13 de septiembre de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 19 de septiembre de 2009

New programa de Radio en Gregorio Alvarez.-

septiembre 19, 2009 0
New programa de Radio en Gregorio Alvarez.-











Comenzó un nuevo programa de radio en Gregorio Alvarez, conducido por Zulma Cayuleo y la colaboración de Juan Franco. Informar, entretener y educar es la premisa de la emisora que serán cumplido en este programa. El mismo viene a llenar un espacio que quedó vacante por la licencia tomada por Lorena Diaz por maternidad y conductora de "Entre vos y yo".
Visitaron el programa,
-Las madres de los alumnos del taller municipal de Danzas Folclóricas Purrun Curá.
-El Sr. Alonso por Bingo de la Agrupación Dejando Huellas.
Temas Centrales:
-Ciclismo "Pedaleando por hacer algo".
-Bingo y diferentes actividades locales.
-Teatro Inkietu con Obra traído de Roca y... la música.-

Almada 2 - Cordillera 1.- Fútbol en Junín de los Andes.-

septiembre 19, 2009 0
Almada 2 - Cordillera 1.- Fútbol en Junín de los Andes.-
Ganó Deportivo Municipal 2 a 1.-

Con dos tantos del número 9, Almada, Deportivo se trajo un nuevo triunfó para Piedra del Águila y tres importantes puntos. Si bien Coliluan no lucio tan bien como en el anterior partido que anotó dos tantos, fue muy destacado por el relator deportivo como un delantero de mucha fuerza y que da pelea durante todo el partido. La otra figura fue el arquero Mario Manosalva, siempre de acuerdo a lo relatado. Gonzalo Olea tuvo una destacada actuación, siendo reemplazado por Fernando Fredes casi al final del segundo tiempo. Habló el intendente Paine, se lo noto muy alegre por el triunfo del equipo municipal y dijo que todo es producto de una buena disciplina en la preparación. (ampliaremos)

Semana de la primavera y del estudiante en Santo Tomás.-

septiembre 19, 2009 0
Semana de la primavera y del estudiante en Santo Tomás.-
En la vecina localidad de Santo Tomás se esta llevando a cabo una serie de actividades relacionadas al día del estudiante y de la primavera. La Comisión de Fomento presenta entre el viernes 18 y el sábado 19 un simulador de vuelo espacial, dedicado a los chicos y a las familias. En el mismo se proyectan películas de diferentes géneros. También está la maratón de lectura que consta para todo aquel que quiera participar en retirar un libro de la Biblioteca Popular, leerlo y narrar brevemente el contenido, el ganador se llevará un importante premio.-

Deportivo Municipal viaja a Junín de los Andes.-

septiembre 19, 2009 0
Deportivo Municipal viaja a Junín de los Andes.-
Continúa en el día de hoy, las transmisiones en vivo de Radio Gregorio Alvarez. Desde Junín, los comentarios de Oscar Lillo; en estudios centrales y puesta al aire Juan Franco. Desde las 17hs sintonice su radio la que hace 22años acompaña cada acontecer local.-

El tema es: No dictar clases.- Pcia.Río Negro.-

septiembre 19, 2009 0
El tema es: No dictar clases.- Pcia.Río Negro.-

Insólita explicación para perder otro día de clases
El lunes será día libre para el Nivel Medio rionegrino. El CPE se acordó de Sarmiento para defender la medida.
Será la jornada 46 con aulas vacías. La resolución recuerda que el 21 de septiembre se repatriaron los restos de Sarmiento.
El Consejo Provincial de Educación decretó ayer la suspensión de actividades, a través de una resolución que defiende el feriado con insólitos argumentos. La norma recuerda que el 21 de septiembre no sólo es el Día de la Primavera y del Estudiante, sino que también coincide con la fecha de repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento.

Para el CPE, se produce "una justificada unificación de tres fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano".

El regreso del cuerpo de Sarmiento al país, ocurrido 10 días después de su muerte en Paraguay, en 1888, nunca había sido utilizado -al menos públicamente- por este gobierno para justificar la suspensión de clases en esta época del año.

La resolución marcó incluso una fuerte contradicción con el mensaje que habían recibido apenas unos días atrás las supervisiones de Nivel Medio de toda la provincia, a quienes les habían dicho que el lunes habría clases normalmente. La máxima contemplación que había otorgado el cuerpo colegiado era aceptar que dentro del horario escolar se realizaran "actividades diferentes" siempre y cuando las direcciones hubiesen pedido autorización previa a los supervisores.

Sin embargo, ayer se dictó la Resolución Nº 1879/09 -con la firma de Jorge Sartor, vocal gubernamental a cargo de la Presidencia del CPE- confirmando el día libre para los alumnos.

En la página web de la Supervisión de Nivel Medio del Alto Valle Este I se especificaba ayer que los docentes deberán concurrir igual a los establecimientos, "para trabajar con modalidad de Jornada Institucional en la organización del período complementario del mes de diciembre y otros temas inherentes a la institución".

Vale destacar que la norma sólo tendrá efecto sobre los secundarios de la provincia y que las escuelas primarias y jardines tendrán clases con normalidad.

De esta manera, el Nivel Medio restará otra jornada del calendario 2009, notablemente reducido por los efectos del paro docente, la gripe A, los feriados que se mantuvieron firmes -en contra de la declamada "recuperación" de contenidos- y otras suspensiones decididas repentinamente, como el Día del Portero. Los registros indican que ya se perdieron 46 de los 180 días programados inicialmente.

“Ningún ministro irá a dialogar a los piquetes”

septiembre 19, 2009 0
“Ningún ministro irá a dialogar a los piquetes”


Lo afirmó la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina.
Resaltó que desde el comienzo de la actual gestión hay predisposición al diálogo, pero para que ocurra debe existir buena voluntad de todas las partes.

Neuquén > La ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, expresó que el gobierno que encabeza Jorge Sapag no dialogará con quienes lleven adelante cortes de rutas mientras “se mantengan actitudes de este tipo, que restringen los derechos garantizados por la Constitución y que van en detrimento de la búsqueda del consenso por la vía del diálogo”.
En este sentido, Reina aclaró que “hacia dentro del Gabinete hemos acordado que ningún ministro irá a dialogar a los piquetes”.
Por otra parte, la funcionaria subrayó que “somos respetuosos de los reclamos pero entendemos que debemos preservar el derecho de todos los habitantes de la Provincia”.

Predisposición

Destacó que, desde el inicio de la actual gestión, el gobernador Jorge Sapag “mostró una predisposición constante al diálogo, pero que para que esto ocurra tiene que existir buena voluntad de todas las partes”.
Además Reina señaló que “para que toda instancia de diálogo llegue a buen término es necesario el compromiso de cesar en la continuidad de cualquier medida de fuerza o vía de hecho que atente contra la libre circulación o que ponga en riesgo cualquier derecho garantizado tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial”.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Se levantó el Corte de Ruta definitivamente en Piedra del Aguila.-

septiembre 18, 2009 0
Se levantó el Corte de Ruta definitivamente en Piedra del Aguila.-
Se levanto el Corte de Ruta.
Los adjudicatarios se traen desde el Chocón el compromiso de que:
-El lunes 21 llegará gente de provincia para realizar una estadística de que es lo que falta.
-El miércoles 23 será elevado al gobierno de la provincia de acuerdo al ministerio que corresponda.
-El lunes 28, volverán a construir para terminar dentro de dos meses la totalidad de las casas.
-También les darán las cocinas, los termo tanques, el piso, etc.

IMPACTANTE: UNA NENA CONCORDIENSE DE 11 AÑOS ESTÁ EMBARAZADA

septiembre 18, 2009 0
IMPACTANTE: UNA NENA CONCORDIENSE DE 11 AÑOS ESTÁ EMBARAZADA

Info. Provincial
18/09/2009
INFORME ESPECIAL: ESTÁ EN 5º GRADO DE LA ESCUELA JJ VALLE. VIVÍA CON SU ABUELA, LA ECHÓ Y AHORA VIVE CON SU MADRE

Una nena de apenas 11 años de edad que concurre al 5º grado de la escuela J.J. Valle de Concordia, está embarazada. Diario Junio descubrió tal situación mientras realizaba un informe sobre embarazo adolescente. Consultamos a la maestra de la niña, Griselda Galeano y nos dijo, “cuándo nos enteramos que Ara….(primeras letras del nombre de la niña) estaba embarazada, lo primero que expresamos es: ¿cómo es posible que una nena de 11 años esté embarazada? que nos está pasando”, dijo. La situación es que Ara… vivía con su abuela que, al parecer, al enterarse de tal situación echó a la nena y esta se fue a vivir con su madre. A su vez, la madre parece interesada en ocultar el hecho. El portal concordiense recorrió todos los centros de salud de la zona y en ninguno tienen registro de esta situación. Al respecto, las maestras dijeron, “cuando le preguntamos si ha ido a control médico, ella nos contesta: “si, fue mi mamá”, “si, fue mi hermana”, pero le preguntamos si vos fuiste, ella no contesta”, aseguraron. La nena no sabe quien es su padre, su abuela tiene un carrito y vive de la recolección de basura y su madre tiene otros 6 chicos. El otro dato impactante es que, en la misma escuela, una nena de 13 años y 8vo grado, será mamá en pocos días más. Sobre la educación sexual en las escuelas, silencio de radio.


Luego de seguir varias pistas que comenzaron en el hospital Masvernat indicando que había una nena de la localidad de San Salvador, embarazada y que tenía apenas 11 años, se logró corroborar que el caso existía, solo que, la niña, no era de San Salvador sino de Concordia y que concurría a una escuela de la zona noroeste de la ciudad. Antes de esto, este diario consultó con Centros de Salud de los barrios cercanos y no tenían registro de haberla atendido.

Fue en virtud entonces de este seguimiento que logramos entrevistar a las docentes, Griselda Galeano y Fabiana Fracalosi, quienes, solicitando las reservas del caso, confirmaron el dato. En esa entrevista, nos dijeron “cuándo nos enteramos que Ara…. estaba embarazada, lo primero que expresamos es: ¿cómo es posible que una nena de 11 años esté embarazada? que nos está pasando”, dijo sorprendida Griselda, docente de la escuela Nº 74 J..J Valle y maestra de la niña que cursa 5to grado.

Asimismo, asegura la docente, que este caso es “toda una complicación, porque no hay asistencia médica indispensable. Lo que sabemos es que la mamá ha ido a Centros de Salud a consultar, pero no sabemos más”.
A renglón seguido agrega que “cuando le preguntamos si ha ido a control médico en un Centro de salud, ella nos contesta: “si, fue mi mamá”, “si, fue mi hermana”, pero si le preguntamos si vos fuiste, ella no contesta. Nosotros tratamos de tener un contacto diario con ella para contenerla en la escuela”.

El caso de Ara… está muy vinculado, a la ignorancia, a la falta de información y educación sexual, en definitiva a la situación de pobreza y al abandono por parte del Estado. La mayoría de los 600 alumnos que la escuela tiene en primaria y los 200 en secundaria, están expuestos a situaciones similares. De hecho, en la misma escuela hay otra nena (aunque de 13 años), más grandecita que está a punto de dar a luz.
Por su parte, Ara…. tiene otros seis hermanos y de acuerdo a las docentes, no conocen al padre de la criatura. La maestra nos dice con mucha pena y bronca: “desde la escuela estamos tratando de hacer todo lo posible para contenerla. Ara…. no es consciente del cambio que se está produciendo en su cuerpo. Como maestra en vez de preocuparnos que la nena este leyendo, escribiendo, estudiando Matemáticas, Lengua, que es lo que debe hacer cualquier chico de su edad, estamos apuntando al tema de salud, a su cuidado y al cuidado de su bebé. Que barbaridad”, dijeron.

QUIEN ES EL PADRE DEL BEBE QUE ESTA NENA LLEVA EN SU VIENTRE?

Las docentes reconocen no conocer a la mamá de Ara…., “la nena siempre vino a la escuela con su abuela, de apellido Acuña que vive en el barrio Fátima. Ahora, después de lo que ocurrió, la abuela nos manifestó que la mandó a vivir con su madre, en el barrio Sarmiento”. Aclaran que “la primera versión que circuló, en el barrio, es que la niña había tenido relaciones en el baño de la escuela. Ante esa versión, la directora, convocó urgente a la abuela y esta admitió que la relación había ocurrido en el baño pero, de su casa. Ella explicó que cuando llegó a su casa después de trabajar con su carro en el campo de Abasto, encontró a su nieta y al chico en el baño”. Nadie sabe nada aún sobre “ese chico” que estaba con “Ara…”, solo circularon versiones que se trataría de otro niño que, al igual que ella tiene apenas 12 años. Las maestras por lo pronto no confirman este dato al que Diario Junio accedió por otra vía.

PREOCUPACIÓN NACIONAL

Cada año, niñas de entre 10 y 14 años dan a luz alrededor de 3.000 bebés en la Argentina, de acuerdo con las últimas estadísticas, y si bien existe una ley nacional de salud sexual y reproductiva, esta no se aplica en muchas provincias, afirmaron varios especialistas en infancia. Estos consideran que el Estado está ausente en muchas partes respecto de este tema.

De hecho, en el caso de Entre Ríos, en el año 2003, el gobierno radical de Sergio Montiel promulgó una ley de educación sexual que, el gobierno siguiente, de Jorge Busti, se negó a instrumentar. La estrecha relación entre Busti y la cúpula eclesial entrerriana lo hicieron posible. Incluso, en esta misma provincia existían problemas en algunos hospitales que se negaban a distribuir y/o hacer pública la distribución de diferentes tipos de anticonceptivos.

El actual gobierno, al menos en lo educativo, no ha subsanado aún esta enorme deuda con los sectores más desprotegidos de la sociedad. Las escuelas y producto de la enorme presión de la Iglesia, siguen sin impartir educación sexual.

Ultimo Momento!!!

septiembre 18, 2009 0
Ultimo Momento!!!

Comunicado de Prensa del HCD de Piedra del Aguila.-

septiembre 18, 2009 0
Comunicado de Prensa del HCD de Piedra del Aguila.-
Visto el conflicto suscitado por familias adjudicatarias del plan 80 viviendas que se construye en nuestra localidad.-
El Honorable Consejo Deliberante:

Primero: manifiesta su predisposición para una pronta solución al conflicto que se a originado en la localidad.
Segundo: Repudiamos las actitudes tomadas por parte de los responsables que tienen a cargo la construcción y finalización de la obra.
Tercero: Instamos al gobierno Provincial, Local y Comisión Representativas del Plan 80 viviendas, para llegar a un acuerdo y destrabar el Conflicto.
Cuarto: El HCD se solidariza con los vecinos que han sido perjudicados en este accionar del Gobierno Provincial, donde hace más de tres años vienen realizando promesas inconclusas.

Al pie firman:
Humberto Aquito (PJ)
Fabiana Carrera (PJ)
Jorge Espejo(PJ)
Alberto Flores (MPN)
Eduardo Sifuente(Vecinal)
Juan Martinez(PJ) y faltó la firma del concejal Ruben Diaz del MPN quien adujo (según fuente del Consejo) no estar de acuerdo.

Ruta Liberada...hasta que en asamblea se decida que hacer.-

septiembre 18, 2009 0
Ruta Liberada...hasta que en asamblea se decida que hacer.-








Se mantiene el corte en Piedra del Águila. Por la mañana de hoy se vio mucho desconcierto de la gente que viajaba, debido a que nadie informaba en neuquén de lo que se iban a encontrar después de recorrer 231km. En la radio local se escucho a un turista muy enojado con lo que esta ocurriendo y a una conductora que se mostró confundida con el trabajo que estaba realizando. Mariela Sifuentes la vocera de los adjudicatarios tuvo un entredicho radial a raíz de la salida del turista y de como se estaba brindando la información en la radio. Por la tarde, Comisaría Octava informó que el corte se levantaría desde las 16hs y hasta tanto la asamblea resuelva que hacer.
Pasada las 18 hs. la representante Sifuente y cuatro asambleístas más, seguían dialogando en el Chocón, localidad elegida para intentar destrabar el conflicto entre diputados de la provincia y los adjudicatarios de las 80 viviendas. (ampliaremos)

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Argentina se queda sin rally en 2010

septiembre 17, 2009 0
La Argentina se queda sin rally en 2010













La FIA confirmó a Bulgaria como sede de la competencia, por lo que Argentina deberá esperar a 2011 para volver a organizarla.
La clásica cita del Mundial de Rally finalmente no llegará al territorio nacional en 2010. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó que Bulgaria podrá ser sede de una de las fechas previstas para la competencia, con lo que se completó el lote de ciudades que la cobijarán sin que aparezca allí ninguna de Sudamérica.

La candidatura de Bulgaria pendía de un hilo luego de morir el copiloto italiano Flavio Guglielmini en la prueba realizada allí en julio a modo de prueba del circuito. Todo dependía del informe de los observadores de la FIA, que de haber resultado negativo para los búlgaros hubiera permitido la inclusión de Argentina en el calendario de la especialidad.

Finalmente, tras pasar su informe la comisión observadora con dos votos a favor de que el rally se corriera en Bulgaria y dos en contra, surgió el verdadero problema para las aspiraciones argentinas: el presidente de la Comisión Mundial de Rally de la FIA, Morrie Chandler, quien debia desempatar, es amigo íntimo del titular de la organización búlgara.

Por ello, finalmente la carrera número 7 del Mundial -sin fecha confirmada aunque se correría en julio- no sufrirá alteraciones respecto de lo fijado por el calendario de la FIA, que arranca en Suecia y termina en Gran Bretaña tras pasar también por México, Jordania, Turquía, Nueva Zelanda, Portugal, Bulgaría, Finlandia, Alemania, Japón, Francia y España.

En tanto, recién en 2011 la competencia podrá regresar a suelo argentino, aunque, a falta de la categoría WRC, este año podría venir al país el Mundial de la IRC, con vehículos más experimentales y no tan atractiva para pilotos y sponsors. De hecho, este año esa prueba ya se corrió en Brasil, aunque sólo siete autos se inscribieron para correrla.

Junín, levantaron el piquete.-

septiembre 17, 2009 0
Junín, levantaron el piquete.-
Desocupados levantaron el piquete
Liberaron el tránsito sobre la ruta 234 y se encuentran en estado de asamblea.
Los desocupados de la Cooperativa Obrera decidieron levantar el piquete sobre el puente del río Churruhué, mientras que en el Chimehuín están en asamblea, según informó Tránsito de Junín de los Andes.

La protesta se inició el lunes sobre la ruta 234, en demanda del inmediato pago de tareas realizadas y obras comprometidas por el Gobierno de la Provincia para reactivar el empleo. Y el miércoles por la tarde endurecieron la medida concretando un corte total, que duró hasta hoy pasando el mediodía.

Redacción Online.

Plaza Huincul: Liberaron la ruta 22

septiembre 17, 2009 0
Plaza Huincul: Liberaron la ruta 22

Un grupo de monotributistas realizaron un piquete, en reclamo del pago de servicios prestados no abonados, cerca de las 14:00 horas desconcentraron la protesta.

Plaza Huincul – Un grupo de desocupados cortó la ruta 22 en Plaza Huincul, cerca del parque termal “La Curva”, en reclamo del pago de servicios prestados a la municipalidad

Los manifestantes establecieron el bloqueo alrededor de las 7 horas, afectando el tránsito, principalmente camiones de carga. Alrededor de las 14:00 horas, los manifestantes se retiraron, permitiendo el libre tránsito.

El intendente Alberto Crespo en declaraciones a LU5 Am 600 pidió a los manifestantes que no lo presionen y que lo dejen negociar ante la provincia dado que le adeudan unos 500 mil pesos.

Del Potro llegó a Tandil

septiembre 17, 2009 0
Del Potro llegó a Tandil

DEPORTES - 17.09.2009 16:58
La gente lo recibió con aplausos, bocinazos y ondeando banderas argentinas, luego de la obtención del abierto de tenis de los Estados Unidos.
Tandil - Juan Martín Del Potro llegó hoy a Tandil, visiblemente emocionado y con lágrimas en sus ojos, en medio de un recibimiento triunfal en su ciudad natal, luego de la obtención del abierto de tenis de los Estados Unidos.
Acompañado por amigos, Del Potro llegó a las 16:30 a la rotonda Espora, en la ruta provincial 226, para luego ir en un autobomba de los bomberos para recorrer la ciudad.
La gente lo recibió con aplausos, bocinazos y ondeando banderas argentinas. (TELAM).-

Nueva adquisición municipal.-

septiembre 17, 2009 0
Nueva adquisición municipal.-














Con varios modelos más nuevo, se esta trabajando para la puesta a punto del micro municipal. Letrísta, electricista y demás, trabajan durante el día para dejarlo en condiciones. Es que la agenda que debe cumplir el rodado es muy abultada.-

Corte en la 237 Km 1444.-

septiembre 17, 2009 0
Corte en la 237 Km 1444.-

Continúa el Corte de Ruta en Piedra del Aguila.-

septiembre 17, 2009 0
Continúa el Corte de Ruta en Piedra del Aguila.-

En declaraciones a Radio Gregorio Alvarez por la tarde, Mariela Sifuente, dijo que nadie a dicho nada en relación en estas últimas horas referidas a políticos de alto rango provincial. Si bien en el corte hay gente relacionada al gobierno del intendente local, se pudo saber que una concejal adjudicataria de unas de las viviendas estaría en el piquete. Mas vecinos iban llegando al caer la tarde, que se torna muy fresca debido a que el invierno todavía no se ha ido. De acuerdo a los dichos de Sifuentes no se le a permitido a la empresa sacar unas máquinas como querían y no piensan aflojar hasta tanto el Intendente, un representante de Adus y del Gobierno Provincial no bajen a dialogar con ellos y con soluciones. Dijo que están sumariadas por la justicia pero que seguirán reclamando por lo que creen justo.-

Nuevo Corte de Ruta en Piedra del Aguila.-

septiembre 17, 2009 0
Nuevo Corte de Ruta en Piedra del Aguila.-
Es en el mismo lugar donde ocurría el realizado por los empleados municipales y cuando Das Neves intentaba lanzar su campaña a la presidencia de la nación. En este caso son los adjudicatarios de las 80 viviendas del Bº Huiliches, por incumplimiento "aparentemente" por parte del Gobierno Provincial. A las 15hs se produjo el corte. Cada 1/2 hora se libera el paso a los vehículos. (ampliaremos)

Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN

septiembre 17, 2009 0
Docentes y estatales se movilizan en defensa del ISSN


NEUQUÉN (AN).- Los conflictos estatales tendrán hoy un nuevo capítulo en la serie de tironeos que caracterizaron al ámbito público en lo que va del año: los docentes y los empleados públicos representados por ATE marcharán hoy por la capital provincial, bajo la premisa de la defensa irrestricta al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) afectado por un preocupante endeudamiento de municipios y organismos públicos provinciales en concepto de aportes patronales.

Se trata de unos 250 millones de pesos que dejó de percibir el organismo desde noviembre de 2008.

Al conflicto del Instituto, cada sector sumará durante el paro de hoy las consignas todavía no respondidas de los últimos tres meses. Son básicamente salariales: ATE pide una recomposición del 30% mientras que los docentes de ATEN exigen que se pase al salario básico la suba de 200 pesos que recibieron a principios de año, lugo de un paro de un mes. La semana pasada la conducción del sindicato se renión con el ministro de Gobierno Educación, y Cultura, Jorge Tobares, a quien le plantearon el "blanqueo" del incremento.

En los reclamos también comienza a jugar la visita a la Legislatura de la ministra de Hacienda Esther Ruiz, que no planteó una situación tan crítica como la que expresa Sapag cuando se le pregunta de las finanzas públicas. ATE permanece desde hace un día con una carpa frente al ISSN, sobre la calle Buenos Aires, que ayer quedó cortada. Hoy la levantarán. Los sindicatos partirán del monumento al general San Martín, cerca de las 11. Y marcharán a la Casa de Gobierno, donde realizarán el acto central.

Pese a la parte salarial de la protesta, la deuda que afecta a la obra social es una de las mayores preocupaciones del arco sindical opositor, que hace seis meses anticipan los problemas que ahora los médicos, la otra parte afectada, confirman con sus reclamos de pago.

Hasta ahora ni el gobierno provincial ni los intendentes explicaron cómo se saldarán los pagos. El caso tuvo desemboque judicial: los consejeros gremiales del ISSN denunciaron penalmente a Berenguer. Piden que se investigue si, como lo marca la ley 611, está haciendo todo lo posible para garantizar el funcionamiento de la obra social de los empleados públicos, que cuenta con unos 180.000 afiliados.

Los sindicatos sostienen que los problemas en la cadena de pago los padecen afiliados, que no son atendidos por médicos a los que al obra social les adeuda prestaciones. Por su parte, las clínicas vienen mostrando problemas para afrontar los pagos salariales de sus empleados.


Haga su Comentario
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión

17/09/2009, 04:21:19
el profeta
Propongo que todos los padres marchemos un día en defensa de la educación. O mejor dicho en defensa de la formación, la educación es responsabilidad nuestra. Ya se es imposible hacerlo, no existe el gremio que nuclee padres. ademas es fácil el que puede mande su hijo al privado y el que no que se joda que siga soportando los paros y conflictos ojala pueda su hijo llegar a ser alguien y cambiar la realidad. Donde estas Constitución. Donde estas educación publica y gratuita!! ?(detras de Jean Piaget y Morning Glory). Donde estas seguridad!!. ?(detras de Sumar y Sei y en la comodidad de los countries). Donde estas salud!!? (detras de las prepagas y lujosos consultorios). Estamos allí donde el pobre jamas podrá alcanzarnos!!!

Reina. No resolverá cuestiones de dominio ministerial.

septiembre 17, 2009 0
Reina. No resolverá cuestiones de dominio ministerial.

Reina absorbe algunos puntos sensibles del gobierno
No resolverá cuestiones de dominio ministerial. Pero de ella dependerán varios resortes clave.
Reina. Lo primero que aclaró fue que no se va a ocupar de los problemas
NEUQUÉN (AN).- El ministerio de Coordinación, que fue presentado como una herramienta para evitar superposición de tareas entre las distintas áreas del gabinete, en pocos días absorbió una parte importante de los puntos sensibles del gobierno. La relación con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), las comunidades mapuches, los gastos en alquileres de vehículos e inmuebles y la responsabilidad de plantarse frente a los reclamos de los municipios son sólo algunas de las funciones que reconoció ayer la ministra Zulma Reina.

En una entrevista radial, lo primero que aclaró la funcionaria fue que no va a resolver los problemas "que deben resolver los ministros", aunque luego, punto a punto, detalló lo contrario. Tendrá a cargo, entre las funciones y organismos que ya existían, "la subsecretaría Legal y Técnica y lo que era secretaría de Estado, el Instituto (por el ISSN) y el Consejo Provincial de la Mujer". También dependerán de Reina la oficina de Relaciones Institucionales, "que tiene que ver con todas las asociaciones, las organizaciones no gubernamentales, las públicas y privadas, e instituciones civiles en general", y el Consejo Consultivo, "que en su momento se pensó como un Consejo Económico y Social, pero necesitamos que abarque otras áreas que serían las de Salud", explicó.

"Río Negro" pidió, sin éxito, una entrevista con la ministra apenas fue confirmada en su cargo, hace más de una semana. Ayer, Reina realizó declaraciones radiales y cuanto este medio reiteró el pedido, en un primer momento fue negado y, horas más tarde, se ofreció una charla para hoy.

De la relación con los municipios, resumió que "cuando algo es inviable se dirá que no, pero cuando algo es posible, se deberá decir que sí y concretar la acción". Hasta hace días, el que oficiaba de portero de esos reclamos era el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Algo similar ocurrirá con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en este caso con la relación con las comunidades mapuche, condicionada por los conflictos de tierra con privados y por la intención del gobierno provincial de disolver Pulmarí. "Con las comunidades está Gastón Rodríguez, que es un muchacho de Junín de los Andes con mucha experiencia, sociólogo", que "va a estar en el interior haciendo un relevamiento de las necesidades, asistiendo y viendo cuál es la realidad en las localidades", explicó. Reina también realizó una fuerte autocrítica y justificó el cambio ministerial a partir de que "teníamos falencias de gestión que había que reconocer". "Reconocemos que tenemos algunas falencias en lo que es gestión, así que nos vamos a abocar a ser más ágiles, más eficientes, más eficaces en cuanto a la resolución de los problemas", dijo.

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

Nos dejo su opinión
17/09/2009, 06:08:20
generallee
POBRE DE NOSOTROS SI ESPERAMOS QUE ESTA BUENA PARA NADA SOLUCIONE ALGO, ES UNA CHUPAMEDIAS COMO BOLAND, DIRIAMOS BIEN BOLAND

MPN: la Justicia rechazó que se postergue la interna

septiembre 17, 2009 0
MPN: la Justicia rechazó que se postergue la interna

MPN: la Justicia rechazó que se postergue la interna
NEUQUEN (AN) - La justicia electoral federal rechazó el pedido del MPN de postergar por un año el llamado a internas para renovar autoridades. La resolución fue firmada por la jueza Carolina Pandolfi y se sostiene en que la Carta Orgánica partidaria no contempla la prórroga para regularizar los mandatos.

"No hemos recibido ninguna comunicación hasta el momento. Me entero por su llamado", dijo ayer al mediodía el presidente de la Convención, Federico Brollo, sobre la medida de la jueza electoral.

No obstante, y aún cuando aclaró que no tenían la resolución judicial y que tampoco había sido considerado el tema en los cuerpos orgánicos, Brollo anticipó que "es común que en estos casos la legislación admita la posibilidad del recurso de apelación y en tal caso, no lo dude, apelaremos".

Efectivamente, desde el juzgado federal se informó que al partido le asiste el recurso de apelacióno y, en caso de que se formalice el recurso, se abre una nueva instancia del proceso.

La resolución judicial es sin duda un cachetazo al acuerdo que sellaron días atrás el gobernador Jorge Sapag y su antecesor, Jorge Sobisch, de postergar la renovación de autoridades y continuar con las actuales conducciones.

La Convención, la Junta de Gobierno y la seccional Primera, son comandadas por los sobischistas Federico Brollo, Raúl Monti y Gloria Sifuentes respectivamente.

Aún cuando hace una semana la Junta de Gobierno emitió un comunicado donde las seccionales expresaban su respaldo al acuerdo Sapag-Sobisch, desde otros niveles del partido se cuestionó duramente la decisión de no hacer la interna.

Entre las voces más críticas figuró, como se publicó en este diario, la de la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag.

Ya en ocasión de que Sapag y Sobisch acordaran, también en reunión a solas, designar a Pedro Salvatori y Horacio Lores para comandar un proceso de unidad, Luz Sapag cuestionó la actitud de los referentes partidarios.

Los períodos de mandatos de las actuales autoridades partidarias vencieron -según lo informaron desde el MPN- el 6 de setiembre. Previo a esa fecha la justicia intimó al partido a que llamara a internas y fue cuando Sapag y Sobisch decidieron postergarlas.

En su resolución la justicia insta al MPN a que "regularice" los mandatos de sus autoridades.

Ahora hay dos cortes en Junín; San Martín quedó aislada

septiembre 17, 2009 0
Ahora hay dos cortes en Junín; San Martín quedó aislada

Hasta anoche no se había concretado la orden de desalojo judicial

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los desocupados de una cooperativa obrera de esta ciudad desdoblaron el piquete parcial que desde el lunes mantenían en el puente del río Chimehuín, sobre Ruta 234, para concretar un segundo bloqueo a unos cinco kilómetros al sur de allí, sobre el puente del Curruhué y en carácter de "corte total". De esta manera, los desempleados de Junín de los Andes aíslan de modo definitivo a la vecina San Martín, que aún está en temporada turística.

Sin embargo, trascendió que desde el juzgado federal de Zapala ya se dispuso la orden de desalojo de la ruta, que debería ejecutar Gendarmería, pero la medida no se había concretado al cierre de este despacho.

Este diario consultó a autoridades del Escuadrón 33 con asiento en San Martín, pero por razones de "confidencialidad" declinaron confirmar o desmentir la existencia de la orden judicial.

La inesperada decisión de dividir el piquete, asumida luego de una asamblea en plena ruta, profundizó el malestar y la bronca de los ya fastidiados automovilistas. De hecho, hubo denuncias de que ni siquiera a pie se podía vulnerar el corte del Curruhué. Muchos quedaron virtualmente atrapados entre uno y otro bloqueo.

"Seguimos sin respuestas y por eso seguimos en la ruta", dijo uno de los voceros del piquete, en demanda de obras para reactivar el empleo en la ciudad, comprometidas por el gobierno provincial y aún no concretadas.

Los piqueteros abrieron el paso entre las 11 y las 12 de ayer, pero luego se dividieron en dos grupos con sendas barricadas. "Vamos a seguir y si nos mandan la represión aguantaremos, porque las que ya no aguantan más son nuestras familias; no podemos seguir esperando de brazos cruzados a que cumplan lo que nos prometieron", dijo Gustavo Guajardo, vocero del grupo.

Guajardo hacía referencia a las obras comprometidas por el gobernador Jorge Sapag en oportunidad del último aniversario de Junín de los Andes, y que consistían en el gimnasio del barrio Lanín, refacciones del viejo hospital y arreglos en el Vía Christi.

Cuando este diario recordó al delegado que, semanas atrás, el propio ministro Tobares había dicho que había que apagar las cubiertas si se pretendía dialogar, en clara alusión a no aceptar más negociaciones con los piquetes sobre las rutas, Guajardo desafió a "que manden la represión. Aquí nos quedamos".

El corte, como es natural, profundizó la bronca entre vecinos y turistas que se movilizan por la región, a la vez que trastoca el arribo o partida de vehículos que prestan servicios o transportan mercaderías desde y hacia la zona.

Media sanción a la Ley de Medios .-

septiembre 17, 2009 0
Media sanción a la Ley de Medios .-
El MPN presentó su propio proyecto de Medios, la Concertación apoyó en general y rechazó un artículo. El FPV apoyó la iniciativa.

Neuquén > A pesar de tener diferentes posturas respecto a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los cinco diputados nacionales por Neuquén participaron ayer del debate en el recinto, donde manifestaron su apoyo y oposición.
El bloque del MPN, que se sentó y facilitó el tratamiento del proyecto, se manifestó en contra de la postura de las demás bancadas de la oposición, que buscaron impedir que se consiguiera el quórum necesario para comenzar el debate y se retiraron el recinto para no votarla cuando promediaba la jornada.
En ese sentido, los legisladores explicaron que esas actitudes son de mezquindad política.
El MPN votó en contra la norma oficial, ya que presentó su propio proyecto de ley de medios, que tenía despacho de minoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda. José Brillo, sostuvo que “no sería un buen comienzo para esta ley, que se inicie interrumpiendo los compromisos jurídicos que ha celebrado éste gobierno con toda legitimidad” con los actuales dueños de las licencias de medios.
Brillo reivindicó las pequeñas radios de Baja Potencia y a los pequeños cables del interior del país, los cuales “no tienen certezas, ni proyecciones de sus emprendimientos, están preocupados por cómo se incorporan a éste marco decenas de miles de familias”.
Por su parte, el diputado Hugo Acuña manifestó que el Congreso está “tratando de garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos, porque hoy, cualquiera tiene derecho a la libre expresión de sus ideas”.

Con disidencia
Por su parte, el presidente del bloque de la Concertación, Hugo Prieto, sostuvo que esta ley “es una deuda que la democracia tiene consigo misma, en pos de su consolidación, porque para que la democracia esté verdaderamente consolidada, es necesario que se garantice la pluralidad de voces y la pluralidad de canales que transmitan esas voces”.
Los radicales K votaron a favor de la ley en general, pero en disidencia en el artículo 25º, ya que el interbloque propuso –con el fin de proteger las fuentes de trabajo de los operadores de cable locales -que en las localidades de menos de 5 mil abonados, no puedan ingresar grandes empresas que quieran explotar esta actividad.

En apoyo
En tanto, la diputada del Frente par la Victoria, Silvia Sapag, expresó que esta es “una ley buenísima, porque es plural, garantiza la libertad de expresión, da voz a los sectores que no tenían voz, como los pueblos originarios, garantiza los derechos de los niños y adolescentes, garantiza que no haya concentración de grandes empresas en los medios”.
La legisladora oficialista cuestionó a la oposición porque “no quiere que la ley se cambie porque quiere mantener el status quo imperante en los medios”. “No toleran que haya sino una muy buena decisión del Gobierno impulsar la ley y que el Congreso tenga la voluntad de llevar adelante el debate”, agregó.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Proponen Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

septiembre 16, 2009 0
Proponen Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios
Neuquén > En conmemoración al 33 aniversario de la “Noche de los lápices”, la diputada provincial de Alternativa, Soledad Martínez, presentó un proyecto para declarar el 16 de septiembre como el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario” e incorporarlo al calendario escolar.
La propuesta contempla que el Consejo Provincial de Educación (CPE) arbitre los medios necesarios para que en los establecimientos dependientes de su órbita se desarrollen clases alusivas a esta conmemoración con la temática de la democracia y los derechos humanos.
La diputada de Alternativa argumentó que “en estos jóvenes secundarios de hoy con inquietudes distintas acorde a un tiempo histórico diferente, que caminan recordando a sus predecesores de hace tres décadas, está la continuidad de una historia inconclusa”, subrayó Martínez.

Piedra del Aguila.-
La ley ya tiene media sanción en la Camara de Diputados. El HCD de Piedra del Aguila apoya con la Declaración 196/09 para que termine en Ley.


– Junín de los Andes Los desocupados endurecieron sus piquetes sobre la ruta 234

septiembre 16, 2009 0
– Junín de los Andes Los desocupados endurecieron sus piquetes sobre la ruta 234

REGIONALES - 16.09.2009 15:30 – Junín de los Andes
Los desocupados endurecieron sus piquetes sobre la ruta 234
A partir del mediodía los manifestantes decidieron directamente no permitir el paso de vehículos o liberar la ruta a intervalos, cosa que provocó aún mayor malestar tanto en esta ciudad como en San Martín de los Andes.
Neuquén.- Los integrantes de la Cooperativa de “Trabajo Junín de los Andes”, decidieron ayer redoblar la apuesta aumentando la intensidad del corte de ruta que llevan adelante desde el lunes. De esta forma la medida que antes se prolongaba por espacio de seis horas, ahora es total.

A partir del mediodía los manifestantes decidieron directamente no permitir el paso de vehículos o liberar la ruta a intervalos, cosa que provocó aún mayor malestar tanto en esta ciudad como en San Martín de los Andes.

Según trascendió, no había cambios en cuanto al pedido de los integrantes de la cooperativa de que se les abone unos $100 mil que afirman se les debe por trabajos de poda y forestación que realizaron durante el invierno.

Quienes también protestan son los adjudicatario del plan conocido como “101 Viviendas”, quienes reclaman se les de una fecha cierta de comienzo de las obras ya que según afirman llevan “más de cinco a los esperando respuestas”.

Los adjudicatarios dicen que en el último viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires, no obtuvieron respuesta alguna, pero que el ex titular del área de vivienda de la provincia de Neuquén, Herminio Balda, se había comprometido a desembolsar $1,8 millones para que la empresa constructora comience con las tareas.

(Agencia San Martín de los Andes)

tadepiquetes
16/9/2009
5:30PM
Por dios que alguien haga algo, SR INTENDENTE de la cara, SR JUEZ usted nos debe garantizar el libre transito, como puede ser que esa ciudad este inmersa en tanta anarquia !!!!!!!!!!!!!!!! Basta de piquetes, son tan autoritarios como los militares, es el estado el responsable no los ciudadanos.......

Desocupados cortan la ruta 22 en Plaza Huincul

septiembre 16, 2009 0
Desocupados cortan la ruta 22 en Plaza Huincul

REGIONALES - 16.09.2009 17:30

Se trata de un grupo de desocupados que facturan servicios como monotributistas al municipio. El piquete a la altura del parque termal “La Curva”, se estableció cerca de las 17:00 y ya agrupa una gran cantidad de vehículos particulares y camiones de carga.

Plaza Huincul – Un grupo de desocupados corta la ruta 22 en Plaza Huincul, a la altura de parque termal “La Curva”, en reclamo del pago de servicios prestados a la municipalidad.
Los manifestantes establecieron el bloqueo alrededor de las 17 horas, y ya concentra una gran cantidad de vehículos, principalmente camiones de carga. La falta de caminos alternativos, obliga al tránsito pesado a esperar que se desconcentre la manifestación.

Aten Piedra del Aguila.- Comunicado de Prensa.-

septiembre 16, 2009 0
Aten Piedra del Aguila.- Comunicado de Prensa.-
Aten Seccional Piedra del Aguila emitió un comunicado a través de la radio.

Aten Piedra del Aguila convoca a Paro y Movilización para el día 17 de septiembre en el marco de la CTA.
Entendemos que la MOVILIZACION EN CONJUNTO con los trabajadores Estatales, Judiciales y de la Educación, podrá poner freno a esta situación que afecta a nuestra Obra Social y Nuestro Presente y Futuro Beneficio Jubilatorio.
En Defensa del ISSN, No al Vaciamiento. Pago inmediato de la Deuda Patronal.-

Información de Piedra.-

septiembre 16, 2009 0
Información de Piedra.-
Temas a desarrollar:
-Séptima Edición rally de Las Represas.
-Ciclismo. Carrera a realizarse el 20 de septiembre.
-Fiesta de la Primavera. Baile organizado por alumnos del secundario.
-Capacitación Fundación Vida Silvestre.
-Teatro. "Café Teatro". Sábado en el salón comunitario.
-Día internacional del Turismo.

En búsqueda de seres extraños.-

septiembre 16, 2009 0
En búsqueda de seres extraños.-











Debido al colapso sufrido en la economía mundial y a la desgobernación por parte de quienes dirigen los destinos de los argentinos, el mítico "Fabio Zerpa" sigue cosechando adeptos. En Piedra del Águila y en la recóndita patagonia existe un ser llamado "Isaac" que a falta de haber descubirto algún esqueleto de dinosaurio u otro producto que haga explosión a nivel mundial, ahora se dedica a la búsqueda de extraterrestres. En la foto se observa su estación terrena en el patio de su hogar, a la caza de señales perdidas en el ocaso.-

Parentelas en Primavera.-

septiembre 16, 2009 0
Parentelas en Primavera.-












El conocido local comercial de prendas de primer nivel está de liquidación por fin de temporada. Con un 10, 20 y 30% de descuento está transitando sus últimos días para que usted tenga la posibilidad de adquirir calidad, moda, primeras marcas todo aun bajo costo. Consulte por planes de pagos, tarjetas de crédito y bonos municipales. Próximamente novedades.

Equipo de fútbol femeneino en preparación.-

septiembre 16, 2009 0
Equipo de fútbol femeneino en preparación.-












Todos los días a partir de las 20hs. en el miniestadio, lleva los entrenamientos el equipo femenino de fútbol del Deportivo Municipal. El entrenador Pili De La Fuente es el responsable de la puesta a punto de un grupo de mujeres que tendrá la obligación de demostrar este fin de semana lo que han ido aprendiendo durante las prácticas. Natalia Mena, informante de turismo busca a través del fútbol moldear su figura para lucirla en el verano por las playas del perilago y a su vés, divertirse representando a Piedra del Águila.-
Sofía Ancatrúz, Clara Leuful, Marita Torres, Micaela De La Fuente, Marcia Quintana, Yanina Caro son algunas de las figuras que tiene el equipo conducido por Pili De La Fuente.-