6 de diciembre de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 12 de diciembre de 2009

Fórmula 1: Alemania da por hecho el regreso de Schumacher

diciembre 12, 2009 0
Fórmula 1: Alemania da por hecho el regreso de Schumacher


El diario Bild anunció que la presentación será la semana que viene. El siete veces campeón deja de ser asesor de Ferrari para subirse a uno de los autos de Ross Brawn a cuatro años de su retiro.

Alemania.- Mientras que un grande de la historia del deporte anuncia su retiro temporal, otro regresa al menos durante una temporada. Ayer, Tiger Woods decidió dejar el golf por tiempo indefinido. Hoy, el diario alemán Bild dio a conocer que Michael Schumacher retornará a la Fórmula 1 de la mano de Mercedes.

Bild afirma que el anuncio del acuerdo será la semana que viene, tras un acuerdo verbal entre el alemán y la escudería que hereda BrawnGP, ganadora de la última temporada. El siete veces campeón competiría durante un año a cambio de siete millones de euros.

"La firma es una formalidad. Schumacher se siente en forma y saludable. Las últimas pruebas fueron totalmente positivas y no puede esperar más para regresar junto con Ross Brawn", señaló una fuente cercana al rotativo alemán. Además de Bild, la revista alemana Focus también informa este sábado del regreso del alemán a la Fórmula 1.

Con la vuelta de Schumacher, la Fórmula 1 tendrá un atractivo aún mayor que el del año pasado con grandes pilotos campeones en las mejores escuderías. Además del alemán estarán Fernando Alonso en Ferrari y los británicos Hamilton y Button en McLaren.

Más de 35 mil personas apagaron sus celulares contra un nuevo impuesto

diciembre 12, 2009 0
Más de 35 mil personas apagaron sus celulares contra un nuevo impuesto
Fue en protesta por el aumento del 1% que se le incorporará a los servicios con abono, un impuesto con el que se busca financiar el deporte olímpico.

“Fue un apagón con mucho éxito, sobre todo en el interior del país, porque hay muchos lugares donde no tienen teléfonos de línea y dependen del celular para comunicarse”, señaló Andrada, y contó que las provincias que más participaron de la convocatoria fueron Santa Fe, Mendoza, Neuquen y Córdoba.

La convocatoria al apagón, surgió en la red social Facebook, donde las asociaciones al consumidor crearon un grupo para apoyar la causa, pero los grupos se reprodujeron y llegaron a 20 con la misma consigna en la red social. “Haciendo un cálculo de la gente que se unió a la iniciativa en Facebook calculamos que unas 35.000 personas se adhirieron hoy al apagón”, indicó Andrada.

Además de la asociación que dirige Andrada, la convocatoria fue impulsada por Consumidores libres, Unión de Usuarios, Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Centro de Orientación, y Defensa y Educación del Consumidor. El apagón, además, ya tiene nueva fecha: el 12 de enero a las 12 del mediodía.

El reclamo es en contra de una ley que acaba de sancionarse, por la cual se crea un ente de promoción del deporte de alto rendimiento, que se financiará con un impuesto al uso de los teléfonos celulares que implica un aumento del 1% para los planes de abono. La idea es financiar el deporte olímpico en el país, y fue promovida por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y principal accionista de Telecom, empresa dueña del prestador de servicio de celulares Personal.

Sobisch llevó 5.000 simpatizantes al Ruca Che

diciembre 12, 2009 0
Sobisch llevó 5.000 simpatizantes al Ruca Che

Acusó a los gremios de "chantajear" al gobierno. No habló de candidaturas.

Con su estilo. Esta vez, de remera blanca, el ex gobernador se mezcló entre los militantes del MPN que vinieron de distintas partes de la provincia. Prometió bajar la desocupación.

NEUQUÉN (AN) - Con un acto en el gimnasio Ruca Che, Jorge Sobisch concretó anoche la primera etapa de su plan para volver al gobierno. Lo hizo ante una multitud que si bien no llegó a las 10.000 personas que esperaban los organizadores sí superó las 5.000.

Allí, de chomba blanca, no habló de candidaturas ni de conducción pero prometió como candidato y apuntó obsesivamente contra los gremios que han "chantajeado" al gobierno (por la gestión de Jorge Sapag).

Lo hizo con alusiones indirectas al sindicato de los docentes Aten a quien culpó del desfinanciamiento de la provincia al tiempo que reclamó que las escuelas públicas "no sean laboratorios ideológicos al servicio de sectores políticos y sindicales".

En esa línea cargó una y otra vez contra quienes "cortan rutas y queman cubiertas" y pidió respeto a la Constitución y a las leyes. También contó una curiosa fábula sobre las águilas y sobre el acto previo a su muerte, ya vieja.

Dijo que el ave, llegado ese momento, vuela lo más alto posible, cerca del cielo y de Dios y que sufre la pérdida del pico y las garras pero sin embargo llegó muy lejos.

El mensaje, no decodificado por algunos, pareció un inyección de energía para gente y -sobre todo- para un grupo de muchachos de incontrolable pasión por el bombo y los redoblantes, una pesadilla para quienes coordinaron el acto.

Sin mencionarse como candidato, Sobisch dijo que bajará la desocupación "como ya lo hice" y aseguró que habrá un cambio sustancial en lo que hasta ahora fue su forma de hacer política, sin prometer trabajo en el Estado ni dar subsidios.

Sobisch se ubicó en el centro del gimnasio, sobre una pequeña tarima. Habló a los miles de simpatizantes que desde temprano llegaron a Neuquén en camionetas utilitarias y colectivos y que desde la tarde se ubicaron dentro y fuera del Ruca Che.

A la hora de explicar por qué los gremios han desfinanciado al estado sobre una pantalla gigante apareció un facsímil de un artículo económico de este diario y explicó, según su lectura, porqué el gobierno de Sapag perdió 2.200 millones de pesos. Respondió entonces que el Estado fue chantajeado por los gremios que se han quedado con fondos y así se disparó la masa salarial.

"No lo dice Jorge Sobisch, lo dice el Río Negro`", afirmó el ex candidato a presidente quien, cuando era funcionario, aseguraba no leer este matutino.

Sobisch responsabilizó a los gremios de la situación económica de Neuquén

diciembre 12, 2009 0
Sobisch responsabilizó a los gremios de la situación económica de Neuquén

En un encuentro político en el estadio Ruca Che, el ex gobernador dijo que la masa estatal creció a partir del “chantaje” de los dirigentes sindicales.
Pese a que los organizadores del acto esperaban unas 10 mil personas, la concurrencia fue cercana a la mitad de esa cifra.

Neuquén > Con un duro discurso hacia los gremios estatales y ante menos de la mitad de las personas que pensaba convocar, el ex gobernador Jorge Omar Sobisch realizó un acto político en el estadio Ruca Che, un ícono de su gestión de gobierno.
La de anoche fue su primera aparición pública masiva en Neuquén capital, luego de que finalizara su tercer mandato como gobernador en 2007, año que estuvo signado por la muerte del docente Carlos Fuentealba.
“Nadie puede hacer un acto de estas características”, enfatizó Sobisch, aunque fueron claras las diferencias del conclave de anoche con aquellas oportunidades, en las que por ejemplo, le mostraba a Mauricio Macri su poder de convocatoria en ese mismo lugar.
El acto del Movimiento Popular Neuquino duró alrededor de una hora (empezó con 60 minutos de retraso) y el ex mandatario provincial fue el único orador de la noche.

Masa salarial

En su alocución, Sobisch comentó que existían tres responsables de la situación financiera de Neuquén, pero sólo alcanzó a explayarse sobre un sector: los sindicatos estatales. Indicó que en un año y medio la masa salarial de los trabajadores públicos se incrementó en 2.200 millones de pesos.
“Pasamos de 1.600 millones a 3.800 en sueldos y esa plata a alguien se la quitaron. Se la sacaron a los comedores escolares, al ISSN, a los hospitales. En definitiva, a la mayoría del pueblo”, recriminó.
En este contexto, consideró que ese aumento de los salarios se produjo a partir del “chantaje” de los dirigentes gremiales hacia el Gobierno. “Lo hacen a través de los cortes de ruta y la quema de cubiertas”, dijo.
“Queremos trabajar en paz”, había dicho apenas iniciado su discurso, lo cual hacía suponer hacia dónde iban a estar dirigidas sus palabras.
Además, argumentó que su embate hacia los sindicatos no es idea suya sino que es un requerimiento de los vecinos cuando los visita. “Se ha privatizado la escuela pública, la salud y la seguridad. Se han metido dentro de las instituciones para defender intereses sectoriales”, acotó.
Por último, aseguró que no fomentará la entrega de subsidios y la propagación de “punteros”, pero sí se comprometió a bajar la desocupación en la provincia.
El cierre del acto encontró a un Sobisch arengando a sus seguidores para potenciar una nueva generación de políticos. “El otro día en una casa me decían ‘antes nos traían cinco bolsones de papas y ahora sólo nos traen cinco kilos’. Yo le dije que tenían razón, que hay que llevar cinco bolsones, pero que lo que hay evitar es que se choreen dos”, ejemplificó el dirigente, a quien años atrás se lo escuchó decir que era preferible “un corrupto en vez de un pelotudo”.

Presencias y apoyos

Neuquén > Pese a que los organizadores del acto esperaban al menos unas 10 mil personas, la concurrencia apenas llegó a la mitad de esa cifra. El ex gobernador Jorge Sobisch ingresó al Ruca Che a las 21.34 y dentro del estadio lo esperaban en las primeras filas de sillas algunos de sus compañeros de gabinete como Federico Brollo y Mario Morán. También estuvieron presentes el ex titular de Economía, Claudio Silvetrini, el ex secretario general de la Gobernación, Rodrigo Salvadó, y el diputado provincial Horacio Rachid.
Las gradas estuvieron inundadas de banderas de Argentina y del Movimiento Popular Neuquino. Además, se observaron carteles de militantes provenientes de distintos puntos del interior de la provincia. “Opción Federal presente” y “Volvé Sobisch, la Policía te necesita”, fueron algunos de los trapos que se vieron colgados en el Ruca Che.

viernes, 11 de diciembre de 2009

SACCONI SE DEFENDIO DE LAS CRITICAS

diciembre 11, 2009 0
SACCONI SE DEFENDIO DE LAS CRITICAS
El nuevo secretario de Gobierno Roberto Sacconi, trató de defenderse de las críticas recibidas, a horas de su asunción, por algunos vecinos de la localidad.

Una de las personas que lo había criticado fue la dirigente Soraya Abraham, quien lo había acusado de no haberle pagado a los ex empleados de la fabrica STH, ante estas cuestiones Sacconi expresó “Tuve oportunidad de escucharlas y por eso quiero aclarar algunas cosas que son absolutamente inexactas, fundamentalmente mas allá que ella pueda pensar si uno es idóneo o no idóneo o puede o no desarrollar un cargo, me parece perfecto y lo respeto totalmente que tenga esa opinión, lo que voy a decir no es para defender ningún cargo porque yo me puedo ir mañana a mi casa, estoy al lado de “Quique” porque me pidió colaboración y estoy absolutamente dispuesto a ayudar y poner toda o poca capacidad que tengo, me puedo ir mañana a mi casa no tengo ningún problema, pero si es importante que los vecinos sepan la verdad de las cosas porque por ejemplo cuando ella dijo que Roberto Sacconi le debe a sus empleados, es absolutamente inexacto, la que le debe es la fábrica STH, es importante hacer honor a la verdad porque en realidad los empleados tienen un conflicto con STH de cual yo era un directivo y fui tan perjudicado como ellos, y ellos lo saben, por el fallo del juicio los convoqué a Llaytuqueo y Figueroa que estaba dispuesto a sentarme con ellos para conversar el tema de esta situación, porque en aquella oportunidad y quiero hacer un poco de memoria porque quizás Soraya se olvidó, en el momento que la fábrica presentóo el preventivo de crisis porque anularon mas de cuatrocientos mil dólares en ordenes de compra de EEUU, porque había sido el atentado de las Torres Gemelas, en ese momento la fábrica se queda sin trabajo, sin futuro y perspectiva y en una situación muy difícil, y por lo tanto, se hace un preventivo de crisis para esperar que la cosas amainen, porque en ese momento reinaba una incertidumbre terrible en el mundo y no se sabía para donde iba seguir la cosa, yo traté personalmente de convencer a los muchachos de que no se consideraran despedidos que simplemente tengan paciencia, e inclusive llegue a hacer una promesa que si no se consideraban despedidos se iban a quedar al frente de la fábrica como una cooperativa o una sociedad, la señora Soraya, que no sé que le habré hecho, me gustaría que alguna vez me diga cuál es el problema que tiene conmigo, ella los convenció a algunos de los muchachos para que hicieran juicio, yo les dije a los muchachos no hagan juicio, no hay de donde sacar, no hay de donde sacar dinero, les mintieron, les dijeron que si había y se embarcaron y bueno así fue esto. Esa es mi posición, si eso es punible o juzgable o no es lo correcto la respeto y si ella piensa así, me parece bien, pero personalmente pienso que no está ajustada a la realidad de las cosas y tiene que haber alguna intencionalidad política que no tiene nada que ver con la realidad de la situación. Por eso quería hacer esta aclaración - dijo Sacconi.
Según el funcionario, ve una cuestión política detrás de las críticas, “El cuestionamiento, está todo bien, ahora decir que es una vergüenza porque no le pago a los empleados, es una falacia, ahora si dice que no le gusta porque uso barba, porque soy pelado o cualquier otra cosa o algún tipo de actitud que haya tenido y a ella le disgusta, está bien, pero mi voluntad es a los efectos de tratar de ayudar, poner todo lo que pueda, hemos trabajado muchísimo en la secretaría de producción, tanto es así que ya está hace tres meses en el Concejo Deliberante el pliego de licitación para el transporte urbano, se trabajó muchísimo en el circuito turístico de integración, se trabajó en el tema de Carirriñe, y muchísimas cosas que hoy no vale la pena comentar, pero se hicieron con mucho esfuerzo, pero lo que yo quería aclarar sobre lo que dijo esta señora, es que no se ajusta a la realidad, nada mas” concluyó Sacconi en un diálogo con FM TOTAL.

EL INTENDENTE A CARGO YA RECIBIO DURAS CRITICAS

diciembre 11, 2009 0
EL INTENDENTE A CARGO YA RECIBIO DURAS CRITICAS

El nuevo secretario de Gobierno, Roberto Sacconi, quien quedara a cargo de la intendencia cuando el propio intendente Campos se ausente de la ciudad, ya generó duras críticas por algunos sectores de la población.

La primera que salió con los tapones de punta fue la dirigente de ATE Soraya Abraham, la doctora Romina Coletti y un ex empleado de la fábrica de apellido Rubilar.
Si dudas que este nombramiento en las filas del gobierno local, ha sido el que mas criticas ha recibido, si bien Sacconi ya estaba en la plantilla del ejecutivo a cargo de la Secretaria de Producción, el solo hecho de que pueda quedar a cargo de la intendencia reemplazando a Campos generó el alerta en el ámbito público.
Para ATE los cuestionamientos pasan por su pasado como empresario local, “Bueno creo que esta evaluación la hace toda la comunidad, que me anime yo a decirlo no quiere decir que la comunidad no lo haga, yo estaba en negocio y me decían, que vergüenza lo de Sacconi, yo ya lo dije pero si lo podemos decir todos mejor. Si vos no les pagas a tus trabajadores, que todavía están en juicio con este señor, no entiendo como puede estar al frente, es lo mismo cuando se debe a la municipalidad. Es la verdad, a mi no me da la cara y eso que me da la cara para muchas cosas - apuntó Soraya - nosotros expresamos que no estamos de acuerdo, los trabajadores decimos que no estamos de acuerdo, no puede ser así”.
La abogada de los ex empleados de la fábrica de reels Romina Coletti, no aguantó escuchar la defensa pública que estaba haciendo Sacconi contra los embates de Soraya y decidió salir al aire en FM TOTAL, “La verdad, que varias veces escucho el programa (radio) y esta vez no podía creer lo que decía el señor Sacconi, me sorprende que todavía le quede cara para salir a la radio y hablar como habla, la verdad que no sé cómo se manejará él y cómo maneja su vida, pero los juicios se le hicieron no por querer perjudicarlo en forma personal, sino que él le debía muchísimo dinero a los trabajadores, las palabras se las lleva el viento y que un empleador te diga te prometo que te voy a pagar, no es suficiente. Yo defendí a los dos grupos de trabajadores, en un momento con algunos abogados de ATE y después sola, los dos juicios se ganaron, se iniciaron las ejecuciones laborales y él nunca pagó, no pagó el crédito laboral, no le pagó a los trabajadores y tampoco pagó el terreno, porque ahí está la cuestión si él puede ser funcionario o no, teóricamente si una persona tiene juicios, el municipio está haciendo un juicio porque no pagó algo que le vendió o cedió el municipio como en el caso de Pallalauquen (concejal PJ ), Sacconi también está en entela de juicio, el loteo donde tenía STH es municipal y tuvo que ser re indicado, porque también lo re indique yo a través de un juicio, porque el señor Sacconi tampoco lo pagó, como no paga nada que le da el Estado o sea el señor Sacconi ha tenido un montón de beneficios a lo largo de vida y sigue ileso, ahora es funcionario municipal, yo no lo puedo creer, yo no puedo creer un montón de cosas o barrabasadas que hace éste gobierno de Quique Campos y Marcovesky y que siguen poniendo la misma gente que ha puesto indefinidamente y que están absolutamente en tela de juicio su forma u hombría de bien, su moral y buenas costumbres, los siguen poniendo como funcionarios de primera línea al manejo del erario público, que tampoco lo puedo creer y seguimos así, y el pueblo sigue así. Estos trabajadores no tuvieron su paga, no fueron indemnizados porque el señor Sacconi no pagó” sentenció la Dra. Romina Coletti.

probaron a 19 prestadores turísticos de pesca deportiva

diciembre 11, 2009 0
probaron a 19 prestadores turísticos de pesca deportiva
En total, se presentaron 34 aspirantes, pero sólo 19 pasaron los exámenes. Además, en otra evaluación, 8 postulantes obtuvieron la credencial de boteros de pesca embarcada.

Desde la subsecretaría de Turismo informaron que 19 aspirantes aprobaron la evaluación para desempeñarse como prestadores turísticos de pesca deportiva. El examen se realizó entre el 27 y 28 de noviembre pasado, en Aluminé. Además, en otra instancia evaluativa, 8 postulantes obtuvieron la habilitación como boteros de pesca embarcada (flotada y remo).

En la prueba para prestadores turísticos se pre-inscribieron en total 51 personas, de las cuales finalmente se presentaron 34 y pasaron la instancia teórica 28. Luego, tras un examen práctico de casteo, quedaron 19 aprobados de distintas localidades de la provincia; como Chos Malal, Caviahue-Copahue, Neuquén capital, Picún Leufú , Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Junín de los Andes y Aluminé.

El tribunal evaluador estuvo conformado por representantes de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén, la subsecretaría de Turismo, la dirección general de Control de Recursos Faunísticos y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén. Esta integración del comité evaluativo está determinada en la resolución 872MPYT/04 y su modificatoria, la resolución Nº 910MDT/08, que reglamentan el turismo vinculado a la pesca deportiva.

En la evaluación práctica para obtener la credencial de botero de pesca embarcada, en tanto, hubo 14 inscriptos y quedaron aprobados 8. El examen estuvo a cargo de representantes de Prefectura Naval Argentina y la Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva de Neuquén.
Estas evaluaciones están contempladas en la ley provincial Nº 2414. En esa norma, se establece que toda actividad turística debe estar inscripta en un registro, con el objetivo de garantizar a los visitantes la contratación de servicios habilitados que cumplan con requisitos mínimos de seguridad, calidad e idoneidad.
En esta oportunidad, participaron también de las pruebas personal de los parques nacionales Lanín -tanto de la sede de San Martín de los Andes como de la delegación Zona Norte- y Laguna Blanca, con la colaboración de la municipalidad de Aluminé.

Cortando cabezas en Radio y TV Martí

diciembre 11, 2009 0
Cortando cabezas en Radio y TV Martí

tv-martiUna negociación parlamentaria de última hora entre el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos evitó que el presupuesto de Radio y TV Martí fuera reducido drásticamente en un 50 por ciento de los 34 millones 800 mil dólares que tiene en la actualidad. La cifra quedará ahora en unos 30 millones 400 mil dólares, lo que significa una reducción de más de cuatro millones de dólares para el ejercicio fiscal del año 2010. Habrá que recortar gastos y empleados.

¿Quiénes se quedan fuera y quienes seguirán comiendo de Radio y TV Martí? Los que están en la nómina fija por antigüedad, se quedan. Los que se colaron bajo contrata, se van. Eso es lo que debiera ser. Pero, siempre hay un pero. Los que tienen “palanca” ya la están moviendo y de qué manera. Dicen que el Senador Demócrata de New Jersey Bob Menéndez es el que tiene la llave de los truenos que antes, en tiempos de Bush, estaba en manos de los hermanos Díaz Balart y de Ileana Ros. La llave la tiene “El Bobo” es lo que dicen todos en Radio y TV Martí.
#
Comentarios:
adrian dijo:

Alla van otros 30 millones gastados por gusto…para disgusto del contribuyente de EE.UU, aunque de seguro pocos saben algo al respecto…la radio que nadie oye, y la TV que no se ve.
Genial.
# 10 Diciembre 2009 a las 18:47
#
PEPE dijo:

Todo eso da pena,pero peor es que sigue siendo el mismo perro con un collar parecido.
# 10 Diciembre 2009 a las 20:33
#
MARY dijo:

Millones de ninos muriendo de hambre en el mundo a diario, guerras fraticidas segando vidas inocentes, millones de desempleados, cambio climatico que trae muerte y destruccion favorecido por gobiernos como el de EEUU….tantas tantas desgracias y el gobnierno americano aun (aunque reduzca) mantieen una radio y TV ILEGALES y en contra de todos los tratados internacionales y total….por gusto
Y todavia tienen moral los de la Academia” de entregar un nobel de la Paz a Obama?
Y nuestro Fidel no lo tiene por enviar medicos y maestros a curar y ensenar?? CUANDO YO DIGO QUE ESTE MUNDO ESTA MUY MAL….sin comentarios.
# 11 Diciembre 2009 a las 4:07
#
F. Juan Águila dijo:

La Radio y TV de la Mafia, me niego a nombrarla ofendiendo la memoria de alguien tan equivocadamente utilizado, es algo que debe ser mantenido y no, precisamente por su eficacia.

Si le aplicáramos el “Índice de Costo/Beneficio”, tan útil para saber en qué y cómo gastamos el dinero; pero sobre todo si la vale la pena, “Otro gallo cantaría”. Es importante repetir que más cuidadoso se ha de ser cuando los dineros de los contribuyentes están en juego.

La inutilidad ha sido demostrada por más de 50 años, desde cuando solo era “Radio”, el robo, a muchas manos, también ha sido denunciado y durante años. Sin embargo, es como aquello que debe ser mantenido por un problema histórico (de su particular historia), como otras tantas y tantas organizaciones, fundaciones etc.; que además, de hacer creer que siempre han sido útiles y necesarias, encuentran justificaciones para seguir “Parasitando”, con perdón de los parásitos útiles de la Biología.

Han querido imitar las transmisiones de la Alemania próspera, desarrollada, etc. contra sus hermanos del otro lado del “Muro”; pero que no lograban tampoco nada, como se ha explicado; pero que no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Escribí, en otra ocasión, y matizo ahora, que las encuestas más valiosas son las tomadas a los “Pies Secos” recién llegados, que además de “Denunciar apaleamiento, torturas etc. todos dicen sin el menor reparo: “Yo sí escuchaba la Radio que ustedes tienen montada para nosotros, arriesgándome a las denuncias del CDR”.

Desalojaron a manifestantes en la Casa de Gobierno

diciembre 11, 2009 0
Desalojaron a manifestantes en la Casa de Gobierno

Neuquén > Con un importante despliegue aunque sin represión la Policía desalojó ayer a un grupo de manifestantes que se encontraban apostados frente a Casa de Gobierno. Ante la llegada de los efectivos, militantes de la organización Manos Unidas que se encontraban allí desde el miércoles, comenzaron a arrojar piedras al edificio de Roca y Rioja, según explicaron desde la Policía.
Finalmente, ante la presencia de la fuerza de seguridad, decidieron hacerse a un costado y esperar a ser atendidos por funcionarios de Gobierno.
El operativo, que contó con la presencia de la división Metropolitana, incluyó el corte de calles alrededor del palacio de gobierno, lo que causó inconvenientes en el tránsito.
Carmen Rubilar, referente de la agrupación, explicó que el reclamo es por un bono navideño de mayor valor al que le ofrecen desde Desarrollo Social, que es de 50 pesos. Enojados con el Ejecutivo, afirmaron que se “desafiliarán masivamente” del Movimiento Popular Neuquino, partido del que forman parte.
Al cierre de esta edición, los manifestantes esperaban un encuentro con un funcionario de la cartera del ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares. En tanto, la Policía mantenía controlada la situación y los militantes comenzaban a retirarse del lugar
Opiniónes:
guianqn
11/12/2009
5:25PM
Son mentiras que son afiliados al mpn esta rubilar ni aparece en padróa como afiliada.Esgrimen ese argumento para ver si pueden sacar ventajas,Lo que són sí,unos atorrantes.-
El Pelado
11/12/2009
5:14PM
ay esta gente del MPN: ¡son todos iguales!. No hacemos uno, ni con estos que se quieren borrar, ni con los otros que defienden la supuesta "pureza" del mismo. No sé si en sus orígenes era distinto, soy muy joven, pero desde que tengo uso de razón, este partido vivió del clientelismo.

una ciudadana
11/12/2009
4:12PM
QUE RARO QUE TOBARES NO HAYA SALIDO A JUGAR DE "BUENO". BUENO, EL POBRE ESTUVO DE BOMBERO MUCHO TIEMPO Y AHORA SEGURAMENTE ESTA DESCANSANDO: ANDUVO EN RUTAS, TRASNPIRANDO, EN MANGA DE CAMISA, JADEANDO, DESAUTORIZANDO A LA POLICIA POR INTERVENCION EN TOMAS.. EN FIN. AHORA SE MERECE EL PREMIO PORQUE HIZO LOS DEBERES.
D10SSS
11/12/2009
1:32PM
LINDO GRUPITO EL DEL EX MINISTRO JORGE ANTONIO LARA !!!!!
_09_nqn
11/12/2009
12:20PM
MINISTERIO DESARROLLO SOCIAL, porque mier.... no se dejan de entregar bonos ticket programas a "carenciado", etc etc etc , a estos que piden piden piden y PAGAN DE UNA VEZ POR TODO EN FECHA Y FORMA, A LOS QUE SÌ PRESTAn SERVICIO BAJO PROGRAMA, Y QUE SÌ HACEN BIEN A LA COMUNIDAD TRABAJANDO 6 HS 8 HS A LA SEMANA COMO TODO TRABAJADOR!!!

Twitter desata nuevos rumores sobre una futura venta a Google

diciembre 11, 2009 0
Twitter desata nuevos rumores sobre una futura venta a Google

Uno de los fundadores de la red social no desmiente que pueda producirse. El mes pasado llegaron a un acuerdo que el buscador pudiera ofrecer en tiempo real los mensajes que se envían a Twitter. Los rumores sobre el interés de Google en comprar Twitter han vuelto a desatarse. Ha bastado que uno de los cofundadores de la popular red social respondiera evasivamente a una pregunta sobre este asunto.

Jack Dorsey, al ser interrogado por la prensa sobre una eventual compra de Twitter por parte de Google se limitó a decir que "no ha habido ningún anuncio".
El mes pasado, Google y Twitter llegaron a un acuerdo, no exclusivo, para que el buscador pudiera ofrecer en tiempo real los mensajes que se envían a Twitter.Desde el año pasado, la posible compra de Twitter por parte de Google reaparece periódicamente.

Fuente: El País

El Jefe del “perreo” calentó a Neuquén

diciembre 11, 2009 0
El Jefe del “perreo” calentó a Neuquén










El baile hizo subir la temperatura dentro del predio, y afuera, los enfrentamientos con la policía. Lamentable hecho quiso teñir un ámbito colorido y festivo.


En un contexto familiar el Jefe del reggaeton se hizo presente en el escenario del Casino Magic ante 18 mil personas, cifra que informó la productora Five. Hasta el momento se convirtió en el espectáculo más convocante, superando a Arjona y a los Cadillacs.

Al grito de “Daddy” miles de fans de todas las edades recibieron al puertorriqueño en una noche primaveral con fuego caribeño. El reggaeton, género musical que conquistó a las nuevas generaciones, hizo transpirar a puro perreo. “Pose”, “Qué tengo que hacer”, “Limpia Parabrisa”, “Rompe”, “Llamado de emergencia”, “Machucando”, “Tu Príncipe”, “Lo que pasó, pasó”, “Gasolina” y “Grito Mundial”, fueron los hits que se vivieron con más pasión.

La puesta en escena fue brillante, un show montado con fuegos artificiales, pantallas gigantes con clips de sus mejores videos y bailarines que acompañaron en la mayoría de los temas, ya que él no es una persona que se mueva mucho sobre el escenario.

En el campo y en las tribunas el público respondió con mucho movimiento y pasión. Niños y adolescentes se vistieron con la indumentaria que identifica al reggaeton: gorras grandes, collares, ropa un poco suelta; una tendencia derivada de los raperos.

El alucinante momento de la velada se dio durante el tema “Limpia Parabrisa”. Un componente tecnológico iluminó al predio en oscuras. Semejante a lo que sucedía con los encendedores prendidos años atrás cuando en un recital se tocaba una balada; esta vez se dio con un juego multicolor de los celulares.

Y lo mismo pasó con las cámaras de fotos, cuando el reggaetonero solicitó que todos apunten hacia él y con un flash dejen ese momento inmortalizado.

Luego en “Lo que pasó, pasó” Daddy advirtió que algo sucedía afuera, pidió que si lo escuchaban se tranquilicen y disfruten de la música caribeña. “Gasolina” avisaba que no quedaba mucho más, y cortó el show con su nuevo hit “Grito Mundial”.

El cantante sólo volvió para saludar a sus fans y no continuó con el espectáculo que duró alrededor de una hora y media.

Incidentes. El ambiente no sólo subió de temperatura adentro, también se calentó afuera del predio ubicado en la calle Teodoro Planas al 4000.

Una multitud que no quiso perderse el paso del cantante por Neuquén se ubicó en las vías, pero algunos pícaros y oportunistas buscaron colarse.

En el intento de ingresar la policía logró dispersarlo. Esto perjudicó a las personas que estuvieron en la última tribuna, de frente al escenario, que abandonaron el lugar porque desde el exterior unos inadaptados los apedrearon.

Cuando culminó el recital se escucharon disparos y se observó al personal de seguridad a las corridas por el campo.

Fue penoso, una fiesta familiar terminó escandalosamente con varios espectadores heridos.
Carlos Andres Ferreyra Fotos Gaby Oyarzo y Yamil Regules

In Bariloche.-

diciembre 11, 2009 0
In Bariloche.-

Imágenes del viaje a Bariloche.-

diciembre 11, 2009 0
Imágenes del viaje a Bariloche.-

jueves, 10 de diciembre de 2009

Eléctricas venden facturas oficiales al 50% por temor a que no les paguen

diciembre 10, 2009 0
Eléctricas venden facturas oficiales al 50% por temor a que no les paguen
AMMESA, QUE MANEJA EL MERCADO, TIENE UNA DEMORA DE DOS AÑOS EN LOS PAGOS
Eléctricas venden facturas oficiales al 50% por temor a que no les paguen
Ceden parte de sus acreencias a otras empresas para anticipar pagos. La deuda oficial con las compañías que producen energía es de $ 1.800 millones

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires

En medio de una profunda situación de desfinanciamiento debido a demoras de casi dos años en pagos del Estado, las generadoras privadas de electricidad acaban de crear un método para hacerse de fondos: vender a mitad de su valor nominal las acreencias que tienen con Cammesa, la empresa mixta que maneja el mercado, a compañías que pueden sacar provecho del marco normativo y así cobrar antes.

De acuerdo con fuentes privadas, hasta noviembre la deuda del Estado con el sector alcanzó los $ 1.840 millones. Pero por una norma que lanzó el Gobierno en medio de la crisis energética, Cammesa puede anticipar pagos a empresas que realicen inversiones en la renovación o ampliación de sus plantas.

“Hay empresas que no tienen proyectos que les permitan cobrar antes sus acreencias. Entonces, muchas prefieren venderlas a mitad de su valor a otras compañías que tienen inversiones en marcha para cobrar antes”, explica un alto directivo del sector.

Cammesa emite liquidaciones con fecha de vencimiento a definir, por lo que las usinas no saben en qué momento cobrarán. “Así, algunas eligen resignar la mitad de sus acreencias a cambio de tener una fecha más precisa de cobro”, aseguran.

Las eléctricas que venden sus créditos, además, no cobran en efectivo. “Los pagos se realizan a medida que Cammesa acredita el dinero, que llega antes del inicio de las obras”, asegura un empresario que ya concretó una operación de este tipo.

En el mercado aseguran que la idea surgió de Pampa Energía, el holding energético de Marcelo Mindlin, que también es dueño de Edenor y la mitad de la transportadora Transener. La empresa de Mindlin le compró a las eléctricas Capex y Futaleufú acreencias con Cammesa al 50% de su valor.

En tanto, Central Puerto se quedó con créditos de Hidroeléctrica Piedra del Aguila con el Estado. Ambas pertenecen al mismo grupo (Sadesa), por lo que sólo hubo que llegar a un acuerdo con los accionistas minoritarios. AES concretó una operación similar, mientras que Endesa Costanera tiene una iniciativa de ese tipo bajo estudio.

Las compañías que producen energía cobran por sus servicios a través de Cammesa, que si bien es en los papeles una empresa mixta está bajo la férrea conducción del Gobierno.

La deuda con el sector privado entre 2004 y 2006 es de $ 6 millones, mientras que la de 2007 alcanza los $ 7 millones. Pero 2008, que marcó el estallido de la crisis económica y la caída en los recursos del Gobierno, llegó a $ 1.350 millones. Y hasta noviembre de este año se sumaron casi $ 500 millones adicionales.

Las generadoras vienen planteando su estrecha situación de caja al Gobierno desde hace tiempo. En Energía, de hecho, reconocieron en diferentes normativas algunos de los argumentos privados. Así suscede en la resolución 724, que autoriza mejores condiciones de pago a las empresas que inviertan.

Acuerdo por gas

El Gobierno ratificó ayer el Acuerdo Transitorio suscripto por la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN) con las empresas Camuzzi Gas Pampeana, Litoral Gas y TGS. De acuerdo con fuentes empresarias, es un paso obligatorio para autorizar un aumento de tarifas

La Negra Radio Web. LA radio de Mercedes Sosa.-

diciembre 10, 2009 0
La Negra Radio Web. LA radio de Mercedes Sosa.-

Lanzan radio en Internet dedicada a Mercedes Sosa

la-negra-radio-web-argentinaLa Negra Radio Web, una nueva radio en Internet dedicada a la cantante Mercedes Sosa, fallecida el 4 de octubre pasado, fue lanzada hoy en Argentina “con el fin de difundir los nuevos valores del continente americano”.

“La familia de Mercedes Sosa y su equipo de trabajo prometió iniciar una serie de acciones para sostener el legado artístico e ideológico de ‘La voz de América’. En tal contexto, anunciamos el lanzamiento oficial de un medio latinoamericanista orientado a difundir los nuevos valores de nuestro continente”, sostuvo un comunicado hecho llegar hoy a ANSA.

Según la misiva, de la mano de los alcances que ofrece el campo multimedia y las últimas tendencias en tecnología de la información, la radio contará con “un amplio espectro de invitados, quienes mantendrán encendida la llama del espíritu progresista -y transgresor- de Mercedes Sosa”.

La emisora hará hincapié en el folklore, aunque dará “cabida para la expresión sonora de la poesía, la literatura, la danza, la plástica y las artes y la cultura en general”.

Según el comunicado, se trata de una radio “que a La Negra le gustaría escuchar y en la que sonará música distinta”.

La Negra Radio Web es urbana, pero con ritmos pausados; una radio desde Buenos Aires, pero con todas las voces de América Latina y el Caribe”, describió la nota.

La emisora en Internet (www.lanegraradioweb.com.ar.) ofrecerá “seis horas de programación con reproducción continua las 24 horas del día, con las expresiones artísticas y culturales de Latinoamérica”.

En su lanzamiento, la radio contó con un primer bloque de dos horas de musicalización con las voces de América y luego le siguió el programa “Sin fronteras”, el cual será conducido por Marcelo Pérez Cotten y la venezolana Marysabel Sánchez Bouttó.

Durante la transmisión se pudo escuchar canciones del cubano Silvio Rodriguez, el uruguayo Jorge Drexler, el español Joaquín Sabina y los argentinos Leon Gieco, Victor Heredia y Fito Paez, entre otros.

(Con información de ANSA)

Viaje de Recreacción a San Carlos de Bariloche.-

diciembre 10, 2009 0
Viaje de Recreacción a San Carlos de Bariloche.-

Municipios del interior recibieron fondos para ejecución de obras

diciembre 10, 2009 0
Municipios del interior recibieron fondos para ejecución de obras

Municipios_del_interiorLas comunas de Andacollo, Vista Alegre,Tricao Malal, Buta Ranquil y Senillosa recibieron hoy de manos del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, los cheques correspondientes a los fondos de la ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros. Las Lajas firmó el convenio que habilita a esa comuna a disponer de igual forma y en pocos días más, el dinero para concretar redes de agua y cloacas.

Cinco municipios de la provincia recibieron este lunes los cheques correspondientes a los fondos resultantes de la aplicación de la ley provincial Nº 2615 de Renegociación de los Contratos Petroleros y comprometidos a través del Fondo Fiduciario del Programa para el Desarrollo (Foprodes), y que en conjunto suman 800 mil pesos.

El dinero se utilizará para llevar adelante proyectos y concretar obras de infraestructura como saneamiento, alumbrado público, electrificación rural y urbana, redes domiciliarias de agua potable y gas, entre otras. En paralelo, el municipio de Las Lajas se sumó a esta iniciativa con la firma del convenio que lo habilita para recibir -en breve- más de 800 mil pesos para construir redes de agua potable y cloacas para distintos barrios.

La entrega de los cheques y firma de la documentación se realizó este lunes al mediodía en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial y con la presencia de su titular, Leandro Bertoya, intendentes de las municipalidades beneficiadas y secretarios de Hacienda de esas comunas.

Andacollo recibió un cheque por 94.123 pesos; Vista Alegre por 206.400 pesos; Tricao Malal por 92.000 pesos; Buta Ranquil por 158.000 pesos y Senillosa por 256.146 pesos. El intendente de Las Lajas firmó el convenio respectivo con el ministro Bertoya, y en los próximos días recibirá 366. 244 pesos para el tendido de agua potable para los barrios de ‘119 y 20 viviendas’ y 476.618 pesos para las redes cloacales en estos mismos sectores barriales.

Leandro Bertoya recordó que “las obras a encarar con estos fondos se refieren -mayoritariamente- a servicios públicos, por lo cual le traerá aparejado un beneficio adicional a las intendencias que podrán cobrar un canon mínimo al vecinos por la conexión de ese servicio, tasa que se recupera y vuelve en nuevas obras para la comunidad”.

Comentó que con la entrega de estos fondos “se da continuidad a una acción de gobierno que se inscribe en el artículo sexto de la ley 2615″ y resaltó que “el plan de obras acordado en tal sentido con los municipios marcha muy bien, con la meta de continuar esa iniciativa durante todo 2010″.

Felicitó luego a los intendentes “por la excelente administración y organización que están realizando con estos fondos, los cuales no pueden destinarse o utilizarse en gastos corrientes”. Recalcó que estos dineros “son para dar respuesta a las necesidades de cada una de las poblaciones y a viejos sueños que vienen desde hace años y hasta ahora no los habíamos podido concretar”.

El intendente de Vista Alegre, Marcelo Pieroni, afirmó que “en un año sumamente difícil en cuanto a finanzas en el país y la provincia, la decisión del gobernador Jorge Sapag de refinanciar los contratos petroleros y destinar este dinero a obras, fue correcta y fundamental” y celebró “el gesto político que beneficia a todas las poblaciones por igual, sin distintos de colores políticos o banderías partidarias”.

Participaron del acto junto al ministro de Desarrollo Territorial, los intendentes de Vista Alegre, Marcelo Pieroni; de Tricao Malal, Héctor Barros; de Buta Ranquil, Gabriel Barros y de Las Lajas, Néstor Baiz. Asistieron en representación del municipio de Andacollo, la secretaria de Hacienda y Planificación, María Teresa Prades y por la comuna de Senillosa, la secretaria de Hacienda, Silvia Mónica Herrera.

También participaron el titular de la Coordinación General de Interior del ministerio de Coordinación de Gabinete, Alex Tarifeño; la Coordinadora General del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo y el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento de esta última cartera, Eduardo Ferraresso.

The Amazing Race grabó una de las etapas en San Carlos de Bariloche,

diciembre 10, 2009 0
The Amazing Race grabó una de las etapas en San Carlos de Bariloche,

Afamado programa de tevé grabó escenas en Bariloche

Con una audiencia estimada de mas de ciento veinte millones de telespectadores, el programa vuelve a poner a la ciudad como escenario de mega producciones para la señal CBS. De un enorme valor promocional la grabación incluyó locaciones sobre el Rio Limay y la estancia Fortín Chacabuco. Es la segunda vez en cuatro años que los productores del mayor programa de competencias en formato reality del mundo, elije a Bariloche como escenario para sus producciones.

The Amazing Race grabó una de las etapas en San Carlos de Bariloche, antes de continuar en Alemania. Con una audiencia estimada de mas de ciento veinte millones de telespectadores, el programa vuelve a poner a la ciudad como escenario de mega producciones para la señal CBS. De un enorme valor promocional la grabación incluyó locaciones sobre el Rio Limay y la estancia Fortín Chacabuco. Es la segunda vez en cuatro años que los productores del mayor programa de competencias en formato reality del mundo, elije a Bariloche como escenario para sus producciones.

The Amazing Race (La Gran Carrera) es un Reality Show, múltiple ganador de los Emmy, y normalmente es emitido en episodios de una hora, en el cual equipos de dos o cuatro miembros corren alrededor del mundo en competencia contra otros equipos. El programa de la CBS y emitido por AXN en Latinoamérica ha estado al aire desde el año 2001 y recientemente ha terminado su decima tercera temporada. El show es conducido por el Neozelandés Phil Keoghan y fue creado por Elise Doganieri y Bertram van Munster. Ya ha sido premiado con el Emmy del Primetime (la franja horaria con mayor audiencia) en la categoría "Programa Sobresaliente de Reality/Competencia" todos los años desde que la categoría fue creada en 2003 hasta la fecha.

LA COMUNIDAD CHARRUA DENUNCIÓ LA DESTRUCCIÓN DE HUEVOS DE ÑANDU

diciembre 10, 2009 0
LA COMUNIDAD CHARRUA DENUNCIÓ LA DESTRUCCIÓN DE HUEVOS DE ÑANDU

Esta ave es un animal sagrado para nuestro pueblo Charrua, y actualmente se encuentra en peligro de extincion debido a la destruccion del habitat donde vive. La vocera de dicha comunidad, Patricia Gattini, dijo que "por tratarse de nuestro animal sagrado la comunidad tomo intervencion deplorando el trato asesino de seres ruines que destruyen nuestros valores ancestrales". En otro orden, este sabado y domingo se realizó una capacitación en la ciudad de Paraná sobre comunicación indigena.

En un comunicado enviado a FEDERAL AL DÍA, la comunidad Charrua Cabari, de la ciudad de Federal, provincia de Entre Rios, denuncio el hallazgo de una caja conteniendo seis huevos de ñandu totalmente destruidos. Esta ave es un animal sagrado para el pueblo Charrua, y actualmente se encuentra en peligro de extincion debido a la destruccion del habitat donde vive.

La vocera de dicha comunidad Patricia Gattini dijo que "por tratarse de nuestro animal sagrado la comunidad tomo intervencion deplorando el trato asesino de seres ruines que destruyen nuestros valores ancestrales". La denuncia fue realizada en flora y fauna.

La caja fue encontrada en la calle, y la comunidad se quedo custodiandola hasta obtener una respuesta, acompañada de vecinos.
Otra información:

Los dias Sabado 5 y Domingo 6 de Diciembre se realizo en la ciudad de Parana, Entre Rios una capacitacion sobre comunicacion indigena, organizada por el area de comunicacion de la coordinadora de comunidades del pueblo Charrua. La misma estubo destinada a comunicadores indigenas Charruas, y fue dictada por la comunicadora popular Eliana Ibarra, de la ciudad de Reconquista, Santa Fe.
El area de comunicacion de la Coordinadora Charrua se propone descolonizar la comunicacion y aportar a la construccion de una comunicacion intercultural, que ayude a la visibilizacion del pueblo nacion Charrua en la provincia de Entre Rios.
En el taller tambien se debatio sobre la importancia que tiene para los pueblos indigenas la nueva ley de medios audiovisuales.
Area de Comunicacion de la COORDINADORA DE COMUNIDADES DEL PUEBLO CHARRUA,Entre Rios. 0343,154585085

Dirigentes industriales apoyarán el acto del campo

diciembre 10, 2009 0
Dirigentes industriales apoyarán el acto del campo

Representantes de la UIA y AEA estarán en El Rosedal. La Mesa de Enlace celebrará el "nuevo Congreso".
BUENOS AIRES (DyN) - La Mesa de Enlace Agropecuaria realizará hoy en El Rosedal de Palermo, en la capital, un acto para celebrar el recambio parlamentario, con la presencia de legisladores opositores y dirigentes empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

La convocatoria de la cuatro entidades del campo (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederación Intercooperativa Agropecuaria y Confederaciones Rurales Argentinas) está prevista para las 17, con el lema "La ciudad y el campo por una Argentina que incluya en paz y con esperanza".

Los principales oradores serán miembros de la Mesa de Enlace: Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Carlos Garetto.

La novedad será la confirmación desde la dirigencia de la UIA de asistir al acto convocado por los ruralistas para celebrar la conformación del nuevo Congreso tras las elecciones del 28 de junio.

Según confirmaron desde la propia Unión Industrial, Miguel Acevedo, vicepresidente primero de la entidad y director de Aceitera General Deheza (AGD), encabezará el grupo de dirigentes industriales que concurrirá al acto en El Rosedal.

Allí, los ruralistas instalaron un escenario de doce metros de ancho, tres pantallas gigantes, quinientas sillas para invitados especiales y un total de 80 baños químicos: a la espera de la asistencia de miles de personas en la intersección de las Avenidas Isabel La Católica e Iraola, a metros del lago palermitano.

Desde las entidades ruralistas se indicó que la convocatoria fue "muy amplia" en la búsqueda de apoyo de diferentes sectores políticos, económicos y sociales, por ello se aguarda una gran columna de la Corriente Clasista y Combativa, encabezadas por el piquetero Juan Carlos Alderete.

También se aguarda la presencia de legisladores opositores como Elisa Carrió, y del peronismo disidente como Felipe Solá y Francisco de Narváez.

Entre los referentes fabriles se espera la presencia del vicepresidente tercero de la UIA, Federico Nicholson, el director ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Sacco, junto a otros industriales.

Fuentes del sector agropecuario indicaron que el propio presidente de AEA, Jaime Campos, les aseguró a los hombres de la Mesa de Enlace, que concurrirá al encuentro.

El acto comenzará con una bendición ecuménica a cargo del rabino Sergio Bergman y de los sacerdotes católicos Guillermo Marcó y Francisco Morad

El Rosedal fue el lugar donde los dirigentes ruralistas realizaron la vigilia por el tratamiento de la resolución 125 en el Senado, que el vicepresidente Julio Cobos definió con su "voto no positivo".

Un viejo árbol, de 150 años de antigüedad, se convirtió en el eje de discusión entre dos vecinas de la península San Pedro de Bariloche

diciembre 10, 2009 0
Un viejo árbol, de 150 años de antigüedad, se convirtió en el eje de discusión entre dos vecinas de la península San Pedro de Bariloche

El increíble juicio por un coihue que llegó al STJ
Un viejo árbol, de 150 años de antigüedad, se convirtió en el eje de discusión entre dos vecinas de la península San Pedro de Bariloche. El tema llegó a la Justicia, que determinó su tala.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El litigio por el corte de un árbol llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en un largo camino judicial que demandó más de tres años, insumió horas de estudio y trabajo y motivó un crítico fallo del máximo organismo judicial. Todo comenzó con la discusión entre dos vecinas de la península San Pedro, por el apeo de un viejo coihue, reclamado por una y negado por la otra.

En su fallo el juez Alberto Balladini puntualizó que "la desnaturalización del proceso llevada a cabo en el juicio, con innumerables planteos recursivos articulados por los litigantes, no puede ser favorecida por el órgano jurisdiccional llevando la cuestión litigiosa a extremos que el ordenamiento procesal prohibe expresamente". Sostuvo que en el juicio las partes "abusaron de los recursos y desbordaron el proceso" y criticó que "las diferencias personales de los litigantes sean trasladadas con la anuencia técnica de sus letrados".

Todo comenzó el 6 de abril del 2006 cuando Catalina Gargiulo promovió una demanda por daño temido contra su vecina, Graciela René Alberto, en cuya propiedad crece un coihue, cuya poda y extracción había sido recomendada por Germán Fritz, técnico del Servicio Forestal Andino.

En primera instancia el juez recomendó la poda preventiva del ejemplar, para disminuir los riesgos de caída sobre la propiedad de Gargiulo, pero nuevas inspecciones llevaron a recomendar su extracción. No obstante Alberto presentó informes en favor del árbol y el juez ordenó la poda, cuyos gastos debía pagar la propietaria del coihue.

Esta medida fue apelada por Gargiulo y después la Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso, disponiendo la extracción del árbol e imponiendo las costas del juicio a la accionada. Contra dicha resolución la demandada interpuso un recurso de casación, que fue denegado por la Cámara, con lo cual recurrió al STJ.

En el ínterin el coihue fue podado y permaneció en el lugar hasta hoy. Además de Fritz intervino el perito designado en la causa, el agrónomo Clodomiro Ferreyra y técnicos convocados por las partes. Balladini indicó que "la actora y la demandada continuaron, hasta esta instancia extraordinaria, reiterando sus mismos cuestionamientos fácticos, cargados de connotaciones personales e imputaciones recíprocas, que revelan una muy diferente concepción del medio ambiente, lo que ha sido parte sustancial del debate entre ellas".

En su voto, al cual adhirió el juez Víctor Sodero Nievas, Balladini promovió el rechazo al recurso de casación y declaró la nulidad de la sentencia impugnada, que hizo lugar al recurso de apelación que había dispuesto la extracción del árbol. Asimismo, "atento la inoficiosidad de los recursos deducidos" el juicio no tiene costas, lo cual que cada parte pagará a su letrado. El coihue podado, de unos 150 años, continuará por ahora en el lugar.

Sobisch dijo que no irá por la presidencia del MPN Mantendrá el acuerdo con Jorge Sapag para que no se presente ninguno de los dos.

diciembre 10, 2009 0
Sobisch dijo que no irá por la presidencia del MPN Mantendrá el acuerdo con Jorge Sapag para que no se presente ninguno de los dos.

NEUQUÉN (AN).- Mañana, el ex gobernador Jorge Sobisch espera llenar el Ruca Che. Convocó a participar en contra de "las corporaciones gremiales que chantajearon al gobierno" y de los cortes de ruta y en la primera conferencia de prensa oficial en dos años -se expresó antes con solicitadas y a la salida de un juzgado- aclaró que el mensaje que intentará dar al gobierno de Jorge Sapag es de "apoyo" y no de confrontación. Dejó abierta la puerta a una candidatura de cara al 2011 y garantizó que sus aspiraciones de presidir el MPN se terminaron con el acuerdo que firmó con Sapag el año pasado.

Sobisch presentó los ejes de su discurso en el acto que lo tendrá como único orador: confrontación con los gremios estatales -les endilgó la crisis económica-, defensa de las instituciones y defensa del gobierno de Sapag.

En su oficina de Fundepa, con un mapa de la ciudad en sus espaldas y rodeado de seguidores, afirmó que "la corporación gremial de ATEN, ATE y Sejun chantajeó al gobierno" y le sacó 2.200 millones de pesos. "Cualquier ciudadano debe saber que cortar una ruta para pedir un aumento y decir que si no se lo dan van a cortar la ruta y la gente no podrá pasar, es un chantaje. Lo digo, me hago cargo y si el gremio piensa que estoy diciendo algo que no corresponde, que me haga juicio", desafió.

Aclaró que "por el momento no estoy haciendo un trabajo de campaña. Estoy haciendo un trabajo de contención, de instalar un debate en la sociedad", explicó, aunque también aclaró que "de ahí saldrá algún candidato" y que "la gente" le pide una candidatura. Desestimó aspiraciones políticas de la oposición, que "se junta por deporte contra el MPN" y se negó a evaluar la gestión de Sapag, "porque podría jugarle en contra o a favor", sostuvo. "Es un acto en apoyo para que las instituciones sientan que hay un pueblo deseoso de expresarse y decirles que las quiere apoyar. Como también hay un pueblo que los ha chantajeado, los ha insultado y agredido", agregó.

En su enfrentamiento con los gremios afirmó que son los responsables de la crisis económica de la provincia. "¿Quién desfinanció el ISSN? Lo desfinanciaron los sindicalistas que se quedaron con la plata. No es culpa de Berenguer, es la culpa de los 2.200 millones que se le sacaron partidas al ISSN. Ahora dicen que el ISSN no le paga a las clínicas. Y, lógico, si la plata se la llevaron ustedes", sostuvo respecto de la situación de la obra social provincial que, aclaró, trabajará "para que la siga manejando la provincia" y no los gremios.

Anticipó que en las internas partidarias del año que viene no se presentará. "Hice un acuerdo con el gobernador que voy a cumplir a rajatabla", dijo.

Nuevo fallo de la Corte por la libertad sindical

diciembre 10, 2009 0
Nuevo fallo de la Corte por la libertad sindical
En un caso particular, la máxima instancia judicial defendió la inmunidad de afiliada a un gremio simplemente inscripto y lo igualó a uno con personería gremial. Advertencia al gobierno.

BUENOS AIRES (DyN) - La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a ratificar ayer la libertad sindical, en el marco de una causa presentada por una afiliada a un gremio inscripto pero sin personería, la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Naval (Prosana).

Para la Corte, la "organización sindical libre y democrática" es un principio sostenido en la Constitución y no respetar el accionar de los representantes gremiales implicaría violentar "de manera tan patente como injustificada" el concepto de representación de los trabajadores. El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, instó a acatar este y otros fallos análogos: dijo que hay convenios internacionales en materia de pluralidad gremial que "hay que cumplirlos, y en ese sentido se puede hablar de seguridad jurídica".

Aunque se resolvió sobre un caso puntual, el fallo de la Corte llegó en un momento de conflicto donde el papel de la central obrera oficialista -la CGT- y la actitud del gobierno se vieron cuestionados por otras representaciones sindicales de izquierda.

El caso

La Corte se pronunció sobre el planteo de Adriana Rossi, una trabajadora del Hospital Naval -dependiente de la Armada Argentina- que había recibido una sanción disciplinaria de suspensión y del cambio de lugar de tareas. La mujer reclamó que las dos medidas fueran dejadas sin efecto ya que no habían contado con la previa autorización judicial, la cual era necesaria dada la tutela sindical que aducía.

Sin embargo, las autoridades del hospital habían encuadrado el caso de Rossi bajo la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, que consideraba que si en una misma actividad existe un sindicato con personería gremial y otro simplemente inscripto, sólo los representantes gremiales del primero están cubiertos. En el caso en cuestión, el sindicato reconocido es la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa), pero Rossi se encuadra en la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Naval (Prosana), un sindicato de primer grado simplemente inscripto.

Esa agrupación comenzó a actuar en 2005, luego de que las autoridades del Hospital Naval aumentó las horas de trabajo de los profesionales dependientes de ese centro asistencial.

Para algunos trabajadores la medida violaba la Ley Nacional de Sanidad, pero el Hospital Naval se defendía a través del Estatuto de Pecifa. Fue a partir de ahí que algunos médicos se agruparon en Prosana, obtuvieron personería jurídica y se asociaron a la Federación Médica de la Capital Federal (Femeca), pero sin tener personería gremial propia. La protesta llevó a un paro de actividades, pero tras la medida -se denunció- se habría sancionado a Rossi. Cuando Rossi fue a la Justicia, los tribunales de primera y segunda instancia del fuero del Trabajo validaron la sanción, pero la Corte revocó el fallo y dictó la inconstitucionalidad del artículo 52 de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Los argumentos

La Corte partió de dos premisas: la "organización sindical libre y democrática" es un principio arquitectónico que sostiene e impone la Constitución Nacional mediante su artículo 14 bis. Así, la Corte volvió sobre su criterio expresado el 11 de noviembre de 2008 en el caso de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contra el Ministerio de Trabajo, que determinó que no es necesario estar afiliado a un sindicato con personería gremial para ser delegado. Una vez más, la Corte basó su decisión en los tratados y convenios internacionales sobre libertad sindical y en las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que durante años han sostenido la inadecuación del modelo sindical argentino "de unidad promocionada" respecto de los principios internacionales de libertad gremial. El fallo fue unánime: coincidieron Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Zaffaroni, Carmen Argibay apoyó con otros argumentos.

Echan a tres jefes policiales y aseguran que los Pomar murieron en un accidente

diciembre 10, 2009 0
Echan a tres jefes policiales y aseguran que los Pomar murieron en un accidente

Además, se pidió la remoción de la plana mayor de la bonaerense. Las críticas recayeron en la inexplicable demora de 24 días en el hallazgo de la familia.
En el lugar del accidente se detectó un rastro de sangre que indicaría que la mujer sobrevivió algunos minutos.

Buenos Aires (Télam) > La demora de 24 días en hallar a los Pomar cerca de la ciudad bonaerense de Salto derivó en que se echara a tres jefes policiales, se pidiera a la plana mayor de la fuerza que ponga a disposición su renuncia, mientras se confirmó que la familia murió en un accidente.
El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, relevó de sus cargos a los jefes de la Departamental y de Investigaciones de Pergamino y del destacamento Vial de San Andrés de Giles y pidió que los 15 superintendentes pusieran su dimisión a su disposición para evaluar quién continúa en el cargo, incluido el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi.
El anuncio lo formuló el subsecretario de Investigación Criminal, Paul Starc, quien aseguró que la Dirección de Asuntos Internos evalúa la conducta de la Policía en la búsqueda y rastrillaje de la familia Pomar, cuyos cuerpos fueron hallados el martes a la vera de la Ruta 31.
Starc recalcó que Asuntos Internos «hará una intensa investigación tendiente a averiguar qué es lo que sucedió» en la búsqueda de la familia Pomar, pero insistió en que la zona en la que apareció el auto «fue rastrillada en varias oportunidades».

Autopsia
Por otra parte, las autopsias efectuadas al matrimonio Pomar en la morgue judicial de Lomas de Zamora confirmaron que ambos murieron en un accidente de tránsito y en ninguno de los dos cuerpos se encontraron lesiones de arma blanca o de fuego.
Según informaron fuentes ligadas a la investigación, Fernando Pomar falleció primero por un traumatismo de cráneo en el parietal izquierdo producto del vuelco de su auto y luego murió su esposa Gabriela Viagrán, que presentaba diversas fracturas y un desgarro en el hígado.
En la escena del accidente se detectó un rastro de sangre que indicaría que la mujer se arrastró hasta quedar al lado de su marido y allí agonizó y murió.
Sin embargo, la data de muerte exacta de ambos se conocerá dentro de 15 días cuando se den los resultados de otros estudios complementarios a la necropsia que efectuarán entomólogos de la Universidad de Quilmes.
Respecto de las niñas, se determinó que Pilar, de tres años, murió a raíz de la fractura del hueso frontal del cráneo, mientras que no se pudo establecer la causa del deceso de su hermanita Candelaria, de seis, debido al estado en que se encontraba el cadáver por el accionar de alimañas.
Los estudios fueron realizados por el equipo del jefe del cuerpo médico de la morgue judicial de Lomas de Zamora, Alfredo Romero, y fueron presenciados por el médico de la Policía Científica Rodolfo Baldán, a pedido del Ministerio de Seguridad, y la médica legista Virginia Creimer, de la Procuración de la Corte bonaerense.

Defraudada
María Cristina, madre de Gabriela Viagrán, dijo que se siente «defraudada», que «nadie» la llamó para informarle sobre el hallazgo de los cuerpos de su hija, su yerno y sus nietas, y pidió que se investigue por qué «se tardó tanto tiempo» en encontrarlos.
En la puerta de su casa de Pinto al 1.100, de Pergamino, la mujer desesperada y entre lágrimas dijo que ninguna autoridad se comunicó con ella aún para informarle sobre lo sucedido y reclamó una investigación para conocer los motivos por los cuales se tardaron 24 días en hallar muerta a la familia Pomar.
María Cristina contó además que se enteró del hallazgo de su familia muerta por alguien que la llamó cuando lo vio en televisión.
En tanto, personal de la Policía Científica trabajó ayer por la mañana durante más de cuatro horas sobre el auto Fiat Duna Weekend rojo de la familia Pomar en busca de rastros y evidencias y luego el vehículo fue trasladado a la asesoría pericial de Lomas de Zamora, donde será sometido a peritajes mecánicos en las próximas horas.
El jefe de la Policía Distrital de Salto, Juan Carlos Ruiz, aseguró que fue él quien halló el auto y los cuerpos y no un baqueano, como se había especulado, y que «la única manera de encontrar ese vehículo era chocárselo».

“O nunca pasaron por ahí o la escena está plantada”

Lo dijo ayer el abogado de la familia Pomar, Carlos Ferreyra, quien apuntó contra la ineptitud de los investigadores de la Policía bonaerense.

Buenos Aires (Télam) > El abogado de la familia Pomar, Carlos Ferreyra, afirmó ayer que si los cuerpos no fueron encontrados antes es porque nunca se hicieron rastrillajes en la Ruta 31, cercana a Salto, o porque «la escena fue plantada».
El letrado sostuvo que «los tres caminos posibles que llevan a Pergamino son la Ruta 31, la 41 y la 51, las cuales debían haber sido rastrilladas desde el primer día», lo cual implicaba ir «a los lugares más ocultos, no a los que están a la vista de todo el mundo».
«Nuestra preocupación es la siguiente: si han rastrillado esa zona ocho veces, yo no quiero decirle a la fiscal (Karina Pollice) lo que tiene que hacer, pero que se llame con nombre y apellido a quienes participaron de ese rastrillaje para que informen si pasaron por ese monte», dijo el letrado.

Alternativas
Para el abogado, «hay dos alternativas, o nunca pasaron por ahí o el auto y la escena están plantadas».
«Cualquiera de los dos temas son de enorme gravedad, entonces acá no se trata de disfrazar responsabilidades sino de asumirlas y nosotros vamos a poner peritos de parte para controlar que esto sea así», explicó.
Ferreyra consideró que la familia Pomar «fue víctima de una mala, pésima, investigación» y pidió que ahora «las cosas se hagan con prolijidad», ya que a su entender fue «una enorme negligencia» no haber revisado los cinco montes que hay en la Ruta 31.
Ferreyra adelantó que la familia puso un representante para el peritaje que se efectuó en la Ruta 31 para determinar cómo fue el accidente y que de acuerdo con los resultados de la autopsia, designarán más.

Máxima tensión en el conflicto municipal

diciembre 10, 2009 0
Máxima tensión en el conflicto municipal

Hicieron un piquete que atemorizó a funcionarios, empleados y comerciantes.
El subsecretario Pellini y la plana mayor de la Policía acudieron al lugar. Bertoldi acusó al gobierno provincial de querer promover la violencia.

Centenario > El conflicto municipal llegó ayer a su punto de máxima violencia, cuando un grupo de sindicalistas quemó gomas frente al municipio, y por la medida gremial tuvo que intervenir la plana mayor de la Policía provincial. El tenor de los hechos motivó, incluso, la presencia en el lugar del secretario de Seguridad Guillermo Pellini.
La jornada estuvo cargada de tensión, y el intendente Javier Bertoldi esperaba que se promueva una nueva mesa de diálogo aunque no especificó si se hablará de una propuesta salarial que conforme a los huelguistas que tienen tomado el corralón.
El jefe comunal acusó al gobierno provincial mediante un comunicado de querer promover la violencia, ante la falta de respuesta de la Justicia por las denuncias por robo de vehículos, usurpación de edificios y amenazas a empleados.
“Ante la falta de reacción de los órganos competentes, los facciosos no trepidan en tomar la calle y agredir a quien quieran. Tomar dependencias municipales, robar autos, amenazar empleados municipales, agredir a funcionarios, no fue suficiente para que desde el gobierno provincial se actúe, parece que necesitaran algún muerto para que tomen medidas”, dijo el Gobierno en un comunicado de prensa.

“Delitos comunes”
Para el Ejecutivo, estos hechos se encuadran en “delitos comunes,” sin embargo el gremio aduce que se trata de la única alternativa –la coacción sindical- ante la ausencia de diálogo entre las partes para resolver el conflicto.
El ambiente se tornó tenso cuando los sindicalistas encendieron cubiertas en tres puntos del municipio, y el calor del fuego quemó algunas cortinas y rompió algunas ventanas, según se informó desde la comuna local.
El fuego amenazó con extenderse hacia el interior del edificio municipal, por eso tuvo que intervenir el director de Seguridad provincia, Daniel Rojas, mediante una intimación a los huelguistas para extinguir las llamas de los piquetes.
Algunos comerciantes de la calle Intendente Pons y San Martín cerraron las persianas por temor que ocurran desmanes, luego de los insultos y las amenazas que se denunciaron.
A todo esto, algunos empleados municipales que no están vinculados a la huelga y que para el Ejecutivo es el 93%, sufrieron agresiones e insultos por parte de los huelguistas que están instalados con carpas en la plaza San Martín. Algunos de ellos hicieron la exposición en la comisaría Quinta local.

Desestabilizar
El jefe comunal planteó que “fue un día muy violento, acá no hay un reclamo salarial sino un grupo que quiere desestabilizar el Gobierno”.
La jornada comenzó temprano, en una convocatoria para marchar frente al municipio. La idea original –según se conoció- era convocar a unas 2 mil personas pero ante el fracaso del llamado, comenzaron los desmanes.

Sobisch atacó a los gremios

diciembre 10, 2009 0
Sobisch atacó a los gremios













Dijo que son organizaciones corporativas que “chantajean” al Gobierno y que “vaciaron la provincia”. Ayer convocó al acto que mañana hará en el Ruca Che.
Aseguró que Sapag “no está solo”, aunque evitó dar una opinión sobre su gestión. “El partido está vivo y piensa gobernar muchos años más en la provincia”, afirmó.
Neuquén > Después de dos años, el ex gobernador Jorge Sobisch volvió a convocar a la prensa para anticipar lo que será el acto político que realizará en el Ruca Che mañana y se expresó contra los gremios estatales, a quienes calificó de organizaciones corporativas que “chantajean” al gobierno provincial para sacar rédito y que utilizan las estructuras del Estado para conformar un proyecto político a su servicio.
Para Sobisch, en el acto -al que estimó que asistirán unas 10 personas, entre ellas “muchas independientes”- se reivindicarán las instituciones, se rechazarán los cortes de ruta, las tomas y las acciones de los sindicatos nucleados en la CTA. “El gobierno provincial no está solo, el partido está vivo y piensa gobernar muchos años más en la provincia”, señaló.
A su vez, no quiso evaluar la gestión de Sapag a mitad de su mandato porque “cualquier cosa que diga pueda jugarle a favor o en contra”. El problema de Neuquén, advirtió, no es la crisis mundial sino la presión que ejercen los sindicatos estatales “sobre un Estado al que le sacaron 2.200 millones de pesos por sobre la masa salarial”.
Esto, sostuvo, fue posible a partir de la “violencia, la agresión y el chantaje” que infundieron los gremios que “vaciaron la provincia”. “Ellos se quedaron con la plata que le falta al ISSN, comedores escolares, viandas, ambulancias, medicamentos, y obras”, sentenció.
Indicó que el tema ya no es salarial sino político: “Quieren quedarse con el poder, los mismos que cortan la ruta y dicen que no se bajan hasta obtener un aumento, los que suspenden las clases, aunque se les dio todo en 2008 y 2009”.
Candidaturas
Sobre su regreso a la escena pública, aseguró que éste tiene que ver con una “política de contención” y dejó abierta la posibilidad a una eventual candidatura en 2011. “Me lo pide la gente, pero no lo estoy analizando, no es el momento. Lo que hago es un trabajo de contención y debate. De ahí saldrá un candidato”, afirmó.
En cuanto a las próximas elecciones internas del MPN aseveró que no se presentará como candidato a la presidencia. “Hicimos un acuerdo con Sapag que voy a cumplir a rajatabla. Entiendo que ninguno de los dos se presentará”, previó.
Mientras, dijo que impulsará un proceso que contiene las preocupaciones y necesidades de la gente. “Somos muchos los que estamos dispuestos a dar el debate ideológico y que no queremos que la escuela pública se convierta en un laboratorio que le hace la cabeza a los chicos, donde el cartel de ATEN es más fuerte que la foto de San Martín, enfatizó.

martes, 8 de diciembre de 2009

Solidarios con Marcos Arismendi

diciembre 08, 2009 0
Solidarios con Marcos Arismendi


Marcos Arismendi (de rojo), sufrió un accidente días pasado en Piedra del Águila, sus amigos decidieron realizar una bicicleteada para poder ayudar con los gastos que llevará su recuperación. La Radio con la autorización de su familia buscará hacer participar a la audiencia para colaborar con dinero . Estarán recorriendo los diferentes barrios de la localidad personas autorizadas , con alcancías para que la gente pueda colaborar si lo desea. Radio Gregorio Alvarez estará por tres días llevando desinteresadamente una maratón con los diferentes programas que la componen. El sábado al finalizar el programa con Lorena Díaz, se dará por finalizado la campaña. Pero todo termina el domingo con la bicicleteada convocada por los chicos de la Petro Pedaleando X hacer algo. Todos juntos por Marcos, sumate. Te lo vamos agradecer y él te lo agradecerá.