31 de enero de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 6 de febrero de 2010

Entre Moscas y Cucharas por LU5.-

febrero 06, 2010 0
Entre Moscas y Cucharas por LU5.-

Hoy a las 19Hs. "Entre Moscas y Cucharas", el programa de Pesca Deportiva que se emite por LU5 Radio Neuquén AM 600. ConduceTeo Rodríguez y Rodolfo Vásquez.
Una anécdota
Los que hacen Entre Moscas y Cucharas tienen muchas historias. Algunas transmitidas por amigos pescadores y otras vividas por ellos mismos.

La primera que se le viene a la memoria a Rodolfo Vázquez es la de una tarde en el lago del embalse de Piedra del Águila, hace ya algunos años. Junto a una familia decidieron compartir un día al aire libre y a pura pesca.
Lo anecdótico fue el rol que adquirieron la madre y la hija de la familia con la que compartían la jornada.
La primera fue la encargada de hacer el asado que, encima, salió exquisito; eso fue todo un desafío femenino en un ambiente dominado, generalmente, por los hombres. Si con esa actitud la mujer tiró por el suelo cualquier prejuicio hacia el sexo débil, su hija, hoy adolescente, les dio el tiro de gracia a los hombres que participaban de la tarde al aire libre; con auriculares en los oídos, escuchando y cantando canciones de Bandana, sentada con caña en mano en un sector de la embarcación pescó nada más ni nada menos que 14 truchas en un rato, cifra muy elevada a comparación de lo obtenido por los hombres aquella tarde, e incluso, en otras jornadas de pesca.
Un Consejo

«Pescar no sólo es un deporte, es mucho más. Es compartir con la familia, con amigos; siempre se dijo que la línea es un cable a tierra que nos hace descargar las tensiones acumuladas durante la semana. Son incontables los casos de personas que son derivadas a la pesca por los médicos para lograr una buena relajación. Si el pescador puede hacer un balance del día de pesca, se va a dar cuenta que solamente tuvo presente la línea, la caña, el reel, la cuchara. El resto de los problemas quedaron en casa», repite a menudo Vázquez.

Hidroeléctrica Piedra del Aguila.-

febrero 06, 2010 0
Hidroeléctrica Piedra del Aguila.-
Sensores por todos lados
NEUQUÉN (AN) - Las presas pueden ser de varios tipos (materiales sueltos, gravedad, escollera, arco, contrafuertes). Sobre los ríos Neuquén y Limay todas son de tierra, pero Piedra del Águila fue construida con hormigón y tiene una altura de 170 metros.

Los peligros son diferentes, según el tipo de construcción, pero todas tienen, más o menos, el mismo tipo de sensores:

?Piezómetro: mide la presión y está colocado dentro de la presa y en su fundación.

?Asentímetro: mide unidades de longitud.

?Inclinómetro: mide los movimientos de la presa de acuerdo a la presión del agua.

?Péndulo: mide la inclinación de la presa.

?Extensiómetro: mide la característica de "defomabilidad" de la presa.

?Termómetro: mide la temperatura.

Independientemente de los gastos en matenimiento, las compañías están obligadas a destinar el 1,5% de la facturación (2,5% en el caso de Piedra del Águila) a organismos de regulación: una séptima parte conforma el presupuesto de la regional Comahue del Orsep; y el resto financia el funcionamiento de la AIC.

Preparativos en el Deportivo Municipal.-

febrero 06, 2010 0
Preparativos en el Deportivo Municipal.-
LUIS COLILUAN VOLVERÁ A ESTAR EN AL ATAQUE DEL DEPORTIVO
Hoy en el Estadio Municipal, a las 17hs. El Deportivo Municipal esta probando nuevos jugadores, por este motivo recibirá a Chupanquy que ascendió el año pasado a la primera división de la Liga de Fútbol de Picún Leufú. El DT. Eduardo Sifuentes observará a los nuevos jugadores que se han sumado.

Por fin se dieron cuenta!!! Pellini reconoció que faltan policías

febrero 06, 2010 0
Por fin se dieron cuenta!!! Pellini reconoció que faltan policías

Pellini reconoció que faltan policías
El secretario de Estado de Seguridad provincial, en una reunión con autoridades y remiseros de Villa La Angostura, comprometió más apoyo a pesar de los inconvenientes para reponer personal.
El funcionario también anticipó que la ciudad lacustre contará con un sistema de videocámaras, similar al de Neuquén capital.

Villa La Angostura > “Hace cinco años que la planta policial no crece, pero no porque no quiera crecer”, afirmó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, quien se reunió con el intendente Ricardo Alonso, concejales, funcionarios, representantes de entidades intermedias, vecinos y compañeros de trabajo del remisero Pedro Ávalos, quien fue asesinado en la madrugada del lunes.
El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante desde las 10.30 hasta después de las 13. Pellini tuvo que escuchar las críticas por la falta de recursos y de personal que hay en la Comisaría 28 de Villa La Angostura.
Pellini describió un complejo panorama en el tema recursos humanos dentro de la Policía. Dijo que los agentes u oficiales que egresan cada año no alcanzan a reponer a los que se retiran o se jubilan. “No formamos los policías que queremos, formamos los que podemos”, señaló, frente a los reclamos de mayor cantidad de policías para esta localidad.
El jefe de la Policía, Juan Carlos Lepen, se había comprometido el martes a enviar seis efectivos, pero ayer reclamaron más personal para la Villa. Pellini sostuvo que La Angostura “sigue siendo un lugar relativamente seguro” respecto a otras localidades. Pero no convenció a todos los asistentes.
El funcionario provincial se comprometió a enviar un técnico para solucionar los problemas con el número de emergencia de la Policía local. Dijo que realizaron pruebas y las llamadas ingresan a comisarías de San Martín de los Andes o Bariloche.
Aseguró que en abril próximo estarán instaladas 20 videocámaras en diferentes puntos de la localidad. Destacó que junto con San Martín de los Andes son las únicas localidades donde habrá este tipo de tecnología y recalcó que la ciudad de Neuquén tiene sólo 9.
“¿Las videocámaras estarán a cargo de la Policía o de personal idóneo?”, preguntó un vecino que participó del encuentro. Pellini explicó que las manejará la Policía.
Investigación
Por otra parte, el titular del cuerpo médico forense del Poder Judicial, Carlos Losada, trabajó ayer en el vehículo de la víctima, informaron fuentes judiciales. Ávalos recibió 13 puñaladas, una de ellas mortal, en el interior del remís.
La investigación sigue adelante para tratar de esclarecer el crimen.

Neuquén adhiere a la protesta por exploración en Malvinas

febrero 06, 2010 0
Neuquén adhiere a la protesta por exploración en Malvinas
Jorge Sapag firmó un decreto en apoyo al pedido de la Cancillería ante Gran Bretaña. En la comunicación ratificó "los legítimos derechos de soberanía”.

El gobernador Jorge Sapag expresó a través de un decreto su apoyo a la réplica de la Cancillería contra Gran Bretaña por la soberanía argentina en las islas Malvinas.

En su decreto 126/10, Sapag ratificó la negativa a toda pretensión territorial británica sobre los archipiélagos australes y la Antártida.

Y, en ese marco, ratificó "los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y sobre la Antártida Argentina".

Sapag también manifestó su respaldo a la ley nacional 26.552, que definió el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye las Islas Malvinas.

El gobierno neuquino recordó que el 22 de enero, el Foreign Office del Reino Unido elevó una nota de protesta contra la sanción de esa ley, que fue entregada a la embajada argentina en Londres.

Esa protesta fue rechazada mediante una réplica que el gobierno argentino le envió el 25 de enero a la embajada británica en Buenos Aires.

DyN.-

Haga su Comentario Otros Comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión


06/02/2010, 10:42:14 R
Raúl
Qué bueno que el gobierno (dije el gobierno) de Neuquén apoye causas argentinas! Y que tampoco nos pidan pasaporte, o exijan que cantemos el himno neuquino como condición para cruzar sus fronteras!. Festejemos ese fraternal gesto del Sr Sapag!

06/02/2010, 09:20:48
RASPUTIN
JAS, sería bueno que primero te ocuparas de la integridad territorial del Neuquén, cuestionada por las organizaciones de tus compinches los KK

Presentaron la programación de la Fiesta del Puestero

febrero 06, 2010 0
Presentaron la programación de la Fiesta del Puestero
En Junín de los Andes, destacaron los trabajos que se realizaron para recibir a los visitantes.

Junín de los Andes > En las instalaciones del Centro Tradicionalista Huiliches, se presentó una nueva edición de la Fiesta Provincial del Puestero, que se realizará entre el 10 y 14 de febrero en esta localidad.
El evento presentará en su pista central las mejores jineteadas del país y del continente, otorgando más de 48 mil pesos en premios, además de espectáculos musicales abiertos y gratuitos con artistas de la región.
El presidente del CTH, Elisandro Mena, destacó el trabajo en las instalaciones donde se desarrollarán todas las actividades, en los quinchos donde se ofrecerán comidas típicas y las peñas nocturnas que se están acondicionando para esta ocasión.
También se está montando el escenario y se abrió una nueva salida de ambulancias para mejorar la seguridad para los jinetes. Además, se colocarán videocámaras para cuidar todo el predio, se realizó un mejoramiento de las tribunas para ampliar la capacidad y se crearon espacios para que jueguen los más chicos. Asimismo se puso especial énfasis en el nivel de los caballos y los jinetes que llegarán a esta ciudad desde distintas provincias argentinas, los más de 48 mil pesos en premios y todas las actividades en las jornadas de la mujer de campo, del joven gaucho, el puesterito, las montas y los desafíos. Asistieron a la presentación Ernesto Seguel, Secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, y Javier Kaiser, Director Provincial de Cultura, quienes confirmaron que el cierre de esta edición estará a cargo de Marité Berbel en forma abierta y gratuita.

Programa
La Fiesta Provincial del Puestero comienza el próximo miércoles con la recepción de los jinetes y el desfile de montados por la ruta y el centro de la ciudad. Desde el jueves 11 al domingo 14 serán todas las actividades en el predio del Centro Tradicionalista Huiliches, incluidos los espectáculos musicales y de danza con la actuación de grupos locales en el tradicional escenario, una vez finalizadas las actividades en pista y en forma gratuita.
Actuarán el grupo Ilusiones de música ranchera y Los de Futacura, con chamamés. También se presentarán Vientos del Sur, Los Naranjitos, Las Hermanas Mellado y Federico Maldonado, Los Remansos, Rummi Cani, La Actitud, Malku, Las Voces del Lanín y Marité Berbel, quien festejará aquí su cumpleaños.
Este año el puestero homenajeado será Don Ernesto Akito. También habrá un desafío: Mariano Ganso versus Lanín. Los jurados serán Rubén Barriga, Carlos Moss y Oscar Mardone. La animación y conducción estará a cargo de Ricardo Pino y los apadrinadores serán Hugo Medina, Leonardo Soto y Elías Martín.
Se prevé, además, realizar una nueva edición del Concurso de Hacheros, y, el sábado por la tarde, elegir a la Flor del Pago.
El predio del Centro también será el lugar para la muestra de productos, las degustaciones gastronómicas y las tradicionales peñas del festival.

viernes, 5 de febrero de 2010

EL LUTHIER ESTEBAN PÉREZ ESQUIVEL DESARROLLA TALLER SOBRE FABRICACIÓN DE GUITARRAS

febrero 05, 2010 0
EL LUTHIER ESTEBAN PÉREZ ESQUIVEL DESARROLLA TALLER SOBRE FABRICACIÓN DE GUITARRAS


EN EL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA EL LUTHIER ESTEBAN PÉREZ ESQUIVEL DESARROLLA TALLER SOBRE FABRICACIÓN DE GUITARRAS CON MATERIALES ALTERNATIVOS

El luthier vino a dictar, durante las jornadas de ayer jueves y hoy viernes, un taller impulsado por el Programa Identidad Entrerriana que coordina Alfredo Ibarrola. Esteban Pérez Esquivel prometió volver a mediados de año “para ver y escuchar las guitarras que hoy hemos comenzado y hacer un pequeño curso de restauración”.
Audio Perez Esquivel.

El luthier Esteban Pérez Esquivel llegó este jueves a la ciudad de Federal para desarrollar un taller de fabricación de guitarras con materiales alternativos, que dijo “se adecuen a los diferentes contextos socio-culturales”.

Pérez Esquivel, que llegó patrocinado por el Programa Identidad Entrerriana; explicó a FEDERAL AL DÍA, que “el taller esta dividido en dos partes, las guitarras construidas con materiales alternativos, y a su vez materiales de la luthería tradicional, que es la que yo ejerzo todos los días en mi profesión de luthier, que son guitarras de primera calidad, de concierto, con maderas finas, para ir haciendo un paralelismo entre una guitarra sumamente costosa, con todo un tiempo de dedicación, y como ir reemplazando esos materiales”.

Comentó que existe en la escuela de música municipal “un semillero de chicos con gran potencial, a los que se suman docentes, gente que realiza actividades plasticas, musicos, y gente de diferentes edades”.

Esteban Pérez Esquivel prometió volver a mediados de año “para ver y escuchar las guitarras que hoy hemos comenzado y hacer un pequeño curso de restauración, muy conciso, para que los chicos que vienen aca a la escuela, o un docente, aprendan como reparar una rajadura de tapa, o un puente despegado, que a veces inutilizan un instrumento musical”. (Federal al Día)

Un padre entierra viva a su hija para salvar el honor de la familia

febrero 05, 2010 0
Un padre entierra viva a su hija para salvar el honor de la familia

Decidió sepultarla en el corral de las gallinas porque salía con chicos.

Tras 40 días desaparecida, el cuerpo de Medine Memi fue encontrado ayer en el sudeste de Turquía. La niña, de 16 años, había sido maniatada y enterrada dos metros bajo tierra en un corral de gallinas. La policía de Adiyaman ha detenido al padre y al abuelo, ya que la autopsia ha revelado que la niña fue enterrada viva y con plena consciencia.

El padre ha reconocido que toda la familia era infeliz porque la niña salía con chicos.Medine estaba en posición fetal, no tenía heridas, tampoco veneno o droga en la sangre, sino los pulmones llenos de tierra, de acuerdo con el Instituto de Medicina de Malatya.

Los crímenes de honor siguen siendo una práctica común en Turquía, sobre todo en el sudeste, donde los clanes kurdos castigan a las mujeres por hablar con desconocidos y siguen concertando matrimonios.Tanto el Gobierno turco como numerosas asociaciones defensoras de los derechos humanos han incrementado sus esfuerzos para poner fin a los crímenes de honor, una práctica que oficialmente se cobra casi 300 muertes al año.

Sin embargo, las encuestas muestran que este tipo de castigos siguen gozando de popularidad en el sudeste del país, especialmente entre la comunidad kurda.Bajo presión de la Unión Europea, el Gobierno turco cambió el código penal del país en el año 2004, retirando el artículo que reconocía los crímenes de honor como un atenuante del delito. No obstante, y a pesar de las supuestas medidas adoptadas, el último ránking de Naciones Unidas sitúa a Turquía en el puesto 101 de 109 países en cuanto al rol de la mujer en la sociedad.

En Turquía, el acceso al mundo laboral y la participación de la mujer en la sociedad sigue siendo un motivo de conflicto familiar. A pesar de las medidas del Gobierno, "los datos demuestran que no ha habido ningún avance real en este sentido", afirma Pinar Ilkkaracan, coordinadora de la Womens Human Rights Foundation.
Escasa protección

Las mujeres siguen representando un 3,5% de los puestos burocráticos de alto nivel en Turquía, según la asociación IRIS, y entre los 26 ministros del Gobierno de Erdogan sólo hay dos mujeres. Además, la falta de mecanismos de protección para las mujeres impiden que éstas exijan más derechos, ya que cualquier intento supone un enfrentamiento con el marido y la familia.

Aun así, la situación parece que está cambiando, como demuestra el fuerte incremento en el número de divorcios.

Sin embargo, la realidad es bastante peor en algunas regiones del sureste del país. "Cuando llegan a los 14 o a los 15 años, el clan decide que la va a casar con tal persona y el clan recibe tanto dinero a cambio, y no hay vuelta de hoja. Y si en esos casos, como pasa a veces, la niña decide escaparse con alguien, el castigo es directamente la muerte si la encuentran", nos explica Emine Vaz, coordinadora de la asociación feminista del sureste Van Kadin Dernegi.

Pero la mayoría de las veces no pueden escapar y optan por el suicidio. Una opción que infelizmente siguen tomando jóvenes turcas, como Hediye y Kadire Demirel, dos hermanas que hace una semana saltaron desde un séptimo piso en Diyarbakir, debido al inminente matrimonio de Hediye con su primo.Según un estudio de la Universidad de Diyarbakir, la mitad de los reos condenados por crímenes de honor siguen sin arrepentirse de su delito, una actitud compartida también por sus respectivas familias.
Fuente: El Mundo

Difunden el rostro de uno de los líderes de la FARC

febrero 05, 2010 0
Difunden el rostro de uno de los líderes de la FARC

Se trata de Oscar Montero o Hernán Darío Velázquez, a quien llaman el Bin Laden Colombiano. Logró escapar de un ataque militar, pero entre los caídos pudieron recuperar computadoras y otras informaciones.

“Pancho” Varallo es el único que sobrevive del primer Mundial

febrero 05, 2010 0
“Pancho” Varallo es el único que sobrevive del primer Mundial
























Mañana, el pueblo boquense vive un acontecimiento singular porque se conmemoran los 100 años de existencia del máximo goleador de la institución en el profesionalismo, en campeonatos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino.
En 1933, como en tantos otros años, “Pancho” Varallo fue el máximo artillero de Boca con cifras estupendas: en ese período marcó 34 goles en 34 partidos.

Tomás Rodríguez (Especial para El Litoral)

Nació en barrio Los Hornos, comenzó a jugar al fútbol a los 12 años en 12 de Octubre de la capital bonaerense y debutó en Gimnasia y Esgrima seis temporadas después.

El “Jugador Número 12” lo apodó “Cañoncito”, manteniendo un idilio durante casi una década que defendió la camiseta azul-oro, siendo el máximo artillero, si se cuenta sólo la era profesional con 181 tantos en 209 partidos de la división superior en campeonatos regulares patrocinados por la AFA.
Participación internacional

Integró la selección argentina, con la que debutó un 25 de mayo frente a Uruguay, empatando uno a uno, con un gol suyo en la Copa Lipton. Con este equipo nacional salió subcampeón mundial en 1930 y siete temporadas después fue campeón sudamericano.
En Vélez

Luego, las autoridades de Boca Juniors lo cedieron en calidad de préstamo a Vélez Sarsfield, durante una gira de la “V” azulada que duró cinco meses por Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos, durante el periplo convirtió 20 goles, teniendo como compañero a Bernabé Ferreira, la figura descollante de Tigre, antes de triunfar en River Plate.
Su primer grito

En 1931 llegó a Boca Juniors y debutó el 31 de mayo frente a Chacarita Juniors. Su primer grito de gol defendiendo la malla del conjunto de la ribera fue frente a Ferro Carril Oeste, ganando Boca Juniors por 2 a 1.

El viernes 3 de febrero de 2006, en el curso del sexagésimo congreso ordinario, la Confederación Sudamericana de Fútbol le tributó un reconocimiento a su destacada campaña y brindó un homenaje al ex internacional argentino, por ser el único sobreviviente de la final del Mundial Uruguay ‘30.

El incomparable “Pancho” Varallo recibió por parte de las autoridades de la CSF la Orden al Mérito del Fútbol Sudamericano por su extraordinaria campaña.

La trayectoria

Su trayectoria en Boca Juniors señala que fue titular por nueve años, conformando un trío central inolvidable con Delfín Benítez Cáceres y Roberto “Cabecita de Oro” Cherro (el futbolista de Barracas que más tantos anotó con la casaca auriazul en el amateurismo y profesionalismo).

En su paso imborrable por Boca Juniors aportó su capacidad goleadora para conseguir 130 victorias, 34 empates y 45 derrotas, anotando su equipo 509 tantos, y su valla fue vencida 270 veces, según datos proporcionados por “La Historia de Boca”.

Grave lesión y despedida

El último partido en el que defendió la camiseta xeneize fue el 2 de diciembre de 1939 contra F. C. Oeste, retirándose de la práctica activa del fútbol a los 29 años, por una lesión de meniscos de la que no pudo recuperarse. Se coronó campeón con Boca Juniors en 1931, 1934 y 1935, respectivamente.
Su especialidad

En 1931 se inició un nuevo período para el fútbol argentino, la era profesional. Boca Juniors era el principal animador del torneo, conquistando la séptima estrella de su historia y la primera en el fútbol rentado.

Comenzó a defender la camiseta de Boca Juniors el internacional Francisco “Pancho” Varallo, el máximo goleador en la historia de esa entidad. Concedió, además, en esa temporada el pase a Florentino Vargas, quien convirtió el primer tanto del club de la ribera en el fútbol rentado.

Varallo fue el gran goleador boquense de la década del ‘30 del siglo pasado, mostrando siempre la imagen de la pujanza arrolladora. Su especialidad eran los goles de “agonía” para ganar o empatar sobre el final partidos importantes para esa entidad.
Noches de tango y copas

“Cañoncito” Varallo era un especialista en los tiros libres penales; con Boca ejecutó 22, convirtió 18, desvió uno y le atajaron tres. Varallo era un amante de la noche porteña, pero, además, adepto a los entrenamientos; por lo tanto, nunca tuvo problemas para conjugar su amor por el tango con su carrera como jugador.

Asimismo, siempre reconoció que Roberto Cherro también fue su compadre fuera de la cancha.
Épocas de grandes goleadores

Durante su carrera futbolística se codeó permanentemente en la cima de la tabla de goleadores con jugadores de la talla de Alberto Máximo Zozaya (Estudiantes y Racing Club), Bernabé Ferreyra (Tigre-River Plate), Arturo Naón (Gimnasia y Esgrima, San Lorenzo de Almagro y Racing Club), Agustín Cosso (San Lorenzo de Almagro) y Delfín “Machetero” Benítez Cáceres (Boca Juniors y Racing Club). Por otra parte, fue integrante del seleccionado argentino en el Campeonato Sudamericano celebrado en Buenos Aires, ganado por la Argentina, en un dramático final, en 1937.
“No nací para técnico”

Entre 1957 y 1959 dirigió a Gimnasia y Esgrima de La Plata, pero, según él mismo declaró, esa función no era para él. En la actualidad, vive en la esquina de 60 y 25 en la ciudad de las diagonales, en la misma casa que compró con su contrato de 1931.

Cabe consignar, finalmente, que sus espectaculares goles, que lo llevaron a la idolatría, siempre perdurarán en la memoria del hincha de Boca Juniors, como todos los auténticos grandes e incomparables artilleros.
ADEMÁS

Ante la página web Universidad Maimónides (Ética y Excelencia), el “Cañoncito” Varallo declaró que “no soy un prócer para el bronce, apenas fui un jugador de fútbol que tuve una novia (Gimnasia y Esgrima) y una mujer (Boca Juniors) que quiero con todo mi corazón y voy a la cancha acompañado de mi nieta y su esposo, cuando juegan de local, porque apenas puedo caminar”.

En la década del ‘30, Boca tenía tres ídolos en la delantera: el paraguayo Delfín Benítez Cáceres, Varallo y Roberto Eugenio Cherro, contundentes, imparables, goleadores desde la misma cuna, adorados por el Jugador Nº 12.

Reconoce que no se puede comparar el fútbol de su época a la actual, “en este deporte lo que importa es la técnica; admito que nosotros entrenábamos menos que ahora. Entonces jugaban Roberto Eugenio Cherro, Arsenio Pastor Erico, Herminio Masantonio, José María Moreno y Ángel Labruna, para citar algunos, preparémoslos en la parte física y vamos a ver si después no rinden en la cancha y la cantidad de goles que convierten por temporada...”.

“Debe existir entendimiento en un plantel, especialmente los delanteros; en la actualidad, las defensas son fuertes; existe un juego demasiado violento, hay futbolistas que emplean los brazos y las piernas para dañar, lastimar y lesionar, a veces, gravemente a un colega”, señaló el famoso artillero xeneize.

Al respecto, explicó más adelante que “ésos no conocen el espíritu del deporte, por eso no triunfan en el mundo; en la Argentina, faltan jugadores de potrero como (Diego) Maradona, (Lionel) Messi y (Carlos) Tevez”, reveló el máximo goleador del profesionalismo de Boca Juniors.

Finalmente, el único sobreviviente de la final de la Primera Copa del Mundo de Fútbol, en 1930, en Montevideo que Uruguay le ganó a la Argentina (terminó con ocho jugadores, entonces los lesionados no se cambiaban) por cuatro a dos, enfatizó: “Me gusta la gente que busca el arco, que remata de sorpresa. Yo les digo a todos, tiren, cuando se dan media vuelta, si usted patea con alma y vida, ¡salen cada goles espectaculares...!”, concluyó el recordado “Cañoncito” Varallo.

27 goles en 34 partidos

“Pancho” Varallo, con esa marca, fue el goleador de Boca en 1931, cuando los “xeneizes” se convirtieron en el primer campeón de la era profesional. Segundo fue San Lorenzo, tercero Estudiantes y cuarto River.

El gol cumple 100 años

febrero 05, 2010 0
El gol cumple 100 años











"Cañoncito", el único sobreviviente de la final del Mundial del '30 en Uruguay y el segundo goleador de Boca en la historia del profesionalismo, celebra un siglo de vida.


Por Jorge González.

El histórico goleador de Boca Juniors y único sobreviviente de la mítica final del primer campeonato Mundial de Fútbol jugado en Uruguay, en 1930, Francisco "Pancho" Varallo, cumple hoy cien años de vida.

El mítico "cañoncito” Varallo vive en La Plata, la ciudad que hace dos años los declaró "ciudadano ilustre” y que ahora tiene previsto rendirle varios homenajes, entre los que figuran imponer su nombre a una de sus arboladas calles.

Varallo fue el futbolista más joven que jugó la final del Mundial de Fútbol de 1930, disputada entre Uruguay y La Argentina, y que concluyó con el éxito charrúa por 4 a 2, en el Estadio Centenario.

"De la final con los uruguayos no me quiero acordar de ninguna manera, porque ellos nos ganaron con prepotencia. Teníamos un gran equipo, pero algunos jugadores aflojaron en el segundo tiempo y perdimos un partido increíble”, dijo recientemente "Pancho".

Era dueño de una notable pegada, por lo que los hinchas de Boca lo apodaban "cañoncito”, aunque los rivales le decían "burro”. Sin embargo, él siempre estaba en el área y mandaba la pelota a la red.

Fue "entreala derecho”, como se decía en ésa época, y después centrodelantero. Fue el máximo goleador del campeonato de 1934, cuando formó un ataque notable de Boca Juniors junto con su amigo Roberto ”Cabecita de oro” Cherro.

"Pancho” Varallo no sólo fue el ícono de Boca Juniors -con la camiseta auriazul conquistó los títulos de 1931, 1934 y 1935-, sino que también jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata -fue campeón de primera división en 1939- y en el seleccionado nacional, donde logró el campeonato sudamericano de 1937, además de haber sido subcampeón mundial en Uruguay en 1930.

En 1994 fue galardonado por la FIFA con la "Orden del Mérito” y el 18 de diciembre de 2008, a los 98 años, fue declarado ciudadano ilustre de La Plata

Varallo era el mayor goleador de Boca Juniors en la era del profesionalismo con 193 goles, aunque Roberto Cherro es el máximo anotador de todos los tiempos con 222, pero apareció otro platense, Martín Palermo, para destituirlo al marcar 214 tantos.

El 5 de febrero de 1920, en un humilde hogar de Los Hornos, donde vivían Pedro Varallo y Teresa Yatorno, nació Francisco Antonio, el tercer hijo de la pareja.

La pelota iba a ser la compañera de "Panchito” en esas tardes de pibe y pese a la resistencia paterna y desoyendo los consejos maternos, se inscribió en el club Ferro Carril Sud, ubicado en las calles 64 y 27, de La Plata, para "jugar al fóbal”, como se decía en esos tiempos.

Sus padres no estaban de acuerdo que practicara "un juego tan brusco”, pero él no dio el brazo a torcer y luego de un fugaz paso por Ferro Carril Sud logró incorporarse a 12 de Octubre, que militaba en la Liga Platense. La decisión la tomó, según contaría después, porque allí jugaban sus tíos.

En su debut en primera marcó el gol del triunfo (1-0) frente al equipo de Muelles y Depósitos de Ensenada. Fue el comienzo de una brillante carrera futbolística que lo llevó a tener una prueba en Estudiantes de La Plata, donde en un partido le marcó 3 goles a Estudiantil Porteño (4-0), pero cuando lo dirigentes "pinchas” pidieron cotización encontraron la negativa de 12 de Octubre.

Como la mayoría de los directivos de este club eran hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata aceptaron que "Panchito” se probara en el Lobo donde en el primer partido, jugando para la tercera, le marcó 8 goles a Rioplatense en la goleada de Gimnasia por 9 a 0.

No hubo nada más que hablar. El pase de "Panchito” a Gimnasia costó 500 pesos y la construcción de una tribuna para 12 de Octubre.

Varallo fue jugador de Gimnasia y Esgrima merced a este acuerdo y percibía un sueldo de 10 pesos y 5 de viáticos. Allí logró el título el 9 de febrero de 1930 cuando Gimnasia le ganó a Boca Juniors 2 a 1 la final que se jugó en la cancha de River Plate, ubicada en Alvear y Tagle.

En el conjunto "mens sana” tenía como compañeros a jugadores de la tallas de Felipe Scarpone, Julio Di Giano, Eduardo Delovo, José María Minilla, Miguel Curell y Juan Santillán, entre otros, y el día que Gimnasia logró el título, "Panchito” recibió 100 pesos de premio.

Su debut en el seleccionado nacional se produjo el 15 de mayo de 1930, cuando convirtió el gol del empate ante Uruguay (1 a 1), en un partido que se jugó en la cancha de San Lorenzo por la Copa Newton.

Las buenas actuaciones le valieron la convocatoria para el Mundial que se jugó en Montevideo y allí, además de jugar al fútbol, tuvo vida social porque conoció a Carlos Gardel, con quien compartiría en Buenos Aires noches de canto en los principales clubes nocturnos de la época.

Después del Mundial de Uruguay, Varallo fue adquirido por Boca Juniors, que aceptó pagarle 10.000 pesos de prima y 800 pesos por mes- en Gimnasia cobraba 10 pesos por mes y 5 de viáticos-, pero él no quería aceptar la transferencia porque decía que la gente del Lobo se iba a "enojar" con él.

Los argumentos de Boca y su padre- que actuó de representante- fueron contundentes y con ese dinero se compró una casa en La Plata, ubicada en 60 y 25, donde vivió casi toda su vida y tenía una agencia de quiniela y lotería.

Sin embargo, "Panchito” Varallo la pasó mal porque los hinchas de Gimnasia lo insultaron y hasta le apedrearon la casa, por lo que decidió mudarse a Buenos Aires y se instaló en el Hotel América, ubicado en Bernardo de Irigoyen y Brasil, que era el lugar donde se juntaban los jugadores de Boca antes de los partidos.

Pero como "Panchito” venía desde La Plata y en esta zona céntrica había mucho ruido decidió mudarse a otro hotel ubicado en la Avenida de Mayo, donde en el segundo piso se presentaba todas las noches Azucena Maizani y él, como tenía” alma tanguera”, aprovechaba para ir a escucharla cantar.

Varallo debutó en Boca Juniors en un partido frente a Chacarita Juniors(0 a 0) el 31 de mayo de 1931, pero recién pudo convertir su primer gol en la cuarta fecha ante Ferro Carril Oeste (2 a 1) sobre la hora.

Repitió al domingo siguiente ante Independiente (3 a 2) y debido a que sus goles eran en el último instante, los periodistas de la época lo apodaron "gol de la agonía”.

Junto con Roberto Cherro compuso una dupla de ataque excepcional, ya que ambos convirtieron muchos goles en Boca.

Lamentablemente, jugando para el seleccionado nacional, se lesionó en un partido contra Chile en Montevideo.

Un defensor trasandino le dio una patada en la rodilla izquierda, que se le inflamó, pero siguió jugando. Ya en el campeonato local, cuando enfrentó a San Lorenzo, otra vez llegó la lesión que lo marginó de las canchas.

En 1937 "Pancho” Varallo estaba en cama durante la semana y se levantaba el sábado para jugar el domingo, pero así no podía seguir por lo que decidió operarse.

Pasó el tiempo y no pudo volver a las canchas, hasta que en el verano de 1940 anunció su retiro definitivo del fútbol.

Le quedó el recuerdo de que en su último partido, el 8 de diciembre de 1939, en la cancha de River Plate y por la Copa Adrián Escobar, Boca le ganó a Huracán 2 a 0 y él convirtió un gol.

En 1996, en un reportaje que concedió a la revista El Gráfico, "Pancho” Varallo dijo: ”El placer más grande que tuve en mi vida, fue jugar en Boca Juniors”.

En los últimos tiempos recibió innumerables homenajes de Boca, de Gimnasia y de todo el ambiente del futbol. La FIFA lo distinguió, conoció a Platini, Puskas, Pelé, se abrazó con Di Stéfano y fue nombrado además Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, pero después de cada ceremonia siempre volvía a su casa de 60 y 25, la misma que había comprado cuando se produjo su pase a Boca.

Télam.

¿Por qué los lectores descargan tanta agresividad en sus comentarios?

febrero 05, 2010 0
¿Por qué los lectores descargan tanta agresividad en sus comentarios?
"Muchos de los comentaristas de páginas y blogs suelen vaciar "pensamientos" dignos de letrina, que seguramente no osarían proferir si firmaran con nombre y apellido, ya que su propio lodo no dejaría de enchastrarlos", explica el periodista Marcelo Moreno al analizar la conducta de quienes dicen "opinar" en la web y en realidad están haciendo otra cosa muy distinta.

Que Internet es la maravilla de las maravillas que nos deslumbra y seguirá haciéndolo cada vez con fulgores más potentes, ya resulta difícil de discutir. Que está produciendo, acelerada y silenciosamente, una revolución cultural de alcances desconocidos, es una afirmación que parece fuera de debate.

Pero este súbito prodigio, como la vida misma, trae sus daños colaterales. Bien lo saben las industrias de la música, los libros, el cine y la prensa, entre otras, con la cultura de lo gratis en la red. Bien lo saben los maestros y profesores de medio mundo, desafiados por la cultura fraudulenta de "copiar y pegar".

Una de las desdichas más malsanas de Internet es la explosión de la cultura del odio, ese sentimiento profundamente estúpido, burdo e irracional que recorre la historia, en general bajo la reiterada forma de persecuciones étnicas, raciales y religiosas.

Parapetados en el presunto anonimato de sus nicks, muchos de los comentaristas de páginas y blogs suelen vaciar "pensamientos" dignos de letrina, que seguramente no osarían proferir si firmaran con nombre y apellido, ya que su propio lodo no dejaría de enchastrarlos.

Hay, incluso, hasta sitios de "odio" y otros que convocan a esa ya casi enigmática pulsión -aunque tan contemporánea- que nos arroja al universo intelectual de las cavernas.

Hace años que tengo un blog en Clarín.com, llamado "Antilógicas". He explicitado en varias oportunidades las normas mínimas de educación que es necesario guardar para publicar los comentarios de los combloguers. Sin embargo, hay recalcitrantes que envían diatribas ofensivas, que saben impublicables, acaso sólo por el placer de escribirlas.

O a sabiendas que sólo tendrán un lector: el que elimine lo que se tomaron el trabajo de enhebrar. Se parecen a los pequeños que muestran, orgullosos, sus heces a sus padres.

Confieso que no encuentro explicación a semejante actitud pero doy fe que no supone una rareza. Quizá, simplemente, porque a veces el odio es más fuerte.

(Publicado por Marcelo Moreno en la columna Disparador de Clarín el miércoles 3 de febrero del 2010)

China: Encadena a su hijo mientras trabaja

febrero 05, 2010 0
China: Encadena a su hijo mientras trabaja

El hombre se desempeña como taxista con una moto y explica que lo hace para no perder al niño. Tomó la decisión luego que desapareciera su hija de cuatro años.
Un taxista chino decidió encadenar a su pequeño hijo mientras trabaja. El hombre, que se desempeña como taxista en una moto, deja al niño en la vía pública porque, según indicó, no quiere perderlo.

De acuerdo a lo que informa el diario español El Mundo, Chen Chuanliu tomó la iniciativa después de que el mes pasado su hija de cuatro años desapareciera en Pekín sin dejar rastro.

Chuanliu además dijo que su mujer no puede cuidar al menor por ser discapacitada y que no tiene a otra persona que pueda hacerse cargo.

El hombre rechazó la ayuda del Gobierno del distrito de Fangshan, pero aceptó dejar de encadenar al niño, algo que llevaba haciendo desde el viernes pasado.
Fuente: El Mundo.
Haga su Comentario Otros Comentarios
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión


05/02/2010, 16:14:49
Juana la loca
yo opino, es asi este tipo es de otra galaxia, aca hay gente que hasta por las dudas pide al gobierno y encima les dan.

05/02/2010, 15:37:31
MorbidAngel
Che està bueno este sistema, yo tengo 4 hijos incorregibles, que si les aflojo ahora me van a encadenar a mi cuando sean grandes....donde se consiguen cadenas?

05/02/2010, 13:28:46
yoopino
Para mi lo mas relevante de la nota es que el hombre RECHAZÖ la ayuda del gobierno. Esto sumado a que hace cualquier bestialidad para ir a TRABAJAR marca una diferencia enorme con nuestra cultura.

05/02/2010, 12:19:35
Juan Tránsito
Salvando las distancias y las diferencias, no hay que ir muy lejos. Aqui en Neuquen hay gente que se va a trabajar y deja a niños pequeños solos bajo llave en sus casas.

05/02/2010, 11:48:16
nadie
se wikiparla, es ud. insensible, mal informado , nazi desalmado o simplemente estupido? le parece que esta noticia no tiene importancia ? es precisamente, todo un simbolo de nuestro tiempo. el hombre que debe trabajar a como de lugar,ya que la ferocidad del sistema ( de cualquier sistema ...) no le deja otra opcion. aunque, creo, ud, no debe trabajar, verdad??

05/02/2010, 10:35:12
Nube Negr
En privado, sí? jaja

05/02/2010, 10:22:21
Katse
Señor Wikiparla para eso están los diarios para dar noticias te guste o no te guste. Y creo que a nadie se le cruza por la mente encadenar a su hijo para ir a trabajar, más encadenarlo en público!!!! pobrecito!!!!

05/02/2010, 10:00:09
wikiparla
¡ Paren el mundo que me quiero bajar ! ¿A quién puede interesarle esta noticia?, aunque provenga de una nación "condenada al éxito".

Misioneros de la Iglesia San Francisco de Neuquén Capital en Piedra del Aguila.-

febrero 05, 2010 0
Misioneros de la Iglesia San Francisco de Neuquén Capital en Piedra del Aguila.-




Misioneros de la Iglesia San Francisco de la ciudad de Neuquén están visitando Piedra del Águila.
El Padre Mario y un grupo de jóvenes han revolucionado una localidad de poco más de cinco mil habitantes, saliendo en diferentes radios y encontrarlos a cualquier hora por los caminos de" Piedra" es una realidad.
Martín, Nicolás, Federico, Milagros, Nadia entre otros, acompañan al cura párroco de la Iglesia San Francisco. Estarán hasta el día lunes y han realizados diferentes encuentro entre los jóvenes. Caminatas por los barrios, guitarreos y truco, Curso sobre adicción de drogas, siempre acompañados por la alegría de juventud y la palabra de Dios.




Información Local: Misioneros Católicos de NQN en Piedra del Aguila.-

febrero 05, 2010 0
Información Local: Misioneros Católicos de NQN en Piedra del Aguila.-

Tierra Viva. Casa Ecológica en Piedra del Aguila.-

febrero 05, 2010 0
Tierra Viva. Casa Ecológica en Piedra del Aguila.-

jueves, 4 de febrero de 2010

Rafale para Brasil.-

febrero 04, 2010 0
Rafale para Brasil.-

Brasil defiende su soberanía, para ello compra aviones de guerra. ¿Y Argentina?.-

febrero 04, 2010 0
Brasil defiende su soberanía, para ello compra aviones de guerra. ¿Y Argentina?.-

Lula resolvió comprar 36 cazabombarderos Rafale en u$s 6.200 millones Se dejaron de lado el Gripen NG de la sueca Saab, y el F-18 Super Hornet. (Vea el video con las bondades del avión).
Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ya definió en favor de la francesa Dassault la licitación para la compra de 36 nuevos cazabombarderos para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), aseguró hoy el diario "Folha de Sao Paulo".
Según el rotativo, la decisión en favor de los Rafale fue tomada después de que el fabricante francés aceptara bajar de 8.200 millones a 6.200 millones de dólares el precio para los 36 Rafale.
Pese al significativo recorte, el avión francés sigue siendo más caro que el Gripen NG de la sueca Saab, apuntado por el informe técnico de la Aeronáutica como el ganador de la licitación, en la que intervino también la estadounidense Boeing, con el F-18 Super Hornet.
De acuerdo al reportaje publicado por la columnista política Eliane Cantanhede, Boeing propuso venderle a Brasil los 36 cazabombarderos F-18 por 5.700 millones de dólares, mientras que los Gripen NG costarían aún menos, 4.500 millones de dólares.
En el informe técnico elaborado por la Aeronáutica, los Rafale preferidos de Lula y de su ministro de Defensa, Nelson Jobim, aparecieron en último lugar en la licitación, lo que generó cierta tensión en las relaciones con los militares.
Según Cantanhede, la propuesta de descuento fue presentada a Jobim el sábado último, durante un rápido paso del ministro brasileño por París, acompañado por el secretario de Economía y Finanzas de la Aeronáutica, brigadier Aprigio Azevedo, y fue suficiente para definir la licitación en favor de los Rafale.
La decisión ya fue comunicada al comandante de la Aeronáutica, el brigadier Juniti Sato, quien habría reaccionado a la noticia "desolado" pero "dispuesto a respetar la posición política del Planalto (Presidencia) y de la Defensa", agrega el informe.
El reportaje agrega que, para justificar la decisión de ignorar las conclusiones del informe técnico militar, el gobierno esgrimirá argumentos políticos y estratégicos.
"La base de la justificación será la de que el F-18 es estadounidense y el Gripen NG tiene componentes de Estados Unidos, como el motor, y ambos dejarían a Brasil vulnerable", afirma Cantanhede.
Según el informe, el gobierno recordará que, en el pasado, Estados Unidos impidió la fábrica brasileña de aviones Embraer vender aviones Super Tucano a Venezuela, por tener partes fabricadas en el país norteamericano.
En el caso del Gripen NG, Jobim argumentará que, por ahora, ese modelo de avión "es sólo un proyecto", y que el cazabombarderos es fabricado con componentes de varios países, lo que podría exigir múltiples negociaciones para venderlos al exterior.
El informe agrega que Dassault estima en 4.000 millones de dólares los gastos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con los trabajos de mantenimiento de los Rafale a lo largo de los próximos 30 años.

Gran Bretaña rechaza la protesta argentina por el petróleo en Malvinas

febrero 04, 2010 0
Gran Bretaña rechaza la protesta argentina por el petróleo en Malvinas


15:30|El diario Financial Times asegura que el gobierno de Gordon Brown planea continuar con los trabajos de exploración. La Cancillería argentina había expresado una "enérgica protesta" por el inminente inicio de las tareas.

El Reino Unido rechazó la protesta argentina por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas, informó hoy la prensa inglesa, que reportó el estado de "alerta" de la diplomacia británica por las eventuales acciones que adopte Buenos Aires para interferir los trabajos de exploración.

"El 10 de Downing Street (residencia del primer ministro británico, Gordon Brown) rechazó ceder ante la protesta argentina por los planes de comenzar trabajos de exploración petrolera y gasífera", consignó hoy el diario londinense Financial Times.

Según el tradicional periódico inglés, Brown "está decidido" a que los trabajos de exploración se lleven a cabo, pero, a la vez, "está ansioso" por asegurarse que la disputa bilateral "no escale al nivel de una confrontación militar".

Ante la inminente llegada de la plataforma petrolera Ocean Guardian a las Malvinas para iniciar trabajos de exploración petrolera en alta mar como el que los isleños intentaron sin éxito los '90, la Cancillería envió esta semana a Londres una nota en la que expresa su "más enérgica protesta".

Firmada por el canciller Jorge Taiana, fue entregada al encargado de negocios de la embajada británica aquí, Simon Thomas, por encontrarse fuera de Buenos Aires la embajadora Shan Morgan, quien en lo formal fue convocada por el ministro.

En la nota se expresa que el Gobierno "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina", por considerarlas acciones unilaterales. Se reafirma el derecho de soberanía sobre las islas que enfrentaron a los dos países en la guerra de 1982, y se recuerda que en 2007, Argentina dio por terminados los acuerdos de cooperación en materia de hidrocarburos que habían firmado Londres y Buenos Aires en 1995.

La instalación de la plataforma semi sumergible que la empresa Desire Petroleum contrató para explorar petróleo en Malvinas, y que usarán otras licenciatarias en las islas como Rockhopper Exploration, Border & Southern Petroleum y BHP Billiton --verdadero líder en el mercado de los minerales y los metales--, viene a dar un paso gigante en lo que hasta ahora sólo daba señales de ser una fiebre por el petróleo en Malvinas, como ocurrió en los '90, cuando se hablaba de la presunta existencia de miles de millones de barriles en la zona. Los números más generosos hablan de una reserva de 60.000 millones. Lo suficiente como para darles larga autonomía de gestión a las islas que estarían en condiciones de pedir su autodeterminación.

Scorpions actuará en Bariloche

febrero 04, 2010 0
Scorpions actuará en Bariloche

Scorpions actuará en Bariloche
La banda dará un concierto en exclusivo en la presentación mundial de la camioneta Volkswagen Amarok. Antes de emprender su última gira internacional. Será el próximo sábado en la ciudad lacustre rionegrina.

Corte total en la Ruta Nacional 40

febrero 04, 2010 0
Corte total en la Ruta Nacional 40
Corte total en la Ruta Nacional 40
Son beneficiarios que reclaman el pago de planes sociales al Ejecutivo provincial.

Vecinos de la Comisión de Fomento Los Catutos están cortando la Ruta Nacional 40 en la altura del puente de Covunco Paiva, reclamando al Gobierno de la Provincia el pago de planes sociales.

Según informó la División de Tránsito de Zapala, desde las 16 los manifestantes se apostaron sobre la ruta y bloquearon totalmente el tramo norte que une la ciudad de Zapala con Las Lajas, Loncopué y Caviahue.

Redacción Online.

Misioneros Católicos en Piedra del Aguila.-

febrero 04, 2010 0
Misioneros Católicos en Piedra del Aguila.-

Sancionarán a chacareros que cierren accesos al río

febrero 04, 2010 0
Sancionarán a chacareros que cierren accesos al río
Es en Centenario, donde hay muchos sectores de costa y calles públicas ocupadas desde hace años.
Centenario > Los propietarios de chacras podrían ser multados si no abren las calles públicas de ingreso al río Neuquén que, “por costumbre”, fueron tomadas a lo largo de los años, prohibiendo el acceso a pescadores y bañistas.
Se trata de un proyecto de ordenanza que fue presentado ayer por el abogado y referente de la agrupación Nueva Generación, Luis Virgilio Sánchez, amparado bajo la doctrina del “camino de sirga”, establecido en el Código Civil.
El abogado pretende que los concejales traten el proyecto durante este año para liberar los 35 metros establecidos dentro de las leyes, que debe tener una costa del río. El proyecto podría generar polémica, entre vecinos y los chacareros.
Como se sabe, algunos dueños de algunas chacras en Centenario –incluso empresas- se apropiaron de las costas del río Neuquén, y la inacción de los ciudadanos derivó en que las calles públicas pasaran a ser parte de la “propiedad privada”.
El abogado neuquino y concejal electo por UNE, Mariano Mansilla también presentará un proyecto similar en Neuquén capital, ya que trabaja en temas políticos, legislativos y de interés social comunes, con su colega de Centenario.

En la capital
“En Neuquén capital se exceptuaron los clubes deportivos porque cumplen funciones sociales. Yo planteaba que lo que tiene que salir es el matadero municipal, que tiene que desaparecer porque hay una proyección de 200 metros y que es contaminante”, dijo el referente de la agrupación.
El proyecto en cuestión establece multas por 200 pesos diarios a cada propietario de chacras que no libere las calles públicas de acceso a la ribera. Pero no sólo los productores son los que ponen una tranquera en los caminos públicos para que la gente no acceda al río.
El problema mayor radica en el antiguo barrio ribereño Villa Obrera o, en Vista Alegre, en la barriada de Costa de Reyes. En esas zonas, lo vecinos tienen en patio de sus casas de cara al río, a sólo unos pocos metros, y la legislación tendrá que contemplar tanto generalidades como casos particulares.
“La costa del río es un espacio hermoso y la gente de Centenario a veces no lo puede disfrutar. Hay que recuperar los espacios públicos”, agregó el abogado Sánchez.

Jorge Sapag aseguró que este año se realizarán las internas en el MPN

febrero 04, 2010 0
Jorge Sapag aseguró que este año se realizarán las internas en el MPN

El gobernador reiteró su declinación a presidir el partido y, si bien evitó dar una opinión sobre una candidatura de su hermana Luz, dejó en claro que todo afiliado tiene derecho a postularse.
El mandatario neuquino visitó una serie de obras que se están concretando y otras que se pondrán en marcha en San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes > El gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que este año se realizarán elecciones internas en el Movimiento Popular Neuquino para la elección de autoridades partidarias. Además, señaló que esta medida se debe a lo establecido en la Carta Orgánica del partido provincial “uno de los más democráticos del país”.
El gobernador realizó estas afirmaciones durante una recorrida por distintas obras que se llevan adelante en la localidad, antes de participar hoy de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.
Consultado sobre las internas partidarias, Sapag dijo que “en el 2010 por Carta Orgánica debe haber elecciones para la renovación de autoridades partidarias”. Y agregó: “No sólo hace falta renovar el partido sino que además las nuevas autoridades tendrán una función muy importante que es la de marcar el rumbo en un año electoral como será el 2011”.
En cuanto a las aspiraciones de la actual intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, el mandatario indicó que “si bien yo decliné a esta aspiración por ser gobernador, como dijo el general Perón, cada afiliado tiene un cetro en su mochila”.
Respecto a las obras que visitó y el vertiginoso crecimiento de la ciudad, el gobernador indicó que “recorrimos la zona de Chacra 30, donde en poco tiempo más vivirán más de novecientas familias, por lo que sin lugar a dudas harán falta nuevas obras, como por ejemplo, un destacamento policial, para lo que vamos a hacer los proyectos y a buscar los fondos necesarios a fin de concretarlas”.
El gobernador recorrió junto a Luz Sapag una serie de obras que se llevan adelante y otras que se espera, se pongan en marcha en poco tiempo más, por caso, la zona conocida como loteo social, el playón deportivo y los terrenos donde se construirá una escuela y el mencionado destacamento policial.
Luego, la comitiva -integrada por el jefe provincial, la intendenta y su equipo de gobierno, además de todos los concejales del MPN- recorrió el Barrio Nahuilen y la nueva oficina de Mejoramientos Habitacionales, en Chacra 4.
Por su parte, la intendenta entregó ayer, antes de la visita del gobernador Sapag, las 41 viviendas restantes, correspondientes a las 120 del Plan Federalismo I. El acto tuvo lugar en la Delegación Municipal de Chacra 30, y contó con la participación del subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves, junto a otros funcionarios provinciales y municipales.

Crisis institucional en Las Coloradas

febrero 04, 2010 0
Crisis institucional en Las Coloradas
La sede de la municipalidad se mantiene cerrada y con custodia policial
LAS COLORADAS (AZ).- La crisis institucional en la que se encuentra sumida esta comunidad parece no tener fin. El municipio permanece cerrado y bajo custodia policial a la espera de la resolución de la justicia acerca de la validez del proceso de destitución que el Concejo Deliberante impulsó contra el intendente, Daniel Massini. Mientras, la incertidumbre crece y algunos ediles ya adelantaron que propondrán pagar los salarios desde el Deliberante a fin de garantizar la paz social.

"Vamos a solicitar la información correspondiente para poder cancelar los sueldos de los empleados municipales desde el propio Concejo" adelantó ayer el legislador de la Concertación, Miguel Contreras. Además, aseguró que el clima que se vive en la pequeña localidad neuquina es de "calma" a pesar de la indefinición.

"Estamos convencidos de la validez que tuvo el juicio político, solo esperamos que la justicia se expida al respecto porque para nosotros la intendente a cargo es Esther Troncoso" advirtió.

Contreras disparó munición gruesa contra el diputado emepenista Darío Mattio quien días atrás cuestionó la intervención que tuvo el diputado de la Concertación, José Luis Sáez en el tema.

"Nos causa mucha indignación que Mattio haga declaraciones sobre nuestro pueblo cuando ni siquiera nos visitó una vez, es más creo que no conoce Las Coloradas y habla sin fundamentos" criticó Contreras.

"No se lo puede acusar de oportunista"

El edil también defendió el rol de Sáez al recordar que "vino muchas veces antes de que desatara el conflicto por lo cual no se lo puede acusar de oportunista, algo que si ocurre con Mattio que realiza declaraciones desubicadas y con fines proselitistas".

En tanto, Massini sigue sosteniendo que el proceso que desembocó en su destitución es "ilegal" y advierte que no está dispuesto a entregar la comuna a pesar de la férrea oposición de todos los concejales.

A su vez desde el entorno de Esther Troncoso aseguran que en los próximos días asumirá la intendencia para completar el mandato de Massini que se extiende hasta fines del año que viene.

Por tratarse de un municipio de tercera no sería necesario convocar a elecciones anticipadas en caso de convalidarse la remoción del intendente.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Se terminó.-

febrero 03, 2010 0
Se terminó.-

Un nene de 9 años sufrió heridas al ser mordido por un perro Dogo

febrero 03, 2010 0
Un nene de 9 años sufrió heridas al ser mordido por un perro Dogo
Presentaba heridas en la cabeza por lo cual debió recibir veinte puntos de sutura, en esta ciudad, informaron hoy fuentes policiales

El hecho ocurrió ayer a la tarde cuando el chico se encontraba jugando en la calle frente a su domicilio del pasaje C al 3900 del barrio Moderno.

En esos momentos apareció sorpresivamente el animal, que empezó a atacarlo y le produjo varias dentelladas en la cabeza, precisaron las fuentes.

Testigos del episodio relataron que el nene logró zafarse del perro y fue auxiliado por unos vecinos del lugar.

Luego, el niño fue trasladado en un ambulancia del servicio de Emergencia Sanitaria (Sies) al hospital Vilela, de Rosario, donde se le practicaron la curaciones y posteriormente fue dado de alta.

Por su parte, el perro fue remitido al Instituto Municipal de Salud Animal, donde quedó en observación.

Las actuaciones sumariales se encuentran a cargo de la comisaría 19, con intervención de la justicia de Menores y Correccional en turno de Rosario.

DYN

Carta del Gobernador Neuquino Jorge Sapag a las autoridades chilenas

febrero 03, 2010 0
Carta del Gobernador Neuquino Jorge Sapag a las autoridades chilenas
Texto de la nota que el gobernador neuquino le envió a la presidenta Michelle Bachelet, al presidente electo Sebastián Piñera, al embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, al cónsul de Chile en Neuquén, Patricio Guesalaga Meissner y directivos de LAN Chile, en Argentina y en Neuquén.

"Quiero expresarle mi consternación y mi repudio por el hecho de violencia ocurrido frente a las oficinas de la empresa LAN Chile en nuestra capital. Además, quiero transmitirle mi solidaridad a Ud. y al país hermano que representa.

Como en otras oportunidades, ratifico que en un sistema democrático no tienen cabida acciones violentas como la que sucedió esta mañana en Neuquén capital. Debemos desterrar las actitudes de intolerancia y respetar la paz, la vida, la seguridad y los derechos fundamentales.

Justamente, cuando la Argentina y Chile, junto a otros países de América, celebran este año el Bicentenario de la gesta emancipadora, necesitamos ratificar los fundamentos que movilizaron a los patriotas a iniciar la búsqueda de una sociedad libre y unida, sin violencias ni desigualdades.

Por lo tanto, repudio este hecho cobarde, violento, de intolerancia que amenaza la convivencia pacífica de toda la sociedad y las instituciones que ésta crea.

Hemos puesto a disposición todos los recursos humanos y materiales de la Policía de la Provincia del Neuquén para esclarecer estos hechos, identificar a sus autores, someterlos a la legislación vigente y prevenir el futuro accionar de esta delincuencia. Solamente con la justicia podremos garantizar una sociedad libre y justa".

Jorge Sapag

Gobernador de la Provincia del Neuquén

Apareció la nieve en las cumbres de Bariloche

febrero 03, 2010 0
Apareció la nieve en las cumbres de Bariloche

La nieve cubre los cerros desde los 1600 metros y quienes asciendan hasta ese nivel se encontrarán con un paisaje muy similar al que se puede ver en invierno.
San Carlos de Bariloche.- Luego de varios días de temperaturas sofocantes, la ciudad de San Carlos de Bariloche y varias localidades de la Patagonia andina experimentaron un brusco descenso de las marcas térmicas en las últimas horas y llegó a nevar en la zona de alta montaña.
En la ciudad emplazada a orillas del lago Nahuel Huapi la temperatura llegó a descender a menos de 0 grado, mientras las montañas nevadas brindaban a los turistas un atípico paisaje para comienzos de febrero.
Según indicaron desde la empresa turística Catedral Alta Patagonia, la nieve cubre los cerros desde los 1600 metros y quienes asciendan hasta ese nivel se encontrarán con un paisaje muy similar al que se puede ver en invierno.
Un vocero de la firma indicó al portal de un diario porteño que las nubes cubrían los cerros desde la cota 1300 a sólo 300 metros de la base.
A pesar de las altas temperaturas que se vivieron en la última semana, en la región, en general, prevaleció un verano frío o templado, con muchas tormentas.
El pasaje de un frente frío, de acuerdo con los pronósticos, mantendrá las temperaturas en la zona cordillerana de Río y Negro y Neuquén en los próximos días entre los tres y los 17 grados, con buen tiempo para el fin de semana.

Sapag: “Las clases empiezan el 22”

febrero 03, 2010 0
Sapag: “Las clases empiezan el 22”
El gobernador aseguró ayer que “puede haber un sector o alguien que decida lo contrario, pero las clases empiezan el 22, no hay ninguna otra posibilidad”.
"Cuando no hay recursos no hay que hacer planteos demagógicos ni voluntaristas, sino realistas", indicó.

Neuquén > Ante el reclamo salarial del gremio docente ATEN y la incertidumbre generada respecto al inicio del ciclo lectivo, el gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que “puede haber un sector o alguien que decida lo contrario, pero las clases empiezan el 22, no hay ninguna otra posibilidad”.
Con relación al pedido de aumento en los haberes, el mandatario neuquino reiteró que la Provincia no está equilibrada en sus ingresos, que no puede atender todas las obligaciones del Estado y explicó: “En la Ley de Presupuesto que hemos presentado en la Legislatura están claramente expresadas las posibilidades de la Provincia de Neuquén. En las ciencias económicas no se hace lo que se quiere sino lo que se debe y lo que se puede. Entonces cuando no hay recursos, no hay que hacer planteos demagógicos ni voluntaristas, sino realistas”.

Pagar a proveedores
Manifestó que su gobierno debe resolver primero las deudas con proveedores y contratistas, que incluyen, según precisó, “a los que hacen el transporte escolar, el mantenimiento de escuelas y la construcción de nuevos colegios”.
Y resaltó: “Después, cuando haya nuevos recursos, seguramente en algún momento nos sentaremos a hablar de las variables macroeconómicas salariales, pero por ahora la provincia de Neuquén tiene claramente expresada sus cuentas fiscales en el proyecto de Ley de Presupuesto.

Opinion:
Morgana666
3/2/2010
1:48PM
Q para duras q son estos tipos los "docentes"!! Poly: "Que un docente gane menos que un barrendero deja entrever la importancia que tiene la educación para este gobierno", son los q mas GANAS USTEDES SEÑORES!!! cuanto mas kieren?? Se q para poder vivir hay q ganar plata y tambien se q las cosas suben d precio todos los dias, pero el tma d q "LA PLATA NO ALCANZA" no es solo 1 problema d los docentes!!!Todo el mundo sufre lo mismo, porq se hacen los unikos q se merecen aumento salarial??sin contar q la mayoria ni se lo merece..

daniarregui
3/2/2010
1:47PM
yo respeto que tanto salud ,educacion ,seguridad tienen que ser bien pagos,en realidad cualquier trab tiene que ser benefico para cualquier trabajador. yo no quiero ofender a ningun docente pero conozco a muchos que durante el ciclo escolar se pasan certificado por estres o solo para ir a vacacionar,la provincia le paga el sueldo incluso al docente que esta suplente ,entonces seamos mas conciente luchen justamente y hagan valorar mas su tarea en aula que son pocos los alumnos que terminan el año en condiciones

Morgana666
3/2/2010
1:37PM
Estoy de acuerdo con Lorenza. Además en q país se vio q los docentes y no docentes, se la pasen cortando rutas?? Eso es privación de los derechos de los ciudadanos a circular libremente por el territorio, o no?? En otros países el gobierno los saca a “escobazos” por irrumpir el transito, y no dejar a la gente cumplir con sus obligaciones. Y eso de :" NUESTRO SALARIO ES FINITO,SE ACABA, SE TERMINA Y NO NOS ALCANZA"!!! No lo viven los docentes solamente carajo!! Q se creen?? Miles de otras personas ganan menos q un docente y se las tienen q arreglar como pueden y no andan haciendo paro todos los condenados años y lo joden la vida a los demas!!

cuervo29
3/2/2010
1:37PM
Ya regresaron de su inmerecidas vacaciones los paràsitos del estado!!! Ahora a ponerse las pilas para seguir de vacaciones con algùn certificado mèdico trucho o porque no? distenderse un poco para eliminar la resaca producida por los excesos bien merecidos despuès de un año agotador , cortando una ruta o cagandole la vida al resto de los TRABAJADORES con quema de cubiertas y patoteadas.... Maldita corporaciòn de aten!!!! Son funcionales al gobierno para la destrucciòn de la educaciòn pùblica y el futuro de los niños!!!!!!!!

Poly**
3/2/2010
1:34PM
Caro los maestros ya han sorprendido en el 2008 no hicieron paro, y que paso???? vos te acordas???? nada de nada

Poly**
3/2/2010
1:29PM
Que importa de donde sea la gente que trabaja, si en fin trabaja, paga sus impuestos en la provincia. Cualquiera Lorenza ehh

Poly**
3/2/2010
1:26PM
Nunca decir " Ya hable con el Gremio docente" "llegamos a un acuerdo" las clases comienzan el 22" que agrandado que sos "te va aslir el tiro por la culata"

Caro0299
3/2/2010
1:24PM
Maestros! sorpréndanos y piensen un poco más allá de sus narices.

Poly**
3/2/2010
1:15PM
Entonces la clases no van a comenzar, siempre pasa lo mismo porque no preveen un aumento antes de que comiencen el gobierno es el responsables de tanto días de clases perdidos. Los docentes que tienen casas y autos oKm serán los que tienen una pareja que trabaje en otra cosa, porque yo todos los que conozco alquilan y pagan grandes prestamos. Si viajan es porque se lo merecen, estudiaron para ello y trabajan doble turno, corren de una escuela a otra para bancarse. Que un docente gane menos que un barrendero deja entrever la importancia que tiene la educación para este gobierno.

lorenza
3/2/2010
1:15PM
querida jacinta : gracias a dios sí puedo recorrer el pais y si sos maestra te comento que me cruce a varias de tus colegas en mis vacaiones. a esas y no digo todas, que cortaron la ruta hasta por la muerte de michael jackson y me impidieron a mi y a otros tantos a ejercer mis derechos. como siempre. y de ultima al que no le gusta.....se va y listo...no te olvides querida jacinta que aca hay mucha gente que no es de neuquen y es LA QUE MAS SE QUEJA.

Poly**
3/2/2010
1:13PM
Entonces la clases no van a comenzar, siempre pasa lo mismo porque no preveen un aumento antes de que comiencen el gobierno es el responsables de tanto días de clases perdidos. Los docentes que tienen casas y autos oKm serán los que tienen una pareja que trabaje en otra cosa, porque yo todos los que conozco alquilan y pagan grandes prestamos. Si viajan es porque se lo merecen, estudiaron para ello y trabajan doble turno, corren de una escuela a otra para bancarse. Por ejemplo..En Ecuador un docente gana 2000 dolares en un sólo turno. Que un docente gane menos que un barrendero deja entrever la importancia que tiene la educación para este gobierno.

tetochm
3/2/2010
1:06PM
verguenza señores, demagogia en su mayor expresiòn, comentarios de un tipito que vive en otra realidad, en otro tiempo, que trabaja para unos pocos, que permite miles de defalcos, que enriquece cada vez mas a sus allegados, y que se olvida de que tiene como vecinos a miles de trabajadores que ya no saben que hacer para poder llegar a fin de mes, que no saben como maniobrar para darle de comer a sus hijos, en resumen un porquerìa de humano.

felipito
3/2/2010
12:43PM
que verguenza margarita seguramente hablas desde el resentimiento no has podido estudiar entonces no tenes ni idea del trabajo de los docentes,ya se que a todos no nos alcanza la plata ,pero los docentes no cobramos cualquier cosa como vos decis ...y si tenemos casas y autos buenos es porque trabajamos para poder comprarlas con dignidad no como muchos funcionarios o politicos de turno...vos debes ser una de las madres que piensa que la escuela es una guarderia y ni le interesa en las condiciones que estan nuestras ecuelas y que a fin del año pasado no habia ni para darles una taza de leche a nuestros alumnos ...y eso no es culpa de los docentes...

jacinta
3/2/2010
12:26PM
Ayyy Lorenza , vos sì que miras la realidad por el agujerito de la llave !!!!! Los sueldos de Neuquen pueden estar entre los màs altos del paìs, no el màs alto... informate!!!! Pero tambièn si tuvieras la posibilidad de viajar por el paìs te enterarìas de lo que cuestan las cosas en otras provincias !!! Neuquen es sin duda una de las màs caras y si no buscà en Internet el mismo producto en las cadenas de supermercados de otras provincias y veràs la diferencia!!!!! Saludos

felipito
3/2/2010
12:25PM
Sra nargarita si tanto le molesta los sueldos pobres de los maestros y sus casas usted hubiese estudiado y podria ser docente ,habla desde su ignorancia ya que no tiene ni idea del delos docentes debe ser una de esas madres que piensa que la escuela es un deposito de niños y ni siquiera acomapña a su hijo en el proceso de aprendizaje ,nosotros nos preocupamos por los chicos pero este gobierno de turno no le interesa nada ni salud ni educacion ni justicia...usted no sera partidaria del gobierno no?

margarita40
3/2/2010
11:29AM
todos estamos mal y no todos tenemos los PRIVILEGIOS de los maestros si hacems paro nos hechan,ellos no todo lo contrario se piden sus licencias por cualquier cosa y cobran igual y todos ellos tienen super casas 0 km y lo que quieran a que le llaman NO NOS ALCANZA LA PLATA que les falta realmente? y los maestritos siempre con lo mismo ah!! ahora tambien se van acordar de Fuentealba.¡y los chicos que?

Mirtha
3/2/2010
10:23AM
Si yo fuera el gobernador les propondría a los disconformes que preparen sus valijas y regresen a sus lugares de orígen, donde seguramente les va a ir muy bien; y donde pasaron sus vacaciones recientemente gracias a los malos sueldos de Neuquén..!! Disculpen...pero a todos les subió la canasta familiar!

jacinta
3/2/2010
9:30AM
Nuestro salario no es un chicle, es finito, se acaba , se termina y no nos alcanza!!!! Mal lo veo en su postura , esto le va a traer serios problemas en el inicio de clases.... Recapacite, ordene sus cuentas y sea RAZONABLE. En un pais con inflacion, no se discute si hay o no hay aumento de sueldo, se discute el pocentaje !!!!!

jacinta
3/2/2010
9:29AM
Sr Gobernador: que emisora esta sintonizando usted??? le comento que en Buenos Aires se esta hablando y negociando con todos los gremios a nivel nacional para subir el bàsico, cosa que usted no podra soslayar.. Ademàs quien hace las compras en su casa??? No le avisaron que todo subiò màs del treinta por ciento???? No le avisaron que la nafta ,la luz, el impuesto inmobiliario, los retributivos subieron en esa proporcion???

lorenza
3/2/2010
8:43AM
Y EL QUE NO QUIERE TRABAJAR, SE LO EXONERA Y LISTO. LOS CHICOS QUE ESTUDIAN EN LA UNIVERSIDAD Y SOBRE TODO QUE VIENEN DEL INTERIOR Y "HACEN MUCHO SACRIFICIO PARA SUSTENTARSE", DARIAN LA VIDA AUNQUE SEA POR COBRAR UN TERCIO DE LO QUE COBRAN "LOS MAESTROS MEJORES PAGOS DEL PAIS". YO PROPONGO OFRECERLES HORAS A ESTOS PARA QUE TRABAJEN Y LE DEN CLASES A LOS MAS CHICOS.

dabjunin
3/2/2010
8:28AM
Pobre cree que somos punteros politicos y que puede tomar decisiones por nosotros.

foxbat_73
3/2/2010
7:46AM
Ah me olvide de decirte que una de tus funciones como gobernador es buscar los recursos para garantizar salud, educacion y seguridad, te quedan dos años de gestion, haber si te pones las pilas.

foxbat_73
3/2/2010
7:39AM
Sapag, no te cansas del mismo verso, hace dos años que venis con que ESTAMOS EN ROJO NO HAY RECURSOS Y BLA BLA BLA, si no hay recursos para que carajo continuaste con la obra faraonica de la ciudad ministerial, investiga donde estan los recursos que dilapido el gobernador anterior, investiga los desfalcos al BPN y otros tantos chanchullos de tu querido MPN. Y por favor basta del mismo verso, dedicate a gobernar.