12 de julio de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 18 de julio de 2009

Piedra del Aguila: Escuela de Escalada. Gimnasio Rustik.-

julio 18, 2009 0
Piedra del Aguila: Escuela de Escalada. Gimnasio Rustik.-
Fotos: Piedra on Line.
Texto: Agreste Sur.-

























































La escalada logra proveer una experiencia creativa y educativa en la democracia de los grupos. Trabajar interesadamente en la formación del individuo. Provee liderazgo de calidad. Implementar un clima de cooperación y cordialidad. Promover el crecimiento mental, espiritual y social del individuo. Fomentar el sentido de responsabilidad con respeto al medio ambiente natural. Desarrollar un fuerte y concreto sentido comunitario.


Escuela de Escalada Gimnasio Rustik.-

julio 18, 2009 0
Escuela de Escalada Gimnasio Rustik.-

Honduras: el Gobierno derrocado y los golpistas negocian en Costa Rica

julio 18, 2009 0
Honduras: el Gobierno derrocado y los golpistas negocian en Costa Rica


16:20
Al abrir una nueva ronda de diálogo, el presidente costarricense, Oscar Arias, llamó a resolver el conflicto "por las vías diplomáticas y los caminos de la paz". Advirtió que la comunidad internacional no cobijará a quien intente hacerlo por la violencia.

BLOQUEOS. Ayer, los fervorosos partidarios del derrocado presidente Zelaya volvieron a obturar los pasos en la Capital y en varias rutas. (AP)

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, abrió hoy una nueva ronda de negociaciones para tratar de lograr una solución al conflicto desatado en Honduras con el golpe de Estado que colocó en el poder a Roberto Micheletti. Ante las delegaciones del gobierno golpista y del derrocado Manuel Zaleya, el premio Nobel de la Paz instó a usar "las vías diplomáticas" y advirtió que el mundo no reconocerá a quien trate de poner fin al conflicto por la violencia-

"La comunidad internacional ha dado su respaldo unánime a esta mediación, esperando que el conflicto hondureño se resuelva por las vías diplomáticas y los caminos de la paz. Pero no cobijará a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos. La fuerza
fue el origen de este problema y no será jamás su solución", advirtió el anfitrión al abrir el nuevo encuentro entre golpistas y derrocados.

Ayer Arias se había mostrado levemente más optimista en torno a la posibilidad de una salida, aunque las dos delegaciones mantenían posturas irreductibles. El costarricense había hablado incluso de la posibilidad de "un Gobierno de reconciliación nacional" y una eventual "amnistía sobre delitos políticos", aunque también insistió en que la solución requiere inexorablemente la reinstalación de Zelaya en la presidencia.

El llamado de hoy de Arias a evitar la violencia parece haber apuntado a Zelaya, quien ayer había afirmado que está preparando "distintas alternativas: aéreas, terrestres y otras para hacer sentir a esos militares vergüenza por lo que han hecho en contra del pueblo", que la reunión de hoy en Costa Rica sería el "último esfuerzo" de la mediación de Arias y que "los pueblos tienen derecho a la insurrección cuando se violenta el Estado de Derecho".

La nueva ronda de negociaciones tuvo como marco la protesta de estudiantes universitarios costarricenses que acusaron a los mediadores de hacer un montaje "para legitimar al gobierno golpista".

La nueva reunión –que sigue a una primera que terminó con una queja de Arias por lo inflexibles que se mostraron las dos delegaciones- se realiza 20 días después que Zelaya fuera sacado de su casa en Tegucigalpa por efectivos militares y en pijamas subido a un avión que lo dejó en Costa Rica.

León Gieco y César Isella cantan juntos en Israel

julio 18, 2009 0
León Gieco y César Isella cantan juntos en Israel

sábado 18 de julio de 2009

Esta semana he dedicado el programa Voces a la presencia en Israel de León Gieco y Cesar Isella. Reina Frescó, corresponsal de Radio Nederland preparó especialmente para esta emisión un reportaje sobre la participación de israelíes de origen argentino y de otros países de Latinoamérica en el primer Festival Argentina 2009 que protagonizaron estos cantautores argentinos en el anfiteatro de la localidad de Rishon le Letzion.

La presencia de invitados de fama mundial, convocó a más de tres mil personas que siguen amando, a pesar de la distancia, a estos dos de los más grandes músicos y compositores argentinos.

Para el maestro César Isella, las canciones tienen un vuelo propio, están para ser cantadas, atraviesan fronteras y aparecen donde menos uno se lo imagina. 'Por favor, perdón y gracias', título de uno de los discos de Gieco, son tres palabras que según el cantautor se dejaron de decir en Argentina.

"Por favor" para pedir a la gente que actúe con coherencia; 'perdón' por haber causado dolor, y 'gracias' por las cosas buenas que se pueden hacer. “Es un pedido a la gente, para que no olviden esas tres palabras mágicas que lo hacen a uno un poco mejor”, dice León Gieco a Voces.

Entrevistas: Reina Frescó
Realización y presentación: Juan Carlos Roque
Publicado por Juan Carlos
Nota de Piedra on Line: para escuchar el audio y demás ingresá a www.haciendoradio.blogspot.com

Piedra del Aguila: incesante ingreso de turistas.-

julio 18, 2009 0
Piedra del Aguila: incesante ingreso de turistas.-

Fly Expo 2009 en Junín de los Andes.-

julio 18, 2009 0
Fly Expo 2009 en Junín de los Andes.-

Hoy en Bariloche Raiders y Fidel Nadal.-

julio 18, 2009 0
Hoy en Bariloche Raiders y Fidel Nadal.-





Empiezan los Eventos
Raiders y Fidel Nadal en Cerro Catedral
El sábado 18 a las 14hs empiezan los eventos en Cerro Catedral y de la mejor manera posible. Desde la terraza del Bar de Quilmes Chopp podrás disfrutar con una sección de free style con 4 raiders de ski y 4 de snowboard que se deslizaran por un rail y varios cajones ejecutando las mejores figuras. La música viene de la mano de un show exclusivo de Fidel Nadal. Además, nos acompañaran en la montaña, otras celebrieties como Cechu Bonelli y Benjamin Rojas y Jazmín De Grazia. Veni a sentir el Cerro Catedral de todas las maneras posibles.

Catedral Bariloche.-

julio 18, 2009 0
Catedral Bariloche.-


Historias que contar
Catedral Alta Patagonia, un cerro y muchas historias
Cada vez que llegamos al Cerro Catedral, tenemos sensaciones diferentes. La nieve, la naturaleza y el aire libre nos invade. Cada uno encuentra en la montaña un sentimiento distinto, que nos guía a través de bosques y pistas como si fuésemos parte de ellas. Una sensación que nos llena el alma dejando una historia que contar.
Y así lo hacen los miembros de BQP a través de los cortos que podés ver en nuestra página web, www.catedralaltapatagonia.com. Los tres primeros, “Paisajes”, \"Fuera de Pista\"; y \"Andy Fich\" inauguran esta nuevamenera de transmitir las sensaciones de la montaña. Pronto, tendremos más historias que contar. No te las pierdas.

Por el aguinaldo, ATE tomó la sede de Salud

julio 18, 2009 0
Por el aguinaldo, ATE tomó la sede de Salud


Como réplica a la decisión de desdoblar el pago por parte del gobierno, un pequeño grupo de afiliados al sindicato estatal se instaló en el playón de ingreso al organismo sanitario.

Ayer sólo pudieron trabajar en la subsecretaría empleados vinculados a la contención de la pandemia de la gripe A (H1N1).

NEUQUÉN (AN).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tomó ayer parcialmente la sede de la subsecretaría de Salud como réplica a la decisión del gobierno provincial de fraccionar el pago de los aguinaldos.

Un pequeño grupo de afiliados al sindicato se instaló en el playón de ingreso al organismo sanitario y sólo pudieron trabajar empleados vinculados a la contención de la pandemia de la gripe A (H1N1).

"Nosotros advertimos que esto es un primer paso, y que podría marcar un antecedente que podría convertirse en una regla: El ajuste no lo tienen que pagar los trabajadores", dijo el dirigente de ATE en el hospital Neuquén, Baltasar Álvarez, al referirse al conflicto que generó la reacción del todo el arco sindical opositor. "Hoy es el aguinaldo. Mañana nos desdoblan el sueldo", dijo.

Pese a que la medida de fuerza fue definida como un estado de asamblea permanente que incluyó paros sorpresivos, lo cierto es que la subsecretaría permaneció sitiada durante toda la mañana.

En el ingreso, los empleados colocaron banderas y encendieron un tacho con papeles y gomas para calentarse en una fría mañana. La protesta se extendió entre las 8 y las 16.

Norberto Ibáñez, delegado sindical en la subsecretaría, explicó que el martes próximo habrá nuevas asambleas y podría definirse una nueva medida de fuerza.

"Esperamos una convocatoria de las autoridades del gobierno para que normalicen esta situación. Nosotros no nos vamos de vacaciones con el aguinaldo, como ocurría antes; ahora se usa para llegar a fin de mes", afirmó cuestionando la decisión, que "no tuvo en cuenta los compromisos asumidos por todos los trabajadores" que proyectaban cobrar un monto mayor este mes.

Los gremios nucleados en la CTA ya cuestionaron la decisión oficial, y unas cuatro mil personas marcharon anteayer repudiándola. Para parte de ellos, como ATE y Sejun (judiciales), la situación trae implícita otra posible negativa, si se contempla las discusiones salariales por las que venían bregando: los estatales apuntaban a aumentos superiores al 30%, y los empleados de la Justicia esperaban un guiño del gobierno al Poder Judicial, cuya conducción ya solicitó apoyo presupuestario para afrontar los reclamos.

Por otra parte, los jubilados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que perciben más de 1500 pesos, adelantaron ayer que podrían recurrir a la Justicia, si la liquidación del aguinaldo no se ajusta a los parámetros normales (ver aparte).

Trabajadores tomaron la Subsecretaría de Salud

julio 18, 2009 0
Trabajadores tomaron la Subsecretaría de Salud


Fue en reclamo por el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo a estatales.
“No lo usamos (el aguinaldo) para irnos de vacaciones, sino que es dinero que se vuelca a la economía cotidiana”, dijo uno de los gremialistas.

Neuquén >Trabajadores enrolados en ATE tomaron ayer las instalaciones de la Subsecretaría de Salud de la provincia como medida de protesta contra el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo al sector público.
Desde horas de la mañana y hasta el horario de cierre, un grupo de empleados impidió el paso de proveedores y público en general a las instalaciones.
El delegado de ATE en la Subsecretaría de Salud, Norberto Ibáñez, criticó al gobierno provincial por el desdoblamiento del aguinaldo y dijo que el pago extra “no lo usamos para irnos de vacaciones, sino que es dinero que se vuelca a la economía cotidiana”.
En cuanto a la medida, el sindicalista afirmó que el lunes se reunirán en asamblea en toda la provincia para definir los pasos a seguir. En tanto, el martes que viene se plegarán al paro convocado por ATE, así como a la marcha de los gremios que integran la CTA.
En cuanto a la atención, Ibáñez aseguró que el sector salud sigue trabajando normalmente en los hospitales y salas, en momentos donde la demanda es mayor por la epidemia de gripe A. Sin embargo, destacó que muchos de los centros del interior de la provincia existe una faltante de barbijos, alcohol en gel y otros insumos necesarios para mantener la higiene de los trabajadores.

Aguinaldo

El gobierno provincial decidió días atrás desdoblar el pago del aguinaldo a los agentes de la administración pública provincial, ante la imposibilidad de hacer una cancelación completa por la falta de fondos.
La mitad de los jubilados y la totalidad de los pensionados cobraron ayer el medio aguinaldo completo, según estableció el cronograma dispuesto por el Gobierno. En tanto, hoy lo harán 11.182 docentes y 15.816 empleados públicos, que son aquellos cuya liquidación no supera los 1.500 pesos.
En el caso del resto de los agentes, aquellos que perciban un medio aguinaldo superior a los 1.500 pesos, comenzarán a cobrar el 23 de julio y finalizarán el 21 de agosto.

viernes, 17 de julio de 2009

ONU dirá NO a Roberto Micheletti por la supuesta intervención de Venezuela en Honduras.-

julio 17, 2009 0
ONU dirá NO a Roberto Micheletti por la supuesta intervención de Venezuela en Honduras.-

TeleSUR _ Hace: 01 hora
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ignorará la carta que el gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, envió esta semana ante la supuesta intervención de Venezuela en la crisis política que se vive en la nación centroamericana, por considerar que proviene de un gobierno ilegítimo.

Fuentes del Consejo de Seguridad dijeron que este organismo "solamente recibe correspondencia de Gobiernos y organizaciones que reconoce", apuntaron las mismas fuentes.

Por su parte, voceros diplomáticas informaron a agencias internacionales, que el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda, recibió la misiva enviada por los golpistas que ocupan el gobierno en Tegucigalpa, pero no la distribuirá entre sus miembros como un documento oficial.

En esta misiva, el gobierno golpista de Micheletti alega presuntas "amenazas y actos de provocación" contra las autoridades fácticas, por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, así como su "intervención" en el conflicto hondureño.

Esta información también fue confirmada por el embajador de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina, nombrado por el presidente legítimo Manuel Zelaya. "No van a tratar este tema, no va a haber ningún debate", aseguró.

El diplomático señaló que los miembros del Consejo de Seguridad le aseguraron que el órgano no tiene intención de darle credibilidad a ningún documento remitido por el Gobierno de facto instalado tras el golpe de Estado que expulsó al presidente Zelaya del poder.

El embajador Reina desestimó la carta del Ejecutivo de facto hondureño como un intento de romper el aislamiento internacional al que está sometido desde el golpe militar del 28 de junio que expulsó a Zelaya del país.

"Son fuegos artificiales para hacer ver que tienen contacto con el exterior, cuando la realidad es que están completamente aislados", opinó el diplomático.

Reina dijo que es "absolutamente falso que haya actividades militares venezolanas" en su país.

"No hay ningún plan de intervención de ningún país", reiteró el embajador y agregó que Zelaya está a la espera de que se reinstale la mediación en Costa Rica, donde con la intervención del presidente Óscar Arias, se intentará llegar a una solución que restablezca el orden constitucional en el país.

Miembros del Consejo de Seguridad recordaron que la Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad el pasado 30 de junio una resolución en la que se reconoce a Zelaya, como el único presidente legitimo del país centroamericano.
teleSUR - Efe / ff - MM

Informe revela que Víctor Jara recibió múltiples disparos en cuerpo y cráneo

julio 17, 2009 0
Informe revela que Víctor Jara recibió múltiples disparos en cuerpo y cráneo












El cantautor Víctor Jara fue sometido a tortura y luego fusilado por las fuerzas represoras de Pinochet en el Estadio de Chile

El informe antropológico del Servicio Médico Legal (SML) chileno, corrobora la tesis de que el cantautor revolucionario Víctor Jara, se vio enfrentado al juego de la llamada ''ruleta rusa''. A mediados de julio fue puesto en libertad el único detenido por el asesinato de Víctor Jara, el ex soldado José Paredes.

TeleSUR _ Hace: 01 hora
Un informe realizado por un equipo multidisciplinario del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal (SML) chileno, divulgado este viernes, reveló que el cantautor revolucionario Víctor Jara, recibió múltiples impactos de bala en el cuerpo y cráneo, el 15 de septiembre de 1973, cuando fue asesinado por militares leales a la dictadura que derrocó al difunto ex presidente, Salvador Allende.

El director nacional del SML, Patricio Bustos, informó que al juez "le fue entregado el informe antropológico y en un próximo período esperamos tener los informes relacionados con otras áreas de las ciencias forenses, como es el tanatológico".

También se espera conocer "todo lo relacionado con el ambiente circunstancial en el cual fue encontrado y exhumado el cadáver", según refirió Bustos.

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Médico Legal chilenos exhumaron el pasado jueves 4 de junio, el cuerpo de Víctor Jara, en el Cementerio General en Santiago,

Juan Fuentes Belmar, es el juez encargado de investigar el crimen del artista.

La tesis de que el cantautor fue sometido al juego la "ruleta rusa" fue mencionada por el ex soldado José Paredes Márquez, de 54 años, procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor.

Tras el pago de una fianza de 180 dólares, Paredes consiguió salir de la cárcel, pues la instancia consideró que "no representa un peligro para la seguridad de la sociedad ni para la familia de la víctima".

Paredes aseguró en sus declaraciones a la Justicia que Víctor Jara fue asesinado por un subteniente, conocido como "El loco", quien, tras jugar a la ruleta rusa con su revólver, le disparó en la sien y luego ordenó que un grupo de soldados lo remataran.

"El loco" y el actual coronel (r) Nelson Haase están bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

En tanto, este viernes se conoció el fallecimiento del coronel Mario Manríquez Bravo, jefe del centro de detención clandestina que funcionó en el ex Estadio Chile, quien fue el primer procesado en el caso.

Cantautor de canciones como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador" y "El derecho de vivir en paz", Víctor Jara fue detenido un día después que las fuerzas golpistas de Pinochet asaltaron la Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor.

Luego de sufrir brutales torturas por parte de las represivas fuerzas militares en el Estadio de Chile, que en la actualidad lleva su nombre, y que en esa época fue convertido en centro de prisioneros, Jara fue acribillado el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.

teleSUR - Latercera /ld - MM

Ortega: Golpistas hondureños promueven guerra con Nicaragua

julio 17, 2009 0
Ortega: Golpistas hondureños promueven guerra con Nicaragua












La denuncia la hizo el presidente Ortega durante una reunión que sostuvo con Menchú y un grupo de mujeres líderes nicaragüenses (Foto:Efe)
El gobierno de Honduras fue tomado por fuerzas golpistas el pasado 28 de junio, quienes secuestraron y obligaron a salir del país al presidente legítimo, Manuel Zelaya. Desde entonces, la administración de facto de Roberto Micheletti ha intentado desviar la atención y crear falsos problemas entre su país y los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, para no salir del poder.

Golpe de Estado en Honduras

TeleSUR

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció este jueves que los golpistas hondureños están buscando crear un incidente armado con su país y advirtió que agencias de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) están detrás del golpe de Estado que derrocó al mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

"Tenemos información de planes de vestir efectivos hondureños con uniformes del Ejercito Nacional de Nicaragua y atacar instalaciones militares hondureñas para justificar un enfrentamiento", señaló.

Ortega realizó la denuncia durante una reunión que sostuvo en la noche del jueves con la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y un grupo de mujeres nicaragüenses.

Menchú denunció las ilegalidades de los golpistas, quienes incluso usurparon los puestos en el Congreso de muchos parlamentarios para tratar de legitimar el golpe de Estado que le propinaron al gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya.

Precisó que los golpistas hondureños refuerzan la frontera con su país con tropas y armas de todo tipo, incluidas antiaéreas.

Tales acciones pueden indicar una provocación por parte de las autoridades de facto hondureñas para propiciar una guerra entre ambos países, según lo expresó el mandatario nicaragüense.

Ortega aclaró nuevamente que Nicaragua no está movilizando tropas a la frontera y rechazó toda las matrices informativas que han pretendido vincular a su país y a Venezuela de infiltrar comandos a territorio de Honduras.

Aseguró que "los golpistas quieren exacerbar la situación para tratar de tapar el crimen que están cometiendo".

El líder sandinista advirtió de la gravedad de la situación que se genera en Centroamérica.

Enfatizó que la mediación en marcha en Costa Rica, encabezada por Óscar Arias, busca imponerle a Zelaya un gobierno interino que él presida y en el que convivan golpistas y constitucionalistas. "Eso sería, legitimar a los golpistas", puntualizó.

Denunció que detrás de los militares está el poder económico y que algunos ex presidentes del país y del Congreso hondureño usaron al Ejército para dar el golpe.
teleSUR - Pl / ld - MM

Repudio contra el Intendente Romera, en "El Bolsón".-

julio 17, 2009 0
Repudio  contra el Intendente Romera, en "El Bolsón".-

Marchó El Bolsón

julio 17, 2009 0
Marchó El Bolsón



Viernes 17 de Julio de 2009

Organizaciones sociales, políticas y vecinos de la ciudad marcharon en El Bolsón contra la violenta agrresión del intendente Romera a un notero de la tevé porteña, quien radicará la denuncia penal en Bariloche, y reclamando el fin de la "impunidad". Fotos de Alejandra Bartoliche.

El Bolsón (ADN). Una multitudinaria marcha se desarrolló esta tarde en las calles de El Bolsón bajo la consigna de una localidad “en paz” y “basta de impunidad”. Se pidió por el esclarecimiento del incendio de la radio FM Activa y contra el polémico accionar del intendente al equipo periodístico de Caiga Quien Caiga.

Los vecinos de la localidad y organizaciones sociales que se sumaron a la convocatoria se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad encabezados por una pancarta que proclamaba “Por un Bolsón en paz. Basta de impunidad”.

La movilización tuvo como ejes el repudio al ríspido episodio protagonizado por el intendente Oscar Romera ante un equipo periodístico de Caiga Quien Caiga, programa emitido por Telefé.

Además se reclamó por el esclarecimiento del incendio intencional de la radio FM Activa, que fue destruída días previos al plebiscito local por el traslado del aeródromo y según denunció el medio estaría vinculado a su postura en contra de la propuesta oficial.

La marcha estuvo signada por carteles que reclamaban una localidad con paz social, denunciaban hechos de “impunidad” en la ciudad y otras consignas que pedían la renuncia del intendente.

En la movilización estuvo presente el equipo de CQC con el notero Gonzalo Rodríguez quien indicó que aún no recibió un llamado del jefe comunal para recibir sus disculpas por lo acontecido, según el propio Romera prometió anoche ante la prensa y pidió disculpas a la comunidad con lágrimas en los ojos.

Rodríguez opinó al sitio web noticiasdelbolson.com.ar que Romera “no actúa de la manera protocolar como debería actuar un intendente” y señaló que la “agresión hacia mí es un condimento más de varios hechos que se registraron en la ciudad”.

El periodista indicó que aún no realizó la denuncia penal correspondiente por amenazas pero lo hará en las próximas horas en el Juzgado de turno de Bariloche. (ADN)

Escribe el guardaparques asignado al Bosque Municipal Llao Llao, Javier Gambeta.

julio 17, 2009 0
Escribe el guardaparques asignado al Bosque Municipal Llao Llao, Javier Gambeta.
¿Quien guarda al bosque?, un dilema que se amplifica
Viernes 17 de Julio de 2009 01:13
Y lo hace para explicar desde su punto de vista cuál es el conflicto en el equipo que integra y que apenas se insinuó en la reunión que mantuvo el Ente Mixto días atrás. Señala, además, la ausencia de la Subsecretaría de Medio Ambiente.
Como Guardaparques estamos buscando soluciones. Sucede algo bastante paradójico para lo que es comúnmente una protesta. Nosotros peleamos porque queremos trabajar, no pedimos aumentos ni más francos ni reducción horaria, pedimos que nos dejen trabajar.

No somos ni mejores ni peores que nadie, pero queremos que se nos respete por lo que obtuvimos. Tenemos capacitación y experiencia, gracias a lo cual ganamos concursos que la misma Municipalidad propuso, y hoy ante estos cargos que ocupamos tenemos una gran responsabilidad.

En este momento somos “agentes municipales que trabajan en el Bosque Llao Llao”, pero primero somos Guardaparques con criterio de conservación.

Nuestra responsabilidad es que el Bosque Municipal manejado por Guardabosques se convierta en el Parque Llao Llao manejado por Guardaparques. Puede sonar absurdo y muchos pensarán que es lo mismo, pero no lo es.

Un bosque, resumidamente, es un sitio poblado de árboles y plantas; Parque no es una plaza, es una categoría de manejo para un sitio que comprende un bosque y muchos otros factores, la gente por ejemplo, la dinámica con las personas, turistas, pobladores, científicos. Un Parque, cómo categoría de manejo de un área protegida se encuadra en una ley que parece que nunca nadie tuvo en cuenta. Sería muy interesante que quienes tienen la mayor responsabilidad, los que deciden y hacen y deshacen ordenanzas y resoluciones, antes de recibir tierras de Parques Nacionales para hacerse cargo de sus recursos, leyeran estas leyes y vieran cómo encuadran estas 1200 hectáreas que deben ser necesariamente protegidas por la diversidad y riqueza que tienen (ley 2669).

Los guardabosques eran agentes municipales que “guardaban” este lugar y se llamaban así, supongo, para diferenciarlos de los Guardaparques Nacionales, pero las cosas van cambiando y esta altura de la historia ya no debería ser así. Tenemos en el país varias escuelas que forman Guardaparques y tenemos llamados a concursos externos de oposición y antecedentes del municipio de Bariloche pidiendo estos profesionales, que nos presentamos, estudiamos, rendimos y entramos al sistema a trabajar.

Hoy tenemos esa gran responsabilidad que quisimos contraer pero que, por culpa de distintos factores, no podemos llevar a cabo.

Proyectos de conservación, de saneamiento, de cartelería, de interpretación y educación ambiental, de mejoras, de actividades recreativas, de integración con la “comunidad”...todo en un cajón.

Cuando quisimos trabajar en equipo comenzaron los boicots internos, la discriminación “al revés” donde como teníamos un título nos tenían que condenar porque no valía querer hacer mejoras, era más fácil, menos problemático para a quienes nunca les importó el medio ambiente decirnos que “causábamos conflictos queriendo hacer educación ambiental”; había que dedicarse a juntar basura, “como se hizo siempre” en vez de sanear lo que había e intentar educar por diferentes medios para generar la conciencia en la gente de que hay que cuidar lo que tenemos. Se prefiere curar, es más sencillo juntar papeles 3 veces por semana que prevenir haciendo alguna campaña, haciendo carteles y darle forma al área protegida.

Cuando se estaba comenzando a gestar un cambio, con excusas absurdas disolvieron la Subsecretaría de Medio Ambiente. Estamos en un momento donde es más que necesario una legislación ambiental que se cumpla, con gente técnica que sepa la importancia del Medioambiente. Gente comprometida que obre por la conservación, más en una ciudad que se encuentra dentro de un Parque Nacional, con altas riquezas naturales.

¿Cómo es posible que en un Área Protegida exista desde antaño un basural de aproximadamente 1 hectárea? ¿Cómo es posible que cuando lo vimos por primera vez y lo denunciamos nos dijeran que “es vidrio y lata, no hace nada”?

Esta respuesta fue dada también al entonces Subsecretario de Medio Ambiente agregando que “como no es perjudicial no lo habían comentado antes”. Hay vidrios, latas, polietileno, chapas, cubiertas, cerámica, hasta un pedazo de un auto y lo más triste de todo es que ahí vive una población de Monitos de Monte.

Una lancha hundida hace años, madera cortada prolijamente en los senderos, una espantosa y decadente imagen de abandono. Pero cuando algunos queremos cambiar esto no nos dejan, nuevamente es más fácil, por ejemplo, tirar al bosque la madera caída para que no se vea que sacarla de los senderos y convertirlos en caminos interpretativos, y también es más fácil disolver una Subsecretaría a cargo de una persona formada en Ciencias Ambientales y dejar todo en manos de una Arquitecta o de un capataz que tiene “16 años de experiencia en la municipalidad y en el bosque”.

Qué bueno sería unir esas experiencias in situ con otras experiencias y tecnicismos, pero no, ¿para qué? Si hasta ahora nadie se quejó, mejor sacarse de encima a los nuevos y dejar todo como estaba.

Desidia y negligencia, presiones y boicots, así quedaría todo muy bien resumido.

Para finalizar me gustaría aclarar que NO formamos bandos ni hay asperezas entre nosotros, es un poco más grave, un compañero de trabajo nos amenazó y pareció no importarle a nadie, pero queda más “correcto” hablar de “bandos”.

Javier Gambeta
Javicima@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
DNI: 27270075

Empleados toman la sede de la Subsecretaría de Salud

julio 17, 2009 0
Empleados toman la sede de la Subsecretaría de Salud
REGIONALES - 17.07.2009 10:20 - Regionales - Neuquén
Empleados toman la sede de la Subsecretaría de Salud
Los trabajadores nucleados en el gremio de ATE decidieron tomar el edificio de la calle Fotheringham, el reclamo es por el pago del aguinaldo, solicitan que se les abone en una sola vez.
Neuquén.- El delegado de ATE en el sector, Norberto Ibañez, dijo que la medida que realizan es para reclamar que se les abone el sueldo anual complementario en una sola vez y no en cuotas como lo plantea el ejecutivo; al respecto manifestó que no quieren que la medida "siente un precedente" y dijo que los empleados no "guardan el aguinaldo para las vacaciones, sino que lo utilizan para comprar ropa y calzado".

El dirigente reclamó que las autoridades les brinden una respuesta antes del martes y no descartó que se profundicen las medidas de fuerza.

Audio Gentileza LU 5 Radio Neuquén

Los legisladores neuquinos ya cobraron el aguinaldo

julio 17, 2009 0
Los legisladores neuquinos ya cobraron el aguinaldo
El diputado Ariel Kogan declaró que sintió "vergüenza" porque la mayoría de los empleados públicos cobrará la semana que viene. Aseguró que lo donará integramente a una institución.

Mientras que la mayoría de los trabajadores de la administración pública cobrarán su aguinaldo la semana entrante los legisladores provinciales ya percibieron su sueldo anual complementario (SAC).

Así lo admitió el diputado de la Concertación Ariel Kogan en declaraciones radiales reproducidas por un sitio web de noticias de Neuquén (Diariamente Neuquén).

Kogan "reconoció este viernes que le dio vergüenza cobrar el aguinaldo cuando la mayoría de los empleados públicos todavía no lo hicieron. No obstante, prometió que donaría la totalidad del medio sueldo anual complementario a instituciones que lo necesitan", consignó la fuente.

Al mismo tiempo el diputado reconrdó que "lo mismo le había sucedido cuando le otorgaron un aumento a todos los empleados de la Legislatura (incluidos los diputados) y que en esa oportunidad también donó el dinero".

Por último "aseguró que como no tiene forma de devolver el aguinaldo, lo donará íntegrante a una institución, en este caso, a la cooperadora de la escuela 207, donde concurrieron sus tres hijos".

Haga su Comentario Otros Comentarios
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión


17/07/2009, 18:17:51
walter
Los trillizos de oro : ARIEL KOGAN, PECHI "K" Q. y ALDO D. no han hecho otra cosa en su vida que no sea "ñoquis" profesionales de la política. Creo que manifestar que KOGAN siente verguenza por lo que ocurre con los empleados públicos no es otra cosa que una cretinada MAYUSCULA. Estos tres ejemplares han ocupado siempre cargos en las administraciones de: NACION o PROVINCIA o MUNICIPIO currando los recursos del Estado sin tener nunca muestras de arrepentimiento comom el actual.

17/07/2009, 18:08:42
OBSERVADOR I
La señora Pechen no tiene cara, sale a anunciar q´ no hay dinero para el aguinaldo de los policias, de los médicos, enfermeras, maestros etc., etc., y ella no solo se paga sus opiparos aguinaldo y sueldo, sino tambien el de sus diputados, asesores, secretarias etc., etc,. Además extendió el receso administr. a los cargos políticos -diputados-. Cual ha sido su producción??? No existe en la pcia. una "ley de educación", no existe una ley de "linea de riberas ni de camino de sirga". No avanzan en desarrollo regional, el interior está pauperizado y no se sale del modelo "macrocefalico", No se avanza en regionalismo. La división política por departamentos es obsoleta y no le sirve a nadie. No han creado espacios de participación de la sociedad en la problemática neuquina de desarrollo, salud, seguridad etc., etc.. Cuanto gasta la legislatura por mes y cual es su producción ?????

17/07/2009, 18:03:45
Raymond Williams
Oportunista, demagógico, digan lo que quieran pero el planteo es real. Es vergonzoso. Y Ana, que opina de esto? Porque el sapagismo también podría haber optado por ser oportunista y demagógico (o empático con los estatales) y cobrar, por ejemplo, en ¿septiembre?. Pero claro, a esquiar hay que ir ahora... Exitos, fenómenos

Zelaya prepara "sede alternativa" de gobierno .Los seguidores de Zelaya volvieron a bloquear caminos en todo Honduras.-

julio 17, 2009 0
Zelaya prepara "sede alternativa" de gobierno .Los seguidores de Zelaya volvieron a bloquear caminos en todo Honduras.-

Zelaya prepara "sede alternativa" de gobierno
Depuesto líder de Honduras reiteró el ultimátum. Ante las masivas protestas reinstalan el toque de queda.

Los seguidores de Zelaya volvieron a bloquear caminos en todo Honduras, mientras el régimen de facto intensifica el control.

LA PAZ/TEGUCIGALPA (AP/AFP/DPA) .- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya pretende instalar una "sede alternativa´´ de gobierno, aunque no define aún el momento ni el lugar, dijo la canciller del gobierno depuesto Patricia Rodas en la capital boliviana, quien conminó al "régimen golpista" de su país a entregar el poder el sábado.

En tanto, el gobierno de facto resolvió reinstaurar el toque de queda, luego de que miles de manifestantes que apoyan a Zelaya bloquearon ayer importantes rutas en Honduras.

Por su parte, el presidente costarricense Oscar Arias, designado mediador, dijo que propondrá un "gobierno de reconciliación nacional" para salir de la crisis.

Arias convocó a las dos partes enfrentadas a reunirse mañana en San José, en una segunda ronda de diálogo de su mediación.

"Voy a proponer varias ideas" en ese encuentro para "que se pueda integrar un gobierno de reconciliación nacional" en Honduras que habilite una salida a la crisis institucional, dijo Arias a radios costarricenses.

En tanto, miles de partidarios de Zelaya bloqueron este jueves las más importantes carreteras del país y las entradas a la capital para exigir el retorno del mandatario, quien les pidió en comunicación telefónica amplificada en altavoces que mantengan la "resistencia" contra el gobierno de facto. "Les pido mantenerse en resistencia. No desistan en ningún momento, si no, Honduras se derrumba", advirtió Zelaya a sus seguidores. Las protestas en demanda de reponer al derrocado mandatario en el poder continuarán hoy anunció el líder del Bloque Popular, Juan Barahona.

En tanto, la canciller Rodas recordó que mañana concluirá el ultimátum con una reunión en San José, de Costa Rica, para restituir a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.

"Los golpistas que entreguen lo que han usurpado, los espacios físicos y morales, ese es el único punto de arribo. No existe ninguna situación de conversa con criminales", dijo en La Paz.

"El establecimiento y la instalación de una sede alternativa es para poder desde ahí dirigir lo que yo llamaría la batalla final´´ contra los "golpistas´´, dijo Rodas que llegó a esta ciudad en el avión del presidente venezolano Hugo Chávez para participar del bicentenario de la gesta independentista en Bolivia.

"El presidente (Zelaya) dirá en que momento anuncia y en qué lugar establece la sede gubernamental´´, dijo en rueda de prensa.

"No se trata de un gobierno en el exilio, ni de un gobierno aislado, existe un gobierno en Honduras (de Zelaya) que no perdió ni su territorialidad ni su legitimidad´´, acotó.

Rodas pidió al gobierno de Estados Unidos acciones más claras para bloquear al régimen del presidente de facto Roberto Micheletti. "EEUU debe suspender la ayuda militar, los desembolsos a favor del régimen, las reservas internacionales y congelar cuentas personales y las cuentas del país´´, dijo.

Según los gremios, el gobierno tiene la plata para afrontar sus compromisos pero la utiliza en la campaña.

julio 17, 2009 0
Según los gremios, el gobierno tiene la plata para afrontar sus compromisos pero la utiliza en la campaña.


Marcha de estatales contra el pago en cuotas
Unos 4.000 trabajadores se manifestaron en repudio a la decisión del gobierno de liquidar fraccionado el aguinaldo. Cuestionaron la ausencia de Sapag y del ministro Tobares.
Según los gremios, el gobierno tiene la plata para afrontar sus compromisos pero la utiliza en la campaña.

NEUQUÉN (AN).- Más de 4.000 trabajadores estatales marcharon por el microcentro neuquino en muestra de repudio al pago fuera de término y desdoblado del medio aguinaldo. El gobierno recibirá a la cúpula de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) el próximo martes a las 11, fecha para la cual las agrupaciones convocaron a todos sus afiliados para hacer una vigilia de las negociaciones. Los gremios confirmaron que el pedido sigue siendo el mismo: el pago completo e inmediato del aguinaldo.

Los gremios se reunieron en distintos puntos de la ciudad para confluir en una marcha que empezó en Belgrano y Avenida Argentina. El bloque de trabajadores alcanzaba las tres cuadras y en las puertas del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se hizo un pequeño acto donde Marcelo Fernández, representante de los jubilados, denunció el vaciamiento del Instituto para transferirlo a la Anses. "Convocamos a la unidad en la calle y en la lucha para que el gobierno no nos ponga de rodillas", sintetizó el dirigente.

Luego de pasar por los monumentos a la Madre y a San Martín la marcha concluyó en la Casa de Gobierno donde se entregó una nota al subsecretario de Gobierno, Luis González.

El escrito expresaba un "enérgico rechazo a la decisión política de incumplir con el pago en tiempo y forma al pago de la primera cuota del sueldo anual complementario". Después denunciaba que "una vez más se toma a los trabajadores como variable de ajuste, mientras se premia a empresarios deudores del BPN y del Iadep con prórrogas y condonaciones de deudas y se le abonan sumas millonarias a empresas de familiares y amigos".

"Da bronca que cuando las papas queman acá desaparece todo el mundo", dijo el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo respecto de la licencia del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la estadía del gobernador Jorge Sapag en Buenos Aires, donde negocia una salida al conflicto petrolero (ver páginas 6 y 7).

"El conflicto social no se lo puede sortear, hay que atenderlo. Esto se revierte en la calle con más organización. El gobierno perdió hace mucho tiempo la legitimidad porque prometió un montón de cosas con la renovación de los contratos petroleros y lo único que ha hecho es acolchonar plata para la interna y la campaña", dijo Baltasar Álvarez.

"Esperamos que el gobierno tome seriamente la situación de los empleados estatales", aportó Iván Reyes.

Haga su Comentario

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión

17/07/2009, 08:13:58 Reportar Exceso
Gus
No aprendemos mas y seguimos con lo mismo, marcha, corte de ruta y paro no sirve mas eso, ahi que tomar medidas mas radicales, ir a la casa de los funcionarios, a la residencia de la costa, como dicen siempre los de ATEN "los iremos a buscar", y bueno che, basta de boludear que aprendan los funcionarios, que aprendan que con el laburante no se jode. Ahi que ir a buscarlos y a los Policias pongan lo que tienen que poner y se pongan en la marcha con todos los empleados, ellos despues de todo tambien cobra el aguinaldo como el resto de los mortales, o no sabe la cupula policial el malestar que existe en la fuerza?

17/07/2009, 07:09:43 Reportar Exceso
justiniano
Y DESPUES DE MARCHAR 4.000 ESTATALES HAY NOVEDADES....?...VAN A PAGAR ANTES EL AGUINALDO DE LAS FECHAS PROGRAMADAS ....?....DEVUELVEN EL 20% DE ZONA QUE SACO FELIPE SAPAG....?....LLAMARON A PARITARIAS....?......EL DESDOBLAMIENTO PERJUDICA PRINCIPALMENTE A FUNCIONARIOS QUE GANAN MAS DE $ 3000 Y A ALGUNOS DE EDUCACION CON LOS NUEVOS AUMENTOS.....LOS AGENTES POBRES COBRAN MAÑANA.....

Un bicentenario con críticas a Estados Unidos

julio 17, 2009 0
Un bicentenario con críticas a Estados Unidos


Se pidió a ese país que no instale más bases militares en Latinoamérica.
La Paz (dpa) > El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer durante la celebración del Bicentenario de La Paz, acabar con las bases militares que los Estados Unidos instalaron en diferentes países de Latinoamérica.
Explicó que con el voto de los bolivianos que aprobaron la nueva Constitución, vigente desde febrero pasado, se logró clausurar una base militar estadounidense en Chimoré, departamento de Cochabamba, centro de Bolivia.
«Nunca más bases de Estados Unidos, será una forma de descolonizarnos, dignificarnos y hacer respetar la soberanía de los pueblos (...) Las fuerzas armadas de Latinoamérica no tienen que depender más del Comando Sur de EEUU», manifestó frente a sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; y Fernando Lugo, de Paraguay.
Los tres mandatarios presenciaron la «Parada Militar Bolivariana» que preparó el gobierno de Bolivia en la plaza «Gualberto Villarroel» por la celebración del «Grito de la Independencia de América», producido el 16 de julio de 1809.
También asistieron el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Sierra, además de cancilleres como la hondureña Patricia Rodas, el brasileño Celso Amorim, el chileno Mariano Fernández, el argentino Jorge Taiana y otras personalidades.
Morales que impulsa en Bolivia su llamada «revolución democrática y cultural», ratificó su decisión por un tiempo de cambio en el país andino que tiene mayoría de pobladores indígenas.

Igualdad y paz social
«Mientras no haya igualdad no habrá paz social. Mientras no haya justicia social no habrá paz. Todos debemos pensar en la igualdad de los latinoamericanos. Es un proceso difícil pero posible con mucha decisión», agregó.
El mandatario boliviano, por otra parte, saludó la presencia de Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
«Todo nuestro apoyo a Honduras. Va a fracasar ese golpe», exclamó Morales, respaldado con aplausos de mineros, campesinos e indígenas bolivianos que colmaron la plaza del barrio paceño de Miraflores.

Turbulencia

Morales recordó la alta turbulencia política de Bolivia, país que sufrió unos 160 golpes de estado por asonadas militares.
También citó cifras de la inestabilidad de los países latinoamericanos. 36 dictaduras en Guatemala, 12 en Perú, 24 en Panamá, 23 en Ecuador, 17 en Cuba antes de la llegada de Fidel Castro al poder, 10 en Brasil, nueve en Chile, ocho en Argentina, 12 en Venezuela, ocho en Colombia y cinco en Uruguay.
«El Comando Sur de Estados Unidos dirigió muchos de esos golpes. Ya no tienen que prepararse más nuestros militares en el Comando Sur porque les enseñan a que el enemigo interno son los movimientos sociales, indígenas, mineros. A ellos los llaman de rojos y comunistas. Nos decían subvesivos. Ahora el imperialismo nos dicen terroristas».
Por su parte, los presidentes de Venezuela, Ecuador y Paraguay reafirmaron ayer por separado durante la celebración del Bicentenario en La Paz su solidaridad y respaldo a la etapa de transformacion que implementa su colega boliviano, Evo Morales.
"Bolivia es amor desenfrenado por la Patria, y esperanza en el corazón de Sudamérica. Estamos en plena batalla por la vida y por la definitiva independencia del continente", expresó el venezolano Hugo Chávez.

Presión para el gobierno de facto

La Paz (dpa) > Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, conminó ayer al «régimen golpista» de su país a entregar el poder hasta el sábado y cumplir una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rodas recordó que el sábado concluirá el ultimátum con una reunión en San José, de Costa Rica, para restituir a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.

Usurpación

«Los golpistas que entreguen lo que han usurpado, los espacios físicos y morales, ese es el único punto de arribo. No existe ninguna situación de conversación con criminales», dijo en conferencia de prensa en La Paz.
Agregó que la única salida de lo que llamó régimen golpista y usurpador es «sólo el acato inmediato de la resolución de la OEA, cuyo mandato es la restitución sin mayor trámite del presidente Zelaya adonde el pueblo hondureño lo colocó en elecciones limpias».
Rodas aclaró que «Costa Rica es una alternativa, no la alternativa porque estamos trabajando en diferentes frentes (como el ALBA y OEA)».
Sin embargo la funcionaria hondureña no precisó qué ocurrirá en caso de que el actual régimen de Honduras no cumpla con el plazo ni la resolución de la OEA.

Seguidores del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reinician protestas

julio 17, 2009 0
Seguidores del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reinician protestas

Seguidores del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reiniciaban el jueves protestas con cortes de carreteras para reclamar la restitución del mandatario, dos días antes de un segundo encuentro de mediación en Costa Rica para hallar una salida a la crisis.

Ver noticias relacionadas:

“No hay otra opción” que reinstauración Zelaya en Honduras: Insulza
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insistió hoy en que para lograr una solución en la crisis de Honduras “no hay otra opción” que la reinstauración del derrocado presidente Manuel Zelaya, y llamó de nuevo a tener “paciencia” hasta las conversaciones del sábado en Costa Rica.

Manifestantes vuelven a las calles en Honduras
Los seguidores de Zelaya, un político liberal que en la mitad de su mandato viró a la izquierda y se alió al presidente venezolano Hugo Chávez, planeaban bloquear los accesos a las principales ciudades del país, en momentos en que la intensidad del conflicto parecía haber mermado en las calles.


Partidarios Zelaya vuelven a las calles en Honduras

“Esperamos que el sábado se resuelva con el presidente (de Costa Rica Oscar) Arias. Pero, si no, va a haber un paro general, va a haber descomposición en el país”, dijo Rafael Alegría, líder del frente que exige el retorno inmediato de Zelaya a su cargo.

Honduras: Cardenal Oscar Andres Rodriguez sobornado desde el 2001

julio 17, 2009 0
Honduras: Cardenal Oscar Andres Rodriguez sobornado desde el 2001



































El cardenal Oscar Andres Rodriguez, el mismo que da la misa y dedica su tiempo a hablar de politica, el hombre que predica el amor, pero amenaza de muerte a Manuel Zelaya y demuestra su odio injustificado a Venezuela y su presidente.

Militares, Cardenal y Asesino, Golpistas.

Si, ese xenofobo y golpista, el que bendice narcotraficantes y asesinos, el “curita” ha quedado el descubierto ante el mundo y ante la comunidad cristiana, Oscar Andres recibía dinero del gobierno de Honduras, sin justificación alguna, todo por el capricho de Carlos Flores, que más que un capricho es la compra de una conciencia, conciencia que dudamos que tenga.

El Cardenal recibió 100,000 lempiras mensuales, de nuestros bolsillos, de nuestro sudor, de nuestro trabajo, sin justificación, hasta que Manuel Zelaya llegó a la presidencia y canceló este vulgar robo, este es el dolor y el sufrimiento del Cardenal, este es el odio y su cobarde discurso a favor de los golpistas.

Oscar Andres Rodriguez, Asesino, Corrupto y Mentiroso.

“Un abrigo para un Amigo"

julio 17, 2009 0
“Un abrigo para un Amigo"



Se apela a la solidaridad de los concordienses
El Municipio organiza para este domingo la campaña solidaria “Un abrigo para un Amigo"

El Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de Concordia invitan a toda la comunidad a participar de la campaña solidaria denominada “Un abrigo para un Amigo”, que se realizará el próximo domingo 19 de julio, de 10 a 18, en la plaza 25 de Mayo.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo recolectar frazadas, calzados, y ropa de abrigo para aquellas personas que más lo necesitan. Recordemos que el frio en nuestra ciudad ya se ha cobrado varias victimas.

INTIMAN A LUCCHESSI A QUE HAGA PÚBLICOS LOS BALANCES DE LAS ULTIMAS CINCO EDICIONES DEL FESTIVAL DEL CHAMAMÉ

julio 17, 2009 0
INTIMAN A LUCCHESSI A QUE HAGA PÚBLICOS LOS BALANCES DE LAS ULTIMAS CINCO EDICIONES DEL FESTIVAL DEL CHAMAMÉ


En la misiva que tiene fecha 13 de julio, el vecino Domingo Gabriel Justiniano Mariano, dice que el conocimiento público de la información servirá “para desmentir de modo fehaciente, lo que es corriente en el clamor popular, de su utilización con fines políticos partidarios y personales del oficialismo local”.

El pasado lunes, mediante una carta documento remitida a través del Correo Argentino con Nº 9196846 / 4010802101, el contribuyente Domingo Gabriel Justiniano Mariano, DNI Nº 4.510.851, reclamó al Presidente Municipal Juan Carlos Lucchessi, quien es también Presidente de la Comisión organizadora del Festival Nacional del Chamamé, que “en el plazo perentorio e improrrogable de cinco días de recibida, haga conocer en forma pública los balances de las ultimas cinco ediciones del mencionado evento”.

La Carta Documento de Mariano, cuya copia entregó en la redacción de FEDERAL AL DÍA, plantea además sospechas sobre la utilización de los fondos en la comuna, al mencionar que el conocimiento público de la información servirá “para desmentir de modo fehaciente, lo que es corriente en el clamor popular, de su utilización con fines políticos partidarios y personales del oficialismo local”.

En el párrafo final expresa “que considerando que los ingresos obtenidos de la fiesta mayor del Chamamé que se celebra anualmente en Federal, tienen el carácter público y es de interés general de esta comunidad, de la cual formamos parte todos los ciudadanos, es que esta intimación se efectúa bajo los apercibimientos de efectuar la correspondiente denuncia penal por defraudación y estafa al pueblo de Federal y la correspondiente rendición de cuentas públicas”. (Federal al Día)

jueves, 16 de julio de 2009

El secretario de ATE seccional interior, Fabio Heredia, precisó que mañana realizarán un paro por 24 horas y se movilizarán junto a ATEN, SEJUN y empl

julio 16, 2009 0
El secretario de ATE seccional interior, Fabio Heredia, precisó que mañana realizarán un paro por 24 horas y se movilizarán junto a ATEN, SEJUN y empl

Aguinaldos: Estatales confirmaron el paro
El secretario de ATE seccional interior, Fabio Heredia, precisó que mañana realizarán un paro por 24 horas y se movilizarán junto a ATEN, SEJUN y empleados de salud.
Neuquén.- Los gremios nucleados en la CTA realizarán el próximo jueves un paro por 24 horas, el reclamo es por la falta de precisión respecto al pago del sueldo anual complementario, asi lo confirmó el secretario de la seccional interior de ATE, Fabio Heredia, quien sostuvo que van a "exigir al gobierno el pago en tiempo y forma", ya que, según dijo se trata de una "obligación" por parte del Estado y una "responsabilidad" para con los empleados públicos de la provincia.

ATE, ATEN y SEJUN se concentraránd desde las 10 de la mañana en el centro neuquino para marchar luego a la Casa de Gobierno donde realizarán un acto de protesta y aguardarán una respuesta por parte del ejecutivo.

Con total acatamiento arrancó el paro petrolero

julio 16, 2009 0
Con total acatamiento arrancó el paro petrolero

Comenzó a las 20 y se extenderá por 48 horas. La medida afectará a la producción petrolera. El gas no se interrumpirá, según dijeron desde el gremio debido a la crisis sanitaria.

Con una total adhesión se inició esta tarde el paro de los trabajadores petroleros. La medida tomada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa afectará la producción de petróleo en los distintos yacimientos.

En Rincón de los Sauces la protesta estaba prevista para las 20, pero comenzó mucho antes de lo previsto, ya que poco después del mediodía todos los pozos petroleros, baterías y oleoductos, dejaron de funcionar.

El delegado regional, Marcelo Rucci, informó a “Río Negro” que se “cortó toda la producción de petróleo pero no la de gas, ya que el gremio decidió respetar ése tipo reproducción por la actual situación de crisis sanitaria en el país”, dijo.

El reclamo generalizado de los operarios, se centraba en lograr que las productoras envíen e los equipos perforadores a los yacimientos, para reactivar la mano de obra e intentar rescatar a varias empresas borde de la quiebra por incumplimiento de los contratos.

La medida de los petroleros, es ampliamente apoyada por otros sectores locales como comerciantes y trabajadores de rubros indirectamente relacionados con la producción hidrocarburíferas.

Agencia Rincón de los Sauces del Diario Río Negro.-

Diputados costarricenses piden detención de Micheletti

julio 16, 2009 0
Diputados costarricenses piden detención de Micheletti

Dos diputados costarricenses pidieron este miércoles a la fiscal general, Francisco D'Allanesse, que detenga y encarcele al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, si este viaja a Costa Rica, informó la prensa local.

Los diputados José Merino, del Frente Amplio (izquierda) y Alberto Salom, del Partido de Acción Ciudadana (PAC) -principal fuerza de la oposición- basan su demanda en que en Honduras ha habido "usurpación del poder", según el diario La Nación en su edición en internet.

"Esto ya es un delito de lesa patria, y luego, ha habido muertes, alguien tiene que asumir la responsabilidad por la violación a los derechos humanos en Honduras", dijo el jefe de fracción del PAC, Alberto Salom.

Por su parte, Merino también considera que Micheletti cometió "delitos de usurpación de poder, asesinato y violación de los Derechos Humanos" en Honduras.


teleSUR - Afp / MM

Obama suspendió una parte del bloqueo a Cuba

julio 16, 2009 0
Obama suspendió una parte del bloqueo a Cuba


Al igual que Bush y Clinton, dio de baja un apartado de la Ley Helms-Burton que aboga por detener las inversiones extranjeras en la isla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al igual que hicieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, suspendió por seis meses una parte ley Helms-Burton, de 1996, que pretendía a reforzar el embargo a Cuba.

Con esta decisión, Obama siguió la línea de sus antecesores de suspender cada seis meses la sección III de esta ley, que aboga por "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y por la protección de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas en Cuba.

Así, el presidente de EE.UU. notificó al Congreso que extenderá por seis meses, a partir del 1 de agosto, la suspensión de dicho artículo de la ley sobre el embargo a Cuba, según informó esta madrugada la Casa Blanca.

En su mensaje enviado a los dirigentes de comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes, Obama dijo que esta suspensión "es necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de EE.UU. y adelantará una transición a la democracia en Cuba".

La llamada "Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba" y conocida como Ley Helms-Burton por los legisladores que la patrocinaron, consolidó leyes y decretos anteriores que habían ido conformando el embargo unilateral de Estados Unidos iniciado en 1960 contra Cuba.

Los gobiernos de Canadá y de México han promulgado leyes para contrarrestar el efecto de la Ley Helms-Burton, y la Unión Europea ha declarado que las estipulaciones extraterritoriales que contempla no pueden aplicarse en la UE.

Este martes, Estados Unidos y Cuba reanudaron en Nueva York las conversaciones sobre temas vinculados a una migración "segura, legal y ordenada".

El inicio de las conversaciones migratorias se remonta a 1994, tras la masiva oleada de cubanos que llegaron a las costas de Florida, tras la grave crisis económica que atravesó la isla tras el derrumbe del bloque soviético.

El muro de Berlín cayó, otros lo reemplazan

julio 16, 2009 0
El muro de Berlín cayó, otros lo reemplazan

Los palestinos califican la barrera de ’muro del apartheid’

El muro que construyó Israel para apartarse de los palestinos cumplió cinco años en la ilegalidad desde que fue condenado por la ONU.

Se cumplen cinco años desde que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) declaró ilegal el muro de separación que Israel erige en Cisjordania, que sigue adelante pese a las protestas de los palestinos y otros organismos.

Este 9 de julio, se cumplió el quinto aniversario del dictamen no-vinculante del TIJ en 2004, decisión a la que Israel ha hecho caso omiso mientras continúa la construcción de la barrera, verja o muro de separación, según la forma que adquiere al rodear ciudades o aldeas palestinas y serpentear por el territorio ocupado.

El gobierno israelí comenzó el proyecto en 2002 con el objetivo de impedir la infiltración de atacantes en Israel o los asentamientos judíos, sin embargo, la obra siempre ha estado cargada de polémica y provoca airadas críticas internacionales, así como devastadoras consecuencias sobre la población palestina.

Los palestinos califican la barrera de ’muro del apartheid’ y aducen que tiene como fin despojarles de sus tierras e impedir un futuro Estado viable. Además de no cesar de construir la barrera, Israel tampoco ha respetado las recomendaciones del tribunal internacional que exhortó a desmantelar los tramos levantados en Cisjordania e indemnizar a los palestinos afectados.

Cuando concluya su construcción, el 85 por ciento de su trazado quedará dentro del territorio cisjordano, frente al 15 por ciento que transcurrirá por la Línea Verde, la frontera imaginaria aceptada internacionalmente tras la primera guerra árabe-israelí (1948-49).

Así se desprende de un informe anual dado a conocer este mes por la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en Jerusalén, que estima en 709 kilómetros el perímetro total que tendrá la barrera una vez completada.

Según esos datos, hasta la fecha se han levantado 413 kilómetros, cerca del 60 por ciento del recorrido proyectado, mientras que 73 kilómetros están bajo construcción y 223 figuran en los planes.

El ’muro’ ha cambiado radicalmente las vidas de numerosos palestinos, que han quedado atrapados no sólo por los obstáculos físicos sobre el terreno, sino también por la burocracia israelí que les somete a un régimen de "permisos" para acceder a sus tierras.

La Ocha denuncia que 34 comunidades, donde residen unos 35.000 palestinos con documentos de identidad cisjordanos, quedarán estrangulados entre la barrera y la Línea Verde.

La mayoría de los palestinos con tarjetas de identidad de Jerusalén, con un estatus especial, quedarán entre la barrera y la Línea Verde, mientras que poblaciones en Jerusalén Este como Kafr Aqab o el campo de refugiados de Shuafat, son rodeadas por el muro.

Aproximadamente 125.000 palestinos, residentes en 28 comunidades quedarán rodeados por el muro en tres lados, y 26.000 vecinos de ocho poblaciones por los cuatro costados.

Un ejemplo es el del distrito de Belén, con una demarcación de 660 kilómetros cuadrados, donde sólo el 13 por ciento de las tierras son de uso palestino y la mayor parte están fragmentadas.

Según la organización Oxfam, alrededor del 80 por ciento de los palestinos propietarios de parcelas al otro lado del muro no han recibido permisos de las autoridades israelíes y no pueden cultivar sus tierras."Antes de la construcción del muro, mi cooperativa cosechaba 3.000 toneladas de olivas. Hoy sólo logramos entre 500 y 1.000 toneladas dependiendo del año", explica Yusef Salim, campesino de Beit Yala, al sur de Jerusalén.

En poblaciones afectadas como Bilín, Nilín, Yayus o Budrus, los lugareños palestinos se manifiestan asiduamente junto a activistas israelíes e internacionales para protestar contra el muro que divide sus tierras.