14 de junio de 2009 - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 20 de junio de 2009

La nieve ye llegó a Bariloche.

junio 20, 2009 0
La nieve ye llegó a Bariloche.





La nieve ya está aquí
Sábado 20 de Junio de 2009 05:53


En la ciudad, los turistas y gran parte de los residentes recibieron con alborozo a la gran protagonista del invierno. Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional preanuncian más probabilidades de nieve para sábado, domingo, lunes y martes. Las fotos de Alejandra Bartoliche.

Bariloche cubierta de nieve.-

junio 20, 2009 0
Bariloche cubierta de nieve.-




Ella fue puntual
Sábado 20 de Junio de 2009


En vísperas del inicio del invierno y a pocas horas de la jornada de apertura de la Fiesta Nacional de la Nieve, la gran protagonista llegó por la mañana y cubrió no solo el centro de deportes invernales (foto Diego Valle, gentileza Foto Catedral) sino buena parte del centro de la ciudad y su zona circunvecina. En algunos sectores la nevada fue copiosa y los pronósticos preanuncian más. Un espectáculo cada vez. La nieve ya está en su lugar. Bariloche y Catedral, también.

LLegó la primera nevada a la ciudad y residentes y turistas se dedicaron a disfrutarla. Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, continúa el ingreso de aire húmedo y frío sobre la Patagonia y se mantienen las precipitaciones sobre la cordillera, de variada intensidad, y nevadas en la montaña. Además, se intensificarán las nevadas con el ingreso de aire frío y el descenso de la temperatura, con heladas fuertes.

La llegada de la nieve lleva algo de tranquilidad a los empresarios turísticos, en medio de la fuerte crisis internacional, ya que ayuda a que los brasileros definan venir a Bariloche. Desde Catedral Alta Patagonia, Paula Gómez, informó que el cerro está "muy lindo". Si bien no cayó gran cantidad de nieve, lo importante según destacó es que va enfriando y los pronósticos anuncian más nieve, y luego frio por lo que se asentaría un poco la nieve y con alguna nevada más fuerte estarían dadas las condiciones para abrir el cerro.

La gerente comercial de Alta Patagonia estimó que si se dan las condiciones, es decir si sigue nevando estos días y luego se realiza el trabajo de pisado de pistas, probablemente se pueda realizar la apertura de la temporada el próximo 26 de junio. Estimó que cayeron alrededor de siete centímetros, que si bien no es aún suficiente para abrir, alienta las esperanzas y provoca optimismo en el sector turístico.

Había mucha gente jugando en la nieve, en la base, deslizandose con sus tablas o haciendo "culipatin". "Por lo menos la nieve en la base calma un poco, porque todos querían tocar la nieve", expresó.

Fiesta de la Nieve en Bariloche.-

junio 20, 2009 0
Fiesta de la Nieve en Bariloche.-

Fiesta con nieve y novedades
Sábado 20 de Junio de 2009

En coincidencia con el Día de la Bandera, que se celebra hoy en recordación de su creador Manuel Belgrano, la apertura de la 39 Fiesta Nacional de la Nieve se realizará con la presencia de autoridades nacionales y del embajador de Brasil. A diferencia de otros años, el coctel de bienvenida y el chocolate caliente no fue organizado por la Asociación Empresarial del Cerro Catedral. El domingo se recibirá el invierno con la quema de un muñeco de nieve de 4 metros. El concurso de hacheros se pospuso para el sábado 27.

El acto de apertura de la Fiesta Nacional de la Nieve se realizará como corolario de una jornada de actos oficiales vinculados al turismo que se realizarán hoy. A las 14.30 se inaugura la sede provisoria del consulado de Brasil en el Ministerio de Turismo de Río Negro y a las 16.30, en el restaurante Rodeo del Cerro Catedral, se entregan los certificados del programa Buenas Prácticas organizado para prestadores de servicios turísticos de Bariloche.

Finalmente, a las 18 y en el mismo lugar, se realizará la apertura oficial del la 39 Fiesta Nacional de la Nieve que contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, funcionarios brasileros y empresarios.

Según trascendió, este año la Asociación Empresarial del Cerro Catedral decidió no colaborar con la organización del coctel de apertura ni con el chocolate que se brinda todos los años. Por este motivo, estas actividades fueron organizadas a través de la Comisión de la Fiesta y de la Municipalidad.

El presidente honorario de la Comisión Organizadora, Carlos Hidalgo, comentó al Digital que la Fiesta está “bien encaminada” y señaló que se hizo coincidir la inauguración del Consulado con la apertura dada la presencia de autoridades como el ministro de Turismo de la Nación, el embajador de Brasil en Argentina y el gobernador de Río Negro, entre otros.

Hidalgo comentó que tanto la maratón como la carrera de mozos están preparadas y su concreción, por lo menos en el caso del concurso, dependerá del clima. Por otro lado, comentó que el concurso de hacheros se postergó y se realizará el sábado próximo a las dos de la tarde. Según explicó, el objetivo fue esperar a los hacheros del Manso y de Villegas que, por cuestiones climáticas, no pueden llegar a Bariloche hasta esa fecha.

Durante la tarde del domingo habrá fiesta en el Centro Cívico musicalizada por el DJ de Grisú y bajo la consigna “Por un Bariloche sano”. “Este año queremos proponer a los jóvenes que busquen alternativas de diversión que los lleve por caminos sanos en la vida y por eso promovemos una fiesta sin drogas, sin alcohol ni estupefacientes”.

Finalmente, Hidalgo se manifestó muy entusiasmado ante la idea de realizar la quema ritual de un muñeco de nieve de 4 metros de altura “para recibir la nieve y el invierno”. Comentó que se trata de una novedad para Bariloche para la que convocaron a profesores de la Escuela de Arte la Llave a que den forma al muñeco que será quemado en la Avenida Costanera, el domingo a las 20.

La semana

Durante la semana habrá dos globas instaladas en el Centro Cívico en las que se desarrollarán los concursos de barman y de tortas.

Todos los eventos de la fiesta organizada por primera vez por la empresa neuquina Estructuras del Sur, serán presentados por la conductora y ex modelo Teté Coustarot y por el periodista y conductor local Carlos Hidalgo.

El escenario comenzará a utilizarse el día 23 de junio con bandas locales, el 24 recibirá las compañías de baile de las colectividades y el 25 a Catupeco Machu y bandas de Bariloche. El 26 se realizará la elección de la Reina de la Nieve en la que participarán el ballet Tolkeyén, grupos de hip-hop, Jazmín de Luna y, por último, la cantante Marcela Morelo. El sábado 27 la fiesta se despidirá con los Auténticos Decadentes y fuegos artificiales.
El tránsito durante la Fiesta
MARATÓN FIESTA DE LA NIEVE: se desarrollará sobre las calles Juan Manuel de Rosas, 12 de Octubre, V.A. O´Connor y Mitre a partir de las 11 del Domingo 21 del corriente. Por esta razón se interrumpirá el tránsito vehicular sobre estas tres arterias y todos sus accesos entre las calles España en el extremo Oeste y la calle Rivadavia en el extremo Este y las mismas quedarán condicionadas hasta la conclusión de este evento.

CARRERA DE MOZOS Y QUEMA SIMBÓLICA DEL MUÑECO DE ÑIEVE: los eventos se realizarán en las inmediaciones del Centro Cívico y Av. 12 de Octubre a partir de las 14 del día Domingo 21. Por ello se interrumpirá el tránsito vehicular sobre la avenida y Juan Manuel de Rosas entre las calles España en el extremo oeste y la calle Palacios en el extremo este y todos sus accesos hasta la conclusión del último de estos eventos que se estima será a partir de las 22.

CENTRO CÍVICO: En función de la numerosa cantidad de eventos que se realizarán en el Centro Cívico y la gran infraestructura necesaria para los mismos, y con la intención de generar un marco de comodidad y seguridad para todas las personas afectadas directa o indirectamente con estos eventos, el Centro Cívico permanecerá cerrado para el tránsito regular durante las 24 horas desde el día sábado 20 y hasta el Lunes 29 del corriente, por cuanto estarán vallados los accesos sobre las calles Independencia, Libertad y calle Mai.

Cosecharás tu siembra Medio centenar de sacerdotes católicos condenan a Grassi y critican a la cúpula eclesiástica por su silencio

junio 20, 2009 0
Cosecharás tu siembra Medio centenar de sacerdotes católicos condenan a Grassi y critican a la cúpula eclesiástica por su silencio
Sábado 20 de junio de 2009

Cosecharás tu siembra
Medio centenar de sacerdotes católicos condenan a Grassi y critican a la cúpula eclesiástica por su silencio
En un documento, los sacerdotes se solidarizaron con las víctimas del cura Grassi, condenado por pedofilia y que permanece libre hasta que el fallo quede firme. En el texto lamentan que la cúpula de la Iglesia no se pronunciara sobre el tema, como tampoco en el caso del concordiense Christian Von Wernich. Texto completo y listado de sacerdotes y laicos:

Ante el fallo que encuentra culpable al pbro. Julio César Grassi por pederastia y pedofilia, pero que a su vez le concede libertad e incluso la posibilidad de ir, con alguien por él elegido, a la Fundación "Felices los niños" queremos señalar:

1. Nuestra mirada pretende ser -como lo hemos dicho muchas veces- desde las "víctimas", que son, en este caso, evidentemente, los menores abusados;

2. Creemos que la fuerza de los curas no puede ni debe estar dada por su cercanía al poder sino por la credibilidad, y -por lo tanto- no entendemos la negativa a someterse a pericias, ni su presencia coercitiva en la Fundación;

3. Nos parece que "el peligro" principal no es el procesal (esto es, que Grassi comparezca o no a los llamados de la Justicia), sino la posibilidad de que reincida en aquello por lo que se lo ha condenado en primera instancia. Eso sería gravísimo y responsabilidad directa de quienes le conceden la libertad;

4. Lamentamos el silencio de las cúpulas eclesiásticas ante este caso, y otros como el de von Wernich. Vemos que otros episcopados como el Colombiano han hecha pública su voz en casos semejantes y no entendemos este silencio que tiene la apariencia de "callar" y "otorgar".

Desde nuestro lugar de curas, religiosos, religiosas y laicos/as hacemos llegar nuestro saludo solidario a los menores víctimas y a otros que eventualmente existieran, y como miembros de la comunidad eclesial les pedimos perdón por la violencia que surgió contra ellos desde nuestra "casa".

Curas y religiosos:

Pbro. Victor Acha (Córdoba)

R.P. Pablo Agüero - fraternidad misionera - Quilmes

Pbro. Julio Aguirre (Córdoba)

Pbro. Jose Alessio (Córdoba)

Pbro. José Nicolas Alessio (Córdoba)

R.P. Joan Arbona, misionero de los sagrados corazones (Buenos Aires)

Pbro. Miguel Berrotarán (Córdoba)

Pbro. Ignacio Blanco (Quilmes)

Pbro. Domingo Bresci (Buenos Aires)

Pbro. Damián Burghardt (Quilmes)

Pbro. José Luis Calcagno (Quilmes)

Pbro. Rubén Capitanio (Neuquén)

Diac. Ricardo L. Carrizo (Quilmes)

Pbro. Marcelo Ciaramella (Quilmes)

Pbro. Juan Carlos Di Sanzo (Chascomús)

R.P. Daniel Eduardo Echeverría - misionero de los sagrados corazones

Pbro. Marcelo Eyheramendy (Quilmes)

R.P. Antonio Farfán - palotino - Córdoba

Pbro. Alberto Garione (Córdoba)

Pbro. Fermin Gauna (Quilmes)

R.P. Félix Gibbs - fraternidad misionera - Quilmes

Pbro. Gustavo Gleria (Córdoba)

Pbro. Jorge C. González (Quilmes)

Pbro. Raúl González (Córdoba)

Pbro. Juan José Gravet (Rosario)

Pbro. Carlos Guerrera (Quilmes)

Pbro. Miguel Hrymacz (Quilmes)

Pbro. Jorge E. Marenco (San Isidro)

Pbro. Guillermo Mariani (Córdoba)

R.P. José María Meissegeier - jesuita (Buenos Aires)

Pbro.Ricardo Modarelli (San Nicolás)

R.P. Carlos Morena – salesiano

Pbro. Roberto Murall (Santiago del Estero)

Pbro. Ernesto Narcisi (Añatuya)

Pbro. Francisco Ernesto Nazar (Formosa)

Pbro. Francisco Olveira (Avellaneda)

Pbro. Juan Carlos Ortiz (Córdoba)

Pbro. Carlos Ponce de León (Córdoba)

R.P. Germán Pravia - fraternidad misionera - Quilmes

Pbro. Roberto Queirolo (La Rioja)

Pbro. Vicente Reale (Mendoza)

R.P. Pere Riera, misionero de los sagrados corazones (San Justo)

Hno. Santiago Rodríguez Mancini – hnos. de las Escuelas Cristianas (Córdoba)

R.P. Juan José Romero – palotino

Pbro. Marcelo Sarrail (Córdoba)

Pbro. Eduardo de la Serna (Quilmes)

Pbro. Rodolfo Taboada (San Isidro)

Pbro. Carlos Manuel Vazquez (Quilmes)

Pbro. Adrian Vitali (Córdoba)

Acompañan y adhieren hermanas y hermanos laicos:

  Carmen Beratriz Adaro, docente, dioc. Quilmes

Gladys Alcaraz, trabajadora social, dioc. Quilmes

Viviana Avendaño, docente, dioc. San Miguel

Gustavo Balbi, diseñador gráfico, dioc. San Isidro

Laura A. Barbero, psicóloga, dioc. San Isidro

Martha Susana Berdaguer, docente y escultora, dioc. Merlo-Moreno

Eduardo Bogliano, trabajador social, dioc. Moreno

Oscar Héctor Botazzi, psicólogo, dioc. Rafaela

Rodolfo Luis Brardinelli, docente, dioc. Quilmes

Andrea Laura Brunetti, Analista de sistemas, dioc. San Isidro

Angel Atilio Bruno, abogado, dioc. Buenos Aires

Cecilia Canevari, docente, dioc. Santiago del Estero

Gabriela Castori, periodista, dioc.Quilmes

Inés María Correa, trabajadora social, dioc. Buenos Aires

Belén Cosentino, estudiante, dioc.San Isidro

Margarita P. Cuenca, ama de casa, dioc. Quilmes

José Luis D’Amico, teólogo, dioc. Buenos Aires

Luciano Ricardo Di Nicola - Grupo Past. Aborigen Qanaytaq - dioc. San Isidro

Nélida Beatriz Etcheverri, docente, dioc. Quilmes

Hugo Finola, docente – Chile

Fernando M. Forlizzi, trabajador social, dioc. San Miguel

Raúl F. Franco, docente y comerciante, dioc. Rosario

Susana Beatriz Galíndez

María Cristina van Gelderen, catequista, dioc. San Isidro

Pablo Guillermo Ibarra, docente y escultor, dioc. Merlo-Moreno

Alicia Raquel Iglesias, docente, dioc. Merlo-Moreno

Yolanda Jazmin, estudiante, dioc. Quilmes

Ana María Longuet, catequista, dioc. San Isidro

María Laura Méndez, microemprendimientos, dioc. Rosario

Guillermo Murillo, docente, dioc. Quilmes

Elvira M. Oquendo, docente, dioc. San Isidro

Gladys del Carmen Orellana, catequista, dioc. Avellaneda

María Belén Otermín, estudiante, dioc. Quilmes

Rocío Oyuela, estudiante, dioc. San Isidro

Ferruccio Pastrovichio, docente, dioc. Quilmes

Luisa Ripa, docente, dioc. Quilmes

Edgardo Norberto Rodríguez, economista, dioc. Quilmes

Gerardo Daniel Rodríguez, arquitecto, dioc. Lomas de Zamora Luis Martín Rodríguez, estudiante, dioc. Quilmes

Mariana Teresa Rodríguez, estudiante, dioc. Quilmes

Gloria Sacco, trabajadora social, dioc. Quilmes

Marcelo Sain, docente, dioc. San Isidro

Mercedes de la Serna, ama de casa, dioc. San Isidro

Sandra Simon, docente, dioc. Merlo-Moreno

Elena Soler, trabajadora Social, dioc. Merlo-Moreno

Carlos Alberto Suárez

Adrián Trezza

Alicia Carmen Via, jubilada, dioc. Morón

Juan Viera

Adrián Zarrilli, docente, dioc. La Plata

3er. Desafío al Cajón Negro. Villa La Angostura.-

junio 20, 2009 0
3er. Desafío al Cajón Negro. Villa La Angostura.-

Gracias a todos los que participaron de la 2 edición del Desafío a la Nieve Cerro Bayo, queremos informarles que el día sábado 20 de junio saldrá por la señal de América sport en el programa Argentina Extreme de 13:00 a 13:30, la tercera edición del desafío al cajón negro 2009.

Ya estamos trabajando para la segundo edición del Biatlon de Aventura Cerro Bayo a llevarse acabo el día 27 de septiembre del 2009 en breves recibieran la primera carta.

EN COLONIA FEDERAL

junio 20, 2009 0
EN COLONIA FEDERAL


20/06/2009



EN LA ESCUELA 4 “FRAGATA SARMIENTO” SE REALIZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA


Tal como estaba prevista, la celebración en recordación al 189 aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, se desarrollo en el nuevo playón polideportivo de la institución escolar. La Directora Departamental de Escuela, Profesora Nélida Gatti, fue la responsable del acto de toma de compromiso a la enseña patria a los alumnos de esa escuela. El mensaje central de la ceremonia estuvo a cargo de la Supervisora Escolar Zona B, Profesora Mirta Colombani.
Audio Colombani.

En la mañana de este sábado se desarrollo en la Escuela Provincial Nº 4 “Fragata Sarmiento” de Colonia Federal, el acto central de celebración del Día de la Bandera; del que participó el Presidente Municipal Juan Carlos Lucchessi, la Directora Departamental de Educación Nélida Ester Gatti, el Jefe de la Departamental de Policía, Comisario Mayor Fernando Alsina y el Cura Párroco Gabriel Drí, entre otras autoridades locales y representaciones escolares.

En su mensaje, la Supervisora Escolar Zona B, Profesora Mirta Colombani, dijo que “hoy nuestro País se debate en otra crisis, en gran medida comparable con aquella que existió en los albores de nuestra nacionalidad. Hay mucha incertidumbre, vivimos tiempos de fluidez, ante esto vale una reflexión, es una invitación a asumir nuestras propias responsabilidades, es una llamada a hacer lo que a cada uno le corresponde del mejor modo posible. El mundo esta en permanente cambio, pero algunos principios, algunos valores, tienen vigencia eterna”.

“Hoy contemplándolo con la objetividad que nos da la distancia en el tiempo, y con mas de una frustración de nuestra patria, la memoria entrañable de Manuel Belgrano se agiganta contra el horizonte y cobra una actualidad palpable, y desde el fondo de la historia nos invita a abocarnos al la construcción de la patria grande, la soñada por él. Nos invita a no empequeñecernos por la magnitud de los obstáculos que se oponen. Con su ejemplo, nos ayuda a entender que los viejos temas del honor, del amor, de la verdad, de la justicia, de la compasión, de la capacidad para el sacrificio, de la búsqueda de ideales nobles, siguen siendo pilares fundamentales que tenemos los humanos”, continuó. No será con palabras grandilocuentes, ni con falsas promesas de epopeyas grandiosas, como podremos reconstruir nuestra patria. Será con trabajo, con estudio, con sacrificio cotidiano”, continuó.

En el final de su mensaje la Profesora Colombani manifestó: “hago mías las palabras del General Mitre, quien dijo de Belgrano, padre de la patria, numen de la libertad, genio del bien, tu memoria vivirá en el corazón de los hombres mientras la bandera argentina no sea una nube que se lleve el viento y mientras en nombre de nuestra patria, pronunciado por millares de hombres libres, haga estremecer las fibras de tu bronce”. (Federal al Día)

Alerta metereológico para Neuquén

junio 20, 2009 0
Alerta metereológico para Neuquén
Alerta metereológico para Neuquén y San Juan
En la zona cordillerana se prevé que se mantengan vientos intensos del oeste, el llamado viento blanco, con velocidades entre los 120 y 140 km/h, con ráfagas superiores y nevadas persistentes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana de un alerta meteorológico para la zona cordillerana y precordillerana de San Juan y Neuquén.

Sobre esa zona se prevé que se mantengan vientos intensos del oeste, el llamado viento blanco, con velocidades entre los 120 y 140 km/h, con ráfagas superiores y nevadas persistentes. El SMN agregó que este estado del tiempo tenderá a mejorar durante la jornada de mañana.

Télam

Es el símbolo de soberanía de un país, una señal distintiva y propia, más que el idioma o la moneda.

junio 20, 2009 0
Es el símbolo de soberanía de un país, una señal distintiva y propia, más que el idioma o la moneda.

Tras la primera bandera
Es el símbolo de soberanía de un país, una señal distintiva y propia, más que el idioma o la moneda. En torno a la nuestra existen una serie de incógnitas y la principal es que la primigenia bandera nacional, la que creó Manuel Belgrano, habría sido diferente de la actual.

La definición de bandera que nos da el diccionario indica que una bandera es un paño, un trozo de tela que generalmente tiene forma rectangular y que se usa como señal de una nación, una ciudad o una institución. Identifica, distingue, ubica, crea presencia, porta mensajes. Acompaña a la hinchada de un club, a los pibes de la murga del barrio, a todos aquellos que salgan a la calle a decir “aquí estamos, estos somos nosotros”.

El 20 de junio es el día de la bandera argentina y por eso RN On Line conversó con Adolfo Mario Golman, un apasionado investigador de nuestro pabellón nacional y autor del libro "Enigmas sobre las primeras banderas argentinas".

“Una bandera es el símbolo máximo de soberanía de un país. Su diseño y disposición de colores permite identificarla como propia y, a su vez, distinguirse de otras naciones, mucho más que por el idioma o la moneda” aclaró.

Sin embargo en torno a la nuestra existen una serie de incógnitas y la principal es que la primigenia bandera nacional habría sido diferente de la actual. Durante casi cuatro años Golman investigó el tema en nuestro país y también viajó a Bolivia recorriendo Potosí, Sucre, Macha y Santa Cruz de la Sierra:

“En una carta escrita el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le informaba al Gobierno Ejecutivo que siéndole preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la había mandado hacer "blanca y celeste" conforme a los colores de la escarapela nacional.

Ésta, decretada pocos días antes por el Triunvirato, a instancias del mismo Belgrano, era "blanca y azul-celeste". Nótese que en ambas expresiones encomilladas, primero se cita al "blanco", como color principal, y luego al "celeste o azul-celeste". Vale aclarar que "celeste" y "azul-celeste" son sinónimos, es el color del cielo, más claro, en un día despejado. El color principal de que se forma una bandera es el primero que se enuncia en la locución. Es la forma lógica impuesta por la construcción gramatical”

¿Cómo fue, entonces, esa primera escarapela?

La respuesta la encontramos en retratos de la época, donde el adorno es de forma circular, asemejando un anillo exterior blanco, más grande, y un centro celeste. Hay más blanco que celeste ocupando la superficie de la tela de la escarapela. Por lo tanto, si Belgrano mandó a hacer la primigenia enseña nacional blanca y celeste, conforme a la primera escarapela, resulta razonable pensar que en ese primer pabellón el blanco ocupó más superficie que el celeste, permitiendo imaginar una enseña de tres franjas horizontales, blanca a los extremos y celeste al medio. Un ejemplar con ese diseño se conserva en el Museo Histórico "Casa de la Libertad", de la ciudad de Sucre, República de Bolivia.

¿Qué otros enigmas encontraste a lo largo de tu trabajo?

Hay varios, de los que resalto dos. Uno, es que Belgrano habría ideado dos modelos de banderas "blancas y celestes". El primero, que presentó en Rosario -en febrero de 1812- y en Jujuy -en el siguiente mayo-, al que llamó "Bandera Nacional". Un segundo diseño, blanco sobre celeste, identificado como "bandera del Ejército", que comenzó a utilizar desde febrero de 1813 y con uso restringido a las armas de la Nación.

Otro interrogante, refiere a que el modelo del actual pabellón argentino, de tres franjas horizontales celeste a los costados y blanca a medio (al que llamamos comúnmente celeste y blanco) habría tenido su origen en la ciudad de Buenos Aires hacia fines de mayo de 1812. Este pabellón representará, luego de instalada la Soberana Asamblea del año XIII, a las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy República Argentina) y su uso se generalizará a todo el territorio nacional, que por entonces incluía al Alto Perú (hoy Bolivia).

¿Por qué celebramos el día de la bandera el 20 de junio si Belgrano la enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812?

En 1938, por ley 12.361, se dispuso que el "Día de la Bandera" se conmemorase en los aniversarios del fallecimiento de Manuel Belgrano, en lugar de hacerlo recordando el primer izamiento, generando esta decisión oficial que el 27 de febrero pasara normalmente desapercibido. Por ello, no resultaría irrespetuoso reclamar que el 27 de febrero se celebrara el "día de la Bandera" y todos los 20 de junio se recordara puntualmente la encomiable trayectoria de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, uno de los Padres de la Patria.

¿Es verdad que hasta los años treinta Belgrano fue considerado el padre de la patria y se lo sustituyó por San Martín? ¿Por qué? ¿Influyó el hecho de que no era militar de carrera?

A mi entender, no hay un único Padre de la Patria, sino varios. La elección dependerá de lo que personalmente uno conozca -y se preocupe por profundizar-, de la trayectoria de cada prócer. Para mí no podrían faltar Belgrano, San Martín y Güemes. Tampoco olvidar, en especial los patagónicos, a Francisco P. Moreno y Luis Piedrabuena.

¿Cuál es el principal legado de Belgrano?

Su incontenible amor a la Patria. Quisiera destacar algo sobre su modo de pensar para que el lector lo reflexione. En carta a Bernardino Rivadavia desde Jujuy,

el 15 de abril de 1813, Belgrano escribía: "Nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la Patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses..."

¿Coincidís en que esta fecha pasa casi inadvertida para la población sobre todo este año en que el feriado se adelantó cinco días?

Es probable que el adelantamiento de 5 días haya hecho olvidar un poco el tema. Tengamos presente que la realidad no mata al idealista, lo educa. Pretender, quizá, que el 20 de junio y el 17 de agosto sean feriados inamovibles resulta algo utópico en la argentina actual.

Natalia López
natalial@rionegro.com.ar

Virginia Ancatrúz, informante de turismo.-

junio 20, 2009 0
Virginia Ancatrúz, informante de turismo.-


El agradecimiento especial por parte de la Dirección de Turismo a Virginia Ancatrúz por la amabilidad y predisposición de armar tanto el discurso que sería leído en el acto como también los detalles en el porta papeles.-

Detrás de escena...el equipo de turismo.-

junio 20, 2009 0
Detrás de escena...el equipo de turismo.-

Acto por el Día de la Bandera en Piedra del Aguila.-

junio 20, 2009 0
Acto por el Día de la Bandera en Piedra del Aguila.-






A las 11 hs de este día se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio Municipal Florentino Espíndola, el acto por el Día de al Bandera. Estuvieron presentes el intendente Municipal Sr. Adolfo Paine y su Gabinete de Gobierno, Concejales del Cuerpo deliberativos y colaboradores, Instituciones Intermedias como todos los Colegios primarios y Secundarios, de Adultos, grupo Scouts, de capacidades Diferentes y Policía.
Acompañaron el acto más de un centenar de personas.

Nevó y Bayo larga la temporada

junio 20, 2009 0
Nevó y Bayo larga la temporada


La precipitación de ayer permitirá abrir hoy un sector del centro invernal para los principiantes. Esperan por más nieve el fin de semana.
Será la apertura oficial de la temporada de invierno, aunque aún falta que se acumulen más centímetros de nieve para habilitar otros sectores.

Villa La Angostura > La nevada que cayó ayer trajo alivio a los amantes del esquí y algo de tranquilidad a los dueños del cerro Bayo que anunciaron que abrirán hoy las puertas del centro invernal, pero sólo para los principiantes.
Será la apertura oficial de la temporada de invierno 2009, aunque aún falta que se acumulen mayor cantidad de nieve en el cerro para poder habilitar otros sectores.
De todos modos, hay optimismo entre los operadores del centro de esquí porque el servicio meteorológico nacional anunció para este fin de semana probables nevadas.
La falta de nieve ya comenzaba a preocupar a los prestadores de servicios turísticos de Villa La Angostura. De hecho, los dueños del centro de esquí habían estimado abrir la temporada el domingo pasado. Pero no se pudo por la escasez de nieve. Además, el recuerdo de la temporada pasada, donde recién nevó lo suficiente en agosto para esquiar en toda la montaña, aún está fresco.
De todos modos, la nieve que cayó en la madrugada de ayer y durante una parte del día cubrió, sobre todo, desde la cota 1.500 hasta la parte superior del cerro, lo que trajo calma y renovó el optimismo en los sectores que dependen del turismo en esta localidad. Y se sumó a la capa de nieve que había caído el lunes.
Desde la empresa Cerro Bayo informaron ayer que había unos 40 centímetros acumulados en la zona de principiantes, ubicada en la cota 1.500, y 5 centímetros en la base.

Instructores
Indicaron que hoy estará abierto el centro de esquí para principiantes con instructores que ofrecerán las clases tradicionales para los que incursionan por primera vez en el deporte invernal. Las máquinas pisanieve estuvieron ayer acondicionando las pistas en ese punto de la montaña para que los principiantes disfruten a pleno de la nieve y sus primeros pasos en el esquí.
Los medios de elevación que estarán habilitados son Principiantes I, II y III, señalaron desde el cerro Bayo. También, las aerosillas desde la base para llegar hasta ese sector del cerro. Además, estarán en funcionamiento gran parte de los servicios en la base y en el sector de principiantes. Los residentes de Río Negro y Neuquén tienen el 40 por ciento de descuento en los pases, con sólo presentar el documento.
Este año, la empresa Cerro Bayo realizó una fuerte campaña de promoción en el país y en Chile y Brasil, para captar esquiadores. El mensaje fue una invitación a “vivir la nieve” esta temporada.
Desde el grupo privado destacaron que desde marzo vienen realizando acciones promocionales para lograr una definitiva instalación de la marca Cerro Bayo y el posicionamiento de Villa La Angostura.

Llegan cuatro pisanieves

Forman parte del plan de mejora y modernización que presentó el grupo privado. Llegarán el próximo 30 de este mes.

Villa La Angostura > La empresa Cerro Bayo anunció que compró cuatro máquinas pisanieve. La inversión forma parte del plan de mejora y modernización que presentó el grupo privado, que es dueño del centro de esquí, a finales del año pasado.
Se trata de 3 máquinas marcas Bombardier modelo br2000 que fueron compradas en Austria y 1 Bombardier MP plus 300, que se adquirió en Estados Unidos.
Según la empresa, las maquinarias BR2000 fueron utilizadas en el centro de esquí St. Anton am Arlberg, mientras que la restante era utilizada en la estación de esquí de Colorado.
El presidente de la empresa, Pablo Torres García, explicó que “las tres máquinas que vienen desde Europa ya están embarcadas y el buque que las transporta partió el día 14 con destino a la Argentina. De acuerdo a los trámites normales deben estar en suelo argentino el día 30 de este mes y allí sólo nos resta el transporte hasta La Angostura”.

Panorama de los centros invernales

CERRO CHAPELCO: La intensa nevada que se registró en la zona de alta montaña el jueves por la noche aumentó las expectativas el cerro Chapelco, donde se anunció que el complejo de esquí abrirá sus puertas el próximo miércoles.
Por estas horas se llevan adelante en el lugar una serie de trabajos de modo tal de dejar el centro invernal en optimas condiciones para su apertura. El primer día del cerro es más que deseado no sólo por el sector empresario local que espera con ansias esta situación, sino por los residentes que no ven la hora de utilizar nuevamente las tablas.
Este año la empresa incorporó dos nuevos pisapistas con una inversión cercana a los 150 mil euros. Estas máquinas permitirán acondicionar a diario las veinticuatro pistas del complejo.
Como es habitual, Cerro Chapelco ofrece a sus visitantes no sólo algunas de las mejores pistas de la provincia sino además una calidad atención que hace que año tras año miles de visitantes vuelvan al centro de esquí administrado por la familia Adrogué.
Esta temporada la empresa ofrece también un exclusivo complejo de cabañas denominado Los Techos, ubicado en medio de la montaña, asenatmiento que permite a los huéspedes salir del complejo esquiando.
La apertura del centro de esquí está prevista para el próximo 24 de junio momentos en que cientos de fanáticos de los deportes blancos llegarán hasta el complejo invernal en busca de la primera nieve de la temporada.

CERRO CAVIAHUE: En las últimas horas, la localidad recibió una intensa y esperada nevada, lo que generó alegría y expectativa, ya que el inicio de la temporada en esa localidad tuvo que ser postergada por falta de nieve.
Según aseguraron desde el cerro, hoy será un día clave para saber cuándo comenzará oficialmente la temporada en esa localidad. Este año, el cerro inaugura el telesquí Valle de Jara, ubicado en la cara sur del sector intermedio. El medio posee un desarrollo de 1.000 metros y abre dos kilómetros de nuevas pistas.

Cuatro listas competirán en la interna del MPN para concejales Las encabezan Luis “Chito” Jalil, Jorge Lara, Luis Martínez y Fernando “Pelao” Martínez

junio 20, 2009 0
Cuatro listas competirán en la interna del MPN para concejales Las encabezan Luis “Chito” Jalil, Jorge Lara, Luis Martínez y Fernando “Pelao” Martínez

Las elecciones se desarrollarán el 5 de julio.
Neuquén > Cuatro listas competirán en las internas abiertas del Movimiento Popular Neuquino que se desarrollarán el 5 de julio y que definirán los candidatos a concejales capitalinos que presentará el partido provincial en las elecciones municipales del 23 de agosto.
El concejal Luis Chito Jalil encabeza la lista Azul, que es la impulsada por el gobernador Jorge Sapag; el ex ministro Jorge Lara lidera la Blanca, integrada por dirigentes sobischistas; el ex secretario general de Sitramune Luis Martínez ocupa el primer lugar de la Verde y el vecinalista de Villa María Fernando “Pelao” Martínez encabeza a su vez la Lila.
Anoche, los cuatro sectores presentaron los avales necesarios -el mínimo para poder competir era de 2.500- en la Seccional Primera del MPN, que está funcionado como Junta Electoral.
Ahora, los candidatos tendrán dos semanas para realizar campaña.

“El único que va a internas”
En un encuentro que se desarrolló anoche en la sede de la Asociación Bancaria, Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen presentaron en sociedad a los postulantes de la lista Azul, que se completa en los primeros lugares con el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Luis Acuña; la ex concejal capitalina María Angélica Carnaghi; el dirigente Hugo Righetti; la vecinalista Graciela Cardone; el referente felipista Arsenio Baeza; y la prosecretaria del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Neuquén Sandra Torres.
Ante la presencia de cientos de militantes, los legisladores nacionales Alicia Comelli y Hugo Acuña y ministros de su gabinete, Jorge Sapag destacó el hecho de que el MPN es el único partido que hizo internas para definir los candidatos a diputados y lo hará también con los concejales capitalinos.
“Esto es un debate interno de selección de candidatos”, enfatizó.
Una vez finalizada la reunión y a la hora de analizar el armado de la lista Azul, Sapag argumentó: “Fue la confluencia de muchos sectores del MPN, y por ende, hubo dirigentes que tuvieron que renunciar a sus aspiraciones originales y eso demuestra la grandeza de ellos”.
En tanto, Jalil dijo que desde su trayectoria puede aportarle capacidad de gestión a la ciudad. Además, destacó el rol que tienen los jóvenes que lo acompañan en la boleta. “Esto es un equipo de trabajo en el que todos caminamos para escuchar las demandas de la gente”, sostuvo el ex intendente.

“Gestión y experiencia”
Por su parte, los dirigentes de la lista Blanca se reunieron en la sede de Fundepa, en donde estuvo presente el ex gobernador Jorge Sobisch. Desde allí, Lara partió hacia la Seccional Primera para entregar los avales.
Detrás del ex ministro jefe de Gabinete de Sobisch, se encolumnan el ex ministro de Hacienda Claudio Silvestrini, Cecilia Campos, José Cofré, Janette Ampuero, Sonia Bastías y Edgardo Vallejos.
Lara afirmó que la expectativa de su sector es trabajar de cara al 2011.
“Llevamos mucho tiempo trabajando para armarla, tenemos gestión y experiencia, no se puede pensar la cosa pública sin experiencia y nosotros la tenemos”, argumentó quien fue ministro jefe de Gabinete del gobierno de Sobisch.
“Siempre trabajamos para la unión del partido, nunca dejamos de trabajar para la unidad y creemos que las internas son saludables. Después comenzaremos a trabajar nuevamente por la unión ya que creemos que puede ser posible”, agregó. A su vez, Silvestrini aseguró que tienen una muy buena recepción de su propuesta en los barrios. “Después de la interna tenemos que unirnos para luchar contra nuestros verdaderos adversarios, los demás partidos. El MPN siempre fue así, prevalece la unión”, concluyó

“Militancia joven”
En tanto, una hora antes del cierre del plazo para presentar los postulantes, la lista Verde llevó sus adhesiones, con Martínez a la cabeza. Al ex mandamás de Sitramune lo acompañan Miguel Sur, Verónica Gómez, Ricardo Orellana, Sebastián Zapata, Fanny Rivera y Rodolfo López.
“Tenemos mucha expectativa, hemos logrado conformar una lista de militancia joven, amalgamada con experiencia, con un trabajo de base importante y creemos que nos vamos a convertir en una opción para los afiliados y los independientes”, sostuvo Martínez.

Sorpresa
Para sorpresa de muchos y casi sobre la medianoche, aparecieron los avales la lista Lila, que lleva en el primer lugar a Fernando “Pelao” Martínez, que es un taxista del barrio Villa María.

Para Jorge Sapag “primero hay que priorizar la elección del 28”

El gobernador dijo que el MPN debe priorizar ahora las elecciones legislativas, luego trabajar en el proceso municipal y a partir de allí abrir el camino hacia el 2011.

Neuquén > En el discurso de presentación de los candidatos de la lista Azul, el gobernador Jorge Sapag remarcó que los simpatizantes, militantes, afiliados y adherentes al Movimiento Popular Neuquino deben priorizar la labor de cara a las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio.
Agregó que luego de esta contienda se deben abocar hacia el proceso electoral municipal, que incluye la elección interna y la general de concejales capitalinos, y a partir de allí “empezar a abrir el camino hacia el 2011”.
“Hay que intensificar el trabajo para el 28 en base al compromiso y la militancia”, dijo Sapag, quien remarcó la importancia de las legislativas al argumentar que son los diputados nacionales de Neuquén quienes deben trabajar en conjunto al Ejecutivo para lograr beneficios para la provincia.
Además, llamó a que las internas abiertas de concejales no empañen el trabajo de cara al comicio del próximo domingo.

Lista Azul

Luis Chito Jalil
Luis Acuña
María Ayelén Carnaghi
Hugo Riguetti
Graciela Cardone
Arsenio Baeza
Sandra Torres

Lista Blanca

Jorge Lara
Claudio Silvestrini
Cecilia Campos
José Cofré
Janette Ampuero
Sonia Bastías
Edgardo Vallejos

Lista Verde

Luis Martínez
Miguel Sur
Verónica Gómez
Ricardo Orellana
Sebastián Zapata
Fanny Rivera
Rodolfo López

Lista Lila

Fernando “Pelao” Martínez
Rubén Hap
Noemí Barreras
Miguel Mansilla
Carlos Pichiman
Néstor Sepúlveda
Jorge Gazzola

Sapag y Giorgi firmaron convenios para la producción La ministra dio su apoyo a los candidatos Rioseco, Gentile y Kogan

junio 20, 2009 0
Sapag y Giorgi firmaron convenios para la producción La ministra dio su apoyo a los candidatos Rioseco, Gentile y Kogan


NEUQUÉN (AN).- La ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, firmó ayer una serie de convenios con el gobernador Jorge Sapag vinculados con el desarrollo vitivinícola, el plan nacional de horticultura periurbana y el control de plagas. Del acto participó el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

La firma de los convenios representa el ingreso de 1.600.000 pesos a la provincia de un paquete total de 20 millones que este año destinará la Nación a programas productivos en Neuquén.

El arribo de Giorgi y Cheppi a pocos días de las elecciones fue aprovechado por los candidatos del Frente para la Victoria, que brindaron una conferencia de prensa junto con los funcionarios nacionales antes del acto en la Gobernación.

Ramón Rioseco, Beatriz Gentile y Ariel Kogan se sentaron a la mesa junto a Giorgi y Cheppi y los escucharon defender el modelo del gobierno nacional.

Giorgi en especial mencionó la obra multipropósito Chihuido, que "junto con el polo tecnológico de Cutral Co y Plaza Huincul serán una realidad para el cambio de la matriz productiva de la provincia", dijo.

La ministra comparó las cifras de la economía en 2002 y en la actualidad. Y pidió: "No destruyan lo que hemos construido. Les pido que cuando evalúen el 28 (día de la elección) nos juzguen con memoria y sin preceptos, sólo con justicia".

Respecto de la crisis del campo, Cheppi la atribuyó principalmente a "una sequía histórica. En La Pampa están faltando 100 milímetros de lluvia, si llegan a caer, se van a chocar los tractores sembrando".

Giorgi explicó que firmó con Sapag dos convenios "que tienen que ver con desarrollo de vitivinícola, en el contexto de un programa que vincula a la Nación con las provincias productoras".

"Tiene dos componentes: se consolida el otorgamiento de un crédito BID de 50 millones de dólares para que 8.500 productores de todo el país se integren a la cadena de valor de bodegas; y en el sector industrial firmamos con ocho intendentes el acuerdo de capacitación con la unidad de desarrollo industrial local". Cheppi agregó que suscribieron "un acuerdo por el plan nacional de horticultura por 750.000 pesos, y previendo los brotes de tucura y otras plagas, firmamos convenios por otros 850.000 pesos".

Sapagistas y sobischistas, en una interna sin vuelta atrás

junio 20, 2009 0
Sapagistas y sobischistas, en una interna sin vuelta atrás


Anoche se esperaba que se presentaran seis listas en las elecciones del MPN.

Sapag posó junto a Jalil y el resto de los candidatos de la lista Azul. Gastón Sobisch, con los integrantes de la Blanca

NEUQUÉN (AN).- Fueron presentadas oficialmente las listas internas del MPN que se debatirán en las urnas el próximo 5 de julio para definir los candidatos a concejales del partido de cara a los comicios comunales de agosto.

De casi una veintena de líneas internas definidas por colores sólo seis, blanca, azul, dorada, verde, amarilla y lila, solicitaron la documentación respectiva para presentarse al proceso interno. Al cierre de esta edición sólo la blanca y la azul habían entregado las listas con los avales correspondientes.

Las elecciones del 5 de julio no sólo definen nombres sino que miden fuerza entre el actual gobernador Jorge Sapag y el ex mandatario Jorge Sobisch.

A las 20 el sobischismo, sin el acompañamiento de su líder, presentó a su trouppe blanca, más visceral y combativa que nunca, en la seccional primera del MPN ubicada en San Martín y Colón.

La lista es encabezada por Jorge Lara y Claudio Silvestrini a quienes acompañan Cecilia Campos, José Cofre, Janet Ampuero y Sonia Bastías.

Lara confió respecto de la interna que "las diferencias no son de pensamiento sino de personas. Después del 5 vamos a unir el partido para pelear contra el verdadero enemigo. Queremos que el municipio trabaje por un Neuquén mejor".

La lista Azul fue presentada en sociedad por Jorge Sapag y Ana Pechen, muestra clara de apoyo de todo el aparato de gobierno, en el edificio de la Asociación Bancaria, ubicado en Brown y Roca.

Se trata de un lista amplia e integradora del partido y asociaciones vecinales. En primer termino está Luis Jalil y lo siguen, Luis Acuña, Mariza Otaño, Hugo Righetti, Graciela Cardone y Arsenio Baeza.

El gobernador, durante su discurso, puso el acento en los comicios de próximo fin de semana y pidió expresamente a los militantes que "la interna no empañe el 28". Respecto de ella aseguró que "no hay otra cosa que interpretar que dentro de la unidad hay una gran diversidad".

La Fiesta de la Nieve tiene su invitada

junio 20, 2009 0
La Fiesta de la Nieve tiene su invitada




Para recibir el invierno Bariloche amaneció nevado. Cerro Bayo abre hoy; Chapelco lo hará el miércoles.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Durante la mañana de ayer volvió a nevar en el centro de esta ciudad. El fenómeno entusiasmó tanto a los residentes vinculados con el turismo como a los visitantes.

En la zona media y alta del cerro Otto y el cerro Catedral la acumulación supera los 50 centímetros. Hoy comienza oficialmente la Fiesta Nacional de la Nieve y el hecho de estar la cordillera cubierta de blanco permite que al menos el marco natural acompañe el evento. Por el contrario, la fiesta se vive con poco entusiasmo, opacada por las elecciones y los problemas que afectan al municipio. Para hoy a las 18 está anunciada la apertura oficial en la base del Cerro Catedral. La falta de cobertura blanca imposibilitará la realización de la tradicional bajada de antorchas y tampoco tendrá lugar la bajada del pabellón nacional.

El concurso de hacheros, previsto para mañana, fue postergado hasta el 27 de junio. Si tendrá lugar el domingo la carrera de mozos, por las calles céntricas de la ciudad, a partir de las 14. Para las 18 se anuncia un espectáculo de DJ y a las 20 se quemará un simbólico muñeco de nieve, en la Avenida Costanera. A las 20.30 tendrá lugar el concierto coral de la nieve, en la iglesia Catedral.

En San Martín de los Andes, con la vista puesta en la apertura de la temporada, prevista para el próximo miércoles, el personal de Nieves del Chapelco trabajaba ayer en el acondicionamiento de las pistas. Las nuevas precipitaciones producidas en las últimas horas renovaron las expectativas luego de que por escasez de nieve se resolviera aplazar hasta el próximo 24 la apertura, originalmente prevista para hoy. Cerro Chapelco será escenario de una fecha de la Copa del Mundo de Snowboardcross, y también recibirá por primera vez para América del Sur, una fecha del campeonato de Snow Polo del World Polo Tour.

En Villa La Angostura tal como estaba previsto, y gracias a la nevada caída entre el jueves y viernes, Cerro Bayo abrirá hoy para esquiadores. Cayeron 30 centímetros y se esperan otros 15 durante el fin de semana. Hoy estarán abiertas las telesillas principal, Chaltén y Panorámico y los teleski de las pistas 1, 2 y 3 de principiantes. (AB/ASM/AVLA )

viernes, 19 de junio de 2009

La Pastera hermanada con el Memorial de Cuba

junio 19, 2009 0
La Pastera hermanada con el Memorial de Cuba


Luego de un año de trabajo y como muestra de respaldo institucional a La Pastera, el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara (Santa Clara, Cuba) firmará un convenio de hermandad y cooperación en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén Patagonia Argentina). La firma se realizará en el salón municipal el próximo 20 de junio de 2009 a las 17 horas (calles General Roca esquina Juan Manuel de Rosas).

El convenio tiene como objetivo establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio. Dichas relaciones se efectivizarán mediante la adopción de medidas de coordinación y acción en común en todas las áreas propias de su incumbencia.

Por otra parte, las partes manifiestan su voluntad de llevar a cabo las siguientes acciones: colaborar en proyectos de investigación y desarrollo; organizar conferencias, seminarios, cursos y desarrollar programas de formación en el área museología sobre la vida y obra del Comandante Ernesto Che Guevara.

La firma del convenio está prevista para el 20 de junio en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén. En representación del Memorial, donde descansan los restos del Che, y de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba participarán la directora Venerada Fe García Hernández e Ismary Fernández Saenz, museóloga de la institución cubana. Por la Asociación Trabajadores del Estado lo harán Pablo Micheli, secretario general, Eduardo De Gennaro, secretario administrativo y Darío Fuentes, coordinador nacional del museo.

Bienvenida a la Argentina y a Piedra del Aguila.

junio 19, 2009 0
Bienvenida a la Argentina y a Piedra del Aguila.


Gracias por visitar Piedra del Águila.
Las imágenes corresponden a su paso por la Oficina de Informes Turísticos del Corredor de los Lagos ubicado en el Km 1444 de la ruta Nac. 237.
-Diálogo telefónico con el Juez de Paz, Jorge Barloqui.
-Firma el libro de visita en la Oficina de Turismo.

Lic. Veneranda Fe García Hernández. Directora del Museo Complejo Escultórico Comandante "Ernesto Che Guevara". Ave. de los Desfiles, Sta. Clara, Villa Clara. Cuba
E-mail: ceche@enet.cu

Dos imágenes muy demostrativas.

junio 19, 2009 0
Dos imágenes muy demostrativas.

Emotivo momento se vivió en el lugar donde el Ché pasó la noche.

junio 19, 2009 0
Emotivo momento se vivió en el lugar donde el Ché pasó la noche.

La cubana Veneranda Hernández por momentos quedaba totalmente en silencio intentando entender o quizás transportarse al año 1952, lo que habría sido aquel día en el que un aventurero llamado Ernesto Guevara pasaba por este recóndito lugar en plena Patagonia. La mirada de emoción de la Directora del Museo de Santa Clara se transmitía a cada rincón de la vieja casona.
El juez de Paz de Piedra del Águila, Jorge Barloquí acompañó cada momento de exitacion emocional de la Cubana, que desbordaba humildad, amor y patriotismo fácil de contagiar a quienes la acompañaban.

Lic. Veneranda Fe García Hernández, Directora del Complejo Escultórico Comandante "Ernesto Che Guevara". Santa Clara. Cuba.-

junio 19, 2009 0
Lic. Veneranda Fe García Hernández, Directora del Complejo Escultórico Comandante "Ernesto Che Guevara". Santa Clara. Cuba.-

La Coordinadora de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Piedra del Aguila, Contadora Fabiana Gonzales, le dió la bienvenida en nombre del Intendente Adolfo Paine. La Directora del Museo del Che en Santa Clara, Cuba con folletería en mano de Piedra del Aguila.-

Cuba en Piedra del Aguila.-

junio 19, 2009 0
Cuba en Piedra del Aguila.-

La Lic. Veneranda Fe García Hernández, visitó Piedra del Águila. El motivo de su llegada tiene que ver mucho con lo publicado tiempos atrás en Piedra On Line y en la cual se plasmaba lo realizado por periodistas de Investigación Históricas de Neuquén. Lo cierto que el paso del Che Guevara por Piedra del Águila atrapa cada véz más a todos y se debe destacar la posibilidad brindada por la Familia Barloqui de que la casa deshabitada y en ruinas en la cual pasó la noche el Che Guevara y su amigo Granados sea restaurada y convertida en un Museo en la memoria de quien dejara su vida por los ideales de libertad y justicia.

El refugio del "Che" en la Patagonia

junio 19, 2009 0
El refugio del "Che" en la Patagonia


A casi un año de su apertura, el museo La Pastera recibió más de 8.000 visitantes
El espacio ofrece fotos, música, videos, libros en homenaje al líder guerrillero.

NEUQUÉN/SAN MARTÍN DE LOS ANDES (AN).- Rendir homenaje a Ernesto "Che" Guevara ha sido el objetivo, el motor que movilizó durante años a los trabajadores del Parque Nacional Lanín y que finalmente se cristalizó en junio de 2008, cuando inauguró La Pastera museo del Che, la casa de San Martín de los Andes donde el Che se alojó junto con su amigo Alberto Granado, allá por enero de 1952, durante su viaje en moto por Sudamérica.

Casi sesenta años después, este edificio construido en 1946 fue transformado por ATE y Parques Nacionales en un espacio que recrea la vida del revolucionario argentino a través de paneles dinámicos e informativos, revelando la visión política de Ernesto Guevara, su pensamiento y numerosas imágenes inéditas.

El sitio conserva intacta la habitación donde durmieron el Che y Granado en el verano de 1952, ambientada con fardos de pasto como aquellos que los recibieron durante su paso por la cordillera. Hay videos, música, fotografías, libros editados, música, y otras joyas de colección que ayudan a reflexionar sobre la figura de uno de los personajes más emblemáticos de la historia. Desde su apertura, hace casi un año, el museo La Pastera ya recibió más de 8 mil personas.

"No somos un museo tradicional, nuestra intención es construir un centro de información de la acción y el pensamiento del Che, el fuerte es la información", indicó Darío Fuentes, coordinador nacional de La Pastera museo del Che. Y adelantó que para el aniversario del museo se firmará un convenio de "hermanamiento" o cooperación mutua entre ésta institución y el Memorial Ernesto Che Guevara de Cuba, donde permanecen los restos del guerrillero.

Contó, además, que en junio será presentado en el Congreso de la Nación el itinerario turístico y cultural que agrupe a las instituciones de todo el país que rindan tributo a la figura y el pensamiento del líder guerrillero. La ruta "Por los caminos del Che" unirá la ciudad de Rosario donde nació Guevara y los museos de Alta Gracia (Córdoba) y Caraguatay (Misiones), que fueron habitados por la familia Guevara De la Serna durante la infancia de Ernesto y, por supuesto, La Pastera.

"El primer ataque contra un dispensario de Salud Pública falló completamente, pero se nos indicó que podíamos hacer parecida tentativa en las dependencias de Parques Nacionales, cuyo intendente acertó pasar allí y nos dio enseguida alojamiento en uno de los galpones de herramientas de la citada dependencia. Por la noche llegó el sereno, un gordo de 140 kilogramos bien medido y una cara a prueba de balas, que nos trató con mucha amabilidad, dándonos permiso para cocinar en su cuchitril. Esa primera noche la pasamos perfectamente, durmiendo entre la paja de que estaba provisto el galpón, bien abrigados, lo que se hace necesario en estas comarcas donde las noches son bastantes frías", escribió el Che en sus "Notas de viaje" en 1952. Justo cuando llegó a San Martín -como relató- "un lugar precioso, en medio de bosques vírgenes con un lago lindísimo".

Neuquén lanzó su temporada de nieve

junio 19, 2009 0
Neuquén lanzó su temporada de nieve


Al lanzamiento concurrieron representantes de distintos centros invernales.

NEUQUÉN (AN)- Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, se lanzó anoche la temporada de invierno 2009. El mandatario reclamó "responsabilidad" a los dirigents políticos y sindicales y que eviten medidas tales como cortes de rutas o tomas de edificios públicos. "Hay cientos y cientos de familias que dependen de la actividad turística y no podemos romper la tranquilidad que se merecen quienes deciden visitarnos", enfatizó.

La subsecretaria de Turismo de Neuquén Alicia Lonac y el director Oscar Mansegosa se mostraron optimistas con respecto a la llegada de turistas a la provincia y al igual que el gobernador destacaron la implementación de vuelos comerciales.
La apertura de la temporada invernal se realizó en el salón Rainbow del Casino Magic y entre los numersos invitados estuvieron los representantes de los distintos centros turísticos, algunos de los cuales explicaron las novedades de la temporada y brindaron detalles generales.
La provincia es la que mayor oferta de invierno tiene en la Argentina, con tres centros de esquí, Chapelco, Caviahue y Bayo. Y tres parques de nieve: Batea Mahuida (Villa Pehuenia), Wayle (cerca de Chos Malal) y Primeros Pinos (Zapala).

Termas de Lahuen Có.-

junio 19, 2009 0
Termas de Lahuen Có.-



Cada vez má los turistas que arriban a San Martín de los Andes en invierno para disfrutar de la nieve buscan un complemento al esquí y al snowboard que disfrutan a diario en el cerro Chapelco. Una actividad que les permita conocer la región, vincularse activamente con el paisaje, pero también distenderse y relajarse para volver de lleno a la montaña.

Y es aquí donde la propuesta del spa termal de montaña Lahuen Co (en lengua mapuche aguas milagrosas o sanadoras) se convierte en una de las más completas y originales alternativas para vivir lo que será, sin dudas, uno de los mejores días de las vacaciones este invierno.

Lahuen Co sorprende gratamente con su propuesta de aventura y relax al más alto nivel con una opción de día completo que incluye la navegación de dos lagos, caminatas con raquetas de nieve, una exquisita propuesta gastronómica y un moderno spa termal de montaña, ubicado en el corazón del Parque Nacional Lanín.

En confortables vehículos se busca a los pasajeros por San Martín o Junín de los Andes y se recorre la estepa hacia el bosque nativo, bordeando el lago Huechulafquen. Al llegar a Puerto Canoa, al pie del Volcán Lanín, suben a la embarcación que transitará también el lago Epulafquen, pasando frente al Escorial de lava petrificada y su bosque de “bonsai naturales”. La increíble belleza de la cordillera patagónica deslumbra como nunca en ese instante, y prepara para lo que sigue.

Al llegar al spa, un té de bienvenida da comienzo al circuito de relajación de baños termales. Piscinas cubiertas a diferentes temperaturas, duchas cervicales y tonificantes duchas vichy. También hay piscinas exteriores calientes junto a la vertiente termal natural.

Allí se abren las posibilidades: realizar un minitrekking, yoga y técnicas de relajación. Entre las opciones de aventura en el entorno se suman en invierno caminatas con raquetas de nieve y esquí de travesía. Y entre las opciones de relax se encuentran las aplicaciones de barro termal y masajes profesionales.

Un restaurante gourmet invita a disfrutar de una exquisita gastronomía, con espacios de lectura junto al hogar y vistas al valle termal.

El spa termal de montaña Lahuen Co cuenta con instalaciones de 500 metros cuadrados en medio del bosque, con un circuito de aguas calientes in-door, piscinas al aire libre, dojo, duchas cervicales, hidrojets, consultorios de ducha Vichy; actividades wellness, masajes profesionales, barros termales, cálidos espacios previstos para el encuentro y el relax.

Una propuesta imperdible para este invierno: un día memorable en Lahuen Co.

Consultas en www.lahuenco.com, info@lahuenco.com o (02972) 424709

Río Limay.-

junio 19, 2009 0
Río Limay.-
REGIONALES - 19.06.2009 11:35 - Regionales
Mantendrán el nivel de erogación en la cuenca del río Limay
Así lo decidió la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas como plan de atenuación de la Represa Arroyito, cuya cota trepó al nivel máximo.
Neuquén.- La Autoridad Interjuridiccional de Cuencas, informó que se mantendrá el nivel de erogación en la Cuenca del rio Limay como plan de atenuación de la Represa Arroyito, cuya cota trepó a su máximo nivel; al respecto, el técnico del organismo interprovincial, Anibal Ascencio, aclaró que se mantendrá una erogación de 1.200 metros por segundo para lograr el nivel óptimo de la represa.

Ascenció descartó posibles inundaciones y aseguró que las lluvías en la cordillera y el norte de la provinciano tendrán incidencia sobre el río Neuquén.

Lo que no se vió. Ahora lo vés.- Detrás de bambalinas.-

junio 19, 2009 0
Lo que no se vió. Ahora lo vés.- Detrás de bambalinas.-