tarde tuvo lugar el desfile de montados en el predio frente a la Ruta Nacional 234.
Posteriormente, el público se trasladó a la pista central donde se realizaron las distintas pruebas como la tirada de riendas, la vuelta al palo, la carrera de tambores, jineteada de capones y terneros, y la elección del puesterito.
El programa para hoy se inicia a la mañana con la clasificación de la tirada de riendas y prueba de tambores, mientras que por la tarde se realizará la final de ambas pruebas, el ordeñe de vacas ariscas, la jineteada de novillos y aparte campero.
Seguramente uno de los momentos mas emotivos que se vivirán será el homenaje al puestero, que este año será para Don Sebastián Lemunao, trabajador de la Estancia Lolen.
Posteriormente será el turno del primer plato fuerte con el Desafío Nacional en grupo con un caballo y su jinete por tropilla. Habrá un cupo máximo de cuarenta participantes, con importantes premios en dinero para los primeros clasificados.
Mañana será el Desafío Nacional categoría de bastos y encimeras con 12 tropillas, y la presencia de los mejores jinetes de todo el continente.
Paralelamente a la Fiesta del Puestero se desarrolla el programa de actividades por el aniversario de la fundación de Junín de los Andes, cuya celebración central será mañana en el palco frente a la calle Lamadrid. Los festejos culminarán con el tradicional desfile cívico militar y el paseo de los gauchos.
Por la noche en el estadio municipal, se presentará el espectáculo de humor “Midachi de Película”, protagonizado por el trío que componen Dady Brieva, Miguel Del Sel y el Chino Volpato y que llega por primera vez a esta ciudad.
En tanto que hoy a la tarde las autoridades municipales y provinciales tienen previsto realizar una recorrida por diferentes obras de la localidad como el recientemente inaugurado Centro Cultural Mapuche, la fábrica de cemento articulado, las oficinas del Instituto Municipal de Vivienda, y los lotes destinados a planes de viviendas.

Piedra del Aguila.
Los medios de prensa locales (Radio Gregorio Alvarez; Piedra Online; Es Noticia...etc) cubrirán la premiación de Don Nestor Akito como el puestero del año en Junín de los Andes. El mismo es oriundo de la zona de Zaina Yegua, cercana a Piedra del Águila.

Se le complica a Cristina.-

febrero 13, 2010 0
Se le complica a Cristina.-

El kirchnerismo parecía ayer encaminado a protagonizar otra derrota legislativa en su intento por ratificar el DNU que crea el Fondo del Bicentenario. Un colchón de 6.500 millones a armar con las reservas y que el gobierno dice que usará sólo para pagar deuda, pero que en realidad lo necesita para cubrir el déficit ante la pérdida de financiamiento.

La oposición en el Senado unió fuerzas y desliza que ya cuenta 37 votos, justo uno más de lo necesario para alcanzar la mayoría. Los últimos en sumarse a ese lote fueron los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, aunque no lo hicieron solos: el ex gobernador acordó negociar lugares junto a la liberal correntina Josefina Meabe, la chubutense Graciela Perna y los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini.

Verna ofertó ese lote de votos a la UCR y al peronismo disidente y exigió que al menos uno de sus integrantes forme parte de cada comisión. Con ellos, los dos bloques mayoritarios de la oposición le expusieron el quórum al kirchnerismo y le ofrecieron darle la mitad menos uno de los miembros de todas las comisiones y 12 de las 26 presidencias.

La negativa fue inmediata. "(El jefe del bloque oficialista Miguel) Pichetto admite que desde Olivos lo mandaron a pelear por todo", repitieron los laderos de la oposición que participaron de las negociaciones. El propio Pichetto salió a negar ayer por las agencias de noticias que el Poder Ejecutivo tenga preparado un proyecto de ley que reemplace al decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Bicentenario ante el rechazo que concita en las dos cámaras del Congreso. "Ayer por la tarde hablé con la Presidenta y ella no me comentó que haya un proyecto de ley" que podría suplir al DNU 2010/09 y que debería ser aprobada por ambas alas del parlamento, indicó.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también dijo que el gobierno logrará la aprobación del DNU. "Estamos convencidos que muchos van a formar parte de esta decisión y que a lo mejor no lo exteriorizan precisamente para no comerse las operaciones de algunos políticos de la oposición ni del monopolio Clarín que ha hecho de esto una bandera permanente para agredir al gobierno", sostuvo.

La esperanza del kirchnerismo fue siempre convencer a los dos senadores pampeanos, sobre todo a través del gobernador de esa provincia, Oscar Jorge. Y también confiaban en obtener la voluntad de Meabe, sin jefes provinciales que le marquen la cancha.

Sabedores de que serían los encargados de definir la contienda, Verna y Meabe aunaron fuerzas en diciembre junto a Di Perna y aclaraban ante cualquier consulta que no tenían decidido definirse abiertamente como oficialista u opositor. "Ahora ninguno se va a animar a cruzarse con el oficialismo, porque no podría volver a su provincia", señaló anoche una fuente cercana a ese grupo. Sin ellos, el kirchnerismo no tendría más opción que aceptar la propuesta opositora o someterse a una nueva derrota en el recinto, que no haría más que continuar erosionando el poder del gobierno. (Redacción Central/DyN)

Los radicales ponen cerrojo: no se mueven del "no"

febrero 13, 2010 0
Los radicales ponen cerrojo: no se mueven del "no"
SAN NICOLÁS (Enviado especial).- El titular de la UCR, Ernesto Sanz, le puso un cerrojo al gobierno y le dio un "voto de confianza" al vicepresidente Julio Cobos al rechazar en nombre de su partido no solo el DNU sobre los Fondos del Bicentenario sino también su votación por ley.

Al cerrar el primer encuentro de legisladores nacionales de esa fuerza deslizó también su confianza en que si a Cobos le toca desempatar en la cuestión votará de manera razonable como lo hizo con la 125, es decir, en contra del cuestionado fondo.

Por su parte, Cobos dijo no creer que la iniciativa en cuestión "tenga consenso para salir ni en Diputados ni en el Senado", lo que se leyó como una toma de posición contraria a la medida impulsada por la presidenta Cristina Kirchner.

Los senadores radicales (entre ellos Pablo Verani) se mostraron seguros en que el oficialismo no alcanzará la mayoría para imponer el proyecto para disponer de las reservas del Banco Central. (Ver nota central)

En relación a la posibilidad de que el gobierno introduzca modificaciones, Sanz volvió a ser contundente: "En este momento y a este gobierno no se lo vamos a votar", señaló el presidente del radicalismo quien diferenció la deuda anterior a 2004 que estaba presupuestada con la generada con los acreedores que no estaban en el canje.

"Sólo se podría estudiar en el caso en que el Fondo del Bicentenario oficie como una garantía del canje pero no dejarle abierta la posibilidad a este gobierno (insistió con ese término) a utilizar esos fondos".

"Exigimos que se discuta el presupuesto nacional, la reapertura del debate", señaló el senador mendocino como una de las acciones que piensa motorizar el radicalismo en el Parla-mento.

Peter Gabriel y un regreso cantado

febrero 13, 2010 0
Peter Gabriel y un regreso cantado

Justo hoy, el músico británico cumple 60 años. Lo festeja con su octava producción de estudio.
Peter Gabriel y un regreso cantado Tras ocho años de silencio, editó un CD doble que salió ayer. "Scratch My Back" y "I'll Scratch Yours" llegan para su cumpleaños. En los discos participan David Bowie, Neil Young y Radiohead.
LONDRES.- El regalo más hermoso se lo hizo él mismo para su 60 cumpleaños. Tras ocho años de pausa, el músico inglés Peter Gabriel publicó su octavo disco de estudio y al parecer apenas podía esperar a compartir su pasión por la experimentación con todos y de paso volver a marcar tendencia. Este doble disco, que se titula "Scratch My Back" y "I'll Scratch Yours", salió a la venta ayer, un día antes de su aniversario redondo.

Hijo de un electricista y de una música, Gabriel fue el fundador y cantante del influyente grupo Genesis, y consiguió labrarse una exitosa carrera de solista, así como artista de videos musicales. Además fue un pionero en concebir el álbum como un concepto global, en el que las canciones están creadas en relación unas con otras y en función de una obra en su conjunto.

Además de cinco Grammys, Gabriel ha recogido infinidad de premios y son pocos los músicos que marcan estilo como "Mister Sledgehammer". "Yo comencé como baterista. Pero las canciones eran mi pasión y el trabajo manual de (crear) el texto de las canciones fue lo que me condujo a la música".

Calvo y perfilada barba cana, sigue sumando su voz a proyectos sociales y políticos. Comprometido con los derechos humanos, fundó la discográfica Real World, para permitir que tuvieran una plataforma de mayor proyección músicos como el africano Youssou N'Dour. Peter Gabriel está considerado uno de los mayores apoyos financieros del Partido Laboristo británico.

A la hora de componer, Gabriel sigue reglas claras. "El que le da plena libertad a los artistas, los castra. Si, por el contrario, a un artista se le dice que no puede tal y cual cosa, lo estimulará, pues de alguna forma somos misteriosas criaturas de la naturaleza y encontraremos otro camino para llegar al objetivo, pero para ello necesitamos obstáculos".

También para "Scratch My Back", el músico se colocó adrede obstáculos y consiguió hacer algo completamente nuevo de lo ya conocido, sin percusión ni guitarras. Contó con el apoyo del productor Bob Ezrin, el creador de "The Wall" de Pink Floyd. Y también "Scratch My Back" deja una impronta musical. Las canciones de la primera parte del álbum las ensalza a la intemporalidad en colaboración con otros cantantes, músicos que por su parte elaboran una versión del repertorio de Gabriel. Esas canciones se publican en el segundo disco, "I'll Scratch Yours".

"Con algunas personas no hubo ni contacto directo ni un debate propiamente dicho; con muchos artistas hubo un pequeño intercambio sobre la canción que iban a hacer", comentó el artista.

En este intercambio con el quehacer de Gabriel participan entre otros su compatriota David Bowie. "Héroes" contiene unos arreglos que la llevan a la perfección.

Pero también intervinieron en el disco Neil Young, Radiohead y Arcade Fire.

Gabriel desacelera las canciones y realza los textos repletos de sentimientos.

Desde la perspectiva comercial, el músico inglés emprende un sofisticado camino en Internet con este disco doble, también concebido como un concepto en su conjunto. En lugar de la descarga de canciones aisladas, que domina la red, Gabriel quiere que el interés comercial se centre en los dos CD.

Peter Gabriel fue en el pasado un adicto al trabajo y podía llegar a pasar 150 horas a la semana en su estudio. Pero el padre de dos hijas, que en 2008 tuvo dos hijos, comenzó a tomarse la vida con más calma.

Aunque son pocas las oportunidades de verlo actuar, el músico emprende una gira, "New Blood" Tour, que le llevarán a los escenarios de Londres, París, Berlín, Montreal, Nueva York y Los Ángeles. (DPA).

Alemania se estanca y afecta el crecimiento de Europa

febrero 13, 2010 0
Alemania se estanca y afecta el crecimiento de Europa

El euro sigue en retroceso por las dudas sobre el bloque.
La principal economía regional no creció como se preveía.
BRUSELAS (AP)- Los 16 países de la zona del euro apenas crecieron en el cuarto trimestre, además de encarar la crisis de la deuda soberana de Grecia y una decepcionante actuación de la economía alemana, la mayor entre los países que usan el euro.

Las cifras fueron muy inferiores al crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre y generaron temores de que Europa podría caer nuevamente en una recesión al expirar los planes extraordinarios de los gobiernos y ante el abultado endeudamiento de algunos países como España y Portugal.

El producto interno bruto de la eurozona creció apenas 0,1% en los últimos tres meses de 2009 frente al trimestre anterior, dijo el viernes Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.

La recuperación de la economía alemana se estancó en el último trimestre de 2009, período en que el crecimiento de la primera economía fue cero, según informó la Oficina Central de Estadísticas en la ciudad de Wiesbaden.

Los economistas había pronosticado un leve crecimiento, del 0,3% en los tres últimos meses de 2009. El PIB en el tercer trimestre había crecido un 0,7 por ciento.

En el conjunto de 2009, el PIB alemán se contrajo un 5,0%, la peor recesión en la historia de la República Federal de Alemania.

En términos desestacionalizados, las exportaciones alemanas se incrementaron en el mes de diciembre en un 3,4 por ciento respecto al mismo mes de 2008, el cuarto crecimiento mensual consecutivo y el primer aumento interanual desde octubre.

Además, el euro sufrió el viernes un duro castigo en los mercados de divisas. En Londres, el euro se cotizó a 1,3535 dólares, casi su nivel más bajo en nueve meses. "Las estadísticas de hoy indican que la recuperación en el área del euro dista mucho de ser autosostenible'', dijo el economista Jorg Radeke, del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales.

El aumento del tercer trimestre, de 0,4%, alentó las esperanzas de que la recuperación de la eurozona sería sólida, especialmente ante el crecimiento en Estados Unidos -un aumento de 1,4% en ese trimestre- y la continuidad de la expansión en China.

Pero la recuperación en el tercer trimestre se debería a factores temporales como los planes de gastos extraordinarios, la reconstrucción de los inventarios e incentivos para adquirir automóviles nuevos, especialmente en Alemania.

Los mercados temen que los próximos programas de austeridad en países como Grecia, España, Portugal e Irlanda continuarán afectando negativamente la actividad mercantil en esos países y minarán más la recuperación general de la eurozona.

"Dado el estado de las finanzas públicas en muchos estados miembros que usan el euro, el endurecimiento fiscal quizá sea prematuro en muchos de esos países que se afanan por mantener el crecimiento'', agregó Radeke.

Continúa la crisis en Las Coloradas

febrero 13, 2010 0
Continúa la crisis en Las Coloradas
NEUQUEN (AN).- "El municipio está abandonado, el tema institucional es un desastre", dijo Pablo Romero, delegado municipal de ATE en Las Coloradas, luego de haberse reunido con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para planteándole la necesidad de que haya una solución a la brevedad.

Las Coloradas atraviesa una profunda crisis desde hace varios meses, cuando el intendente Daniel Massini (MPN) fue suspendido por mal desempeño de sus funciones. Se profundizó aún más cuando en juicio político fue destituido y él se negó a dejar el cargo y a entregar las llaves del municipio.

La intendenta interina, Ester Troncoso (MPN), no ha podido asumir porque no puede ingresar a la municipalidad.

"Lo único que está funcionando es la recolección de residuos y el suministro de agua potable. El resto está todo paralizado", dijo Romero.

Añadió que el ministro se mostró "sorprendido" por su relato y que les prometió que la semana que viene se buscarán soluciones.

viernes, 12 de febrero de 2010

Picún Leufú elige intendente en mayo

febrero 12, 2010 0
Picún Leufú elige intendente en mayo

Picún Leufú elige intendente en mayo
El día elegido es el 9. Los candidatos deberán presentarse antes del 25 de marzo.
La situación institucional en la Municipalidad de Picún Leufú comienza a normalizarse. El jefe comunal interino, Carlos Casteblanco, anunció que la elección se llevará a cabo el 9 de mayo.

Según explicó el funcionario, que ocupó el cargo del intendente destituido Facundo Suárez, los postulantes tienen plazo límite hasta el 25 de marzo para presentarse.

Hasta el momento, no se conocen los nombres de los posibles.

Desde la oposición, Clemente Casamajou, de Unión por los Neuquinos (UNE), declaró que hay urgencia en el llamado a elección porque hay problemas relevantes en la localidad que resolver.

Cabe recordar, que Suárez, ex intendente de Picún Leufú, fue destituido de su cargo en una decisión que tomaron los ediles en sesión extraordinaria el Concejo Deliberante. El funcionario fue acusado de malversación de fondos y abuso de autoridad.

Redacción Online y Agencia Neuquén.

Roma bajo la nieve para alegría de turistas y residentes

febrero 12, 2010 0
Roma bajo la nieve para alegría de turistas y residentes

Desde el Coliseo hasta la Fuente de Trevi, pasando por las escaleras de la Plaza de España, un manto blanco de varios centímetros recubría los monumentos más visitados, en una escena "jamás vista" por los romanos.

Roma.- La nieve que cayó en grandes copos la mañana del viernes en Roma rápidamente recubrió la ciudad, para júbilo de turistas y romanos que capturaban el excepcional hecho en sus cámaras fotográficas.

Desde el Coliseo hasta la Fuente de Trevi, pasando por las escaleras de la Plaza de España, un manto blanco de varios centímetros recubría los monumentos más visitados, en una escena "jamás vista" por los romanos.

Turistas y locales observaban con interés y diversión el fenómeno y muy pronto muchos en encontraron en medio de batallas con bolas de nieve.

La nevada, anunciada por las previsiones meteorológicas, ocasionó algunos problemas de circulación terrestre y aérea. El aeropuerto de Ciampino fue cerrado a las 10h30 (9h30 GMT) por un lapso indeterminado, debido a la falta de visibilidad.

Sin embargo, la medida no tuvo grandes consecuencias porque no había ningún vuelo previsto para esas horas, indicó la agencia de noticias aeroporturaria Telenews.

En la mañana algunos vuelos habían sufrido retrasos y dos aviones que debían aterrizar fueron desviados hacia el aeropuerto de Fiumicino, donde no había nevado, señaló la agencia.

La circulación dentro de la ciudad y en las vías de entrada a ésta ha sido perturbada, aunque sin mayores incidentes. (NA)

Un italiano ganó el World Press Photo Award 2009

febrero 12, 2010 0
Un italiano ganó el World Press Photo Award 2009

El prestigioso galardón fue para el fotógrafo indepentiende Pietro Masturzo, quien retrató a una mujer que protesta con un grito contra la reelección de Mahmud Ahmadinejad como presidente de Irán.
LA HAYA.- Un fotógrafo italiano independiente, Pietro Masturzo, fue galardonado con el World Press Photo Award 2009 por un cliché sobre las manifestaciones contra la reelección del presidente iraní, anunciaron el viernes los organizadores del más prestigioso concurso de fotoperiodismo.

Tres fotógrafos de la Agencia France-Presse (AFP) también fueron recompensados. El argentino Walter Estrada obtuvo el primer premio en la categoría "spots de actualidad", por un reportaje realizado durante las violencias en Madagascar en febrero de 2009.

En la foto en colores de Masturzo, una mujer sobre el techo-terraza de un edificio en Teherán grita, con las manos formando un embudo alrededor de la boca, pocos días después de reelección el 12 de junio de 2009 del presidente Mahmud Ahmadinejad, que ella cuestiona.

"La foto muestra el comienzo de algo, el inicio de una historia enorme", declaró la presidenta del jurado, Ayperi Karabuda Ecer, en un comunicado. "Da la perspectiva a la información y conmueve tanto visual como emocionalmente", agregó.

En la misma categoría, el francés Olivier Laban-Mattei recibió el segundo premio por su ilustración de las protestas en Irán luego de las elecciones, en junio de 2009. El tercer premio fue otorgado al fotógrafo palestino Mohamed Abed, también de la AFP, por su reportaje sobre la ofensiva israelí en Gaza en enero de 2009.

En total, 63 fotógrafos, de 23 nacionalidades diferentes, fueron recompensados por el jurado en 2009 en diez categorías, de los 5.847 fotógrafos que participaron en el concurso con 101.960 fotos. (NA)

El origen de la transmisión sexual del VIH entre hombres

febrero 12, 2010 0
El origen de la transmisión sexual del VIH entre hombres
Descubren qué componente del semen es el principal responsable de la infección.
Creen que el hallazgo puede abrir la puerta a nuevas estrategias preventivas

La infección por vía sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre hombres que tienen relaciones con otros hombres es la que más ha aumentado en todo el mundo, según alertan las autoridades sanitarias. Sin embargo, a pesar de esta mayoritaria vía de transmisión, poco se sabe del mecanismo por el cual el semen pasa el virus al organismo del compañero de cama. Unos investigadores de la Universidad de California (EEUU) arrojan algo de luz a este misterio al averiguar que es el plasma seminal el principal responsable de la infección, por encima de los glóbulos blancos y de los otros componentes del semen.

Según publican los autores en la revista 'Science Translational Medicine', el semen es una compleja mezcla de esperma, glóbulos blancos y fluidos (plasma seminal) que, en el caso de los varones con VIH, alberga tanto partículas virales de ARN dentro del plasma como partículas virales de ADN dentro de las células (los glóbulos). Para ver en qué forma, si en ARN o en ADN, se transmitía más fácilmente el virus, algo desconocido hasta ahora, los científicos analizaron a seis parejas de hombres en las que uno de los miembros, seropositivo, había pasado la infección a su compañero.

"Tras examinar las secuencias genéticas del VIH en muestras de semen y de sangre de estas seis parejas, hemos encontrado que las partículas virales de ARN del virus encontradas en el varón recién infectado estaban relacionadas con las partículas vistas en el varón que ya era seropositivo. Es decir, que los fragmentos de VIH que flotan en el plasma son la principal fuente de infección, por encima de las que hay en los glóbulos blancos", explica a ELMUNDO.es Davey Smith, profesor de medicina en la Universidad estadounidense y coordinador del trabajo. "No obstante, las células también juegan su papel y tienen capacidad para infectar", matiza.

El equipo ha usado un análisis filogenético para examinar las características del virus hallado en cada miembro seropositivo de la pareja (la fuente) y las compararon con las de los varones receptores. Así, al construir una especie de árbol genealógico de los virus, han visto que el VIH se origina a partir de ARN en el plasma seminal. "Este hallazgo podría ayudar a establecer nuevas estrategias y métodos de prevención más eficaces y a desarrollar microbicidas y fármacos que se dirijan a esta diana concreta que es el plasma seminal", señala Smith.

Sin embargo, a pesar del hallazgo, los científicos señalan que hay que realizar más investigaciones para confirmar este origen del VIH. Y, dado que el estudio se ha centrado en las relaciones sexuales entre hombres, "no se puede afirmar que ocurra lo mismo en las mujeres, aunque como la mayoría de ellas se infecta tras exponerse al semen masculino, es lógico creer que la vía es la misma y que el ARN del plasma seminal es el culpable", dice el profesor.

Fuente: agencias y El Mundo

El escandaloso negocio de las rutas provinciales

febrero 12, 2010 0
El escandaloso negocio de las rutas provinciales

La dirección de Vialidad bonaerense maneja más de mil millones de pesos por año. En 2009 usó hasta dinero de los jubilados, cuyo destino se desconoce. Sus funcionarios están en el ojo de la tormenta. Cuál es el entramado que soslaya los miles de muertos por año en las rutas
“Es una unidad de negocios”. Así de frío y sintético conceptualiza un hombre que trabaja dentro de la dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires al actual funcionamiento del área, que ha quedado en el ojo de la tormenta por el calamitoso estado de las rutas bonaerenses, las sospechosas concesiones de peajes y supuestos manejos espurios con el dinero público.
Hay un rosario de planteos en este organismo, que en los hechos depende del ministerio de Infraestructura provincial pero que goza de cierta autarquía para el manejo del presupuesto, que para 2010 superará los mil millones de pesos.
Quiénes son
Las sospechas comienzan por sus hombres. A saber:
- Martin Repetto. Es el subsecretario de Obras Públicas y el hombre que tiene mayor injerencia en Vialidad. En esa subsecretaría se manejan y concentran prácticamente todas las obras de la provincia de Buenos Aires, las licitaciones y los pagos a los proveedores. También, u na “nueva unidad de negocios”: la habilitación para clubes de campo o countries en la Provincia. Hay denuncias de empresarios inmobiliarios que tuvieron que pasar por el despacho de Repetto antes de que se habilitara su emprendimiento. Este funcionario, además, pone la cara en el complejo y sospechoso negocio de las concesiones de las rutas, básicamente, la instalación de garitas de peajes a concentrados grupos económicos. Puntualmente, el holding Eurnekian. Gran parte de las decisiones de Repetto son tamizadas o aprobadas por el vicegobernador, Alberto Balestrini.
- Jose Enriquez. Es un hombre de Balestrini, asesor de la ministra Cristina Alvarez Rodríguez, pero que en la práctica trabaja como fiel ladero de Repetto. También pisa muy fuerte en Vialidad.
n Mariano Rios Ordoñez. Es el yerno de Balestrini, y otro de los asesores de la ministra, con funciones similares a las de Enríquez. Dentro del ministerio los sindican como “los recaudadores”.
- Marcelo Edgard o Pisano. Es el gerente de Administración de Vialidad, quien tiene a su cargo la administración de todos los expedientes de este organismo. Su firma es necesaria para cualquier erogación de dinero. Son numerosas las reuniones que Repetto, Enríquez y Ríos Ordóñez mantienen con Pisano. “Tiran todos para el mismo lado”, grafica el mismo informante, quien hasta narra el temor que tienen estos hombres de haber sido grabados en sus despachos. De hecho, se encargaron personalmente de rastrear micrófonos y cámaras ocultas.
- Elbio Martin Lardapide. Es, quizás, el funcionario más polémico de todos. Al momento que fue designado como subgerente de Administración, es decir, como segundo de Pisano, estaba procesado por la Justicia Penal platense por una supuesta estafa al fisco con el espinoso negocio de los medicamentos y las droguerías.
Concretamente, los fiscales Esteban Lombardo y Carlos Agüero (de la Fiscalía de Delitos Complejos) indicaron que Lardapide (y la también imp utada María del Carmen De Souza, ex directora de Políticas del Medicamento) “entre enero y junio de 2003 no controlaron las facturas presentadas al cobro por la droguería Drofasa”.
Aunque el artículo 70 del reglamento de Contrataciones de la Provincia regula la provisión de drogas antineoplásicas, la fiscalía constató que la cartera política realizó una contratación directa, “permitiendo que se pagara de más y en beneficio de la droguería por una valor de 2.215.598,05 pesos”.
Drofasa es una de las droguerías presuntamente vinculadas con la mafia de los medicamentos y el triple crimen de General Rodríguez.
En un reportaje, Sebastián Forza mencionó al ex gerenciador del PAMI Rubén Romano como un hombre de su entorno. Romano fue denunciado por hacer manejos con medicamentos y estaría relacionado con la gerenciadora Thivon, que maneja Drofasa.
A esta droguería la Sedronar le revocó el permiso para importar efedrina en mayo de 2008, y por eso le quedaron dos toneladas varadas en Aduana. Drofasa engrosa la causa que tiene en su escritorio el juez federal Norberto Oyarbide, y por la cual están detenidos, entre otros, el sindicalista Juan José Zanola y su esposa, Paula Aballay (con prisión domiciliaria).
El dato no es menor: en 2003, en la cartera sanitaria bonaerense ya tenía una importante injerencia Alberto Beto Costa, el ex funcionario que actualmente está preso por sus presuntos vínculos con “el Yabrán de los medicamentos”, Néstor Lorenzo, de la droguería San Javier.
Costa fue expulsado por el ex ministro Zin cuando se hicieron públicas estas vinculaciones. Lardapide luego fue sobreseído, pero mientras la causa se sustanciaba ya había sido designado en ese cargo estratégico de Vialidad. De Souza, en tanto, sigue procesada: la Justicia comprobó sobreprecios por drogas oncológicas y hormonas de crecimiento.
- Arcangel Curto. Es el titular de Vialidad, pero responde al gremio y no a Balestrini. Se dijo que Scioli lo iba a reemplazar luego de la tragedia de la familia Pomar, pero sigue en su cargo. En los hechos, quienes detentan el poder son los funcionarios antes mencionados.
Qué hacen

Aquí continúan los puntos de las sospechas. Durante 2009 Vialidad recibió créditos del Estado bonaerense, en virtud de “excedentes de aportes jubilatorios”, cuyo destino se desconoce. Concretamente, el decreto 1994, del 1º de octubre de 2009, en el expediente 2410-8950/09 dispone “incrementar los créditos asignados por la ley Nº 13.929, de Presupuesto General para la Dirección de Vialidad, en la suma de $ 10.000.000”.
Este es un tema sumamente urticante. “La gravedad de esta situación es que lo hagan de prepo, avasallando la autonomía que le da la Constitución al sistema previsional, que debe ser administrado por entidades autónomas y con autarquía financiera. La decisión sobre la administración y sobre sus recursos dependen, según establece la norma, del Instituto de Previsi ón Social (IPS). Y como está planteado esto en las dos leyes de presupuesto -2009 y 2010-, se apropiaron de los excedentes”, grafica el contador Miguel Anselmo Pouzo, presidente de la Asociación por la Defensa del Sistema Previsional Bonaerense (Adesip). En este caso, los excedentes para Vialidad. En otras palabras: dinero de los jubilados para mantener rutas que están destruidas.
Hay hechos que hablan por sí solos. Primero: no hay que ser un ingeniero vial para darse cuenta del estado de las rutas bonaerenses. El caso Pomar, como tantos otros, es uno de los botones de muestra. Segundo: la última información de gestión que dio a conocer la dirección de Vialidad data del 28 de septiembre de 2009, sobre el Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. Dar a conocer los actos de gobierno es uno de los principios de la República. De transparencia. En esta dependencia de la Pro-vincia quizás desconocen la trascendencia de este concepto.
“Por la subsecretaría de Obras Públi cas pasan proveedores, empresarios varios; se pregunta hasta el cansancio por los expedientes para habilitar countries en la Provincia y se supervisan todos los números de Vialidad. Ningún expediente sale si no lo miran Enríquez y Ríos Ordóñez”, confía la fuente que realiza una pormenorizada investigación sobre el área.
Pisano oficia de nexo entre ambas reparticiones. En los despachos, hasta los propios empleados cuentan que las autoridades hurgan y buscan micrófonos en todos lados. “Temen ser grabados”, aseguran a Desafío Económico.
En medio de la crisis Pomar, Alberto Balestrini bancó a la cúpula de la subsecretaría de Vialidad. Pidió expresamente que no fuera removida. También manifestó su malestar, a su círculo íntimo, so-bre las filtraciones a la prensa de dichos manejos.

Los peajes

El subsecretario Repetto, de perfil más alto que la propia ministra, oficia de vocero en el controversial proyecto para darle, con ll ave en mano y supuesto traje a medida, la concesión de rutas estratégi-cas de la provincia al grupo Eurnekian.
“Así como Kirchner y De Vido le prepararon en bandeja a Eurnekian la compra de Telecom, Scioli está haciendo lo mismo con las rutas”, grafica a este medio una fuente segura de Vialidad.
Concretamente, se trata de los suculentos corredores de las rutas 2 y 11, cuyos contratos vencen en 2011 y 2012, respectivamente. La Provincia quiere entregarle a un mismo grupo también el control de las rutas 63, 56, 74, 36 y 88.
“Los pliegos de la licitación todavía no están a disposición de la prensa”, confía la misma fuente de Vialidad. Pero la idea de que Eurnekian se quede con todo el paquete, no es nueva.
De hecho, fuentes consultadas por Desafío hacen referencia a reuniones del subsecretario Repetto con Juan Manuel Collazo, presidente de Caminos de América, una de las empresas del grupo Eurnekian. Incluso el propio Collazo sería quien habría realizado el p liego.
Hay varias cuestiones que no cierran, y sumamente llamativas:
- Todas son rutas ya realizadas, es decir, caminos concluidos. La Provincia, en vez de garantizar la libre circulación, le pondrá garitas y le entregará el “negocio” a una corporación que ha crecido ostensiblemente de la mano del Estado.
- La ley que promulgó Scioli, y aprobó la Legislatura con mayoría del oficialismo, no contempla obras de envergadura en ninguno de estos caminos. Solamente
la nueva concesión o el cambio de la misma.
- Las actuales concesionarias recibirán un resarcimiento económico por la res-cisión de los contratos. ¿Cuál es el apuro? ¿Quién se hará cargo de ese resar-cimiento? Fundamentalmente, ¿quién controlará que, efectivamente, se pague?
n Aunque los pliegos aún no son públicos, la Provincia ya adelantó que el nuevo concesionario tendrá que construir un tercer carril en la ruta 2 sólo si la tasa de circulación alcanza los 40.000 autos por día. Hoy el p romedio anual es de 12.000. Léase: no tendrá que hacer nada por muchos años, sólo cobrar el peaje.
- El Conaduv (entidad que defiende a los usuarios viales) exigió la eliminación de todas las garitas de “pillaje”, tanto en rutas nacionales como provinciales. “Vialidad, lo que debe hacer es ser el organismo rector para definir y controlar la política vial, y los privados, reali-zar las obras, pero sin cabinas de cobro de peaje en ruta”. La cúpula de Vialidad jamás le dio trascendencia a los pedidos de este organismo.
- La ruta 88, que fue incluida a último momento en la ley aprobada por la Legislatura en diciembre último, también está dentro de los tramos a concesionar. Aquí surge una de las pruebas más palmarias de las sospechas: la Provincia desembolsó más de 200 millones de pesos para mejorar esta traza que une Necochea con Mar del Plata. Luego de terminada la obra realizada por el Es-tado, es decir, con el dinero de todos los contribuyentes de la Provincia, un p rivado la explotará. “Es como si el Estado construyera un hospital y después se lo dejara a una empresa para que cobre por la internación, por las consultas pediátricas, etcétera”, grafica un legislador. Es un punto que no resiste demasiado análisis.
- Las sospechas son varias, además, por los suculentos negocios que ha realizado Eurnekian con el Estado. El dueño de AA 2000 también tiene la concesión de una de las rutas más caras de la Provincia (Pilar-Pergamino; se cobra peaje sin la conclusión de la obra) y mantiene es-trechos lazos con el poder.
El control

Ahora, bien, ¿cuál es el negocio, concretamente? Diversas fuentes consultadas por Desafío insisten en el “no control” como la base fuerte de recaudación en esta dependencia bonaerense. Se ejemplifica: “Un privado se encarga del bacheo de una ruta, pero Vialidad no controla si tapó 15 o 1.000 po-zos, tampoco las dimensiones de cada uno de ellos”.
Prácticamente todas las obras de bacheo e in fraestructura han sido entregadas a terceros. En todos los casos, con la anuencia de Repetto y de la gerencia administrativa de Vialidad.
Repetto no respondió los llamados de Desafío para expresarse en este artículo. La misma actitud tuvo el resto de los funcionarios aludidos. Según el CESVI, el 80% de las rutas argentinas son inseguras, y cada año se cobran la vida de 8.000 personas. ¿Conocerán estos datos los responsables de Vialidad?
El hombre de Eurnekian en las rutas

Juan Manuel Collazo es uno de los hombres de máxima confianza de Eduardo Eurnekian. Como presidente de Caminos de América, una de las empresas del grupo, está fuertemente cuestionado por la concesión de la autopista Pilar-Pergamino.
Collazo mantuvo varias reuniones con autoridades de la subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia, según confió una fuente segura a Desafío. La misma dio cuenta de que este hombre tuvo injerencia en la redacc ión de los pliegos para otorgarle al grupo Eurnekian los suculentos corredores viales de la Provincia.
Prácticamente toda la oposición bonaerense salió a cuestionar en las últimas semanas esta situación. Habló de “un traje a medida” para Eurnekian, y de un “negocio escandaloso”.
Desafío intentó infructuosamente conocer los pliegos de licitación, pero los mismos aún no se dieron
a conocer. Se informó que estarán para el próximo mes de marzo.
“La 2 y la 11 ya fueron recontrapagadas, a través de subsidios que entregó Duhalde de más de US$ 110 millones y de tarifas abusivas e ilegales que los usuarios viales estamos pagando hace ya más de 19 años. Es decir que relicitar por 30 años más dichos corredores viales es un verdadero disparate”, asegura Ricardo Lasca, titular del Comité que defiende a los usuarios viales.
Desde el Conadu opinan que hay que "jerarquizar Vialidad"

El Conaduv, organismo que representa a los usuari os viales, exhortó a las autoridades bonaerenses a cambiar de actitud y escuchar “a quienes somos parte de esto y queremos colaborar para no seguir cometiendo los mismos errores de administraciones anteriores”.
- “El sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta es antieconómico, ya que al ser caminos de baja densidad de tránsito anual, lo que se recauda se gasta en gran parte en el mantenimiento de las garitas y su administración, no llegando plata al camino.
También es anticonstitucional, ya que no existen caminos alternativos libres de pago. Es claramente ilegal, ya que las tarifas no cumplen con lo expresamente establecido en la ley de Peaje provincial 9.254”, según el Conaduv.
- El Conaduv cree que “en lugar de crear organismos de control truchos y burocráticos, debe rejerarquizarse la dirección de Vialidad, reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de las rutas de planificación, control de gestión, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el organismo rector de la política vial”.
Este organismo planteó una y mil veces que nunca fue recibido por las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires.

Gracias por utilizar este blog a JES Servicios.-

febrero 12, 2010 0
Gracias por utilizar este blog a JES Servicios.-

Aumentan los turistas chilenos en la Cordillera

febrero 12, 2010 0
Aumentan los turistas chilenos en la Cordillera
Se duplicaron los ingresos por el paso Cardenal Samoré. Únicamente el sábado pasado se contabilizaron 3.511 turistas entre pasajeros y tripulantes. Para este mes se espera superar la máxima histórica de 50 mil visitantes.

El número de visitantes de Chile a la región cordillerana argentina se duplicó esta temporada, movimiento que se vio agilizado en el complejo fronterizo del paso Cardenal Samoré con un refuerzo del personal, informó la Dirección Nacional de Migraciones.

El último sábado se produjo un récord histórico de ingreso de personas por el paso, con 3.511 entre pasajeros y tripulantes, dijo a Télam Diego Puente, delegado local de Migraciones.

También hacia Chile hubo un movimiento especial ese día y en total se registró un intercambio de 6.066 personas, el doble de los promedios diarios históricos del verano.

De la misma manera los primeros ocho días de febrero marcaron otro récord, de 21.948 ingresos, lo que hace esperar que el mes completo supere ampliamente los registros históricos del mes, que rondan los 50.000 visitantes.

Puente explicó que en febrero hay feria judicial y administrativa en Chile, por lo que el mes genera el mayor tráfico turístico del año.

Para este año, Migraciones y Gendarmería Nacional decidieron reforzar la dotación del personal en el paso Samoré, lo que ayudó a que el incremento del tránsito no desborde la atención y el control, indicó.

Puente agregó que el organismo también incorporó en el paso el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM), lo que también "agilizó y optimizó aún más los controles realizados, afianzando la prevención y detección de delitos migratorios".

El funcionario destacó la "valiosa tarea" de Gendarmería, que también incorporó nuevo personal, y resaltó la posibilidad de los usuarios del paso de completar la Tarjeta Unica Migratoria en formato digital, en la pagina web www.migraciones.gov.ar .

Por su parte Héctor Barberis, presidente del ente promocional de Bariloche, Emprotur, destacó la importancia del turismo chileno para la ciudad.

"Además de aprovechar la infraestructura turística y los recursos naturales de la región, los chilenos generan un buen nivel de consumo en gastronomía, productos culturales y vestimenta", señaló.

Barberis agregó que "el cambio del peso argentino les hace muy conveniente ciertas compras y además en los comercios locales le cotizan muy bien los pesos chilenos".

"Por eso el Emprotur hizo en diciembre su campaña promocional más grande en Chile, con páginas completas en diarios nacionales y una fuerte presencia en radios y sitios web", agregó.

"Bariloche se jerarquiza como destino internacional con chilenos y brasileños, que tienen a la ciudad como destino turístico argentino de preferencia", apuntó Barberis.

El incremento de visitantes chilenos se registró también a nivel nacional, como uno de los orígenes de mayor crecimiento en los últimos meses, según lo reveló la Secretaría de Turismo de la Nación en base a estadísticas del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Allí la llegada de chilenos en avión creció casi un 17 por ciento, en el marco de un incremento del 50 por ciento de los brasileños y un 40,5 por ciento de los visitantes procedentes de China.

Télam.-

Madonna ofrece trabajo social a Brasil.-

febrero 12, 2010 0
Madonna ofrece trabajo social a Brasil.-
Madonna promueve ayuda social para niños pobres en Brasil
El gobernador de San Pablo, José Serra, recibió el miércoles a la cantante estadounidense Madonna, a quien prometió analizar la apertura de espacios para la ONG que preside la diva del pop, "Succes for the kids".

De acuerdo con el gobierno paulista, asesores de la artista fueron quienes solicitaron el encuentro, para proponer actividades sociales patrocinadas por la cantante en San Pablo, según despacho de la agencia italiana Ansa.

"Ella (Madonna) vino a ofrecer un trabajo en el área social, que es el programa para niños, Succes for the Kids, que atiende a 25.000 pequeños, de entre 8 y 12 años, en el mundo entero", relató el gobernador, de la Social Democracia Brasileña, tras su cita con Madonna.

Serra se mostró entusiasmado con la idea y afirmó que en esa dirección habrá una nueva reunión con asesores de la artista, en fecha aún sin definir.

El gobernador también contó a la prensa local que, durante la cita, la cantante fue consultada sobre qué considera como más importante en su vida.

"Ella dijo: 'Yo quiero ayudar a la humanidad, sobre todo a los niños'. Pareció muy sincera y empeñada al respecto", aseguró Serra.

Madonna está en Rio de Janeiro, donde asistirá a los desfiles de las escuelas de samba en el Carnaval.

Delirios oficialistas

febrero 12, 2010 0
Delirios oficialistas
Opinión.
A
unque los Kirchner siguen contando con la ayuda de grupos de intelectuales que se esfuerzan por convencer a la ciudadanía de que en el fondo el "proyecto" sociopolítico del matrimonio es "progresista" y por lo tanto merece el apoyo de todos salvo los reaccionarios más tercos, para defenderse contra sus críticos también dependen de personajes que, sin proponérselo, actúan como infiltrados resueltos a perjudicarlos. Según el piquetero ultrakirchnerista Luis D'Elía, es injusto culpar a Néstor Kirchner por ser dueño de un patrimonio multimillonario y por su afición a la especulación financiera porque es nieto de "un usurero" del que habrá heredado su dinero. Asimismo, la ultrakirchnerista Diana Conti no vaciló en declararse una partidaria incondicional no sólo del ex presidente sino también del dictador genocida soviético Stalin, responsable de la muerte de decenas de millones de hombres, mujeres y niños. De haber dicho un dirigente opositor que los Kirchner deben su fortuna a la usura y que en su círculo áulico hay individuos que con orgullo reivindican la admiración que sienten por uno de los violadores más crueles de los derechos humanos que haya registrado la historia de nuestra especie, tanto la presidenta actual como su antecesor hubieran hecho gala de su indignación, pero por tratarse de dos de los escasos simpatizantes que todavía les quedan, no les sería tan fácil desvincularse de ellos.

Otra manifestación de la incoherencia delirante que se ha hecho típica del oficialismo fue brindada por la mismísima presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando, en un alarde de autocompasión, afirmó que "el drama de los Kirchner quizás sea vivir en blanco en una Argentina demasiado acostumbrada a vivir en negro, a vivir en la trampa. Es un problema vivir en blanco en la Argentina". ¿Qué quería decir con eso? ¿Que a nadie se le hubiera ocurrido criticar a su marido por comprar dos millones de dólares en un momento de zozobra financiera, justo cuando ella misma se despachaba con su vehemencia habitual contra los especuladores que apostaban contra la moneda nacional, si hubiera tenido el buen sentido de llevar a cabo el operativo en el mercado negro? ¿Que en la Argentina es mucho mejor pasar por alto los engorrosos detalles legales ya que "vivir en blanco" equivale a crearse "problemas"? Parecería que sí, que a juicio de la presidenta de la República resulta mucho más inteligente mofarse de la ley de lo que es intentar respetarla.

Como es notorio, la primera mandataria y los raleados equipos intelectuales que le suministran ideas suponen que en última instancia lo que más importa es "el relato", que con tal que la gente imagine cierta cosa –corresponda o no a la realidad, da igual–, se sentirá conforme con la gestión del gobierno. Por suerte, la Argentina es una democracia, no una tiranía como la soviética o la nazi en la que los poderosos pueden encarcelar o matar a quienes se niegan a comprometerse plenamente con la versión oficial, pero así y todo resulta preocupante que Cristina siga aferrándose a una teoría de connotaciones tan siniestras a pesar de que a esta altura sea evidente que los encargados de vender su "relato" sólo atinen a pronunciar dislates. Para que el gobierno kirchnerista termine bien los casi dos años que según el calendario constitucional aún le quedan, sería necesario que adoptara actitudes un tanto más realistas que las manifestadas últimamente, pero a juzgar por la conducta y la retórica de la presidenta y su marido, además, claro está, de los integrantes del cerrado círculo áulico kirchnerista, se han refugiado en un mundo de fantasía que está alejándose cada vez más del país que efectivamente existe, uno en que para justificar la voluntad de Néstor Kirchner de aprovechar toda oportunidad que surja para hacer negocios sus adictos nos informan que es natural porque, al fin y al cabo, su abuelo fue un usurero, en que una mujer que desempeña un papel decisivo en el Consejo de la Magistratura supone que ser una totalitaria estalinista debería ser motivo de orgullo y, como si todo esto ya no fuera más que suficiente, la presidenta insinúa que acatar las reglas formales es propio de ingenuos incapaces de entender que en la Argentina que su marido gobierna, directa o indirectamente, desde hace casi siete años, es siempre mejor vivir al margen de la ley.
Ultimas Noticias

Ante 20 mil personas Joaquín Sabina enamoró a sus incondicionales neuquinos, quienes vivieron un show para el recuerdo.

febrero 12, 2010 0
Ante 20 mil personas Joaquín Sabina enamoró a sus incondicionales neuquinos, quienes vivieron un show para el recuerdo.

Inolvidable Ante 20 mil personas Joaquín Sabina enamoró a sus incondicionales neuquinos, quienes vivieron un show para el recuerdo.
Neuquén > Con feliz cumpleaños incluido, una vez más Joaquín Sabina ratificó el amor que hace largos años lo mantiene unido a este país. Esta vez el español lo hizo de forma intensa en tierras neuquinas, donde unas 20 mil personas concurrieron al predio de Casino Magic para vivir –y revivir también- esas historias de amor y desamor que a lo largo de 30 años de trayectoria ha gestado el “genio de Úbeda”.
Mucho más cuidado que en otras etapas de su vida –hoy vive un período “de tranquilidad doméstica”, según supo declarar- pero con la misma cuota de humor que le suele imprimir a sus diálogos con su público, Joaquín Sabina lució entero y en dos horas ofreció un show inolvidable que incluyó algunas nuevas obras de “Vinagres y Rosas” (última placa editada el pasado año escrita mano a mano con Benjamín Prado), y por supuesto, eso clásicos que subsistirán en el tiempo.
De impecable traje y con su “archiconocido” sombrero bombín, el romance con sus seguidores comenzó con a las 22.15 con “Tiramisú de limón”, para que el mundo entero comience a vivir una noche para guardar en el disco rígido de su memoria.
El predio del casino que nuevamente se vio repleto –tal como sucedió con los shows de Ricardo Arjona y Daddy Yankee a fines de 2009- de una asistencia variada en edad y por qué no de status social.
“Viudita de Clicquot” (conocida como la “Grande Dame de Champagne”), “Ganas de…”-incluida en el álbum “Esa boca es mía”-, “Medias negras” fueron las canciones que le sucedieron a “Tiramisú…”. Precisamente, en el tercer tema citado alentó con un “Quereis cantar, carajo” para comenzar a agitar a sus seguidores.
Con esa voz quebrada por la melancolía y los excesos de antaño, Sabina estuvo respaldado por sus amigos Pancho Varona (guitarra, bajo y voz) y Antonio García de Diego (teclados, voz y guitarra) y la cautivante voz de la corista Mara Barros.

Humilde y hermoso
En sus primeras palabras con las 20 mil personas Sabina manifestó: “Hay mucha gente que cree que las canciones son un género menor, pero tan menor como es algo tan humildemente hermoso, que viajan tan rápido en trenes, barcos y aviones, que hacen un milagro. Por éso hacen que uno a tantos kilómetros de su casa en la Patagonia se sienta tan comprendido”, para que sus seguidores estallarán en aplausos y gritos.
Continuando con el show y tal como lo viene realizando en su anteriores presentaciones, “Con la frente marchita” sirvió para dar homenaje a Mercedes Sosa, Sandro y Eloy Martínez, dos amigos del cantante que dijeron adiós no hace mucho.
Absoluto protagonista, el trovador se vio enérgico en su paseo por el escenario, que lució una escenografía de terrazas urbanas que completaban el paisaje melancólico de las canciones.
Si bien de la última producción sonaron “Agua pasada” y “Cristales de Bohemia”, uno de los mayores picos de ovación y festejó sucedió “Por el boulevar de los sueños rotos”.
Más tarde y recordando esa amistad, que luego de una turbulencia, aún lo une a Fito Páez, Sabina se despachó con “Llueve sobre mojado”.
Promediando el espectáculo y luego de una pausa su romance continuó con “Sin embargo”, Canción para Magdalena”, “Nos sobran los motivos”, para arribar a uno de las obras que lo marcan a fuego: “19 días y 500 noches”. Más tarde y entrando en la recta final se hizo presente otros de los himnos, “Y Nos dieron las diez” pata terminar a esa altura con un público de rodilla a sus pies.
Una vez más y como lo vine haciendo en cada visita, Joaquín Sabina se encargó de presentar su DNI argentino, que hoy a sus 61 años de años lo tiene lejos de las tormentas de excesos con un espíritu e imagen más saludable, y con ese eterno amor de una de esas 500 noches, que un día ancló en el corazón de esta ciudad.

Burgos, electo en medio de diferencias

febrero 12, 2010 0
Burgos, electo en medio de diferencias

En una sesión preparatoria con elevados tonos y acusaciones, el radical fue ratificado como titular del Concejo Deliberante de la ciudad. UNE, Libres del Sur y Marta Búffolo se retiraron antes de votar. "Me siento totalmente ninguneada", enfatizó la radical.
Neuquén > Luego de una acalorada sesión preparatoria realizada ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad, el radical y actual presidente del Cuerpo, Néstor Burgos, fue ratificado por mayoría en el cargo, tal como había ocurrido en diciembre pasado.
Tras una hora y media de demoras, los ediles se sentaron en sus bancas para entregar sus posicionamientos, momento en que optaron por las diferencias partidarias, el ataque, las denuncias y los agravios más que por argumentar a su candidato.
La sesión dejó a las claras las diferencias que existen en el interior de la coalición que ayudó a Martín Farizano llegar a la intendencia y, principalmente, en la relación de los dos integrantes de la UCR, Marta Búffolo y Burgos.
La ratificación de este último necesitó, imperiosamente, de los votos del MPN, más la colaboración del PJ y Recrear. Mientras que Unión de los Neuquinos, Libres del Sur y Búffolo entregaron sus visiones pero decidieron no participar de la votación al retirarse del recinto.
“No nos gusta lo que pasa. Vinimos a discutir los temas que son prioridad para la sociedad, pero no queremos participar de este juego político en el cual el partido de la oposición nos impone a las autoridades del Concejo”, dijo Mariano Mansilla, presidente del bloque de UNE. Y agregó "ellos impulsaban a Búffolo considerando que es quien representa cabalmente la pluralidad del gobierno actual, en el que las mayoría de las fuerzas políticas coincidimos”.
Similar postura tomó Mercedes Lamarca (Libres del Sur), aunque responsabilizó directamente a Farizano por esta situación. “El flanco que ha dejado el intendente es el que hoy le permite al MPN definir. Nosotros no nos sentiremos cómplices de ninguna decisión y no votaremos”.
Mario Pilatti (MPN) encabezó los discursos de los integrantes de su bloque y explicó que el apoyo a Burgos se hizo en base “a un análisis político”. Expresó que acompañarán la gestión siendo una oposición razonable y cumplirán el rol para el que fueron electos.
“Estamos en esta instancia porque el oficialismo nos puso en esta situación. Puede ser el intendente o los partidos, lo cierto es que los únicos de este recinto que no llevamos en las boletas a Farizano intendente fuimos el MPN. Hoy cuando contamos el oficialismo no sabemos a quién contar. Estamos acá porque ustedes no supieron llegar a un acuerdo”, remarcó.

Recinto casi vacío
Si bien el retiro de UNE y Libres del Sur no generó demasiada sorpresa, sí el de Búffolo. “Me siento totalmente ninguneada no sólo por usted, presidente, sino por otros”, dijo Búffolo, a lo que agregó: “Mi padre, quien fue el primer concejal, me enseñó que la ética, la palabra, la dignidad y la convicción van siempre por sobre los negocios. Y entiendo que cuando se habla de juego no se habla claramente de un trabajo político, se habla de juego cuando hay negocios. A mí, señor presidente, me votaron para resolver los problemas de la ciudad y asumiré hasta el último día este rol para trabajar codo a codo con usted que es de la UCR, pero que el partido lo juzgue, porque esto, como dijo el MPN, lo tendríamos que haber arreglado. Ellos se dividen en dos o en tres partes, pero a la hora de votar un presidente son un partido”.
En tanto, Burgos prefirió no confrontar y adelantó que esta situación no influirá en el interior del bloque. "Me tocaron cosas peores”, ironizó y explicó que seguirá asumiendo su doble responsabilidad: la de concejal y la de presidente del Deliberante.
Sin embargo, dejó un espacio para la reflexión sobre la falta de comunicación interna, aunque tardía. “Hablar hubiese sido lo ideal, pero no hay posibilidades de volver atrás la historia. Seguramente hubiese sido lo mejor, pero no lo fue; no podemos modificar la realidad”, subrayó.
Volvió a instalar la necesidad de crear la figura del viceintendente para evitar estos inconvenientes y aclaró que con Farizano “tengo una relación buena, madura, lógica y planteada desde la dignidad”.
Ya sin los militantes de UNE y con el recinto calmado, también fueron ratificados Darío Martínez (PJ) como vicepresidente primero y Luis Jalil (MPN) como segundo.

Todo sigue igual que en diciembre

Neuquén > Además de elegir las autoridades, los doce concejales que se quedaron en sus bancas hasta la finalización de la sesión de ayer, ratificaron por unanimidad lo votado en diciembre de 2009.
En este sentido, quedó confirmado que el discurso del intendente Martín Farizano, que abrirá el período de sesiones ordinarias, será el próximo lunes a las 11, con la particularidad que la comisión de recepción estará integrada sin representantes de UNE y Libres del Sur.
Asimismo, se aprobó la designación de los presidentes de bloques e integrantes, días y horarios de las comisiones.
Así, el MPN estará presidido por Mario Pilatti, UNE por Mariano Mansilla, la UCR por Marta Búffolo, Recrear por Leandro López, el PJ por Darío Martínez y Libres del Sur por Mercedes Lamarca.

Chocón: cuatro muertos y tres heridos en un choque

febrero 12, 2010 0
Chocón: cuatro muertos y tres heridos en un choque
El violento accidente de tránsito se registró anoche cerca de las 22.30 sobre la Ruta Nacional 237.
Hasta anoche la Policía no tenía mayores detalles de las identidades de los involucrados en el choque, aunque trascendió que uno de los rodados era ocupado por una familia de turistas.

Neuquén > Cuatro personas murieron anoche y otras tres resultaron con heridas de gravedad producto de un violento choque frontal que se registró sobre la Ruta Nacional 237 entre las localidades de Arroyito y Villa El Chocón, según confirmaron fuentes policiales.
Al cierre de esta edición, personal policial de El Chocón y Neuquén capital trabajaban en el lugar del hecho por lo que la información que se manejaba respecto de las víctimas fatales era escasa.
Trascendió anoche que el accidente se produjo entre la 22 y las 22.30 a unos 15 kilómetros de Villa El Chocón y fue protagonizado por una Ford EcoSport en la que viajaban turistas y un auto –que no había sido identificado aún- ocupado por una familia de la localidad neuquina.
Al parecer se trató de un violento choque frontal que dejó como saldo cuatro personas sin vida y tres heridos de consideración que anoche eran trasladados desde el lugar del hecho hasta el hospital Castro Rendón de Neuquén capital.
Desde distintas áreas de la Policía provincial se indicó que entre los cuatro muertos se encontraba una mujer que prestaba servicios en la Municipalidad de El Chocón, aunque la información no pudo ser confirmada anoche.
En cuanto a los turistas, que se presume ocupaban la EcoSport, las primeras estimaciones daban cuenta que viajaban hacia el Sur pero se desconocía el lugar de residencia.
Hasta el lugar del hecho llegó una dotación de Bomberos de Neuquén, personal de la Dirección Tránsito y efectivos de las comisarías de Villa El Chocón y Cutral Co.
Hasta anoche, las identidades de las víctimas fatales y de los heridos se desconocían y se espera que durante las primeras horas de hoy la Policía brinde una conferencia de prensa para aportar detalles del trágico accidente.

Se solucionaría el problema de transporte en el Corredor

febrero 12, 2010 0
Se solucionaría el problema de transporte en el Corredor

Tras las gestiones realizadas, ante la preocupación de transportistas, que ya no cuentan con habilitación para realizar el Corredor de los Lagos, el secretario de Transporte de nación comprometió una solución. El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, y el senador nacional, Miguel Pichetto, mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la que expusieron la preocupación del sector del transporte de la región de los lagos por el vencimiento de la resolución que les permite realizar viajes interjurisdiccionales. Schiavi comprometió la prórroga de la resolución que habilita esos viajes y al mismo tiempo trabajar en una solución estructural.

Schiavi se comprometió con Mendioroz y Pichetto a prorrogar la resolución por este año para dar tranquilidad a la actividad económica y turística de la región y a dar una solución estructural al problema.

En este sentido, prometió analizar el proyecto 3410-d-09 (que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación y actualmente se encuentra en Senadores), que plantea una ley que de respuesta definitiva a la situación.

Además, Pichetto y Schiavi acordaron trabajar juntos con los equipos técnicos de la Secretaría de Transporte y del Senado, para encontrar la mejor norma con la expectativa de que sea sancionada durante este año.

Al retirarse de la reunión, el senador Pichetto manifestó su conformidad por los resultados del encuentro y expresó que “no esperaba otra respuesta, ya que el ingeniero Schiavi es un amplio conocedor de la región y su problemática”.

Al concluir la reunión, Mendioroz explicó que la resolución 471/09 se renueva cada seis meses desde hace 16 años y habilita a los transportistas a realizar viajes de turismo en el circuito del Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos –que abarca Río Negro, Neuquén y Chubut– y el traslado al Aeropuerto.

Señaló además que esta norma se venció el 30 de noviembre de 2009 y no fue renovada, por lo que “la situación se encuentra desregularizada y genera mucha preocupación en la actividad de transporte y fundamentalmente a la Asociación Empresarial del Transporte Automotor (AETAP)”.

Esta inquietud fue planteada con anterioridad por el presidente de AETAP en Bariloche, Hernán Jaraj, al gobierno de la provincia, al vicegobernador y al senador nacional y manifestó que la asociación espera que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto que establece este permiso en forma definitiva.

Dada la preocupación que tiene esta situación para la Región de los Lagos, se hicieron múltiples gestiones, entre ellas una nota realizada por los representantes de Transporte de las tres provincias: Oscar Villani, de Río Negro, Julio Alberto Otero, de Chubut, y Luis Drida, de Neuquén, así como una solicitud oficial por parte del Ejecutivo rionegrino, elaborada por el ministro de Hacienda, Pablo Verani.

Sergio Palacios, elegido el bombero del año.-

febrero 12, 2010 0
Sergio Palacios, elegido el bombero del año.-

Según datos evaluatorios que lleva adelante el personal del Cuartel durante el año, se designa quien ha sido merecedor de ese honor. Junto a Rodrigo Torres son quienes representarán al Cuartel de Bomberos de Piedra del Águila en Embalse Provincia de Córdoba. Han sido merecedores de 2 lugares entre 60 seleccionados a nivel nacional. Es la tercera ves que se realiza esta capacitación y han viajado con parte de la Comisión Directiva entre ellos Fernando Fogliatti y el Presidente Ortíz.-( ampliaremos)

Rally con Obstáculos para más adelante.-

febrero 12, 2010 0
Rally con Obstáculos para más adelante.-

De acuerdo lo que venía programando la municipalidad de llevar adelante eventos que entretengan a la familia de Piedra del Águila, el mismo se ha reprogramado para más adelante. Tiene que ver esta suspensión el poco tiempo que quedaba para su puesta en acción debido a que el fin de semana próximo se disputaran partidos amistosos de fútbol y el campo de juego no estaría en condiciones, es por este motivo las debidas disculpas.

jueves, 11 de febrero de 2010

Hna. Ethel se despide de Piedra del Aguila.-

febrero 11, 2010 0
Hna. Ethel se despide de Piedra del Aguila.-

Pochi Elgueta, colaboradora de la Parroquia Ntra. Sra. del Camino en diálogo con Piedra Online dijo estar triste por la desición que a tomado su congregación por desafectarla de Piedra del Águila y enviarla nuevamente a la Provincia de Bs As. Se sabe que ya no ejercerá más como monja y que está afectada por un delicado estado de salud. Si bien le han dado el alta médico, el domingo a las 19hs en la Parroquia tendrá su despedida. Se invita a toda la comunidad para acompañar a la Hna. Ethel de este triste y a la ves alegre momento de su vida.
Según trascendidos se estaría buscando que desde el Ejecutivo Municipal se la declare "Ciudadana Ilustre", teniendo en cuenta que su deseo es descansar eternamente en esta localidad, tras 15 años de servicio.

Grupo Scout de Plottier en Piedra.-

febrero 11, 2010 0
Grupo Scout de Plottier en Piedra.-

SE PREPARA LA 37° FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO

febrero 11, 2010 0
SE PREPARA LA 37° FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO

La trigésima séptima edición de la Fiesta Provincial del Ternero Entrerriano está en marcha en Feliciano, la que se desarrollará entre los días 05, 06 y 07 de marzo próximo.
Habrá artesanos provenientes de la Pcia. y del país, músicos populares, ballet, doma y jineteada en “Campo Santos Vega”, desfile de agrupaciones gauchescas tradicionalistas sobre calle Belgrano comidas típicas, fogones familiares, cantinas y puestos de comidas rápidas, fuegos de artificios, baños químicos, etc.

En esta edición N° 37 se vuelve al mes de marzo nuevamente después de haber experimentado en las dos ediciones anteriores en el mes de febrero.

Según un informe enviado por los organizadores a FEDERAL AL DÍA, el 05 se comienza a levantar el telón del escenario “Lázaro Blanco”, por donde desfilaran artistas de la talla de Los de Imaguaré, El Canoero, Carlos Pino (ex Trovador, Paquito Aranda, Los Chés, Los Tekis, Franco Peletti, Los Cantores del Alba y Víctor Heredia, Beso Negro (tropical), Los Sauzales, Fejumas, Balet Ñe´a etc.

Sin antes mencionar que el día jueves 04 se realiza el denominado “Festivalito”, que consagrará a distintos músicos locales y de la región, con un despliegue de guitarras, acordeón, y voces en busca de un lugar en las noches sucesivas en el escenario mayor de la fiesta.

La jornada inaugural del evento tiene su comienzo en el predio de la Sociedad Rural de Feliciano el viernes 05 quien tiene a su cargo el concurso y posterior remate de terneros, una instancia que le da el marco ideal a una fiesta de producción, cuyo espíritu es el de homenajear y reconocer el trabajo del hombre y la mujer de campo.

Otros de los atractivos que conforman la propuesta del evento es la Tradicional doma y jineteada que se realiza el día sábado 06 de tropillas destacadas, con entrada accesesible a todo público, mas tarde ya sobre el Escenario “Lázaro Blanco” la elección de la Reina del festival. El desfile de agrupaciones tradicionalistas sobre calle Belgrano el domingo 07 en horas de la tarde y ya como corolario en el escenario la entrega de premios a los jinetes a ganadores y entrega de premios a destacados artesanos, por último el sorteo del gran Bono Contribución en esta edición en órdenes de compra. Durante los tres días del festival está la Feria de Artesanos con entradas totalmente gratis!

CARTELERA DE ARTISTAS QUE DESFILARAN POR EL ESCENARIO “Lázaro Blanco”.-

JUEVES 04 de marzo:
Festivalito con músicos locales y regionales
Reconocimientos.

VIERNES 05 de marzo/10:
Bendición y Apertura ballet Ñéa
Número local
Carlos Pino (ex trovador)
El Canoero
Luki Vento (chamamecero)
N° local
Fejumas
LOS DE IMAGUARE
Roberto Tadei (tango)
DNI FOLKLORE
OTROS…

SABADO 06 de marzo/10:
Ñemopiri (folclore) de Victoria
N° Local
Paquito Aranda
Los Cantores del Alba
N° Local
Los Chess (chamarrita)
Franco Peletti
LOS TEKIS
Elección de reina
Los Cantores del Alba
Los Chamameceros de Federal
Beso Negro (Tropical)
Entre Otros…

DOMINGO 07 de marzo/10:
Apertura con balet Ñeá
Entrega de premios de la doma
Entrega de premios a artesanos
Los Sauzales
N° Local
Sapucai (chámame de Corrientes)
N° local
Franco Giaquinto (chámame)
VICTOR HEREDIA
Sorteo Bono Contribución
Vaquero Álvarez (chámame Tarragocero)
Cierre con conjunto tropical “ Los Continuados”.-

ANIMACIÓN Y CONDUCCIÓN:
Mario Alarcón Muñiz
Manuel Lazo

SONIDO E ILUMINACIÓN:
LAR Sonido
FUEGOS ARTIFICIALES: “Diógenes”
Baños Químico.

El Norpatagónico sale al agua

febrero 11, 2010 0
El Norpatagónico sale al agua

La 30ª edición del certamen comenzará hoy a las 16 con la primera regata en el lago Mari Menuco. Habrá cerca de 80 embarcaciones y 20 de ellas serán locales. Serán 7 pruebas en total, desde hoy y hasta el sábado. Se competirá en las clases Optimist, Pampero, Laser, Snipe y J-24.
Neuquén > La primera regata, que comenzará hoy a las 16, será el inicio de la 30ª edición del Campeonato Norpatagónico de Vela, que es organizado por el Yacht Club Neuquén y fiscalizado por la Fenorvel, la entidad regional que agrupa a los clubes de Neuquén, Río Negro, el norte de Chubut, Sur de Buenos Aires y La Pampa.
La actividad se extenderá hasta el sábado en las aguas del lago Mari Menuco, donde se llevarán a cabo siete regatas. La última edición de la prueba se desarrolló en Puerto Madryn, en el 2009.
Los organizadores esperan cerca de 80 embarcaciones, con una importante cantidad de timoneles locales, entre los que se destacan los integrantes de la clase más importante, la J-24, en la cual estarán presentes los veleros que participan habitualmente en el circuito de Buenos Aires y de Sudamérica.
Además de los J-24, también competirán las divisionales Laser Standard, Radial y 4.70; Optimist Principiantes y Timoneles; Snipe; y Pampero.
El campeonato reune a los principales timoneles de la norpatagonia y se realizó por última vez en la región en 2007.
Las inscripciones cerrarán hoy antes de la regata que dará inicio a la competencia.

Los comienzos
La primera edición del certamen Norpatagónico se corrió en 1980 y no se desarrolló en una sola sede, sino que contó con tres fechas que consagraron al ganador. Viedma, el Lago Pellegrini y San Carlos de Bariloche fueron los espejos de agua que reunieron a los timoneles.
Luego, tras analizar los traslados y la imposibilidad de algunos participantes de realizar tantos viajes, se decidió que el torneo tuviera un único lugar de competencia.
La Fenorvel se encuentra dividida en tres zonas: Atlántica, Centro y Andina, por lo que las sedes le corresponden un año a cada una de las regiones.
Con la ayuda del viento y un gran marco natural en las aguas del Mari Menuco, los veleros saldrán hoy a la cancha en busca del título y la Copa Challenger.

"Nació como un encuentro de amigos"

Neuquén > Alberto Rocamora es uno de los socios fundadores del Yacht Club Neuquén, que nació en 1976, y también se consagró en la primera edición del Norpatagónico. "Gané la clase Pampero, a pesar de que fui segundo en las tres pruebas en Viedma, en el Pellegrini y en Bariloche", contó el timonel, que llegó a Neuquén en 1969 procedente de Ramos Mejía y que practica la disciplina desde 1956, "cuando en el Río de Plata todavía se podía bañar la gente", recuerda.
Rocamora asegura que "no navego para ganar, lo hago por placer", aunque el año pasado se quedó con la Copa Challenger de la Fenorvel en la clase Pampero.
"El Norpatagónico nació como un encuentro de amigos, hace justo 30 años. El torneo se disputó alguna vez en el lago Pellegrini pero nunca se pudo hacer en El Chocón", dijo.
Entre sus recuerdos, Rocamora contó que una de las experiencias más lindas fue "hace 25 años, cuando cinco veleros partimos desde Neuquén hasta Viedma, sede de la competencia, y lo hicimos por agua. Tuvimos el apoyo de dos gomones y de un equipo que iba por tierra, con lo que nos asegurábamos campamentos en las distintas paradas. Fueron 8 días de navegación a vela a través del río Negro".